Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
estrellafugaz

COMENTARIOS HUMILDES

2 de Enero de 2011 a las 22:26
Vale: abro otro hilo para lo que queráis decir de la humildad, los siete pecados capitales o lo que sea, para dejar el otro libre para colgar los relatos. O sea que, porfi, decir lo que sea aquí.
r2-d2
  • 19 de Enero de 2011 a las 9:12
Jpiqueras habla de reforzar el flujo de información. OK: eso es lo que diferencia este concurso de los otros a los que no nos presentamos.

Lo competitivo (puntuar, votar) es el truco que utilizamos para FORZAR ese flujo de información. Los comentarios, ya sabemos como van: según la generosidad o disponibilidad del comentador.

Yo estoy con Ernie y Danielturambar y algún otro más en ordenar todos los relatos.

El que estemos aquí revueltos y que nuestras votaciones y valoraciones sean paradójicas o chocantes para el que las recibe, puede considerarse un inconveniente, pero también es una oportunidad. Si yo escribo para que me aplaudan mis clones, me quedaré en la autocomplacencia. Enfadarse con el lector que no te ha entendido es un primer paso para estrujarse los magines.
r2-d2
  • 19 de Enero de 2011 a las 9:19
cita de emarborges
cita de raulcamposval Un apunte: 
os dais cuenta de que en varios relatos se han usado nombres de apóstoles (emarborges y oniria) para nombrar personajes que viven en un presente más bien cercano. En el caso de oniria, tiene una intención evidente (si bien yo los llamaría justo al revés). Pero esa intención no está tan clara en el caso de emarborges: ¿cuál era esa intención, si existe? ¿Elegiste nombres de apóstoles al azar o nada en tu relato es casual? El sabor a Gabo que rezumas embelesa, ¡qué leches! Él da enorme importancia a los nombres y su simbolismo, has hecho tú lo mismo, explícate.
Raul,
Lo de los nombres de los apóstoles es intencional... y más... En el relato pretendí aludir algunas imágenes humildes, por ejemplo... la entrada de Jesús a Jerusalén (cuando el protagonista entra al pueblo en el coche), cuando Jesús limpia los pies a los discípulos (cuando el protagonista limpia el fango de las botas de sus invitados)... la última cena, y el cuadro de Leonardo (fotografía que se publicó junto al discurso)... claro, utilicé los nombres de los apóstoles sólo para dar alguna pista, para nada intenté caracterizar con ellos. Al final, creo que el resultado no fue tan bueno, pues en verdad di mil vueltas y en un afán por entretener, quizás enredé. Disculpa la demora en las respuestas... Internet desde mi isla, es pura complicación.
Pues... no negaré que esos elementos estuvieran en tu relato, pero si los lectores no los leyeron, es como si no estuvieran.

Mi lectura es apresurada, siempre lo he reconocido. Pero la de los demás también, aunque no lo digan.

Mi apreciación, que repito, es que no te cabían en la caja todas las cosas que querías meter.

Suerte con internet, viva cuba y pepe antonio, y una injusticia histórica que Xtóbal Colón se dejara en Palos de Moguer el cable submarino de fibra óptica.

simpatialaboral
simpatialaboral
  • 19 de Enero de 2011 a las 14:58
Decir que lees en tres segundos, Feliper2d2, te beneficia tanto como cagar encima Tienes difícil que se acepte.
jpiqueras
  • 19 de Enero de 2011 a las 15:35
cita de Zara_x Comentarios a Esas vacas sagradas

Es un humilde relato, como viene al caso, nos cuenta su historia sencillamente, al principio yo diría que un poco tembloroso e inseguro, repite palabras que no son necesarias

p.e.
...que teóricamente debía durar siete horas y que en realidad supuso cerca de diez horas ...

Yo entiendo poco de esto, pero para mí un relato debería ser sencillo, entendible, con poca retórica y que despierte sensaciones o nos haga ver cosas con claridad y emoción.

Después de leer este yo sé algo más de la India y de sus costumbres y de su significado. No he descubierto América, pero he disfrutado apaciblemente leyéndolo, sin retroceder tres veces porque me he perdido en la lectura o para saber quién era el señor de nombre rarísimo, si el padre, el hijo o el guru de la tribu o el mandatario de los mundos perdidos en el Universo.

Como digo yo le habría dado 6 sobre 10. No es mucho quizá, pero es algo.

Gracias Piqueras por el paseo.

Gracias, Rosa, por tu comentario. Miraré de mejorar esa primera parte. Es curioso, por cierto. La primera parte del relato, desde Katmandú hasta la ciudad de los muelles crematorios está... digamos... basada en hechos reales. Vaya. A partir del regreso hacia el hotel aparece la ficción.
Yo tampoco me hubiese dado más de 6 como nota.
Josep
oniria
  • 19 de Enero de 2011 a las 15:37
Yo como participante, no me importa intentar organizar todo el listado por orden. Sería deseable que no fuese algo obligatorio porque de verdad, puede ser complicado. O igual es que la complicada soy yo, no sé...

Pero como mdc de ahora mismo, espero que se mantenga lo de votar a 5 y mandándome sólo lo de 5. Si tengo que hacer el listado con todos, me da pasmo, vaya. (ahora sólo se presentan 3 relatos y quedo fatal pero bueno ;DDD)

En la fase de comentarios, lo ponemos, vale?
jpiqueras
  • 19 de Enero de 2011 a las 15:45
Raulcaposval:
O el ganador comentar al último, el segundo al penúltimo, etc. y viceversa. Sería interesantísimo.

Buena idea. Me parece bien. El único pero, tal vez, es que aquí, libremente, se comenta o no se comenta. Y aunque sería bueno que todos hiciésemos comentarios, es evidente que por razones de tiempo y por otros motivos no siempre podemos. De todos modos los sencillos deberes de comentar a un único relato creo que todos estaríamos dispuestos a hacerlos. Y si nos daba tiempo, ya haríamos más. ¿Probamos esta vez? El primero comenta el último y viceversa, el segundo el penúltimo y viceversa. Y si es un número impar el del centro comenta cualquier relato a su elección.

Bizarro:
Con respecto a las votaciones, si queréis probar en esta ocasión a votar a todos los relatos, por mí bien.

Por mí también. Aunque veo que esta vez vamos a puntuar sólo los cinco primeros de nuestra clasificación particular. Vayamos pensando en hacerlo en otro certamen más adelante... Es posible que haga una simulación. Veremos si es tan complicado.

oniria
  • 19 de Enero de 2011 a las 15:53
cita de bizarro
cita de oniria Yo como participante, no me importa intentar organizar todo el listado por orden. Sería deseable que no fuese algo obligatorio porque de verdad, puede ser complicado. O igual es que la complicada soy yo, no sé...

Pero como mdc de ahora mismo, espero que se mantenga lo de votar a 5 y mandándome sólo lo de 5. Si tengo que hacer el listado con todos, me da pasmo, vaya. (ahora sólo se presentan 3 relatos y quedo fatal pero bueno ;DDD)

En la fase de comentarios, lo ponemos, vale?
cobarde...
Buaaa lo que me ha dicho *le da con un palo de golf, hierro 5* ;DD

edito: cobardemente por la espalda, sí ;DDDD
oniria
  • 19 de Enero de 2011 a las 15:55
cita de bizarro Yo haría lo siguiente, puntuar a todos los relatos, de 1 a 14 si se presentan 14, y luego, que cada uno ponga al lado, si quiere, la nota que la habría dado de 1 a 10. Y, además, podríamos proponer que el MdC hiciera unos gráficos que se cruzasen con anteriores resultados para poder comparar. Y el MdC podría tambier pasar los resultados a tantos por cien, diferenciando extractos de edades, sexo, regiones... ¿Te parece Oniria? ¿Qué me dices, Oniria? ¿Bien por ti, eh, si o no, te parece...? jajajajajaja
*el usuario al que se dirige tiene internet apagado o está fuera de cobertura* ;PPPP

Y eso que lo de los gráficos molaba! ;DDD Pondría muchas flechitas en todas direcciones! ;DDD
r2-d2
  • 19 de Enero de 2011 a las 18:56
cita de simpatialaboral
Decir que lees en tres segundos, Feliper2d2, te beneficia tanto como cagar encima Tienes difícil que se acepte.
Yo me limito a ser notario de mis propios actos: no los falsifico. ¿Debería simular otra cosa para quedar bien?

En cuanto a los demás, supongo que es cierto lo que dicen que la lectura en pantalla empuja hacia la brevedad. A las condiciones del soporte, yo añadiría que la lectura se da, muchas veces, en ocasiones robadas en el trabajo, o de paso en un ciber.

r2-d2
  • 19 de Enero de 2011 a las 19:00
A mi no me importa recoger y tabular los datos. Pero tendríais que enviármelos encriptados para que solo los pudiera desvelar en la noche del domingo.
simpatialaboral
simpatialaboral
  • 19 de Enero de 2011 a las 22:00
cita de R2_D2
cita de simpatialaboral
Yo me limito a ser notario de mis propios actos: no los falsifico. ¿Debería simular otra cosa para quedar bien?

En cuanto a los demás, supongo que es cierto lo que dicen que la lectura en pantalla empuja hacia la brevedad. A las condiciones del soporte, yo añadiría que la lectura se da, muchas veces, en ocasiones robadas en el trabajo, o de paso en un ciber.

Lo que me sorprende es que uno de los tipos que mejores resultados obtiene aquí, sea tan áspero. Igual necesitas mayor reconocimiento. Problema. 
jpiqueras
  • 19 de Enero de 2011 a las 23:00

Por cierto, bienvenidos y bienhallados los nuevos, Harmanis y Emarborges. No os dé miedo el miedo, no temásis ese tema, y sin miedo ni temor enviad un poema. Ups! un relato, quiero decir un relato. Y si os apetece darle un poco a los Haikus pasaros por el concurso de poesía.

No, los Haikus no son mamiferos acuáticos ni composiciones florales de sobremesa, son pequeños poemas sin rima, de tres versos. Cosas de japoneses, por lo visto.

r2-d2
  • 20 de Enero de 2011 a las 7:46
cita de simpatialaboral
cita de R2_D2
cita de simpatialaboral

Lo que me sorprende es que uno de los tipos que mejores resultados obtiene aquí, sea tan áspero. Igual necesitas mayor reconocimiento. Problema. 
soloelsol
  • 21 de Enero de 2011 a las 18:56
cita de soloelsol

cita de DanielTurambar Como veo que habéis pasado de mí como de... En fin, repito la idea: hacer una lista con todos los relatos ordenados, sin nota 0/10, simplemente como hasta ahora pero estirando la lista hasta el final y excluyendo el propio relato. NO ES NADA DIFÍCIL si se han leído todos los relatos ordenarlos por preferencia (ante la duda valgan comparaciones dos a dos). Como las votaciones son secretas no se romperá el anonimato y todo el mundo saldrá valorado. Además la opinión de los no participantes será más importante ya que tendrán un punto más a repartir (ellos no excluyen ningún relato).

Así, en una edición con 14 participantes cada uno enviará su lista con los 13 relatos dando de 13 a 1 punto. Los no participantes la lista completa con 14, 13, 12, ... 1 punto. Todos reparten los mismos puntos, y los no participantes uno más.

Creo que el pequeño esfuerzo adicional que es ordenar todo lo leído y no sólo elegir 5 compensa que todo el mundo se vea valorado y, además, las puntuaciones seguirán siendo tan equiparables como hasta ahora y lo mejor, los jeugos estratégicos que suelen insinuarse de vez en cuando lo tendrán más jodido, porque ahora todo el mundo se llevará puntos. Todo ventajas.

Yo estoy de acuerdo. Siempre (edito: o casi siempre que me puede fallar la memoria) que he comentado los relatos lo he hecho en orden de valoración, sin notas, del primero al último según mi criterio.

También estoy de acuerdo con lo que propone raulcamposval (comentar al menos el relato que ha quedado por debajo en la tabla).

Marketing
De este relato ya se ha hablado mucho. Sobre todo raulcamposval y elogiosamente. Yo no estoy de acuerdo. No me gustó, me pareció casi una tomadura de pelo. Emarborges, sabes contar una historia, es decir, se te ha ocurrido algo y lo has escrito de manera aceptable, incluso con detalles de calidad, lo que falla es la historia, lo que cuentas, y yo no me creí lo que pasa en ningún momento, sobre todo en la parte final, la reunión, la decisión del pueblo…, ese "felices pero a oscuras" y todo porque enseña su diminuto pene, y luego a forrarse vendiendo velas, vaya tiburón de los negocios.
Uno puede, escribiendo, hacer volar a los personajes, incluso a pueblos enteros, el misterio es que se sostengan en el aire.

r2-d2
  • 21 de Enero de 2011 a las 20:19
Lo primero que se resiente cuando fallan cosas en un relato, es la credibilidad. Aunque sea el relato de un personaje que se pone las zapatillas al levantarse de la cama, dejas de creerlo si te falla la lectura. Claro que nunca dirás: es imposible que el personaje se ponga las zapatillas. Pero no te lo has creido. Porque en todo momento te dabas cuenta que estabas leyendo.

En cambio, si la lectura avanza fluida, si atrapa de la manera que sea, entonces despliega su poder "perfectivo" y se convierte en un sueño en el que puede ocurrir cualquier cosa.

raulcamposval
  • 23 de Enero de 2011 a las 20:41
cita de soloelsol
cita de soloelsol

cita de DanielTurambar Como veo que habéis pasado de mí como de... En fin, repito la idea: hacer una lista con todos los relatos ordenados, sin nota 0/10, simplemente como hasta ahora pero estirando la lista hasta el final y excluyendo el propio relato. NO ES NADA DIFÍCIL si se han leído todos los relatos ordenarlos por preferencia (ante la duda valgan comparaciones dos a dos). Como las votaciones son secretas no se romperá el anonimato y todo el mundo saldrá valorado. Además la opinión de los no participantes será más importante ya que tendrán un punto más a repartir (ellos no excluyen ningún relato).

Así, en una edición con 14 participantes cada uno enviará su lista con los 13 relatos dando de 13 a 1 punto. Los no participantes la lista completa con 14, 13, 12, ... 1 punto. Todos reparten los mismos puntos, y los no participantes uno más.

Creo que el pequeño esfuerzo adicional que es ordenar todo lo leído y no sólo elegir 5 compensa que todo el mundo se vea valorado y, además, las puntuaciones seguirán siendo tan equiparables como hasta ahora y lo mejor, los jeugos estratégicos que suelen insinuarse de vez en cuando lo tendrán más jodido, porque ahora todo el mundo se llevará puntos. Todo ventajas.

Yo estoy de acuerdo. Siempre (edito: o casi siempre que me puede fallar la memoria) que he comentado los relatos lo he hecho en orden de valoración, sin notas, del primero al último según mi criterio.

También estoy de acuerdo con lo que propone raulcamposval (comentar al menos el relato que ha quedado por debajo en la tabla).

Marketing
De este relato ya se ha hablado mucho. Sobre todo raulcamposval y elogiosamente. Yo no estoy de acuerdo. No me gustó, me pareció casi una tomadura de pelo. Emarborges, sabes contar una historia, es decir, se te ha ocurrido algo y lo has escrito de manera aceptable, incluso con detalles de calidad, lo que falla es la historia, lo que cuentas, y yo no me creí lo que pasa en ningún momento, sobre todo en la parte final, la reunión, la decisión del pueblo…, ese "felices pero a oscuras" y todo porque enseña su diminuto pene, y luego a forrarse vendiendo velas, vaya tiburón de los negocios.
Uno puede, escribiendo, hacer volar a los personajes, incluso a pueblos enteros, el misterio es que se sostengan en el aire.

No sé cuales son tus lecturas habituales, pero te aseguro que el surrealismo de Márketing no es ninguna novedad. No se le puede criticar por ahí, porque en ningún momento quiere hacer lo que tú le criticas. La historia, chico, yo me la tragué entera, ya sé que nada de esto (o la mayoría puede ocurrir), pero me lo cuenta de tal manera que aún sabiendo que es irreal, es creíble. Lo que tú haces desventaja yo creo que es una virtud. 

Tampoco me creo que Ariza pueda esperar a Fermina Daza toda la vida… Tampoco me creo entonces Pedro Páramo… Siglo XX, que ni llegó a ser un siglo, por payaso (sic Javier Krahé).
raulcamposval
  • 3 de Marzo de 2011 a las 16:09

Sí, aquello le sentó como un tiro. Total, que el MdC era nosebundos, en fin. Quién me manda a mí meterme donde no me llaman, ja, ja…

Prefiero ser yo el blanco de la susceptibilidad de Harmanis y que os deje a todos tranquilos. ¿Se me da bien ejercer de mártir? Juas, juas!
nosebundos
  • 3 de Marzo de 2011 a las 17:29
cita de raulcamposval Sí, aquello le sentó como un tiro. Total, que el MdC era nosebundos, en fin. Quién me manda a mí meterme donde no me llaman, ja, ja…

Prefiero ser yo el blanco de la susceptibilidad de Harmanis y que os deje a todos tranquilos. ¿Se me da bien ejercer de mártir? Juas, juas!
Hombre yo le comente que tú estarías enfadado con él y que no te molestara por privado, la verdad es que se lo dije. También le di la clave sin ningún problema y le dije que no la liara.

Lo que no le dije es que raulcamposval me advirtió, y abrí esos privados el mismo día y entraron con poca diferencia de tiempo para lo que son mis privados, que no diera la clave a anecroman (ya sabéis, cuatro en números romanos) pero ni siquiera mencionó al usuario Hermanis ni que hubiese tenido una "agarrada" con él en un hilo. Ni lo hizo entonces, ni antes, durante o después de la susodicha agarrada, nunca me ha mencionado a Hermanis por privado. 

Y si me mencionó a anecroman  lo hizo haciendo uso de su derecho como administrador/conserje o lo que sea el pato, se trataba de un usuario que había trampeado el certamen creando clones y que todos conocemos. 

Por cierto Hermanis, creo que tú sí me mencionaste a raulcampos en tus privados. 

Creo que aunque haya desvelado información de mensajes privados (ohhhh, debacle foril, todo se cae, todo se derrumba...) mi exposición ha sido lo suficientemente esclarecedora. 

A riesgo de que mi bandeja de MP se quede vacía de mensajes hasta que vuelva a ganar, claro. Creo que hay un par de cosas para deducir. 

Deducciones que saco: El pato no ha intentado vetar a este individuo, Hermanisse, del certamen. Aún teniendo cierta postetad y confianza suficiente con el MdC de aquella edición, YO, para pedirlo cuando vio que un individuo no grato por entonces en este foro podría obtener las claves.

Por tanto hermanis está enfadado porque quiere. No, porque se le hayan puesto trabas en este certamen, ya que puede participar cuando quiera. En esa arena puede usted opinar sobre todos los relatos, y todos pueden opinar sobre el suyo (eso, a lo mejor le apetece menos). Pero hay que bajarse al certamen para poder rajar del talento de los demás. 

Salud
raulcamposval
  • 3 de Marzo de 2011 a las 18:07
cita de nosebundos
cita de raulcamposval Sí, aquello le sentó como un tiro. Total, que el MdC era nosebundos, en fin. Quién me manda a mí meterme donde no me llaman, ja, ja…

Hombre yo le comente que tú estarías enfadado con él y que no te molestara por privado, la verdad es que se lo dije. También le di la clave sin ningún problema y le dije que no la liara.

Lo que no le dije es que raulcamposval me advirtió, y abrí esos privados el mismo día y entraron con poca diferencia de tiempo para lo que son mis privados, que no diera la clave a anecroman (ya sabéis, cuatro en números romanos) pero ni siquiera mencionó al usuario Hermanis ni que hubiese tenido una "agarrada" con él en un hilo. Ni lo hizo entonces, ni antes, durante o después de la susodicha agarrada, nunca me ha mencionado a Hermanis por privado. 

Y si me mencionó a anecroman  lo hizo haciendo uso de su derecho como administrador/conserje o lo que sea el pato, se trataba de un usuario que había trampeado el certamen creando clones y que todos conocemos. 

Por cierto Hermanis, creo que tú sí me mencionaste a raulcampos en tus privados. 

Creo que aunque haya desvelado información de mensajes privados (ohhhh, debacle foril, todo se cae, todo se derrumba...) mi exposición ha sido lo suficientemente esclarecedora. 

A riesgo de que mi bandeja de MP se quede vacía de mensajes hasta que vuelva a ganar, claro. Creo que hay un par de cosas para deducir. 

Deducciones que saco: El pato no ha intentado vetar a este individuo, Hermanisse, del certamen. Aún teniendo cierta postetad y confianza suficiente con el MdC de aquella edición, YO, para pedirlo cuando vio que un individuo no grato por entonces en este foro podría obtener las claves.

Por tanto hermanis está enfadado porque quiere. No, porque se le hayan puesto trabas en este certamen, ya que puede participar cuando quiera. En esa arena puede usted opinar sobre todos los relatos, y todos pueden opinar sobre el suyo (eso, a lo mejor le apetece menos). Pero hay que bajarse al certamen para poder rajar del talento de los demás. 

Salud
También me menciona en sus públicos.

(Vida conyugal…!!! JA, JA, JA!!! Crítica literaria…! JA, JA!!)
raulcamposval
  • 3 de Marzo de 2011 a las 22:25
cita de bizarro Vamos, yo me imagino a Fátima, que le vienen con una gilipollez tipo: "que no me dejan participar en el concurso"... jajajajajaja. Qué nivelazo...
Sí, yo también tuve esa visión… Buaj!

En cualquier caso, creo que las palabras que me dedica Harmanis esta tarde no son fruto de un comentario, sino de la mala hostia. Esa es la diferencia. 

Y yo que pensaba que habíamos hecho las paces. Os juro que hablé amablemente con él por privado cuando me envió sus votos a los tríos… Ay, qué gente!