Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 9 10 11
oniria
oniria

XLVI CONCURSO DE RELATOS. Comentarios otoñales

7 de Noviembre de 2010 a las 22:53
Pues eso, para que se diga cuanto se quiera.

En este hilo irán los comentarios previos y los posteriores, además del seguimiento de las votaciones. ;D
pelagio
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 20:37
cita de simpatialaboral
Indiana, contestaba a quien ha aludido a Sándor Marais, un tipo húngaro que falleció con más de 80 años, en los USA. Nos proponía el reencuentro como tema.

Aunque compararnos con Gore Vidal, también abruma.

Yo, Pelagio, es oír hablar de cavernas y me constipo. Prefiero la visión del mundo de Ciro II, construyendo un Imperio. Así te animas.
Miro hacia la izquierda, alzo la vista unos grados y veo, en un plano favorecido de la estantería, un viejo volumen de "Creación" por Gore Vidal.... Indiana, me juego el pellejo a que no te lo has leído.
Ciro II, ¡ah, qué tiempos!!... a mi me subyuga más Hammurabi y su afán por codificarlo todo.
pelagio
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 20:56
cita de bizarro Todavía pongo como tema la Liga Magiar y me cargo a 15 participantes.
¿La de fútbol? Recuerdo un equipo que se enfrentó con el R. Madrid, en la extinta competición de la UEFA; en dicho enfrentamiento la Quinta del Buitres protagonizó una de sus conocidas remontadas, acuñando debido a esto el inefable Valdano el término conocido como: miedo escénico. Bueno el equipo en cuestión era el Videotón. No me preguntéis de que localidad húngara procedía, ni idea. También los grandiosos partidos protagonizados por el Dinamo de Budapest en el trofeo Carranza... ¿no fue su portero Szendrey el que se escapó de la concentración de su equipo durante uno de estos torneos? Después fue portero del Cádiz mucho tiempo, creo.
emartiants
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 21:11

Sándor Márai, autor de "El último encuentro" y uno de mis autores favoritos del S.XX, se suicidó en 1989 con 89 años sin llegar a ver la caída del muro de Berlín y el final (¿final?) de la Guerra Fría (se exilió a EEUU después de la IIWW huyendo de los rusos y nunca dejó de denunciar la desilusión de los comunistas húngaros -él lo fué- y por ende del resto de las izquierdas con el giro de los acontecimientos y políticas al otro lado del telón de acero.

Yo lo pondría por delante de Gore Vidal, sobre todo por su forma tan natural de describir cosas nada naturales como la guerra, la soledad- ésta sí es natural-, la venganza o la muerte violenta (en realidad bastante comunes).

concursoderelatos
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 21:16
" Porque en la vida de un hombre no solamente ocurren las cosas  ......  Uno también construye lo que le ocurre. Lo construye, lo invoca, no deja escapar lo que le tiene que ocurrir. Así es el hombre. Obra así incluso sabiendo o sintiendo desde el principio, desde el primer instante, que lo que hace es algo fatal  ....."

"El último encuentro" Sándor Márai

"La mujer justa"  etc....

Un buen tema.

Y otro : erotismo, sensualidad.

indianavelarde
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 21:27

Estooo, se supone que todo el que postea aquí longueado con concurso de relatos es porque está entre los cinco magníficos, no? joder que misticismo. 

Yo propongo como tema, Los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él... aquí hay erotismo, sensualidad, y la más profunda prosa magiar...
oniria
oniria
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 22:00
Por la presente, se cierra el periodo de votaciones. Si alguien pretendía votar en el último minuto, se contenga ;DDD

En un momento doy los resultados ;D
oniria
oniria
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 22:04
Ganador: civairott. Felicidades ;DDD

TOTAL    RELATO       AUTOR    CLAVE

38         El próximo otoño                           civairott                    E. Wilson
37         Tierra Yerma                                 Indiana                     M. Demetrio Aldous
34         Como el espectro de M.B.            emartians                     E. Swing
31         Voces de Otoño                             lasacra                     Rodrigo de Aguilar
30         El océano podrido                         bizarro                     Vieja Decrépita
28         Der Herbst                                    simpatía                     Leticia Nazareno
20         Entre la bruma                               Zara_X                     Francisca Linero
18 (2)     Días de lluvia                               mameri                     indio Wayo
18 (0)     La incógnita                                 DavidMoises                     Patricio Aragonés
16         Los Guibelurdines                        piqueras                     Manuela Sánchez
15 (1)     Otoñeando                               incongruente                     El Patriarca
15 (0)     Cazadores de setas                wiskot                     E. Mitchell
13         22 de septiembre                        estrellafugaz                     Emmanuel
12         Carta a Cecilia                             raitann                     Bendición Alvarado
5         Estaciones                                       Skei                     E. McQueen

lasacra1
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 22:12

Pues vistos los resultados, felicidades a Civairott, Indiana y Emartiants.

Felicidades a todos, me ha gustado esta edición y me han faltado votos para algunos relatos.

Mañana comentamos. Saludos.

elcubo
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 22:15

Coincido con Sacra. A mí también me han faltado votos y he dejado relatos sin premio.

¡Enhorabuena CIVAIROTT!

civairott
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 22:18

Madre mía... después de nosecuantas ediciones, he conseguido ganar el concurso!! Esto hay que celebrarlo.

Bueno, agradezco a Oniria por su buena labor como MdC. Espero contar con ella si me surge algún problema en la siguiente edición.

También agradezco a los votantes de mi relato "EL PRÓXIMO OTOÑO", han sido muy generosos.

Felicito a Indiana, que se ha quedado muy cerca de ser el ganador. Y en general a todos los participantes. Se ve que el tema elegido por Oniria ha gustado y ha inspirado.

En breve abriré un post para anunciar el tema de la próxima edición, al cual espero que se animen a participar al menos los 15 de ésta ya finalizada.

¡Un saludo!

oniria
oniria
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 22:24
cita de civairott

Bueno, agradezco a Oniria por su buena labor como MdC. Espero contar con ella si me surge algún problema en la siguiente edición.

Gracias, civairott ;DD Por supuesto, si necesitas cualquier cosa, me dices ;D
simpatialaboral
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 22:27
Edito: Felicidades, civairott.

Por un suicidio lleno de felicidad.

Y felicidades a los escoltas, una buena trouppe.

elcubo
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 22:30
cita de bizarro Sin querer desmerecer a nadie, me gustaría romper una lanza en favor del relato Estaciones, que creo se merecía mucho más.

Pues a mi me pasa lo mismo con "Carta a Cecilia".

raitann
raitann
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 22:33
Enhorabuena al ganador, también a Indiana por su Tierra yerma y a Emartians (para mí el mejor)
raitann
raitann
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 22:40

Observo que la mitad de concursantes y votantes asociasteis el otoño con la tristeza, la violencia, la crueldad, los sucesos luctuosos… ¿Por qué maltratáis una estación del año tan hermosa?

Los árboles, que en verano protegen el suelo con su tupido follaje de la agresividad del sol, en otoño se desnudan para dejarle entrar en el bosque y que ayude a nacer las setas, al mismo tiempo, con las hojas caídas tejen una gruesa manta para abrigar sus raíces contra las crudas heladas del cercano invierno. Pero lo mejor es que el otoño  llena las despensas de los campesinos y abastece las tiendas con cientos de productos del campo y de la huerta.

elcubo
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 22:42

Gracias a Sacra, Incongruente, Mamerí, Estrellafugaz, Josep y Wiskott por vuestros votos. Me alegra que os llegara el fondo de mi relato aunque haya fallado en cómo enfocarlo.

Jode pensar que se podía haber hecho más. ¡Grrr!!!
Lo dicho. Muchas gracias.

Mañana mis comentarios.

simpatialaboral
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 22:48
cita de raitann

Observo que la mitad de concursantes y votantes asociasteis el otoño con la tristeza, la violencia, la crueldad, los sucesos luctuosos… ¿Por qué maltratáis una estación del año tan hermosa?

Los árboles, que en verano protegen el suelo con su tupido follaje de la agresividad del sol, en otoño se desnudan para dejarle entrar en el bosque y que ayude a nacer las setas, al mismo tiempo, con las hojas caídas tejen una gruesa manta para abrigar sus raíces contra las crudas heladas del cercano invierno. Pero lo mejor es que el otoño  llena las despensas de los campesinos y abastece las tiendas con cientos de productos del campo y de la huerta.

¿Quién ha hablado del otoño en los relatos?
Hablamos de la gente, lo que conocemos. El otoño sólo lo conocemos por lo que nos cuentan. De hecho, creo que la mitad del mundo cuando digo otoño, dicen otra cosa. Primavera. O algo de eso. La gente. Que ye asín, raitann.
jpiqueras
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 22:48

Una reflexión que no pude evitar comentar con Oniria al votar:

"¡Qué de grandes relatos frustrados, inacabados! ¡Qué frío y viscoso pesimismo corría por las venas de la creatividad esta quincena! Más que el melancólico otoño parecían todos sentir el hálito helado del más frío y glacial de los inviernos... Así, votar se convierte en un ejercicio casi doloroso..."

Enhorabuena al ganador. Enhorabuena a todos por mantener tan vivo esto, aunque sea con esos relatos tan... tan "otoñales".

Mañana más. 

Edito: Bizarro. Edita tu último post...

raitann
raitann
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 22:53

Voy con unos breves comentarios a los relatos, hechos antes de saber autorías, y por orden de aparición:

Tierra yerma- Primer relato sangriento. Tiene en mi opinión dos cosas a su favor: Está bien escrito y las víctimas de crímenes pasionales siempre suelen despertar la empatía del lector. Tendrá puntos.

Los guibelurdines- Un relato entrañable, sencillo, narrado con sencillez. Quizá le de algún punto.

Cazadores de Setas- No lo entendí y, por otra parte, me distraía y perdía el hilo al tener que leerlo en los dos idiomas, por lo cual, para mí, queda fuera de los puntos.

Como el espectro de Marlon Brando- He aquí un relato que habla de prostitución, de una de sus variantes, escrito con una maestría insuperable. Se puede decir que está en tema no sólo porque ocurre en otoño y se describe el otoño, también porque quién paga por los servicios de la chica es un viejo verde. Creo que le daré más de un punto. (Al final se llevó los 5)

Entre la bruma- Un polaco, (¿por qué polaco?), huye de la justicia y va dejando el camino sembrado de cadáveres. Aparte de que no me gustó, tiene algún párrafo confuso, a mi entender. Por otro lado, tampoco me cuadra que el viejo sea tan cándido; permíteme una broma: casi todos los campesinos suelen traer una navaja en el bolsillo, éste le pide al polaco que le ayude a acostarse y el polaco le acuesta. Coño, viejo, estás ante un asesino, su vida o la tuya: ¡Pínchale, antes que te pinche! Y, para terminar, yo hubiera contratado a una polaca, o una rusa, o una loquefuera, pero no a un tío.

El océano podrido- Me perdí dos veces, una en los diálogos y otra en la frase que menciona una red de pesca en una lonja subterránea, (no soy muy fino para las metáforas). Este relato ocurre en otoño, como podría haber ocurrido en invierno o en cualquier otra estación.

El próximo otoño- La nota de una suicida obsesiva que siempre espera al otoño para intentar suicidarse. Al final no sabemos si lo consigue. El relato tiene morbo.

Obtendrá puntos, aunque no tenga los míos.

Días de lluvia- Es la crónica de un temporal de lluvia que se lleva a un pueblo por delante, contada por un niño, un niño escritor, que teme que la linterna o el boli se le agoten antes de terminar su odisea. El relato es plano y se queda un poco tibio, no se palpa la tragedia. ¿Puntos?, no sé…

Voces de otoño- Chispeante monólogo, disfrazado de diálogo, de una barrendera en edad otoñal y los mal disimulados intentos de seducirla de su compañero Damián, que está casado. Un relato ágil y divertido, para el que tengo que reservar más de dos puntos.  (Se llevó 4)

Der Herbst- ¿No tenías otro título más atractivo?

Un relato que yo definiría como altamente “elitista.” Me perdonarás, quien seas, pero mi nivel cultural es bajo y no puedo hacerte una crítica que esté a la altura. Sólo diré que hay una palabra que me descolocó: incólumes, no me encaja con el resto de la frase. Quizá querías decir: impermeables, impasibles, impávidos, no sé…

La incógnita- El relato de una jubilación; encaja perfectamente en el tema. Sólo que ni tiene trama ni sorpresa y la incógnita ni siquiera es tal; para mi gusto le falta algo de chispa.

Otoñeando- Melifluo lamento de un gay sobre lo triste que supone para él la llegada del otoño. Es un relato tan superficial que no creo que haga historia en el concurso.

Carta a Cecilia- Es el mío y tampoco espero de él gran cosa.

22 de septiembre- Una paja mental, no muy inspirada que digamos, que no entiendo de que modo se relaciona con el otoño, aparte del título, claro.

Estaciones- Asesino de mujeres en otoño, ¡increíble! Sólo se me ocurre decirte que has posteado el último y ya no queda sitio para más cadáveres en la morgue.

Ésta es mi humilde conclusión sobre los relatos de esta quincena.

indianavelarde
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 23:11

Enhorabuena al ganador y a mi mismo, je, je. Casi, casi, al menos me libro de tener que hacer de mdc... no es poco premio ese. 

Vamos a ver que tema pones, amigo. Yo sigo escalando posiciones, poco a poco se hace camino.... MUAJAJAJAJAJAJAAAA
1 2 3 4 5 6 9 10 11

Chat de soporte de Bubok ×