Hace bastante tiempo que no me pasaba por este foro, siempre es bueno dar alguna opinión aunque en realidad no haya nada que decir sobre el hecho literario, sobre la escritura; o sobre el simple hecho de leer (que por mi parte es lo único que hago actualmente) .Escribir no es necesario, como decía André Gide ya está todo escrito, por lo tanto no hacemos más que repetirnos generación tras generación. Unos pocos privilegiados son capaces de publicar y ser leidos. En ocasiones no son los mejores, tan solo los mejor colocados en la salida y por lo tanto si saben correr llegarán los primeros a la meta.
Vivimos por desgracia en un país que no sobran los lectores. La televisión ha hecho un flaco favor a la cultura, y los pocos canales que aportaban algo se cierran porque nadie los ve. Nos queda la variedad de Telecinco, el futbol, y el marujeo. Los gobiernos estarán contentos con un pueblo que se declara tan feliz. He leido no hace mucho una frase que creo que se puede interpretar muy bien para España. Flaubert el insigne escritor francés autor de "Madame Bovary" decía que el ser humano necesitaba tres condiciones para ser feliz: Primero ser estupido: Segundo ser egoista y tercero tener buena salud.
¿Será por esto que hay tanta gente feliz en España?.
La clase política está satisfecha con el pueblo, los tienen muy bien educados..
|
Qué va a estar todo escrito, ni todo está escrito ni inventado. Haz la prueba; espérate veinte o treinta años y me dices si todo estaba escrito, o inventado como dicen muchos. Lo que ocurre es que los que se acogen a esos dichos indefinidos (porque a saber a qué se refieren con la palabra todo; por ahí se querrán escapar para rebatir el asunto) o son demasiado inteligentes para sus contemporáneos creadores, o no ven más allá de sus narices; creo que lo segundo sería más acertado. Si se le pudiera preguntar a una persona nacida en 1850 acerca de lo que el humano ha creado desde entonces… Yo tengo bien claro lo que diría con cara de asombro: ¡No, por dios, no todo estaba escrito ni inventado en mi tiempo! Pobres escritores, pobres ingenieros, pobre humanidad si así fuese. Ni siquiera nuestros cuerpos han terminado de inventarse a sí mismos ni terminarán nunca, como tampoco el universo.
|
|
Cuanta fe teneis alguno en la magnificiencia del pueblo. El pueblo estaba encantado de llevar a los justos a la guillotina, no echaba ni una sola lágrima por ellos. Siempre ha sido así. Gide decía que aunque estab a todo escrito había que escribir para recordarlo, pues la gente era muy olvidadiza y había que seguir recordandolo. Tambien se dice que cada país tiene el gobierno que se merece. ¿Será cierto? Yo no lo se. Ya sabeis en cuanto a la estupidez, nadie se dá por aludido, eso es algo que siempre son los demás. Por lo tanto pese a Flaubert, no existen los tontos en este país... Tan solo gente no muy lista.. |
|
El primer país del mundo por número de premios literarios es España. Y la escritura es uno de los mejores recursos terapéuticos. Incluso formalizado en numerosas escuelas psicológicas. Esos hechos desmontan cualquier pesimismo. Decir que la gente no lee es como afirmar que somos muchos en el mundo. Hablar por hablar. |
|
Y dale con el señor Gide. Desconozco su obra. Quizá era un genio, no lo sé. Lo que sí sé es que genios o no todos somos personas y nos equivocamos; es cosa de naturaleza. Si quieres venerar sus palabras como un dogma, pues venga, eres libre de hacerlo. No comparto esa idea. Yo no me ciego con las palabras de otros, aunque sean o hayan sido grandes literatos; las analizo y si estoy de acuerdo vale, y si no las dejo a un lado; me valen o no me valen. Hay muchas personas que oye, como lo dijo aquel o el otro ya son la hostia de certeras. Por mi parte no haré nunca eso.
|
|
Otro tema es la inteligencia. Por cierto, uno de los dones mejor repartidos entre los humanos. Pedazo de cerebro que se gasta todo el mundo. En serio. La belleza es más selectiva, pero en el tema de materia gris... vamos a tope todos.
|
|
¿Qué nos hace diferentes a los españoles de los demás, como no sean cuatro costumbres y algunas peculiaridades? No somos más estúpidos de lo que puedan serlo los demás y desde luego, salvo cuatro o cinco, no somos estúpidos todo el tiempo. Dedicarse a conocerse a uno mismo y aprender a quererse, sin tópicos, no sé si será egoismo pero es buenísimo para la salud mental. Aquí también se puede decir que no repartieron el cupo de egoistas y nos tocaron todos a España. El que tiene salud no suele saber lo que tiene, de verdad, es algo que nos parece un regalo, algo que nos corresponde. Yo, como Bizarro, prefiero que tengan salud aquellos a quienes quiero. Flaubert era un snob y además francés ... con éso está todo dicho. Aunque puede que tuviera razón. Los españoles somos felices porque comemos amenudo tortilla de patata. |
|
Gracias por todos aquellos comentarios, tanto positivos y negativos. Me agrada mucho que alguien me considere clasista por leer a Flaubert o a Gide. Francia es la patria del chauvinismo y por lo tanto solo hablan de su país, el resto del mundo no les importaba demasiado. Para Flaubert todo era malo excepto Shakespeare, Cervantes, Rabelais y Montaigne. Si leeis su correspondencia a Louise Colet habla de cosas como el arte de escribir que para el, era una cosa muy seria, tardaba cinco días en escribir una página trabajando siete u ocho horas diarias. Y por lo tanto le costaba creer que Balzac que hacía cuarenta en un día fuera un buen escritor. Lo curioso que muchas veces resulta más entretenido este último que Flaubert. "Son las cosas del directo". Si alguien tiene interés que lea los tres cuentos qu escribió. Cosa fina, observareis que no hay una sola palabra que sobre. Se encuentran perfectamente en internet, y son bastante breves se leen con facilidad. Un saludo moyster. |
Cuanta fe teneis alguno en la magnificiencia del pueblo. El pueblo estaba encantado de llevar a los justos a la guillotina, no echaba ni una sola lágrima por ellos. Siempre ha sido así. Gide decía que aunque estab a todo escrito había que escribir para recordarlo, pues la gente era muy olvidadiza y había que seguir recordandolo. Tambien se dice que cada país tiene el gobierno que se merece. ¿Será cierto? Yo no lo se.
Ya sabeis en cuanto a la estupidez, nadie se dá por aludido, eso es algo que siempre son los demás. Por lo tanto pese a Flaubert, no existen los tontos en este país... Tan solo gente no muy lista..