Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8 9 10
soloelsol

COMENTARIOS LIV CERTAMEN DE RELATOS, TEMA: EL DINERO

28 de Febrero de 2011 a las 10:45
Pues sí, el dinero, la pasta, el parné...

(Recuerdo a los nuevos que este es el hilo de los comentarios, para colgar los relatos en el otro hilo tras pedirme usuario y clave por privado.)

Venga, a gastarse los cuartos...

soloelsol
  • 13 de Marzo de 2011 a las 21:25

Como decía, actualización con 14 votantes: 11 participantes con relato/3 espontáneos:

William Gates III: 45
Esther Koplowitz: 39
Joanne Rowling: 26
Florentino Pérez: 22
Evelyn de Rothschild: 17
Carlos Slim: 14
Amancio Ortega: 14
Ophra Winfrey: 11
Emilio Botín: 8
David Rockefeller: 6
Alicia Koplowitz: 3
Rosalía Mera: 3

Recordad que a las 22 horas aproximadamente pondré la lista definitiva pues a esta le faltan por sumar los votos de los 3 no participantes que han votado a última hora.

soloelsol
  • 13 de Marzo de 2011 a las 21:51

En diez minutos se acaba el plazo para votar... Hay 17 votaciones: 11 partipantes y 6 no participantes. 

soloelsol
  • 13 de Marzo de 2011 a las 21:53
cita de bizarro Tú estás eligiendo los que pones con fines dramáticos, ¿o no?
No, los recuentos están siendo por riguroso orden de llegada de los votos.

Hasta dentro de unos minutos.
nosebundos
  • 13 de Marzo de 2011 a las 21:56
Pues yo, en esta edición, no sé por qué pero no le estoy viendo la emoción por ninguna parte. Cosas de anacoretas, que diría el viejo. 
soloelsol
  • 13 de Marzo de 2011 a las 21:57
Jajajaaja, yo tampoco.
soloelsol
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:01
LIV Certamen de relatos, Tema: El dinero

Y el ganador es:

¡estrellafugaz!, con su relato "EL ÚLTIMO DÍA"... ¡Enhorabuena!

Aquí os dejo los resultados finales:

William Gates III: estrellafugaz: 47

Esther Koplowitz: bizarro: 44

Joanne Rowling: R2_D2: 31

Florentino Pérez: pelagio: 25

Amancio Ortega: civairott: 24

Evelyn de Rothschild: ernie 18

Ophra Winfrey: psicoactiva: 17 (dos cincos)

Carlos Slim: 17 (1 cinco)

David Rockefeller: oniria: 12

Emilio Botín: nosebundos: 11 (-5, por no votar)= 6

Alicia Koplowitz: gloriapaniagua: 3

Rosalía Mera: Zara_X: 3

En un momento, en otro mensaje, pondré la secuencia de votos, la lista de los votos de los usuarios, etc.

Y no os olvidéis de los comentarios, de aquel extraño hilo de las penalizaciones se sacó en claro que había que los comentarios eran parte fundamental de este certamen.
pelagio
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:05

Enhorabuena, Estrella, mi cinco si no recuerdo mal. Por un momento pensé que era de Bizarro, pero había demasiada poesía en el interior. Precioso relato, con el sentido de la propiedad como equiparación al tema. No menciona al dinero, pero se intuye. Mio. Redondo, un relato redondo y lleno de psicología literaria.

pd. Valga como primer comentario.

nosebundos
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:06
Felicidades Sr Maspoch. 
soloelsol
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:09
Todas las votaciones, 17 en total, ordenadas según fueron llegando:

bizarro
De cuando me tocó la lotería 5
Cuestión de fe 4
Por un puñado de euros 3
Economía sumergida 2
El último día 1

pelagio
5 puntos        EL ÚLTIMO DÍA
4 puntos        CHATARRA
3 puntos        ECONOMÍA SUMERGIDA
2 puntos        LA PISCINA DEL SR VANISH
1 punto          DE CUANDO ME TOCÓ LA LOTERÍA

manonegra
El último día          5
Por un puñado de euros    4
El empeño del abuelo     3
Economía sumergida      2
Que ojos más bonitos tienes    1

raulcamposval
Chatarra 5 puntos
El último día 4 puntos
Qué ojos más bonitos 3 puntos
De cuando me tocó la lotería 2 puntos
Economía sumergida 1 punto

R2_D2
5.-El último día 
4.-Chatarra
3.-Sábado de Carnaval: Present time, present day & Memories
2.-Por un puñado de euros
1.-MANOS DURAS, PALABRAS DURAS, CORAZÓN DURO...

gloriapaniagua
5     Economía sumergida
4     De cuando me tocó la lotería
3     Dinero y felicidad
2     Cuestión de fe
1     El séptimo día

Harmanis
El último día       1
Por un puñado de euros     2
Chatarra             3
La piscina del Sr. Vanish     4
Economía sumergida         5

Zara_X
Chatarra ---- 5 votos
Por un puñado de euros ---- 4 votos
El último día ---- 3 votos
Economía sumergida ---- 2 votos
Manos duras, palabras duras, corazón duro ---- 1 voto

estrellafugaz
5: La piscina del señor Vanish
4: Manos duras, palabras duras, corazón duro
3: Chatarra
2: Qué ojos más bonitos tienes
1: Sábado de carnaval.

oniria
5 puntos Cuestión de fe
4 puntos De cuando me tocó la lotería
3 puntos La piscina del Sr. Vanish
2 puntos Chatarra
1 punto Sábado de Carnaval

civairott
-EL ÚLTIMO DÍA: 5 votos
-CHATARRA: 4 puntos
-LA PISCINA DEL SR. VANISH: 3 puntos
-POR UN PUÑADO DE EUROS: 2 puntos
-SÁBADO DE CARNAVAL: PRESENT TIME....: 1 punto

Elclubpoe
5  EL ÚLTIMO DÍA
4  QUE OJOS TAN BONITOS TIENES
3  POR UN PUÑADO DE EUROS
2  CHATARRA
1  ECONOMÍA SUMERGIDA

psicoactica
5 puntos: El último día
4 puntos: Economía sumergida
3 puntos: Chatarra
2 puntos: Sábado de Carnaval...
1 punto: Qué ojos más bonitos tienes

ernie
5 puntos - El último día
4 puntos - Chatarra
3 puntos - Qué ojos más bellos tienes
2 puntos - Por un puñado de euros
1 punto - Economía sumergida

lasacra
5 puntos.... Economía sumergida.
4 puntos.... Qué ojos más bonitos tienes.
3 puntos.... La piscina del señor Vanish.
2 puntos.... El último día.
1 punto..... De cuando me tocó la lotería. 

diegonx
1º Cuestión de fe, 5 puntos
2º Manos duras, palabras duras, corazón duro, 4 puntos
3º Sábado de Carnaval, 3 puntos
4º Qué ojos más bonitos tienes, 2 puntos
5º Economía sumergida, 1 punto

raitann
5 -Chatarra
4 -Que ojos más bonitos tienes
3 -Por un puñado de euros
2 -Manos duras, palabras duras...
1 -Cuestión de fe.
r2-d2
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:11
Enhorabuena, estrella fugaz. Fue mi cinco.
soloelsol
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:13
La lista con todos los votos y los diferentes recuentos. El resultado final en negrita:

El último día: estrellafugaz: William Gates III: 1+5;(6)+5+4+5;(20)+1+1+3;(25)+X+0;(25)+5+5;(35)+5+5;(45)+2+0+0;(47)

Chatarra: bizarro: Esther Koplowitz: X+4;(4)+0+5+4;(13)+0+3+5;(21)+3+2;(26)+4+2;(32)+3+4;(39)+0+0+5;(44)

Economía sumergida: Joanne Rowling: R2_D2: 2+3;(5)+2+1+X;(8)+5+5+2;(20)+0+0;(20)+0+1;(21)+4+1;(26)+5+1+0;(31)

Por un puñado de euros: pelagio: Florentino Pérez: 3+X;(3)+4+0+2;(9)+0+2+4;(15)+0+0;(15)+2+3;(20)+0+2;(22)+0+0+3;(25)

Qué ojos más bonitos tienes: civairott: Amancio Ortega: 0+0;(0)+1+3+0;(4)+0+0+0;(4)+2+0;(6)+X+4;(10)+1+3;(14)+4+2+4;(24)

De cuando me tocó la lotería: ernie: Evelyn de Rothschild: 5+1;(6)+0+2+0;(9)+4+0+0;(13)+0+4;(17)+0+0;(17)+0+X;(17)+1+0+0;(18)

Cuestión de fe: psicoactiva: Ophra Winfrey: 4+0;(4)+0+0+0;(4)+2+0+0;(6)+0+5;(11)+0+0;(11)+X+0;(11)+0+5+1;(17)

La piscina del Sr. Vanish: raulcamposval: Carlos Slim: 0+2;(2)+0+X+0;(2)+0+4+0;(6)+5+3;(14)+3+0;(14)+0+0;(14)+3+0+0;(17)

Manos duras, palabras duras, corazón duro...: oniria: David Rockefeller: 0+0;(0)+0+0+1;(1)+0+0+1;(2)+4+0;(6)+0+0;(6)+0+0;(6)+0+4+2;(12)

Sábado de Carnaval: Present time, present day&Memories:Nosebundos: Emilio Botín:0+0;(0)+0+0+3;(3)+0+0+0;(3)+1+1;(5)+1+0;(6)+2+0;(8)+0+3+0;(11)-5=6

El empeño del abuelo: gloriapaniagua: Alicia Koplowitz: 0+0;(0)+3+0+0;(3)+X+0+0;(3)+0+0;(3)+0+0;(3)+0+0;(3)+0+0+0;(3)

Dinero y felicidad: Zara_X: Rosalía Mera: 0+0;(0)+0+0+0;(0)+3+0+X;(3)+0+0;(3)+0+0;(3)+0+0;(3)+0+0+0;(3)

Han votado (por orden de llegada de los votos):
bizarro,
pelagio,
(recuento),
manonegra,
raulcampoval,
R2_D2,
(recuento),
gloriapaniagua,
Harmanis,
Zara_X,
(recuento),
estrellafugaz,
oniria,
(recuento)
civairott,
Elclubpoe,
(recuento),
psicoactiva,
ernie,
(recuento),
lasacra,
diegonx,
raitann
nosebundos
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:16

Tan sólo conste que el MC soloelsol ya estaba avisado de que no pensaba votar(antes de colgar mi relato), dado el cariz pro-medallero del certamen. 

En breve, o no, mis comentarios. Es lo único que pienso hacer de ahora en adelante son eso, comentarios.

Salud niños y niñas. 
r2-d2
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:16
He aquí mi valoración, la que se ha desencadenado a partir de la lectura e intento de puntuación/votación

Valoración de los relatos:

La hago en global, de memoria y sin notas.

Aparto de comentarios el que para mí es el mejor relato: El último día. Tiene una intención clara, que no se escapa al lector, y que se descubre de una manera bella. Si se puede escribir mejor o se le puede encontrar algún defecto, creo que es el autor el que podrá medir la distancia entre lo que pretendía y lo que ha conseguido. Yo no he encontrado ninguna. Parábola breve, apoyada en el mito que todos conocemos.

No está en tema, eso sí. Clarísimamente no está en tema. La propiedad no es lo mismo que el dinero, aunque no puede haber dinero sin mercancía, y no puede haber mercancia sin propiedad. El objeto bello, aunque brille, sea metálico y redondo, no es equivalente a dinero, tampoco.

Hay dos grandes grupos: los cuatro o cinco relatos "pulp", donde hay sangre, disparos, dinero oscuro, policías corruptos  y mayor o menos cantidad de sexo cutre; y los relatos más o menos realistas, de gente corriente a la que le pasan sus pequeñas tragedias, que para ellos son grandes.

Los relatos pulp están decentemente escritos. No puedo evitar que se me abra la boca cuando los leo. Es cuestión de géneros: todo el decorado me parece prestado/copiado de series televisivas.

Destaco el de Sábado de Carnaval. Tiene algo diferente, una construcción enhebrada, y me entra la duda de si uno de los hilos no es ficticio-carnavalesco. La verdad es que no lo he entendido. Si lo hubiera entendido lo hubiera puntuado más alto.

El de la piscina de dinero, se me ha atragantado entre lo surrealista de la imagen y una historia conspirativa brevemente esbozada. La imagen de la piscina me sitúa en un plano de realidad/credibilidad en el que los matones serbios y tal se desvanecen.

Chatarra tiene un buen montaje. Creo que tenemos más un guión cinematográfico que literatura: muchas imágenes visuales, escenas de acción difíciles de representar por escrito. Por lo demás la historia... es una historia tópica de venganza en la que los sentimientos que la impulsan -el amor- están apenas evocados y sobre todo evocados en un momento equivocado: al final del relato, cuando es el leit-motiv que impulsa la acción.

Por un puñado de euros tiene el inconveniente de resumir una vida. Todos los relatos -hay otro en la parte "realista" del concurso, Dinero y felicidad- que no se centran en un episodio, en una anécdota, y que resumen toda una vida, concluyen como globos desinflados. El arte del relato -me disculpo por el tono sentencioso de lo que sigue- está en captar en un momento, en un detalle, la esencia de algo mayor: una vida, una condición, una relación. El autor de Por un puñado de euros tiene conciencia de eso, de que los relatos se la jhuegan cuando terminan, y nos intenta ofrecer una vivencia final interesante. Dinero y felicidad acaba en un párrafo explicativo que no sirve de nada. Quizás el relato que pueda haber en Dinero y felicidad debería consistir en la búsqueda del padre, no lo sé

El empeño del abuelo y el relato de la Petra tocan un mismo tema: la diferencia entre el dinero y lo tangible del dinero. El empeño del abuelo está falto de técnica. El de la Petra está sobrado, es manierista. El personaje del mendigo-rey parece deslumbrar y ocupar todo el relato con una incógnita, un quién es y qué pasará, y luego no es nada. Hemos tirado los dados y ha salido que el relato se va por otro lado y que nos debemos olvidar del personaje misterioso. Por otro lado, no contextualiza bien el relato: ¿es una sociedad que conoce la moneda, con siquiera sea ínfimas transacciones comerciales? Parece que no. Tampoco conoce a los leones. Y sin embargo, cuatro palabras del mendigo-rey son capaces de evocar en ese atrasadísimo exponente de una sociedad arrinconada y aislada que es la Petra, todo el poder y el rugido del Rey León. Al asunto, para atraer lectores "realistas", se le da un toque de violencia doméstica de juzgado de familia. Tan cercano y próximo, y al mismo tiempo en un contexto tan... extraño.

Ambos relatos no dejan de recordarme otro de Borges, El Zahir, en el que una moneda, un única y singular moneda de veinte centavos, se individualiza y convierte en una obsesión. Efectivamente, lo propio del dinero es su valor intercambiable, ser la expresión del valor de cambio de las mercancías. Lo opuesto es el valor de uso de las mercancias... o el valor de uso del propio dinero.

Oso begi polita daukazu podría haber sido un relato muy bonito. Creo que la autora no se maneja igual de bien cuando sale del punto de vista del personaje y se coloca en tercera persona omnisciente, que diría Sábado de Carnaval. Yo cambiaría las hijas por sobrinas, por aquello de que a una persona que tiene unos ojos tan bonitos cuesta atribuirle unos hijos tan cuervos.

De cuando me tocó la lotería... qué larga parrafada.

Cuestión de fe, relato de actualidad. Muy largos los prolegómenos. Uno llega al final como en un relato de Paul Auster, pensando que sobran casualidades.
estrellafugaz
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:18

Vale. Buenas noches. Gracias a todos: los que me votaron y los que no, claro; al MdC y al que confeccionó el Pdf. No entiendo bien cómo puedo haber ganado si me salí mucho de mi palo, pero bueno...

Y he repasado los últimos mensajes y veo las votaciones pero no veo a quién corresponde cada relato.

estrellafugaz
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:26
cita de R2_D2 He aquí mi valoración, la que se ha desencadenado a partir de la lectura e intento de puntuación/votación

Valoración de los relatos:

La hago en global, de memoria y sin notas.

Aparto de comentarios el que para mí es el mejor relato: El último día. Tiene una intención clara, que no se escapa al lector, y que se descubre de una manera bella. Si se puede escribir mejor o se le puede encontrar algún defecto, creo que es el autor el que podrá medir la distancia entre lo que pretendía y lo que ha conseguido. Yo no he encontrado ninguna. Parábola breve, apoyada en el mito que todos conocemos.

No está en tema, eso sí. Clarísimamente no está en tema. La propiedad no es lo mismo que el dinero, aunque no puede haber dinero sin mercancía, y no puede haber mercancia sin propiedad. El objeto bello, aunque brille, sea metálico y redondo, no es equivalente a dinero, tampoco.

Hay dos grandes grupos: los cuatro o cinco relatos "pulp", donde hay sangre, disparos, dinero oscuro, policías corruptos  y mayor o menos cantidad de sexo cutre; y los relatos más o menos realistas, de gente corriente a la que le pasan sus pequeñas tragedias, que para ellos son grandes.

Los relatos pulp están decentemente escritos. No puedo evitar que se me abra la boca cuando los leo. Es cuestión de géneros: todo el decorado me parece prestado/copiado de series televisivas.

Destaco el de Sábado de Carnaval. Tiene algo diferente, una construcción enhebrada, y me entra la duda de si uno de los hilos no es ficticio-carnavalesco. La verdad es que no lo he entendido. Si lo hubiera entendido lo hubiera puntuado más alto.

El de la piscina de dinero, se me ha atragantado entre lo surrealista de la imagen y una historia conspirativa brevemente esbozada. La imagen de la piscina me sitúa en un plano de realidad/credibilidad en el que los matones serbios y tal se desvanecen.

Chatarra tiene un buen montaje. Creo que tenemos más un guión cinematográfico que literatura: muchas imágenes visuales, escenas de acción difíciles de representar por escrito. Por lo demás la historia... es una historia tópica de venganza en la que los sentimientos que la impulsan -el amor- están apenas evocados y sobre todo evocados en un momento equivocado: al final del relato, cuando es el leit-motiv que impulsa la acción.

Por un puñado de euros tiene el inconveniente de resumir una vida. Todos los relatos -hay otro en la parte "realista" del concurso, Dinero y felicidad- que no se centran en un episodio, en una anécdota, y que resumen toda una vida, concluyen como globos desinflados. El arte del relato -me disculpo por el tono sentencioso de lo que sigue- está en captar en un momento, en un detalle, la esencia de algo mayor: una vida, una condición, una relación. El autor de Por un puñado de euros tiene conciencia de eso, de que los relatos se la jhuegan cuando terminan, y nos intenta ofrecer una vivencia final interesante. Dinero y felicidad acaba en un párrafo explicativo que no sirve de nada. Quizás el relato que pueda haber en Dinero y felicidad debería consistir en la búsqueda del padre, no lo sé

El empeño del abuelo y el relato de la Petra tocan un mismo tema: la diferencia entre el dinero y lo tangible del dinero. El empeño del abuelo está falto de técnica. El de la Petra está sobrado, es manierista. El personaje del mendigo-rey parece deslumbrar y ocupar todo el relato con una incógnita, un quién es y qué pasará, y luego no es nada. Hemos tirado los dados y ha salido que el relato se va por otro lado y que nos debemos olvidar del personaje misterioso. Por otro lado, no contextualiza bien el relato: ¿es una sociedad que conoce la moneda, con siquiera sea ínfimas transacciones comerciales? Parece que no. Tampoco conoce a los leones. Y sin embargo, cuatro palabras del mendigo-rey son capaces de evocar en ese atrasadísimo exponente de una sociedad arrinconada y aislada que es la Petra, todo el poder y el rugido del Rey León. Al asunto, para atraer lectores "realistas", se le da un toque de violencia doméstica de juzgado de familia. Tan cercano y próximo, y al mismo tiempo en un contexto tan... extraño.

Ambos relatos no dejan de recordarme otro de Borges, El Zahir, en el que una moneda, un única y singular moneda de veinte centavos, se individualiza y convierte en una obsesión. Efectivamente, lo propio del dinero es su valor intercambiable, ser la expresión del valor de cambio de las mercancías. Lo opuesto es el valor de uso de las mercancias... o el valor de uso del propio dinero.

Oso begi polita daukazu podría haber sido un relato muy bonito. Creo que la autora no se maneja igual de bien cuando sale del punto de vista del personaje y se coloca en tercera persona omnisciente, que diría Sábado de Carnaval. Yo cambiaría las hijas por sobrinas, por aquello de que a una persona que tiene unos ojos tan bonitos cuesta atribuirle unos hijos tan cuervos.

De cuando me tocó la lotería... qué larga parrafada.

Cuestión de fe, relato de actualidad. Muy largos los prolegómenos. Uno llega al final como en un relato de Paul Auster, pensando que sobran casualidades.

Gracias por tu comentario, R2D2: y a mí lo que me gusta es salirme del tema.

No entiendo mucho la postura de Nosebundos. ¿El medallero no está para mayor gloria de Bizarro?:  no veo por qué hay que quitarle la ilusión.

pelagio
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:29
Yo creo que gracias a mi relato he logrado superar por fin a IV...por fin puedo dormir tranquilo. Ya no participaré más en una temporada.
civairott
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:30
Enhorabuena, Estrella!  Fuiste mi cinco! Un gran relato el tuyo!
estrellafugaz
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:32
cita de bizarro
cita de estrellafugaz

Vale. Buenas noches. Gracias a todos: los que me votaron y los que no, claro; al MdC y al que confeccionó el Pdf. No entiendo bien cómo puedo haber ganado si me salí mucho de mi palo, pero bueno...

Y he repasado los últimos mensajes y veo las votaciones pero no veo a quién corresponde cada relato.

No pasa nada, abuelo, tú disfuta de tu gloria y elige tema, anda, sobre todo elige tema...
Hace rato que está ya puesto el tema. Mira a ver-
oniria
oniria
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:46
Felicidades, Estrellafugaz y, por supuesto, a todos los participantes ;D
raulcamposval
  • 13 de Marzo de 2011 a las 22:58

Felicidades, don Santiago!

Enhorabuena a todos los participantes también, los de arriba y los de abajo. Ya sabéis que esto es lo que es y no es otra cosa (estoy escribiendo la elegía para nosebundos, comprended que tengo el chip poético y retruecante).

Vamos a ver si puedo sacar tiempo y comentar algo de algún relato. Vivo sin vivir en mí. 
1 2 3 6 7 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×