Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
estrellafugaz

Al principio fue el caos: comentarios

19 de Diciembre de 2010 a las 23:17

A ver si lo he acertado y ésta es la manera de abrir este hilo. Mi tema propuesto, si no ha sido propuesto antes, es eso, el caos: desde el concepto básico hasta el científico.

Y si el tema ha sido propuesto antes, lo cambio mañana por la mañana.

elcubo
  • 2 de Enero de 2011 a las 23:36

¡Felicidades, Nosebundos!

Aprovecho para desearos a todos que tengais un buen año.

raitann
raitann
  • 3 de Enero de 2011 a las 0:08

Enhorabuena, Nosebundos y  Bizarro.

zarax
  • 3 de Enero de 2011 a las 0:36
Felicidades Nosebundos no he votado tu relato y ahora que lo he releido veo que me gustó al hacerlo.

Felicito también a Bizarro y la Teniente, Oniria y los demás.

En esta ocasión he leído y votado sin mucho tiempo y sin poder releer. He estado muy liada.

Gracias a los que me habeis dado votos. Os lo agradezco.

Felicidades de nuevo a los ganadores!!!
mameri
  • 3 de Enero de 2011 a las 5:33
Felicidades a Nosebundos y demás participantes. Un diez para los diez primeros y un once para el que quedó undécimo. Je, je, cuando en las reuniones de familia cuente que quedé en el puesto once de un concurso literario me felicitarán por ello: el once no es un mal número. Por cierto, ¿no estamos en el año once? No podía imaginar una entrada en año más acorde con el calendario. Es como si hubiera sido dos veces campeón: uno y uno. Enhorabuena, ahora en serio, a todos los participantes.
estrellafugaz
  • 3 de Enero de 2011 a las 8:40

Edito porque era una prueba de lo que está mejor presentado debajo.

estrellafugaz
  • 3 de Enero de 2011 a las 9:15

Espero que salga algo medianamente interpretable. Si no, trataré de meter la hoja de cálculo con los votos en algún lugar del ciberespacio. Los votantes vienen divididos según participaran o no y presentados según el orden cronológico en que votaron.

VOTOS DE PARTICIPANTES:

Simpatíalaboral:

Un caos de andar por casa 5

Mandala 4

El día en que todo comenzó a ordenarse 3

Esperaré a mañana 2

La voz 1

Bizarro:

el día en que todo comenzó a ordenarse 5
esperaré a mañana   4
las señales   3
el día que reventó el pantano  2
un trabajo africano   1

Oniria:

5 puntos .... El día en que todo comenzó a ordenarse
4 puntos .... Esperaré a mañana
3 puntos .... La voz
2 puntos .... El día en que reventó el pantano
1 punto  ..... Un trabajo africano

Pelagio:

5        La Mandala

4        Esperando a mañana

3        La voz

2        Las señales

1        Un caos de andar por casa

Teniente Tulip

5 puntos --> El día en que todo comenzó a ordenarse

4 puntos --> Esclavos de la rueda eterna

3 puntos --> La voz

2 puntos --> La mujer de hielo

1 punto --> Mandala

Nosebundos

Esperaré a mañana... 5 puntos
La voz 4 puntos
Esclavos de la rueda eterna 3 puntos
La mujer de hielo 2 puntos
Mandala 1 punto

Raitann:

5 -Esclavos de la rueda eterna

4 -Las señales

3 -El día en que todo empezo a ordenarse

2 -Un caos de andar por casa

1 -Mandala

Mamerí:

5 p. Mandala
4 p. Esclavos de la rueda eterna
3 p. La voz
2 p. El día en que todo comenzó a ordenarse.
1 p. Esperaré a mañana.

Civairott:

-MANDALA: 5 puntos

-LA MUJER DE HIELO: 4 puntos

-ESCLAVOS DE LA RUEDA ETERNA: 3 puntos

-LA SIRENA DE PIEDRA: 2 puntos

-ESPERARÉ A MAÑANA...: 1 puntos

Psicoactiva:

Mandala: 5 puntos

El día que todo comenzó a ordenarse: 4 puntos

Esclavos de la rueda eterna: 3 puntos

Un caos de andar por casa: 2 puntos

La voz: 1 punto.

Zara_X:

UN TRABAJO AFRICANO 5

ESPERARE A MAÑANA 4

LAS SEÑALES 3

MANDALA 2

EL DIA QUE REVENTÓ EL PANTANO: 1

VOTOS DE NO PARTICIPANTES:

Ojodegato:

El día que todo comenzó a ordenarse. 5 puntos.

El día que reventó el pantano. 4 puntos.

Mandala. 3 puntos.

Las señales. 2 puntos.

Un trabajo africano. 1 punto.

R2_D2:

5-EL DÍA EN QUE TODO COMENZÓ A ORDENARSE

4-Esperaré a mañana

3-MANDALA

2-Un caos de andar por casa

1-ESCLAVOS DE LA RUEDA ETERNA

Lasacra:

5 puntos.... Un caos de andar por casa.

4 puntos.... La mujer de hielo.

3 puntos.... Mandala.

2 puntos.... El día en que todo comenzó a ordenarse.

1 punto..... Esclavos de la rueda eterna.

raulcamposval
  • 3 de Enero de 2011 a las 11:14
Enhorabuena al ganador y damas y damos de honor. Creo que participar en estas fechas os hace ganadores a todos, incluso a los votantes. 
simpatialaboral
  • 3 de Enero de 2011 a las 11:22

MANDALA

Hay una fuerza salvaje en el lienzo que pinta Daniel "Blake", en honor de Elvira y un montón de metáforas y guiños de calidad en el brochazo de palabras. La descripción del taller, brusca, como las anotaciones de situación a la página de un guión, apenas instrucciones, te sitúa en una de esas escenas de Escher en la que destacara un motivo de Maigritt, “esto no es un teléfono”.
El diálogo, absurdo en los orígenes, repleto de colores y rarezas, contestando-preguntando. Y ese cuento del motorista y la venganza posterior de Carlos, al mencionar el plano de una sóla dimensión, el no plano, el Mandala, referencia a aquella novela del XiX, Flatland, capricho del matemático. Un relato con enorme fuerza, repito, colores planos y demostración de recursos estilísticos: el diálogo, la descripción, las emociones, la tercera persona. Una joya. Nos anima a entrar en el espacio de ese pintor desolado por el dolor, enfrentándose al mundo a brochazos.
Cosillas: Rojo de Garona, o rojo garona.”Pinzas de depilar mujeres”, suena extraño. “Huida”, le sobra el acento. “No voy a hacer exponer contigo”, sobra un verbo.
Quiero destacar de este relato, que puede mejorar seguramente, la inteligente apuesta por utilizar diversos recursos: la descripción inicial, que parece escrita en los márgenes de un guión de teatro; los diálogos telefónicos; el retorno al dolor y la soledad, con un monólogo en tercera persona bastante logrado. Si noes el mejor relato, se le parece mucho.

La sirena de piedra.

El tono de "erase una vez" perjudica a un relato de muy buenas hechuras, donde el acontecimiento mágico del que es testigo el protagonista, la charla de la sirena (o de su corazón), nos ilustra sobre la importancia que el estornudo, como manifestación del principio de incertidumbre, ha aportado a la humanidad. Buen relato, que se me pierde en los puntos entre tanto dolor y lamento como le rodea en el resto de cuentos.
Como sugerencias, intercalar las sensaciones de nuestro -tu- personaje con el discurso de la sirena, porque se hace un tanto larga la "chapa" que le suelta.
algún recurso del tipo "pensaba que eso ya lo había escuchado en la clase de ..., cuando ella, leyendo mi pensamiento, prosiguió..."

EL DIA QUE REVENTÓ EL PANTANO

Una excelente historia, de esas que nos hacen pensar, que seguramente hubiera ganado si el autor apostara por reducir la descripción plana de lo que sucede por algo más intenso; llenarlo de colores emocionales, de alguna metáfora, reiterar dos frases: me dijo; sí, me dijo; y, mientras luchaba por salir de allí, por lograr un 5 que me permitiera abandonar la casa..."; un poco más de emoción.

LA MUJER DE HIELO

Un bonito cuento ambientado en algún tiempo anterior al mío, donde el autor hace gala de buenos recursos para la descripción pormenorizada y al que le hecho en falta algo de riesgo a la hora de contar la historia de las dos personas, la mujer que fue y el hombre que será pasado en breve; tal vez ganara, en mi opinión, si el esritor nos llevara de uno al otro en paralelo, alternando párrafos de similar extensión, pero moviendo la cabeza del lector entre los dos escenarios. En cualquier caso, me llevó a una de esas tiendas de comics y me dieron ganas de disfrutar de las viñetas...

Un caos de andar por casa

El cuento menos arriesgado de la quincena, el más obvio. Sin embargo, a mi me ha ganado. Un año donde la novela escrita por mujeres está en la lista de superventas, con obras "de andar por casa", en las que se habla del amor y de la necesidad de conservarlo, aunque sepamos que tiene fecha de caducidad... El autor crea una gran complicidad con el lector, a fuerza de pequeños detalles que muestra una buena técnica. Nos hace recordar el momento en que un niño destrozó el belén, igual nosotros mismos, cuando nos quedamos sin hielo en alguna reunión casera, el momento en que todo se apaga y la función ha terminado y en lugar de quedarnos con la miel de la victoria o el éxito en los labios, nuestra cabeza se ocupa de buscar el sufrimiento, en el que nos sentimos más vivos los humanos. Tiene algunos errores, alguna falta, algunos adjetivos con "mente" en el mismo párrafo, por fin en un párrafo y al fin en el siguiente, ¡bah!, minucias. Está muy bien contado, y en estas fechas me ha supuesto una lectura gratificante.

Las señales

El loco que no lo estaba tanto como los demás locos pensaban. Un relato de los que asfixian.  
Un cuento que provoca desasosiego, con todos esos gatos. Me parece una gran historia y muy arriesgada. La situación en la casa no me acaba de convencer. De hecho inicia dos párrafos con la misma expresión: “Cuando Aurelia”, lo que interpreto como necesidad de meter más palabras o de tratar de dar otra vuelta de tuerca. En un corto debe ser la bomba.

Esperaré a mañana

Este relato tiene un inicio que engancha, a diferencia de otros de los presentados. Las tres reiteraciones: “Dicen”, nos ponen en la necesidad de seguir leyendo, con enorme fuerza. Un ejemplo de la utilidad de la reiteración en ocasiones.
Bien escrito. De hecho, muy bien escrito. El párrafo que se inicia. “No sé muy bien como empezó” me recuerda a las conductas que manifestamos el 11 M en la oficina en la que trabajaba. Está muy pensado y tiene detalles que denotan el trabajo que subyace a su aparente sencillez. Por ejemplo, la escena entre el "hombre santo" y el "mueve masas"; ese diálogo tiene una gran precisión y mucha técnica, es muy "onírico". De los mejor redactados.

LA VOZ

Una historia muy atractiva, con un sorprendente final, en el que se incluye la interpretación interesada de la otra facción. de los más ingeniosos y creativos. Consigue meternos en la situación de entrar a la casa o salir por piernas hasta alcanzar el pueblo.

Comentar este recurso, que me parece muy ilustrativo: "Francisco se acercó". Luego, “A 5 metros de la casa”. Luego “Francisco debía entrar”. Siendo un excelente recurso para crearnos zozobra, tensión, falta algo que ayude a experimentarlo. Al releerlo nuevamente, me doy cuenta: falta la narración de cómo lo siente Francisco; el autor nos cuenta qué sucede, como si lo viera desde una cámara, pero no sabemos qué hace ni tampoco qué emociones atrapan al padre, quien sabe que va a morir o a matar, pero que nada bueno obtendrá de lo que está haciendo. Crear tensión es difícil; ahí que ayudarse de recursos técnicos. ¿Qué tal funcionaría ir de lo general al detalle? Menciones al sudor en la frente, la dificultad para sujetar el instrumento, los pies que no responden, junto a alguna metáfora... Una idea.

EL DÍA EN QUE TODO COMENZÓ A ORDENARSE

Aunque algún acontecimiento puede necesitar de algo de “silicona” para que fluya la escritura con mayor continuidad, es muy interesante el modo en que se va apoderando de la gente toda esa ausencia de... ¿de qué? El autor nos lleva por el camino que va transitando el protagonista, al ritmo del parte meteorológico y comprendemos que es mejor disponer de la pistola cerca de la cama por si sucede algo (esta obsesión recuerda a la del protagonista de la excelente "Tengo una pistola". Falta la última frase en el cuento. O lo terminó así. ¿?
El título y las referencias a la temperatura constante y al caos estático, el deterioro de las condiciones, todas esas "cuñas publicitarias" ayudan a mantenernos en la encrucijada del prota.

"Al rededor", lo escribo junto. "...nos dimos un buen beso", es la peor expresión para referirse a un ósculo, tan poético.

Técnicamente, demuestra excelentes habilidades para hacer de lo cotidiano algo interesante, lo que no todo el mundo sabe narrar. "Mientras guardaba la agenda en la cartera me fijé en los ojos de Clara. Mi esposa estaba allí, en medio de la cocina, clavada en la rutina oxidada de los gestos cotidianos, esperando el beso de despedida. En su mirada vi claro que le daba igual, que posiblemente ni me quería ni ese hecho le molestaba lo más mínimo. A mí tampoco me importaba; la besé y me fui al trabajo. Sin decirnos una palabra, decidimos dejarlo todo como estaba. A esas alturas daba igual, supongo."

ESCLAVOS DE LA RUEDA ETERNA

Un estilo confesional desde la locura al que, en mi opinión, le falta el desgarro desde el que un loco, una loca, lo contaría. A lo mejor no lo está y de ahí la normalidad que nos transmite. Puede beneficiarse de la voz en off del psiquiatra, por ejemplo, dando detalles de lo que hizo, de cómo está, del diagnóstico, para equilibrar la versión de la loca, ganando en fuerza dentro del relato. Técnicamente, muy logrado, con toda esa desesperación que se inicia con los cacharros que se ensuciarán y que avanza con la felicidad de los otros, que no lo son, porque mi envidia debe impedirles serlo y así hasta llegar al super y los ojos de pescado de las sombras. Muy bien contado. Pero los locos no son así. Sólo los cuerdos lo son.

estrellafugaz
  • 3 de Enero de 2011 a las 11:39
 Un caos de andar por casa:

Quisiera hacer un comentario de este relato de Zara_X porque ya quería habérselo hecho al que presentó hace dos convocatorias y yo voté, Testigo mudo, o al de la anterior, Alta tecnología, al que no voté pero del que oí decir que era un relato frío sin entender muy bien qué pueda significar eso.

Es un relato que se ajusta al tema del concurso e incluso juega con la oposición orden/caos reflejada al menos en dos niveles:

1º) Orden en el plano laboral, caos en el doméstico: es Ana, la protagonista, quién lleva el control de lo que ocurre en el trabajo (controla al jefe con su sonrisa, le reserva hotel para las vacaciones, está pendiente del teléfono) para luego asistir impotente al caos en que se va a convertir su casa.

2º) Orden generado por la protagonista, desorden generado por su entorno que casi acaba venciéndola: la protagonista cuida mucho su aspecto (va a la peluquería, se preocupa por el vestido, se enjoya, se perfuma: hoy se gusta) y, concéntricamente, el aspecto de su casa (el salón, la mesa bien puesta, los adornos, en la cocina preparándose todo lo que previamente se ha preocupado de comprar); incluso llega a sobreponerse a un pinchazo en la espalda que abre la cena de Nochebuena y se repetirá al acabarla. Pero el discurrir lógico de esa cena lleva a un caos creciente que se abre con el detalle nimio de que el cuñado no tiene hielo para el güisqui, para por el desorden en la habitación donde han ido a jugar los niños y culmina con el caos final en toda la casa: Por la casa parece haber pasado un ejército de locos. Ese desorden, decíamos, casi vence a la protagonista: sus dos pinchazos en la espalda acaban convirtiéndose en un le duele todo y a partir de ahí aparecerán un montón de sustantivos y adjetivos de tipo negativo: pánico, silencio, sola, absurdos, incomprensibles, dolorosos, lágrimas, cansancio, soledad, nostalgia... pero Ana se sobrepone a todo ello y se va a la cama convencida de que es la de siempre, valiente, decidida y luchadora.

Algún detalle más:

Detalle 1: Diría que la autora, Zara_X, gusta de escenas con personajes mirando por la ventana. Ocurre aquí al principio cuando Ana mira a la calle por la ventana y ve gente con bolsas. Pero acto seguido se volverá a otra ventana, un espejo, y se mirará en la escena que culminará con la frase hoy se gusta y que tendrá su simétricamente inversa al final cuando, ante otro espejo, se verá muy cansada y con algunas arrugas de más justo antes del epílogo optimista en el que, a pesar de ello, se sentirá valiente, decidida y luchadora.

Detalle 2: Genial lo de que Ana se olvide de que ya no tiene marido al principio cuando iba a comprar el pan que le gustaba a él. Pero ese hecho, que aparentemente supone un caos mental por parte de la protagonista, es positivo: porque el recuerdo del marido al final del relato le provocará toda la constelación de aspectos negativos que he dicho antes.

Detalle 3: La presentación de los acontecimientos en plan vertiginoso sin prácticamente valoración o descripción. Ejemplo: calienta, aliña, prepara en las fuentes, prueba el punto, trincha, sirve.

Aspectos formales:

Leo: cogines; su cuñado a comprado; a sido una noche buena.

Algo complejo es lo que ocurre en la frase la gente caminando por la calle arrebujados en sus abrigos. Es tan antiguo que hasta tiene nombre en latin, concordantia ad sensum, concordancia por el sentido; es decir, como gente tiene valor plural (muchas personas), el adjetivo aparece en plural, arrebujados. Pero no deja de ser una discordancia morfológica porque gente es femenino singular y arrebujados, masculino plural. Quizá se arreglaría diciendo algo así como la gente caminando por la calle, cada uno arrebujado en su abrigo.

Por fin, esta frase: El año anterior rompieron varias piezas del precioso ajedrez de su padre, uno de los pocos recuerdos que tenía de él y que se lo regaló su madre un día de Reyes a él y luego, cuando murió, en otro a ella misma. Yo no acabo de entender quién regala a quién y, en todo caso, la frase rechina.

soloelsol
  • 3 de Enero de 2011 a las 11:46

Tu relato es genial, nosebundos; enhorabuena.

zarax
  • 3 de Enero de 2011 a las 13:30
cita de estrellafugaz  Un caos de andar por casa:

Quisiera hacer un comentario de este relato de Zara_X porque ya quería habérselo hecho al que presentó hace dos convocatorias y yo voté, Testigo mudo, o al de la anterior, Alta tecnología, al que no voté pero del que oí decir que era un relato frío sin entender muy bien qué pueda significar eso.

Es un relato que se ajusta al tema del concurso e incluso juega con la oposición orden/caos reflejada al menos en dos niveles:

1º) Orden en el plano laboral, caos en el doméstico: es Ana, la protagonista, quién lleva el control de lo que ocurre en el trabajo (controla al jefe con su sonrisa, le reserva hotel para las vacaciones, está pendiente del teléfono) para luego asistir impotente al caos en que se va a convertir su casa.

2º) Orden generado por la protagonista, desorden generado por su entorno que casi acaba venciéndola: la protagonista cuida mucho su aspecto (va a la peluquería, se preocupa por el vestido, se enjoya, se perfuma: hoy se gusta) y, concéntricamente, el aspecto de su casa (el salón, la mesa bien puesta, los adornos, en la cocina preparándose todo lo que previamente se ha preocupado de comprar); incluso llega a sobreponerse a un pinchazo en la espalda que abre la cena de Nochebuena y se repetirá al acabarla. Pero el discurrir lógico de esa cena lleva a un caos creciente que se abre con el detalle nimio de que el cuñado no tiene hielo para el güisqui, para por el desorden en la habitación donde han ido a jugar los niños y culmina con el caos final en toda la casa: Por la casa parece haber pasado un ejército de locos. Ese desorden, decíamos, casi vence a la protagonista: sus dos pinchazos en la espalda acaban convirtiéndose en un le duele todo y a partir de ahí aparecerán un montón de sustantivos y adjetivos de tipo negativo: pánico, silencio, sola, absurdos, incomprensibles, dolorosos, lágrimas, cansancio, soledad, nostalgia... pero Ana se sobrepone a todo ello y se va a la cama convencida de que es la de siempre, valiente, decidida y luchadora.

Algún detalle más:

Detalle 1: Diría que la autora, Zara_X, gusta de escenas con personajes mirando por la ventana. Ocurre aquí al principio cuando Ana mira a la calle por la ventana y ve gente con bolsas. Pero acto seguido se volverá a otra ventana, un espejo, y se mirará en la escena que culminará con la frase hoy se gusta y que tendrá su simétricamente inversa al final cuando, ante otro espejo, se verá muy cansada y con algunas arrugas de más justo antes del epílogo optimista en el que, a pesar de ello, se sentirá valiente, decidida y luchadora.

Detalle 2: Genial lo de que Ana se olvide de que ya no tiene marido al principio cuando iba a comprar el pan que le gustaba a él. Pero ese hecho, que aparentemente supone un caos mental por parte de la protagonista, es positivo: porque el recuerdo del marido al final del relato le provocará toda la constelación de aspectos negativos que he dicho antes.

Detalle 3: La presentación de los acontecimientos en plan vertiginoso sin prácticamente valoración o descripción. Ejemplo: calienta, aliña, prepara en las fuentes, prueba el punto, trincha, sirve.

Aspectos formales:

Leo: cogines; su cuñado a comprado; a sido una noche buena.

Algo complejo es lo que ocurre en la frase la gente caminando por la calle arrebujados en sus abrigos. Es tan antiguo que hasta tiene nombre en latin, concordantia ad sensum, concordancia por el sentido; es decir, como gente tiene valor plural (muchas personas), el adjetivo aparece en plural, arrebujados. Pero no deja de ser una discordancia morfológica porque gente es femenino singular y arrebujados, masculino plural. Quizá se arreglaría diciendo algo así como la gente caminando por la calle, cada uno arrebujado en su abrigo.

Por fin, esta frase: El año anterior rompieron varias piezas del precioso ajedrez de su padre, uno de los pocos recuerdos que tenía de él y que se lo regaló su madre un día de Reyes a él y luego, cuando murió, en otro a ella misma. Yo no acabo de entender quién regala a quién y, en todo caso, la frase rechina.

Gracias Simpatialaboral por tu crítica a mi relato. Es genial leeros porque es cuando ves cosas que te chirriaban y no sabías porqué.

Lo mismto te digo Estrellafugaz, tu desglose me ha ayudado mucho. Lo que más me ha descolocado es lo de las faltas de ortografía, porque releo mis relatos varias veces y no las había visto. Es cierto que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

He modificado varias cosas, tal como sugieres, lo del ajedrez a mi también me daba al ojo, pero no he tenido demasiado tiempo esta vez para reescribirlo.

Y si me permitis vuelvo a decir lo mismo de otras veces, creo, para mí todos los temas están en la vida cotidiana, en las cosas que de verdad suceden, en lo que he vivido o he visto vivir a otros. Puede que algún dia existan otros mundos, nos ataquen los criptonianos, se parta el sol en dos trozos, puede que existieran los nibelungos o el propio caballo de Troya. Leeros me gusta y me parece interesante, escribís muy bien. Yo hablo de la realidad, que también hace falta recordarla.

Gracias de nuevo.
lasacra1
  • 3 de Enero de 2011 a las 13:35

Enhorabuena a Nosebundos, Bizarro y la Teniente. También a todos los demás.

Ahí dejo mis comentarios:

MANDALA. Al final, todo adquiere sentido.

Un relato ágil que deja un poso de reflexión muy interesante. El texto tiene una estructura que se corresponde a lo narrado, nos presenta la descripción de un recinto que no se sabe muy bien si es real o imaginario y que no parece guardar ningún tipo de orden, al igual que los actos del protagonista. Poco a poco todo va cobrando sentido para acabar con un ordenamiento lógico. ¿A qué se debe ese orden? Ésa es la pregunta que el relato deja en el aire y que el lector debe averiguar por sí mismo.

Bien escrito, sacando petróleo de forma original de una historia muy común: la muerte de un ser querido. Buen trabajo.

LA SIRENA DE PIEDRA. Una curiosa visión de la creación del mundo y de la evolución del ser humano y su Historia.

El texto tiene una introducción demasiado extensa para mi gusto en la que sobrarían (y esto es sólo una opinión) las descripciones tan detalladas que se hacen.

En cuanto al grueso del relato, me recuerda a las historias contadas por los ancianos de algunas tribus en las que se recurre a explicaciones metafóricas que terminan convirtiéndose, con el tiempo y la ignorancia, en dogmas de fe. Historias casi infantiles, llenas de ingenuidad y con algún toque de belleza que las hace entrañables. En este relato ha faltado, quizás, un poco de dinamismo, ya que la lectura se hace un poco lenta.

UN TRABAJO AFRICANO. Una venganza caótica.

He tenido la sensación de estar leyendo un capítulo de algo mucho más amplio.

Aunque el monólogo interior se presta al formato “de tirón” (y este texto tiene mucho de monólogo interior sin dejar de ser una narración en primera persona), la verdad es que la lectura resulta incómoda y un tanto cansada ya a primera vista antes de comenzar.

No obstante, presenta una historia bastante interesante, con la dosis necesaria de intriga para enganchar al lector.  Nos deja con ganas de más, algo que siempre está bien y que no creo que sea fácil de conseguir.

EL DÍA QUE REVENTÓ EL PANTANO.  El relato empieza mejor que acaba.

Me cuesta creer que alguien que se enfada lo suficiente como para irse de casa a las dos de la mañana no recuerde dos horas después (y cuando aún no conoce la razón del escándalo que lo despierta) el motivo de la discusión. No obstante, toda esa parte de la narración, hasta que todos se encuentran a salvo en la cuarta planta se lee con facilidad e interés.

En la parte final, a partir de “Afortunadamente el agua…” el texto flojea. Me sobra  ese “creyendo en la palabra de la policía”, no le encuentro sentido.  No entiendo por qué sólo se menciona a mujeres y niños, ¿no dejaron pasar a los hombres o es que no  ha sobrevivido ningún hombre? Y, la explicación final sobre el motivo de la discusión, en mi opinión está de más; es como si se quisiera dar una colleja a algún personaje en un momento no muy adecuado.

lasacra1
  • 3 de Enero de 2011 a las 13:36

LA MUJER DE HIELO.  Enigmático.

La historia de dos muertes, la unión entre dos espíritus que no han compartido nada. Curiosa historia.

Me gusta la mezcla de las dos historias y me sorprende (eso es bueno) la forma en la que se relacionan ambas. El anciano espera la muerte en soledad, con calma, quizás hasta con deseo, ya nada de lo que le rodea le interesa y la muerte le llega de forma apacible, mientras duerme. Ella intenta sobrevivir sabiendo que lo ha perdido todo, aún así lucha por su vida de forma inútil, pues se encuentra con una muerte bastante desagradable. Da igual, ambos han muerto al fin y la muere los une en un nuevo orden o, quién sabe, en un nuevo caos. Un relato interesante y que deja mucho por hacer al lector.

UN CAOS DE ANDAR POR CASA. Cotidiano, real, cercano.

La historia se ha centrado en la noche de Nochebuena, pero da la sensación de ser un día a día que alcanza su clímax en esa ocasión.

Me gusta cómo se cuentan las cosas, esas pequeñas reflexiones que definen al personaje, ese “¡Qué tonta!”, o la apreciación de que “puede estar cansada, pero nunca despeinada” o, genial, la previsión de poner un nacimiento que pueda ser tocado por los niños. Estas simples pinceladas nos dicen que se trata de una persona que, pase lo que pase, aunque el caos intente apoderarse de su vida, nunca lo va a permitir, que siempre manejará los mandos aunque tenga que llorar a solas. He visto en este relato la idea que en la edición de sueños e ilusiones intenté plasmar en “Un día precioso”, en esta ocasión algunos días no son preciosos, pero en cualquier caso, la vida sigue.

LAS SEÑALES. Los vecinos raritos.

Todo el relato desprende un aire viciado que consigue impregnar al lector. Dan ganas de darse una ducha y quedar con un buen amigo para “descontaminarse” al acabar de leer. Muy logrado, buen trabajo.

Está bien escrito, los personajes se definen a sí mismos muy bien, cada uno con sus obsesiones, con sus manías llevadas al límite de lo patológico y que forman parte de su normalidad caótica. Es un relato bastante pesimista pues nos muestra un desenlace que no deja vislumbrar ninguna esperanza; aunque Jorge ha conseguido su objetivo de deshacerse de su madre y solucionar su independencia económica para poder dedicar su tiempo a la meditación sobre lo inexplicable, me temo que su vida no va a mejorar en absoluto.

ESPERARÉ A MAÑANA. Un relato apocalíptico.

Está bien, se lee con facilidad y despierta un interés que, en mi opinión, no queda satisfecho. Comienzan una serie de fenómenos que se parecen mucho al fin del mundo y la Ciencia no encuentra explicación, por lo que la gente acude a explicaciones religiosas, este planteamiento sería mucho más creíble si se nos diera alguna confesión científica o una muestra “divina”, sin embargo toda la premisa se basa en lo escuchado en medio del desorden y puede que no sea la fuente de información más fiable.

La protagonista no acepta esa explicación (creo que, curiosamente, tampoco el sacerdote) y, aun en el caso de aceptarla, se muestra desafiante: si es obra de Dios, ese Dios no merece que se le pida perdón por nada de lo que se haya podido hacer. Como tema de conversación me resulta mucho más atractivo que el relato en sí.

lasacra1
  • 3 de Enero de 2011 a las 13:37

LA VOZ. Una mente caótica en un mundo caótico.

Es casi una historia de enredo con un final que roza (si no fuera por lo terrible de las muertes) con lo cómico. En el relato suceden las cosas sin que exista un explicación lógica, tampoco se busca. En un parto múltiple sobrevive únicamente el niño que tiene un problema mental, el padre sale a tomar el aire sin tomar ninguna precaución aun sabiendo que su hijo es peligroso, el hijo intenta matar a su madre y acto seguido, padre e hijo se suicidan, parece que el único que actúa con coherencia, tal y como es de esperar, es el hijo, el padre se precipita. La nota casi cómica llega con la Guardia Civil que no tarda en encontrar una explicación a lo sucedido que nada tiene que ver con la realidad. En fin, un desorden descomunal en un contexto tan caótico como es el de la guerra. Cuando nada tiene sentido cualquier intento por encontrárselo es tan solo un mayor sinsentido.

EL DÍA EN QUE TODO COMENZÓ A ORDENARSE.  Original.

Un caos silencioso, casi ordenado. El fin de la vida sin estruendos.

Curioso que todo comience con la muerte de las mariposas, éstas dejan de agitar sus alas y ya no se producen huracanes, ni cambios de temperatura…

Me gusta el tono con el que se cuenta la historia, tan tranquilo y apacible como la situación de desidia que está describiendo, como si nos invadiera un sueño insuperable y al final nos dejáramos llevar.

ESCLAVOS DE LA RUEDA ETERNA. Una mediocre sin la valentía suficiente para afrontar la vida, que compensa su terrible complejo de inferioridad con una mentira que ni ella misma se termina de creer auto convenciéndose de que es mejor que el resto y pretende demostrarlo llevando a cabo una masacre sin sentido de la que se siente orgullosa aunque no quiere recordarla.

Este personaje ha aparecido ya en alguna ocasión en este concurso de relatos, reconozco que da mucho juego y que puede, incluso, a llegar a ser atractivo para algunos lectores. A mí, me resulta tan cobarde y despreciable que no puedo evitar mezclar esas sensaciones con la percepción de la calidad del relato. Es decir, soy incapaz de valorarlo de forma objetiva y eso es un defecto únicamente mío, no del autor. De hecho creo que cuánto más consigue trasladarme esa sensación desagradable que me produce el personaje, más merito debo otorgar a quien lo ha creado.

mameri
  • 3 de Enero de 2011 a las 14:21
Muchas gracias por vuestras apreciaciones, Lasacra y Simpatía. Yo soy aún más severo que vosotros: pienso que el relato falla porque se nos hace duro de tragar que en lo que dura una inmersión al personaje le dé tiempo de oír tantas cosas por boca de la sirena de piedra. Para leer lo que dice la sirena se tarda unos diez minutos. En ese tiempo el personaje ha tenido tiempo de ahogarse cuatro veces. Por eso el relato me parece poco verídico; sería una de esas historias catalogadas de imposibles. El lector tiene que tragarse de un solo golpe toda la historia de la humanidad, y eso es mucho pedir.

Espero encontrar un hueco para comentar algunos de los relatos de la edición.
civairott
  • 3 de Enero de 2011 a las 15:41

Gracias SimpatíaLaboral y LaSacra por vuestros comentarios a mi relato "La Voz". La verdad es que este relato ha sido como un caballo desbocado. Como he estado tan liado estos días, no pude dedicarle al texto todo el tiempo que necesitaba, así que cada vez que me ponía a escribir, me daba la sensación de que el relato me podía, y que no era  capaz de pulirlo como era debido... hasta el punto de que estuve a punto de no participar.

Tomaré en cuenta lo que me aconsejas, Simpatía, creo que el relato se merece una reescritura sin prisas.

¡Saludos!

oniria
oniria
  • 3 de Enero de 2011 a las 16:49
Gracias a todos los que me votaron y a los otros también, claro está ;D

Voy a contestar un par de cosa y decir otras dos, pero vaya por delante que no ha sido mi certamen más inspirado. Pensaba en el caos y sólo se me ocurrían cosas de sectarios de Cthulhu descafeinadas ;DDD De modo que hice lo que suelo hacer en estos casos: tratar de compensar una historia floja con un estilo más trabajado, pese a que ahora no tenía mucho tiempo.

Pero bueno, que participé tarde y sin grandes esperanzas, por cumplir mi único objetivo en este certamen: escribir un relato de tema obligado cada quincena. Objetivo cumplido. Lo demás, un estupendo cuarto puesto, es alegría añadida ;DD

Simpatía, yo no entiendo mucho de locos, lo reconozco. Pero seguro que los hay de muchos tipos y de corte muy distinto. Yo no quería una loca desgarrada, quería una loca controlada. Por ponerte un ejemplo, Hannibal Lecter no está echando espuma por la boca ni salta de una idea a otra sin sentido. Tampoco sé si es un ejemplo de loco, pero sí del loco que yo prefería utilizar: alguien coherente, frío y controlado, en el que la locura se ve en lo que cuenta, no en cómo lo cuenta. O igual sí, al contarlo con esa frialdad y esa lógica, haciéndolo más terrible todavía. Igual ni están locos, cierto. Dicen que los psicópatas no lo están, que simplemente rigen de otro modo. En esa línea iba yo. Pero, vamos, a saber ;DD

Aprovecho para decirte que tu relato me gustó mucho. Posiblemente, el que más me gustó, en cuestión de estilo, que valoro a veces más que una historia resultona. Aunque lo que contabas también estaba bien. Tenía fuerza, la historia..., pero la presentación bloque sólido pfff, me mata, y el tema del caos, no acababa de verse bien. Pero que sepas que escribes muy bien. El momento "Me gustas mucho, mi amor", estremecedor ;DD

Lasacra, no sé, como he estado fuera un tiempo igual han puesto algún texto del tipo (o lo he olvidado). Ese era el punto flaco del relato, cierto. Ya digo, no encontraba nada precisamente original, así que me fui a un caos mental, muy manido, sí, pero buscando una buena presentación y creo que no me quedó mal.

De todos modos, mujer, aunque ambas nos espeluznemos por lo del supermercado, y por el concepto del mundo que tiene esa persona, hay que tener en cuenta que nadie es cobarde por decisión propia. Y nadie tiene complejo de inferioridad por gusto. Los locos, la gente desesperada, lo es por muchas circunstancias: traumas diversos, o que le falta litio en el cuerpo, o vete tú a saber... Pero no es algo que busquen conscientemente y con ganas, no es su responsabilidad. No creo que haya que censurarlos de tal modo. Sí, por supuesto, encerrarlos por siempre y tirar la llave. Son un peligro. Pero también una tragedia.

Claro que, cada uno reaccionamos como podemos ante las cosas del mundo ;D

No quiero terminar esto sin decirte, Zara, que me ha encantado tu relato. De verdad, muchisimo. No sé si porque soy mujer y conozco el caos de esa pobre muchacha, o porque has sabido simplemente hacérmelo vivir. El relato es ágil y tierno, sentido. Pero... tenía tres faltas terribles. Terribles. La primera, los cogines, la pasé, pero con la tercera el relato perdió toda posibilidad de tener votos. Lo siento de verdad. Espero que de esto te quede que, a pesar de todo, me gustó un montón ;DD

Un sistema fácil para saber si una "a" lleva h o no es poner la expresión en plural. Si puedes, lleva h, si no, no.

a comprado -- han comprado
a sido -- han sido

No sé si simplemente ha sido despiste, pero pensé en comentarte la regla, sencilla, porque a mí siempre me ha sido muy útil ante las dudas, desde niña ;DDD
nosebundos
  • 3 de Enero de 2011 a las 17:18

Bueno, tengo problemas técnicos, así que apareceré poco. Gracias por las felicitaciones. Mis comentarios, los colgaré de manera desordenada, y como la otra vez, no contestaré ningún comentario a propósito de mis críticas.

La sirena de piedra.

Horror en el supermercado, terror en el ultramarinos 

Veamos el horror que hizo que este cuento se convirtiera en el único cuya lectura no he podido finalizar en esta ocasión. El punto al final del título se puede suprimir pulsando una única vez la tecla de retroceso de cualquier teclado del planeta. 

El personaje está descrito del siguiente modo, a cañón y al comienzo del relato: Era un bravo y apuesto muchacho, campeón en lo de gastar bromas, alegre como nunca se ha visto, dicharachero, muy amigo, en fin, de sus amigos. (sic) Duro, ¿verdad? Pues se quedaría en infantil, como para los barco de vapor de tapas blancas, pero se va ganar el -oide. Es una descripción infantiloide por lo inútil de los datos que nos lanza el autor. Dice que el tipo es así, lo dice de un modo horrendo, pero no lo demuestra en el texto. ¿Me explico? ¿Ycómo se demuestra en un texto las cualidades, sean las que sean, de un personaje? Haciendo que el personaje se comporte de ese modo, no sólo diciendo que es así o asá o acullá. Esas cualidades no entran en juego en el relato ni son determinantes para su desarrollo. 

El argumento: un tío nada hasta una piedra que resulta ser una sirena; los cojones se iba a sorprender alguien con la información que da el título, pero el autor insiste en engañarnos: ¡el sordo latido de un corazón! (sic) y más abajo: Pero aquel tamborileo febril no parecía provenir de ninguna parte (sic). Aparte de las carencias de ritmo, el autor retrasa el momento de confirmar la información del título; y vale ir dos pasos por delante del autor, pero catorce me parece excesivo. El autor retrasa de manera indecente la sorpresa de que el ¿ron-ron? provenga de la sirena de piedra. 

El relato para más castigo, incluye elecciones léxicas de anticuario nonagenario que suenan a lenguaje coloquial del año 1931, mismo. 

Para solventar los problemas del relato propongo este atajo: Ctrl + z (Una y otra vez, una y otra y otra y otra...)

MANDALA

Estaba yo de luto y sin querer hablar con nadie, pero no desconecté el teléfono.

El gran problema de este cuento es la idea que transmite y cómo lo hace: Todo está conectado, existe el destino, los muertos nos mandan señales desde el más allá o lo que quiera que signifique esta suerte de serendipia que es el relato.  

La explicación de la oruga y el mandala que el buitre da al pintor nos dice lo suficiente sobre el protagonista, inmaduro y con escasa capacidad reflexiva. Entonces es la historia de un pintor gilipollas que sufre un montón porque se le ha muerto la novia, que en lugar de colgar las llamadas (es lo que hace la gente normal) como pinta, le da por contestar cualquier nombre al azar. Y ése, es el gancho (en mi barrio lo llamamos calzador) que utliza el autor para que el buitre pueda soltar la cosa del mandala. Luego descubre que ha pintado a la novia, pero al artista no le reconforta, le duele. Ohhh.

No hay ni movimiento mental ni emocional, mucho menos evolución psicológica alguna. El personaje está congelado como en una mala foto, una mueca perpetua de dolor que no se mueve; en el relato va de ninguna parte al mismo sitio. 

Lo que quería decir es que es tremendamente ñoño pero por lo demás está muy bien escrito. Es un placer leer tantos nombres de colores y cómo se entremezclan. Las descripciones sobre la pintura y la forma que adoptan, sí me han gustado de verdad. 

nosebundos
  • 3 de Enero de 2011 a las 17:20

Y otra tanda, mañana más.

Las señales 

Los locos son tan guays, tan puros, tan superiores... ¿no es eso? 

Maniqueísmo casi caricaturesco en la relación con la madre, que provoca arcadas de asco, por como come y dolor de cabeza, ya que no deja de gritar todo el rato. Al loco de esta historia le gusta pensar en los contenidos de REDES, así se pasa las horas. A veces siente angustia... como retrato de enfermo mental diré que queda, para ser amable, escaso. Tiene un desenlace precipitado, donde el autor se da tanta prisa en contar lo que ha pasado con la madre en la comisaría que lo deja en modo borrador o argumental y se olvida de ponerse a escribir en modo literatura. Eso sí, el final se entiende; que es lo único que se puede hacer con un argumento a medio desarrollar.

La lectura es fluida y te lleva sin demora al final del relato. Tiene detalles de calidad, como alguna descripción relacionada con el estado de extrema delgadez del personaje protagonista y el olor a potaje impregnando las paredes, creo recordar. 

Un relato insípido que pide a gritos que lo dibuje Crumb para darle algo de interés. Y prometía, con esa cita de Poncairé, que no es más que un juego de palabras facilón sobre algún método de trabajo, pero que tampoco pasa nada porque en el relato no tiene demasiada presencia; casi mejor quitas la cita.  

Un trabajo africano

Relato en las antípodas del tema. No hay división en párrafos, lo cual lo hace más confuso: cuando hay tanto salto de espacio y de tiempo, la división en párrafos es casi obligatoria, vale, quita el casi. Esto no es El Proceso, en el que acompañamos a Joseph K. mientras desayuna, se quita el pijama y sale al salón; no estamos presentes en cada suceso de la vida del personaje.

Problemas con el coño:  Ese coño, tan grueso, con su enmarañado matojo sobre la vulva rosada y los labios oscuros. Como un gato de mal agüero cuidando la entrada a su cueva. (Sic) El símil es rarito, los gatos no tienen cueva ni madrigueras ni cubiles ni nada que se le parezca. Es una cagada de símil, pero como los coños me encantan, me hipnotizan, propongo para la mejora del relato el cambio a este otro símil (mismo) como un estropajo grasiento o como un felpudo grasiento, lo de la grasa va muy bien para describir el pelo de coño de negra que como casi todo pelo de coño es negro pero además ensortijado y muy brillante, de ahí lo de la grasa. ¿He dicho ya que el relato está fuera de tema? Pues eso.
simpatialaboral
  • 3 de Enero de 2011 a las 17:37
cita de nosebundos
Comentando tienes el estilo de un puerco espín incómodo con su abrigo. ¡Qué te jodan!

Chat de soporte de Bubok ×