Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 11 12 13
estrellafugaz

Al principio fue el caos: comentarios

19 de Diciembre de 2010 a las 23:17

A ver si lo he acertado y ésta es la manera de abrir este hilo. Mi tema propuesto, si no ha sido propuesto antes, es eso, el caos: desde el concepto básico hasta el científico.

Y si el tema ha sido propuesto antes, lo cambio mañana por la mañana.

mameri
  • 3 de Enero de 2011 a las 18:04
Ja, ja, ¿y quién le asegura al payaso ese que me voy a molestar en leer una sola de sus líneas chapuceras? Va listo; que le jodan al clon, digo, al payaso ese.
zarax
  • 3 de Enero de 2011 a las 18:59
cita de oniria Gracias a todos los que me votaron y a los otros también, claro está ;D

Voy a contestar un par de cosa y decir otras dos, pero vaya por delante que no ha sido mi certamen más inspirado. Pensaba en el caos y sólo se me ocurrían cosas de sectarios de Cthulhu descafeinadas ;DDD De modo que hice lo que suelo hacer en estos casos: tratar de compensar una historia floja con un estilo más trabajado, pese a que ahora no tenía mucho tiempo.

Pero bueno, que participé tarde y sin grandes esperanzas, por cumplir mi único objetivo en este certamen: escribir un relato de tema obligado cada quincena. Objetivo cumplido. Lo demás, un estupendo cuarto puesto, es alegría añadida ;DD

Simpatía, yo no entiendo mucho de locos, lo reconozco. Pero seguro que los hay de muchos tipos y de corte muy distinto. Yo no quería una loca desgarrada, quería una loca controlada. Por ponerte un ejemplo, Hannibal Lecter no está echando espuma por la boca ni salta de una idea a otra sin sentido. Tampoco sé si es un ejemplo de loco, pero sí del loco que yo prefería utilizar: alguien coherente, frío y controlado, en el que la locura se ve en lo que cuenta, no en cómo lo cuenta. O igual sí, al contarlo con esa frialdad y esa lógica, haciéndolo más terrible todavía. Igual ni están locos, cierto. Dicen que los psicópatas no lo están, que simplemente rigen de otro modo. En esa línea iba yo. Pero, vamos, a saber ;DD

Aprovecho para decirte que tu relato me gustó mucho. Posiblemente, el que más me gustó, en cuestión de estilo, que valoro a veces más que una historia resultona. Aunque lo que contabas también estaba bien. Tenía fuerza, la historia..., pero la presentación bloque sólido pfff, me mata, y el tema del caos, no acababa de verse bien. Pero que sepas que escribes muy bien. El momento "Me gustas mucho, mi amor", estremecedor ;DD

Lasacra, no sé, como he estado fuera un tiempo igual han puesto algún texto del tipo (o lo he olvidado). Ese era el punto flaco del relato, cierto. Ya digo, no encontraba nada precisamente original, así que me fui a un caos mental, muy manido, sí, pero buscando una buena presentación y creo que no me quedó mal.

De todos modos, mujer, aunque ambas nos espeluznemos por lo del supermercado, y por el concepto del mundo que tiene esa persona, hay que tener en cuenta que nadie es cobarde por decisión propia. Y nadie tiene complejo de inferioridad por gusto. Los locos, la gente desesperada, lo es por muchas circunstancias: traumas diversos, o que le falta litio en el cuerpo, o vete tú a saber... Pero no es algo que busquen conscientemente y con ganas, no es su responsabilidad. No creo que haya que censurarlos de tal modo. Sí, por supuesto, encerrarlos por siempre y tirar la llave. Son un peligro. Pero también una tragedia.

Claro que, cada uno reaccionamos como podemos ante las cosas del mundo ;D

No quiero terminar esto sin decirte, Zara, que me ha encantado tu relato. De verdad, muchisimo. No sé si porque soy mujer y conozco el caos de esa pobre muchacha, o porque has sabido simplemente hacérmelo vivir. El relato es ágil y tierno, sentido. Pero... tenía tres faltas terribles. Terribles. La primera, los cogines, la pasé, pero con la tercera el relato perdió toda posibilidad de tener votos. Lo siento de verdad. Espero que de esto te quede que, a pesar de todo, me gustó un montón ;DD

Un sistema fácil para saber si una "a" lleva h o no es poner la expresión en plural. Si puedes, lleva h, si no, no.

a comprado -- han comprado
a sido -- han sido

No sé si simplemente ha sido despiste, pero pensé en comentarte la regla, sencilla, porque a mí siempre me ha sido muy útil ante las dudas, desde niña ;DDD
Ay! Yolanda, no es disculpa, me siento avergonzada por esas 3 faltas tan estúpidas. Mi  Microsft no me ha avisado, el muy traidor, y yo he andado deprisa. Podría haberlas visto cuando he releído pero yo andaba muy metida en mis listas de compras y otras historias de andar por casa. Gracias por los comentarios y a lasacra y los demás.
oniria
oniria
  • 3 de Enero de 2011 a las 19:12
Te entiendo perfectamente. Eran fechas malísimas, menudo caos de andar por casa, sí ;DD

Pero no quería dejarlo sin que supieras que me había gustado mucho. Para que luego digas que no escribes bien. De eso nada. ;DD
jpiqueras
  • 3 de Enero de 2011 a las 19:49

Buenas... Iba a decir que lamento haberme perdido el certamen, pues por lo visto los relatos han sido muy buenos. Pero como eso ya lo sabéis, pues cambio el registro.

Enhorabuena, Nosebundos. Buen regreso el tuyo. Enhorabuena a todos, en realidad, por lograr un certamen con once relatos en época de pre rebajas.

Sigo mal de tiempo. Es todo por ahora. Feliz año 2011.

estrellafugaz
  • 3 de Enero de 2011 a las 20:20
cita de simpatialaboral
cita de nosebundos
Comentando tienes el estilo de un puerco espín incómodo con su abrigo. ¡Qué te jodan!

Si el problema son las metáforas sobre el coño, os recomiendo un libro de Juan Manuel de Prada titulado precisamente Coños donde aparecen verdaderas gregerías:

El coño de las solteronas, capilla silenciosa de esa gran catedral que es la mujer, mantiene siempre encendida una llama votiva y ruega a Dios por el regreso del hombre.

El coño de las vilonchelistas debe contener notas de recóndita musicalidad, corcheas y semicorcheas, fusas y semifusas, o quizá sea un metrónomo que marque el compás con su clítoris.

El coño de la recién casada es el corazón que aún le queda a la cebolla una vez apartadas todas las capas de blancura.

simpatialaboral
  • 3 de Enero de 2011 a las 20:47

¿Federico? Eso, estrellafugaz,Ffederico. Así. Más que un problema, es una paja mental de alguien que sufre porque ha ganado con un relato que en realidad no es su estilo. ¡Que se joda!

PS: "Coños" tiene dos autores. JMdP no sabe de orquídeas. 
danielturambar
  • 3 de Enero de 2011 a las 20:48

Violonchelistas...

raitann
raitann
  • 3 de Enero de 2011 a las 22:42

Quiero dar las gracias a los que me votaron: Bizarro, Oniria, Zara y en especial a Ojodegato que no participó pero me leyó y me dio 4 puntos. Tambien agradezco los comentarios de Simpatía y Lasacra

Simpatía, si no le das ningún punto a un relato, no digas que te gustó.

Lasacra, de acuerdo contigo en todo pero te explico lo de las mujeres y los niños: Si tienes cincuenta personas delante de tu puerta y no caben todos en piso tienes que hacer algún tipo de selección.

En mi humilde opinión ( perdón, lo de humilde es para el próximo certamen), éste fue un concurso de mucho nivel, fueron once relatos ganadores, ( incluyo el mío, claro que sí), aunque mi 5 fue el de Oniria y mi 4 el de Psicoactiva, que me recordó "La conjura de los necios" una de mis novelas favoritas.

El más maltratado fue el de Mamerí, que merecía algun punto más aunque sólo fuera por la originalidad de culpar de todos los caos al estornudo.

En fin...

Simpatía: Rectifico: puede gustarte un relato y no quedarte puntos para él. A mí me ha pasado.

simpatialaboral
  • 4 de Enero de 2011 a las 10:31

Oniria dixit: Simpatía, yo no entiendo mucho de locos, lo reconozco. Pero seguro que los hay de muchos tipos y de corte muy distinto. Yo no quería una loca desgarrada, quería una loca controlada. Por ponerte un ejemplo, Hannibal Lecter no está echando espuma por la boca ni salta de una idea a otra sin sentido. Tampoco sé si es un ejemplo de loco, pero sí del loco que yo prefería utilizar: alguien coherente, frío y controlado, en el que la locura se ve en lo que cuenta, no en cómo lo cuenta. O igual sí, al contarlo con esa frialdad y esa lógica, haciéndolo más terrible todavía. Igual ni están locos, cierto. Dicen que los psicópatas no lo están, que simplemente rigen de otro modo. En esa línea iba yo. Pero, vamos, a saber ;DD

Tienes razón. Además, estaría medicada, ¿verdad? Lo que pretendía aportarte es otra visión del relato, otro modo de narrarlo, con las notas del "loquero" y hacer ver (sin conseguirlo) que una chalada no escribiría tan bien. La tercera persona era otro recurso. Bueno, ¡y yo qué sé! ;-)
simpatialaboral
  • 4 de Enero de 2011 a las 10:34

Raitann dixit: Simpatía, si no le das ningún punto a un relato, no digas que te gustó.

Pues tienes razón. Sin embargo, tú mismo te contestas más abajo, cuando alabas a todos los relatos en su conjunto, cuando solicitas un poquito de "¡Por favor!" para el relato de La sirena de piedra. Igual me pasé en la loa. Mis disculpas.
estrellafugaz
  • 4 de Enero de 2011 a las 12:11

Un trabajo africano:

He releído este texto quizá motivado por lo que ayer leí sobre coños y gatos. Y también porque se habló de su poca adecuación al tema y quizá eso me tocaba por mi función de MdC. Yo leí el relato cuando llegó, no pensé en su adecuación al tema y, caso de haber pensado, habría decidido que eso ya se reflejaría en las votaciones como quizá ha ocurrido.

De todas maneras, tiene su adecuación al tema. Por ejemplo: veo caótico el argumento y lo digo ni para bien ni para mal. Todo gira en torno a una venganza cuya causa no se entiende: si el mercenario no ha realizado el trabajo que le han encargado, ¿cómo pretende que le paguen y a qué la venganza? Quizá se me escape algo. Y, por cierto, este relato me recordó de lejos una novela de F. Forsyth, Los perros de la guerra, de la que después se hizo una película protagonizada por Richard Harris.

De otro lado, contiene alguna contradicción: aceptemos que tres mercenarios europeos -quizá porque no han pasado por la legión española- se dejen asaltar por policías nigerianos. Pero el protagonista dice: Jamás volví a saber algo cierto sobre mis compañeros; y, cuatro líneas más abajo: me enteré de... ...el asesinato de los dos mercenarios que me acompañaban.

Por lo demás, entiendo bien trabajada la ambientación entre lo kitsch, Torrente I y Bukowsky o el primer Houellebecq: desde el cableado a la vista de la habitación del hotel o la ventana que da al hueco del ascensor hasta el muro con agujeritos -¿existe eso?- para que se comuniquen pollas y bocas como en la historia babilónica de Píramo y Tisbe. Y ahí entraría también toda la misoginia que destila el relato: culmina en el asesinato de la puta negra pero ya está anunciada en la primera frase (aparté la vista del sexo) y en otros momentos en los que el protagonista, con un solo ojo y quizá también por ello, se obsesiona por ese hecho, el de no verle el chochito: las ganas de vomitar cuando se lo ve al cruzar las piernas, el evitar mirárselo cuando sale del taxi... Del mismo lado cabe apuntar la boutade genial de preferir galletitas saladas a una mamada. Ahora bien: desde un punto de vista simbólico, el acto fetichista final, el hecho de recoger el zapato rojo de tacón que se le desprende a la puta, supone una posesión de ese chochito que se ha negado a mirar y al que se ha negado a entrar; y que el zapato sea rojo es la acentuación de los dos colores que se le dan al chochito ya en las frases iniciales: yamón de york, vulva rosada.

Ah, y ya que estoy en eso, que me ha gustado toda esa expansión metafórica para el chochito: desde los neutros e insípidos sexo, vulva hasta el onomatopeico bum-bum pasando por los eufemismos aquello, ahí, y recorriendo el camino que va desde la naturaleza con la selva más agreste de África hasta la civilización de la comida basura y, por si fuera poco, integral: bocadillo de jamón de york en pan negro. Y lo del gato de mal agüero no sé, pero una imagen gatuna para eso sería la gatera.

Cuestiones formales:

No he encontrado la palabra cuaretón en el DRAE.

Diría que el verbo abusar no es transitivo sino de los que llaman verbos de régimen de modo que la frase no sería no me abuses sino no abuses de mí.

De modo más subjetivo diría que si hay minifaldas o maxifaldas, entonces sería microfalda más que micro falda; o que lo de 1200 pavos suena a película yanqui y los euros no tienen conversión en pavos.

pelagio
  • 4 de Enero de 2011 a las 12:13

Felicidades, Nosebundos. Y gracias a las cuatro almas cándidas que votaron mi apresurado relato. Espero que el año en el que ya estamos os colme de felicidad, proyectos y ¿por qué no? éxitos literarios, aunque no crucen las fronteras de Bubok... Suerte a todos y hasta otra.

pd. Se bueno, Nosebundos...describir de modo infantil... aun  con el sufijo -oide, tampoco es tan malo...creo yo. ¡Pópulo!

Simpatía y Mamerí: Aprended a digerir las críticas, aunque sean sangrantes, os van a caer mucha...eso os lo puedo asegurar.

ZaraX. Buen progreso. Cada vez mejor. Quizás sea de los pocos autores que están consiguiendo algo rentable con este concurso. Sigue así.

A los demás...así en general. Buen trabajo, evidentemente unos mejor que otros... tanto unos como otros saben quien son, sería un poco farragoso discernir sobre el tema.
mameri
  • 4 de Enero de 2011 a las 14:03
Pelagio, ¿cómo voy a digerir la crítica de un tal Nose si ni siquiera la he leído? Por otro lado, ¿qué necesidad hay de hacer una crítica sangrante? ¿Ayuda eso a que escribamos mejor? ¿Sirve para algo, si no es para demostrar lo cazurro que es quien la escribe? Pues eso, que cada uno aguante su vela y feliz año para ti también.

PD: críticas he recibido muchas. Las mías suelen ser las más feroces porque sé perfectamente dónde duelen.
simpatialaboral
  • 4 de Enero de 2011 a las 14:24

Pelagio dixit: Simpatía y Mamerí: Aprended a digerir las críticas, aunque sean sangrantes, os van a caer mucha...eso os lo puedo asegurar.

Algunos tipos tienen que saber que la teoría del espejo y del fantasma, de Lacan, se refiere a la perplejidad que siente el niño frente a su propia imagen. Hay críticos que nunca la superan. Con un buen psicoanalista, bichos como nose pueden curarse. O seguir jugando a la guerra de los botones toda su vida. Pero con su bragueta. Además, no son críticas, Son insultos. Pues eso, matonismo cibernético.
mameri
  • 4 de Enero de 2011 a las 14:33
Esto es peor de lo que me temía, según deduzco de vuestras palabras. Me pregunto: ¿cómo un taller literario permite este tipo de agresiones verbales? Un espacio público, donde se supone que estamos para aprender a escribir mejor y para compartir nuestros cuentos, ¿cómo es que consiente que haya este tipo de agresiones a las personas que participan en el concurso? No sé, algo está fallando en Bubok, me parece a mí.
mameri
  • 4 de Enero de 2011 a las 15:38
Bizarro, si tú lo dices, yo tengo que creerte, porque no he leído la crítica de Nose. Leí algo de 'ultramarinos' y ahí me paré. Luego he sabido que sus palabras son hirientes y agresivas. Ahora se ha convertido para mí en una cuestión de dignidad: si sé que voy a leer algo que me agrede y me ofende, ¿para qué leerlo? Es como aquel que sabe que tirándose contra una espada puesta en la pared se la clavará. ¿Me voy a tirar contra esa espada? No, actos así los dejo para los suicidas. Ahora más que nunca: NO pienso leer el comentario insultante de ese hombre. No me cabe la menor duda de que su propósito al escribir eso era hacerme daño. Pues que sepa que le salió el tiro por la culata. Tengo otras cosas más interesantes que leer que agresiones gratuitas contra mi persona.

Gracias por la aclaración, Bizarro, creo que ha valido la pena.
danielturambar
  • 4 de Enero de 2011 a las 15:49
No lo he leído... no lo pienso a leer... Mameri, hijo, para no importarte hay que ver la importancia que le das. Por lo general cuando uno pasa de algo lo ingora y punto no se pone a bailar el sarandonga alrededor tapándose los ojos con el hueco entre los dedos índice y corazón...

Pero cada uno sabe sus cosas.
mameri
  • 4 de Enero de 2011 a las 15:51
Por cierto, este episodio me recuerda uno reciente donde en privado alguien me tachó de 'narcisista' por haber hecho un comentario de un relato no escrito por mí. ¿Se puede ser narcisista por el hecho de ver y reconocer las cualidades de las obras ajenas? Obviamente, al llegar a ese punto dejé de leer el mensaje de ese individuo: ya sabía que su propósito era agredirme, hacer daño por el mero placer de hacer daño.
nosebundos
  • 4 de Enero de 2011 a las 15:53
Hay que curtir el lomo, ahora, a pensar en la humildad.
mameri
  • 4 de Enero de 2011 a las 15:54
cita de DanielTurambar No lo he leído... no lo pienso a leer... Mameri, hijo, para no importarte hay que ver la importancia que le das. Por lo general cuando uno pasa de algo lo ingora y punto no se pone a bailar el sarandonga alrededor tapándose los ojos con el hueco entre los dedos índice y corazón...

Pero cada uno sabe sus cosas.
Tienes razón: puedo empezar por ignorarte a ti mismo. Eso sería sin duda lo mejor que podría hacer.
1 2 3 4 5 11 12 13

Chat de soporte de Bubok ×