Ya que aun no se ha creado el concurso y todo concurso literario que se precie debe tener nombre, propongo (se aceptarán y rogarán otras propuestas) que el concurso se llame: CONCURSO QUINCENAL DE RELATOS CORTOS BUBOK VIRTUAL (La referencia a bubok es por su aceptación al concurso y la cesión gratuita de su espacio virtual). Por tanto, y mientras no se decida otra cosa, cada quince días se abrirá un post, donde bubok nos indique, titulado: “I, II, III o XVII PLUMA LITERARIA: (aquí se pondrá el tema de cada quincena)
BASES:
Podrán participar en este concurso todos los escritores que presenten obras originales, propias y escritas en castellano y que los autores HAYAN EDITADO POR LO MENOS UNA VEZ EN BUBOK.
Los escritores que deseen participar en el certamen quincenal, deberán colgar sus relatos en el post que bubok,s.l. haya dispuesto para este concurso, entre el lunes de apertura de la correspondiente quincena y las 24 horas del miércoles de la siguiente semana. Por tanto, tendremos diez días para “pensar, escribir, retocar y colgar” nuestros relatos.
Los relatos deberán ser anónimos para evitar “ simpatías”, “tendencias”, “filias” y “fobias”, inevitables en todos los seres humanos, yo incluido.
La extensión de los relatos no será APROXIMADAMENTE menor de 900 palabras, ni mayor de 1100 palabras, APROXIMADAMENTE también.
A las 24 horas del jueves después de cerrar la admisión quincenal, se abrirá un post titulado: VOTACIONES A LA I, II, III ó XVII PLUMA LITERARIA. En este post, todos los lectores “sindicados” o que hayan editado en bubok, hayan o no participado con un relato en la PLUMA, podrá dejar sus votos a sus mejores relatos de la quincena.
Los votos de cada votante serán de diez (10) para el mejor, según su criterio, hasta uno (1) para el menos mejor, también según su criterio y forma de entender la literatura, siempre y cuando haya habido una concurrencia superior o igual a diez (10) relatos en la quincena. De ser inferior a diez, (10), se votará de cinco (5) a uno (1).
La votación se mantendrá abierta hasta el sábado, día en el que se hará el recuento, se pondrán los resultados y se cerrará la edición.
El GANADOR de cada quincena, abrirá un post en el lugar que bubok nos haya asignado, correlativo al cerrado y ganado por él y pondrá un tema elegido libremente por él y de obligado cumplimiento para los concursantes que quieran participar en el siguiente quincenal.
De igual forma, el GANADOR abrirá un post titulado: COMENTARIOS A LA I, II, III ó XVII PLUMA LITERARIA. En este post, aquellos que quieran y puedan, deberán expresar, o exponer, o explicar sus votos, hablándonos de los motivos que le llevaron a votar sus relatos preferidos de esa quincena o criticando los fallos que le hayan hecho no votar a otros relatos. Para mí, este es el fundamento del invento, ya que nos obliga a leer, votar y comentar para que otros, entre los que yo me encuentro como primero de lista, podamos aprender a leer, votar y comentar literatura. Reconozco que a mí esta parte del concurso me ha ayudado mucho a escribir lo mal que lo hago ahora. ¡Como lo haría antes! Sigamos
Si convencemos a bubok, nos podría “prestar” un espacio virtual donde poco a poco, nosotros podríamos “almacenar” todos los relatos con los que hemos ido participando a lo largo del concurso quincenal, creando un HISTÓRICO DE LA PLUMA LITERARIA, para bien o mal de la literatura en lengua castellana.
También, si bubok se implica en el proyecto, podría ayudarnos a editar unos libritos con los relatos mejor calificados de un año, un semestre, un trimestre… a gusto de quienes decidamos qué hacer.
Y, por último, excepto vuestros comentarios a lo aquí expuesto, si bubok quiere, podríamos “DECORAR” nuestras fotos (no sé como se llaman los cuadritos que acompañan a nuestros nombres en bubok) con un número seguido de una pluma para indicar que hemos GANADO una PLUMA LITERARIA. Si hemos ganado diez, sería un diez seguido de la pluma… Solo para virtuosos de la literatura y orgullosos de sus escritos.
Todo esto, por ahora y gracias por vuestra paciencia
|
Aquí tenéis otro voto positivo para llevar adelante la iniciativa del concurso que me parece excelente. El tema del anonimato de los relatos puede ser complicado de implemetar, me inclino más por que se envién con nuestros nombres o seudónimos habituales y confiemos en que seamos capaces de dejar amistades o amiguismos de lado. Como añadido, diría que podría estaría bien dejar la última quincena del año para elegir, entre todos los relatos ganadores a lo largo de todo el año, el mejor cuento del año. El premio podría ser una nota especial sobre el autor y sus obras en algún lugar preferente de Bubok.
|
|
Muy buenas bases, pero les veo los mismos defectos que el compañero Daniel, excepto en el tema de haber publicado ya en bubok (ya que ese es un filtro excelente para que no se una gente porque si): 1-El idioma... vale que para presentarse al concurso, obviamente debería ser el castellano porque es el que todos, sin duda alguna, entendemos, pero si un pobre hombre ha publicado en bubok una obra en su idioma local o en inglés, etc, debería tener también derecho a participar. 2-La extensión... yo veo exageradamente ajustado que sólo tengamos un margen de 200 palabras para el relato... uno tendría que ser un puto maestro para poder escribir lo que quiere escribir contolando tan bien el espacio, oye. Yo propongo que simplemente no haya límite inferior, o éste sea algo lógico (ya que, por ejemplo algo de menos de 150 palabras no se puede llamar ni "escrito"), y haya, eso sí, un límite máximo para no sobtesaturarnos con tanta lectura. 3-Lo del anonimato me parece una tontería, de verdad. Tampoco nos conocemos aquí tanto como para ser amigos, y que este dato sea determinante para nosotros a la hora de votar. Habría que confiar más en la sinceridad de la gente, porque la verdad es que maquinar que todo el proceso de enviar los relatos fuera anónimo, sería un auténtico dolor en el culo, si me perdonais la expresión. |
|
¡Esto va, me gusta! No pensé que pudiera tener interés la propuesta. He leído los comentarios a las bases y estoy de acuerdo en que mi propuesta debe ser legitimada por aquellos que vayamos a participar, siempre dejando una opción al pensamiento de bubok. Mis bases solo pretenden ser las de partida; las definitivas debemos acordarlas entre todos a base de mayorías. Las cosas bien hechas deben hacerse despacio y bien pensadas. Gracias a todos por vuestra acogida |
|
A mi me parece bien, aunque mi participación sería escasa es una buena iniciativa. Estoy de acuerdo, de todos modos, en no limitar el idioma; de hecho en España hay más de una lengua oficial y todas deberían tratarse por igual. Y las de fuera de España, pues... también, al fin y al cabo la globalización tiene su lado bueno que es la pluraridad y diversidad. Está claro que los cuentos en Arameo de Daniel no van a recibir muchos votos si nadie sabe Arameo, pero bueno, ese sería su problema. Si son cortos, los límites mínimos de extensión deberían serlo también. Una historia de 200 palabras puede ser redonda pero no es el ejercicio/juego que se propone. De hecho hay chistes memorables mucho más cortos que 200 palabras, pero se asemeja más a una tonadilla que a un relato literario. |
|
Estos son mis comentarios: Respecto al idioma: por razones prácticas debería ser en castellano, por la sencilla razón que los textos deberían poder ser leídos y votados por todos. Soy catalanoparlante y el libro que estoy preparando es en catalán, pero entiendo que si me presento a un concurso para todo bubok mi texto sería en castellano, no se trata de una concepción política, etc, sino de mera práctica. Por otro lado si la puntuación se hace con un recuento total (tantos puntos de uno más tantos del otro más...) el idioma es elección propia del autor, no hace falta meterla en las bases, ya que entonces no sería obligatorio votar todos los textos (no podría votar uno que no entendiera) Respecto al anonimato: si se hace a través del foro se hace prácticamente imposible mantener el anonimato, a no ser que se enviaran todos los textos a alguna dirección de bubok, y fueran ellos quienes los pusieran todos a nuestra disposición, sabiendo ellos la identidad de los autores, que se podría revelar tras la votación. Respecto al haber publicado: yo quitaría esta cláusula, sustituyéndola por la de estar dado de alta en bubok. Respecto al sistema de votación: yo propondría que se hiciera un ránking personal de los X mejores textos (5, 10, los que sean), aunque creo que ya se proponía esto, no me ha quedado muy claro. Por otro lado puntuaría siempre con el mismo baremo, independientemente de los textos presentados, pero daría la opción de dejar posiciones desiertas, para garantizar que se puntúa sólo si se ve una cierta calidad en el texto, y no "para llenar la lista" Respecto a la longitud: me parece bien poner un límite, para evitar que tengamos que evaluar 1000 páginas cada 15 días, tal vez podríamos poner un número como 1500 palabras (que parece que es por donde van los tiros), no creo necesario hacer un mínimo. Saludos ;) |