Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7 9 10 11
oniria

XLVI CONCURSO DE RELATOS. Comentarios otoñales

7 de Noviembre de 2010 a las 22:53
Pues eso, para que se diga cuanto se quiera.

En este hilo irán los comentarios previos y los posteriores, además del seguimiento de las votaciones. ;D
civairott
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 23:20

Indiana, el nuevo tema es Mares y Océanos... ya está el post puesto y todo.

indianavelarde
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 23:22
¡Coño, qué bueno! ¿Valen relatos marineros?
civairott
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 23:29
Claro... marineros, piratas, náufragos, peces, galeones, tormentas perfectas... el mar da mucho de sí!!
raitann
raitann
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 23:40
cita de bizarro

Ah, no, Raitann, por ahí no paso... Si no en Otoño, ¿cuándo coño va a cubrirse el suelo de hojas como para no poder recuperar un botín?

Vale, retiro lo de que no está en tema, pero ahora que sé que es tuyo, te diré que has escrito relatos mucho mejores, y esa metáfora que no entendí me gustaría que me la aclararas
indianavelarde
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 0:14
Se que no viene a cuento, pero me da igual, he mirado en el medallero, y con los dos puntitos supero a Pelagio, MUAJAJAJAJAJAJAAA, el primer histórico que me cargo, MUAJAJAJAJAJA
sagitarius
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 1:12
¡Felicidades al victorioso!
indianavelarde
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 1:20
cita de bizarro
cita de IndianaVelarde Se que no viene a cuento, pero me da igual, he mirado en el medallero, y con los dos puntitos supero a Pelagio, MUAJAJAJAJAJAJAAA, el primer histórico que me cargo, MUAJAJAJAJAJA
Pero tienes mi culo a tantas yardas que ni merece la pena hablar del tema... Mira, qué es eso que se oye cada vez más tenue... es mi culo alejándose...
Sí, sí... tú serás el próximo.... MUAJAJAJAJAJAJA!
indianavelarde
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 1:36
cita de IndianaVelarde
cita de bizarro
cita de IndianaVelarde Se que no viene a cuento, pero me da igual, he mirado en el medallero, y con los dos puntitos supero a Pelagio, MUAJAJAJAJAJAJAAA, el primer histórico que me cargo, MUAJAJAJAJAJA
Pero tienes mi culo a tantas yardas que ni merece la pena hablar del tema... Mira, qué es eso que se oye cada vez más tenue... es mi culo alejándose...
Sí, sí... tú serás el próximo.... MUAJAJAJAJAJAJA!
Además, teniendo en cuenta la pila de participaciones que me llevas de ventaja.... hummm no sé, si hubiéramos ido a la par... humm, no sé, no sé....
emartiants
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 3:21

Hey, muchas gracias a todos los que me habéis votado.

Es un placer llegar a alguien de vez en cuando.

Enhorabuena al ganador por su meteórica carrera ( tiembla, Indiana).

Me voy a dormir, mañana más, que estoy de vacances hasta el miercoles.

Buenas noches.

mameri
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 5:33
Enhorabuena a la ganadora. Su relato es mi cinco. También quiero felicitar al autor de 'Incógnita'. Dudé un gran rato si ponerle un cinco a él o a 'el próximo otoño'. El relato '22 de septiembre' es un alarde de proeza técnica. Me parece el mejor escrito de todos, el que demuestra más recursos. Se llevó mi tres porque la emoción creo que la conseguían transmitir mejor los otros dos relatos. Pero estos tres primeros estaban muy reñidos en cuanto a calidad se refiere. Enhorabuena a los tres, gracias a los que me han votado y felicidades a los demás participantes que han conseguido subir el listón de la calidad, me perdonen si he hablado en mi cuento de tanta lluvia pero justamente coincidía con tres días de lluvia intensa allá donde vivo, en el norte de Francia.
mameri
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 6:01
Ya sabéis los que me conocéis que no suelo participar en este concurso. Por falta de tiempo, no voy a poder comentar todos los relatos que han entrado en liza. Me he propuesto una cosa: cuando participe en este concurso comentaré uno solo de los relatos, el que se haya llevado mi cinco. Pero intentaré, eso sí, que sea un comentario extenso, trabajado, en fin, algo serio. De esta manera no daré pinceladas de todos y cada uno de los relatos participantes, sino que agudizaré mi sentido crítico en uno solo. Más que nada tomo esta resolución porque es imposible que comente por extenso todos y cada uno de los quince relatos, y para dejar notas de buen o mal humor, mejor me las callo. Un saludo.
jpiqueras
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 10:34
Enhorabuena a Civairott, Indiana, Emartians, LaSacra y Bizarro por alcanzar el podio del concurso con vuestros relatos. Podio en el que pudieron situarse muy bien muchos otros relatos. Curioso este certamen. Negro, macabro, fúnebre y atrabiliario en algunos momentos, con un par de destellos de calor humano y alegría, con algún rayo de sol abriéndose paso entre las espesas y grisis nubes y los opresivos aguaceros, constituyó un bello conjunto de narraciones en el que la calidad temática, el sentimiento, la crudeza o la ternura se impusieron durante la lectura logrando que apenas me fijase en las tildes y  otras nimiedades tipogáfricas. Como en meses pasados volvió a ocurrir que tuve numerosos candidatos a podio. Fueron varios los relatos de los que pensé que merecían uno o dos puntos y que tuve que dejar fuera de los votos al final. Baste decir que tan solo tres relatos de los quince estaban de entrada excluidos de las puntuaciones.

Quiero agradeceros, ElClubPoe, Raitann, LaPoeta,Acnecroman, Diegus y Skei, vuestros benevolentes puntos. Mi relato estaba lastrado por el hecho de no ser nuevo y de ser el resultado de una poda ligera sobre un antiguo cuento que escribí hace años. Pensé que podía encajar en el concurso y me animé a postearlo al ver a los cazadores de setas aparcados junto a la masía. Está basado en unos hechos reales (muy modificados aquí, está claro) que ocurrieron hace más de cuarenta años. El cuento original tenía más de 2300 palabras e incluía frases que le daban, creo, mayor belleza, pero que hubo que silenciar para alcanzar el límite de las 1700 palabras.

Como os digo, me atrapó muy pronto el fondo y olvidé la forma. Aun así, ahí van algunas notas o impresiones:

1: Caçadors de bolets (Cazadores de setas) : El otoño, la masía y el entorno son el decorado. La historia real, la que importa, es la de esa madre con su hijo pendiente de un órgano y recien separada de un hombre que, supongo, no supo llevar el peso de esa situación. Sencilla y hasta cierto punto entrañable. ¿1 punto?

2: Tierra Yerma: Curiosa forma de decirnos que eso ocurre en 1818. Parece pertenecer a otro tipo de realto. Los problemas de salud mental de ese tal Phillipe y los esmeros de su capataz para cuidar de él no me han dicho nada. Hisotoria como muchas que pudieron ocurrir en ese entorno, en cualquier época del año, creo. Supongo que debió de sajar también alguna arteria, como la carótida, además de la yugular. ¿ 1 punto?.

3: Los guibelurdines. Es mi relato. De médicos y setas. No podía ser de otro modo.

4: Como el espectro de Marlón Brando :  No sé que pensar de esta historia aséptica y fria. Correctamente narrada, ambientada en otoño, pero que deja de explicar muchos aspectos necesarios sobre los personajes. Parte de algo mayor que pudo ser mejor. No la votaré.

5 :Entre la bruma : Curioso pastiche de maltrato, infancia tortuosa, huida, inmigración y crimen, junto a un suave cuadro de vida rural, campestre y casi bucólica, en el silencio de la quietud gris del otoño. 2 puntos tal vez.

6 : El océano podrido : Otro de final abierto. Otro que parece arrancado de un historia mayor. Bien narrado. El personajillo de Braulio se nos hace simpático. No queda claro de que va realmente la historia. Buscan algo, algo de valor. ¿Valor material? ¿Otro tipo de valor, pero que bien utulizado pueda suponer valor material? 2 puntos.

7 : El próximo otoño : Vaya con los pasados sórdidos... Aunque no me creo ese juego de cada otoño lo intento, esta vez va en serio, en conjunto me resulta un buen relato, merecedor de un par de puntos: 2 puntos.

8 : Días de lluvia : ¿El diluvio universal en otoño? Yo creo que lo que ocurre es el resultado de un ataque de potencias extraterrestes de vida subacuática que con tecnologías por encima de nuestros modestos conocimientos son capaces de desencadenar ese diluvio, para poder después invadir la tierra y encontrar en ella un adecuado medio de vida. Por ejemplo. 1 ó 2 puntos tal vez.

9 : Voces de otoño :  Curiosa personalidad desdoblada la de la protagonista. Esa conversación consigo misma no puede menos que recordarme a Gollum “El amo nos cuiiiida...” – “¡Nooo! ¡El amo es malooo... nos engaña, nos odia!”. En el fondo ddebo reconocer que todos hemos sotenido en alguna ocasión una conversación con nostros mismos. Por ello le podría dar un punto.

10 : Der Herbst : ¡Vay mala suerte tiene esos dos al toparse con esa jauria de delincuentes! Personajes, historia, circunstancias bastante bien diseñados. 1 punto tal vez.

11 : La incognita : ¿A donde vas, profesor? Historia truncada, frustada tal vez, inacabada. Pero agradable, con cierta enjundia. 1 ó 2 puntos.

12 : Otoñeando : Los amigos de Peter a la española. Forzado el diálogo, tópicos aquí y allá. Entre 0 y un punto tal vez.

13 : Carta a Cecilia : Sencilla e incluso entrañable. El otoño de dos vidas. Lo que puede ocurrirles a los personajes no lo sabemos. Pero algo menos solos van a estar a partir de ahora. Podría puntuar (1 ó 2 puntos).

14 : 22 de septiembre : ¿Otoño? Vaya, señora, disculpe usted. Usted se pone y usted se satisface. Pero no me ponga el otoño como excusa. Ni el solsticio ni el equinoccio. Son las hormonas, la psique, el cuerpo serrano que Dios le ha dado. No me culpe al calendario, No votos.

15 : Estaciones : Asesino en serie con ciclo anual por estaciones. No está mal. Pero creo que andamos ya bastante deprimidos. Como máximo un punto.

No hay tiempo para más.

Josep

incongruente
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 11:18

Antes de entrar en faena diré que he leído el comentario que a mi relato le ha hecho uno de los foristas. Le contestaré con el respeto que me merece. Decir de un relato que otro forista se ha trabajado con toda su capacidad y honradez, no se merecen esas palabras. Si el hecho de que en mi relato haya escrito sobre las reacciones sensibles de un gay le haya podido afectar a su "sensibilidad", no es justificación para escribir de un relato palabras como: "Melifluo lamento de un gay sobre lo triste que supone para él la llegada del otoño. Es un relato tan superficial que no creo que haga historia en el concurso." Cada cual con la responsabilidad de sus actos.

DER HERBST:

Un muy buen relato. Pero eso lo puede decir cualquiera, por lo tanto profundizaré y daré mis explicaciones. Literariamente hablando, aunque entiendo poco, me gusta como el autor describe las escenas. No usa frases largas y complejas, va al grano directamente para que se le entienda rápido. Tampoco escribe vocablos de uso no común, prefiere lo cotidiano, dándole mayor facilidad al lector para entender el relato. Es la literatura que me gusta y por eso le doy sobresaliente.

Ahora, hablaré de la técnica de este relato. Introducción perfecta. Explicación crítica de una obra de arte, aséptica, fría, digamos que dejándonos entrever la personalidad del crítico que la observa. Nada más hecha la introducción comienza el hilo conductor con sus informantes. Define el ambiente, define a los personajes y va abriendo camino hacia el nudo central. En este tramo, creo que el autor podía haberse ahorrado algo de parafernalia que en nada mejoran, empeoran o dan datos importantes al relato. Me refiero a esa parte… “…La primera dosis de palabras del griego se ha terminado. Por fortuna, le rescata del vacío emocional un admirador de la artista, quien desea presentarla a varios compradores potenciales. Mientras se alejan, el griego rememora la última vez que se vieron, en Canadá, durante la retrospectiva dedicada a Kandinsky, En comparación con la obra del ruso, Rolena tiene una afición por lo banal e inmediato que la ayudará a triunfar en poco tiempo. Él opina que su mejor activo es ella misma, pero el mundo actual contemplará la obra de esta artista otoñal de 45 años como la gran esperanza estonia, su país de origen. Se entretiene en tomar algunas fotos y anotaciones sobre los cuadros y montajes. Uno, especialmente divertido, llama su atención. Se trata de dos figuras de madera en posición de hacer el amor. Son dos muñecos de los que pueden encontrarse en las casas de tramperos canadienses, quienes les visten como a seres humanos y les hacen adoptar cualquier postura, para disimular la soledad que encuentran en el bosque durante la temporada invernal de caza. Poyas adquirió algunos y los situó en diversas estancias de su domicilio permanente.” Pero bueno, es un capricho del autor que tampoco empeora en demasía el conjunto.

Y entramos en el núcleo. Es perfecto, sin dar excesivos detalles; los justos para posteriormente entender el desenlace. Creo que es uno de los mejores relatos que he leído en estos concursos.

Siguen algunos informantes para hacernos llegar a la escena final y desenlace. Y aquí, observo que el autor no solo lo determina perfectamente, sino que además le da al lector algunos datos más de la fría personalidad del personaje con esas palabras… “Decide marcharse a Navarra. El invierno entrará en pocas semanas, y hay que aprovechar los colores del bosque de Irati, inigualables en este tiempo. Espera que el violento rojo de las hojas del fresno blanco le llene del color de la amistad perdida. Que el bosque le cure. Para mantenerse vivo tiene que renovar la tristeza.”

Así da gloria leer. Sé que nunca llegaré a este nivel, pero me anima a seguir intentándolo.
indianavelarde
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 11:19

Ejem, ejem.... me voy a poner solemne para defender mi obra.... ¡Vamos a ver, doctorrr! ¡Iba unorrrr...!

Primero, no haces referencia en ningún momento al detalle de la vendimia, eje central de la narración y que ocurre, generalmente, en otoño.
Segundo, Philipe no tiene problemas mentales, sufre "desencuentros estacionales". Si no me equivoco suele ser habitual que las personas tengan altibajos con los cambios a estaciones intermedias...
Tercero, pues si, le rajo el jodido cuello, quizás le sajara algo más que la yugular, pero no me iba a poner a hacer un parte médico....
Otra cosa, y esto si me resulta chocante, observo con asiduidad que generalmente cuando lees los relatos, de primeras no les das a nadie más de uno o dos puntos... ¿cómo haces luegos? lo sacas a suertes...
Recomendación: Cuando tienes un relato de más de 2300 palabras y tienes que recortar, hombre, se deja lo más bonito, hombre, se deja lo más bonito.... ¡ahi, Piqueras, el hombre de la eterna excusa inicial en el discurso! MUAJAJAJAJAJAJAJAAAAA!
elcubo
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 11:24

EDITADO.

indianavelarde
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 11:42

¿Comentarios....? uuuuuuhhhh

Los guiberlundis: Se detecta fácilmente el gusto por la micología. Un texto fallido que adormece con sólo leer los primeros párrafos. Un texto en el que no ocurre nada hasta bien mediado obliga a hacer un enorme esfuerzo. Finalmente resulta extraño que unos expertos cazadores de setas desconozcan la apariencia física de la famosa amanita, con lo cual se me antoja que la resolución del relato resulta muy forzada. Se nota que el hilo de la historia ha sido reconducido de forma poco hábil hasta una resolución poco agraciada y previsible. Buen detalle el de la ceguera del padre, pero hubiera sido necesario que la definición del personaje principal no se hubiera demorado tanto. Esto es, no se observa correlación alguna entre ritmo y pulso narrativo. Sin puntos. 

Como el espectro de Marlon Brando: Un párrafo inicial confuso, plagado de adjetivos que sobran y expresiones retorcidas del tipo "liberar a la grava de la cálida manta..." para dotar a objetos inmateriales de sensaciones como calidez y frío hay que esforzarse un poco más. Son expresiones demasiado fáciles... ¿el cielo está enladrillado...? ....escalofríos recorriendo mi espina dorsal... que denotan un estilo pobre en argumentos
 El tramo central del relato mejor. Prosa serena, un tanto rebuscada, pero serena. Descriptiva sin demorarse más de la cuenta. Sin embargo te pierdes en un laberinto de calles, parajes y sensaciones personales. Todo para contar la naturaleza opresiva y depresiva del otoño... de un otoño recordado por lo que intuyo tras la lectura. La ambientación, bien gracias. Se nota que el autor conoce bien el escenario. La historia flojea en ritmo, pero aún así se deja leer. Como mucho un punto.

Entre la bruma: Excesivo caracter descriptivo nada más empezar... por lo demás nada nuevo que decir. Árboles que amarillean, curvas que zigzaguen. Espacios comunes de una narrativa falta de estilo. Por cierto, ¿todo el mundo se sube las solapas en otoño? 
Comentario general: Meto esta cuña para referir que en un tema como este se aprecian como nunca los espacios comunes, ¿por qué? porque el otoño el rojo, gris, ocre, triste, depresivo, hay castañas, setas... es difícil obtener una perspectiva diferente. Hecho de menos un imaginario otoño en la estepa marciana. Hacía el tercio final la historia se dispara. Un polaco asesino y fugitivo, un viejo que lo acoge en su casa... pero que no se imagina que ese desconcido de acento extranjero y mirada huidiza oculta algo... otra resolución fallida. Sin puntos.

El ecéano podrido: Primer párrafo confuso. Polis que no parecen polis pero no no están en una comisaría. Me lo expliquen, a veces encontramos aurtores que tienen esta tendencia a enrevesar las frases, a querer decir con palabras nuevas lo que ya está dicho, y aún más, lo que es tan fácil decir. Nos queda claro que están en un sitio húmedo (hecho de sudor de cemento)... esto es lo que en algún lugar llaman escribir con las tripas. Alguien ha comentado que no entendía la ¿metáfora? de la red y la lonja subterránea. ¡Normal, oíga, normal!
incongruente
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 11:47

LA INCOGNITA: Otro buen relato. Quizás no tan impactante como el anterior, pero no menos perfecto en su desarrollo. Me gusta, palabras casi las justas y perfectamente escrito.

¿Qué no tiene La incógnita, respecto a mi ganador, para haber quedado segundo? Sencillamente la no existencia del nudo central. Narrativamente hablando, me parece escrito por el mismo autor que DER HERBST, aunque con distinta forma de usar los significados de sus frases. Sin embargo creo que le supera en el oculto significado de la introducción, que no se descubre hasta conocer el desenlace. Por otro lado, el título nos deja expectantes hasta la última palabra ¿Cuál es la incógnita? Pues sencillamente, el autor nos lo dice en la introducción corta y  escueta: Con esa extraña sensación de que olvidaba algo…” Efectivamente, se estaba dejando “toda su vida”, como nos aclara en el desenlace “.” y que el conserje le da justificación necesaria para explicarlo: “-¡Que le vaya bien, Don Braulio! ¡A disfrutar la vida!”.  ¿Qué vida si me la he dejado aquí? ¡Magnífico!

Y tanto en DER HERBST como en LA INCOGNITA, no entiendo en el puesto que han quedado. Está claro que en este concurso, como hace tiempo vengo deduciendo, no priman ciertos valores y, como veis, no lo digo por mi relato que, por cierto, también me parece bastante bueno para el lugar que ocupó al final, pero que me enorgullece ver que quedó por delante de estos dos que para mí son mucho mejores.

jpiqueras
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 11:50
cita de IndianaVelarde Ejem, ejem.... me voy a poner solemne para defender mi obra.... ¡Vamos a ver, doctorrr! ¡Iba unorrrr...!
Primero, no haces referencia en ningún momento al detalle de la vendimia, eje central de la narración y que ocurre, generalmente, en otoño.
Segundo, Philipe no tiene problemas mentales, sufre "desencuentros estacionales". Si no me equivoco suele ser habitual que las personas tengan altibajos con los cambios a estaciones intermedias...
Tercero, pues si, le rajo el jodido cuello, quizás le sajara algo más que la yugular, pero no me iba a poner a hacer un parte médico....
Otra cosa, y esto si me resulta chocante, observo con asiduidad que generalmente cuando lees los relatos, de primeras no les das a nadie más de uno o dos puntos... ¿cómo haces luegos? lo sacas a suertes...
Recomendación: Cuando tienes un relato de más de 2300 palabras y tienes que recortar, hombre, se deja lo más bonito, hombre, se deja lo más bonito.... ¡ahi, Piqueras, el hombre de la eterna excusa inicial en el discurso! MUAJAJAJAJAJAJAJAAAAA!
Debía dejar las 1700 palabras que narraban la historia. Esas como mínimo. Luego cosas como que "el pasado verano los días de sol y de lluvia habían alternado sabiamente" y otras banalidades por el estilo debían quedar fuera. Aunque su presencia inicial daba un cierto empaque al relato.

La vendimia es en otoño, claro. Los problemas mentales del joven Philippe son del tipo de los “desencuentros estaciónales”. Lo entiendo. Vamos, todos tenemos problemas mentales en mayor o menor grado. Después de todo lo normal es no ser normal del todo. Y la normalidad es, entre otras cosas, un concepto estadístico. Lo normal es lo más frecuente. Aunque lo normal es también la presencia de un equivalente por litro.

Yo no pongo excusas. Comento aspectos o circunstancias sobre mis relatos. Si acaso me sirven a mi de excusas, no a los demás. Excusas que por otro lado no necesito. Sé lo que me propongo cuando escribo. Sé que mi libro de relatos breves quedará muy majo.  Porque son relatos escritos por una persona inteligente, con dominio del lenguaje y que logra colocar aquí y allá un toque de humor sano que aparece aun en el más negro de los escenarios. Es cierto que el concurso de relatos de bubok significó un antes y un después. Tenía yo muy abandonado esto de los relatos breves. Y desde que di con este taller de encuentro y discusión conseguí la suficiente disciplina para ir creando poco a poco esos pequeños conjuntos de letras y palabras que, tal vez por la magia del mago Risutto, contienen pequeñas y curiosas historias.

Lo de los puntos... Pues tres relatos tienen dos puntos. Sin dudarlo. Serán los tres primeros. Otros dos o tres andan en “1 ó 2 puntos”. De ahí saldrán los otros dos ocupantes del podio. En ocasiones, tras una reflexión, alguno de los que merecen un solo punto salta por encima y se coloca en el podio. De entrada no suelo decir casi nunca de relato alguno “Este es merece cinco puntos”. Tal vez diga “Creo que es el mejor. Merece 2 ó 3 puntos.”

Josep
indianavelarde
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 12:24
Si pones excusas... pillín.... yo es que pasaba por aquí... bueno, he escrito esto en la sala de espera del área internacional del aeropuerto de Wenfrosngstieofen.....este relato está hecho a base de recortes de... he llegado a última hora para postear un relato que me permita continuar en la brecha... ni que esto fuera la mina... qué sí, pillín, que pones excusas. Pero bueno, que quede entre nosotros... MUAJAJAJAJAJAJAJA
jpiqueras
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 12:49
Vale, te acepto pulpo como animal de compañía. No escondo el que no dedico al certamen ni a mi relato el tiempo ni la dedicación que merecerían. Eso es simple franqueza, pero podemos dejarlo en excusa.
En general me satisface esta etapa de comentarios. De los tuyos deduzco que quizás no sean necesarias algunas de las explicaciones que doy respecto a las circunstancias en que abordo el concurso de relatos. Pero estamos en un foro más o menos simpático y desenfadado en el que, salvo momentos puntuales, predomina el buen rollo y como que sé que se me perdonarán las excusas y las explicaciones por eso las doy. De verdad, preferiría poder hacer comentarios más profundos - y por lo tanto más útiles - pero en este mes de noviembre del año del Señor 2010, como en la mayoría de los meses que le precedieron, mi dedicación a aquello por lo que me pagan a final de mes no deja tiempo para más.

¡Pero bueno!, ¿qué hago yo dando explicaciones? Ala, ahora tendría que editar todo y borrarlo, pero no hay tiempo. Unas células sospechosas me esperan en el microscopio.
;o)

Josep

Edito: ¿Hay alguna razón por la que deba esconder que mi relato "Ellos" lo escribí en poco más de cinco minutos antes de cenar? El que alguien pueda tomarlo como una excusa no es excusa para dejar de decirlo. No había, pues, excusa para dejar de hacerlo. Por ello, falto de excusas, así lo confesé.
1 2 3 5 6 7 9 10 11

Chat de soporte de Bubok ×