Aquí, ya sabéis, pre-comentarios al VI certamen y, después, cuando se acaben las votaciones, destripe de los poemas presentados.
Qué os parece esperar esta semana a que habiliten los nuevos foros y empezar el concurso una semana más tarde? Así, las votaciones serán para el 14 de enero en lugar del para el 7. La pega es que se descuadra con los demás concursos, pero bueno, no importa, porque deben ser independientes en lo posible. Qué opináis?
|
¡Felicitaciones, Diego, merecido el triunfo! Respecto de las fechas y demás, yo estoy de acuerdo contigo, Raúl, deberiamos esperar a que estén en marcha los subforos y retrasar las votaciones al 14. Saludos para todos y gracias a quienes le han dado algún punto a mi poema salvaje. (by the way: espero alguna crítica de esas...) |
cita de diegonx
Graaaaaacias, queridos. Qué ilusión me hace.
Si no cambia de idea es esto, Zara.
Id preparandoos para los romances... XDDDD Ocho sílabas, riman los versos pares en asonante. -Edito, que posteamos a la vez- A ver si es verdad, Oniria, leñe, voy a terminar pensando que te da vergüenza o algo. Mañana cuelgo los hilos adecuados y eso.
|
Bueno, diego, tú mandas, pero parece que la idea les gusta al personal. Es más, en cuanto tengamos el nuevo subforo en marcha, es muy probable que podamos hacer un concurso quincenal. Intentaré que los subforos se abran cuanto antes. Gracias a todos por vuestra comprensión, en nombre de los señores de bubok.
|
Enhorabuena Diego. Triunfo merecido, lo supe desde el principio. También me gustó el poema de Psicoactiva; merecido su segundo puesto. Yo he quedado mejor de lo que esperaba. En mi soneto, me parece que los versos 10 y 11 no están muy logrados. Muchas gracias a todos los que me habéis votado, no obstante. Aclaro: Lo que supe desde el principio era que el poema iba a estar en cabeza; lo que no me imaginaba es que fuera tuyo, más bien pensaba que era de Raúl. |
Bien, pues a menos que haya un clamor popular en contra, adopto la decisión de colgar los hilos y comenzar los plazos el lunes que viene. Así nos saltamos las fiestas, que si no os vienen bien para votar, imaginaos a mi, que tengo que estar bastante más pendiente. De todas maneras, a lo largo de la tarde colgaré un hilo informando del particular. La regla será ceñirse al romance, si, de momento dejaremos el soneto. El endecasílabo tiene su miga, no es tan sencillo. Pero no hay que engañarse, aunque hacer un verso de ocho sílabas es más asequible, luego... bueno, luego tiene sus propios problemas.
|
cita de raitann
Jis, jis, gracias Raitann, la comparación me halaga.Enhorabuena Diego. Triunfo merecido, lo supe desde el principio. También me gustó el poema de Psicoactiva; merecido su segundo puesto. Yo he quedado mejor de lo que esperaba. En mi soneto, me parece que los versos 10 y 11 no están muy logrados. Muchas gracias a todos los que me habéis votado, no obstante. Aclaro: Lo que supe desde el principio era que el poema iba a estar en cabeza; lo que no me imaginaba es que fuera tuyo, más bien pensaba que era de Raúl. Efectivamente, tenías un par de versos demasiado alegres, jeje, se salían del corsé sonetil, pero te di mi cinco. Estaba con una vena poco ortodoxa, y ya que la poesía es emoción, y no matemática, y me emocionaste, pues eso. Ya que esta edición no participo, me dedicaré al noble arte del destripe.
|
cita de diegonx
Cambiaré ese par de versos en cuanto le encuentre dos sutitutos, jeje. De todos modos estoy encantado con el tercer puesto.
cita de raitann
Jis, jis, gracias Raitann, la comparación me halaga.Enhorabuena Diego. Triunfo merecido, lo supe desde el principio. También me gustó el poema de Psicoactiva; merecido su segundo puesto. Yo he quedado mejor de lo que esperaba. En mi soneto, me parece que los versos 10 y 11 no están muy logrados. Muchas gracias a todos los que me habéis votado, no obstante. Aclaro: Lo que supe desde el principio era que el poema iba a estar en cabeza; lo que no me imaginaba es que fuera tuyo, más bien pensaba que era de Raúl. Efectivamente, tenías un par de versos demasiado alegres, jeje, se salían del corsé sonetil, pero te di mi cinco. Estaba con una vena poco ortodoxa, y ya que la poesía es emoción, y no matemática, y me emocionaste, pues eso. Ya que esta edición no participo, me dedicaré al noble arte del destripe.
|
Un momentito libre que tengo y lo aprovecho para entrar por aquí para felicitar a todos por está nueva edición del concurso de poesía. En especial a Diegonx y Psicoactiva cuyos dos poemas tenían la virtud de hacer fácil esto de votar, pues dejaban muy claro que iban a estar ahí arriba, primero y segundo o segundo y primero. Que no se me olvide. Quiero agradecer a Psicoactiva, Raitann, Soloelsol, Gloriapaniagua y Oniria sus votos a mi breve poema. Mi agradecimiento es un poquito mayor para Oniria. Y no únicamente por sus cuatro puntos sino por seguirnos, leernos y participar en las votaciones de forma habitual. No tengo más tiempo. Añadiré que me parece bien retrasar el próximo concurso. De ese modo es posible que aun tenga alguna oportunidad de escribir algo un poco más trabajado. ¿Será un romance nuestro próximo poema, verdad? Me gustan los octasílabos, pero me gustan más con cierta libertad, o unidos en redondillas, o cuartetas, quintillas, décimas y similares. De todos modos, buena propuesta. Buenas noches y buena suerte. Josep
|
Bueno, ante todo ¡felicidades diego! y luego una disculpa ¡lo siento! voté por anónimo sin darme cuenta y no me lo contaron, acabo de volver del viaje y lo he visto, ¡lo siento! pero debo decir que he visto unos cuántos poemas fantásticos, y los próximos deberían ser navideños ¿no? que para eso estamos en época |
Bueno, a comentar, leñe, que ya está bien ¿no? Tú... Este tiene el sello de Carlos Maza, con esa métrica interna y ese ritmo sutil. Me gustó mucho mucho. Yo decidí leerlo haciendo como si los versos no fueran tan cortos. Para entendernos, casi, casi como si cada estrofa fuera un solo verso. Así se lee mejor. Todos esos versos cortos me resultaron ligeramente molestos. Aunque tienen su puntillo estético, para dar el énfasis y el espacio en la composición gráfica del poema a cada una de las palabras. No me gustó el "tú", tan repetido. La repetición es un recurso del que, si se abusa, no resulta el efecto deseado, sino el contrario. Es contraproducente: la fuerza en exceso resulta debilidad. La delicadeza del ritmo queda ensombrecida por ese "tú" final repetido dos veces, acaso los demás no sobren, porque hacen de frontera entre estrofas, y de estribillo, pero esos finales, para mi, si sobran. Me gusta la huida de la rima consonante (no es tan fácil hacerlo) y la ocasional rima asonante, intentando no dar el sonsonete, que ya se consigue con el estribillo, pero si dando color y forma delicada. Haciéndole un contexto.
|
CABALLERO DE CORAZÓN OCULTO Ese encabalgamiento: “¿pero qué pasa con / lo que deseo yo” Me ha llevado mi trabajo encontrar algo que lo justifique, aunque métricamente salen de seguido cuatro versos de siete sílabas, con los dos siguientes, y eso le da ritmo a este trozo del poema. Además, es el centro de la composición, sobre lo que pivota todo lo demás. Está bien, para mi, porque es audaz, perooo… habiendo cuidado todo lo demás, hubiera quedado mejor justificada la audacia, así suena a descuido. Entre el verso 6º y el 7º pondría un punto, no una coma. Acaso dos puntos, o un punto y coma, pero una separación más evidente entre las frases. El tema está bien tratado, aunque quizá reiterativo en su primera parte. Si se quiere uno detener en detalles descriptivos, sin argumento, para que nos entendamos, ha de cuidar más la forma. Me sobran, por tanto, los dos primeros versos. |
Este es, en mi opinión, un soneto imperfecto por el exceso de sinéresis que hay que hacer en su lectura. Esta incomodidad que he tenido podría ser típica de un oído educado en el castellano tal y como se habla en España. Seguramente a un oído latinoamericano no le chirríe tanto, pues abundan en la sinéresis. El último verso acentuado en la quinta sílaba tampoco suena muy bien. Me pareció digno de ser puntuado con la máxima nota porque, a pesar de su imperfección formal, fue el único que me llegó de manera inequívoca. Pude haber puesto a otros en otro momento, reconozco aquí algo de subjetividad, pero si la poesía es sentimiento... pues eso. Pienso que se debe a cómo está organizada la narración, que me resulta sencilla y sugerente. Tiene gancho: Pide disculpas a su amor por si esperaba algo más del viaje, pero luego todo lo que dice de el es positivo. Me hace pensar en una interpretación subjetiva, en clave de enamorado, de un viaje no tan bonito ni tan afortunado para un testigo casual. Viene a ser un uso dulcemente irónico. Un viaje en el que, más que disfrutar del país, el que escribe ha hecho un descubrimiento en su pareja. No han hecho otra cosa que pasear, y Ginebra parecía hermosa porque estába adornada con el ser amado. En el país de los relojes, los relojes tenían envidia, y no solo perdian su exactitud, sino que iban hacia atras, ¿para recuperar el momento en que pasaron?. Genial. Ver el neón reflejado en los ojos del amado, y aún así, eclipsarlo con su brillo. Muy sencillo y muy bello. Verso tercero del segundo cuarteto: "paseando por el Quai Gustave Ador" sinéresis en paseando. Verso tercero del primer terceto: "y sus saetas giraban al revés" se tiene que hacer una sinéresis para que cuadre como endecasílabo, en la palabra saetas. Verso segundo del segundo terceto: "al neón de los anuncios en frances" lo mismo, se tiene que hacer sinéresis en la palabra neón. Último verso del poema: "cuando me mirabas y te miraba" que se acentúa en la quinta sílaba. Aunque en este caso no chirría tanto como en otros, acentuar un endecasílabo en la quinta siempre suena muy mal.
|
Gracias, Diego por el analisis tan completo que haces de mi poema. Estoy de acuerdo en todo, pero veo además, con desolación, que lo que dice el soneto no es lo que yo quería expresar: "El viaje" es una metáfora y se refiere a la decisión que tomamos en Ginebra, donde nos conocimos, de enfrentar juntos el futuro, se refiere a ese viaje cuyo final de trayecto es la muerte. Intentar transmitir una idea con una herramienta tan complicada como es un soneto no es fácil. |