Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
ernie
ernie

VII edición - Comentarios previos y posteriores y seguimiento de las votaciones

25 de Diciembre de 2010 a las 20:26
Ya podéis decir lo que queráis.
penacuesta
  • 10 de Enero de 2011 a las 16:19

Si se votaran las votaciones, la mía sin duda estaría la primera por abajo. Tan sólo me he aproximado un poquito en uno de los cinco mejor situados. Se ve que no he cogido la honda.

De todos modos, haré un breve comentario sobre los relatos que elegí.

Busca Luces de vida  -5 puntos.  Sara-X

Es un relato directo, tiene  contenido, está bien escrito y no  fuerza la sorpresa. Muestra el desenlace en una secuencia progresiva, y la única sorpresa es la que vive el propio personaje.

El sicario  -4 puntos.  Carlos Maza.

La idea me pareció muy buena, aunque  el planteamiento me gustó menos. Dar pistas para desviar la atención del lector de manera deliberada hacia una conclusión errónea es un recurso lícito, pero a mí no me entusiasma.  De todos modos, me alegro mucho de haberte dado 4 puntos, Carlos, pues gracia a esta decisión he salvado mi votación de la total ruina. Así que, al tiempo que te felicito a ti, me felicito también a mí.

Buscar  -3 puntos. Miguelmig

Me parece que encierra la esencia del microrrelato.  Acaso el tema queda un poco escaso, pero estar, está.

(En realidad, los tres cuentos anteriores  los tuve un tiempo con el cinco, y luego, tras sucesivas lecturas, les fui restando puntos.)

Pide un deseo  -2 puntos. Daniel Turambar

Lo he puntuado porque creo que encierra un buen cuento,  aunque acaso el autor no logró encajarlo en las 100 palabras. Estoy seguro que de si hubiera contado con cincuenta palabras más, el cuento habría quedado mucho más arriba.

Huitzilihuitl -1 punto. jpiqueras

La principal dificultad que le encuentro a este relato es que se desarrolla en un contexto que escapa a la peripecia del relato; los nombres distraen, y hacen pensar que detrás de esta breve historia hay otra de más dimensión y calado. De todos modos, me ha parecido que está bien escrito, y le he dado un puntito.

No creo que merezca la pena explicar por qué no di ningún punto a los dos relatos de cabeza. En tan clara minoría, es evidente que el problema está en mí y no en los relatos.

En cuanto a explicar mi relato (Se ha cumplido), que al parecer hay alguien que no le encontró la chicha, por mi parte "se ha cumplido". En una historia, grande o chica, hay lo que el lector encuentra, no lo que el autor creyó poner (así lo creo). Pocas veces me he visto en la necesidad de explicar lo que escribo, pero las pocas que se han dado, me he sentido descolocado, mal. Pienso que el menos indicado para explicar un texto es el autor. Solo cuando ha pasado mucho tiempo, y el autor ha olvidado la peripecia que supuso para él la escritura de aquel relato, novela, etc., estará en condiciones de hacer una valoración crítica de su texto.

carlosmaza
  • 12 de Enero de 2011 a las 23:53
cita de luisahurtado Después de estudiarmelo un poco he visto con sorpresa que algunos de los micros que yo no he votado están justo detrás de mí, es decir, que somos compañeros de podio.
Primera conclusión: no tengo ni idea lo que le gusta a la gente o, dicho de otro modo, tengo el gusto torcido.
Esto es un problema que no sé cómo voy a solucionar.
Por eso voy a hablar de "Se ha cumplido" y es complicado, porque a mí no logro que me diga nada. ¿Qué se me está escapando? ¿Qué véis en él? Estoy muy intrigada.
Siguiente: "El sicario". Vale, tiene un punto, tiene su gracia; pero me sentí engañada. Todo resulta demasiado forzado para mí, poco natural. Es una conversación que no me creo, que no veo. No sé. Por ahí he leído que alguien (no me acuerdo del nombre) no se cree la última frase de mi micro, que la niña use la palabra chantaje. Mi problema con este relato es que yo no me creo la conversación, está demasiado metida con calzador y que conste que la idea me parece muy interesante.
Y secuestro expres. Jo, cuando lo vi (sin leerlo) sólo pude apreciar la genialidad del que lo había escrito, vaya curro, vaya imaginación, qué manera excelente de poner al lector en un determinado sitio, en el sitio. Pero....y si quitas la letra, ¿qué pasa?

Y lo voy a dejar aquí, porque lo último que quiero es ofender a nadie o hacerme más preguntas que no sepa contestar, tengo ya bastante con  intentar averiguar qué tienen mis compañeros de podio que yo no he visto.

En fin.
Seguiremos intentándolo.
Un beso y sobre todo, muchas gracias. Os espero a todos y a más en la siguiente edición.

Luisa, "El sicario" es un juego, no trata de ser verosímil. La vida y su verdad no suelen encerrarse en diez líneas.
luisahurtado
  • 13 de Enero de 2011 a las 8:42
cita de carlos_maza
cita de luisahurtado Después de estudiarmelo un poco he visto con sorpresa que algunos de los micros que yo no he votado están justo detrás de mí, es decir, que somos compañeros de podio.
Primera conclusión: no tengo ni idea lo que le gusta a la gente o, dicho de otro modo, tengo el gusto torcido.
Esto es un problema que no sé cómo voy a solucionar.
Por eso voy a hablar de "Se ha cumplido" y es complicado, porque a mí no logro que me diga nada. ¿Qué se me está escapando? ¿Qué véis en él? Estoy muy intrigada.
Siguiente: "El sicario". Vale, tiene un punto, tiene su gracia; pero me sentí engañada. Todo resulta demasiado forzado para mí, poco natural. Es una conversación que no me creo, que no veo. No sé. Por ahí he leído que alguien (no me acuerdo del nombre) no se cree la última frase de mi micro, que la niña use la palabra chantaje. Mi problema con este relato es que yo no me creo la conversación, está demasiado metida con calzador y que conste que la idea me parece muy interesante.
Y secuestro expres. Jo, cuando lo vi (sin leerlo) sólo pude apreciar la genialidad del que lo había escrito, vaya curro, vaya imaginación, qué manera excelente de poner al lector en un determinado sitio, en el sitio. Pero....y si quitas la letra, ¿qué pasa?

Y lo voy a dejar aquí, porque lo último que quiero es ofender a nadie o hacerme más preguntas que no sepa contestar, tengo ya bastante con  intentar averiguar qué tienen mis compañeros de podio que yo no he visto.

En fin.
Seguiremos intentándolo.
Un beso y sobre todo, muchas gracias. Os espero a todos y a más en la siguiente edición.

Luisa, "El sicario" es un juego, no trata de ser verosímil. La vida y su verdad no suelen encerrarse en diez líneas.
No sé si voy a saber explicar esto, pero pido disculpas de ante mano y lo intento. Vale?
No necesito que lo que me cuenten sea verosimil, ni que pueda ser verdad; pero, a lo mejor, sí que necesito que me cuenten lo inverosimil como si realmente pudiese ser verdad, porque ahí es donde empiezo a creermelo.
Tampoco hay problema en que sea un juego, una broma; pero entonces necesito "sentir el juego" o caer en la broma. Con el sicario creo que me pasa un poco esto. La broma y el juego están ahí, yo no tengo problema en caer, en morder el anzuelo y en que me lleves a donde quieras llevarme, pero creo que el texto mejoraría (y aquí es donde piso arenas movedizas) si se tiene más cuidado en llevar al lector de un ambiente a otro con las palabras adecuadas, si juegas conmigo o si quieres engañarme (no hay problema) pero eso sí, quiero ver que me has llevado tan suavemente y con tanta elegancia que no puedo hacer más que sonreir y decir: "jo, que tío, cómo me la ha colado".
No sé. Esto es difícil de explicar para mi. Tenía una profesora en un taller literario que lo hacía estupendamente pero, me temo o que no estudie bastante o que simplemente no es lo mío.
Un beso de amigo.
carlosmaza
  • 13 de Enero de 2011 a las 9:07

Tienes razón en toda la primera parte de tu comentario sobre la verosimilitud que demandas a un relato, tiene el sabor a Vargas Llosa y sus consejos para escritores, donde insiste mucho en ese punto. Sobre eso me pregunto si un microrrelato debe responder a las mismas reglas que una narración más larga, tengo serias dudas.

En la segunda parte hablas de internarte en "arenas movedizas" y es verdad que lo haces. No porque me fueras a ofender (bastante te agradezco que te hayas fijado en lo que escribí) sino por eso que hablas (una sensación subjetiva) de que el autor "te conduzca con elegancia" hasta esbozar una sonrisa final de complicidad con el juego que estructura el micro. Creo que eso dependerá del tema, si se trata de una muerte o, como ahora, de hacer desaparecer un cadáver, es posible que, si tienes una cierta sensibilidad, te desagrade una broma o un juego sobre tal tema. Pero el humor negro, como sabes, existe y además a mí me gusta mucho. Los amigos no me dejan practicarlo mucho, la verdad, y para una vez que puedo... Si el tema fuera más ligero creo que tu complicidad como lectora sería más fácil de conseguir.
elcubo
  • 13 de Enero de 2011 a las 9:21
Carlos_maza dijo: «Sobre eso me pregunto si un microrrelato debe responder a las mismas reglas que una narración más larga, tengo serias dudas».

Mi opinión personal es que sí. Todas las historias deberían tener su introducción, nudo y desenlace. Cuando encuentro microrrelatos de una sóla frase suelo torcer el gesto porque es francamente difícil condensar ese "espíritu" de esa forma. Para que sucediera esto el micro tendría que ser genial; y eso ocurre pocas veces, me temo.
carlosmaza
  • 13 de Enero de 2011 a las 9:42
Creo que en los microrrelatos no hay muchas reglas, salvo la brevedad. Que incluya una historia tengo serias dudas, puede no hacerlo. No hace falta que la alternativa sea una genialidad, puede ser simplemente una imagen poética (buena o mala), como la que alguien ha planteado de Llamazares. Si escribo: "El río era un sueño" simplemente, es una imagen poética que sugiere cosas pero también un microrrelato, me parece a mí. 
luisahurtado
  • 13 de Enero de 2011 a las 9:43
El humor negro nos gusta, a tí, a mí y los que están participando en esta edición. El humor negro pone, asi que......te invito a que no te cortes, no en los foros de Bubok, al menos.
Y no solo en esta convocatoria si no en la siguiente y en la siguiente y en la siguiente...
Otro beso (pero esta mañana no te doy más para que no te mal aconstumbres, vale?)
elcubo
  • 13 de Enero de 2011 a las 10:07
cita de carlos_maza Creo que en los microrrelatos no hay muchas reglas, salvo la brevedad. Que incluya una historia tengo serias dudas, puede no hacerlo. No hace falta que la alternativa sea una genialidad, puede ser simplemente una imagen poética (buena o mala), como la que alguien ha planteado de Llamazares. Si escribo: "El río era un sueño" simplemente, es una imagen poética que sugiere cosas pero también un microrrelato, me parece a mí. 
Pues tienes razón, aunque, a la hora de crear nuestros micros, deberíamos intentar alejarnos de la búsqueda de la brevedad como fin y si surge escuerto, perfecto. 
Siempre he pensado que la creatividad no puede fluir artificialmente, porque perdería pureza.

Ejemplo: cuando compongo un sólo de guitarra, si al final de varios intentos no consigo que surja nada lo abandono y lo dejo en barbecho un tiempo. No recuerdo quién, dijo que «las mejores canciones se escribían en 5m». Algo de cierto hay. Por lo menos la esencia de dichas canciones.
Por ahí creo que van los tiros, supongo: no forzar las cosas y dejar que fluyan naturalmente.
luisahurtado
  • 13 de Enero de 2011 a las 10:18
Yo admito que me niego a definir un microrrelato. Sólo sé que, es algo más relacionado con los sentidos o sensaciones, que hay relatos cortos y a veces muy cortos que me cuentan una historia, o que me hacen ver la realidad desde otro punto de vista, oue "me abren un puerta" o un modo de mirar distinto que desconocía. A veces sólo es magia, sorpresa e incluso a veces sólo sonido (las palabras suenan diferente colocadas de un modo u otro y esto en un micro puede ser mucho)
Como lectora de micros, me pongo en disposición de "dejo que me lleves, pero llévame que estoy vaga".
A veces no se cuando ni como, la magia inexplicablemente pasa, y cuando pasa mi reacción es casi infantil y se puede decir que incomprensible.
Qué es un microrrelato?
Importa?
No sé, sí y no, me parece estupenda la conversación pero no sé si puedo aportar algo.
Sólo sé que me gusta la magia y hay más magia en los micros, porque esa magia ha de suplir todas las palabras no dichas que podrían escribirse (por ejemplo) en un novela.
Y ya lo dejo que me estoy poniendo cursi y pesada, una mezcla muy muy mala.
elcubo
  • 13 de Enero de 2011 a las 10:22

Reflexión, sorpresa, humor...: todo eso es un micro.

Por cierto, ¿os he dicho ya que llevamos 11 micros en la VIII edición?

carlosmaza
  • 13 de Enero de 2011 a las 10:46
Es que un micro está al alcance de cualquiera, sea bueno o malo. Debo confesar que a mí me gusta la narración larga pero lo de los micros me divierte y son fáciles de conseguir. Creo que esto tiene mucho futuro: ya sabemos matar a alguien y deshacernos del cadáver. ¿Qué será lo siguiente? ¿El exterminio de la raza humana?
luisahurtado
  • 13 de Enero de 2011 a las 11:39
Pourquoi pas?
Los micros no tienen límites. Se cuelan por los resquicios y si son negros..........mejor que mejor.
Un saludo fuertote.
penacuesta
  • 13 de Enero de 2011 a las 16:47

Me parece interesante el mini debate.

El condicionante de la extensión es un tema menor, y en cualquier caso se resuelve por decreto. En lo que al contenido se refiere sí creo que se presta a discusión. Estoy de acuerdo en que no es imprescindible que sea una historia con planteamiento, nudo y desenlace (esto sería exigible solo a los exquisitos, como apunta David); pero algo ha de contar, o sugerir, algo que supere al propio texto. No creo que  baste con una frase o una idea ingeniosa, ya que en este caso sería más bien un poema, un aforismo, una greguería, etc. Comparto la idea de Carlos de que escribir un micro es fácil y divertido, y hasta puede que enganche un poco. Otra cosa es que los otros vean o encuentren lo que tú creiste poner. Yo creo que los micros son como las fotos: has de hacer muchos para lograr alguno medianamente pasable. Y también estoy de acuerdo con David en que les sienta bien un periodo de reposo; el micro no cambiará, pero nuestros recursos ante la idea ganarán en eficacia para encontrar el mejor micro que contiene.

Por cierto, Luisa, yo también estuve hace unos años en Fuentetaja, creo que fueron cuatro o cinco años, allá por el 2000. Fue una experiencia muy interesante. Manupeña era mi alias. Saludos.

luisahurtado
  • 13 de Enero de 2011 a las 17:06
Fuentetaja!!
Yo lo hice por Internet y estuve un mogollón. No me acuerdo cómo se llamaba mi profe (soy un desastre) pero era increible para meter el dedo con elegancia, señalar los errores, hundirte e inmediatamente animarte para que los superases.
Me gusta tu comparación con la fotografía, me parece muy certera.
miguelmig
  • 15 de Enero de 2011 a las 1:00

Sobre lo del minidebate de los micros:

Yo creo que un microrelato debe ser eso, un micro. Micro me suena a poco. Poco es una frase, o dos a los sumo. Brevedad. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.

elcubo
  • 15 de Enero de 2011 a las 4:28
cita de miguelmig

Sobre lo del minidebate de los micros:

Yo creo que un microrelato debe ser eso, un micro. Micro me suena a poco. Poco es una frase, o dos a los sumo. Brevedad. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.

¿Y si es malo? ¿Dos veces malo?

mameri
  • 15 de Enero de 2011 a las 7:32
Ahí acabas de escribir un micro, David.
1 2 3 4 5