El infierno son los
demás Jean Paúl Sartre
A los que supieron hacerlo....
PRIMERA PARTE
Definición
Digo que el infierno
no es el ángel centellando
en su cuna de fuego subterránea
ni Lilith enredándose en su santa lujuria
ni un Walpurgis que entona sus ángelus oscuros
ni el poeta borracho besando lodazales.
El infierno es la muda consistencia del clero
de esta perfecta historia de escribientes y cínicos
de meretrices bellas en la plástica rueda
de la global codicia
de una eterna “hermosura”
de una eterna injusticia.
Donde el rico ha entrado al reino de los cielos
por el ojo miope de una santa indulgencia.
Digo el infierno es claro:
un presente extendido
sin testigos ni locos
que injurien la cordura.
|
Estimado Carlos maza , me gustaría conocer tu opinion repecto a estos poemas, no soy muy proclive a mandar a concursos, de modo que esta es la forma que mejor y más directa encuentro para comunicarme con todos mis compañeros de foro. saludos a vos y todos los poetas y escritores, ya he comentado unos cuantos textos que me gustaron. |
|
No entiendo muy bien si te quejas de que nadie te diga nada cuando parece que tú tampoco contestas a quienes te comentan. Pero bueno, te diré una cosa de tus poemas: que a mí me da igual que escribas cosas como de las cunas que tiende la hierva entre los suelos porque en nada afecta a la musicalidad del verso. Sin embargo, cambia todo si escribes donde el alma era azares y jazmines. Porque eso es un endecasílabo, el verso culto por excelencia de la poesía española -italiana, francesa, portuguesa,...- y cualquier lector medio, cuando lo lea, volverá atrás y lo releerá como si estuviera escrito así donde el alma era azahares y jazmines Con lo que te romperá el verso. Compara, por ejemplo, con los siguientes versos octosílabos de la Baladilla de los tres ríos de Lorca: (el agua) lleva azahar, lleva olivas Andalucía a tus mares.
|
|
Gracias desde ya por tus comentarios, te comento que a mí no me preocupa demasiado el estructuralismo. me centro en la hondura de los signos que en mi opinión es la esencia de la poética, de todos modos acepto que tu enfoque y desde ya te agradezco que te tomes el trabajo de analizar mis poemas, te comento que sí voy a otras paginas y hago comentarios, y he bajado varios textos que me han interesado. Te mando un cordial saludo. |
|
El otro paraíso l
Solo me queda un cuenco de palabras y una lejana urdimbre de canciones de cuna, algo de aquel cincel que imaginó la vida más inmensa que la vida misma. Pocas cosas quedan ya: Los años, sus errores como cofres de equivocadas llaves. Una dulce penumbra donde aún cantan los Ángeles que cada noche he reunido. y una dama violeta, como madre ensoñada que siempre o casi siempre me encapulla.
ll
El paraíso asombra y de tal modo que es un asombro que llega hasta las lágrimas Nada más deslumbrante que la penumbra piadosa de los templos, Nada embriaga tanto en este mundo que haber probado el fruto del alivio. Y las alas que desde su cuna la humana angustia puso al pie de sus sueños pidiendo a los corteses magos de las fábulas que no dejaran tan sola su torpeza de miembros su vertical tortura hacia un cielo imposible.
lll
De no haber ascendido vértebra a vértebra hasta el erguido desmayo que nos puso al acecho y al mismo tiempo a punto de un engañoso ascenso hacia un refugio celeste que amparaba los ojos. De haber sido terrenos veríamos que todo desde el cielo a la tierra es profundad al infinito. El edén de la hondura La mirada inicial. El otro paraíso. |
|
Final
¿Estaré en cada partícula del aire en el espíritu que respiran las palabras que he escrito?
Alguien me dice y es tan dulce su voz tan de de silencio... que no es silencio ni voz es sólo un hálito
“No existe infierno aquí Yo soy el devenir.” “Desde arriba podrás ver el real sendero”. “Somos eternidad en el sueño del universo” “La transformación infinita y el alivio.”
5 de agosto de 2007
|
|
Final
¿Estaré en cada partícula del aire en el espíritu que respiran las palabras que he escrito?
Alguien me dice y es tan dulce su voz tan de de silencio... que no es silencio ni voz es sólo un hálito
“No existe infierno aquí Yo soy el devenir.” “Desde arriba podrás ver el real sendero”. “Somos eternidad en el sueño del universo” “La transformación infinita y el alivio.”
5 de agosto de 2007
|
|
Espero que le haya agradado la pequeña muestra de este libro. si le interesa colagaré algunos poemas de otro titulado "Elogio a la Locura", aclaropara los que su fijan en los minimos detalles , nada que ver con la genialidad de "El Elogio de la Locura " de Erasmo. Un saludo cordial. Espero vuestra opinión signada , sin dudas por una profunda lectura. Donde sino expresar nuestra poetica que entre escritores y poetas? saludos cordiales |