Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 9 10 11
oniria
oniria

XLVI CONCURSO DE RELATOS. Comentarios otoñales

7 de Noviembre de 2010 a las 22:53
Pues eso, para que se diga cuanto se quiera.

En este hilo irán los comentarios previos y los posteriores, además del seguimiento de las votaciones. ;D
indianavelarde
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 16:22
cita de estrellafugaz
cita de oniria No sé, está claro que nunca llueve a gusto de todos en el tema del tema, valga la redundancia. ;DD

Yo intento buscar temas que sirvan como punto de inspiración pero no obliguen demasiado. Otoño me parece tan bueno como cualquier otro, la cuestión es ¿habrá buenos relatos? ¿Serían mejores o peores por poner un tema más concreto? La verdad, no lo creo.

El otoño, puede inspirar muchas cosas, muchísimas, los que estamos en otoño por dentro y por fuera bien lo sabemos. Si alguien quiere limitarse a poner algo que ocurre en otoño, sin mayor implicación, algo que lo mismo podría suceder en verano o en invierno, pues bueno, es su relato y su apuesta. Los votantes decidirán en su momento si les ha motivado de algún modo. ;D

Por todo esto, yo no pasaría a tema libre. Me gusta tener un punto de inicio. Pero también es cierto que prefiero que ese punto de inicio no me constriña demasiado ni me obligue a horas de estudio que, quizá, no tenga.

Como siempre, es una opinión, sin más, lo comento como aportación al debate ;D

En cuanto a lo de comentar, eso sí es cierto, recordad por favor que no se pueden comentar los relatos hasta pasadas las votaciones. Luego ya se dirá lo que sea ;DDD

pd Oks Pelagio, tu relato queda fuera de concurso, tomo nota. Imaginaba que era tuyo, sí ;DD
Bueno, supongo que el hecho de que ese relato haya quedado fuera de concurso no supone que no se pueda escribir otro sobre mismo tema bien documentado con su güiquipedia, sus documentales de la 2 y su poquito de Gladieitor. Y situándolo en otoño total, el 2 de noviembre, día de los fieles difuntos.
Tú no tiene capa
pelagio
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 17:03

Eso que dices no es del todo cierto... en la página seis del hilo Pedazos de... hay tres intervenciones mías.. "Archipielago Gulag", "Lituma en los Andes" y otro que no me acuerdo ahora... no sé si hay más menciones a Anphorae que la de hoy. Si es cierto que he puesto algunas de Yo, Claudio, nada que ver, por supuesto. 

Bizarro, hay muchos motivos mucho más coherentes para que te metas conmigo, pisha.
pelagio
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 17:05
cita de pelagio Eso que dices no es del todo cierto... en la página seis del hilo Pedazos de... hay tres intervenciones mías.. "Archipielago Gulag", "Lituma en los Andes" y otro que no me acuerdo ahora... no sé si hay más menciones a Anphorae que la de hoy. Si es cierto que he puesto algunas de Yo, Claudio, nada que ver, por supuesto. 
Bizarro, hay muchos motivos mucho más coherentes para que te metas conmigo, pisha.
Por cierto, si por decir que los relatos no me han gustado, o dar mi opinión sobre la documentación mejor o menor, o incluso al enfoque dado a determinados relatos, estoy diciendo que "tu casa es una mierda"... ¿qué podríamos pensar de ti, Bruto, hijo mío? Es cierto que has aflojado mucho, pero de seguro que has dicho cosas mucho peores...
pelagio
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 19:33

Yo no he dicho que el relato pertenecía a mi novela hasta que alguien ha empezado a comentar del mismo. Ya te digo, y lo juro por la biblia en verso, que no iba a mandar la autoría a Oniria, para después argumentar sobre lo del tema libre, ya que me parecía que el otoño, igual que la luna, el verano etc etc, eran temas que (y tú también lo has dicho por activa y por pasiva) dan lugar a relatos meramente de ambientación.

El concurso lo encuentro en decadencia, lo cual no significa que no me interese. Hasta ahora he estado participando con los votos. No veo porqué debo dejar de participar y comentar, lo que vea bien o lo que vea mal. Tampoco creo que eso deba dar motivos para que tú interpretes mis actos a cada momento (con lo del sello indie, con lo del concurso... etc, etc) En la pasada edición no me pasé ninguna regla por ningún sitio. Insisto, lo de los comentarios no viene en las reglas publicadas en el foro. Que las queremos cambiar, adelante. Pero porque vosotros queráis no se va a convertir en ley.
oniria
oniria
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 21:34
No quería yo dar vueltas a lo sucedido, pero visto que se me menciona, y que (en mala hora) soy la MdC esta quincena, voy a hacer un comentario general sobre lo ocurrido y la salud del certamen. Que vaya por delante que no quiero discusión de ningún tipo, ni molestar a nadie. Es sólo mi opinión y cómo veo yo el asunto, en algunos momentos con tremendo desagrado.

Respecto al relato otoñal, cuando comprobé que no me llegaba la autoría, y viendo de qué iba (incluido el hecho de que sucedía en otoño, sin más), supuse cuál debía ser la razón. Quizá no fuera una forma de actuar acertada, Bizarro, ciertamente eso no lo discuto, al contrario, pero tampoco creo que hubiera ninguna otra motivación oculta, ni por supuesto intención de perjudicar de ningún modo. Por eso no dije nada más ni creo que debiera hacerse nada al respecto.

Simplemente, os lo digo a todos, intentad no hacer eso. Los relatos presentados deben ser relatos presentados con voluntad de concursar, obviamente, no con otras intenciones, por buenas que sean.

Tampoco encuentro el certamen en decadencia, pelagio, la verdad, ni entiendo la insistencia en ello. Ha habido muchas veces certámenes con más o menos relatos, y tampoco pasaría nada si una quincena no llega a diez (algo que sigue sin ocurrir pese a las alarmas), eso no implica nada, no es el fin del mundo ni del certamen (precisamente, en las normas se contempla esa posibilidad y está perfectamente claro cómo actuar, porque puede darse, no es un problema), excepto, quizá, que precisamente es mejor proponer temas más generales, que motiven a mayor número de gente.

¿Qué creo yo que perjudica al certamen? Dos aspectos:

- Que Bubok parece haberse desentendido por completo, tras organizar aquello de las fichas y del libro. Las fichas (por lo que vi hace algunas semanas) no se actualizan desde... desde cuando estaba yo, antes de irme, ni sé cuánto. Y jamás se le ha dado una publicidad adecuada, no hay un mísero enlace desde la portada de la web a "su" certamen, cuesta el recopón llegar a ellas. No sé si luego harán o no libro de recopilación, como el anterior, pero sospecho que habrá que insistir porque no será una prioridad.

Si Bubok no muestra un interés continuo y básico en su propio concurso, no vamos a ninguna parte, el certamen pierde interés y fuerza.

- Lo más importante: el certamen sufre con el comportamiento de sus participantes. Le afecta la soberbia, el malhumor, el estar siempre a la gresca y cada vez de forma más agria (es lo que tiene, los demás no son de goma ni están ahí para divertirnos, a todos nos duelen las cosas y, unos por otros, se encadenan rencores), etc...

Por eso, no te engañes, pelagio, si en algo falla el concurso es ni en las normas, ni en los temas, ni en nada propio realmente del concurso. Falla en la forma de comportarse y convivir, en la cual todos tenemos una responsabilidad, por activa o por pasiva.

De no ser por las trifulcas y las salidas de tono, el certamen iría de perlas, con más gente de la que hay ahora, seguro. De hecho, "a pesar de todo" se mantiene y aquí seguimos, aunque sea de milagro ;D

Por lo demás, asumiendo que hay una mayoría que está de acuerdo en que no se comenten los relatos antes de las votaciones, y ya que también pienso que es necesario, visto lo visto, que se refleje la voluntad general en las normas (como así ha sido siempre), para evitar problemas futuros, si os parece pongo una nota en su hilo para que sea incluido en la normativa algo como:

"Se prohíbe terminantemente hacer comentarios sobre los relatos presentados, ya sean directos o indirectos o de cualquier naturaleza, antes de la votación, para asegurar una igualdad absoluta entre todos los concursantes.

Esta prohibición, como el resto de las normas en que pudiera plantearse la cuestión, afectará a todo participante en los hilos del concurso, compita o no con un relato. Si desea comentar, será bienvenido, como todos, en el periodo oportuno: después de las votaciones."
pelagio
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 21:45

A mi me parece perfecto. Viniendo de ti yo me quedo como una balsa de aceite. ¡Qué poder magnético! 

Por otro lado, lo de la decadencia no lo decía por el número de relatos, evidentemente eso es lo de menos, de hecho más vale calidad que cantidad. Hay precisamente radica el problema según mi humilde entender. A mi personalmente los relatos cada vez me parecen menos elaborados y más presentados a la ligera y por el mero hecho de estar. No todos, eso es claro, pero si un porcentaje visible. 
Lo del comportamiento, pues asumo mi parte de culpa. En ocasiones me dejo llevar por la mala bilis que, desde hace algún tiempo, me provocan algunos. Prometo "con los dedos cruzados" cruzarme con ellos allí donde no afecte al concurso. Pero que he de cruzarme con ellos, ¡Vive Jupiter Capitolino que lo haré donde quieran y como quieran! Pelagio dixit
civairott
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 21:46

Quería hacer un comentario sobre lo ocurrido con el “relato fantasma” de Pelagio. Sin ánimo de buscar bronca ni de lapidar a nadie, pero creo que no se puede dejar pasar sin más. Por lo que estamos viendo desde hace unas semanas, y también en base a sus comentarios, parece ser que Pelagio ha perdido interés en el concurso de relatos Bubok, lo cual me parece entendible. Pero creo que Pelagio debería respetar a aquellos que aún nos tomamos en serio este concurso. Ya sabemos que muchos no tenemos un nivel de escritura alto (otros sin duda que sí), pero acudimos cada quincena a este concurso porque es una manera de obligarte a escribir (y a leer) y, por tanto, de seguir aprendiendo; porque está claro que la única manera de mejorar es practicando.

Por esto, Pelagio, te pediría que hagas todos los comentarios que quieras (se agradece si, además, son respetuosos), pero que tengas siempre en cuenta que esto es un concurso, con sus reglas, y que deberían ser respetadas por todos, ya sean participantes o no. El hecho de colocar tu relato fantasma puede ser tomado como una travesura… y por tanto se puede dejar pasar… pero también se puede tomar como una falta de respeto. Si sabes bien que en ese post sólo se cuelgan los relatos participantes, no está bien que bromees con el personal y que durante un tiempo nos hagas creer que hay un relato participante. Porque estas bromas, aparte de que no tienen gracia, sólo sirven para perjudicar  la imagen de este pequeño concurso, y para que más de uno no participe o deje de hacerlo al ver que no se toman en serio sus relatos.

En fin, esto no es más que una reflexión, y una petición. Internet está lleno de webs y foros donde poder desahogarse a gusto, pero el foro del concurso tiene un objetivo bien distinto. O eso creo.

pelagio
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 22:04
cita de civairott

Quería hacer un comentario sobre lo ocurrido con el “relato fantasma” de Pelagio. Sin ánimo de buscar bronca ni de lapidar a nadie, pero creo que no se puede dejar pasar sin más. Por lo que estamos viendo desde hace unas semanas, y también en base a sus comentarios, parece ser que Pelagio ha perdido interés en el concurso de relatos Bubok, lo cual me parece entendible. Pero creo que Pelagio debería respetar a aquellos que aún nos tomamos en serio este concurso. Ya sabemos que muchos no tenemos un nivel de escritura alto (otros sin duda que sí), pero acudimos cada quincena a este concurso porque es una manera de obligarte a escribir (y a leer) y, por tanto, de seguir aprendiendo; porque está claro que la única manera de mejorar es practicando.

Por esto, Pelagio, te pediría que hagas todos los comentarios que quieras (se agradece si, además, son respetuosos), pero que tengas siempre en cuenta que esto es un concurso, con sus reglas, y que deberían ser respetadas por todos, ya sean participantes o no. El hecho de colocar tu relato fantasma puede ser tomado como una travesura… y por tanto se puede dejar pasar… pero también se puede tomar como una falta de respeto. Si sabes bien que en ese post sólo se cuelgan los relatos participantes, no está bien que bromees con el personal y que durante un tiempo nos hagas creer que hay un relato participante. Porque estas bromas, aparte de que no tienen gracia, sólo sirven para perjudicar  la imagen de este pequeño concurso, y para que más de uno no participe o deje de hacerlo al ver que no se toman en serio sus relatos.

En fin, esto no es más que una reflexión, y una petición. Internet está lleno de webs y foros donde poder desahogarse a gusto, pero el foro del concurso tiene un objetivo bien distinto. O eso creo.

Pues tienes razón, para que le vamos a dar más vueltas. Y se agradece la templanza. Tal vez si otros que postean algo más arriba la hubieran tenido en otras ocasiones, yo no me habría puesto de tan mala baba. ¿Qué le vamos a hacer? Edito. Ni que decir tiene que aquellos que me conocen algo más saben que mi intención no era ni la de hacer una travesura ni la de faltar al respeto de nadie. Yo si he tenido que aguantar que se me falte al respeto en varias ocasiones, y no me quejo, lo asumo igual que mis faltas. Como decía un viejo sacerdote amigo mío, al hilo del matrimonio... Tienes que hacerle ver que la quieres, que no eres perfecto, que tienes defectos, pero que la quieres...
pelagio
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 23:12
Tú no tienes capacidad para hacerme enfadar, Bizarro. Lo que tienes es una enorme capacidad para insultar y juzgar a los demás de forma desenfadada. Me alegro de que "El rinconcillo del autor" te parezca una gilipollez, de momento es una gilipollez que visitan dos mil personas al mes. No son muchas claro, pero son más de las que se acercarán a tu ridículo Amún Sar o a cualquier gilipollez de vampiros que tu escribas en tu vida. Si es que alguna vez logramos leer algo tuyo... aparte de lo que escribes en el concurso, que cada vez es más patético. Me llamaste trol, el otro... el robot también, sólo por dar mi opinión. Me acusas de intetar reventar inciativas, como si yo fuera la KGB o algo así. Sí, la culpa de que últimamente esté de mala pipa, entre otros la tienes tú. Y sí, desgraciadamente han pagado algunos que no lo merecen (y no me refiero a ti Raúl, tú te has subido al carro de Bizarro, aunque luego te hayas querido bajar) me refiero a los demás autores, como David, que no se merecía que le dijera lo que le dije. Evidentemente, seguiré comentando, votando e incluso participando si alguna vez se me pasa el berrinche. Pero Bizarro, te agradecería que no hicieras más juicios de valor acerca de mi persona, porque, entre otras cosas, no tienes suficiente altura moral como para poder hacerlo.
tenientetulip
tenientetulip
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 23:27

Francamente, creo que deberíais dejar el tema aquí. De determinadas hostias, es difícil levantarse.

Para todos.

Incluso para los que miran.

Si todos empezamos a dar nuestras opiniones personales sobre Bizarro o sobre Pelagio (sí, yo también tengo una), creo que sólo conseguiremos sacar la mierda de debajo de las alfombras. Y eso no siempre es bueno...

Dejemos las cosas como están y sigamos con el certamen.

pelagio
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 23:31
cita de bizarro

Jajaja.

Así es, hombre, suéltate. Y esta vez sin ayuda.

Es curioso que yo no tenga capacidad para enfadarte, porque pareces muy enfadado. Y es curioso que sigas echándome la culpa de las barrabasadas que vas acumulando día tras día, porque cada vez parece que te enfada (perdón, no te enfada) más gente.

No te preocupes, que ahora le pido yo disculpas a David por tus palabras.

Y le digo a Raul que deje de imitarme.

Pero, por favor, deja de ponerte en evidencia, que todavía vas a decir que como escritor estoy por debajo de tu nivel.

Por si te quedaba poco crédito por estos campos.

Pues no, no estoy enfadado, aunque por mis palabras pueda parecerlo. No creo que David necesite que transcribas mis palabras y a Raúl déjalo en paz al pobre, ya ha tenido hoy lo suyo. No creo estar ni por encima ni por debajo de ti en lo literario, Bizarro. De hecho me importa poco, finalmente creo que ambos acabaremos en el mismo sumidero, aunque unos llegaran antes que otros, es la vida. Del crédito mayor o menor que tenga aquí, hace tiempo que me es completamente indiferente, como creo que resulta evidente.
tenientetulip
tenientetulip
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 23:37

Se agradece que los dos hayáis bajado las armas...

Felices sueños a todos

La Teniente, para Disney Channel
raulcamposval
  • 10 de Noviembre de 2010 a las 9:21
cita de bizarro
cita de civairott

Esto se merece que me curre unos comentarios de los relatos a la altura de la dignidad y templanza de civairott. Por cierto, Pato, ¿qué tal si refundamos el taller de chapa y pintura?
En cuanto se me pase el disgusto ya nos ponemos. 
raulcamposval
  • 10 de Noviembre de 2010 a las 9:25
cita de pelagio Tú no tienes capacidad para hacerme enfadar, Bizarro. Lo que tienes es una enorme capacidad para insultar y juzgar a los demás de forma desenfadada. Me alegro de que "El rinconcillo del autor" te parezca una gilipollez, de momento es una gilipollez que visitan dos mil personas al mes. No son muchas claro, pero son más de las que se acercarán a tu ridículo Amún Sar o a cualquier gilipollez de vampiros que tu escribas en tu vida. Si es que alguna vez logramos leer algo tuyo... aparte de lo que escribes en el concurso, que cada vez es más patético. Me llamaste trol, el otro... el robot también, sólo por dar mi opinión. Me acusas de intetar reventar inciativas, como si yo fuera la KGB o algo así. Sí, la culpa de que últimamente esté de mala pipa, entre otros la tienes tú. Y sí, desgraciadamente han pagado algunos que no lo merecen (y no me refiero a ti Raúl, tú te has subido al carro de Bizarro, aunque luego te hayas querido bajar) me refiero a los demás autores, como David, que no se merecía que le dijera lo que le dije. Evidentemente, seguiré comentando, votando e incluso participando si alguna vez se me pasa el berrinche. Pero Bizarro, te agradecería que no hicieras más juicios de valor acerca de mi persona, porque, entre otras cosas, no tienes suficiente altura moral como para poder hacerlo.
Tú y yo ya hemos hablado lo que teníamos que hablar. Mi carro me lo robaron… y bueno, era un carro de heno.
jpiqueras
  • 10 de Noviembre de 2010 a las 15:42
Después de mis post sobre el bosque en el hilo de los títulos, estaba yo meditando sobre mi inclinación al bosque como tema y de forma inevitable, supongo, surgió su asociación con el tema de la quincena: el otoño. Y es que ocurre que en otoño en los bosques (si las lluvias del verano así lo ha propiciado) suelen salir setas. De modo que un relato adecuado a ambos temas podría ser un relato sobre setas. O “bolets” como decimos por Catalunya, como herencia de la ocupación por parte del pueblo romano,  entre cuya gente el “Boletus” era uno de los manjares preferidos por los Césares. Estaba en esos pensamientos cuando veo un nuevo relato en el concurso. ¡Caramba! ¡Se me han adelantado! ¡Caçadors de bolets! Claro que también cabe la posibilidad de que ese relato sea mío. Aunque lo dudo, pues suelo postear en el último momento, movido por extrañas pulsiones.

Por cierto, no es mi intención que dejéis de comer setas pero sí el que lo hagáis de forma segura. Por ello os recuerdo que en lo que va de otoño han muerto en nuestro país dos personas y a una se le ha cambiado el hígado. Por comer setas.

Josep

PS: Vaya. Se ha dado el pistoletazo de salida. Dos relatos en menos de media hora. Esto promete.

elcubo
  • 10 de Noviembre de 2010 a las 15:50
[Autocensura]
oniria
oniria
  • 10 de Noviembre de 2010 a las 17:18
Pena que no me acordara, Piqueras ;DD

Te prometo que si vuelvo a ganar alguna vez, te pongo El bosque de tema, que es bien chulo ;DD
lweydd
lweydd
  • 10 de Noviembre de 2010 a las 19:16

El otoño mi estación preferida del año, estacion en la que nacio mi espíritu imaginario.

Vientos, altos oleajes en la costa, bosques y parques en tonos rojos y dorados. Esa luz única que lo hace todo más dorado.

Desde las castañas a los boniatos, pasando por los huesos de santo, buñuelos, calabazas, cocidos y caldos, sensaciones templadas de una época premiada, preludio del silencio y el descanso del invierno.

Tiempo de recolectar como decía la hormigita, mientras la cigarra se iba de vacioncillas.

Preparación del invierno, agradecimiento del verano, manos ondenado en el viento.
Sueños que se van iniciando, mientras termina el verano.

*huye disimuladamente*

oniria
oniria
  • 14 de Noviembre de 2010 a las 18:55
jaja dí que sí, Lweydd, el otoño es hermoso ;DD

Y parece que gusta, está habiendo buen flujo de participación ;D

Recuerdo a los autores de:

- El próximo otoño
- Días de lluvia

que aún no se han  puesto en contacto conmigo para informarme de sus nombres. Si mandaron mensaje, se perdió, por favor mandadme otro. Gracias por adelantado ;D
elcubo
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 12:05

Leyendo los relatos del concurso me encuentro con variedad de formatos.

En su día alguien (no recuerdo quién) me instó a que pasara los relatos que subiera a los concursos por el bloc de notas de Windows para evitar pegar las tipografías, pero claro, se van las cursivas, negritas, sangrías a tomar por... (con viento fresco, que estamos en otoño).

¿Algún consejo al respecto?
Es que he visto unos relatos muy monos y bien presentados y me apetece que el mío también esté "bien presentado" (lo de bien escrito ya es otro cantar -jejeje-).

Gracias y saludos.
1 2 3 9 10 11

Chat de soporte de Bubok ×