Y en ocasiones le Cirque du Soleil durante unas semanas. Por cierto, recuerdo un curioso circo, entrañable, en medio del bosque de una isla del caribe. Sus dos únicos propietarios, los hemanos Fetuchini (o algo así) necesitaban alguien que probase el cañón impulsor del hombre bala. Y tú, dirigiendo los pasos del personaje Guybrush Threppwood, te ofrecías voluntario poniéndote una cazuela como casco. Ello pasaba en la primera parte del juego de Lucas Games "The Secret of Monkey Island", en la que tenías que llevar a cabo las tres pruebas necesarias para ser todo un pirata: robar un idolito, encontrar un tesoro y vencer a la master de esgrima. Lo del circo te permitía ganarte unos buenos doblones. Ay, que tiempos aquellos los del Día del Tentáculo, Maniac Mansion, Loom, Monkey Island y Monkey Island 2, Sam & Max, Indiana Jones y la Última Cruzada y luego The Fate of Atlantis, del que se hubiese podido hacer, sin duda, una película muchísimo mejor que la sosada de las Calaveras de Cristal. Y qué decir de Simon the Sorcerer y Hand of Fate. Marcaron una época que se inició en la superficie del monitor EGA, junto a una suave y misteriosa múscia oriental, dirigiendo las peripecias del Prince of Persia. Con el permiso, eso sí, de los simpáticos Lemmings y de los antiquísimos Hummans, entre otros. Una época en la que en los ratos en que uno se cansaba de hacer de creador de ciudades con el sorprendente SimCity, podía dediacarse a diseñar parques temáticos (ThemPark), o a emprender épicos combates (WarCraft) que en algún caso suponían el compaginar la recogida de una preciada especia en un planeta arenoso, con la fabricación de ingenios bélicos para defender nuestra base y nuestras cosechadoras en el planeta Dune, creo que también llamado Arrakis. ¿De dónde sacaba yo el tiempo para jugar a esos jueguecitos? No hay como ser joven... |
Vaya, los del monitor VGA no tuvimos tantas oportunidades. Aquí, un acertijo para los tiempos anteriores a los monitores (no vale copipegarlo en el buscador para resolverlo) Quietas, dormidas están, las treinta, redondas, blancas. Entre todas sostienen el mundo. Míralas, aquí en su sueño, como nubes, redondas, blancas, y dentro destinos de trueno y rayo, destinos de lluvia lenta, de nieve, de viento, signos. Despiértalas, con contactos saltarines de dedos rápidos, leves, como a músicas antiguas. Ellas suenan otra música: fantasías de metal valses duros, al dictado. Que se alcen desde siglos todas iguales, distintas como las olas del mar y una gran alma secreta. Que se crean que es la carta, la fórmula, como siempre. Tú alócate bien los dedos, y las raptas y las lanzas, a las treinta, eternas ninfas contra el gran mundo vacío, blanco a blanco. Por fin a la hazaña pura, sin palabras, sin sentido, ese, zeda, jota, i... |
Y ahora a lo nuestro. Es martes (uno muy bonito por cierto) y hay nueve relatos colgados. Hasta el próximo Jueves está abierto el plazo de recepción de relatos a concurso. EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO. Por más fuerte que sea, igual tiene que declarar su autoría....que pase por caja, please. Me parece bien que a partir de esta edición inauguremos las votaciones a lista completa. Sin alguien tiene algo que objetar, que hable ahora o calle para siempre. Espero vuestros comentarios. Saludos. |
Bueno, es cuestión de hábitos. Sabiendo que hay que ordenarlos todos, hay que empezar a leer con otro método. Por ejemplo, hacerse un miniresumen junto al título para recordar de qué trata a la hora de compararlo. Antes te centrabas rápidamente en los cinco "candidatos", te quedabas con una primera impresión en la memoria y a correr. Quizás incluso por esa rapidez en "cerrar" los cinco, se daba prioridad a relatos más efectistas, menos sutiles. Ahora, bueno, todos los relatos han de ser ponderados, y eso quizás evite los sesgos apresurados. Quizás un relato que en primera lectura se encasilla en el top cinco o fuera de él, por sucesivas comparaciones se va moviendo arriba o abajo hasta encontrar su lugar "justo". |
Pues me parece un coazo. La otra vez pas ms tiempo con el listado general que con los comentarios. Y no s que podra aportar a nadie saber que su cuento es dcimo cuarto si no va acompaado de un comentario. Es un premio numrico a la participacin que no sirve para ms. Ms comentarios y menos numeritos, joder. Nota aparte de todo: He ledo por ah que Psicoactiva EDITO, dijo acepcin no sentido figurado. Pero igual, para cundo el tema libre?
|
cita de nosebundos
Pues me parece un coazo. La otra vez pas ms tiempo con el listado general que con los comentarios. Y no s que podra aportar a nadie saber que su cuento es dcimo cuarto si no va acompaado de un comentario. Es un premio numrico a la participacin que no sirve para ms. Ms comentarios y menos numeritos, joder.
Joder, pues ser que tienes ms prctica comentando que ordenando. Prueba a hacer la lista segn vas leyendo. Vamos que segn termines uno lo metas en su sitio y luego si acaso un repaso final. Con los primeros son segundos, con los ltimos algo ms. En cuanto a la utilidad, hace ms justa la parte de concurso. Lo ideal que todo fuera slo taller, esto es, todo comentarios y que el concurso fuera lo de menos, pero la dualidad del concurso est ah. Curiosamente se perfecciona el tema de la votacin pero se anda siempre con las mismas vueltas acerca de los comentarios. Esto debera decirnos algo. A m me dice que lo que tira del personal es el medallero, pero a ratos soy muy mal pensado (otros ni pienso, por compensar). Nada hombre, que no es construir un reactor espacial. Y tema libre... ya toca s, ya toca, de momento est en el comatoso concurso de largos, pero hay que juntar +5000 palabros, qu pereza...
Nota aparte de todo: He ledo por ah que Psicoactiva EDITO, dijo acepcin no sentido figurado. Pero igual, para cundo el tema libre?
|
Ms prctica no exactamente. Pero me es mucho ms fcil sealar los errores y aciertos de un texto que ordenarlos por preferencia; a partir de cierto nivel, hay que releer una y otra vez. No voy a otorgar un sptimo puesto cuando no he ledo todos los cuentos. Y cuando el nivel est raso, la cosa se tuerce ms. Eso son ms lecturas de lo mismo para dirimir la diferencia entre el dcimo segundo y el dcimo tercero. Que seas mal pensado o que tu juicio te haga ver que el medallero tira de la gente, bien, con el otro sistema, lo haca igual, creo... tampoco s si viene mucho al caso.
Y lo del concurso de narracin breve que no te de pereza, puedes participar o no, a m me la suda tanto como lo fuera de lugar que est esa apreciacin.
Va ser que s, eres de mal pensar.
Nada, me he anticipado y creo que me he rebotado sin sentido, pero te dejo el post por si tenas una contestacin chula.
|
Lo dije en su momento. Leo los relatos, y anoto unas breves observaciones o comentarios al margen, señalo algún error o fallo si lo veo, y doy una nota previa inicial. A continuación me pongo ante una hoja excel y puntúo al relato, entre otras coasas, por tema, lenguaje, claridad, originalidad, engancha, deja poso, y añado dos notas accesorias tan solo para determinados casos de empate: sentido del humor y efecto sorpresa. Al final, en una última columna, se obtiene la nota media, y leídos y puntuados todos se ordenan en sentido descendente. Hasta ahora puntuaba a los cinco primeros, con aquella incómoda sensación de� ver que el primero se llevaba cinco puntos con una nota, por ejemplo, de 7.3 y el quinto, tal vez con un 6.8 de nota se llevaba sólo un punto. Ahora, con el nuevo sistema, ese supuesto del que os hablo, asumiendo que hubiesen llegado 15 relatos, supondría estos resultado: 1º con nota de 7.3, 15 puntos ----- 5º con nota de 6.8, 11 puntos Los cual me parece muy razonable, si tenemos en cuenta que 7.3/6.8 = 1.073 y 15/11 = 1.36 El tiempo que necesito para las puntuaciones no es mucho. Nada que ver con el que se necesita, posiblemente, para unos buenos comentarios. En general yo no tengo más tiempo que el necesario para esas mínimas notas al margen. Por ello mis comentarios parecen, como mínimo, algo rarillos. No digo que mi método sea el mejor. Es más, estoy seguro de que no lo es. |
Yo creo que el sistema de listado general para los votos da un resultado mucho ms justo para con los que no entran dentro del medallero. No voy a imponer nada que no sea del agrado general, por eso estoy a la espera de que alguien me corte el rollo de aqu al jueves, si no, listado completo para las votaciones. Hay tiempo, debatan. Por cierto, sigo esperando al HOMBRE MAS FUERTE DEL MUNDO, para ver qu tan grande tiene la autora. Si alguien lo ve que me lo mande.
Saludos!
|
cita de nosebundos
Ms prctica no exactamente. Pero me es mucho ms fcil sealar los errores y aciertos de un texto que ordenarlos por preferencia; a partir de cierto nivel, hay que releer una y otra vez. No voy a otorgar un sptimo puesto cuando no he ledo todos los cuentos. Y cuando el nivel est raso, la cosa se tuerce ms. Eso son ms lecturas de lo mismo para dirimir la diferencia entre el dcimo segundo y el dcimo tercero.
S, ah es cierto que en puestos cercanos puede ser un poco ms complicado elegir, y que con el sistema actual da menos problema porque apuntas lo que quires decir del relato y, estando fuera de opciones a puntos te olvidas, de todos modos, no s, aunque tcnicamente los veas igual o artsticamente, vamos que te quedes sin motivos objetivos para elegir entre dos, podrs tirar de paladar no? Y que s, que deberan ser ms importante los comentarios, pero ya se ve la afluencia (yo en la cola de culpables, lo admito). As, al menos, los que no los hacemos (o no siempre) tendremos que dedicar algo ms de tiempo a esos relatos que de otro modo acabaran descartados tras una lectura rpida. De verdad no te parece ms justo, aunque s, vale, algo ms costo?Que seas mal pensado o que tu juicio te haga ver que el medallero tira de la gente, bien, con el otro sistema, lo haca igual, creo... tampoco s si viene mucho al caso.
Y lo del concurso de narracin breve que no te de pereza, puedes participar o no, a m me la suda tanto como lo fuera de lugar que est esa apreciacin.
Va ser que s, eres de mal pensar.
Nada, me he anticipado y creo que me he rebotado sin sentido, pero te dejo el post por si tenas una contestacin chula.
Pd: lo mencionar el concurso de largos iba por darle un poco de "cuota de pantalla" que anda paradillo, no por nada ms. |