|
cita de raulcamposval
IndianaVelarde era un personaje creado a la imagen y semejanza de los que se retrataron a través de él, Raúl. Olvídalo o perece en su recuerdo. Tú mismo.cita de nosebundos
Acogido por la pelotas como te pases un pelo, indiana.
cita de PedroCebrian
¿acogido? ja, ja, ja... cita de nosebundos
Uy, no. No estoy de acuerdo con el nuevo, Pedro Cebrián. Las frases largas construidas desde la sencillez del uso del nexo y, si cumplen con el objetivo -en este caso- descriptivo del párrafo, sin que haya una nota discordante, y llevándote con la lectura por la naturalidad de un pensamiento que se expresa tal es: Son un valor añadido, un detalle de excelencia literaria y expresiva. No un defecto. Lo otro, las frases cortas son para blogs o para impostar una agilidad que se perdería en un fraseo de literatura old school porque es más difícil de sostener. Hace falta más PULSO.
Hombre, si la frase larga va aderezada de todo eso que dices, evidentemente mejor que mejor. Pero no es el caso del ejemplo, ni por asomo. El ejemplo habla de falta de oficio. Es la impresión que a mi me da claro está.¡Frases largas, anticomercial!
Gracias por lo de nuevo, me hace sentir tan bien...¿acogido?
Pero es que sí, y deberías saber que me refería eso, a que el texto tiene todas esas virtudes, si no de qué iba a enumerarlas.
Nosebundos, en este caso discrepo de ti. Lo siente pero no creo que el texto referido esté adornado con esas cualidades que mencionas. Es más, pienso que es bastante infantil en sus cimientos. Aunque no deja de tener cierto esquema de relato más largo. Ya lo dije.
|
|
Sé que no es ni el momento ni el lugar adecuado para aclarar según que cosas, pero bueno, aprovecho el parón comentaril (los comentaré todos, palabrita). IndianaVelarde es un personaje, un personaje a través del cual dejar que afloren los sentimientos de las personas. Imaginad que estáis en una oficina, en el trabajo o incluso en una de esas detestables reuniones familiares. ¿Quién sería Indiana? efectivamente, ese tipo engreido, graciosillo, "triunfador". Ese que "te roba" las cosas que mereces porque tu lo vales te esfuerzas y en la vida sólo te puede ir bien. Ante gente como Indiana todos reaccionamos de una forma diferente. Algunos recurren al insulto, otros, aunque en público lo nieguen, tienen cierta sensación de estar ante un lider, lo cual afianza aún más su falta de confianza y seguridad en si mismos. Otros, recurren a la moralidad, a la buena fe...qué se yo, hay cientos de argumentos, todos ellos válidos. No, no es el momento, pero todos y cada uno de vosotros tuvisteis sensaciones diferentes y sacasteis una parte de vosotros, algunos la mejor, otros la peor... Pues eso, que no es el momento, pero ya está.
|
|
cita de bizarro
Oye, si vamos a tratar el temita de que en verdad Indiana se comportó con total honradez y nosotros fuímos los malvados, mejor abrimos otro hilo y dejamos este para los comentarios.
No, no, se acabó. Además no es esa mi intención. El experimento saldrá a la luz en forma de novela corta, este año seguramente, después de "El mundo de Axharta". El próximo es el tuyo. Esta noche o mañana.
|
|
cita de PedroCebrian
Sé que no es ni el momento ni el lugar adecuado para aclarar según que cosas, pero bueno, aprovecho el parón comentaril (los comentaré todos, palabrita).
Tú decides si abres otro hilo y discutimos (charlamos amistosamente) del tema. Pero este hilo no es para esto pedro-indiana, lo sabes de sobra.
IndianaVelarde es un personaje, un personaje a través del cual dejar que afloren los sentimientos de las personas. Imaginad que estáis en una oficina, en el trabajo o incluso en una de esas detestables reuniones familiares. ¿Quién sería Indiana? efectivamente, ese tipo engreido, graciosillo, "triunfador". Ese que "te roba" las cosas que mereces porque tu lo vales te esfuerzas y en la vida sólo te puede ir bien. Ante gente como Indiana todos reaccionamos de una forma diferente. Algunos recurren al insulto, otros, aunque en público lo nieguen, tienen cierta sensación de estar ante un lider, lo cual afianza aún más su falta de confianza y seguridad en si mismos. Otros, recurren a la moralidad, a la buena fe...qué se yo, hay cientos de argumentos, todos ellos válidos. No, no es el momento, pero todos y cada uno de vosotros tuvisteis sensaciones diferentes y sacasteis una parte de vosotros, algunos la mejor, otros la peor... Pues eso, que no es el momento, pero ya está.
|
|
Felicidades al ganador y a todos los acompañantes en el podio.
Gracias a los que favorecieron con el voto al Circo de la Fortuna. Si les gustó, ya es el premio.
Dicen que es mejor pedir disculpas antes que permiso – sólo a veces funciona, en mi opinión – así que aquí van mis disculpas y mi agradecimiento a los autores de los que robé detalles de sus relatos de ediciones anteriores. Tómenlo sólo como un guiño divertido que acepta una invitación de bizarro:
24 Kilos (simpatía)
el centollo y su bi, bi, bi (Marisma, bizarro)
(…)el hoplita en el centro de la tercera línea(…) (A VECES, LOS CAMPOS QUEDAN SIN FLORES, estrellafugaz)
(…)desprenderse la piel de un glaciar o acariciaré con mi mirada las cúpulas redondas de palacios lejanos(…) (Detenida, Psicoactiva)
y para despistar, al final, algo de emarborges (ese soy yo) y su mensaje embotellado de Mil Uno
Ahora veré qué Trío invento… “tres tristes tigres” |
|
Vicentino,s Otro relato que abunda en lo habitual. He leído a Zara X lo suficiente como para hacerme una especie de sinopsis de su argumentario. Guerra Civil, posguerra, historias teñidas de pseudopolítica forman parte de su repertorio. También tiene historias tiernas y hasta reivindicativas. Ella sabe que, igualmente, le falta oficio. Pero destaco en ella su constancia y su AMOR POR LA LITERATURA Y POR ESCRIBIR. Eso debería bastar para valorar positivamente sus escritos. Desgraciadamente esto no va de eso, además, Zara X pretende aprender. Yo no soy un buen maestro, pero le diría que sus historias están llenas de sensibilidad y que está a punto de hervor, a punto. Del relato cabe poco que decir. Es tierno. Hace, como en otros casos, referencias a su origen vasco, lo cual lastra un poco sus historias. No por dicho origen, si no porque los relatos cortos con una adecuación geográfica concreta tienen poco tirón. En este caso te pasaría como a otros que durante un tiempo optaron por lo histórico...otra estilo con poco tirón. Intenta ser menos concreta en ese aspecto y verás como mejoras.
|
|
cita de PedroCebrian
Muchas gracias Pedro. Me reconfortan tus palabras por que la verdad, a veces me pregunto que hago aquí, a pesar de que sé lo que quiero y sé, sobre todo, lo que puedo. Vicentino,s Otro relato que abunda en lo habitual. He leído a Zara X lo suficiente como para hacerme una especie de sinopsis de su argumentario. Guerra Civil, posguerra, historias teñidas de pseudopolítica forman parte de su repertorio. También tiene historias tiernas y hasta reivindicativas. Ella sabe que, igualmente, le falta oficio. Pero destaco en ella su constancia y su AMOR POR LA LITERATURA Y POR ESCRIBIR. Eso debería bastar para valorar positivamente sus escritos. Desgraciadamente esto no va de eso, además, Zara X pretende aprender. Yo no soy un buen maestro, pero le diría que sus historias están llenas de sensibilidad y que está a punto de hervor, a punto. Del relato cabe poco que decir. Es tierno. Hace, como en otros casos, referencias a su origen vasco, lo cual lastra un poco sus historias. No por dicho origen, si no porque los relatos cortos con una adecuación geográfica concreta tienen poco tirón. En este caso te pasaría como a otros que durante un tiempo optaron por lo histórico...otra estilo con poco tirón. Intenta ser menos concreta en ese aspecto y verás como mejoras.
Lo mismo que trato de aprender de lo que escribís vosotros, aunque a veces no sea lo que yo elegiría para leer en una librería, pienso que un poco de sensibilidad y armonía no os vendría mal. No a vosotros personalmente, que eso no lo sé, sino a lo que escribís. Bueno te doy las gracias por tu comentario porque diciéndome lo que debes decirme, lo has hecho delicadamente. P.D. Me da apuro decirlo, pero no recuerdo quien eres, diría que no te había leido antes, pero puede que fueras otro y ahora eres el de verdad, o viceversa. |
|
cita de Zara_x
P.D.-2 !!Ahhh! Indiana .... ya me parecía a mi que me sonabas mucho. cita de PedroCebrian
Muchas gracias Pedro. Me reconfortan tus palabras por que la verdad, a veces me pregunto que hago aquí, a pesar de que sé lo que quiero y sé, sobre todo, lo que puedo. Vicentino,s Otro relato que abunda en lo habitual. He leído a Zara X lo suficiente como para hacerme una especie de sinopsis de su argumentario. Guerra Civil, posguerra, historias teñidas de pseudopolítica forman parte de su repertorio. También tiene historias tiernas y hasta reivindicativas. Ella sabe que, igualmente, le falta oficio. Pero destaco en ella su constancia y su AMOR POR LA LITERATURA Y POR ESCRIBIR. Eso debería bastar para valorar positivamente sus escritos. Desgraciadamente esto no va de eso, además, Zara X pretende aprender. Yo no soy un buen maestro, pero le diría que sus historias están llenas de sensibilidad y que está a punto de hervor, a punto. Del relato cabe poco que decir. Es tierno. Hace, como en otros casos, referencias a su origen vasco, lo cual lastra un poco sus historias. No por dicho origen, si no porque los relatos cortos con una adecuación geográfica concreta tienen poco tirón. En este caso te pasaría como a otros que durante un tiempo optaron por lo histórico...otra estilo con poco tirón. Intenta ser menos concreta en ese aspecto y verás como mejoras.
Lo mismo que trato de aprender de lo que escribís vosotros, aunque a veces no sea lo que yo elegiría para leer en una librería, pienso que un poco de sensibilidad y armonía no os vendría mal. No a vosotros personalmente, que eso no lo sé, sino a lo que escribís. Bueno te doy las gracias por tu comentario porque diciéndome lo que debes decirme, lo has hecho delicadamente. P.D. Me da apuro decirlo, pero no recuerdo quien eres, diría que no te había leido antes, pero puede que fueras otro y ahora eres el de verdad, o viceversa. |
|
SOMBREROS DE PRAGA. Empezar por el principio debería ser lo habitual, y en este caso no va a ser distinto por motivos obvios. El título. Magnífica elección, aunque le encuentro cierta querencia a lo último de Eco. No creo que se trate de empatía entre los dos autores. Conociendo la literatura de Bizarro, no. No sé porqué motivo, tras la lectura del primer tercio del relato me he visto rememorando la escena inicial de "El señor de los anillos", cuando el mago del pelo blanco llega y se entrevista con el pequeño hobit. Con sus trazas bizarrianas claro, no es lo mismo, pero parece inspirarse en esa escena. Al menos eso me pareció. Después, al reflexionar sobre el género fantástico y sus adeptos, la cosa me quedó un poco más clara. A fin de cuentas es una buena escena, sobre todo es una escena en la que todo queda claro, desde un principio. No deja lugar para elucubrar sobre hacia donde va la historia. Si hay alguna cosa que destaca en la literatura Bizarra es el exceso. No es un exceso malo, pero a veces resalta tanto entre renglones que sólo te quedas con ese exceso, dejando a un lado la realidad de lo que quiere contar. No le pasa siempre, pero en este relato hay un par de ocasiones en que ocurre. "Fuera de la casa, el campo era tan grande y oscuro como la piel del Universo". Como metáfora está bien, pretende resaltar un concepto de inmensidad que hubiera quedado igual de patente con otro tipo de expresión menos draconiana. Pero Bizarro, es Bizarro. La segunda parte del relato me parece más del tono revertiano que Bizarro le da a sus relatos. Gente de segunda división pero que en realidad juega en primera. Perdedores con muchas cuentas pendientes y pocas ganas de pagarlas. Durante un buen rato estuvo mirando al campo enardecido por el ocaso, a los sacos y a las piedras, pero viendo tan sólo recuerdos. Luego suspiró y volvió a fijarse en el esqueleto vivo de su casa. Ya era imposible no imaginarla terminada. Esto es muy bueno, Bizarro. muy bueno. Sobre todo lo de "campos enardecidos por el ocaso". Eso es buenísimo, lo que más me ha gustado. Un relato versátil, como casi todos los del polifacético Bizarro, capaz de sacar un conejo de la chistera cada quince días y vendernos que en realidad se trata de un gato de angora.
|
|
cita de Zara_x
Acabas de romper la magia, ZaraX...sigue haciendo como que me acabas de conocer, es mucho más romántico...
cita de Zara_x
P.D.-2 !!Ahhh! Indiana .... ya me parecía a mi que me sonabas mucho. cita de PedroCebrian
|
Lucía en la taquilla con diamantes "El payaso Bob Bo-bó es incapaz de tener los calcetines secos; la colada siempre se le moja." El punto y coma es mejor sustituirlo por una coma, la coma se usa para añadir una parte que explica la frase a la que precede (como es el caso). "Le gusta fumar en las tardes en las que el cielo está encapotado; se coloca frente a la ventanita..." aquí el punto y coma está bien usado, es otra acción (una acción complementaria pero otra acción), no un añadido a la frase anterior. Aunque quizá era mejor un punto. Dicho esto decir que este primer párrafo es muy bueno: cuatro pinceladas y ya estás ahí, al ladito del payaso Bob Bo-Bó (buen nombre), mirando al descampado. "Su padre, el dueño del circo, este año tampoco podrá comprarle una silla de ruedas decente; está hasta el cuello de deudas..." Tampoco pondría punto y coma ahí. Otro gran párrafo de todas maneras. También me gusta el tercer párrafo. El relato sigue con ese tono melancólico que tan bien se ha conseguido con la lluvia, la heroína, los libros de Faulkner... Pero ahora ya se nos presenta una escena más movida, no tan contemplativa como en los dos primeros párrafos. Pasamos de estar al lado de Bob Bo-Bó a estar en sus ojos drogados viendo cómo se entierra al león de Flavio. Buen inciso las palabras de Dragosí. La acción toma el mando. Pero en el cuarto párrafo largo se vuelve a Bob Bo-Bó y el pulso narrativo que se había incrementado, se baja de golpe, además se repite que los trillizos cavan y que se cansan. Nos enteramos de que Flavio es amigo del jefe y que Bob Bo-Bó pilla el caballo a los Bazzucos. Hacia el final, el párrafo levanta con lo de los picores. El relato se va construyendo sutilmente. Quinto párrafo: el relato retorna a Lucía. Estas transiciones, a veces, son algo bruscas. Aquí se nos presenta la cabina/taquilla de Lucía, incluso tiene ruedas, es móvil, o sea que también hace pensar en una silla de ruedas motorizada. Y aquí comienza a flojear el relato, nosebundos ha imaginado esa cabina/taquilla/silla de ruedas pero no consigue describir el artilugio bien. O quizá necesitaría tantas palabras que ni se pone a ello. Se dice que se pasea (Lucía) por los exteriores del circo, “mirando a dos metros y medio de altura”, y yo ya comienzo a perderme. Antes se ha explicado que el padre este año tampoco podrá comparle una silla de ruedas decente pero, sin embargo, tiene este pedazo de artilugio para ir de acá para allá, ¿para qué quiere una silla de ruedas esta chica? También me sorprende la estabilidad de la cabina, Lucía consigue rondar sin problemas por los exteriores del circo, lugar que yo no me imagino en muy buenas condiciones, ni con suelo firme, incluso antes se ha usado la palabra descampado. Entonces viene lo de que los trillizos la llamaban "Nefertiti, la muy zorra" y esto ahonda más en la sensación en que el autor ha perdido el dominio de su propio relato y se dedica a añadir anécdotas efectistas. Se explica que los trillizos son trapecistas. No entiendo lo de “durante el trabajo de carpa”, o bueno, entiendo que para montar la carpa usan los trapecios; o bien puediera ser que "durante el trabajo de carpa" se refiera durante su número de acrobacias cuando actúan en el circo. Luego se dan más datos sobre el artilugio: se dice que Bob Bo-Bó sube los cuatro escalones (que le sirven de parachoques) para llegar a la ventanilla y, joder, aquí ya me quedo un poco hecho polvo porque la cabina tiene que tener una estabilidad de puta madre para soportar que una persona, aunque sea pequeña (se intuye que Bob Bo-Bó es pequeño, no sé cuándo ni por qué), se pueda subir por uno de los lados (el frente, en este caso) sin causar un desequilibrio en un aparato de ruedas. Si tiene dos es imposible, a no ser que tenga patas desplegables y se puedan accionar desde los mandos, como los camiones-grúa de las obras. Pero quizá sean cuatro ruedas, sí debe tener cuatro ruedas. No obstante, aun aceptando eso, sigue siendo arriesgado subirse por el frontal pues se inclinaría hacia delante el artilugio. Sigue un diálogo brillante. Excepto por lo de la cita bajo la luna, no me cuadra, pero puede ser una apreciación muy personal. Lucía va a ver su padre. Lo despierta, se deja entrever que el padre pasa por un mal momento. Al final nos enteramos de que ha vendido el circo. En el siguiente párrafo hay otra cosa que me chirrió: lo de La Voz, para referirse a Frank Sinatra, y no es un error, claro, todos (o casi, que nunca se sabe) sabemos quién es La Voz, es que no le va al relato, es como lo de la luna; y curiosamente se usa esa cita “bajo la luna” para finalizar el párrafo. Y luego el anticipo del final, que dicho así: "Y después de encontrarse terminan haciendo el amor a través de la cabina." parece hasta posible pero luego he de admitir que yo me perdí y me era imposible imaginar cómo copulaban. Pero vayamos por partes: de nuevo Bob Bo-Bó sube los cuatro escalones por el frontal. Se planta arriba, debe de haber una pequeña plataforma. Entonces Lucía toca con una mano el cristal y con la otra su coño. Y de nuevo me engancha el relato, veo a Lucía dándose placer. Pero más tarde viene lo de la llave (“que refulge bajo la luna”, de nuevo la luna) y que abre una trampilla que va a dar entre las piernas de Lucía. Esa trampilla tiene forma de corazón y es lo suficientemente grande para meter las caderas y poder moverlas. Pero las caderas no se pueden separar del resto del cuerpo así que Bob Bo-Bó debía haber estado muy doblado, algo así, como la parte derecha del paréntesis: ) Y todo –recuerdo- encima de la plataforma a cuatro escalones del suelo sobre una silla/cabina/taquilla sobre ruedas. Ella pide que la follen ya. Muy bien lograda la tensión sexual, obviando los detalles técnicos (además puede ser cosa mía, estoy contando lo que a mí se me venía a la cabeza mientras leía las descripciones de la cabina, y pudiera ser que yo me la haya imaginado mal), el acto es sí está bien narrado, pone cachondo, muy bien. Muy bueno lo de los pezones, sobre todo la imagen de ella, tirando de sus pezones con rabia. Se corren, bueno, sólo él, aunque se intuye que ella se ha corrido antes, quizá cuando “grita a punto de desfallecer”. Es momento del cigarrillo. Ella dirige la cabina hacia las caravanas. Él sigue encaramado a cuatro escalones del suelo; y fuman paseándose juntos. Ella quiere sacer tema de conversación, joder, el circo ha sido vendido y todo eso pero Bob Bo-Bó se ha quedado con la imagen de Lucía en la taquilla con diamantes y no la escucha. |
|
El circo de la Fortuna.- Otro relato que intenta dar un golpe de efecto inicial, resaltado en exceso -a mi parecer- el extraordinario filón de lo ignoto y lo estrambótico. Jodo, se han comido un chivo con tres astas. Para empezar lo del asta lo relaciono más con el mundo taurino. Un chivo tiene cuernos, es menos romántico pero más acertado. "Un asta extra" me suena a SEGA, game over.... y tal. Continúo leyendo y vuelvo a leer, como en un relato que he obviado de momento, lo de "el hombre más fuerte del mundo"; el detalle de la anaconda resulta jocoso en mitad de un panorama devastador. Por cierto, el hambre tiene que ser mucha hambre para provocar lo de las barrigas hichadas ¿de parásitos y hambre? Detecto cierto aire de allende los mares en la lectura...no, no seré yo quien lo llame realismo mágico pero "nunca reveló ubicación", suena mal en el castellano de estos lares, aunque hay cosas que suenan peor aún. Tarde de martes sin esperanza...es bonito, poético...yo diría que demasiada poesía para un relato que comenzó de forma descarnada. "manitos invisibles"...imagino que se trata de una errata de tecleo. Lo que pasa es que viene precedido de una concatenación de expresiones de difícil engranaje. Ya no sé si lo que leo es porque es así, o porque me lo estoy inventando. Y mira que la historia es buena. Jodo, lo de la niña sombra que hace soñar a todos es simplemente, magnífico, Emaborges. Muy buen relato, un poco embrollado en su fase inicial...pero cuando te lanzas a narrar eres capaz de crear magia con las palabras. Muy bueno, un soplo de aire fresco, pero que muy fresco. Muy imaginativo. Tomad nota todos los demás. |
|
Cuak!!! Enhorabuena, Raúl, aunque no fueras mi primera elección ¿qué más dará? Gracias a los que mi crónica de una vocación frustrada les ha merecido algo de atención. Y recordar el relato aquél del padrastro y el crío ¿de quién era? Creo que habría estado bien posicionado. Una pena que se anticipara al tema, o quizás no. De todos modos ya ha pasado varias veces, y supongo que seguirá pasando, que un relato de ediciones pasadas quepa en ediciones presentes. El caso es que haya ediciones. Así que nada, lo dicho, felicidades, gracias, y ¡a montar tríos!
|
|
cita de DanielTurambar
Cuak!!!
;)) XDDDD! y esas cosas tan modernas...
Enhorabuena, Raúl, aunque no fueras mi primera elección ¿qué más dará? Gracias a los que mi crónica de una vocación frustrada les ha merecido algo de atención. Y recordar el relato aquél del padrastro y el crío ¿de quién era? Creo que habría estado bien posicionado. Una pena que se anticipara al tema, o quizás no. De todos modos ya ha pasado varias veces, y supongo que seguirá pasando, que un relato de ediciones pasadas quepa en ediciones presentes. El caso es que haya ediciones. Así que nada, lo dicho, felicidades, gracias, y ¡a montar tríos!
|
|
cita de soloelsol
Es cierto, todos esos cabos sueltos que mencionas y que parecen accesorios, los bazzucos y alguno más se entienden desde que me quedé corto con las 1700, y me quedaron tramas fuera. Lucía en la taquilla con diamantes "El payaso Bob Bo-bó es incapaz de tener los calcetines secos; la colada siempre se le moja." El punto y coma es mejor sustituirlo por una coma, la coma se usa para añadir una parte que explica la frase a la que precede (como es el caso). "Le gusta fumar en las tardes en las que el cielo está encapotado; se coloca frente a la ventanita..." aquí el punto y coma está bien usado, es otra acción (una acción complementaria pero otra acción), no un añadido a la frase anterior. Aunque quizá era mejor un punto. Dicho esto decir que este primer párrafo es muy bueno: cuatro pinceladas y ya estás ahí, al ladito del payaso Bob Bo-Bó (buen nombre), mirando al descampado. "Su padre, el dueño del circo, este año tampoco podrá comprarle una silla de ruedas decente; está hasta el cuello de deudas..." Tampoco pondría punto y coma ahí. Otro gran párrafo de todas maneras. También me gusta el tercer párrafo. El relato sigue con ese tono melancólico que tan bien se ha conseguido con la lluvia, la heroína, los libros de Faulkner... Pero ahora ya se nos presenta una escena más movida, no tan contemplativa como en los dos primeros párrafos. Pasamos de estar al lado de Bob Bo-Bó a estar en sus ojos drogados viendo cómo se entierra al león de Flavio. Buen inciso las palabras de Dragosí. La acción toma el mando. Pero en el cuarto párrafo largo se vuelve a Bob Bo-Bó y el pulso narrativo que se había incrementado, se baja de golpe, además se repite que los trillizos cavan y que se cansan. Nos enteramos de que Flavio es amigo del jefe y que Bob Bo-Bó pilla el caballo a los Bazzucos. Hacia el final, el párrafo levanta con lo de los picores. El relato se va construyendo sutilmente. Quinto párrafo: el relato retorna a Lucía. Estas transiciones, a veces, son algo bruscas. Aquí se nos presenta la cabina/taquilla de Lucía, incluso tiene ruedas, es móvil, o sea que también hace pensar en una silla de ruedas motorizada. Y aquí comienza a flojear el relato, nosebundos ha imaginado esa cabina/taquilla/silla de ruedas pero no consigue describir el artilugio bien. O quizá necesitaría tantas palabras que ni se pone a ello. Se dice que se pasea (Lucía) por los exteriores del circo, “mirando a dos metros y medio de altura”, y yo ya comienzo a perderme. Antes se ha explicado que el padre este año tampoco podrá comparle una silla de ruedas decente pero, sin embargo, tiene este pedazo de artilugio para ir de acá para allá, ¿para qué quiere una silla de ruedas esta chica? También me sorprende la estabilidad de la cabina, Lucía consigue rondar sin problemas por los exteriores del circo, lugar que yo no me imagino en muy buenas condiciones, ni con suelo firme, incluso antes se ha usado la palabra descampado. Entonces viene lo de que los trillizos la llamaban "Nefertiti, la muy zorra" y esto ahonda más en la sensación en que el autor ha perdido el dominio de su propio relato y se dedica a añadir anécdotas efectistas. Se explica que los trillizos son trapecistas. No entiendo lo de “durante el trabajo de carpa”, o bueno, entiendo que para montar la carpa usan los trapecios; o bien puediera ser que "durante el trabajo de carpa" se refiera durante su número de acrobacias cuando actúan en el circo. Luego se dan más datos sobre el artilugio: se dice que Bob Bo-Bó sube los cuatro escalones (que le sirven de parachoques) para llegar a la ventanilla y, joder, aquí ya me quedo un poco hecho polvo porque la cabina tiene que tener una estabilidad de puta madre para soportar que una persona, aunque sea pequeña (se intuye que Bob Bo-Bó es pequeño, no sé cuándo ni por qué), se pueda subir por uno de los lados (el frente, en este caso) sin causar un desequilibrio en un aparato de ruedas. Si tiene dos es imposible, a no ser que tenga patas desplegables y se puedan accionar desde los mandos, como los camiones-grúa de las obras. Pero quizá sean cuatro ruedas, sí debe tener cuatro ruedas. No obstante, aun aceptando eso, sigue siendo arriesgado subirse por el frontal pues se inclinaría hacia delante el artilugio. Sigue un diálogo brillante. Excepto por lo de la cita bajo la luna, no me cuadra, pero puede ser una apreciación muy personal. Lucía va a ver su padre. Lo despierta, se deja entrever que el padre pasa por un mal momento. Al final nos enteramos de que ha vendido el circo. En el siguiente párrafo hay otra cosa que me chirrió: lo de La Voz, para referirse a Frank Sinatra, y no es un error, claro, todos (o casi, que nunca se sabe) sabemos quién es La Voz, es que no le va al relato, es como lo de la luna; y curiosamente se usa esa cita “bajo la luna” para finalizar el párrafo. Y luego el anticipo del final, que dicho así: "Y después de encontrarse terminan haciendo el amor a través de la cabina." parece hasta posible pero luego he de admitir que yo me perdí y me era imposible imaginar cómo copulaban. Pero vayamos por partes: de nuevo Bob Bo-Bó sube los cuatro escalones por el frontal. Se planta arriba, debe de haber una pequeña plataforma. Entonces Lucía toca con una mano el cristal y con la otra su coño. Y de nuevo me engancha el relato, veo a Lucía dándose placer. Pero más tarde viene lo de la llave (“que refulge bajo la luna”, de nuevo la luna) y que abre una trampilla que va a dar entre las piernas de Lucía. Esa trampilla tiene forma de corazón y es lo suficientemente grande para meter las caderas y poder moverlas. Pero las caderas no se pueden separar del resto del cuerpo así que Bob Bo-Bó debía haber estado muy doblado, algo así, como la parte derecha del paréntesis: ) Y todo –recuerdo- encima de la plataforma a cuatro escalones del suelo sobre una silla/cabina/taquilla sobre ruedas. Ella pide que la follen ya. Muy bien lograda la tensión sexual, obviando los detalles técnicos (además puede ser cosa mía, estoy contando lo que a mí se me venía a la cabeza mientras leía las descripciones de la cabina, y pudiera ser que yo me la haya imaginado mal), el acto es sí está bien narrado, pone cachondo, muy bien. Muy bueno lo de los pezones, sobre todo la imagen de ella, tirando de sus pezones con rabia. Se corren, bueno, sólo él, aunque se intuye que ella se ha corrido antes, quizá cuando “grita a punto de desfallecer”. Es momento del cigarrillo. Ella dirige la cabina hacia las caravanas. Él sigue encaramado a cuatro escalones del suelo; y fuman paseándose juntos. Ella quiere sacer tema de conversación, joder, el circo ha sido vendido y todo eso pero Bob Bo-Bó se ha quedado con la imagen de Lucía en la taquilla con diamantes y no la escucha. Y bueno, la estabilidad de la cabina, silla, taquilla, lo iré mirando cuando lo termine. Lo mismo hasta le corto las piernas a Lucía para solucionar el problema de la postura de cópula cara a cara. Lo de la silla es fácil. Dentro del circo la cabina, taquilla, silla, le vale pero fuera es un cante. Gracias a todos los que estáis comentando mi relato. No voy a contestar uno a uno porque me siento idiota al hablar de mi relato (cosas mías), pero los estoy leyendo todos, a veces hasta tomo notas.
|
|
cita de PedroCebrian
Muchas gracias Pedro por la crítica...El circo de la Fortuna.- Otro relato que intenta dar un golpe de efecto inicial, resaltado en exceso -a mi parecer- el extraordinario filón de lo ignoto y lo estrambótico. Jodo, se han comido un chivo con tres astas. Para empezar lo del asta lo relaciono más con el mundo taurino. Un chivo tiene cuernos, es menos romántico pero más acertado. "Un asta extra" me suena a SEGA, game over.... y tal. Continúo leyendo y vuelvo a leer, como en un relato que he obviado de momento, lo de "el hombre más fuerte del mundo"; el detalle de la anaconda resulta jocoso en mitad de un panorama devastador. Por cierto, el hambre tiene que ser mucha hambre para provocar lo de las barrigas hichadas ¿de parásitos y hambre? Detecto cierto aire de allende los mares en la lectura...no, no seré yo quien lo llame realismo mágico pero "nunca reveló ubicación", suena mal en el castellano de estos lares, aunque hay cosas que suenan peor aún. Tarde de martes sin esperanza...es bonito, poético...yo diría que demasiada poesía para un relato que comenzó de forma descarnada. "manitos invisibles"...imagino que se trata de una errata de tecleo. Lo que pasa es que viene precedido de una concatenación de expresiones de difícil engranaje. Ya no sé si lo que leo es porque es así, o porque me lo estoy inventando. Y mira que la historia es buena. Jodo, lo de la niña sombra que hace soñar a todos es simplemente, magnífico, Emaborges. Muy buen relato, un poco embrollado en su fase inicial...pero cuando te lanzas a narrar eres capaz de crear magia con las palabras. Muy bueno, un soplo de aire fresco, pero que muy fresco. Muy imaginativo. Tomad nota todos los demás. Muy acertada... Sí, existen barrigas hinchadas de hambre y parásitos; científicamente se podría decir que sólo de parásitos, pero hambre hay. A veces imagen y ciencia se divorcian y tal fenómeno puede servir para literatura… o peor, para la política. Acepto la influencia del realismo mágico o maravillo, pero ni idea de cómo hacerlo. Cosas del lenguaje a debatir. Luego de tus comentarios he buscado y sólo he encontrado ambigüedades (claro que no soy ni de cerca avezado de la lengua- vamos, en el sentido literario): Astas y Cuernos - ¿quién los quiere?- pero se acepta que los chivos tengas astas. ¿Manitos o manitas invisibles? Al final, saco por conclusión que ambas se utilizan, todo puede depender de puro localismo. Vuelvo al halago de la crítica, que cumple con el propósito: da ganas de seguir escribiendo; no mata o aniquila, sino que alienta. Muchas gracias |
|
Danza fantasma.- Algo distinto por fin, renuente, pero distinto. El circo de Búfalo Bill, la recreación del Salvaje Oeste para los estirados ciudadanos de las ciudades del Este de los EEUU. Lo que pasa es que el relato no pasa de ser un desglose de conocimientos sobre la época y el tema, sin más. Una virtud si tiene el relato; me recuerda en cierto modo a las alegorías indias de películas como "Bailando con lobos"...es de las pocas películas de indios que me han gustado...le tengo un asco feroz al señor Errol Flyn, sobre todo por su petulante actuación en "Murieron con las botas puestas". Tengo que confesar que cuando he ido a leerlo por segunda vez me he puesto un viejo CD de canticos tribales de los indios...no me acuerdo como se llama. Hay que ver en las cosas que me gastaba la pasta hace años. Bueno, un relato formal, para salir del paso. No está mal, pero ya está.
|
|
Bien, este es un aviso para todos los participantes: el usuario Pedro Cebrián es en realidad Indiana Velarde. Para los que no lo conozcáis, se trata de un usuario que durante meses estuvo haciendo trampas en el concurso y que consiguió crear desconfianzas y mal ambiente entre gran parte de los habituales usuarios del foro. Cada cual que actúe conforme a lo que le dicte su conciencia, pero creo que es justo que todos conozcan quién es y qué hizo.
|
|
La última función del circo Gianelli
Lo que más me ha gustado de este relato es que (para mí, claro) está en continuo movimiento y tiene unos cuantos detalles desperdigados de principio a fin que le dan bastante realismo, me explico: La puesta en escena es la de un circo que parece estar de capa caída. Después del guiño a La princesa prometida contando que el nombre del circo adopta a cada dueño y el tema de las facturas pasa a describirnos al domador malabarista. Después, la delicadeza durante y aburrimiento posterior de Muma al decapitar al danés. Todo lo que sucede después de eso le va dando más peso al relato. El video colgado en Internet, el funcionario corrupto, la cuenta pendiente entre el dueño y el león, y el final falso de una repetición de muerte durante el numero con los papeles invertidos y que deja abiertas varias soluciones a los problemas de Gianelli ( oEladio) |