Para inspiraros un poco iré añadiendo algo de lo que estoy encontrando respecto al tema.
Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema.
Octavio Paz
Este es un buen ejemplo de lo que es la esencia del haiku.
|
Sin ambargo yo pienso que construir haikus que sean como una melodía y que utilicen palabras sencillas, hermosas y que tengan significado no es tan sencillo. Por alguna razón les costó tanto a los inventores hacer de ellos un arte. Llora el cielo bailaban lágrimas frías cuando llegaste.. A ver los expertos que me aclaren como se miden las sílabas en este haiku: llo ra el cie lo bai la ban lá gri mas frías cuan do lle gas te ? ¿Así o de otra manera? tengo dudas. |
|
cita de jpiqueras
Pregunto ¿Todo esto serían Haikus de esos? ¿Valdrían para el concurso?
Os veo a todos muy chistosos, je, je, je… Fantástico!
Sobre este hilo: ¿Por qué las letras antes eran muy grandes y ahora pequeñas? Sobre un aparatito elctrónico con lucecitas: ¿Esa luz roja tal vez es del infierno leve destello? ¡Que va, caramba! Tan solo significa que ahora esto grava. Pues apágala que tanto sinsentido mal quedará Dalé al botón, ese que dice "off". Ya va. ¡Chitón! Silencio. Se cerró el aparato. Y yo descanso. Así me gusta, y sólo lo lamento por Iberdrola. Hecho ya esto dejara de ganar algunos euros. De las estaciones: Se alarga el día, llega la primavera, se huele a flores. Sale el sol pronto. Cerraron los colegios. Es el verano. Del alto árbol hojas llegan al suelo. Es el otoño. Hoy ha nevado. Llevas abrigo largo. Es el invierno. Josep |
|
cita de Zara_x
Sin ambargo yo pienso que construir haikus que sean como una melodía y que utilicen palabras sencillas, hermosas y que tengan significado no es tan sencillo.
Pa mí seríaPor alguna razón les costó tanto a los inventores hacer de ellos un arte. Llora el cielo bailaban lágrimas frías cuando llegaste.. A ver los expertos que me aclaren como se miden las sílabas en este haiku: llo ra el cie lo bai la ban lá gri mas frías cuan do lle gas te ? ¿Así o de otra manera? tengo dudas. Llo-rael-cie-lo (4) bai-la-ban-lá-gri-mas-frí-as (8) cuan-do-lle-gas-te (5) Un poco de teoría de heptasílabos (el hermano menor del endecasílabo): Lo principal es que la sexta sílaba sea tónica. Pero hay varios ritmos de heptasílabos a tener en cuenta: TA-ta-ta-ta-ta-TA-ta (enfático) ta-TA-ta-ta-ta-TA-ta (heróico) ta-ta-TA-ta-ta-TA-ta (melódico) ta-ta-ta-TA-ta-TA-ta (sáfico) ta-ta-ta-ta-TA-TA-ta (antirrítmico) ta-ta-ta-ta-ta-TA-ta (vacío) Esta es la clasificación más sencilla. Suerte!
|
|
cita de Zara_x
Sin ambargo yo pienso que construir haikus que sean como una melodía y que utilicen palabras sencillas, hermosas y que tengan significado no es tan sencillo. Por alguna razón les costó tanto a los inventores hacer de ellos un arte. Claro, por eso es tan difícil hacer poemas. Para pillar el truco a la métrica nos es necesario recitar mucho. Leer todo lo que leas como si lo pronunciaras. Así pues, para el que tenga dificultades con la métrica, mi consejo es que se haga con un chorrón de heptasílabos y pentasílabos (de poemas que le guste leer, claro) y que los lea de esa manera.
Cuando te has acostumbrado a la cadencia, te puedes poner el "modo automático" del verso adecuado y escribirlo sin pensar. Por que es demasiado árido andar contando y mata la inspiración. Muy buena intervención, Raul. Moola. Ánimo a todos. |
|
cita de raulcamposval
cita de Zara_x
Sin ambargo yo pienso que construir haikus que sean como una melodía y que utilicen palabras sencillas, hermosas y que tengan significado no es tan sencillo.
Pa mí seríaPor alguna razón les costó tanto a los inventores hacer de ellos un arte. Llora el cielo bailaban lágrimas frías cuando llegaste.. A ver los expertos que me aclaren como se miden las sílabas en este haiku: llo ra el cie lo bai la ban lá gri mas frías cuan do lle gas te ? ¿Así o de otra manera? tengo dudas. Llo-rael-cie-lo (4) bai-la-ban-lá-gri-mas-frí-as (8) cuan-do-lle-gas-te (5) Un poco de teoría de heptasílabos (el hermano menor del endecasílabo): Lo principal es que la sexta sílaba sea tónica. Pero hay varios ritmos de heptasílabos a tener en cuenta: TA-ta-ta-ta-ta-TA-ta (enfático) ta-TA-ta-ta-ta-TA-ta (heróico) ta-ta-TA-ta-ta-TA-ta (melódico) ta-ta-ta-TA-ta-TA-ta (sáfico) ta-ta-ta-ta-TA-TA-ta (antirrítmico) ta-ta-ta-ta-ta-TA-ta (vacío) Esta es la clasificación más sencilla. Suerte!
Si lo entiendo bien, para un poema de haikus sencillito y sobre un tema simplón como el del aparatito, me han dado juego sobre todo los heptasílabos heroicos. En cambio en el de tema más... digamos más poético, o más sentimental, como el de las estaciones, el enfático ha surgido de forma natural en tres de sus cuatro haikus. Me gusta esa clasificación. A partir de ahora les veré algo más a esos versos de siete sílabas. Por cierto, es más facil escribir heptasílabos y luego decir: "Vaya, éste es enfático, éste es heroico..." que proponerse "Voy a escribir un heptasílabo melódico, uno enfático y uno sáfico..." Al menos para mí. Permitidme que repita mis haikus para ver si he entendido eso de los diversos tipos de heptasílabos: Sobre un aparatito electrónico con lucecitas:
De las estaciones:
Josep |
|
Mirando por ahí encontré este haiku, de un autor moderno de cuyo nombre no puedo acordarme ahora mismo (seguro que lo comprendéis ;DD), y ya ni sé dónde lo vi, que no se ajustaba a las sílabas (igual en japonés sí se ajusta a la métrica, no sé), pero que es precioso, precioso ;DD El charco que inunda la calle de cielo. |
|
Una pregunta, para la MdC o quien pueda contestarme: Cuando se propuso el certamen de Haiku pregunté si se podía concursar con un solo haiku o con alguno más, por ejemplo dos o tres. Wiskott me aseguró que se podía con más siempre que no fueran demasiados. Como veo que, por ahora, todos han publicado uno sólo, vuelvo a hacer la misma pregunta y que alguien me lo aclare, por favor. |
|
cita de Zara_x
Una pregunta, para la MdC o quien pueda contestarme:
A gusto del participante. Carta blanca al talento, creatividad, ganas...etc. O sea; sí, se puede.
Cuando se propuso el certamen de Haiku pregunté si se podía concursar con un solo haiku o con alguno más, por ejemplo dos o tres. Wiskott me aseguró que se podía con más siempre que no fueran demasiados. Como veo que, por ahora, todos han publicado uno sólo, vuelvo a hacer la misma pregunta y que alguien me lo aclare, por favor. |
|
Estos haikus los ha escrito amelita. Me ha pedido que los cuelgue aquí, así que aquí están. Niebla densa Ojos ausentes desamor y tristeza son niebla densa.
animales en riesgo fatal peligro
alteración del clima y escasez de agua
hambre, terror y muerte ruina final
Madre Madre eres vida amor sin condiciones total entrega
|