Acabo de llegar a casa después de un día de trabajo y antes de seguir con algunos asuntos que tengo pendientes en el ordenador me he pasado un ratito por los foros para ver el hilo de los comentarios. Lo que he leído hasta ahora me ha gustado bastante. Mejor ratio grano/paja que en otras ocasiones. Bueno, al grano (vaya, no lo he dicho a propósito, lo juro). Enhorabuena Oniria. Buen tema, además, el propuesto. El miedo. Sí, buen tema. No temo que le tema como tema. Por cierto, permitidme un comentario sobre el sistema de votaciones. No me parece mal que sigamos en plan festival de Eurovisión. Si todos lo creemos adecuado vale la opinión de la mayoría. Pero me gustaría que entendieseis que mi propuesta de puntuar a todos los relatos y clasificar después por la nota media obtenida (tipo gimnasia rítmica o salto de trampolines) tiene su lógica. Supongo que no habría grandes diferencias en los resultados finales, seguramente. Pero evitaría que me ocurriese que al primer relato deba otorgarle cinco puntos y al quinto relato sólo un punto. Cuando voto no puedo evitar ciertos sentimiento de inquietud al tener que dar una puntuación cinco veces mayor a un relato con nota apenas medio punto mayor que otro que se lleva sólo un punto. Resumo, el sistema de puntuar por posición a los cinco primeros, de cinco a un punto, está bien. Pero tened presente que aunque el primer relato obtenga 42 puntos y el, por ejemplo, decimoprimero sólo 10 puntos no significa que el primer relato sea cuatro veces mejor que el otro. Ni significa que el primer relato merezca un 10 y el 11º un 2.4. Esta reflexión debería valer para animar a los que normalmente quedamos en la parte de atrás. O de abajo. De momento poco más, excepto agradecer los puntitos que me otorgaron Diegonx y Harmanis, que me han hecho pensar que algo de verdaderamente humilde había en mi relato. Y agradecer también a Wiskott, Raulcaposval, LaSacra y Bizarro sus comentarios. Por cierto, Wiskott, el meollo de la cosa es que las vacas no solo están para distraer la soledad del humilde anciano “intocable” o enseñar a ser pacientes a los turistas. Las vacas están ahí para recordarnos cómo, en el pasado, la divinidad se brindó a los más humildes, a aquellos a los que la soberbia de las castas superiores quería privar del contacto con sus dioses. Y lo hizo por medio de esos humildes animales. Es muy posible que cuando los Brahmanes impusieron un terrible tabú sobre el Soma (Amanita muscaria) los humildes intocables descubriesen en esos humildes honguillos, que crecían en las tifas de las vacas, la puerta hacia el éxtasis y la comunicación con Brahma. Nada dicen de esto los himnos védicos, ningún escrito en sánscrito lo menciona, pero es muy posible que ese fuese el origen de esa actitud de veneración hacia las vacas que aun persiste en la India. Por cierto: Del alto árbol ¡Vaya! ¡Esto debía ir en otro hilo, en otro subforo! Buenas noches y buena suerte. Josep |
Supongo que no me he explicado bien. También, un poquito, que no quieres entenderme. De todo hay un poco. Insisto: acepto el sistema que prefiera la mayoría. Pero quiero dejar claro que yo prefiero otro sistema. Si este concurso se diseñó como un taller en el que todos los participantes debían juzgarse unos a otros, lo más lógico sería que diésemos la nota que nos ha merecido cada relato. Como hacía en tiempos Idelosan. No se trata de "repartir puntos". se trata de puntuar, de dar una nota a cada relato. Por ejmplo, en este 50ª edición mis notas a los relatos fueron las siguientes. Los pongo en el orden final del que me pareció mejor al que me pareció peor. Limitándonos a los cinco primeros llama de entrada la atención que a un relato con nota 7 le he dado CINCO VECES MÄS PUNTOS que a un relato con nota 6.5 Y si no fijamos en lo ocurrido en los relatos a partir del sexto puesto, resulta que con notas de 6, ó 5.5, no les he dado NI UN SOLO Y PUÑETERO PUNTO. Si puntuasemos dando una nota TODOS a TODOS los relatos (excepto el nuestro) sabríamos, con independencia de los resultados, la VERDADERA ACEPTACIÓN, el VERDADERO IMPACTO de nuestro relatos. UN ACTO REFLEJO Nota: 7 - 5 puntos |
cita de bizarro
Hombre, teniendo en cuenta que los votos son anónimos sería factible que todos hiciéramos una lista con todos los relatos de más a menos puntución, a excepción del propio. Así además se premiaría la colaboración de los votantes no participantes que, votarían todos los relatos. Lo que no tengo clara es la fórmula de penalización, supongo que ¿la mitad de la suma de puntos en liza, la mitad del número de relatos?cita de jpiqueras
piqueras que no, que entonces habría quien repartiría 14 puntos y quien repartiría 200.
Por cierto, permitidme un comentario sobre el sistema de votaciones. No me parece mal que sigamos en plan festival de Eurovisión. Si todos lo creemos adecuado vale la opinión de la mayoría. Pero me gustaría que entendieseis que mi propuesta de puntuar a todos los relatos y clasificar después por la nota media obtenida (tipo gimnasia rítmica o salto de trampolines) tiene su lógica. Supongo que no habría grandes diferencias en los resultados finales, seguramente. Pero evitaría que me ocurriese que al primer relato deba otorgarle cinco puntos y al quinto relato sólo un punto. Cuando voto no puedo evitar ciertos sentimiento de inquietud al tener que dar una puntuación cinco veces mayor a un relato con nota apenas medio punto mayor que otro que se lleva sólo un punto. Resumo, el sistema de puntuar por posición a los cinco primeros, de cinco a un punto, está bien. Pero tened presente que aunque el primer relato obtenga 42 puntos y el, por ejemplo, decimoprimero sólo 10 puntos no significa que el primer relato sea cuatro veces mejor que el otro. Ni significa que el primer relato merezca un 10 y el 11º un 2.4. Esta reflexión debería valer para animar a los que normalmente quedamos en la parte de atrás. O de abajo. Buenas noches y buena suerte. Josep Pensadlo: todo el mundo recibiría de todo el mundo algún tipo de valoración oficial. Aunque, si interesa y eso, lo discutimos en otro hilo Ejemplo: Hay 11 relatos -> si eres participante lista de 10 relatos (salvo el tuyo) valorados de 1 a 10, si no eres participante lista de 11 valorados de 1 a 11.
|
Lo que propone JPiqueras guarda una lógica aplastante. Me encanta la idea, pero, a nivel de concurso, tiene los inconvenientes expuestos por Bizarro (de que habría quien otorgara más puntos que otros). La nota media podría utilizarse para deliberar quién gana; limitaría el efecto de la diferencia de puntaje (que diría... prefiero no acordarme quien lo dijo). Yo apoyo la moción (y mira que hace unos días apoyé el voto por tramos). A mí no me mueve ganar el concurso sino aprender (como a otros muchos, claro) así que sería una manera de seguir "mi evolución" si, por ejemplo, veo lo que Josep (por no mencionar a nadie más) me ha puntuado en diferentes ediciones. Me apunto. |
Cada vez más curro, más complicado, ser mdc, ser concursante... Si tienes que puntuar todos y cada uno de los relatos, apufff No sé, en serio, no me veo puntuando a nadie. No me veo capacitada para decir "a ti te pongo un 6, a ti un 2,5". A lo más, como ahora, elegir los cinco que más me gustan y ordenarlos. Que no deja de ser un gusto personal, sin mayores pretensiones. Sigo votando por los tramos. Eso sí, me parecería estupendo que quienes queréis ese tipo de puntuación, lo aportéis en la fase de comentarios, y se hable con unos y otros y se saquen conclusiones. Lo que no creo prudente es que se quiera organizar para todos. |
Cada vez más curro, más complicado, ser mdc, ser concursante... Si tienes que puntuar todos y cada uno de los relatos, apufff No sé, en serio, no me veo puntuando a nadie. No me veo capacitada para decir "a ti te pongo un 6, a ti un 2,5". A lo más, como ahora, elegir los cinco que más me gustan y ordenarlos. Que no deja de ser un gusto personal, sin mayores pretensiones. Sigo votando por los tramos. Eso sí, me parecería estupendo que quienes queréis ese tipo de puntuación, lo aportéis en la fase de comentarios, y se hable con unos y otros y se saquen conclusiones. Lo que no creo prudente es que se quiera organizar para todos. |
cita de oniria
Pues no había ironía en este comentario. Realmente ya van tres relatos tuyos, que recuerde, que cruzan los dos temas. Y me parece un punto de vista interesante.cita de R2_D2
Bueno, una de las peculiaridades de este concurso es que estamos revueltos gente muy diversa. No solo el estilo, sino los temas. A veces uno se enfada, pero a veces aprende.
jajaja mira que eres malo ;D Por ejemplo, yo he aprendido de oniria a mirar mi poso religioso, toda mi iconografía e imaginería religiosa, como una puñetera historia de zombis. No se me había ocurrido. No te metas más conmigo, anda, o te cuento una de vampiros. Que sé cuánto te gustan ;DD No sé quién (¿Terenci Moix?) mostraba el martirología en términos de sadomasoquismo. También es un punto de vista iluminador. |
Puntuar todos los relatos entre 0 y 10 tiene el inconveniente ya mencionado: unos repartirían 100 puntos y otros 40. Ordenar todos los relatos no tiene ese inconveniente, y permite dar una respuesta-valoración de cada uno a todos los relatos presentados. Es mucho curro, por cierto. Pero tampoco creo que el resultado final de que cada votante ordene todos los relatos difiera del resultado final de ordenar solo los cinco mejores. ¿O sí? |
cita de R2_D2
Ah, es que no caí en que a este le considerases zombi, claro. Estaba el de Lázaro, luego el tercero no caigo (aún ando medio dormida) ;Dcita de oniria
Pues no había ironía en este comentario. Realmente ya van tres relatos tuyos, que recuerde, que cruzan los dos temas. Y me parece un punto de vista interesante.cita de R2_D2
Bueno, una de las peculiaridades de este concurso es que estamos revueltos gente muy diversa. No solo el estilo, sino los temas. A veces uno se enfada, pero a veces aprende.
jajaja mira que eres malo ;D Por ejemplo, yo he aprendido de oniria a mirar mi poso religioso, toda mi iconografía e imaginería religiosa, como una puñetera historia de zombis. No se me había ocurrido. No te metas más conmigo, anda, o te cuento una de vampiros. Que sé cuánto te gustan ;DD No sé quién (¿Terenci Moix?) mostraba el martirología en términos de sadomasoquismo. También es un punto de vista iluminador. Curioso, ciertamente. Dentro del terror, los zombis son los que menos me interesan, pero el caso es que tampoco me interesa mucho la religión ;DD |
cita de oniria
Cada vez más curro, más complicado, ser mdc, ser concursante... Si tienes que puntuar todos y cada uno de los relatos, apufff
Lo entiendo. Yo si fuera tú tampoco querría.
No sé, en serio, no me veo puntuando a nadie. No me veo capacitada para decir "a ti te pongo un 6, a ti un 2,5". A lo más, como ahora, elegir los cinco que más me gustan y ordenarlos. Que no deja de ser un gusto personal, sin mayores pretensiones. Sigo votando por los tramos. Eso sí, me parecería estupendo que quienes queréis ese tipo de puntuación, lo aportéis en la fase de comentarios, y se hable con unos y otros y se saquen conclusiones. Lo que no creo prudente es que se quiera organizar para todos. |
cita de R2_D2
Puntuar todos los relatos entre 0 y 10 tiene el inconveniente ya mencionado: unos repartirían 100 puntos y otros 40.
Supongo que lo mejor es dejarlo como está ahora.
Ordenar todos los relatos no tiene ese inconveniente, y permite dar una respuesta-valoración de cada uno a todos los relatos presentados. Es mucho curro, por cierto. Pero tampoco creo que el resultado final de que cada votante ordene todos los relatos difiera del resultado final de ordenar solo los cinco mejores. ¿O sí? |
Como veo que habéis pasado de mí como de... En fin, repito la idea: hacer una lista con todos los relatos ordenados, sin nota 0/10, simplemente como hasta ahora pero estirando la lista hasta el final y excluyendo el propio relato. NO ES NADA DIFÍCIL si se han leído todos los relatos ordenarlos por preferencia (ante la duda valgan comparaciones dos a dos). Como las votaciones son secretas no se romperá el anonimato y todo el mundo saldrá valorado. Además la opinión de los no participantes será más importante ya que tendrán un punto más a repartir (ellos no excluyen ningún relato). Así, en una edición con 14 participantes cada uno enviará su lista con los 13 relatos dando de 13 a 1 punto. Los no participantes la lista completa con 14, 13, 12, ... 1 punto. Todos reparten los mismos puntos, y los no participantes uno más. Creo que el pequeño esfuerzo adicional que es ordenar todo lo leído y no sólo elegir 5 compensa que todo el mundo se vea valorado y, además, las puntuaciones seguirán siendo tan equiparables como hasta ahora y lo mejor, los jeugos estratégicos que suelen insinuarse de vez en cuando lo tendrán más jodido, porque ahora todo el mundo se llevará puntos. Todo ventajas. |
cita de DanielTurambar
Como veo que habéis pasado de mí como de... En fin, repito la idea: hacer una lista con todos los relatos ordenados, sin nota 0/10, simplemente como hasta ahora pero estirando la lista hasta el final y excluyendo el propio relato. NO ES NADA DIFÍCIL si se han leído todos los relatos ordenarlos por preferencia (ante la duda valgan comparaciones dos a dos). Como las votaciones son secretas no se romperá el anonimato y todo el mundo saldrá valorado. Además la opinión de los no participantes será más importante ya que tendrán un punto más a repartir (ellos no excluyen ningún relato).
Lo que decidáis bien decidido estará.Así, en una edición con 14 participantes cada uno enviará su lista con los 13 relatos dando de 13 a 1 punto. Los no participantes la lista completa con 14, 13, 12, ... 1 punto. Todos reparten los mismos puntos, y los no participantes uno más. Creo que el pequeño esfuerzo adicional que es ordenar todo lo leído y no sólo elegir 5 compensa que todo el mundo se vea valorado y, además, las puntuaciones seguirán siendo tan equiparables como hasta ahora y lo mejor, los jeugos estratégicos que suelen insinuarse de vez en cuando lo tendrán más jodido, porque ahora todo el mundo se llevará puntos. Todo ventajas. Me retiro del debate.
|
Lo de poner notas... supongo que el haber sido profesor de universidad con responsabilidades de ese tipo (corregir exámenes y puntuarlos) me ayuda en ese tipo de cosas. Creo que algo que ha funcionado bien hasta ahora seguramente seguirá haciéndolo en el futuro. Lo de votar a los tres o cinco primeros relatos con 3,2,1 ó 5,4,3,2,1 puntos no es perfecto, pero la mayoria lo tiene por la mano y lo encuentra sencillo. Supongo que, si votamos, gana seguir como estamos, con la salvedad del nuevo tramo de 7 relatos si se superan los 20. Pero yo quería que comprendieseis las limitaciones que tiene el método actual, aunque decidamos seguir con él. En mi opinión lo peor de todo es que, ante los resultados de una votación, los autores de los cinco primeros relatos reciben una información consistente sobre su obra. Pero el resto se queda, digamos, sin saber que pensar. Creo que sería bueno que en la fase de comentarios, por lo menos, a parte de indicaciones sobre el estilo, la ortografía y sintáxis, lo adecuado de la ambientación y todo eso, pusiesemos la nota que nos merecería cada relato si fuesemos el profe que puntua en un examen de un taller de escritores. Resumiendo, lo mio queda como mímino como una invitación para que, en la fase de comentarios, tratemos, si tenemos tiempo y disposición para ello, de indicar ese dato adicional sobre los relatos. Josep Edito: la propuesta de Daniel me parece muy correcta. No tendríamos que "poner nota" a nadie. Simplemente ampliar el pequeño esfuerzo de ordenar los primeros cinco relatos al resto de los que se han presentado. Creo que merece la pena tenerla en cuenta. |
A veces, buscando la justicia, se nos olvida que lo esencial es escribir y leer: mi opinión es que deberíamos hacer hincapié en el tema de los comentarios, que todos los participantes hicieran al menos un comentario, tal vez justo el del que ha quedado por detrás en la tabla, así, todos nos obligaríamos a comentar y todos recibirían comentario. Eso incidiría en el taller (no en el concurso) y sería bueno. Ya se comentó algo así cuando el tema de los clones, y no me parece mala idea. O el ganador comentar al último, el segundo al penúltimo, etc. y viceversa. Sería interesantísimo.
|
cita de raulcamposval
A veces, buscando la justicia, se nos olvida que lo esencial es escribir y leer: mi opinión es que deberíamos hacer hincapié en el tema de los comentarios, que todos los participantes hicieran al menos un comentario, tal vez justo el del que ha quedado por detrás en la tabla, así, todos nos obligaríamos a comentar y todos recibirían comentario. Eso incidiría en el taller (no en el concurso) y sería bueno. Ya se comentó algo así cuando el tema de los clones, y no me parece mala idea.
Pozí.
O el ganador comentar al último, el segundo al penúltimo, etc. y viceversa. Sería interesantísimo.
|
cita de DanielTurambar
Como veo que habéis pasado de mí como de... En fin, repito la idea: hacer una lista con todos los relatos ordenados, sin nota 0/10, simplemente como hasta ahora pero estirando la lista hasta el final y excluyendo el propio relato. NO ES NADA DIFÍCIL si se han leído todos los relatos ordenarlos por preferencia (ante la duda valgan comparaciones dos a dos). Como las votaciones son secretas no se romperá el anonimato y todo el mundo saldrá valorado. Además la opinión de los no participantes será más importante ya que tendrán un punto más a repartir (ellos no excluyen ningún relato). Yo estoy de acuerdo. Siempre (edito: o casi siempre que me puede fallar la memoria) que he comentado los relatos lo he hecho en orden de valoración, sin notas, del primero al último según mi criterio.
Así, en una edición con 14 participantes cada uno enviará su lista con los 13 relatos dando de 13 a 1 punto. Los no participantes la lista completa con 14, 13, 12, ... 1 punto. Todos reparten los mismos puntos, y los no participantes uno más. Creo que el pequeño esfuerzo adicional que es ordenar todo lo leído y no sólo elegir 5 compensa que todo el mundo se vea valorado y, además, las puntuaciones seguirán siendo tan equiparables como hasta ahora y lo mejor, los jeugos estratégicos que suelen insinuarse de vez en cuando lo tendrán más jodido, porque ahora todo el mundo se llevará puntos. Todo ventajas. También estoy de acuerdo con lo que propone raulcamposval. |
cita de oniria
La verdad es que mi vivencia de la religión es terrorífica.cita de R2_D2
Ah, es que no caí en que a este le considerases zombi, claro. Estaba el de Lázaro, luego el tercero no caigo (aún ando medio dormida) ;Dcita de oniria
jajaja mira que eres malo ;D Por ejemplo, yo he aprendido de oniria a mirar mi poso religioso, toda mi iconografía e imaginería religiosa, como una puñetera historia de zombis. No se me había ocurrido. No te metas más conmigo, anda, o te cuento una de vampiros. Que sé cuánto te gustan ;DD No sé quién (¿Terenci Moix?) mostraba el martirología en términos de sadomasoquismo. También es un punto de vista iluminador. Curioso, ciertamente. Dentro del terror, los zombis son los que menos me interesan, pero el caso es que tampoco me interesa mucho la religión ;DD |
cita de DanielTurambar
Como veo que habéis pasado de mí como de... En fin, repito la idea: hacer una lista con todos los relatos ordenados, sin nota 0/10, simplemente como hasta ahora pero estirando la lista hasta el final y excluyendo el propio relato. NO ES NADA DIFÍCIL si se han leído todos los relatos ordenarlos por preferencia (ante la duda valgan comparaciones dos a dos). Como las votaciones son secretas no se romperá el anonimato y todo el mundo saldrá valorado. Además la opinión de los no participantes será más importante ya que tendrán un punto más a repartir (ellos no excluyen ningún relato).
Si el resultado de ordenar todos fuera distinto de ordenar cinco, sí. Así, en una edición con 14 participantes cada uno enviará su lista con los 13 relatos dando de 13 a 1 punto. Los no participantes la lista completa con 14, 13, 12, ... 1 punto. Todos reparten los mismos puntos, y los no participantes uno más. Creo que el pequeño esfuerzo adicional que es ordenar todo lo leído y no sólo elegir 5 compensa que todo el mundo se vea valorado y, además, las puntuaciones seguirán siendo tan equiparables como hasta ahora y lo mejor, los jeugos estratégicos que suelen insinuarse de vez en cuando lo tendrán más jodido, porque ahora todo el mundo se llevará puntos. Todo ventajas. Podría hacerse la prueba en una edición: clasificación con el actual sistema y con el sistema de ordenarlos todos |
Acabo de llegar a casa después de un día de trabajo y antes de seguir con algunos asuntos que tengo pendientes en el ordenador me he pasado un ratito por los foros para ver el hilo de los comentarios. Lo que he leído hasta ahora me ha gustado bastante. Mejor ratio grano/paja que en otras ocasiones.
Bueno, al grano (vaya, no lo he dicho a propósito, lo juro).
Enhorabuena Oniria. Buen tema, además, el propuesto. El miedo. Sí, buen tema. No temo que le tema como tema.
Enhorabuena también a todos los demás. En conjunto un buen puñado de relatos. Mis felicitaciones tambíen para R2_D2, DanielTurambar, LaSacra y Pelagio, autores que suben al podio pentacular de nuestro concurso. Mis felicitaciones son un poco más intensas en el caso de LaSacra y Pelagio, pues estuvieron en mi Top 5 particular, junto a Oniria, Zara y David_Moises.
Por cierto, permitidme un comentario sobre el sistema de votaciones. No me parece mal que sigamos en plan festival de Eurovisión. Si todos lo creemos adecuado vale la opinión de la mayoría. Pero me gustaría que entendieseis que mi propuesta de puntuar a todos los relatos y clasificar después por la nota media obtenida (tipo gimnasia rítmica o salto de trampolines) tiene su lógica. Supongo que no habría grandes diferencias en los resultados finales, seguramente. Pero evitaría que me ocurriese que al primer relato deba otorgarle cinco puntos y al quinto relato sólo un punto. Cuando voto no puedo evitar ciertos sentimiento de inquietud al tener que dar una puntuación cinco veces mayor a un relato con nota apenas medio punto mayor que otro que se lleva sólo un punto. Resumo, el sistema de puntuar por posición a los cinco primeros, de cinco a un punto, está bien. Pero tened presente que aunque el primer relato obtenga 42 puntos y el, por ejemplo, decimoprimero sólo 10 puntos no significa que el primer relato sea cuatro veces mejor que el otro. Ni significa que el primer relato merezca un 10 y el 11º un 2.4. Esta reflexión debería valer para animar a los que normalmente quedamos en la parte de atrás. O de abajo.
De momento poco más, excepto agradecer los puntitos que me otorgaron Diegonx y Harmanis, que me han hecho pensar que algo de verdaderamente humilde había en mi relato.
Y agradecer también a Wiskott, Raulcaposval, LaSacra y Bizarro sus comentarios. Por cierto, Wiskott, el meollo de la cosa es que las vacas no solo están para distraer la soledad del humilde anciano “intocable” o enseñar a ser pacientes a los turistas. Las vacas están ahí para recordarnos cómo, en el pasado, la divinidad se brindó a los más humildes, a aquellos a los que la soberbia de las castas superiores quería privar del contacto con sus dioses. Y lo hizo por medio de esos humildes animales. Es muy posible que cuando los Brahmanes impusieron un terrible tabú sobre el Soma (Amanita muscaria) los humildes intocables descubriesen en esos humildes honguillos, que crecían en las tifas de las vacas, la puerta hacia el éxtasis y la comunicación con Brahma. Nada dicen de esto los himnos védicos, ningún escrito en sánscrito lo menciona, pero es muy posible que ese fuese el origen de esa actitud de veneración hacia las vacas que aun persiste en la India.
Por cierto:
Del alto árbol
hojas llegan al suelo.
Es el otoño.
¡Vaya! ¡Esto debía ir en otro hilo, en otro subforo!
Buenas noches y buena suerte.
Josep