Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
estrellafugaz

COMENTARIOS HUMILDES

2 de Enero de 2011 a las 22:26
Vale: abro otro hilo para lo que queráis decir de la humildad, los siete pecados capitales o lo que sea, para dejar el otro libre para colgar los relatos. O sea que, porfi, decir lo que sea aquí.
mameri
  • 8 de Enero de 2011 a las 12:19
cita de pelagio Sólo quería hacer un última apreciación acerca del tema de la humildad.
Una reflexión (observaréis que no he puesto los puntos suspensivos...mierda). Hay personas que, en su afán de "buenismo" elevan la humildad, o su práctica de la humildad, a tan elevadas cotas que alcanzan sin problema la cima de la soberbia. La soberbia de pretenderse moralmente superiores a los demás.
Bueno, puestos a pecar creo que es mejor pecar de humildes que de soberbios. El humilde tal vez no se haga daño sino a sí mismo; el soberbio no tiene ningún problema en ir por ahí pisando cuellos, salvo el suyo y porque no se alcanza con los talones.
pelagio
  • 8 de Enero de 2011 a las 12:39
cita de mameri
cita de pelagio Sólo quería hacer un última apreciación acerca del tema de la humildad.
Una reflexión (observaréis que no he puesto los puntos suspensivos...mierda). Hay personas que, en su afán de "buenismo" elevan la humildad, o su práctica de la humildad, a tan elevadas cotas que alcanzan sin problema la cima de la soberbia. La soberbia de pretenderse moralmente superiores a los demás.
Bueno, puestos a pecar creo que es mejor pecar de humildes que de soberbios. El humilde tal vez no se haga daño sino a sí mismo; el soberbio no tiene ningún problema en ir por ahí pisando cuellos, salvo el suyo y porque no se alcanza con los talones.
Hay muchas formas de pisar cuellos, Mamerí... y no todas son tan evidentes como las del soberbio. Pero, nuevamente quiero hacer una apreciación..no tengo nada en contra de los humildes...pero tampoco en contra de los soberbios..ambos tienen cabida en mi mundo, además, pensándolo bien, incluso creo que uno puede ser a ratos humilde, a ratos soberbio.
mameri
  • 8 de Enero de 2011 a las 13:07
Esto que acabas de decir me parece muy interesante. Interesante para rebatirlo. Yo pienso que nos estamos cargando no el mundo sino la habitabilidad del mundo; creo que el mundo es cada vez más inhabitable. Pues bien, a lo que iba, la culpa de esto la tiene a mi entender la soberbia del hombre. La soberbia entendida como el creerse tan superior a los otros seres vivos que si nos da la gana los destruimos. Eso es lo que está haciendo el ser humano en la actualidad. Pienso que los hombres pecamos en general de soberbios. Por eso no me parece que sea buena idea el ser un rato humildes, un rato soberbios. No. Cuando queramos cambiar, nos habremos quedado solos en el planeta porque con nuestra soberbia habremos exterminado todas las demás formas de vida. Y entonces no habrá más vuelta de hoja.
pelagio
  • 8 de Enero de 2011 a las 13:30

Pues yo tengo una teoría para rebatir la tuya. A ver que te parece.

El hombre no destruirá jamás el planeta donde vive...porque el planeta donde vive lo destruirá antes a él. Yo no creo en lo que algunos predican sobre el fin de la humanidad, el cambio climático en fin..no creo en las teorías apocalípticas. Es una evidencia que la Tierra está abocada a un cambio brutal, un cambio en el cual quizás esté incluida la desaparición del ser humano como especie. Pero no por ello dejará de ser habitable, será habitable para otro tipo de especies animales, quizás para un homo sapiens desarrollatum o como le quieran poner... Ya desaparecieron los dinosaurios, y ya han desaparecido y desaparecen cientos de especies animales y vegetales. Un día nos tocará a nosotros. El hecho de que hallamos llegado a un nivel sofisticado de socialización de nuestra conducta no nos hace inmunes a los procesos evolutivos que se producen en la Naturaleza. Creeme, Mameri, la Tierra nos mandará al carajo mucho antes de que nosotros tengamos la capacidad de convertirla en un páramo. Pero eso no tiene nada que ver con la humildad ni con la soberbia. Es ecología pura y dura.
mameri
  • 8 de Enero de 2011 a las 13:48
La ecología tiene que ver con la soberbia porque por culpa de nuestra soberbia hemos situado en peligro de extinción a millares de especies animales y vegetales. Por culpa de la soberbia estamos arrasando islas, regiones, bosques enteros, mares, océanos, ríos... Tú me hablas de una hipótesis. Yo te hablo del hoy y el hoy confirma que en dos mil diez han habido casi 1000 catástrofes naturales, lo que representa un 30 % más que el año anterior. Ese es el hoy. Lo de que si el hombre exterminará al planeta o será el planeta el que extermine al hombre carece de importancia: no es una competición para ver quién es más fuerte, es asegurar una vida digna para nosotros y las futuras generaciones, una vida en que nadie pueda acusarnos de haber convertido el planeta en un páramo, como tú dices.
pelagio
  • 8 de Enero de 2011 a las 16:02
cita de bizarro El soberbio se señala a sí mismo. el humilde señala a todos los demás.
Y señalar a todo el mundo...¿no te parece un acto de suma soberbia? (otra vez los puntos suspensivos, dita sea)
pelagio
  • 8 de Enero de 2011 a las 16:13
cita de mameri La ecología tiene que ver con la soberbia porque por culpa de nuestra soberbia hemos situado en peligro de extinción a millares de especies animales y vegetales. Por culpa de la soberbia estamos arrasando islas, regiones, bosques enteros, mares, océanos, ríos... Tú me hablas de una hipótesis. Yo te hablo del hoy y el hoy confirma que en dos mil diez han habido casi 1000 catástrofes naturales, lo que representa un 30 % más que el año anterior. Ese es el hoy. Lo de que si el hombre exterminará al planeta o será el planeta el que extermine al hombre carece de importancia: no es una competición para ver quién es más fuerte, es asegurar una vida digna para nosotros y las futuras generaciones, una vida en que nadie pueda acusarnos de haber convertido el planeta en un páramo, como tú dices.
No estoy de acuerdo (en parte sí, es evidente que la acción del hombre por su...llámalo soberbia si quieres) está acelerando ciertos procesos que, quizás, traigan consigo la extinción del ser humano. Pero que el ser humano está destinado a la extinción es algo que cae por su propio peso, por una simple cuestión de bioética.
Vamos a ver. Punto primero. El desarrollo de la especie humana está llegando a cotas desmesuradas. Cada vez somos más los seres humanos que habitamos en el planeta.
Punto segundo: esto es debido a nuestra gran capacidad para el desarrollo tecnológico. Es evidente que si los numerosos avances en materia científica que el ser humano ha conseguido obtener, seríamos muchos menos.
Carecemos de depredadores, y a los que nos salen, por medio de los avances médicos, no tardamos en vencerlos...con una mortalidad moderada. 
Nuestro único depredador hoy por hoy es la propia naturaleza, a la que nosotros mismos estamos fagotizando, ya que debemos exprimir sus recursos para poder subsistir como especie.
Yo no lo veo una cuestión de soberbia, lo veo como una simple cuestión de sobrepoblación, difícilmente reversible hoy por hoy. Al final, seremos tantos que estaremos en un planeta incapaz de sostenernos a todos. La misma naturaleza "ideará" algo con lo que liquidarnos a la mayoría, igual que ha hecho en otras ocasiones, con nosotros y con otras especies.
pelagio
  • 8 de Enero de 2011 a las 16:15
cita de bizarro
cita de pelagio
cita de bizarro El soberbio se señala a sí mismo. el humilde señala a todos los demás.
Y señalar a todo el mundo...¿no te parece un acto de suma soberbia? (otra vez los puntos suspensivos, dita sea)
ya sabes lo que pienso de la humildad.
Yo te digo lo que pienso yo...y en el foro de Bubok, sin señalar a nadie concreto, hemos tenido, tenemos y tendremos ejemplos de ello: la humildad es una "virtud" de la que muchos se vanaglorian y que en realidad muy pocos poseen.
pelagio
  • 8 de Enero de 2011 a las 16:16
cita de pelagio
cita de bizarro
cita de pelagio
ya sabes lo que pienso de la humildad.
Yo te digo lo que pienso yo...y en el foro de Bubok, sin señalar a nadie concreto, hemos tenido, tenemos y tendremos ejemplos de ello: la humildad es una "virtud" de la que muchos se vanaglorian y que en realidad muy pocos poseen.
De entrada diré, y sostedré...al hilo de mencionado por ZaraX, que nadie que diga de sí mismo que es un ser humano humilde, lo es. El humilde, por definición, desconoce de su propia esencia. De lo contrario o podrá llamarse humilde.
r2-d2
  • 8 de Enero de 2011 a las 16:45
A juzgar por los comentarios previos, el enfoque de los relatos de esta quincena nos va a sorprender por su originalidad. ¿Va alguno presentado ya, por cierto? No he mirado (humilde)
mameri
  • 8 de Enero de 2011 a las 17:02
cita de pelagio
cita de mameri La ecología tiene que ver con la soberbia porque por culpa de nuestra soberbia hemos situado en peligro de extinción a millares de especies animales y vegetales. Por culpa de la soberbia estamos arrasando islas, regiones, bosques enteros, mares, océanos, ríos... Tú me hablas de una hipótesis. Yo te hablo del hoy y el hoy confirma que en dos mil diez han habido casi 1000 catástrofes naturales, lo que representa un 30 % más que el año anterior. Ese es el hoy. Lo de que si el hombre exterminará al planeta o será el planeta el que extermine al hombre carece de importancia: no es una competición para ver quién es más fuerte, es asegurar una vida digna para nosotros y las futuras generaciones, una vida en que nadie pueda acusarnos de haber convertido el planeta en un páramo, como tú dices.
No estoy de acuerdo (en parte sí, es evidente que la acción del hombre por su...llámalo soberbia si quieres) está acelerando ciertos procesos que, quizás, traigan consigo la extinción del ser humano. Pero que el ser humano está destinado a la extinción es algo que cae por su propio peso, por una simple cuestión de bioética.
Vamos a ver. Punto primero. El desarrollo de la especie humana está llegando a cotas desmesuradas. Cada vez somos más los seres humanos que habitamos en el planeta.
Punto segundo: esto es debido a nuestra gran capacidad para el desarrollo tecnológico. Es evidente que si los numerosos avances en materia científica que el ser humano ha conseguido obtener, seríamos muchos menos.
Carecemos de depredadores, y a los que nos salen, por medio de los avances médicos, no tardamos en vencerlos...con una mortalidad moderada. 
Nuestro único depredador hoy por hoy es la propia naturaleza, a la que nosotros mismos estamos fagotizando, ya que debemos exprimir sus recursos para poder subsistir como especie.
Yo no lo veo una cuestión de soberbia, lo veo como una simple cuestión de sobrepoblación, difícilmente reversible hoy por hoy. Al final, seremos tantos que estaremos en un planeta incapaz de sostenernos a todos. La misma naturaleza "ideará" algo con lo que liquidarnos a la mayoría, igual que ha hecho en otras ocasiones, con nosotros y con otras especies.
¿Cómo va a ser la naturaleza nuestra depredadora si nosotros mismos formamos parte de la naturaleza, si nosotros somos naturaleza? El hombre tiene un único depredador: el hombre.

Edito: la relación con la naturaleza no debe ser yo exploto tus recursos hasta que se agoten y luego busco en otro sitio. Esto es lo que se ha venido haciendo hasta ahora, pero estamos llegando al límite de ese sistema depredador, porque los recursos se agotan. El hombre debe cambiar la dinámica: en vez de destruir para beneficio propio coopero con el entorno y permito que los recursos no se acaben. Esto es tecnológicamente posible. ¿Por qué no se hace? Porque priman los intereses económicos, es decir, prima la soberbia del hombre, que se cree invencible hasta que se encuentre viviendo en un desierto. Cuando ya no tenga ni agua para beber se le bajarán los humos y se volverá más humilde, si acaso puede sobrevivir.
pelagio
  • 8 de Enero de 2011 a las 17:08
cita de mameri
cita de pelagio
¿Cómo va a ser la naturaleza nuestra depredadora si nosotros mismos formamos parte de la naturaleza, si nosotros somos naturaleza? El hombre tiene un único depredador: el hombre.
Por lo tanto....
mameri
  • 8 de Enero de 2011 a las 17:14
Por lo tanto, menos soberbia y más humildad. ¿Vencer a la naturaleza? Me río de eso. ¿Someterla? ¿Acaso escapa el hombre a la muerte? ¿Acaso no necesitamos comer, respirar y dormir como cualquier bicho viviente? Respetamos a rajatabla las leyes de la vida y de la muerte: nosotros somos naturaleza, no podemos escapar a sus designios.
pelagio
  • 8 de Enero de 2011 a las 17:33
cita de mameri Por lo tanto, menos soberbia y más humildad. ¿Vencer a la naturaleza? Me río de eso. ¿Someterla? ¿Acaso escapa el hombre a la muerte? ¿Acaso no necesitamos comer, respirar y dormir como cualquier bicho viviente? Respetamos a rajatabla las leyes de la vida y de la muerte: nosotros somos naturaleza, no podemos escapar a sus designios.
¿He dicho yo eso en algún momento? Lo único que mantengo es que la extinción del ser humano, no es tanto por su soberbia como por un proceso continuo de sobrepoblación y la consecuente sobre explotación de recursos... a más conejos, menos comida. Muchos conejos y pocos depredadores...menos comida=conejos muertos. Así de fácil. 
mameri
  • 8 de Enero de 2011 a las 17:46
No tengo ningún problema en citarte:

"Nuestro único depredador hoy por hoy es la propia naturaleza, a la que nosotros mismos estamos fagotizando, ya que debemos exprimir sus recursos para poder subsistir como especie."

Además, si sabemos que la sobrepoblación causa un serio problema, y sabemos también cómo controlar esta sobrepoblación: ¿por qué no se hace nada? ¿No es eso una forma refinada de soberbia, la que roza con la estupidez? Es decir, si hago tal cosa sé que me haré daño; no obstante, porque soy yo y yo soy muy chulo, lo haré. ¿No es eso soberbia?
pelagio
  • 8 de Enero de 2011 a las 17:58

No, el ser humano se reproduce por un instinto natural. ¿Aplicarías la política china de control de natalidad? Eso no es soberbia, en todo caso es ignorancia...

Cuando dije que la naturaleza es nuestro depredador, lo dije en el sentido de que será la propia naturaleza la que acabe por devorarnos, creo que estaba claro.

mameri
  • 8 de Enero de 2011 a las 18:04
No estaba en absoluto claro, porque dabas a entender que la naturaleza nos agredía, cuando somos nosotros quienes la agredimos a ella.

Y tú mismo lo dices: 'seguimos el instinto natural'. Luego, no somos tan diferentes del resto de seres vivos. ¿Por qué, entonces, ese creerse superiores a los demás? Lo que yo digo, ¡qué bien nos vendría un poco menos de soberbia!
pelagio
  • 8 de Enero de 2011 a las 18:15

En absoluto, no pienso que el ser humano sea distinto ni superior a los dems.

El ser humano es como cuaquier otro bicho viviente en el planeta, y como cualquier otro bicho viviente, llegar a la extincin por sobrepoblacin y falta de depredadores y falta de recursos para sustentarse.
mameri
  • 8 de Enero de 2011 a las 18:22
Estás en el terreno de la hipótesis. La verdad es que no sabemos lo que va a pasar. Lo único que parece cierto es que estamos jugando con fuego y que el sistema de depredación de los recursos naturales que en la actualidad aplica el hombre debe ser sustituido por otro que asegure el porvenir de las futuras generaciones. En los países ricos la población disminuye. Solo aumenta en los países pobres o en vías de desarrollo. Si se suprimiera el hambre en el mundo la población comenzaría a disminuir de forma natural, por un equilibrio de las condiciones de vida.
pelagio
  • 8 de Enero de 2011 a las 18:28
cita de mameri Ests en el terreno de la hiptesis. La verdad es que no sabemos lo que va a pasar. Lo nico que parece cierto es que estamos jugando con fuego y que el sistema de depredacin de los recursos naturales que en la actualidad aplica el hombre debe ser sustituido por otro que asegure el porvenir de las futuras generaciones. En los pases ricos la poblacin disminuye. Solo aumenta en los pases pobres o en vas de desarrollo. Si se suprimiera el hambre en el mundo la poblacin comenzara a disminuir de forma natural, por un equilibrio de las condiciones de vida.
Pero partes de una hiptesis equivocada. En los paises ricos, la poblacin disminuye, s. Pero no lo hace por un afn de frenar el exceso de natalidad, lo hace como consecuencia de ese mismo desarrollo. El modelo de familia ms habitual se hace insostenible con el modelo productivo de nuestra sociedad.

Chat de soporte de Bubok ×