Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
wiskott

La forma

13 de Diciembre de 2010 a las 0:03
Cuando tienes la estructura de una historia de lo que se supone debería ser una novela o algo así, ¿Cuál es el paso a seguir? ¿Dónde os documentáis vosotros sobre algún país en concreto y todos esos detalles que dan relleno, apoyo y credibilidad a la historia? Os agradeceré toda la información que podáis proporcionarme al respecto.
wiskott
  • 13 de Diciembre de 2010 a las 15:49
cita de pelagio
cita de wiskott
cita de pelagio
cita de pelagio
cita de pelagio Suena a "Caída de los gigantes", ¿pretendes abarcar el transcurso del siglo XX desde la perspectiva de una familia, de un grupo social...?
¿España, Europa, alguna comunidad autónoma concreta...?
Dictadura de Primo de Rivera, II República, colonialismo en el Norte de Africa, Preguerra civil, guerra civil, franquismo, tardofranquismo, transición...
No, ese tipo de cosas tienen que salir como marco temporal de la historia en un segundo plano y para dar vidilla e ideales a los personajes, la base es la historia personal y lo demás, lo histórico sirve de guarnición, de música de fondo....algo así, vaya. Sé cómo quiero que sea pero no sé cómo sacarlo....
Es que el marco histórico por fuerza tiene que influir en los personajes... su forma de vida, sus creeencias, su moralidad. La adecuada ambientación es fundamental en este tipo de historias.
Sí, claro, pero desde un segundo plano....
pelagio
  • 13 de Diciembre de 2010 a las 15:50
cita de pelagio
cita de wiskott
cita de pelagio
cita de pelagio
cita de pelagio Suena a "Caída de los gigantes", ¿pretendes abarcar el transcurso del siglo XX desde la perspectiva de una familia, de un grupo social...?
Dictadura de Primo de Rivera, II República, colonialismo en el Norte de Africa, Preguerra civil, guerra civil, franquismo, tardofranquismo, transición...
No, ese tipo de cosas tienen que salir como marco temporal de la historia en un segundo plano y para dar vidilla e ideales a los personajes, la base es la historia personal y lo demás, lo histórico sirve de guarnición, de música de fondo....algo así, vaya. Sé cómo quiero que sea pero no sé cómo sacarlo....
Es que el marco histórico por fuerza tiene que influir en los personajes... su forma de vida, sus creeencias, su moralidad. La adecuada ambientación es fundamental en este tipo de historias.
No sé, por ejemplo, intenta imaginarte a ti misma como una matrona romana de los primeros años del Imperio... intenta después trasladarte a los primeros años de la dictadura franquista... la posición social viene a ser la misma, pero debes extrapolar los distintos aspectos sociales de una época a otra, teniendo en cuenta de que sigues siendo la misma mujer... no sé si me explico
carlosmaza
  • 13 de Diciembre de 2010 a las 15:53

Por eso no me he metido en la novela histórica como algunos amigos me han aconsejado. Porque el "segundo plano" es fundamental para entender las motivaciones, los juicios de valor, las creencias de los personajes.

Me recuerdas a los estudiantes jóvenes que pretenden hacer una tesis doctoral que abarque todos los problemas de la enseñanza. El primer consejo que el director de tesis les da es que acoten, acoten y luego vuelvan a acotar el problema. El que mucho abarca poco aprieta. No pretendas una novela-río, así, de entrada.

wiskott
cita de pelagio
cita de pelagio
cita de wiskott
cita de pelagio
cita de pelagio
No sé, por ejemplo, intenta imaginarte a ti misma como una matrona romana de los primeros años del Imperio... intenta después trasladarte a los primeros años de la dictadura franquista... la posición social viene a ser la misma, pero debes extrapolar los distintos aspectos sociales de una época a otra, teniendo en cuenta de que sigues siendo la misma mujer... no sé si me explico
Eso suena deprimente. De veras.
pelagio
cita de wiskott
cita de pelagio
cita de wiskott
cita de pelagio
cita de pelagio
No puedes disociar los dos aspectos. El marco histórico nunca puede aparecer en segundo plano, ya que en todo caso es el escenario donde se desarrolla la historia
wiskott
  • 13 de Diciembre de 2010 a las 15:57
cita de pelagio
cita de wiskott
cita de pelagio
cita de wiskott
cita de pelagio
cita de pelagio
No puedes disociar los dos aspectos. El marco histórico nunca puede aparecer en segundo plano, ya que en todo caso es el escenario donde se desarrolla la historia

Es complicado.

pelagio
  • 13 de Diciembre de 2010 a las 15:59
cita de carlos_maza

Por eso no me he metido en la novela histórica como algunos amigos me han aconsejado. Porque el "segundo plano" es fundamental para entender las motivaciones, los juicios de valor, las creencias de los personajes.

Me recuerdas a los estudiantes jóvenes que pretenden hacer una tesis doctoral que abarque todos los problemas de la enseñanza. El primer consejo que el director de tesis les da es que acoten, acoten y luego vuelvan a acotar el problema. El que mucho abarca poco aprieta. No pretendas una novela-río, así, de entrada.

No me gusta el término "Novela histórica". Todas las historias ocurren en un marco histórico complejo, incluso si se trata de una novela de ciencia-ficción, es más, en estos casos, todavía más, ya que hay que acotar el período temporal en el que suceden y explicar muy bien los cambios sobrevenidos, tanto sociales, como políticos, como filosóficos. Imagina la serie "La fuga de Logan", para mí, aparte de una historia de ciencia ficción, se trata de una novela histórico-social. El complejo cambio social de una civilización en la que por determinados motivos demográficos-religiosos o como quieras llamarlo, decide eliminar a los individuos que superan determinada edad. Ahora traspón dicha concepción social con un caso como el del geriátrico de Olot, en el cual (dejando a un lado la locura del cuidador) se aplicaba de forma indiscriminada la eutanasia compasiva (por llamarla de alguna manera)
La historia no es el marco, es el escenario, y como tal influye en la personalidad de los personajes.
1 2

Chat de soporte de Bubok ×