Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danielturambar

Re: Mi experiencia vendiendo en librerías

14 de Enero de 2009 a las 23:32
Gracias por la info. Por cierto ¿cómo haces para cobrar, te pasas a ver como está el stock, te llaman, tenéis un plazo para "echar cuentas"?
idelosan
  • 14 de Enero de 2009 a las 23:44
cita de DanielTurambar Gracias por la info. Por cierto cmo haces para cobrar, te pasas a ver como est el stock, te llaman, tenis un plazo para "echar cuentas"?
Bueno, de momento, en Papertot ellos tienen mi tlf y yo el suyo, y me hicieron una especie de facturita, contrato, (yo que s como llamarlo xD) como para dar f de que he dejado all unas copias de mi libro y me llevar 10 de los 12 euros de beneficio si se venden, ahi sellado por la librera y tal (pero nada muy formal, un simple papelito). Hemos quedado que si se venden todos me llamarn, y que me puedo ir pasando por all cuando quiera para ver como va la cosa y si se ha vendido algo.
rarevalo
  • 15 de Enero de 2009 a las 12:37

No sé si lo he comentado anteriormente, pero trabajo en una Asociación de Vendedores de Prensa y conozco como funciona este tema, ya que entre los productos que venden hay libros. Casi todos los vendedores perciben entre un 25~30%. Es más, como no les des eso, te lo tiran a la cara literalmente.

Puede que a simple vista pueda parecer una barbaridad, pero en otra clase de negocios, la comisión de venta puede llegar desde el 100% hasta el 300% de su precio de fábrica (Sé de tiendas que compran pulseras a 6 euros y luego las venden a 40).

Los vendedores, ya sean de libros o de prensa, se mueven con tantos por ciento mucho más bajos. Prácticamente su venta radica en una suma de céntimos por productos. Y encima ahora, en tiempo de crisis... ¡Para bajar la comisión! Es muy difícil que encontréis alguna librería o puesto de prensa que acepte un 18%, como para que sea más bajo. A menos, claro está, que haya una confianza de por medio con el vendedor.

Luego está el tema de la exposición. Una de las mayores máximas de estas tiendas es "Si se expone, se vende". Aun con el trapis con el librero, hay que tener en cuenta que muchos de nosotros no somos conocidos, nuestro nombre no es un sinónimo de marca, por lo que no dudo que nos den una exposición preferente, lo que dificultará a la hora de venderse, y es posible que quede relegado en un rincón hasta que un día volvamos a llevarnos la devolución.

Puede que sea una visión poco negra... Ahora, estoy de acuerdo con Iván. Si estás en un pueblo creo que es más fácil porque suele haber menos librerías, la gente acude a una, dos o tal vez tres... todo el mundo se suele conocer y el boca a boca funciona más rápido (tanto para bien como para mal). En una gran ciudad todo está más esparcido. Lo mismo llegas a un acuerdo en una librería, alguien lo compra, lo recomienda y el amigo va a buscarlo a otra que está a kilómetros de la primera.

Aun así, por probar suerte tan poco se pierde mucho por lo que, si más gente se anima, que nos cuente como les ha ido.

Saludos y gracias Iván por compartir tu experiencia.

vixa
  • 15 de Enero de 2009 a las 18:47
Yo también tengo en mente hacer esto con mi novela, pasarme por unas cuantas de las librerías donde soy cliente habitual y donde supongo que no me podrán decir que no.

Otra cosa que tengo en mente, si no es muy caro, es hacer una pequeña tirada grapada con el primer capítulo de mi novela para dejar a modo de publicidad en esas librerias.

A ver si puedo editar que ya estoy ansioso.
alterego
  • 16 de Enero de 2009 a las 10:43
Lo que propones del primer capítulo parece muy buena idea. Lo que tambien te propondría (dependiendo del "presupuesto" que tengas para márketing) sería regalarle al librero una copia de tu novela, por lo menos en el caso de las librerías más o menos "de barrio" o "de toda la vida" la gente se deja aconsejar mucho, y allí el vendedor te podría ser de gran ayuda.

Suerte con tu novela ;)
danielturambar
  • 16 de Enero de 2009 a las 18:16
Pues nada, esta noche cuando salga por ahí intentaré ligarme una librera...
alterego
  • 17 de Enero de 2009 a las 17:41
Con lo que cuesta ligar, para además ir con manías... "lo siento, pero solo me interesan las que están en el ramo de las librerías" XD

Chat de soporte de Bubok ×