Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9
oniria

LI (51) Relato Corto COMENTARIOS MIEDOSOS

16 de Enero de 2011 a las 22:24
Aquí, para hablar de todo, en vuestros terrores favoritos ;DD
psicoactiva
  • 1 de Febrero de 2011 a las 21:50
cita de R2_D2 Buf. Da miedo. Esta chica da miedo. A mi tanto cambio me da miedo.

Claro que entiendo sus ventajas: la artista de la primera actuación puede volver a aparecer en la segunda y en la tercera, y hasta llegar a ser ella sola un circo entero.
Miedo, no, pero sí que me da cierto asombro que podáis tener el mismo avatar, la misma máquina de escribir, el mismo careto, sin aburrirse, por años. Para mí, que suelo ejercer el derecho al cambio con regularidad, resulta cuanto menos, curioso. 
(y las artistas no se repiten, a las artistas me las cargo detrás de bastidores, shhh).

Edito: Esto no viene a cuento de nada...esteeee..perdonen el ruido y la interferencia
r2-d2
  • 2 de Febrero de 2011 a las 0:07
cita de javihero

Estrellafugaz, gracias por comentar Deathbone. La lectura que yo proponía era eso, hombre de principios cuya hija es violada, hecho que le lleva a perder la fe en Dios, la moral y los hombres, abandonando todo para acosar a la hija del presunto asesino de su hija.

Gracias por tu lectura simbólica del texto. Lo de cavar zanjas sí lo había pensado, no tanto todo lo demás. Pongamos que, para que John Corpse vea la inscripción Death Bone en la polla del negro, este estaba follando despacio con Molly. Si no, es una licencia tramposa del autor.

Un abrazo,

Javier.

Dos cosas:

1) La polla la había visto en el meadero, y ahí, con un poco de detenimiento y si el tatuaje estaba en Times New Roman 36 o mayor, se podría haber leido "Death Bone".

2) Me gustaría más otra interpretación de tu relato: el padre de la niña violada no es un bendito, sino alguien que en condiciones normales no deja aflorar alguna tendencia o instinto insano, como revela su obsesión, su fijación con la polla del negro. Lo que han hecho con su hija es lo que él no se reconoce pero quisiera hacer o está latente en él. La venganza le desquicia lo suficiente como para aflorar esa parte de su personalidad, bajo la cubierta "moral" de una justicia bíblica.

Esa "variante" o incluso interpretación posible de tu relato, me parece más plausible. Quizás más interesante tambien, en la medida en que este tipo de "trastornos" puedan interesar. En fin, claro, yo preferiría por una cuestión de no sé como llamarla, "sensibilidad" o algo así, centrar el relato no en la amenaza sobre la segunda niña (ese es el punto crudo de tu relato, no la violación primera sino la amenaza), sino en la personalidad del hombre blanco.

Pero claro, como el tema era "miedo", pues creo que al final en el relato se han cargado las tintas sobre la amenaza. Poniendo el acento en el personaje el relato daría menos miedo. Y quizás pidiera más espacio, más palabras.
r2-d2
  • 2 de Febrero de 2011 a las 1:13
cita de soloelsol
Metáforas como montañas
Un relato con buenas formas pero poca fuerza. La primera parte me gustó, realmente había conseguido el autor que me atrajese la figura del escritor chino, Liu, y que aquellas conversaciones casi siempre truncadas en el coche eléctrico tuviesen interés pues la historia se va intuyendo entre esas preguntas, respuestas y recuerdos; pero cuando había que profundizar en el nudo, el relato se pierde en las descripciones de las tres canteras; sucediendo, en tal caso, que a lo que debía ser un complemento a la historia se le obliga a ser un tema principal y claro no aguanta. Y cuando se acaba con las canteras tampoco se retoma el hilo sino que de nuevo se pierde hablando del padre del protagonista, evitando saber qué pasa con Liu (aunque no  pase nada, pero decirlo), o qué va a hacer Ernesto (si va a aceptar quedarse con los brazos cruzados…); también podía el autor haberse centrado en el miedo que siente sobre el paradero de Liu, o incluso el miedo del padre por fallarle la hija, adelantado el desenlace. Sin embargo nos quedamos con la cancioncilla, un final redondo, sí, pero en este caso la pelota no bota.

Me encantó este párrafo: "El coche llegó a un punto donde una capa de polvo mataba el lustre de las hojas, asfixiaba los árboles, los achaparraba. Era el aliento insano de las canteras, que la lluvia y la nieve purificaban cuando podían."

Una cosa: Yo diría que debe ser difícil encontrar (quizá-quizá haya alguna) canteras que arranquen encinos, robles y demás cada vez que ensanchaban el corte; lo digo porque creo que se suele talar antes (y antes que te dé el permiso Medio Ambiente para la apertura de una cantera en zona con esos árboles: complicado, pero no imposible) y vender la madera (sobre todo el roble) que arrancar todo de cuajo y desperdiciar el dinero que esas maderas pueden dar.

Me das una pista acerca de cómo se ha leido el relato. La intención no era contar la historia de Liu, sino mezclar o sumar varios elementos, todos ellos metafóricos en cierto modo. La emulsión de temas no ha ligado. Es como si se hubiera cortado la mayonesa. Ahora entiendo lo que ha pasado. Gracias.

Sobre lo de talar para ensanchar el corte... en el relato se decía: "Entre ellas, apenas espacio para una pista en zigzag para subir la dinamita, para las máquinas que despellejaban la montaña arrancando encinos, robles y oyagas cada vez que se ensanchaba el corte"

Dinamita y máquinas están yuxtapuestas "para..., para.... ". El orden en el que están yuxtapuestas no indica sucesión de acciones, es meramente enumerativo. El orden elegido era el aconsejado por la entonación. Desde luego, me hubiera replanteado la frase si hubiera pensado que alguien le iba a dar al orden de la yuxtaposición el sentido de sucesión de acciones.

Llevo viendo estas canteras demasiados años para saber, por desgracia, como proceden.

nosebundos
  • 2 de Febrero de 2011 a las 13:01
Bien, iré comentando según capricho. Y como siempre, no pienso contestar a ningún comentario que pueda surgir de mis críticas. Lo que he leído no es discutible. Tampoco sé si podré comentar todos los relatos, tengo empacho. 

La promesa (o el miedo olvidado)

Realismo mágico sin sustos ni miedo (o como si todo hubiera sucedido un miércoles).

No está mal escrito, es más, está muy bien escrito; se cayó hasta el fondo de mi lista por estar mal llevado, por un fallo tremebundo en el ritmo. El relato nos lleva de un personaje a un evento mágico dentro de un entorno realista (muy bien las reacciones del personal en el velatorio tratando de ocultar a su viuda que  el muerto llora) a una explicación (con salto de tiempo fechado) del suceso fantástico; pero es una explicaión que se me hace anodina, muy anodina. 

En la primera parte del relato un mueto llora (ahí la tensión es la ostia y el interés que provoca máximo), luego viene el salto de tiempo o la segunda parte, y nos enteramos de que el muerto tiene miedo a ser enterrado vivo, en una línea sabemos ésto, en otra sabemos que pide ser incinerado. Todo lo anterior en la segunda parte: El entierro y  la historia de amor de ellos, se come la mitad del cuento, en cambio, un miedo que va hacer llorar al cádaver se explica en un par de líneas. El interés se va por el desagüe y lo que prometía ser un baño caliente y vaporoso te termina por dejar helado, tiritando y con el culo al aire. 

Apostaría a que es un recorte de una novela o un relato mucho más largo.  

Bailarina

El diazepam está más muerto que la muerte; la codeína es el nuevo diazepam

Relato urbano sobre la venganza. El personaje protagonista está bien, es creible, se mueve bien y tal. Lo primero que me echó para atrás fue la elección de la codeína como fuente de valor o prestanza, como de droga de autocontrol que te rebaja las pulsaciones y te calma en medio de la guerra, como si fuera diazepam. Pero mientras éste, se da a los fusileros del ejército español cuando hacen prácticas de tiradores de élite, la codeína se suele usar para los jarabes para la tos y para tratar el dolor moderado. Con sólo cambiar el nombre de la substancia el cuento ganaría en verosimilitud. Porque cómo se usan o se dejan de usar las pastillas en el cuento está bien. 

El pasaje del viaje en autobús está muy chulo. Me gustan sus formas, cómo el autor nos habla del encapsulamiento que se experimenta en ese medio de locomoción, muy chulo. Pero... Su conversación sobre “el gran-histórico-increíble partido” es tan estúpida y monotemática que Candy escapa en cuanto puede (Sic) ¿Por qué no enseñar la conversación y dejar que el lector decida? Los juicios de valor provenientes de un narrador omnisciente en tercera son un rollo chungo que provocan rechazo. Es muy díficil colarlos sin que nos sintamos idiotas, invadidos por una voz que no está ahí para juzgar sino para contar.

El rodaje es surrealista. Primero, un set de rodaje es un sitio inaccesible, hay vallas para impedir que se acerque cualquier persona ajena a él, hay gente de producción, que muy amablemente te mandarán a callar o a la mierda para que no interrumpas el trabajo de nadie. El catering no suele incluir ni pastelistos ni frutas y por supuesto está contadísimo y no se invita a nadie ajeno al rodaje. La gente de un rodaje es bastante borde con los compañeros porque están hasta el cuello de trabajo. Las actrices no salen de limusinas como en un video de rap, no llevan vestidos de noche y no se ponen, a no ser que lo hagan en la intimidad de una salita, el baño o su caravana (si es una producción grande o yanqui). Además es un exterior noche, con lo que el equipo está cansado y jodido, por eso se paga el doble en los exteriores noche. Quiero decir que lo del pedo iba a quemar bastante al personal, surrelista. A parte una toma jodida por un incoveniente así se puede poner en los 1800 euros de pérdida fácil. Además, ( y unas cuantas personas se mueven mostrando que todas saben perfectamente lo que tienen que hacer en cada momento (sic)). Si metes otro juicio de valor en el pasaje...

Luego está el periplo nocturno donde la protagonista reflexiona sobre si tomarse la venganza o no. Y creo que ése, y no otro, es el camino que debería seguir la bailarina y por donde debería discurrir el relato en cuanto se baja del bus. Pero a esas alturas ya estoy bastante lejos del cuento como para que me atrape lo más mínimo. 
nosebundos
  • 2 de Febrero de 2011 a las 13:59
Death Bone

Horror redneck; pasen y vean...

La primera descripción es lo suficientemente original y potente como para  tener que meter un plano de National Geographic en la retina del lector, justo después, como símil de la tensión que destila el bebé de algodón rosado, tierra y madera, que ya inquieta bastante de por sí sin símil alguno por medio. Que por cierto es un cabo suelto, no volvemos a saber de la criatura (aunque no exista, me da igual), y eso me jodió. Me jodió porque es tramposo como el peor mcguffin, ese detalle, el del bebé monstruoso queda descolgado por innecesario, una indicación a modo de paseo turístico por el pueblo de los horrores. 

Porque este relato va de eso: Va de enseñarnos unos dioramas horribles, aterradores, pero inconexos. Unos dioramas tallados a la perfección y preciosos, pero que no funcionan juntos como una narración sino que confunden y terminan por obligarte a sacudir la cabeza para despejarte. 

Otra posibilidad no explorada o metida en el sentido figurado es la sustitución del cuerpo de su protagonista por su cadáver. A saber, el tipo se apellida Corpse (cadáver en inglés). Hubiera sido delirante y aterrador, un tipo que ve como su cuerpo pasa a ser un cádaver y no puede remediarlo. Sé que ese no es el argumento, pero me encajaba bastante en el ambiente redneck (significa cuello rojo, hace referencia a los paletos yanquis (sureños en realidad) cuyos sombreros de pastores de vacas no protegen sus cuellos del sol, sus nucas en realidad, que acaban enrojecidas).   

¿Por qué si ven a un endriago buscan a un negro?  

En fin..., que no tiene puto sentido. No me he entarado de nada. Sólo entendí la trama del primer trozo. Tampoco lo ví demasidao en tema. En un cuento donde el personaje se mueve por vengaza, aunque al final frijol pase miedo, no funciona como eje central de la historia. 

Un estilo preciosista, excesivamente poético que dan al cuento un carácter narrativo débil y brumoso. No nos cuenta, nos enseña las diferentes paradas frente al pueblo de horrores, haciendo acopio de casi hasta el último tópico sureño. Eché en falta la NRA y el KKK.

Apostaría también a que es un recorte. 

PS me provocaron especial deleite la elección de nombres de los secundarios, muy del lugar geográfico del relato. Me pareció despiadada la opción de no aclarar las siglas POW´s (creo que significan Prisioner Of War)
r2-d2
  • 2 de Febrero de 2011 a las 17:09
cita de Psicoactiva
cita de R2_D2 Buf. Da miedo. Esta chica da miedo. A mi tanto cambio me da miedo.

Claro que entiendo sus ventajas: la artista de la primera actuación puede volver a aparecer en la segunda y en la tercera, y hasta llegar a ser ella sola un circo entero.
Miedo, no, pero sí que me da cierto asombro que podáis tener el mismo avatar, la misma máquina de escribir, el mismo careto, sin aburrirse, por años. Para mí, que suelo ejercer el derecho al cambio con regularidad, resulta cuanto menos, curioso. 
(y las artistas no se repiten, a las artistas me las cargo detrás de bastidores, shhh).

Edito: Esto no viene a cuento de nada...esteeee..perdonen el ruido y la interferencia
Aló...
estrellafugaz
  • 2 de Febrero de 2011 a las 20:21
 La mirada del miedo:

Es el relato al que le di mis cinco votos. Por su sencillez en el argumento, porque el miedo a su prima se envuelve al final en la sensación de culpa por haberle provocado su deformidad.

Y parece bien construido a partir del título porque sus dos sustantivos van recorriendo el texto a partir de la primera frase: Sus ojos se deslizaban atemorizados que contiene los dos sememas (o sea, unidades significativas [mirada, temor]) del título. Después, mirada y miedo van a penetrar en el resto del texto con sus ironías: la prima sólo tiene un ojo y mira constantemente a Iván (ella siempre mantenía su mirada dirigida a su primo) incluso de reojo; Iván tiene dos ojos y no quiere mirar a la prima (a duras penas conseguía elevar sus ojos para verla). Y las dos únicas veces que Iván cruza la mirada con su prima es por error: la primera, a través del espejo, le produce la sensación de ser una mosca en manos de una mantis, imagen ya anunciada antes con la del conejo entre las garras del águila; la segunda, creyendo que es su madre (colmo de la confusión porque sus hermanos han asociado a la prima con el femenino negativo, la bruja), le provoca un grito.

Y junto a la mirada, el miedo que se presenta a partir de sensaciones térmicas (el frío en la nuca, el escalofrío, la sangre que se hiela) o punzantes (la cuchillada en el pecho, la mirada como navajazo) que no dejan de contener también su dosis de frío.

Un detalle curioso: el único lugar al que mira claramente Iván es el reloj (para ver si de una vez se va la prima), pero la forma del reloj es semejante al del único ojo de la prima: quizá se vea mejor diciendo que Góngora, al describir al gigante Polifemo de un solo ojo lo llama monóculo: monóculo, circunferencia de cristal, ojo...

Cositas formales: no se ve por qué en Tía María, tía tiene que ir con mayúscula. El leísmo al que se refería Lasacra creo que está ahí: Julia miraba de reojo con su único ojo a Iván. Y éste le evitaba. Porque el referente de le (complemento directo) es ojo y, por tanto: lo evitaba.

Y sí, tiene alguna expresión o fracesilla que rechina: el irritante sonido que emanó (del timbre de la puerta), un jaleoso hola....

civairott
  • 2 de Febrero de 2011 a las 21:05

Muchas gracias por los comentarios a mi relato "La Mirada del Miedo" a LaSacra, R2 y Estrellafugaz. Muy buen análisis el de Estrella.

La idea me vino enseguida, pero el desarrollo me costó un poco, porque llevo una época muy jaleosa, y a duras penas me podía parar a escribir. Por eso tampoco he escrito comentarios en las últimas ediciones.

¡Saludos!

civairott
  • 2 de Febrero de 2011 a las 22:19

Bizarro, la mejor forma de criticar los comentarios de los demás es publicando tus propios comentarios; así podremos  comparar los distintos puntos de vista y y decantarnos. Anda, sé que no te sobra tiempo precisamente, pero anímate a escribirlos.

Saludos.

danielturambar
  • 2 de Febrero de 2011 a las 22:43
Bizarro: si en parte va por mí (no sé, no creo, lo mismo sí), ya sabes que no hay problema, en público o privado, de que me saques los colores.

Sigo: 

A VECES, LOS CAMPOS QUEDAN SIN FLORES
Otra de “romanos”. Esta vez me vino a la mente la peli de “Alejandro”, creo que hay una batalla muy parecida águila incluída, ¿o era en “Troya”? Da igual, el caso es que esa contaminación previa, en cuanto a la descripición de la batalla (que sí, que es muy buena) me hace dudar si hay cosas que no es mejor dejar al cine. Aquí, sin embargo si hay un elemento que creo que el autor no ha exprimido los suficiente “el no saber”, la madre de todos los miedos. Sólo al final lo menciona un par de veces, casi de pasada, en vez de convertirlo en el núcleo personal que hubiera aportado algo distinto al fondo del relato, si se centrara en transpirar ese temor en contrapunto a lo que ya se espera y que le asusta pero que en cierto modo sabe cómo enfrentar. Porque ya digo, la forma impecable. Bueno, una nimiedad, hay en una frase dos puntos en vez de uno o tres. 

ELUSIONES
Montado a golpe de flashfordwards, el relato sencillo se puede volver algo confusos para los más, digamos, clásicos en cuanto a líneas narrativas. Y es que el primer adelanto es toda una bofetada en la cara, porque no sabemos quién es el protagonista del mismo ¿Conchi, Diego? Es más, no sabemos que es un flashfordward… Así más de uno se habrá atascado ahí intentando averiguar qué coño pasa o hasta adelantando la lectura con ansia en busca de una explicación. Por suerte para mí cuando me encuentro con estas argucias suelo seguir leyendo suponiendo que, llegado el momento, el autor se explicará. Y sí, lo acaba haciendo, aunque un poco tarde para los más ansiosos. El segundo flashfordward, de todos modos, da más sentido al primero, ya que huele a acción futura, todo va encajando. Pero, ya digo, no es relato para impacientes. Así, lo veo arriesgado en cuanto al montaje no sólo para el concurso. Si fuera una película el espectador se quedaría más tranquilo ya que se identificaría mejor el salto temporal y, sobre todo, se tendría claro a los participantes del mismo (de hecho creo que esta historia ganaría siendo filmada). Aquí te puedes perder al no tener claro quién interviene. Tal vez el juego sea buscado. No lo sé. Personalmente no me ha disgustado, aunque distraiga un poco del quid de la historia y a algunos hasta le entorpezca. 

DEATH BONE
El primer capítulo alterna partes muy floridas con otras más, digamos, naturales. Por suerte, ya que  la acumulación de metáforas por momentos hace parecer el texto más críptico de lo que es y tanto rizar el rizo me acabó cansando un poco, pero es que estoy en fase minimalista así que. Pero, por ejemplo el párrafo quinto, que es muy limpito a este respecto me parece más eficaz y no por ello carece de estilo. De hecho el estribillo que conforma la mención a su cuerpo/cadáver, es sencillo y más eficaz en cuanto a la voz del narrador que tanta metáfora. O así me lo parece. En cuanto a lo del tatuaje en la polla… si te lo quieres creer te lo crees, pero me parece muy complicado, para empezar porque por lo leído no parece que las condiciones de visibilidad fueran las mejores y más con una piel negra don de los tatuajes se ven peor, por grande que la tuviera. No sé, me parece efectista, sería más sencillo que lo tuviera en otro lado, pero claro, a ver cómo luego lo casas con el palo, ¿verdad? La conversación con el cura se me hizo un poco corta, eché en falta más citas bíblicas de esas que gustan tanto a evangelistas. Y en cuanto al final… ¿habría sido el mismo si no hubieras subido el relato a un concurso con el miedo como tema? No sé yo… Eso sí, hay que reconocer la personalidad del texto.

Detenida
O cualquiera de los títulos usados. A este relato creo que la forma le hace también un flaco favor a la historia. Reconozco que fue el primero que leí precisamente por la forma que tenía. Y personalmente me decepcionó un poco. Pensé que sería microhistorias independientes relacionadas entre sí de algún modo. Pero no, es una única historia troceada en capítulos. Capítulos innecesarios, en mi opinión. Para empezar los títulos resultan ser un nanoresumen de la idea que el párrafo intenta describir. Que, de hecho, describen y transmiten sin necesidad de esos neones parpadeantes.  Volví a leer el relato pasados los días en una versión continua y me reafirmé en la idea de que los neones me sobran. La historia es suficiente en sí misma para necesitar de esas distracciones que, como casi todos los cartelones, me transpiran cierta inseguridad en cuanto al haber transmitido el mensaje. Lo haces, y lo haces bastante bien sin necesitar muletas que ofuscan detalles sencillos que me parecen, por ñoño que suene, muy bonitos.

Continuará...
mameri
  • 3 de Febrero de 2011 a las 14:15

"Me veo capaz de hacer un comentario a lo Mamerí."

Creo que va a quedar como frase proverbial. Hacer un comentario a lo Mamerí, es decir, muy bueno y sabiendo de lo que se habla. ;)

jpiqueras
  • 3 de Febrero de 2011 a las 15:21
Muy interesantes los comentarios de Estrellafugaz, que llevan la solidez, la erudición y el contenido necesario para dejar cierto poso y ser todo menos fugaces.

Yo no lo escondo. Ignoro si sé de cine. Tampoco sé si sé de libros o literatura. Pero en los muchos años que llevo vividos desde mi tierna infancia (¿hay infancias no tiernas?) películas y libros han llenado muchas horas de mi vida y han dejado en mi memoria tal cantidad de imágenes, sensaciones, vivencias y recuerdos, que no puedo evitar que muchas veces leyendo un relato me venga a la memoria una escena de un film. O un pasaje de un libro.

No puedo dejar de señalar otro uso que se ha hecho del rico simbolismo del águila : cuando un pueblo, una raza o un grupo ha deseado expresar su poder, su orgullo, su supremacía, su valor diferencial, su dominio y su autoridad, el águila ha jugado un papel fundamental. Hubo unos dirigentes, en Europa, en la primera mitad del siglo XX, que llevados de una paranoica concepción del poder y la raza no dudaron en tomar prestados elementos a los que las antiguas tradiciones habían otorgado un claro simbolismo de poder. De ese modo, la esvástica, una figura presente en las mitologías y las iconografías de los arios o indoeuropeos, un símbolo ornamental frecuente en los primitivos pueblos germánicos, fue - adoptada por el tercer Reich - el omnipresente símbolo de los movimientos fascistas y nazis. La xenofobia, la intolerancia y el racismo camparon a sus anchas por Europa, teniendo por estandarte esa cruz gamada. Y junto a ella se colocó al águila. Durante décadas ese pobre animal tuvo el dudoso orgullo de adornar el escudo de nuestro país, en una torpe copia del fascismo germánico por parte del fascismo ibérico.

Vaya... ¿Qué hago yo aquí, si no he participado en el certamen miedoso?
Disculpen ustedes. Me voy al circo. A ver si quedan entradas...

Josep

nosebundos
  • 3 de Febrero de 2011 a las 16:23
Bajo la almohada 

Mirando hacía otro lado, el horror de cualquiera...

Este relato va con el tema de frente. La historia se alterna en tiempo pasado y presente, dando al tiempo presente un comienzo breve que sirve de gancho a lo que nos interesa: El miedo del niño que queda paralizado cuando papá le pega a mamá, no sólo eso, el niño ya siente vergüenza de su comportamiento que arrastrará hasta la edad adulta. 

Cuando parece que está finiquitado, que los personajes están ya hechos y no nos vamos a llevar nada más de ese padre distante e hijoputa, el autor nos sugiere su lado humano, con los magníficos pasajes del baño: Excelente, porque en ese momento sabemos que el ogro sufre (el claro oscuro en los personajes es necesario para que sean verosímiles). 

Ya sólo nos queda regresar al presente y LA BOMBA: Joder, el prota no es tan pobrecito como parece, es un escurridor de bultos que ha dejado a su madre sola con el hijoputa de su padre, sabiendo lo que hay ha decidido mirar hacia otro lado. Por si no pillamos la idea, el autor nos la mastica con una breve reflexión del prota. 

Un cuento breve, que transmite unas ideas maduras sobre el miedo y lo que nos sucede en ocasiones o no, a las personas normalitas del planeta bajo su peso. 

Los personajes muy bien: la abnegación de la madre, el padre; su relación distante con sus hijos, el pasaje del baño, el hijo mirando hacia otro lado y arrastrando vergüenza desde pequeño por no socorrer a su madre. 

Todo sencillez y acierto. 

Fue mi 5.
r2-d2
  • 3 de Febrero de 2011 a las 16:56
Uno puede ser muy rigurosamente fiel a las fuentes, e incluso escrupulosamente realista y verídico, y no librarse del "esto ya lo he visto/leido".

Pero claro, el "esto ya lo he visto/leido" es subjetivo, varía de lector a lector. Recuerdo una de caimanes en la que a bizarro le dieron pelos y señales de una película. Bizarro juraba que no la había visto (acaso El tren del infierno tampoco lo vio y fue vituperado injustamente en su día). Y acaso fuera verdad, o acaso no fuera consciente de haberla visto o no recordara en qué ocasión un amigo le hizo un resumen o le describió una escena, porque muchísimas veces repetimos algo que hemos olvidado.

En cualquier caso, creo que todos o casi todos hemos pasado esa edad en la que nos veríamos con gusto seis veces El Rey León, y estamos en otra en la que no pasamos por alto que nos cuenten la misma historia o parecida cambiando el decorado o repitiéndolo.

Ese es el riesgo de ciertos temas presuntamente "fáciles": que nos viene a la mente en seguida una historia que contar, pero que esa historia ya está contada muchas veces.

Por cierto, una digresión: siempre he pensado que la mayoría (no todos) de los avistamientos de águilas por la derecha o por la izquierda que se dan en la literatura clásica, en realidad debieron ser de buitres. Me baso para ello tanto en la abundancia de este especie, como en su mayor visibilidad a cielo/campo abierto. Y aunque su nombre está denigrado, creo que su vuelo es, con mucho, el más solemne.
estrellafugaz
  • 3 de Febrero de 2011 a las 18:09

Dice R2D2:

"Por cierto, una digresión: siempre he pensado que la mayoría (no todos) de los avistamientos de águilas por la derecha o por la izquierda que se dan en la literatura clásica, en realidad debieron ser de buitres. Me baso para ello tanto en la abundancia de este especie, como en su mayor visibilidad a cielo/campo abierto. Y aunque su nombre está denigrado, creo que su vuelo es, con mucho, el más solemne."

Pues yo veo una contradicción ahí: si las águilas aparecen en la literatura no están en la realidad, están en la literatura: si no recuerdo mal, la última águila de la Ilíada aparece cuando Príamo va a reclamar a Aquiles el cadáver de Héctor. Bueno, pues en la realidad ni hubo águila, ni Príamo, ni Aquiles, ni Héctor.

Otra cosa es que el buitre tenga una carga negativa y sea menos literario; por eso mismo en lírica hay más ruiseñores que gallinas. Pero eso es como decir que las mujeres dechado de hermosura a las que escriben los poetas en realidad eran unos monstruitos. Volvemos a lo mismo: ni Quevedo, ni Garcilaso, ni, ni... tienen referentes reales sino mujeres ideales: están en la literatura, no en la realidad. Hay un soneto de Shakespeare, ese sí, dedicado a una su amante en que dice que aunque sea negra y le huela el aliento para él es la más hermosa. De los pocos poetas que dedican poemas a su chati. Ah bueno, también Unamuno, pero es caso aparte porque se lo dedica a su mujer, que es más grave.

Otrosí cabría decir: ¿cómo puede ser que aparezcan tantos leones en la literatura antigua -e incluso artúrica- si desaparecieron de encima de la latitud -digamos de Gibraltar- antes del siglo V a. C.?; ¿son en realidad misinos exagerados?

estrellafugaz
  • 3 de Febrero de 2011 a las 20:56

Bajo la almohada:

Otro buen relato al que voté a pesar de tocar un tema, el de la violencia conyugal (no de género porque ni hombre ni mujeres lo tienen sino sexo) que me da como repelús; y a pesar de acabar con la palabra cerdo que entiendo no es la mejor de acabar un relato porque la última palabra, al suponerse detrás un silencio, queda como resonando en eco; y ya sé que esa palabra resume la actitud paterna, pero hay otras formas.

Bien construido y con su título anunciando que el texto se va a enmarcar con el protagonista al principio y al final escondiendo la cabeza bajo la almohada en actitud cobarde y, por tanto, culpable. Y con su dosificación de la intriga a partir de la frase que se va completando:

1º) - Alberto, tienes que venir...

2º) - Alberto, tienes que venir… Es mamá… Ha…

3º) - Alberto, tienes que venir… Es mamá… Ha matado a papá.

Y la segunda vez se ha suspendido la frase en medio del verbo creando una cierta sorpresa en el lector: cuando el lector esperaría un ha muerto aparece el inverso ha matado.

Y presentado con su retrospección (una forma española de llamar al flash-back): llamada telefónica, retroceso de 20 años para explicar cuál es la posible causa de la llamada y vuelta a la llamada. Además, esa retrospección converge hacia una escena, la del padre llorando ante el hijo buscando -supongo- complicidad o comprensión, que se va a repetir al final cuando el hijo va a imaginar al padre ya muerto abalanzándose sobre él con los ojos llenos de lágrimas de sangre.

Ahora véanse las siguientes frases: el cuerpo temblando de miedo y de rabia, me acercaba temblando a la puerta, Quedé petrificado (2 veces), Me quedé plantado sin poder mover ni un músculo, sobrecogedora visión, miserable y cobarde. Esas frases, diseminadas a lo largo del texto, tienen, con la de bajo la almohada, un denominador común, el miedo. Hay otras que lo apuntalan con temas relacionados: vomité, me dormía con la incertidumbre de no saber, y rebuscando aún saldrían más porque me he limitado a las frases directas sin entrar en aquellas donde no se dice sino más bien se sugiere. Pues mediante ese ejercicio sencillo, el de agrupar frases, sustantivos, verbos con significados parecidos -dicho estilo perla: análisis de campos y vectores semánticos- se llega a descubrir que el relato va efectivamente del miedo. Como era de esperar. Pero lo digo para los que gustan, que en esta convocatoria no creo haberlo visto, de decir lo de que no entra en tema.

Y ya vale..

estrellafugaz
  • 3 de Febrero de 2011 a las 21:04
cita de mameri

"Me veo capaz de hacer un comentario a lo Mamerí."

Creo que va a quedar como frase proverbial. Hacer un comentario a lo Mamerí, es decir, muy bueno y sabiendo de lo que se habla. ;)

Pues yo tenía un amigo que decía que la traducción castellana de Tirant lo Blanch era superior al original valenciano. Porque supongo que lo que quieres decir es que un comentario puede ser superior al propio texto comentado.

Pero a mí lo que me gusta del comentario es su lado sofístico, lo de que apoyándose en los mismos datos se puede llegar a una conclusión o a su contraria. Con los mismos datos se puede hacer un comentario neutro y técnico, se puede ensalzar un texto o ponerlo a la altura del barro; e incluso las tres cosas a la vez. Se trata de saber argumentar. Otra vez los griegos: si te cae un grano de trigo en la cabeza no te hace daño; te caen dos y tampoco; tres, cuatro... Conclusión impecable: te cae una tonelada entera y tú tan tranquilo. Pues lo mismo.

psicoactiva
  • 3 de Febrero de 2011 a las 21:36
Daniel Turambar dijo:
"Detenida
O cualquiera de los títulos usados. A este relato creo que la forma le hace también un flaco favor a la historia. Reconozco que fue el primero que leí precisamente por la forma que tenía. Y personalmente me decepcionó un poco. Pensé que sería microhistorias independientes relacionadas entre sí de algún modo. Pero no, es una única historia troceada en capítulos. Capítulos innecesarios, en mi opinión. Para empezar los títulos resultan ser un nanoresumen de la idea que el párrafo intenta describir. Que, de hecho, describen y transmiten sin necesidad de esos neones parpadeantes.  Volví a leer el relato pasados los días en una versión continua y me reafirmé en la idea de que los neones me sobran. La historia es suficiente en sí misma para necesitar de esas distracciones que, como casi todos los cartelones, me transpiran cierta inseguridad en cuanto al haber transmitido el mensaje. Lo haces, y lo haces bastante bien sin necesitar muletas que ofuscan detalles sencillos que me parecen, por ñoño que suene, muy bonitos."

Gracias por dar tu opinión, Daniel. La verdad, en cuanto a los subtítulos, es que tenía mucho mono de escribir mi primer relato con subtítulos, no tienen otra razón de ser más poderosa que esa (un poco ñoña, lo reconozco, pero es lo que hay). Tiendo a fraccionar las historias y ésta la quería así, con "cartelones".  Además, me gustaba la idea de condensar en una palabra la idea, del recorrido de un tren, primero, y del significado del párrafo, después. Lamento que te hayan decepcionado.. pero a mí me dejaron tranquila. Ya puedo ir desahogando otras necesidades. 
Gracias, otra vez.
r2-d2
  • 4 de Febrero de 2011 a las 8:02
cita de Psicoactiva
Daniel Turambar dijo:
"Detenida
O cualquiera de los títulos usados. A este relato creo que la forma le hace también un flaco favor a la historia. Reconozco que fue el primero que leí precisamente por la forma que tenía. Y personalmente me decepcionó un poco. Pensé que sería microhistorias independientes relacionadas entre sí de algún modo. Pero no, es una única historia troceada en capítulos. Capítulos innecesarios, en mi opinión. Para empezar los títulos resultan ser un nanoresumen de la idea que el párrafo intenta describir. Que, de hecho, describen y transmiten sin necesidad de esos neones parpadeantes.  Volví a leer el relato pasados los días en una versión continua y me reafirmé en la idea de que los neones me sobran. La historia es suficiente en sí misma para necesitar de esas distracciones que, como casi todos los cartelones, me transpiran cierta inseguridad en cuanto al haber transmitido el mensaje. Lo haces, y lo haces bastante bien sin necesitar muletas que ofuscan detalles sencillos que me parecen, por ñoño que suene, muy bonitos."

Gracias por dar tu opinión, Daniel. La verdad, en cuanto a los subtítulos, es que tenía mucho mono de escribir mi primer relato con subtítulos, no tienen otra razón de ser más poderosa que esa (un poco ñoña, lo reconozco, pero es lo que hay). Tiendo a fraccionar las historias y ésta la quería así, con "cartelones".  Además, me gustaba la idea de condensar en una palabra la idea, del recorrido de un tren, primero, y del significado del párrafo, después. Lamento que te hayan decepcionado.. pero a mí me dejaron tranquila. Ya puedo ir desahogando otras necesidades. 
Gracias, otra vez.
Daniel es muy ortodoxo para según qué cosas. No pongas dos puntos: pon uno o pon tres. No entrecomilles los párrafos que siguen a un guión de diálogo: déjalos sueltos, al contexto. No pongas en cursiva el diálogo encastrado: limítate a las comillas. No cambies de tipo de letra a mitad de una novela: hace feo.
r2-d2
  • 4 de Febrero de 2011 a las 8:29
cita de estrellafugaz

Dice R2D2:

"Por cierto, una digresión: siempre he pensado que la mayoría (no todos) de los avistamientos de águilas por la derecha o por la izquierda que se dan en la literatura clásica, en realidad debieron ser de buitres. Me baso para ello tanto en la abundancia de este especie, como en su mayor visibilidad a cielo/campo abierto. Y aunque su nombre está denigrado, creo que su vuelo es, con mucho, el más solemne."

Pues yo veo una contradicción ahí: si las águilas aparecen en la literatura no están en la realidad, están en la literatura: si no recuerdo mal, la última águila de la Ilíada aparece cuando Príamo va a reclamar a Aquiles el cadáver de Héctor. Bueno, pues en la realidad ni hubo águila, ni Príamo, ni Aquiles, ni Héctor.

Otra cosa es que el buitre tenga una carga negativa y sea menos literario; por eso mismo en lírica hay más ruiseñores que gallinas. Pero eso es como decir que las mujeres dechado de hermosura a las que escriben los poetas en realidad eran unos monstruitos. Volvemos a lo mismo: ni Quevedo, ni Garcilaso, ni, ni... tienen referentes reales sino mujeres ideales: están en la literatura, no en la realidad. Hay un soneto de Shakespeare, ese sí, dedicado a una su amante en que dice que aunque sea negra y le huela el aliento para él es la más hermosa. De los pocos poetas que dedican poemas a su chati. Ah bueno, también Unamuno, pero es caso aparte porque se lo dedica a su mujer, que es más grave.

Otrosí cabría decir: ¿cómo puede ser que aparezcan tantos leones en la literatura antigua -e incluso artúrica- si desaparecieron de encima de la latitud -digamos de Gibraltar- antes del siglo V a. C.?; ¿son en realidad misinos exagerados?

Bien. Al hablar de literatura incluía, pero sobre todo me refería, a Jenofonte, cuya única obra de ficción es la Ciropedia. En la Anábasis hay alguna que otra águila, y en las Helénicas no recuerdo, pero dudo mucho que no aparezcan.

Desde luego, el buitre no tiene el comportamiento rapaz, poderoso, propio del águila de los emblemas y la literatura. Y no hay duda ninguna de que las muchas imágenes que la heráldica nos ha dado no son de buitres. Pero yo me sigo preguntando si las menciones clásicas de águilas en vuelo no apuntan a este magnífico pajarraco. Porque su vuelo es incomparable.

Quizás ayudaría saber si el griego clásico tenía un léxico bien diferenciado para separar águilas de buitres.
1 2 3 7 8 9