Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7 8 9
oniria
oniria

LI (51) Relato Corto COMENTARIOS MIEDOSOS

16 de Enero de 2011 a las 22:24
Aquí, para hablar de todo, en vuestros terrores favoritos ;DD
elcubo
  • 31 de Enero de 2011 a las 0:13

Por orden (esta vez, no serán las felicitaciones lo primero):
Mis disculpas por no haber votado. Ya veré como me apaño para no repetirlo.

Ahora sí: ¡Enhorabuena, Psicoactiva!
Gracias a los que me habéis votado. Especialmente a Josep.

Afronté el tema, el miedo, con poco tiempo (como la mayoría de vosotros, supongo) y lo abordé desde el mío propio: perder la razón.

Me quedo con que voy aprendiendo poco a poco y, al menos, ya me voy dando cuenta de las carencias de los relatos que voy escribiendo.
Si alguien quiere mis comentarios para su relato con gusto lo haré por privado.

Saludos y hasta la próxima edición en que participe.

lasacra1
  • 31 de Enero de 2011 a las 13:25

Buenas.

Enhorabuena a los premiados.  Y bienvenido de nuevo a Javihero, creo que hacía tiempo que no participabas y has llegado haciéndote notar. Bien.

Antes de poner los comentarios sobre los relatos, voy a dar mi opinión sobre el sistema de valoración completo. Creo que es una clasificación mucho más justa, pero que también requiere mucho más esfuerzo, por lo que si finalmente decidimos quedarnos con ese sistema, quizás no fuera mala idea aumentar el plazo para votar. Es sólo una opinión.

Bueno, y ahí os dejo los comentarios ya.

DENTRO DE ÉL.  Distinto miedos para concluir que el miedo sólo es uno.

Buen relato en el que se aborda el tema desde distintas perspectivas aunque sólo tengamos una voz. Nos encontramos con una situación particular, el miedo propio ante lo más cercano, después se nos abre la escena contemplamos el horror colectivo ante un atentado terrorista y se nos hace regresar de nuevo a lo individual, donde el protagonista encuentra alivio, la muerte es el único reducto que descubre para vencer al miedo.

El relato nos da a entender que el miedo, independientemente de cuáles sean sus causas inmediatas, sólo tiene una causa original: el hecho de vivir, la realidad de tenernos que enfrentar a nuestra propia vida. Podemos vivir sin miedo mientras no “vemos” las consecuencias de nuestros actos (tal vez, incluso, de nuestras omisiones), cuando las contemplamos cara a cara sólo queda el recurso de esconderse o morir.

BAILARINA. Enfrentarse a un miedo para vencerlo.

Bien, el relato se lee con calma y facilidad. Desconcierta un tanto la parte del rodaje, no termino de entender qué sentido tiene esa escena dentro del relato, mucho menos la anécdota de la ventosidad. Tal vez se hace una alusión “metafórica” al papel del cine como elemento de escape ante la realidad que nos atemoriza… si es así, no me convence.

En cuanto al desenlace… tampoco lo veo. No es un final abierto, no me lo parece, más bien me parece que se apunta un reencuentro con la antigua vida de la protagonista y una superación del miedo conseguida gracias a ese “saber enfrentarse”, sin embargo me parece un apunte muy débil, que no satisface, que nos deja con un gesto de “¿y..?”

LA FLOR NEGRA.  Uno de terror.

Tengo un prejuicio con el género de terror, no me gusta. Admitido el prejuicio, ahora toca hacer un esfuerzo de objetividad, intentaré conseguirlo.

Bien, el formato de carta me parece adecuado para lo que se nos quiere contar. La descripción del horror que le toca presenciar a la protagonista también es buena, la constante alusión a la boca como elemento que se ha quedado fijado en su mente, como símbolo del terror que sintió le da un tinte de credibilidad que le viene muy bien a una historia tan “imposible”.

Ahora bien, se supone que el objetivo primordial de un relato de terror es el de, si no asustar, al menos inquietar al lector. Este relato conmigo no lo ha conseguido, tal vez por mi incredulidad, cierto, pero el objetivo no se ha cumplido.

DEL FONDO DEL BARRANCO. Hicieron de él un superviviente y como tal se comportó.

Es curioso que en este relato no perciba el miedo en la actitud del protagonista. Se habla del miedo que siente durante la batalla, un miedo que, creo, todos consideramos normal, natural, pero que no le impide luchar y hacerlo con “valor”, no por una causa, es cierto, pero sí para conseguir su supervivencia. Cuando huye y se esconde entre los muertos, lo hace porque es consciente de su imposibilidad para seguir luchando, ¿eso es cobardía o sentido común? Quizás sea la pregunta que el autor quiere plantearnos.

En cuanto a la escritura, correcta, no ha conseguido sumergirme en la historia pero no está mal escrito.

nosebundos
  • 31 de Enero de 2011 a las 13:26
Cruce de post, sorry.
lasacra1
  • 31 de Enero de 2011 a las 13:27

A VECES, LOS CAMPOS SE QUEDAN SIN FLORES. Un relato en el que se masca el miedo. Buen trabajo.

Aunque está escrito en tercera persona tiene todos los ingredientes de un monólogo interior. Se centra en el personaje del hoplita, pero bien podría ser el pensamiento y sentimiento de todos los integrantes de ese ejército; el uso de la tercera persona potencia esa sensación.

Bien manejados los tiempos, comienza en el presente y retorna al pasado de forma ordenada para acabar de nuevo en el presente. Se consigue dar esa sensación de lentitud en el paso del tiempo cuando se mantiene un estado de ansiedad y, sin embargo, no hace pesada ni tediosa la lectura del relato.

DEATH BONE.  Atrapa, pero es muy confuso.

La primera parte me gusta, nos muestra a un hombre angustiado, que se siente culpable en parte por lo sucedido a su hija, que pierde todo tipo de creencias, que abandona la vida. La confusión llega a partir de la segunda parte. Doy por hecho que John Corpse es el padre de la niña asesinada (y no estoy segura, pero lo doy por hecho) me surge entonces, en primer lugar un descuadre: si ese padre ya no tiene fe ¿por qué habla con su pastor o sacerdote? No tiene sentido. También me surgen, al continuar leyendo la tercera parte, dos líneas completamente diferentes en el argumento del relato.

1ª línea: el padre ha perdido el juicio y se dedica a seguir a la hija del presunto asesino de su hija, no sé si con el fin de matarla también o únicamente para conseguir que su vida sea un infierno.

2º línea: El padre es realmente el asesino de su hija y ya había perdido el juicio mucho antes de lo que el relato nos deja ver. Ahora ha centrado su desequilibrio sobre la hija del hombre culpado a la que, por algún motivo, identifica con su propia hija.

Me surge, incluso una tercera línea, en ésta el asesino no sería ni el negro ni el padre, sino un tercero al que nadie relaciona con el caso y que va a seguir asesinando. Demasiadas opciones.

En cualquier caso, me parece un intento no muy logrado de hacer algo diferente, de confundir al lector con elementos distintos a fin de abrirle los ojos al final. No creo que se haya conseguido el objetivo, aun así está bien lo de probar, para eso está el concurso. 

DETENIDA. Uf…  Miedo a cambiar y miedo a permanecer.

Una confesión muy íntima de una mujer que siente que la vida pasa y que ella sólo se ha limitado a verla pasar. Nos presenta una dualidad de sentimientos, por un lado se siente satisfecha con su vida, al fin y al cabo es la que ha escogido (o de eso trata de convencerse al menos) y por otro, siente que su decisión la mantiene atrapada en una situación que no la satisface. En cualquier caso es el miedo el que la impide tomar la decisión de un cambio radical y es también el miedo el que no la deja disfrutar de su “elección”. Es un texto muy emotivo que nos deja con un deseo de reflexión.

LA PROMESA (O EL MIEDO OLVIDADO). Estaba muerto de verdad, ¿no?

El relato se presenta en dos tiempos, presente y pasado y sólo se termina de entender cuando se conoce el pasado. Bien, un buen recurso.

Aún teniendo en cuenta el acierto en la presentación, la verdad es que el relato me ha resultado lento y escaso de contenido. Nos muestra un miedo casi universal rodeado de recuerdos entrañables, pero no consigue trasladarme ninguna emoción palpable.

lasacra1
  • 31 de Enero de 2011 a las 13:28

BAJO LA ALMOHADA.  Buena historia y bien jugada la forma de darnos la información.

Es una historia sencilla y no sólo creíble, también demasiado real. Está bien escrita, nos contagia la impotencia y el miedo sentidos por el protagonista durante su niñez, comprendemos el orgullo que siente por su madre y compartimos en parte su sentido de culpa por los silencios guardados  y su huida. Es un buen relato.

LA MIRADA DEL MIEDO.  La crueldad de los niños es temible.

El relato tiene su punto de intriga, desde el primer momento se nos permite adivinar que no es únicamente la deformidad de Julia lo que el niño teme. La historia está bien, pero algo en su escritura nos aleja de ella. Al margen de fallos leves (como leísmos y alguna cosilla que no suena muy bien) se dan demasiadas vueltas sobre lo mismo, se consigue que se acelere la lectura pero no por un deseo de saber, sino de avanzar, que es distinto.

METÁFORAS COMO MONTAÑAS.  Complicado.

Se nos presenta a un hombre que tuvo ambiciones, sueños y que poco a poco ve como van desapareciendo de su horizonte a medida que comprende sus propias limitaciones. Tiene sin embargo una esperanza que se encarna en el personaje de Liu, personaje que consigue como escritor lo que él siempre pretendió lograr. Y se ve a sí mismo cayendo en las mismas limitaciones que repudió cuando aún tenía sueños, Clara se encarga de recordárselo. Es entonces cuando aparece la montaña y crea la gran metáfora, la vida de su padre es como esa montaña, esplendorosa y hermosa en el pasado, ajada y expoliada en el presente. Surge el miedo, más que surgir se hace patente, su padre también tuvo sueños e ilusiones, como él. Todo vuelve al orden cuando aparece la figura de la niña, la esperanza real a la que el personaje se aferra para superar su miedo y afrontar su vida.

MIEDO OLVIDADO.  Una de vampiros bastante original.

Bien construidas las imágenes, de hecho el relato se sujeta en ellas y consigue trasladarnos a esa cripta. Buena la reflexión final en la que el vampiro descubre que el miedo es una parte más de la vida y que sin él ninguna vida puede darse por vivida, es un sentimiento más. Me ha hecho sonreír el hecho de que quizá el sentido de la vida de los vampiros sea el hacer pasar miedo a los simples mortales, con lo que estarían realizando una función social muy importante. Buen relato.

ADELA A SOLAS Y A OSCURAS.  Síndrome de Diógenes. Una consecuencia de un sentimiento de inseguridad y miedo que no se ha sabido conducir.

Me gusta el relato, me gusta cómo se describe a Adela y su entorno. Esa paradoja entre lo cuidadosa que intenta y cree ser y el desorden que gobierna su vida. Me gusta el recelo que muestra hacia todo lo exterior, muy significativo en la descripción de la personalidad del personaje. Bien la aparición de “su Adolfo” que sigue atemorizándola incluso después de muerto y muy buena la referencia final de la hija que plantea como solución a los problemas de su madre el internamiento en una residencia. Lo raro hubiera sido que la señora Adela no hubiera tenido síndrome de Diógenes. Bien escrito y con un mérito muy a tener en cuenta, trata el tema sin decirnos “¡eh!, que estoy hablando del miedo y sus consecuencias”, nos conduce  sin que nos enteremos. Buen trabajo.

wiskott
  • 31 de Enero de 2011 a las 13:29
cita de Psicoactiva ¡Qué profesionalidad! Conmigo en el frente, la máquinaria de los recuentos se vuelve al jurásico cibernético, desde ya quedáis advertidos. 

Y para no hacer esperar más a los muchach@s que se levantan temprano mañana, el tema va a ir sobre "Historias de Circo". Ya abriré los hilos correspondientes cuando tenga tiempo, que ahora estoy de pasada.

Felicidades!!!!!!!!!!!!!
lasacra1
  • 31 de Enero de 2011 a las 13:30
cita de nosebundos Cruce de post, sorry.

Nada.

Tú también puedes comentar, por cierto.

oniria
oniria
  • 31 de Enero de 2011 a las 13:35
A ver, que ha habido un error, al no contabilizar en el desempate el último 5 que recibió La Flor Negra.

Los que tengáis el xls podréis comprobar los datos. Si no me equivoco, el resultado sería así:

Desasosiego�� �29�� �Detenida�� �psicoactiva
Aprensión�� �26 (3,2)�� �Death bone�� �javihero
Pánico�� �26 (3,1)�� �La flor negra�� �bizarro
Sobresalto�� �26 (2,2)�� �Adela a solas y a oscuras Nosebundos
Amenaza�� �22 (2)�� �La mirada del miedo�� �civairott

Pavura�� �22 (1)�� �Bajo la almohada�� �ernie
Temor�� �19 (2)�� �La promesa (o El Miedo olvidado)�� �emborges
Espanto�� �19 (1)�� �Del fondo del barranco�� �Zara_X
Cerote�� �14 (17, -3 de no votar) �� Dentro de él�� �DavidMoises
Pavor�� �13 (0,2,1)�� �Elusiones�� �lasacra
Susto�� �13 (0,2,0)�� �A veces, los campos se quedan sin flores�� �estrellafugaz
Julepe�� �13 (0,1,2)�� �Bailarina�� �solelsol
Intimidación�� �6�� �Metáforas como montañas�� �R2
Temblor�� �4�� �Miedo olvidado�� �Skei

Mis disculpas para Nosebundos. No sé ni qué decirle. Y para Bizarro, claro.

Por mi parte, lo dicho: no dispongo de mucho tiempo y bastante lío me parece ya esto como para meterme en listados más largos. No sé si volveré a ser MdC, pero tras este disgusto hasta estoy por pasar de los votos secretos.

En todo caso, diría de dar siempre las votaciones por pendientes de confirmación hasta que al menos otros dos participantes las hayan revisado.

Por favor, que alguien más compruebe que esta vez está todo correcto.
nosebundos
  • 31 de Enero de 2011 a las 13:39

Oh no vaya mierda! No hagis caso a Oniria, joder, dejad (mirad, esa forma verbal es un imperativo) de comprobarlo de una vez, coo.

Bueno, me voy a comer con la parienta.

Salud

PS: No pasa nada, coo. Es que no s si me ha pillado el tono jocoso.
oniria
oniria
  • 31 de Enero de 2011 a las 13:49
jaja tranqui, había pillado el lado jocoso ;DD

Pero pfff qué palo! A ver si le pasa pronto a otro MdC y así, ya se sabe, mal de muchos... buaaa ;DD
psicoactiva
  • 31 de Enero de 2011 a las 13:53
cita de oniria A ver, que ha habido un error, al no contabilizar en el desempate el ltimo 5 que recibi La Flor Negra.

Los que tengis el xls podris comprobar los datos. Si no me equivoco, el resultado sera as:

Desasosiego 29 Detenida psicoactiva
Aprensin 26 (3,2) Death bone javihero
Pnico 26 (3,1) La flor negra bizarro
Sobresalto 26 (2,2) Adela a solas y a oscuras Nosebundos
Amenaza 22 (2) La mirada del miedo civairott

Pavura 22 (1) Bajo la almohada ernie
Temor 19 (2) La promesa (o El Miedo olvidado) emborges
Espanto 19 (1) Del fondo del barranco Zara_X
Cerote 14 (17, -3 de no votar) Dentro de l DavidMoises
Pavor 13 (0,2,1) Elusiones lasacra
Susto 13 (0,2,0) A veces, los campos se quedan sin flores estrellafugaz
Julepe 13 (0,1,2) Bailarina solelsol
Intimidacin 6 Metforas como montaas R2
Temblor 4 Miedo olvidado Skei

Mis disculpas para Nosebundos. No s ni qu decirle. Y para Bizarro, claro.

Por mi parte, lo dicho: no dispongo de mucho tiempo y bastante lo me parece ya esto como para meterme en listados ms largos. No s si volver a ser MdC, pero tras este disgusto hasta estoy por pasar de los votos secretos.

En todo caso, dira de dar siempre las votaciones por pendientes de confirmacin hasta que al menos otros dos participantes las hayan revisado.

Por favor, que alguien ms compruebe que esta vez est todo correcto.
Venga, Oniria...es slo cuestin de paciencia. La ltima vez que fu Mdc declar a otro ganador. Qudate y vers. No pasa nada.
Pero ayudara que haya un "escribano". S.
r2-d2
  • 31 de Enero de 2011 a las 13:55
Vale. ¿Y habéis comprobado los votos de Intimidación? Quizás haya algun ligero error, 15 o 20 votos de menos....
oniria
oniria
  • 31 de Enero de 2011 a las 13:56
jus gracias psicoactiva, ;DD

Sí, lo del escribano sería de agradecer. Yo acabé bizca, en los últimos minutos viendo cincos y cuatros, leñe ;DD
jpiqueras
  • 31 de Enero de 2011 a las 15:02
Acabo de comer. Un cortadito y unos minutos de relax y....y aprovecho para aparecer muy brevemente por aquí.
Enhorabuena a todos por la dinámica actual del concurso. Catorce es un buen número, hay interés por participar. Bien también en el terreno de las votaciones. Comprendo que el sistema, sea cual fuere, sobrecarga tal vez demasiado al o a la MdC. Me parece bien la propuesta de un ayudante o contador alternativo. Cuando tuve tiempo, en otras ediciones, fui elaborando Excels y siguiendo los resultados (se votaba en abierto). Ahora ni tengo tiempo ni podría hacerlo (se vota en secreto). Pero creo que hemos de pensar en el modo de que alguien lleve un recuento paralelo. Alguien que no participe tal vez. O bien asumimos que el primer resultado es provisional hasta pasadas unas horas (hasta el lunes por la mañana) para dar tiempo a que otros se revisen la hoja excel o los resultados crudos (como los envían otros: Bizarro, Nosebundos...)

Enhorabuena a Psicoactiva por ese primer puesto logrado por su relato (en el que otros vieron aquello que yo no vi). Mis felicitaciones también para Javihero, Bizarro, Nosebundos y Civairott, por sus resultados medalleriles, también dignos de mención.

Desde la fría distancia que me marca mi poca disponibilidad de tiempo, desde la obligada casi ausencia a la que me obliga el trabajo y otros menesteres, debo decir que mis impresiones básicas tras la lectura algo precipitada de los catorce relatos fueron dos. La primera que esperaba otros abordajes distintos, en general, de un tema tan sugerente. La segunda que apenas cuatro o cinco de los relatos me habían atrapado y convencido.

Una pequeña explicación sobre mis cinco puntos. En el fondo de “Dentro de él” subyace el que es para mí el peor de los miedos. El miedo a perder la razón. Imaginaos que estáis una madrugada solos, en casa. La familia está lejos. Los amigos están lejos. Nadie puede sacudirte y animarte en ese momento. Y despertáis bruscamente y sentís que el mundo, el entorno, la vida, todo se desrealiza, os veis como un ente extraño, se os escapa el sentido de todo y de todas las cosas, os embarga una extraña sensación, como si el alma quisiese escapar del cuerpo y dejaros abandonados en ese cascarón de carne y hueso. ¡Pensáis que os estáis volviendo locos! Os atrapa un sudor frío, se os dispara el corazón, sentís un dolor punzante en el pecho, y estáis aterrorizados. Sentís miedo, un miedo indescriptible, horrible, insoportable... el miedo a la aniquilación de la razón. El miedo a perder ese ego que os define, os conforma y os tranquiliza. El miedo a que vuestra personalidad, vuestra identidad, vuestro yo, se desintegre en un confuso caos de locura y enajenación. Ese es el peor de los miedos. Vi un poco de ese terror en ese relato, y dejé de lado cualquier otra consideración. El que más estaba en tema, bien narrado, lenguaje aceptable, tal vez menos gancho que otros del certamen, pero dejando cierto poso. Por eso David fue mi 5.

Bien, ya está bien de pausa postpandrial. Me vuelvo al curro.

Josep

javihero
  • 31 de Enero de 2011 a las 15:05

¡Enhorabuena, Psicoactiva! Buen relato, porque ese es un miedo diría que universal, el miedo a levar anclas y darse a la vida pura.

Me gustó mucho el relato de Emarborges, grandísima idea la del farol, grandes expresiones en torno al velorio. También me enganchó la historia (aunque vi menos miedo como tal) de R2, las Metáforas como montañas.

Y Elusiones de Lasacra, porque también me parece un miedo muy real.

Sobre Death Bone, ya que Lasacra me ha preguntado, la idea es que John Corpse (el padre de Margarita) se vuelve loco y deja la vida y se dedica a perseguir a la hija del negro Redgrave, el acusado por la violación y muerte de su hija. Quería insinuar que se acusa a ese negro de manera un poco arbitraria (sur, testigo cansada de declarar, cabeza de turco).

Bueno, que no debo explicar un cuento. Sé que era lioso. Mea culpa.

Lástima que no hayan participado algunos con los que me hubiera gustado estar en la lista (simpatialaboral, raulcamposval, etc...)

Saludos a todos

raulcamposval
  • 31 de Enero de 2011 a las 15:12

Iba a darte la enhorabuena, Ana, pero de todos tus avatares el de la sinde es el peor. Dios santo! Qutamelooooo! Qutameloooo!

Pues eso, enhorabuena, Macarena.
oniria
oniria
  • 31 de Enero de 2011 a las 15:16
cita de bizarro
cita de oniria jus gracias psicoactiva, ;DD

S, lo del escribano sera de agradecer. Yo acab bizca, en los ltimos minutos viendo cincos y cuatros, lee ;DD

A m la ltima vez me estaba pareciendo ya vergonzoso la cantidad de veces que tuve que repasar porque no me salan las cuentas. Adems, se nos supone de letras, jejejeje.

Si no hay nadie ms que quiera tu cabeza, yo lo dejara en una mamada de penitencia, en este caso al damnificado, o si os parece mejor, dejamos la cosa como est, como si hubiese sido un fallito sin mala intencin.

Mamada u olvido?

Oniria, no dramatices, maja, jejeje, que te puede salir caro.

juas! ;DD

*olvidando rpidamente el tema* ;DDD
sagitarius
  • 31 de Enero de 2011 a las 15:45

Felicidades psicoactiva.

Y a unos cuantos más que no desmerecían tampoco sus relatos.

civairott
  • 31 de Enero de 2011 a las 18:14

Buenas... Bizarro, ¿te vas a animar a escribir comentarios de los relatos? Creo que es el primer 5 que me das (quizás a Bum Bum también, no recuerdo), así que a ver si te animas, que acostumbrao a leer las cosas malas de mis� relatos, tengo ganas de escuchar alguna buena... jjjjeee.

¡Saludos!

soloelsol
  • 31 de Enero de 2011 a las 18:33
cita de lasacra

BAILARINA. Enfrentarse a un miedo para vencerlo.

Bien, el relato se lee con calma y facilidad. Desconcierta un tanto la parte del rodaje, no termino de entender qu sentido tiene esa escena dentro del relato, mucho menos la ancdota de la ventosidad. Tal vez se hace una alusin “metafrica” al papel del cine como elemento de escape ante la realidad que nos atemoriza… si es as, no me convence.

En cuanto al desenlace… tampoco lo veo. No es un final abierto, no me lo parece, ms bien me parece que se apunta un reencuentro con la antigua vida de la protagonista y una superacin del miedo conseguida gracias a ese “saber enfrentarse”, sin embargo me parece un apunte muy dbil, que no satisface, que nos deja con un gesto de “y..?”

Gracias por tus comentarios, Lasacra. He de decir que me habis ayudado, t y todos los que no me han votado, a ver muy claramente los defectos de mi relato, y os doy las gracias. Sobre todo me preocup que nosebundos me haya considerado el segundo peor en su lista, as que me puse manos a la obra y cuando consegu despegarme del relato me di cuenta de muchas lagunas y estupideces que se me haban pasado por alto. Llevo unas horas trabajando en el relato y va mejorando. Eso s, me he vuelto a rer con lo del pedo trompetero as que eso se queda. Aunque no venga a cuento.
1 2 3 5 6 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×