|
A mí me parece un pasote obligar a usar un número determinado de palabras en los comentarios. ¿Qué va a ser lo siguiente... exigir que la mitad del comentario tenga palabras de tres sílabas? Yo no haría obligatorio los comentarios. Creo que debería ser algo voluntario. Y si una mayoría pide que sean obligatorios, pues que no sean más de cinco. Sería algo razonable. Y que cada cual escriba sus comentarios como buenamente sepa. No a todos se nos da bien comentar. |
|
cita de R2_D2
Una votación es un comentario.
Una votación es una votación. Y una votación difiere lo suficiente de un comentario para que una se exprese con un sólo número y el otro requiera al menos de cinco líneas, o siete líneas o cien palabras, lo que sea que se decida si se decide. Pero una votación no es un comentario, ni de coña, eso son ganas de filosofar cuando no procede. Ya hay más gente que ha dicho que sí o algo parecido, al menos eso he apreciado en los comentarios. Y eso significa que ya existe debate llegue a donde llegue. Y eso a su vez significa que no necesitamos que nos expliquen qué es un comentario y qué es una votación. Sería un comentario, aunque sea breve (un puto párrafo, joder, mucho menos que algunos post) de las líneas que sean. ¿10? ¿5? ¿queréis menos o queréis más? Pero sería sólo un comentario mínimo por autor. (y si por mí fuera penalizaciones en el medallero) Decidan lo que prefieran, tampoco lo voy a explicar más veces. Sea.
|
|
Conste, civairott, que también soy de la opinión de que no debe tener número de palabras, ni ser obligatorios. Y también pienso que, a su manera muy fundamental, una votación es un comentario, como dice R2. Pero también entiendo la otra postura, que se busque más implicación a la hora de hacer entre todos de esto un "taller de literatura" y tal, donde aprender. ¿Qué tal la cosa de que dependa de peticiones? Un autor puede pedir comentario a un participante, y este no se puede escaquear de hacerlo. Uno y solo uno, se puede pedir a uno, se está obligado a uno, o no participa en el siguiente. Y hasta estoy por aceptar que, por comentarios hechos, se sumen puntos en el Medallero. O sea, el que comente "todos" los relatos (para que sea un valor objetivo), puede tener un punto al medallero y listo. Porque, gracias a él, el certamen es mejor. Que no sólo es cosa de ganar medallas de oro por haber escrito el mejor relato (o el menos malo, como opinarán algunos dependiendo del certamen ;DDD) Vale que no saldrán siempre buenos comentarios, que serán mejores o peores, que serán opiniones de me gusta o no. Pero, lo que es indudable es que le darían vidilla al foro, y algo se aporta siempre: la opinión de un lector. |
|
Sí, es la otra opción, sugerida creo por Nosebundos, pero implicaría menos participación (evidentemente, sólo afectaría a unos cuantos, el otro llegaría a todos), por eso sugerí la alternativa. No sé, la verdad. Hacerlo obligatorio ya me parece chungo. Intentaba plantearlo como algo que motivase positivamente, pero... En todo caso, si eso, cuando sea, igual es bueno ordenar las propuestas hechas (que hoy ha habido unas cuantas) y decidir ;D |
|
cita de estrellafugaz
Ja, ja… Sí, ya lo había pensado, pero eso son flecos. Yo a veces no comento porque no puedo comentar todo, pero si tuviera obligación de hacer un comentario más extenso de un sólo relato, lo haría. cita de raulcamposval
Sobre los comentarios: el primero comenta al último, el segundo al penúltimo, el tercero al antepenúltimo, etc. Así todos tienen su comentario y todos están obligados a hacer al menos un comentario. Y seguro que ese comentario es más exhausto, que dice mi jefe. Es mejor un buen comentario que quince notas al pie.
Raúl, eres un genio. Por tu sistema, si el número de concursantes es impar, el que queda en medio se comenta a sí mismo; lo que no es mala idea. Y sí, la niña de Almería, esa Raquel, también tiene un comentario de texto largo. Aloquevoy: si aquí se está votando cómo se vota -manda cojones, que eso es votar al cuadrado- pues por mí, el sistema antiguo. No he entendido muy bien lo que ha querido decir Bizarro cuando ha dicho en mayúscula que él se lee todos los relatos, pero no sé si quiero entenderlo. Y evidentemente quién quiera hacerlos todos, que lo haga. Sólo habría que intentar cumplir con un relato, el que te toque en suerte.
|
|
La opción que más me gusta es la del comentario obligatorio de, al menos, un relato. Me parece una buena alternativa la del comentario bajo demanda, pero supondrá que muchos de vosotros tengáis varias peticiones y generará un puntillo de discordia (y de eso andamos sobrados algunas veces). Sobre las críticas, a lo expuesto de que incluyan un "me ha gustado/no me ha gustado", yo añadiría un tercer apartado de sugerencias. Para mí sería perfecto de este modo. |
|
No me da el tiempo para tanto hilo y tantas novedades. En dos palabras: A mi me parece bien que volvamos a las votaciones anteriores, osea 5-4-3-2-1- También creo que debieramos comentar cada uno de nosotros uno o dos relatos, el anterior y posterior, por ejemplo o el primero al último y el último al primero o algo así. Ya lo propusimos otra vez, pero nadie lo cumple, así que tal vez sea preciso poner alguna penalización como bajar un par de puntos en la votación o algo así, tampoco nada demasiado doloroso. Reconozco que comento poco, os he dicho ya varias veces el porqué. Se supone, espero, que todos leemos todos los relatos. Si alguno no lo hace estará cometiendo un fraude y nada de lo que hemos hecho tendrá demasiado valor. Pues esa es mi opinión, por si sirve de algo. Ah! y no pondría número de palabras a los comentarios, cada uno que se explique con las que sepa y quiera. A veces dos palabras lo dicen todo y un discurso nada. |
|
Los comentarios se agradecen. Mis relatos mejoran, en general, con ellos (lo cual por otro lado no es difícil). Sin embargo no creo que debamos considerarlos obligatorios. Son deseables, eso sí. Constituyen la parte más interesante del proceso concurseril. Pero yo, por ejemplo, no voy a tener tiempo esta vez ni para ese superficial comentario a cada relato que en ocasiones hago. En cuanto a las votaciones los métodos anterior y actual tienen algo en común: no son el método que yo propuse. En realidad mi sugerencia en su momento fue que puntuásemos los relatos de 0 a 10, que les pusiesemos una nota, vamos. En plan jurado de gimnasia o saltos de tampolín dijeron algunos. Dado que no se lleva a cabo la votación por ese método, aceptaré lo que proponga la mayoría sin más comentarios. De todos modos no deja de resultarme paradójico dar cinco veces más puntos a un relato con 7.3 de nota que a otro con 6.2, por ejemplo. Y la penalización... creo que -3 es algo un poco benévolo. Pero por otro lado, un pedazo relato está ahí y nadie le va a quitar sus méritos. Su autor no vota... y su relato cae uno o dos escalones en el podio. No sé, cara al medallero puede tner un sentido, pero el mejor relato no dejará de serlo por que lo degrademos al tercer puesto. Comprenderéis que a mí no me preocupe demasiado lo que pueda ocurrir allá arriba en el podio. No suelo frecuentar esos lugares ni esas compañías... ;o) |
|
A ver:
1º) Sobre el sistema de obligatoriedad del comentario: siempre mucho mejor el sistema de rueda, el de que el primero comenta al segundo, el segundo al tercero... que el sistema bajo demanda por el que X le pide a Y un comentario. Yo suelo hacer comentarios según me apetece y de los textos o autores que me apetece; llevo más o menos una cuenta mental de a quien le he hecho y a quien no. Pero si alguien me pidiera un comentario y lo tuviera que hacer por obligación, la cosa cambiaría, lo haría de mala gana y podría salir cualquier resultado. 2º) Sobre lo de subir o bajar puntos a quienes hagan o no comentarios: yo diría que depende de si esto es un concurso de creación o, como he leído varias veces, un taller donde, además, se aprende. Si es un concurso de creación entiendo que no se deben subir/bajar puntos por hacer o no comentarios porque la creación y la crítica son actividades y habilidades completamente diferentes. Pero si la idea es la de taller, la cosa cambia. 3º) Entiendo, además, que esta discusión podría -y debería- rebotar a los otros concursos.
|
|
Resumiendo, a ver si estáis de acuerdo: 1) Volver al sistema votaciones: 5-4-3-2-1, con claves y votos por privado al MdC 2) Penalización para los que no votan de -3 ó -5 (por favor, opinen y decidamos esto) 3) Obligatoriedad de hacer al menos un comentario al relato que en la tabla de resultados haya quedado por debajo del propio (excepto el último que comentará al primero). La penalización por no hacer este comentario: 0,25 puntos en medallero (esto es una propuesta, ¿qué os parece?) 4) Los que comenten todos los relatos (comentar no es una nota de dos líneas) obtendrán 0,25 puntos en medallero. Creo que esta medida animaría la fase de los comentarios de los relatos tras los resultados Opinen.
|
|
cita de soloelsol
Veamos:Resumiendo, a ver si estáis de acuerdo: 1) Volver al sistema votaciones: 5-4-3-2-1, con claves y votos por privado al MdC 2) Penalización para los que no votan de -3 ó -5 (por favor, opinen y decidamos esto) 3) Obligatoriedad de hacer al menos un comentario al relato que en la tabla de resultados haya quedado por debajo del propio (excepto el último que comentará al primero). La penalización por no hacer este comentario: 0,25 puntos en medallero (esto es una propuesta, ¿qué os parece?) 4) Los que comenten todos los relatos (comentar no es una nota de dos líneas) obtendrán 0,25 puntos en medallero. Creo que esta medida animaría la fase de los comentarios de los relatos tras los resultados Opinen.
1) Ya lo he dicho. Bien está si bien os parece a la mayoría. 2) La penalización en puntos, si se vota a cinco relatos, podría ser de –5. 3) Ya he dicho que no creo ni necesaria ni buena la obligatoriedad de los comentarios. LaSacra, Estrellafugaz, Nosebundos, en ocasiones Bizarro también, y otros más o menos esporádicamente hacen comentarios, sugerencias, observaciones, críticas constructivas... Y eso está muy bien. Entre otras cosas porque se hace libremente y dependiendo de la disponibilidad de tiempo de cada uno. Por lo tanto: no obligatorios, no penalizados, no premiados. Al medallero se accede por un buen conocimiento de los puntos débiles y de los gustos del reducido grupo de habituales, sumado a una buena performance literaria. 4) Ya está dicho. Al que pueda y se anime a comentar todos los relatos se le agradecerá sinceramente, pero de puntos y medalleros pienso que no. |
|
1) Volver a votar a cinco, parece que hay consenso claro sobre esto 2) Penalización de 5 puntos, así se piensa uno más el votar o no. 3) Sería genial que hubiesen más comentarios pero penalizarlo o premiarlo me parece ir un poco demasiado lejos, y que podría echar para atrás a algunos participantes en determinadas quincenas. Lo más grande de este concurso es que vamos manteniendo un nivel de 14 o 15 relatos por quincena, y eso es buenísimo. Aún así, yo personalmente haré un esfuerzo por comentar (aunque no es lo mío), ya que es un puntazo que lo ayuden a uno con su relato. Si no comentarios, tal vez algunas impresiones como mero lector. |
|
1) 5 votos -3 por no votar. 2)Comentarios obligatorios (Alma taller, recuerden) Penalizaciones en el medallero sí, la que sea. Premios en el medallero no, ni de coña, ¿quién querría eso? Recuerden que las penalizaciones son buenas, hacen las cosas más divertidas. Y ya que estamos ¿por qué no probamos el sistema Piqueras? 5 votos en base 10. No es exactamente el sistema Piqueras pero más o menos. Es decir 5 votos de 0 a 10: Estimo que el nivel de coñazo/ventajas de esto sería un híbrido entre los dos sistemas. Mola. Y si no nos gusta, lo cambiamos, ¿que no? Salud
|
|
cita de nosebundos
1) 5 votos -3 por no votar.
2)Comentarios obligatorios (Alma taller, recuerden) Penalizaciones en el medallero sí, la que sea. Premios en el medallero no, ni de coña, ¿quién querría eso? Recuerden que las penalizaciones son buenas, hacen las cosas más divertidas. Y ya que estamos ¿por qué no probamos el sistema Piqueras? 5 votos en base 10. No es exactamente el sistema Piqueras pero más o menos. Es decir 5 votos de 0 a 10: Estimo que el nivel de coñazo/ventajas de esto sería un híbrido entre los dos sistemas. Mola. Y si no nos gusta, lo cambiamos, ¿que no? Salud
De acuerdo en todo hasta llegar a lo que llamas sistema Piqueras o similar. Porque no lo acabo de pillar: dados, por ejemplo, 14 relatos, ¿supone escoger los 5 mejores y puntuarlos de 0 a 10? Si es así, ¿que nota merecerían los 9 restantes?; ¿o eso último da lo mismo? |
|
A ve... 1) 5 votos. 2) Penalizar con -5 si no se vota. 3) No tocar el medallero, ni para penalizar ni para premiar. Yo no haría obligatorio hacer comentarios... optaría por dar nuestra palabra de, al menos, comentar un relato. El relato que se quiera, o los que se quieran. Entiendo que en este caso, puede ocurrir que un relato sea comentado 5 veces, y otros no sean comentados por nadie... En cierta manera, habría que tener eso en cuenta. Si se va viendo que se quedan relatos sin comentar, entonces que surjan comentaristas caritativos que no dejen a esos relatos sin su crítica. Antes de llegar a la leyes, creo que podemos intentar el compromiso personal de cada participante. ¿Lo intentamos? |
|
cita de estrellafugaz
Los nueve restantes se quedan fuera. No reciben punticos. Es los mismo que votar 5 4 3 2 1 lo que pasa es que surgirían brechas, casi abismos entre algunos puestos clasificatorios. El tercer puesto de un participante podría recibir una nota de 6. Y el tercer puesto de otro de 4. Es raro, lo sé. Pero podría ser divertido. No sé... lo que sea estará bien. De momento ya sabemos que volvemos al sistema antiguo 5 votos por privado. cita de nosebundos
1) 5 votos -3 por no votar.
2)Comentarios obligatorios (Alma taller, recuerden) Penalizaciones en el medallero sí, la que sea. Premios en el medallero no, ni de coña, ¿quién querría eso? Recuerden que las penalizaciones son buenas, hacen las cosas más divertidas. Y ya que estamos ¿por qué no probamos el sistema Piqueras? 5 votos en base 10. No es exactamente el sistema Piqueras pero más o menos. Es decir 5 votos de 0 a 10: Estimo que el nivel de coñazo/ventajas de esto sería un híbrido entre los dos sistemas. Mola. Y si no nos gusta, lo cambiamos, ¿que no? Salud
De acuerdo en todo hasta llegar a lo que llamas sistema Piqueras o similar. Porque no lo acabo de pillar: dados, por ejemplo, 14 relatos, ¿supone escoger los 5 mejores y puntuarlos de 0 a 10? Si es así, ¿que nota merecerían los 9 restantes?; ¿o eso último da lo mismo? ¿Para cuando un maestro de ceremonias con huevos que proponga tema libre? PS soloelsol no se ofenda que el tema Dinero está muy bien, es un tema tema. Yo ya estoy escribiendo el mío.
|
|
Por ahora han hablado 5 usuarios: 1) 5 votos a favor 2) -5 por no votar: jpiqueras, javihero, civairott -3 por no votar: nosebundos, estrellafugaz 3) Hay unanimidad en que haya más comentarios pero: No consideran oportuna la obligatoriedad de comentarios (no penalización): jpiqueras, javihero y civairott Si consideran oportuna la obligatoriedad de comentarios (sí penalización): nosebundos, estrellafugaz 4) 0 votos a favor Pero luego nosebundos propone el sistema de votación que dijo Piqueras pero que no es exactamente el sistema Piqueras. Veo difícil llegar a un acuerdo. Pero no imposible. Yo a partir de hoy no voy a tener mucho tiempo para conectarme a bubok. Sea como fuere, estaré atento para saber cómo quedan las cosas. Y no os olvidéis de escribir, tema: El dinero. ¿Y si se diesen unos euros por comentar? Es broma. |