Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 9 10 11
psicoactiva

LII (52) Relato corto COMENTARIOS CIRCENSES

31 de Enero de 2011 a las 0:11
¡Señoras y Señores!  ¡Qué comience la función! 
¡Dejar aquí vuestros comentarios!
raulcamposval
  • 18 de Febrero de 2011 a las 18:38
cita de estrellafugaz
cita de raulcamposval Es verdad, castellanos usamos joder muchísimo, pero en catalán (fotre) lo usan para todo. 

En fin, lo estudiaré y decidiré cómo dejar esa oración para la posteridad. ¿Qué tal puto circo?
Pues claro: en catalán aún hay menos gente que sepa que fotre significa lo mismo que joder. Y en gallego y portugués está también foder, pa'que se vea que todas tienen el mismo origen en una palabra tardolatina que viene a ser futuere.
Sí, pero el uso que dan los catalanes (más que los valencianos y mallorquines, claro) a fotre no lo he visto yo en ninguna otra lengua, a nivel universal, que dice Turambar. 
raulcamposval
  • 18 de Febrero de 2011 a las 18:50
cita de estrellafugaz
cita de raulcamposval Puto es muy cervantino: Qué hideputo, puto…

Oye, pero puto en el XVII significa maricón o como se llame eso ahora.

Está en El Buscón de Quevedo cuando acaban en la cárcel: hay un puto allí y el texto dice que el protagonista no se tira pedos para no recordarle al puto que tiene culo.

Y en el Quijote no deja de oponerse hi/d/algo a hi/de/puta.

La voz del culo, que llamamos pedo / (ruiseñor de los putos), detenida… En Quevedo de nuevo; un puto genio.

Sí, puto era sinónimo de maricón. Pero maricón circo no me acaba de gustar cómo queda, ja, ja, ja… En fin, ya veré qué hago.
estrellafugaz
  • 18 de Febrero de 2011 a las 19:01
cita de nosebundos
cita de estrellafugaz
cita de nosebundos Ya que te pillo por aquí, Estrella. El texto ese que presentaste en el certamen, ¿es de tu novela? 

Bueno, no exactamente: la idea sí que está y el cuadro del que hablaba también. Pero en un contexto completamente diferente.

Ya leí que en una crítica le decías a alguien algo así como que su relato parecía estar extraído de una unidad mayor.

Y casi todos los que yo he presentado. No se trata de recortar un capítulo y mandarlo, se trata de coger una idea que está y llevarla en otra dirección. Pejemplo cuando gané con una cosa de aritmética: un personaje de mi novela se preocupa por un teorema y ya está; en el relato que presenté aquí aparecía el autor del teorema y sus cuitas completamente diferentes. Presenté un relato de ambiente portugués en el que enrolan a la fuerza a un marinero borracho en Lisboa. En mi novela un personaje ante un problema piensa que eso no es nada al imaginar en una sola frase lo que le habría ocurrido de de ser ese marinero.

La cosa va más o menos por ahí. Y con los tríos, pues no sé.

Sí yo también lo he hecho, claro. Pero como en La Niña De Babilonia (sé que esto de la primera letra en mayúsculas te jode) también narras en segunda persona. Y el personaje femenino se parece y tal. Pues eso, duda resuelta. 

Ya te diré algo, o no, cuando la termine. Unas 140 páginas, eso no es ná, omme... 

El título... yo lo miraría. No hace justicia, es más, creo que es dañino y equívoco con la novela a la que hace referencia. Seguro que está justificado, pero ese título... 
Bueno, lo de las mayúsculas en los títulos me jode pero como te veo sobreactuando, que ni los ingleses se atreven a ponerle mayúscula a las preposiciones, pues me río.

Lo del título, seguro que tienes razón. Se lo puse cuando la bajé para Bubok por eso de que en ese momento la tenía en un concurso y te piden que no esté publicada. Allí la tenía como Ciclotimias. Ahora tampoco ese me convence: a lo mejor leyéndoos encuentro el nombre de algún fármaco que me suene bien como título.

Y gracias por leerme, claro, que yo no voy por ahí exigiendo lectores como la argentina aquella de la semana pasada que estaba tan buena y te entraban ganas de hacerte fontanero.

De todas maneras, sólo sé de dos personas que hayan llegado al final.

nosebundos
  • 18 de Febrero de 2011 a las 19:31

Ciclotimias me gusta, así en plural, ciclotimias.

Y si es por drogas ya te lo digo yo: Litio.

Pero ciclotimias mucho mejor, donde va parar.
raulcamposval
  • 18 de Febrero de 2011 a las 20:03

Comentarios a los comentarios de los comentarios de Estrella Fugaz:

1.- Ya dije que no sabía griego. 
2.- Grimal,qué recuerdos… Estudié historia del arte hace ya algunos años, en SAlamanca (siempre quise ir a S. A.). Sobre las manzanas, mi teoría es que son las mismas en los dos mitos. Y también la de Newton y la de Blancanieves. Pero esa es otra historia. 
3.- El mayor espectáculo del mundo no es el circo, sino el amor. 
4.- Yo sigo viendo que todo está humanizado en mi relato. Animalizado, bueno, vale, como sinónimo de exagerado, caricaturizado… puede ser. 
5.- Nada que objetar. 
6.- Vas bien en lo de Bill, que certifica que Hipómena ha crecido físicamente, aunque tampoco importa para nada en el relato. Bill puede entender que el amor le sienta bien a la enana y ha crecido en sentido figurado. 

Gracias, gracias, gracias, Profesor Maspoch. Gracias. 
estrellafugaz
  • 18 de Febrero de 2011 a las 20:15

Dice Raúl: El mayor espectáculo del mundo no es el circo, sino el amor. 

Los viernes no me siento preparado para entender esas sentencias tan contundentes.

estrellafugaz
  • 18 de Febrero de 2011 a las 20:17
cita de nosebundos Ciclotimias me gusta, así en plural, ciclotimias.

Y si es por drogas ya te lo digo yo: Litio.

Pero ciclotimias mucho mejor, donde va parar.
Pues litio lo había pensado, de verdad. Ahora, que eso sea una droga: si hasta está en la tabla de elementos.
raulcamposval
  • 18 de Febrero de 2011 a las 22:34
cita de estrellafugaz
cita de nosebundos Ya que te pillo por aquí, Estrella. El texto ese que presentaste en el certamen, ¿es de tu novela? 

Bueno, no exactamente: la idea sí que está y el cuadro del que hablaba también. Pero en un contexto completamente diferente.

Ya leí que en una crítica le decías a alguien algo así como que su relato parecía estar extraído de una unidad mayor.

Y casi todos los que yo he presentado. No se trata de recortar un capítulo y mandarlo, se trata de coger una idea que está y llevarla en otra dirección. Pejemplo cuando gané con una cosa de aritmética: un personaje de mi novela se preocupa por un teorema y ya está; en el relato que presenté aquí aparecía el autor del teorema y sus cuitas completamente diferentes. Presenté un relato de ambiente portugués en el que enrolan a la fuerza a un marinero borracho en Lisboa. En mi novela un personaje ante un problema piensa que eso no es nada al imaginar en una sola frase lo que le habría ocurrido de de ser ese marinero.

La cosa va más o menos por ahí. Y con los tríos, pues no sé.

Una especie de capítulos prescindibles a lo Cortázar, ¿no?

(Con todos esos recortes me estoy haciendo yo una novela en plan Desigual, tirando de tijeras y llenando huecos. Es otro enfoque.)
raulcamposval
  • 18 de Febrero de 2011 a las 22:39
cita de estrellafugaz

Dice Raúl: El mayor espectáculo del mundo no es el circo, sino el amor. 

Los viernes no me siento preparado para entender esas sentencias tan contundentes.

Bueno, esa es una de las ideas que pretendía que rezumara mi relato. Pero lo del mundo como mierda, pues no se me había ocurrido. Je, je… Repito, sal de mi Inconsciente, estrella. 

(Gracias de nuevo, es magnífico tenerte por aquí).
raulcamposval
  • 18 de Febrero de 2011 a las 22:42
cita de bizarro Hipómenes, digo yo, si la primera parte es caballo, la segunda, en caso de signigicar Rey, ¿podría venir de Minos?
Yo he visto por ahí (en internet, básicamente) que había algún rey en Egipto que era Menes y que podía relacionarse, pero sin aclarar nada. 
Chico, la verdad es que no tengo ni idea. Pero me fío de estrella fugaz en estos temas. 
1 2 3 9 10 11