Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
msindela1

Criterios de una editorial para rechazar una obra

15 de Febrero de 2011 a las 23:09
¿Sabe alguien qué criterios sigue una editorial para rechazar una obra, con independencia de que esté firmada por un autor desconocido? ¿Qué es la literatura que las editoriales llaman "de consumo" y qué es un autor que escribe para "el gran público"? ¿Se mueve la editorial sólo por criterios económicos que le proporcionen beneficios a corto plazo? ¿Por qué no se molestan en averiguar la calidad de muchos de los libros que se publican en Bubok y a descubrir nuevos talentos? ¿Acaso no hemos comprado alguna vez libros de autores con "nombre" que han resultado ser una bazofia? ¿Cómo darse a conocer en ese oscuro mundo de intereses que es una editorial? ¿Es que, acaso, los escritores hoy consagrados no fueron una vez desconocidos? ¿Quién descubrió que tenían talento? Podéis añadir más preguntas. Gracias  
carlosaribau
  • 21 de Febrero de 2011 a las 11:14
Da igual, Javi, ahora puedes ir echando pestes de esa editorial porque no te ha hecho caso cuando todo el mundo opina que tienes muchísimo talento.

Logicamente, es broma. Tienes la sensatez para decir que tu primera novela no es como debería ser. Yo he visto gente mandar un primer capítulo con el mensaje "si os gusta sigo escribiendo". ¿Qué respuesta esperan? De verdad que no lo entiendo.

Lo mínimo que esperan de un novato es un producto terminado. Nada de "primera versión" o "pendiente de revisar" o "esquema de una idea". Tiene que parece lista para imprimir copias porque cualquier otra cosa supone un extra de trabajo e inversión que no tienen porque hacer.

Creo que es Bizarro quien había propuesto alguna vez un ejercicio. Si crees que leer tu novela es mejor inversión de tiempo que leer cualquier otra cosa de la biblioteca, estupendo, mandala. Si hicieramos ese ejercicio las editoriales tendrían menos basura que analizar y prestarían más atención a las obras con valor que les llegan.

Y con eso no justifico ni digo nada más que esto. Ya sé que se les escapa muchas cosas de mucha calidad y muy vendibles, pero es que también cargan con mucha mierda.
mameri
  • 21 de Febrero de 2011 a las 11:15
Siempre es bueno conocer las opiniones de nuestra obra, estas son tan escasas que hasta la mala crítica es valiosa. Las editoriales no opinan porque no leen las obras que reciben; simplemente descartan. Para ellas eso es una formalidad.
pelagio
  • 21 de Febrero de 2011 a las 11:23

Bueno, chicos. Voy a desempolvar mis notas de otros cien mil hilos abiertos en otras cien mil ocasiones parecidas a otras.

En primer lugar, una editorial no es una ong que se dedica a promover la cultura y la literatura. De hecho, la literatura y la cultura les importan una mierda. Una editorial es una empresa, creada por y para el dinero. Y no hay más. Javi tiene un talento tremebundo como escritor, pero si te vas a lo que escribe en su blog, es para sibaritas de la literatura. Eso no lo leería mi madre...y mi madre, lee. Lee un montón, siempre tiene un libro en las manos. Pero eso no lo leería, ni siquiera ha leído "La maldición..." y es de su hijo, porque se hace un lío con los nombres y tal. 
Si una editorial no ve el filón de un montón de euros, directamente ni se preocupa en estudiar la obra.
Quizás debería haber editoriales indie (¡¡Dios el sello indie!! vale, Bizarro, es un chiste malo) que se dedicaran a promover la literatura, pero claro, promover la literatura cuesta dinero ¿quién lo pone? Un mecenas. Bueno. Como decía al canción, corren malos tiempos para la lírica...y peor que tienen que venir.
carlosaribau
  • 21 de Febrero de 2011 a las 11:35
poseso...

que no sé pa'qué hablamos tanto, si al final es todo muy sencillo.

Y añado algo. Si existiera quien quisiera invertir en cultura y arte tardaría dos novelas en convertirse en una editorial al uso.
raulcamposval
  • 21 de Febrero de 2011 a las 11:41

Conste que yo no digo que enviar manuscritos a las editoriales sea mendigar. Digo que es una opción que no contemplo en esta etapa de mi vida. De hecho todavía no la he contemplado y no digo que no la contemplaré. 

Si tuve una larga época de enviar cuentos a concursos y me premiaron en un par y quede finalista en otro par. Y reconozco que eso me ayudó a seguir en esto, igual que ahora me ayuda bubok y demás.
javihero
  • 21 de Febrero de 2011 a las 11:45

El editor de una editorial bastante literaria (como se dice) de alcance nacional y bastante buen prestigio me dijo en una ocasión:

Publicamos unos catorce títulos anuales en lengua hispana. De ellos, unos ocho son de autores de la casa. Cuatro son premios de concursos. Tal vez salga un título o dos al año de un escritor novel por la vía de enviar manuscrito. Rara vez es un manuscrito "huérfano", que no venga por agente o bajo recomendación.

Así que pienso: hay que presentarse a los concursos. Así por libre, enviar novela a editorial y esperar es una locura. Hay muy pocas posibilidades de éxito.

Otra que se me ocurre: claro que el criterio es económico, pero muchas veces también es literario. Seguir dando prioridad al "autor de la casa" es asegurarse dinero. Y el escritor novel que manda manuscritos rara vez tendrá mayor calidad literaria que él.

Otro dato: Para esos uno o dos títulos anuales de autores noveles vía manuscrito enviado, a la editorial le llegaban 300 mensuales, más o menos. Eso supone unos cuantos lectores en su casa desechando novelas a poco que no les enganche la primera página. Y como alguien dijo más arriba, seguramente con las siguientes condiciones: si es fantasía, tíralo. Si tiene más de 45 años, fuera. Si no es histórico, a la mierda. Si no es novela negra, o si sí que lo es, etc.

carlosaribau
  • 21 de Febrero de 2011 a las 12:02
y ante todo eso, nosotros mirando. ¿Qué es lo que podemos hacer?

Escribir. Cuando tenga ganas de escribir, al menos. Y leer, también cuando tenga ganas. Esto es como el cagar; sabes que lo tienes dentro y que sólo hay una vía de escape.
raulcamposval
  • 21 de Febrero de 2011 a las 12:46
cita de javihero

El editor de una editorial bastante literaria (como se dice) de alcance nacional y bastante buen prestigio me dijo en una ocasión:

Publicamos unos catorce títulos anuales en lengua hispana. De ellos, unos ocho son de autores de la casa. Cuatro son premios de concursos. Tal vez salga un título o dos al año de un escritor novel por la vía de enviar manuscrito. Rara vez es un manuscrito "huérfano", que no venga por agente o bajo recomendación.

Así que pienso: hay que presentarse a los concursos. Así por libre, enviar novela a editorial y esperar es una locura. Hay muy pocas posibilidades de éxito.

Otra que se me ocurre: claro que el criterio es económico, pero muchas veces también es literario. Seguir dando prioridad al "autor de la casa" es asegurarse dinero. Y el escritor novel que manda manuscritos rara vez tendrá mayor calidad literaria que él.

Otro dato: Para esos uno o dos títulos anuales de autores noveles vía manuscrito enviado, a la editorial le llegaban 300 mensuales, más o menos. Eso supone unos cuantos lectores en su casa desechando novelas a poco que no les enganche la primera página. Y como alguien dijo más arriba, seguramente con las siguientes condiciones: si es fantasía, tíralo. Si tiene más de 45 años, fuera. Si no es histórico, a la mierda. Si no es novela negra, o si sí que lo es, etc.

Adonde yo quiero ir a parar es que, aunque la flauta suene por casualidad y la distribución consiga colocar 500 ejemplares, no significa que hayas tenido éxito. El éxito, para mi gusto, es otra cosa. El éxito es que lo que perpetres en la hoja en blanco te satisfaga a ti primero y luego a los que tengan ganas o curiosidad de leerlo. Estos lectores, aunque serán pocos (¿cuánto es pocos?), seguro que son bien avenidos. 

Y lo demás se lo dejaremos al tiempo, a la maceración de ideas y sociedades y al azar, que es el único dios en el que creo. 

Que sería un buen empujón para que esos 500 lectores te conozcan? Vale. 

Que mientras el tiempo nos macera queréis probar suerte en las editoriales? Adelante. Yo creo que sería más fácil ganar un concurso, y muchos tienen de premio la publicación de la obra. A mí me ha pasado dos o tres veces. Sí, creo que sería más facil. Los concursos son los ciegos y la editorial una primitiva. 

Que os garantizo que vais a tener que complementar los ingresos que obtengáis por escribir con un trabajo convencional (ya que hablamos de dinero)? También.  
raulcamposval
  • 21 de Febrero de 2011 a las 12:50

Yo no adoro a Cortázar por lo que publicó en vida, sino por lo que escribió. Y ese salto en la percepción del mundo editorial es el que me ayuda a seguir, independientemente del éxito de público, crítica y económico. 

¿Que luego vienen estos tres aspectos acompañando una buena obra? Pues perfecto. Que no, el azar dirá. Yo no estaré aquí para verlo.
pelagio
  • 21 de Febrero de 2011 a las 12:51
Yo desde luego, si supiera que teclas tocar en lo que se refiere a la distribución...y si esa distribución la pudiera negociar yo mismo con las entidades (lease librerías, centros comerciales), que no sé si hay posibilidad de que te hagan caso, pondría dinero de mi bolsillo para lanzar quinientos ejemplares. Aunque tan sólo fuera en el ámbito del Campo de Gibraltar. Lo que pasa es que dudo mucho que estas librerías o centros comerciales se dignen a hablar de negocios con un escritorzuelo. Imagino que les sale mucho más a cuenta negociar con las editoriales y con títulos ya contrastados de antemano.
pelagio
  • 21 de Febrero de 2011 a las 12:51
Yo desde luego, si supiera que teclas tocar en lo que se refiere a la distribución...y si esa distribución la pudiera negociar yo mismo con las entidades (lease librerías, centros comerciales), que no sé si hay posibilidad de que te hagan caso, pondría dinero de mi bolsillo para lanzar quinientos ejemplares. Aunque tan sólo fuera en el ámbito del Campo de Gibraltar. Lo que pasa es que dudo mucho que estas librerías o centros comerciales se dignen a hablar de negocios con un escritorzuelo. Imagino que les sale mucho más a cuenta negociar con las editoriales y con títulos ya contrastados de antemano.
raulcamposval
  • 21 de Febrero de 2011 a las 13:25
cita de pelagio Yo desde luego, si supiera que teclas tocar en lo que se refiere a la distribución...y si esa distribución la pudiera negociar yo mismo con las entidades (lease librerías, centros comerciales), que no sé si hay posibilidad de que te hagan caso, pondría dinero de mi bolsillo para lanzar quinientos ejemplares. Aunque tan sólo fuera en el ámbito del Campo de Gibraltar. Lo que pasa es que dudo mucho que estas librerías o centros comerciales se dignen a hablar de negocios con un escritorzuelo. Imagino que les sale mucho más a cuenta negociar con las editoriales y con títulos ya contrastados de antemano.
Y por qué no empiezas por tu pueblo? No es descabellado dejar diez ejemplares en depósito en dos o tres librerías de medio confianza. Es más, puedes quedarte a la puerta y dedicar libros. Algún comprador picará. 

Un caso así me suena que me lo han contado. Debe ser una leyenda urbana. 

En serio, creo que como en todo, hay que empezar poquito a poco. No es descabellado hacer una minicampaña, apoyándote en internet. Eso sí, dinero del bolsillo hay que poner. Si quieres yo te diseño gratis los carteles de las presentaciones. 
pelagio
  • 21 de Febrero de 2011 a las 16:46
cita de raulcamposval
cita de pelagio Yo desde luego, si supiera que teclas tocar en lo que se refiere a la distribución...y si esa distribución la pudiera negociar yo mismo con las entidades (lease librerías, centros comerciales), que no sé si hay posibilidad de que te hagan caso, pondría dinero de mi bolsillo para lanzar quinientos ejemplares. Aunque tan sólo fuera en el ámbito del Campo de Gibraltar. Lo que pasa es que dudo mucho que estas librerías o centros comerciales se dignen a hablar de negocios con un escritorzuelo. Imagino que les sale mucho más a cuenta negociar con las editoriales y con títulos ya contrastados de antemano.
Y por qué no empiezas por tu pueblo? No es descabellado dejar diez ejemplares en depósito en dos o tres librerías de medio confianza. Es más, puedes quedarte a la puerta y dedicar libros. Algún comprador picará. 

Un caso así me suena que me lo han contado. Debe ser una leyenda urbana. 

En serio, creo que como en todo, hay que empezar poquito a poco. No es descabellado hacer una minicampaña, apoyándote en internet. Eso sí, dinero del bolsillo hay que poner. Si quieres yo te diseño gratis los carteles de las presentaciones. 
Ya tengo algunos ejemplares colocados, además el año pasado estuve en la feria del libro de Navas del Rey, este año pretendo estar también en la de Algeciras. A ver que tal, lo de organizar presentaciones, no sé, creo que me queda grande. Soy un comodón, prefiero enviar a las editoriales y esperar que me lo hagan ellos. Bastante tengo con escribir. Antes pensaba en organizar algo parecido a una editorial amater... Factoría Pelagio... pero he llegado a la conclusión de que el mundo editorial es un negocio no una aventura romántica, y exponer tiempo y dinero para nada es tontería.
oniria
oniria
  • 21 de Febrero de 2011 a las 17:19
cita de raulcamposval
Que os garantizo que vais a tener que complementar los ingresos que obtengáis por escribir con un trabajo convencional (ya que hablamos de dinero)? También.  
Y yo te digo que, eso, no puedes saberlo, Raúl. No es una verdad, no es cierto. Dejémoslo en que puedes aventurar que es la posibilidad más "posible", valga la redundancia. Pero no lo puedes "garantizar" de ningún modo. ;D

Esta vida da más vueltas que una peonza, te lo aseguro. ;DD
carlosaribau
  • 21 de Febrero de 2011 a las 17:34
cita de oniria
cita de raulcamposval
Y yo te digo que, eso, no puedes saberlo, Raúl. No es una verdad, no es cierto. Dejémoslo en que puedes aventurar que es la posibilidad más "posible", valga la redundancia. Pero no lo puedes "garantizar" de ningún modo. ;D

Esta vida da más vueltas que una peonza, te lo aseguro. ;DD
Cada uno de nosotros es capaz de vivir con un determinado grado de incertidumbre. Hay personas que necesitan tener todas las respuestas, otras se sienten muy cómodas entre sus eternas preguntas. Eso también va por provincias. Lo que tengo que claro que puestos a poner límites a la incertidumbre prefiero no hacerlo con excesivo entusiasmo.

Claro que es posible vivir de esto sin complementarlo con otro trabajo. Como lo es acertar la lotería, viajar a Marte, volar cual alegre gaviota o que el ser humano descubra una cura a mi idiotez. Los límites de lo posible deben pillarnos muy, muy lejos (repetir el adjetivo es la única forma que tengo de dotarlo de cierta intensidad). No seré yo quien diga que algo no es posible porque no se trata de calcular probabilidades. Se trata de si voy a contar con ello o no.

danielturambar
  • 21 de Febrero de 2011 a las 17:45
Todo es posible, a un precio, durante un periodo de tiempo determinado.

Otra cosa es que esté dentro de nuestro alcance o, estando, que compense...
carlosaribau
  • 21 de Febrero de 2011 a las 17:54
permiteme que me repita querido Daniel...

no se trata de si es posible o no. Se trata de si voy a contar con ello o no.

La verdad es algo que está muy sobrevalorado. Así como el sexo con personas. Por lo que a mí respecta, la verdad es una puta frigida que no se acuesta con nadie. Me importa un pimiento como sea. Lo que me importa es lo que yo me creo de esa verdad y como lo que yo creo de ella hace de mí lo que soy.

Para una frase con menos coordinas y/o subordinadas remítanse al siguiente párrafo:

Mi mamá me mima.

ps: mira que tengo el día raro hoy.
oniria
oniria
  • 21 de Febrero de 2011 a las 18:00
cita de carlosaribau
Claro que es posible vivir de esto sin complementarlo con otro trabajo. Como lo es acertar la lotería, viajar a Marte, volar cual alegre gaviota o que el ser humano descubra una cura a mi idiotez. Los límites de lo posible deben pillarnos muy, muy lejos (repetir el adjetivo es la única forma que tengo de dotarlo de cierta intensidad). No seré yo quien diga que algo no es posible porque no se trata de calcular probabilidades. Se trata de si voy a contar con ello o no.

Pero es que no puedes mezclar cosas imposibles con posibles pero difíciles y sacar con ello la conclusión de: "¿ves? mejor no contar con ello"

Nunca vas a viajar a Marte. Nunca vas a volar cual pájaro. Pero igual sí te toca la lotería.

La cuestión no es dejar de soñar. La cuestión es soñar con los pies en el suelo, pero mirando al cielo, diantre. Y nunca, nunca desalentar a otros de intentar mirar hacia arriba ;D

Que sí, en eso todos estamos de acuerdo: da una tortícolis de la h.... ;DDDD.
danielturambar
  • 21 de Febrero de 2011 a las 18:04
cita de carlosaribau permiteme que me repita querido Daniel...

no se trata de si es posible o no. Se trata de si voy a contar con ello o no.

La verdad es algo que está muy sobrevalorado. Así como el sexo con personas. Por lo que a mí respecta, la verdad es una puta frigida que no se acuesta con nadie. Me importa un pimiento como sea. Lo que me importa es lo que yo me creo de esa verdad y como lo que yo creo de ella hace de mí lo que soy.

Para una frase con menos coordinas y/o subordinadas remítanse al siguiente párrafo:

Mi mamá me mima.

ps: mira que tengo el día raro hoy.
Pues eso decía: que no te compensa.
carlosaribau
  • 21 de Febrero de 2011 a las 18:07
cita de oniria
cita de carlosaribau

Pero es que no puedes mezclar cosas imposibles con posibles pero difíciles y sacar con ello la conclusión de: "¿ves? mejor no contar con ello"

Nunca vas a viajar a Marte. Nunca vas a volar cual pájaro. Pero igual sí te toca la lotería.

La cuestión no es dejar de soñar. La cuestión es soñar con los pies en el suelo, pero mirando al cielo, diantre. Y nunca, nunca desalentar a otros de intentar mirar hacia arriba ;D

Que sí, en eso todos estamos de acuerdo: da una tortícolis de la h.... ;DDDD.
yo más que na' es que uno no está pa' decepciones a estas alturas.

¿como era aquello? aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas.

Una de las pocas cosas sobre las que podemos tener un mínimo de control es sobre nuestro estado de ánimo. Para ello, se empieza eligiendo bien las ilusiones que uno acepta como propias. ¿o acaso el portazo de una nueva editorial no es una decepción? ¿o no te la hubieras podido ahora no contando con ella? Poseso.

Y no me digas que no puedo volar como un pájaro. Snif, snif, snif. ¡Nadie puede decirme lo que puedo o no puedo hacer!
1 2 3 4 5 6

Chat de soporte de Bubok ×