|
Normalmente suelo reservar dicho punto para atender relatos que, en alguna forma, me resultan especiales (por originalidad, por hacerme reflexionar sobre ellos, etc.). Si la votación es personal y subjetiva, este último punto, para mí, lo es todavía más. Me pregunto en qué basáis vuestros votos los demás. Y me explico. A veces escribo un relato que considero mejor que otro y obtengo peor puntuación. Entiendo que no "compito" siempre en las mismas circunstancias, porque vuestros relatos también cambian, pero lo que quiero decir es que no "aprendo" de las votaciones. No distingo lo que apreciáis como mejor en mis relatos. No sé si mejoro, en definitiva. Desconozco qué armas potenciar y qué defectos eliminar. Y sobre el estilo, ¿qué coño es eso? Tengo un hándicap importante en mi tardanza a la hora de haber abordado este hobby a una edad tan poco temprana (eufemismo). Mi resultado de esta quincena me ha descolocado bastante y no por malo, sino por todo lo contrario. No entiendo ná. Lo que voy a decir ahora no es una queja sino una explicación de mi estado de confusión (no me malinterpretéis ni, sobre todo, os lo toméis a mal -no citaré nombres por dicho motivo-). Un usuario me dice hace unas fechas que soy muy malo (que escribo mal, vamos) y semanas después le da un cinco a mi relato. Otro usuario dice que se ve mi evolución. Mi relato es el 3º o 4º que escribí desde que empecé. Lo único que hice fue introducir (a capón) aprox. 250 palabras para que entrara más en tema. No puede haber evolución, por tanto y, si yo era mal escritor, hace unas semanas, este relato tendría que ser peor a la fuerza, ¿no es así? Lo dicho: no entiendo nada. Y mis disculpas a todos por tener que tragarse mi desahogo.
|
|
cita de wiskott
Aceptada la explicación y comprendida. Sí, era lo que me pensaba que te había ocurrido: bien por ti.
Uno más No sé si es una broma, Wiskott, de verdad. No me ha gustado nada y no sé que pretendías. Seguro que nos lo puedes explicar. Referente a esto; el título lo dice todo, un relato más, y lo único que quería era que estuviese ahí, pero tenía que haber esperado más hasta ver como iba la cosa y entonces hubiese visto que no era necesario. Precipitación debería ser mi segundo apellido. |
|
cita de R2_D2
Dice pato:
Bueno, ya sabéis que yo tengo debilidad por los relatos de simpatia. A lo mejor por eso. De todas formas en mis quinielas se lo había atribuido a Turambar, otro Anás para la colección de sabuesos. En cuanto al relato de bizarro, chico, pleno al 15. Estaba claro que ese mar y ese trozo de carne eran suyos.
Márketing Bueno, este relato está en una liga superior. No hay más que decir. La verdad es que es un relato "raro". Con frases e imágenes brillantes. Y sin embargo... Yo he visto dos hilos, el de la industria del alumbrado y el de la rivalidad pililar, cuyo encaje no he conseguido hacer. Ni siquiera el primero de los hilos, el de la industria eléctrica, lo he acabado de entender. Pero eso puede ser defecto de mi forma de leer. O quizás el autor necesitaba más espacio para desplegar su historia. Le vi al relato un aire a Simpatía, en su carácter acumulativo, por llamarlo de alguna manera, y en los fogonazos verbales. Pero vamos, considerando que a bizarro siempre lo descubro y en esta ocasión le había atribuido el relato de civairott, En apenas tres segundos, como para tenerme de sabueso. |
|
cita de simpatialaboral
Mis sinceras felicitaciones al relato ganador, Oniria y a todos los demás. En esta edición se ha notado el retorno de algunos de los brujos que pueden presumir de tener literatura en lo que hacen.
Es posible que tengas razón en lo del título: un editor con dos cojones no le hubiera dejado publicarlo con ese título. Tal vez "Penes minúsculos" fuera mejor o "El progreso, ¿qué es eso?". No lo sé. Habría que indagar más para ponerle un buen titular a esta noticia.
Al hilo de los comentarios del pato sobre el relato "Marketing", le doy la razón en que se trata de una joyita muy bien labrada que sin embargo contiene mucho barro y algunas vueltas de más, lo que beneficia a otros relatos que si no eran más literarios sí tenían bastante gancho. El título tampoco le ayudaba.
|
|
cita de raulcamposval
Qué va!!!!!!! Tenía que haber esperado y haberlo dejado en reserva, Raúl. Y habría visto que no hacía falta. Echa un vistazo al hilo poético a ver qué te parece las fechas, lo digo para editar si hace falta.
cita de wiskott
Aceptada la explicación y comprendida. Sí, era lo que me pensaba que te había ocurrido: bien por ti.
Uno más No sé si es una broma, Wiskott, de verdad. No me ha gustado nada y no sé que pretendías. Seguro que nos lo puedes explicar. Referente a esto; el título lo dice todo, un relato más, y lo único que quería era que estuviese ahí, pero tenía que haber esperado más hasta ver como iba la cosa y entonces hubiese visto que no era necesario. Precipitación debería ser mi segundo apellido. |
|
cita de DavidMoises
cita de wiskott
Yo así lo entendí y, en parte por eso, y porque me identifiqué con el texto, premié al relato con 1 pto.Uno más No sé si es una broma, Wiskott, de verdad. No me ha gustado nada y no sé que pretendías. Seguro que nos lo puedes explicar. Referente a esto; el título lo dice todo, un relato más, y lo único que quería era que estuviese ahí, pero tenía que haber esperado más hasta ver como iba la cosa y entonces hubiese visto que no era necesario. Precipitación debería ser mi segundo apellido. Normalmente suelo reservar dicho punto para atender relatos que, en alguna forma, me resultan especiales (por originalidad, por hacerme reflexionar sobre ellos, etc.). Si la votación es personal y subjetiva, este último punto, para mí, lo es todavía más. Me pregunto en qué basáis vuestros votos los demás. Y me explico. A veces escribo un relato que considero mejor que otro y obtengo peor puntuación. Entiendo que no "compito" siempre en las mismas circunstancias, porque vuestros relatos también cambian, pero lo que quiero decir es que no "aprendo" de las votaciones. No distingo lo que apreciáis como mejor en mis relatos. No sé si mejoro, en definitiva. Desconozco qué armas potenciar y qué defectos eliminar. Y sobre el estilo, ¿qué coño es eso? Tengo un hándicap importante en mi tardanza a la hora de haber abordado este hobby a una edad tan poco temprana (eufemismo). Mi resultado de esta quincena me ha descolocado bastante y no por malo, sino por todo lo contrario. No entiendo ná. Lo que voy a decir ahora no es una queja sino una explicación de mi estado de confusión (no me malinterpretéis ni, sobre todo, os lo toméis a mal -no citaré nombres por dicho motivo-). Un usuario me dice hace unas fechas que soy muy malo (que escribo mal, vamos) y semanas después le da un cinco a mi relato. Otro usuario dice que se ve mi evolución. Mi relato es el 3º o 4º que escribí desde que empecé. Lo único que hice fue introducir (a capón) aprox. 250 palabras para que entrara más en tema. No puede haber evolución, por tanto y, si yo era mal escritor, hace unas semanas, este relato tendría que ser peor a la fuerza, ¿no es así? Lo dicho: no entiendo nada. Y mis disculpas a todos por tener que tragarse mi desahogo.
Pues no es tan difícil. Cada uno de nosotros valora los relatos dependiendo de lo que busca o aprecia en ellos. A mí me enganchó la frase de complicidad final con el lector después de una historia bien contada. |
|
RESPUESTA A RAULCAMPOSVAL Dice: (Acto reflejo El comienzo es un poco aturrullado, rescribes al personaje para contarnos casi lo que va a pasar y creo que debería ser al revés. Mientras le pasan cosas, descubrir cómo es el personaje. No enganchas al lector, porque no hay acción. Luego pasa lo que tenía que pasar en el relato, una única acción y te pasas ya directamente a la moraleja (Rosa, corazón, tienes que luchar contra ellas, je, je, te estás chupando la sangre). El relato es como una piel, pero sin músculos ni esqueleto. Yo me pregunto: Te influye postear tan pronto? De todas formas, nadie puede negar que no tienes un estilo definido y eso es buenísimo: si además de piel consigues darle esqueleto y músculos a tu Frankenstein, vas a cruzar la frontera. La
construcción: …y alguien había llamado a la policía, ya que se
presentaron rápidamente… es memorable, no sé cómo, pero memorable.) Gracias por el comentario Raul. Hay cosas de las que me dices que las hevisto yo sola cuando he releído mi cuento ya publicado, después de unos días. Me dije: !dios santo que soso!. Lo de la moraleja también lo sé, debe ser como un vicio, se ve que no puedo dejarlo. Me lo dice mi hijo, ayer mismo lo hizo. Es mi ramalazo maternal !imagina!. Tal vez deba ir a un gimnasio a hacer músculo jeje .... pero sería uno para fortalecer las neuronas. Verás, a veces tengo que irme, o preveo una semana movidita, o deseo dedicarme a otras cosas, pero también quiero participar. Me digo: esta vez no !joé! pero, ya te digo es todo vicio lo mío, esto me gusta y no me da la gana de privarme de ello, aunque el relato vaya flojo. Antes tampoco .... perso si vuelven los grandes ..... !jamás! así que lo intento pero se que el podio me está vetado. Gracias de nuevo. (intentaré hacerte caso) |
|
Por si interesa, estoy de acuerdo con R2 y Simpatía, respecto a Marketing. Cuando lo leí, me quedé dudando sobre si incluirlo entre los cinco elegidos, porque está claro que tiene buen estilo, se nota en la fuerza de frases e imágenes. Sin embargo, lo acabé apartando porque, en mi opinión, el conjunto del relato en sí resulta confuso y tiene graves problemas de ritmo. No ensambla bien las historias que plantea, no te arrastra, al contrario, se hace tedioso avanzar, porque no se va formando el argumento en tu mente, no de forma fluida. Eso no quita lo dicho: en mi opinión su estilo está por encima de la media, entre los participantes. No recuerdo ahora mismo quién es su autor, pero en todo caso le diría que tiene que seguir, y trabajar más las estructuras y las historias, porque talento no le falta, precisamente. |
|
cita de Zara_x
RESPUESTA A RAULCAMPOSVAL
FE DE ERRATASDice: (Acto reflejo El comienzo es un poco aturrullado, rescribes al personaje para contarnos casi lo que va a pasar y creo que debería ser al revés. Mientras le pasan cosas, descubrir cómo es el personaje. No enganchas al lector, porque no hay acción. Luego pasa lo que tenía que pasar en el relato, una única acción y te pasas ya directamente a la moraleja (Rosa, corazón, tienes que luchar contra ellas, je, je, te estás chupando la sangre). El relato es como una piel, pero sin músculos ni esqueleto. Yo me pregunto: Te influye postear tan pronto? De todas formas, nadie puede negar que no tienes un estilo definido y eso es buenísimo: si además de piel consigues darle esqueleto y músculos a tu Frankenstein, vas a cruzar la frontera. La
construcción: …y alguien había llamado a la policía, ya que se
presentaron rápidamente… es memorable, no sé cómo, pero memorable.) Gracias por el comentario Raul. Hay cosas de las que me dices que las hevisto yo sola cuando he releído mi cuento ya publicado, después de unos días. Me dije: !dios santo que soso!. Lo de la moraleja también lo sé, debe ser como un vicio, se ve que no puedo dejarlo. Me lo dice mi hijo, ayer mismo lo hizo. Es mi ramalazo maternal !imagina!. Tal vez deba ir a un gimnasio a hacer músculo jeje .... pero sería uno para fortalecer las neuronas. Verás, a veces tengo que irme, o preveo una semana movidita, o deseo dedicarme a otras cosas, pero también quiero participar. Me digo: esta vez no !joé! pero, ya te digo es todo vicio lo mío, esto me gusta y no me da la gana de privarme de ello, aunque el relato vaya flojo. Antes tampoco .... perso si vuelven los grandes ..... !jamás! así que lo intento pero se que el podio me está vetado. Gracias de nuevo. (intentaré hacerte caso) Zara, donde pone memorable quise decir mejorable. Lo siento. Parece un chiste de Les Lutihers, pero no lo es.
|
|
cita de DavidMoises
Yo así lo entendí y, en parte por eso, y porque me identifiqué con el texto, premié al relato con 1 pto.
Le das demasiadas vueltas a las cosas, David ;DNormalmente suelo reservar dicho punto para atender relatos que, en alguna forma, me resultan especiales (por originalidad, por hacerme reflexionar sobre ellos, etc.). Si la votación es personal y subjetiva, este último punto, para mí, lo es todavía más. Me pregunto en qué basáis vuestros votos los demás. Y me explico. A veces escribo un relato que considero mejor que otro y obtengo peor puntuación. Entiendo que no "compito" siempre en las mismas circunstancias, porque vuestros relatos también cambian, pero lo que quiero decir es que no "aprendo" de las votaciones. No distingo lo que apreciáis como mejor en mis relatos. No sé si mejoro, en definitiva. Desconozco qué armas potenciar y qué defectos eliminar. Y sobre el estilo, ¿qué coño es eso? Tengo un hándicap importante en mi tardanza a la hora de haber abordado este hobby a una edad tan poco temprana (eufemismo). Mi resultado de esta quincena me ha descolocado bastante y no por malo, sino por todo lo contrario. No entiendo ná. Lo que voy a decir ahora no es una queja sino una explicación de mi estado de confusión (no me malinterpretéis ni, sobre todo, os lo toméis a mal -no citaré nombres por dicho motivo-). Un usuario me dice hace unas fechas que soy muy malo (que escribo mal, vamos) y semanas después le da un cinco a mi relato. Otro usuario dice que se ve mi evolución. Mi relato es el 3º o 4º que escribí desde que empecé. Lo único que hice fue introducir (a capón) aprox. 250 palabras para que entrara más en tema. No puede haber evolución, por tanto y, si yo era mal escritor, hace unas semanas, este relato tendría que ser peor a la fuerza, ¿no es así? Lo dicho: no entiendo nada. Y mis disculpas a todos por tener que tragarse mi desahogo.
Escribir no es una ciencia exacta. Lo que a unos gusta a otros no. Lo que pensamos que es bueno, propio o ajeno, no siempre lo es, o no siempre lo parece por igual a todos. La evolución debe verse, en todo caso, a lo largo del tiempo, no de uno certamen a otro, ni siquiera en un horizonte de pocos certámenes. Y no puedes sacar ninguna enseñanza de una votación, a lo más una idea general de cómo ha sido recibido tu texto por los lectores, en esa ocasión, y que no siempre cuadra con tu propio sentido de lo justo (que no tiene por qué ser el equivocado siempre). Yo gano a veces con relatos que considero flojos y pierdo con otros que encontraba estupendos. Desde mi regreso, no creo haber escrito nada mejor que "En la gran marea", y fue uno de mis peores resultados de los últimos tiempos (cuarto puesto), algo que aún no entiendo y que ni pregunté, porque no creo que haya una explicación lógica, o al menos una que me deje satisfecha. Es, simplemente, cómo entra un texto. Y ya. ¿Qué enseñanza o qué ventaja puedes obtener, entonces, del certamen? Pues el escribir un texto cada quince días, de longitud y tema obligados. Es un estupendo ejercicio. Y es lo único que te hará mejorar, con el tiempo. ;D |
|
cita de raulcamposval
Lee a Borges y verás el uso que hace de adjetivos abastractos para referirse a cualidades físicas o sensoriales.cita de R2_D2
Pato: "exhaustos pero exactos". No hay error, es deliberado.
Y luego dicen que yo soy rebuscado. Chico pues yo leo (traduzco) cansados pero vivos y no cansados pero precisos.Pensaba que tú eras poeta. Lo más probable es que hayas leido mal: Pollice verso, no "versos pellices". Pero me vale. Y no, al parecer tampoco soy poeta. ¿Quién soy? (Crisis de identidad literaria).
Exacto = Entero, Integro = Indemnes ¿Tan puntilloso con las figuras retóricas y no te ha chirriado "las piedras sudaban hielo"? Ay dios... |
|
cita de oniria
Son dos patas que a veces se apoyan y a veces se alejan tanto que te pueden "espatarrar": entender lo que lee el lector y seguir tu propio camino con lo que escribes.cita de DavidMoises
Yo así lo entendí y, en parte por eso, y porque me identifiqué con el texto, premié al relato con 1 pto.
Le das demasiadas vueltas a las cosas, David ;DNormalmente suelo reservar dicho punto para atender relatos que, en alguna forma, me resultan especiales (por originalidad, por hacerme reflexionar sobre ellos, etc.). Si la votación es personal y subjetiva, este último punto, para mí, lo es todavía más. Me pregunto en qué basáis vuestros votos los demás. Y me explico. A veces escribo un relato que considero mejor que otro y obtengo peor puntuación. Entiendo que no "compito" siempre en las mismas circunstancias, porque vuestros relatos también cambian, pero lo que quiero decir es que no "aprendo" de las votaciones. No distingo lo que apreciáis como mejor en mis relatos. No sé si mejoro, en definitiva. Desconozco qué armas potenciar y qué defectos eliminar. Y sobre el estilo, ¿qué coño es eso? Tengo un hándicap importante en mi tardanza a la hora de haber abordado este hobby a una edad tan poco temprana (eufemismo). Mi resultado de esta quincena me ha descolocado bastante y no por malo, sino por todo lo contrario. No entiendo ná. Lo que voy a decir ahora no es una queja sino una explicación de mi estado de confusión (no me malinterpretéis ni, sobre todo, os lo toméis a mal -no citaré nombres por dicho motivo-). Un usuario me dice hace unas fechas que soy muy malo (que escribo mal, vamos) y semanas después le da un cinco a mi relato. Otro usuario dice que se ve mi evolución. Mi relato es el 3º o 4º que escribí desde que empecé. Lo único que hice fue introducir (a capón) aprox. 250 palabras para que entrara más en tema. No puede haber evolución, por tanto y, si yo era mal escritor, hace unas semanas, este relato tendría que ser peor a la fuerza, ¿no es así? Lo dicho: no entiendo nada. Y mis disculpas a todos por tener que tragarse mi desahogo.
Escribir no es una ciencia exacta. Lo que a unos gusta a otros no. Lo que pensamos que es bueno, propio o ajeno, no siempre lo es, o no siempre lo parece por igual a todos. La evolución debe verse, en todo caso, a lo largo del tiempo, no de uno certamen a otro, ni siquiera en un horizonte de pocos certámenes. Y no puedes sacar ninguna enseñanza de una votación, a lo más una idea general de cómo ha sido recibido tu texto por los lectores, en esa ocasión, y que no siempre cuadra con tu propio sentido de lo justo (que no tiene por qué ser el equivocado siempre). Yo gano a veces con relatos que considero flojos y pierdo con otros que encontraba estupendos. Desde mi regreso, no creo haber escrito nada mejor que "En la gran marea", y fue uno de mis peores resultados de los últimos tiempos (cuarto puesto), algo que aún no entiendo y que ni pregunté, porque no creo que haya una explicación lógica, o al menos una que me deje satisfecha. Es, simplemente, cómo entra un texto. Y ya. ¿Qué enseñanza o qué ventaja puedes obtener, entonces, del certamen? Pues el escribir un texto cada quince días, de longitud y tema obligados. Es un estupendo ejercicio. Y es lo único que te hará mejorar, con el tiempo. ;D A lo mejor tu propio camino te deja más solo que la una. Lo peor no es que te ocurra eso, sino que no sepas por qué. |
|
Buenos días. Felicidades Oniria. R2, Turambar... Ha sido una edición interesante, con variedad en la lectura y ha habido de todo un poco. Bien. Aprovecho para preguntar: ¿Cómo quedó lo de las votaciones para las próximas ediciones? ¿Se mantiene el sistema actual? Si hay cambios ¿serán ya en esta edición miedosa? Bueno, gracias a los que me habéis dado votos y gracias a los que comentáis. Ahí dejo mis comentarios. Un saludo. UN ACTO REFLEJO. No me siento capaz de dar una definición de humildad, pero desde luego no es (según mi entender) lo que he encontrado en este relato. En este texto he visto infravaloración, anonimato, puede que hasta baja auto estima, pero no humildad. En cuanto a su lectura, me ha resultado demasiado explicativo, se deja poco a la intuición del lector. Además he encontrado alguna frase que no me ha sonado bien: “Rubén dijo que sería la única que concedería porque no creía que había hecho nada que no hubiera hecho cualquiera en una situación así”. LA CIUDAD DE LOS HUMILDES. La Torre de Babel, el símbolo de la soberbia humana. Me gusta la elección. También me gusta la aparente paradoja del título, llamar humilde a la ciudad que pretende alcanzar la divinidad parece un contrasentido y, sin embargo, el relato nos muestra que no es algo incompatible, que la soberbia humana está formada por innumerables personas humildes. Me llama la atención el desenlace. El protagonista parece comprender que su soberbia no conduce a nada bueno y decide marcharse, sorprende y deja interrogantes el hecho de que antes de irse deje su “grano de arena” firmado en esa construcción. Está bien escrito y suscita interés. UNO MÁS. Una confesión valiente y humilde. Me parece valiente porque yo nunca me atrevería a hablar así aquí y humilde porque no parece aspirar a nada, simplemente es algo que se hace. Pero esto, por mucho o poco que me pueda gustar, no es un relato, es otra cosa. TRISTE SERENATA NOCTURNA. ¿Un alegato contra a humildad? Me ha parecido que el relato es todo un sistema de simbología muy trabajado. El niño humilde: una criatura que despierta ternura, que da pena, que pone en marcha todos los instintos maternales y protectores que el ser humano pueda tener pero que no sabe tocar el violín. El director de orquesta: Un profesional que ha perdido facultades y que se deja llevar por sus instintos ya que es “sordo” ante la realidad evidente. La ¿directora de escena? (no sé qué cargo tiene la mujer): Testigo fiel que intenta advertir del grave error y que no es escuchada. El público: exigente y que no perdona. Moraleja: La humildad no es más que una rémora que usan como escudo los, digamos mediocres, para ocultar su falta de “talento” y sólo es apreciada por aquellos que nunca tuvieron “talento” o que aun habiéndolo tenido, ya no lo poseen. No voy a entrar en si me gusta la idea que se transmite o no, eso es opinable y cada uno tenemos nuestra opinión. El relato está bien escrito, se lee bien y, como ya he dicho antes, tiene un “extra” en simbología muy trabajado.
|
|
EL HEREDERO. Una bonita historia. La humildad se nos presenta aquí como una algo mudo y escondido, una virtud que pasa desapercibida y que sin embargo influye positivamente en aquellos que, sin descubrirla, disfrutan de sus efectos. El relato se lee bien, entretiene y consigue dejar un buen sabor de boca (quizás más por la idea que muestra que por otra cosa). Echo de menos un mayor o mejor retrato del viajero Ernesto, no llegamos a hacernos una idea sobre él hasta que se nos dice claramente su secreto, tal vez hubiera estado bien darnos alguna pista antes, aunque claro, Ernesto era humilde y no dejaba rastro de sus acciones. Echo de más la interpelación final al lector, demasiado evidente. SAN JUAN SURGIDO DEL POZO. ¿Es humildad atribuir a otros los méritos propios? Y reconocer como propias las cualidades que poseemos ¿es soberbia? Aunque a lo mejor la pregunta correcta sería ¿es humildad reconocer los méritos ajenos y soberbia atribuirse los de los demás? El relato no nos despeja esa duda y me parece bien que no lo haga. El relato es interesante y fluido. Muy bien caracterizados los personajes y muy reales las conversaciones. EL MAR Y LO QUE NOS PIDE. Interesante. El relato nos viene a decir que da igual ser humilde o no serlo, que eso no va a cambiar la forma en la que vamos a ser tratados. Buena reflexión. La historia está llena de tensión y transmite una soltura que se contagia a la hora de leer. La descripción de la escena es muy buena y la calidad de cada uno de los personajes está muy conseguida. MARKETING. Una historia sorprendente que nos muestra la virtud como la cara bonita de la hipocresía y el egoísmo. Me ha llevado un rato saber si el dueño de la central eléctrica era Juan o Tomás. Luego aparecen más personajes con nombre propio, totalmente secundarios y que aumentan un poco la confusión (en mí, por lo menos) ha sido como: “¿Pedro?, ¿quién era ése?, ¿qué pinta aquí?”. Por lo demás, el relato entra bien y el final deja una sensación ambigua que se debate entre la sonrisa, la sorpresa y el desengaño. CURA DE HUMILDAD. Un buen relato. Todo un acierto el escoger un combate para mostrar la idea. Me ha gustado esa reconstrucción en la memoria durante el descanso entre asaltos, un minuto para recordar un espacio de tiempo mucho más amplio y al detalle. Buena la evolución del protagonista, convencido al principio de ser el mejor y que acaba reconociendo que otros pueden superarle. Y me ha gustado especialmente la aparición de la enfermera al final: puede que otros ganen, pero eso no convierte al que no lo hace en “peor”. Bien escrito, fluido e interesante. POLLICE VERSO. Otra lucha, pero con otro aire. Aquí el protagonista sufre una evolución inversa a la del boxeador de “Cura de humildad”, no comienza creyéndose el mejor, pero acaba queriendo serlo para conseguir el favor de una mujer que no es más que el símbolo del triunfo. ¿Dónde está la humildad en este relato? La humildad es la gran pérdida del protagonista. Saborea la victoria, se sabe admirado tanto por hombres como por mujeres y “empezó a pelear de otra manera”, no para sobrevivir, sino para vencer. Se convierte en el “Hijo de la luna”, ¿quién puede conservar la humildad en esas condiciones? Humilde o soberbio, el protagonista encuentra la muerte porque el triunfo va y viene. Bien escrito, deja buenas sensaciones. |
|
RUNZHI. Humildad en el lecho de muerte. Un fallo en la subida, parte del relato aparece cortado en el margen derecho (al menos en mi ordenador). En este relato se da por sentado que existe un más allá y algo parecido a un juicio. Que sólo la humildad puede salvarnos de una terrible condena. Se muestra muy bien la altanería del personaje central, bien construido. El personaje de la muchacha (que, supongo, personifica a la muerte) me gusta por su carácter neutro, tiene un tono dulce y sin embargo le anuncia terribles consecuencias. ¡ESAS VACAS SAGRADAS! ¿El alucinógeno de los humildes? Se lee como un cuento, entra ligero. Sin embargo, la sensación al acabar su lectura es muy leve. Nos cuenta una “historia sagrada” en la que la divinidad tiene un detalle para la casta más baja de esa sociedad. No aporta mucho. EN APENAS TRES SEGUNDOS. Supongo que es sociabilizar y no socializar lo que no le resulta fácil al personaje. Porqué sólo se escribe así cuando está sustantivado: el porqué, si no, siempre separado (no confundir con porque). Creo entender que el protagonista simboliza la humildad, no tanto por su condición de vagabundo, que pudiera ayudar, como por el hecho de reconocer sus errores. Es un relato de apariencia sencilla aunque con detalles que merece la pena mencionar. Por ejemplo la continua confusión con el nombre del protagonista y que no parece importar, un detalle que dice mucho del personaje, alguien que no quiere, no necesita, identidad propia; o la respuesta que le da a la amable operadora que denota una terrible soledad y una necesidad imperativa de comunicarse. DEMENCIA ESPACIAL. Comprender nuestra insignificancia nos hace humildes. Me llaman la atención en este relato los diálogos, muy americanos. Un punto a favor, la ambientación está conseguida. Me gusta el tratamiento que se le da al tema: el ser humano enfrentado a la grandeza del infinito, el descubrimiento, la constatación, de que somos prácticamente nada. Me gusta también la distinta reacción de los astronautas ante un mismo hecho: uno lo acepta con resignación e intentando disfrutar su pequeñez, porque al fin y al cabo es lo que le pertenece mientras el otro se nos muestra hundido y, al mismo tiempo, maravillado ante la grandeza de la que no forma parte y de la que se sintió partícipe cuando “flotó libremente”. Intuyo un suicidio en el desenlace, un último intento de aproximarse a la grandeza tomando como instrumento el coche de colección de su amigo. UNA LECCIÓN DE HUMILDAD. No, si cuando el niño te sale rebelde… Buena historia, sorprendente. Doy por hecho que la lección se resume en: “no importa lo orgulloso que seas, siempre habrá una voluntad superior a la tuya que conseguirá doblegarte”. Interesante el papel de Judas en este relato, supongo que es el listo, el que aprendió la lección sin necesidad de escarmiento y el que ha sabido sacar partido de lo inevitable. Me gusta el planteamiento y me ha resultado sorprendente, por inesperada, la “negociación divina” con Judas. Se lee con facilidad, entra bien y deja buen regusto. |
|
cita de R2_D2
Pues eso es lo que me pasa a mí. He involucionado a la edad de los "porqués". ¡Buaaaah!!cita de oniria
Son dos patas que a veces se apoyan y a veces se alejan tanto que te pueden "espatarrar": entender lo que lee el lector y seguir tu propio camino con lo que escribes.cita de DavidMoises
Escribir no es una ciencia exacta. Lo que a unos gusta a otros no. Lo que pensamos que es bueno, propio o ajeno, no siempre lo es, o no siempre lo parece por igual a todos. La evolución debe verse, en todo caso, a lo largo del tiempo, no de uno certamen a otro, ni siquiera en un horizonte de pocos certámenes. Y no puedes sacar ninguna enseñanza de una votación, a lo más una idea general de cómo ha sido recibido tu texto por los lectores, en esa ocasión, y que no siempre cuadra con tu propio sentido de lo justo (que no tiene por qué ser el equivocado siempre). Yo gano a veces con relatos que considero flojos y pierdo con otros que encontraba estupendos. Desde mi regreso, no creo haber escrito nada mejor que "En la gran marea", y fue uno de mis peores resultados de los últimos tiempos (cuarto puesto), algo que aún no entiendo y que ni pregunté, porque no creo que haya una explicación lógica, o al menos una que me deje satisfecha. Es, simplemente, cómo entra un texto. Y ya. ¿Qué enseñanza o qué ventaja puedes obtener, entonces, del certamen? Pues el escribir un texto cada quince días, de longitud y tema obligados. Es un estupendo ejercicio. Y es lo único que te hará mejorar, con el tiempo. ;D A lo mejor tu propio camino te deja más solo que la una. Lo peor no es que te ocurra eso, sino que no sepas por qué. Por cierto, gracias por vuestras apreciaciones a los dos.
|
|
cita de raulcamposval
Enhorabuena, Oniria!! Hija, cógete unas vacaciones y déjanos algo a los demás, ja, ja… Menuda vuelta al cole!
Gracias Raul por tus comentarios, me alegro que te gustara el relato. En mi opinión, como siempre, en el concurso siempre gana la literatura y es su mérito... y no temas, pienso continuar participando, pues lo disfruto mucho.Otra cosa, vamos a ver: acaso no habéis leído el mismo relato que yo??? Márketing es de lo mejor que ha pasado por este puñetero concurso y os ha pasado desapercibido a muchos de vosotros. Os juro que cuando he terminado de leerlo esta mañana se me han saltado las lágrimas de la alegría. Desde un relato de lasacra sobre una tía superpositiva que le pasaba la vida por encima, ella se acordará, no había leído para el concurso nada más bonito, elegante y "pofesional". Enhorabuena, Emarborges y bienvenido. No te vayas a largar con otros fieras que vinieron, nos dejaron con la miel en los labios y se largaron a escribir en un blog.
Felicidades a los ganadores, en especial a Oniria, me gustó mucho tu relato. |
|
cita de simpatialaboral
Mis sinceras felicitaciones al relato ganador, Oniria y a todos los demás. En esta edición se ha notado el retorno de algunos de los brujos que pueden presumir de tener literatura en lo que hacen.
Gracias Simpatia, valoro mucho tus observaciones que me parecen atinadas. Ya veré qué hacer con el barro y las vueltas para próximas ediciones, pero tienes toda la razón.Al hilo de los comentarios del pato sobre el relato "Marketing", le doy la razón en que se trata de una joyita muy bien labrada que sin embargo contiene mucho barro y algunas vueltas de más, lo que beneficia a otros relatos que si no eran más literarios sí tenían bastante gancho. El título tampoco le ayudaba.
Nos vemos en el siguiente. |
|
cita de raulcamposval
Raúl, gracias por comentar mi relato. Al principio se tiulaba "El mejor peso wélter del mundo" pero luego lo cambié a "Cura de humildad" para que estuviese bien clarito lo que con este combate de boxeo quería explicar en relación con el tema propuesto por nosebundos.
Cura de Humildad Lo que me cuentas lo cuentas con una calidad fantástica. Es uno de los relatos que más te has currado. Sin embargo se le podría haber sacado más partido y haber afinado con tu intención. Me temo que se queda en una descripción magnífica de un combate de boxeo, pero no queda nada claro qué ha pasado, si no puede hacer nada contra el dopaje del adversario, ni siquiera estoy seguro de quién era el campeón y quién el advenedizo. En fin, prometo volverlo a leer. Pero vas por muy buen camino, estabas en el grupo de sextos. También puedes presumir.
|
Uno más
No sé si es una broma, Wiskott, de verdad. No me ha gustado nada y no sé que pretendías. Seguro que nos lo puedes explicar.
Referente a esto; el título lo dice todo, un relato más, y lo único que quería era que estuviese ahí, pero tenía que haber esperado más hasta ver como iba la cosa y entonces hubiese visto que no era necesario. Precipitación debería ser mi segundo apellido.