|
Gracias, gracias, gracias… Sobre los de Hipómenes, me rompí el culo buscando la etimología, creo que ya lo dije, pero no la encontré. Tampoco importa, porque lo del caballo me vale (se trata de la carrera del amor) y lo de hipo también (más que lo otro. Lo había tenido en cuenta y esperaba que hipómenes significara poco querido o bajito majete. Pero si significa caballo de los reyes, también me vale. Lo de Apolo, te juro que no se me había ocurrido: el Inconsciente trabaja más de los que pensamos. Yo sólo pensaba en Eros, pero veo que cobra mucho sentido que el Clown ayude a la enana como Apolo (no era Afrodita la que le ayuda?) a Hipómenes en el mito. Gracias, gracias, gracias…
|
|
Gracias, gracias, gracias, de nuevo, estrella. Varios apuntes a la segunda parte del comentario: Hay referencias a escultores: el hierro doblado peina el viento en Chillida (además el proyecto del monte Tindaya siempre me recordó a una carpa de circo). Y con práctica el forzudo consigue hacer un Julio González, en cuyas esculturas tira de soldador para hacer cosas bastante complicadillas. Igual mi inconsciente ha soltado alguna otra referencia escultórica que se me escapa. Tal vez el momento en que se convierten en constelaciones. El clown canta una canción de Maquiavelo porque lo que va a hacer no está bien del todo, pero todo el mundo se beneficia: el circo encuentra otra estrella, Atalante se integra en el circo y debuta gracias al amor con Hipómena, Hipónema encuentra el amor en el superhéroe Atalante, Bill sigue adelante con su circo, el clown/ángel/amorcillo/Apolo consigue la misión que se le asignó… Todo son ventajas, a cambio de provocar un enamoramiento, que es casi tan nefasto normalmente como disparar una flecha a los corazones de los enamorados. Lo de la taza del váter, creo que ya lo expliqué: es un lugar donde estás sólo. El forzudo empieza ignorando a Hipómena. Y ella se cabrea muy poco, porque su estatura no le permite cabrearse más. Lo de jodida-jodido, lo tendré muy en cuenta. Cuánto daño ha hecho el Jolibud ese. Pretendía contundencia, pero seguro que se puede encontrar con una variante castellana. Barrito existe, en serio, lo dice la RAE. Copulaba es un fallo de concordancia debido a mi mal teclear. Evidentemente es copulaban, gracias por descubrir el fallo. Sobre los elefantes copulando, además de personificar a estos animales (y al resto de objetos de este cuento: tigre, viento, carpa, Betelgeuse, trapecio, hierros, etc, todo está humanizado) y obligarles a hacer un Peep Show, considero que yo mismo pagaría por ver a dos elefantes copulando. Sería el espectáculo estrella de cualquier circo, aunque no para niños, claro. El circo debería modernizarse, hay otros caminos y no sólo el tomado por el circo del sol. Lo del ascensor y el paraguas. Como en el chiste, si es una enana, sube sola en el ascensor y no lleva paraguas, tendrá que subir los últimos pisos por las escaleras, porque no llega al botón. En fin, menudo humor le he pintado a Hipómena. Gracias, gracias, gracias, no me cansaré de repetirlo nunca. Eres de lo mejorcito que tenemos por aquí. Una cosita: piensas que Atalante ve a Hipómena más grande porque se ha enamorado o crees que ella ha crecido realmente?? Importa poco (las dos opciones se complementan en la irrealidad del relato), pero hay un hecho hacia el final que deja clara que una de las dos es cierta. Lo encuentras? |
|
cita de bizarro
Y yo pregunto: ¿qué hay de malo en que digamos "jodido" por influencia de las películas yanquis? No sé cuánto hace falta para que se acepte, pero yo es que llevo toda MI vida viéndolas.
Oye: que yo no he dicho que esté mal. Lo que venido a decir es que para mí baja puntos. Incluso si miras lo que yo voté y lo que he dicho exactamente es que si no hubiera estado ese jodido repetido hubiera votado ese texto, y no el tuyo, en primer lugar. Más aún: he conocido gente que, a base de usar tanto joder ya no sabe lo que quiere decir originalmente. |
|
Curiosidad: pensé que EHMFDM era de Bizarro por algunos detalles, entre ellos el uso del "jodido". Qué cosas. Sea como fuere voto a favor del PUTO, no es igual de sonoro que un buen PUTA que te deja con la boca abierta expandiendo el agravio, magnificado y perfeccionado con ese HIJO DE PUTA que, probablemente, sea el mejor insulto y al tiempo piropo del ligüismo universal. Así, pato, voto por el puto circo. (Nótese la sobrada de dar a entender que conozco las lenguas del universo, pero me apetecía usar la diéresis y abusar de la exageración) |
|
cita de raulcamposval
Es verdad, castellanos usamos joder muchísimo, pero en catalán (fotre) lo usan para todo.
Pues claro: en catalán aún hay menos gente que sepa que fotre significa lo mismo que joder. Y en gallego y portugués está también foder, pa'que se vea que todas tienen el mismo origen en una palabra tardolatina que viene a ser futuere.
En fin, lo estudiaré y decidiré cómo dejar esa oración para la posteridad. ¿Qué tal puto circo?
|
|
cita de raulcamposval
Puto es muy cervantino: Qué hideputo, puto…
Oye, pero puto en el XVII significa maricón o como se llame eso ahora. Está en El Buscón de Quevedo cuando acaban en la cárcel: hay un puto allí y el texto dice que el protagonista no se tira pedos para no recordarle al puto que tiene culo. Y en el Quijote no deja de oponerse hi/d/algo a hi/de/puta. |
|
cita de raulcamposval
Raúl: ya vuelvo a estar aquí.
Gracias, gracias, gracias, de nuevo, estrella. Varios apuntes a la segunda parte del comentario: Hay referencias a escultores: el hierro doblado peina el viento en Chillida (además el proyecto del monte Tindaya siempre me recordó a una carpa de circo). Y con práctica el forzudo consigue hacer un Julio González, en cuyas esculturas tira de soldador para hacer cosas bastante complicadillas. Igual mi inconsciente ha soltado alguna otra referencia escultórica que se me escapa. Tal vez el momento en que se convierten en constelaciones. El clown canta una canción de Maquiavelo porque lo que va a hacer no está bien del todo, pero todo el mundo se beneficia: el circo encuentra otra estrella, Atalante se integra en el circo y debuta gracias al amor con Hipómena, Hipónema encuentra el amor en el superhéroe Atalante, Bill sigue adelante con su circo, el clown/ángel/amorcillo/Apolo consigue la misión que se le asignó… Todo son ventajas, a cambio de provocar un enamoramiento, que es casi tan nefasto normalmente como disparar una flecha a los corazones de los enamorados. Lo de la taza del váter, creo que ya lo expliqué: es un lugar donde estás sólo. El forzudo empieza ignorando a Hipómena. Y ella se cabrea muy poco, porque su estatura no le permite cabrearse más. Lo de jodida-jodido, lo tendré muy en cuenta. Cuánto daño ha hecho el Jolibud ese. Pretendía contundencia, pero seguro que se puede encontrar con una variante castellana. Barrito existe, en serio, lo dice la RAE. Copulaba es un fallo de concordancia debido a mi mal teclear. Evidentemente es copulaban, gracias por descubrir el fallo. Sobre los elefantes copulando, además de personificar a estos animales (y al resto de objetos de este cuento: tigre, viento, carpa, Betelgeuse, trapecio, hierros, etc, todo está humanizado) y obligarles a hacer un Peep Show, considero que yo mismo pagaría por ver a dos elefantes copulando. Sería el espectáculo estrella de cualquier circo, aunque no para niños, claro. El circo debería modernizarse, hay otros caminos y no sólo el tomado por el circo del sol. Lo del ascensor y el paraguas. Como en el chiste, si es una enana, sube sola en el ascensor y no lleva paraguas, tendrá que subir los últimos pisos por las escaleras, porque no llega al botón. En fin, menudo humor le he pintado a Hipómena. Gracias, gracias, gracias, no me cansaré de repetirlo nunca. Eres de lo mejorcito que tenemos por aquí. Una cosita: piensas que Atalante ve a Hipómena más grande porque se ha enamorado o crees que ella ha crecido realmente?? Importa poco (las dos opciones se complementan en la irrealidad del relato), pero hay un hecho hacia el final que deja clara que una de las dos es cierta. Lo encuentras? Cuestión 1ª): La etimología de Hipómenes; tenías razón, va de caballo. Consultados dos diccionarios de griego clásico, sería el que sostiene al caballo; Hipólito sería lo contrario. El otro día decía que hipo de caballo e hipo de abajo se diferenciaban por la vocal; olvidé otra diferencia, la doble pi de hippo caballo. Veo difícil que pueda significar lo que dices de caballo de los reyes; conozco dos palabras para rey en griego: thyranos, que es la del título de Edipo rey y basilikós, que es como se llama al rey David, pejemplo, en la Biblia. Cuestión 2ª): Tenías razón: es Afodita quien ayuda a Hipómenes. Ya dije que el otro día hablaba de memoria y como yo, según dice Serrat, nací chulo y sin remedio, prefiero equivocarme hablando de memoria que acertar mirando el guguel o la güiquipedia. Ahora ya he mirado el Diccionario de mitología de Pierre Grimal y uno de los que llaman mitógrafos, recopiladores de mitos, Apolodoro, que presenta el mito con Afrodita. Afrodita, además, está asociada a las manzanas doradas desde el llamado juicio de Paris que viene a ser la causa lejana de la guerra de Troya. Cuestión 3ª) La taza de váter: muy rebuscado lo de que ahí se sienta uno solo. Pero otra cosa: como si la carpa entera fuera una taza de váter. El otro día acabé el comentario de manera esquemática, pero quedan cosas por decir o ampliar. En todo tu texto hay un pesimismo resumido en la frase de que el amor es eterno mientras dura. Bueno, pues partiendo del seudochiste de que la vida es una barca como dijo Calderón de la Mierda; de que el mismo Calderón habla del gran teatro del mundo; de que en otros relatos de esta convocatoria se trata de modo explícito del mundo no como teatro sino circo; de que la forma de la carpa puede simbolizar el firmamento y su interior este mundo; por ahí se llega a esas sugerencias: carpa/váter ergo mundo/mierda. Por ese camino, además, y volviendo a la mitología, Bill también ejerce ciertas funciones sagradas a lo sacerdote o Zeus: no sólo tenía poder de transformar sino que casa simbólicamente a la pareja (sus sinceras bendiciones) y acaba poniendo en marcha el mundo al proclamar al final que el espectáculo puede comenzar. Cuestión 4ª) No sé si dices que los elefantes están personificados porque están copulando. En todo caso dices que hay un montón de elementos personificados; pero también al revés, lo humano animalizado. Cuestión 5ª) Lo de no haber entendido yo lo de la enana en el ascensor error mío gravísimo; quizá me despistó el paraguas para apretar los botones; pero no tengo excusa: tengo un niño de 13 años a medias con una señora que vive en un último piso y en el ascensor mi niño, de pequeñito, decía que quería crecer para poder llegar al timbre. Yo pensaba: si tú supieras, angelico... Cuestión 6ª) Lo de si Atalante ve más grande a Hipómena porque se ha enamorado: coincidencia pasmosa con el relato de Bizarro. Conspiranoia. Pero me preguntas si la ve más grande porque se ha enamorado o porque ha crecido en verdad. La pregunta no tiene mucho sentido: se parte de sugerir que el crecimiento es magia de los clowns, se pasa por la constatación de ese crecimiento en la que diría que es la única irrupción de un narrador en 1ª persona (empieza a estirarse... su torso, no sé, como cuarenta centímetros) y se acaba con la certificación por parte de Bill: le ha dado... la enhorabuena por el estirón. O sea que para mí aun cuando sea magia lo convierten en realidad los dioses de dos mundos superpuestos: Bill que va a poner en marcha el mundo al abrir el espectáculo; y el narrador/autor (no es lo mismo pero bueno) que ha creado el texto donde eso ocurre. A no ser que haya alguna clave que se me escape. |
|
cita de nosebundos
Ya que te pillo por aquí, Estrella. El texto ese que presentaste en el certamen, ¿es de tu novela?
Bueno, no exactamente: la idea sí que está y el cuadro del que hablaba también. Pero en un contexto completamente diferente. Ya leí que en una crítica le decías a alguien algo así como que su relato parecía estar extraído de una unidad mayor. Y casi todos los que yo he presentado. No se trata de recortar un capítulo y mandarlo, se trata de coger una idea que está y llevarla en otra dirección. Pejemplo cuando gané con una cosa de aritmética: un personaje de mi novela se preocupa por un teorema y ya está; en el relato que presenté aquí aparecía el autor del teorema y sus cuitas completamente diferentes. Presenté un relato de ambiente portugués en el que enrolan a la fuerza a un marinero borracho en Lisboa. En mi novela un personaje ante un problema piensa que eso no es nada al imaginar en una sola frase lo que le habría ocurrido de de ser ese marinero. La cosa va más o menos por ahí. Y con los tríos, pues no sé.
|
|
cita de estrellafugaz
Sí yo también lo he hecho, claro. Pero como en La Niña De Babilonia (sé que esto de la primera letra en mayúsculas te jode) también narras en segunda persona. Y el personaje femenino se parece y tal. Pues eso, duda resuelta. cita de nosebundos
Ya que te pillo por aquí, Estrella. El texto ese que presentaste en el certamen, ¿es de tu novela?
Bueno, no exactamente: la idea sí que está y el cuadro del que hablaba también. Pero en un contexto completamente diferente. Ya leí que en una crítica le decías a alguien algo así como que su relato parecía estar extraído de una unidad mayor. Y casi todos los que yo he presentado. No se trata de recortar un capítulo y mandarlo, se trata de coger una idea que está y llevarla en otra dirección. Pejemplo cuando gané con una cosa de aritmética: un personaje de mi novela se preocupa por un teorema y ya está; en el relato que presenté aquí aparecía el autor del teorema y sus cuitas completamente diferentes. Presenté un relato de ambiente portugués en el que enrolan a la fuerza a un marinero borracho en Lisboa. En mi novela un personaje ante un problema piensa que eso no es nada al imaginar en una sola frase lo que le habría ocurrido de de ser ese marinero. La cosa va más o menos por ahí. Y con los tríos, pues no sé.
Ya te diré algo, o no, cuando la termine. Unas 140 páginas, eso no es ná, omme... El título... yo lo miraría. No hace justicia, es más, creo que es dañino y equívoco con la novela a la que hace referencia. Seguro que está justificado, pero ese título...
|
El hombre más fuerte del mundo (1)
Intentaré acceder al texto desde diversos ángulos:
Su base es sencilla, el mito de Atalanta: ésta, hija de un rey, no quiere casarse; conminada a ello, accede a hacerlo con quien la gane en una carrera habida cuenta de que si no gana, el pretendiente muere; Hipómenes, ayudado por Apolo, va tirando manzanas de oro a lo largo de la carrera y, como Atalanta se va parando a recogerlas, acaba vencida; diría -porque no estoy en mi lugar habitual con toda mi parsifalia erudito-pedante, que ambos acaban follando en un santuario dedicado a Zeus y, descubiertos por éste, son transformados en leones como castigo. Ese mito está en relación con otros muchos en los que el héroe ha de superar una prueba para casarse con la princesa: es el mismo que lleva a Edipo a casarse con su madre tras resolver el enigma de la Esfinge o en los cuentos recogidos por los Grimm al hermano pequeño pasando pruebas para desencantar a la princesa con la que acaba también casándose.
Vale: el mito está presentados de dos modos: 1º) dosificado: primero el nombre de un personaje, Hipómena; el clown ejerciendo la función que ejercía Apolo en el mito inicial; luego las manzanas; y por fin, al final del texto y completando la clave, el nombre del otro personaje: Atalante. 2º) retorcido, invertido o, por mejor decir, deformado. Y me sirve compararlo con las deformaciones con espejos curvos de que habla Valle-Inclán para, pejemplo, Luces de Bohemia, donde se deforman mitos como la ceguera de Homero o el periplo de la Odisea. Reténgase, además, que ahí el protagonista se llamaba Max Estrella, o que Valle-Inclán sigue ya una línea trazada por Quevedo en El Buscón .
El mito se invierte ya al cruzar los nombres iniciales: Hipómenes será Hipómena y Atalanta, Atalante. Y en el papel de los personajes: aquí es ella, Hipómena, quien va lanzando las manzanas que pasan de la podrida inicial a las dos doradas restantes. No sé si en el mito inicial las manzanas son tres pero importa poco porque tres es el número folclórico por excelencia: en lo que he dicho de Grimm el hermano pequeño es el tercero y supera tres pruebas. Es el refrán, que aquí se cumple, de que a la tercera va la vencida; o la frase del texto Tras tres meses de tristeza y trabajo (que la recorto así a conveniencia para que se vea un endecasílabo aunque la aliteración me la hubiera guardado para los sonetos). Y, si no quisiera dar ideas para lo de los tríos, diría que por eso son tres las carabelas de Colón. Se deforma también en el papel del clown: su omnipresencia hasta la labor cumplida; su mezcla de Apolo y Cupido (muy bueno lo de misión cupida), de cómplice, celestina y de dios capaz de detener el tiempo como hace Yavé en no sé qué batalla para conquistar la tierra prometida o Supermán en I (aunque no sé si hay más pelis de la saga).
He leído que Raúl relaciona el nombre de Hipómena con la raíz griega de la palabra caballo (de donde hipocampo o hipódromo); bueno, vale, sí, es la que lleva al nombre Fil(h)ipo de los reyes macedónicos hasta el padre de Alejando Magno (hay filmografía p'aburrir); pero si se lee Hipómena, la Enana Trapecista, un lector tiene el derecho de asociar el nombre con una raíz griega diferente, la que lleva a hipoglucemia con el sentido de baja o pequeña por lo de enana. (La diferencia entre ambas raíces es que la primera es con iota y la segunda con ypsilon, que se pronuncia en principio como u y luego como la u francesa o la ü alemana con Umlaut). Sería Hipómena, entonces, un nombre motivado por la estatura del personaje como son motivados otros nombres literarios, el de Sancho Panza o el de la Fortunata galdosiana, motivado irónicamente por lo desgraciada que es. Y de modo semejante Atalante: en tanto el hombre más fuerte remite a Atlas/Atlante, el gigante que sostiene el mundo y de ahí el Atlas norteafricano.
(Voy a repetir algo que creo haber dicho ya: el autor puede decir lo que quiera y que Hipómena remite a caballo; y puede añadir que es caricatura animalizante como luego la relaciona con un vampiro colgando del trapecio o como la hipérbole de los elefantes omnipresentes y copulando u otra comparación con un perro adormecido. Es cierto: pero el lector le puede añadir lo que he dicho de hipo- como pequeño. No se excluyen las lecturas sino que se complementan y eso es la base del lenguaje literario, el predominio de la llamada función poética donde la palabra sugiere [Hipo = caballo, pequeñez], frente al predominio de la función referencial en el lenguaje cotidiano donde Déme un paquete de Ducados sólo significa eso.)