Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 9 10 11
raulcamposval

XLV CONCURSO DE RELATOS: Comentarios dieciochescos

24 de Octubre de 2010 a las 23:10

Bien, aquí podéis hablar de lo que os apetezca. 

Si nadie pone inconveniente, llegado el momento haré en este mismo hilo los seguimientos de las votaciones y haremos también los comentarios posteriores. 

Si vemos que no os gusta ahorrar en hilos, abriré uno nuevo para cada cosa. Sin embargo pienso que con este sería suficiente para todo. 

Saludos empolvados. 
elcubo
  • 11 de Noviembre de 2010 a las 22:35
cita de bizarro

UNA NOCHE CON EL PASADO

Este es, sin duda, el relato con más poca vergüenza de esta edición. Porque intentar adecuarse al tema con una reflexión, con unos estudios, con unas consecuencias históricas, pase, pero con un fantasma… No me jodas. Este concurso es para escribir relatos que se adecuen al tema propuesto y, para hacerlo, hay que dejar a un lado los gustos, el ego y las limitaciones. Al que no le guste adaptarse a ello, es fácil: no participes. Pero no se puede mantener la excusa de “no estoy preparado” “no me sentía en la onda” “no es lo mío”, de un modo ininterrumpido. Aunque a todos nos puede coger desprevenidos un tema (la luna pudo conmigo) eso no debe convertirse en costumbre. Los autores que vean esto como prostituir su pluma es que no se han dado cuenta de que esto tiene unas bases estrictas porque, entre otras cosas, debe servir como taller literario.

Dado el rapapolvo, con respecto al relato debo decir que el autor debería fijarse mucho mejor en el uso de los signos de puntuación y, de tener dudas, debería resolverlas; todos las tenemos. No he percibido realmente una trama que esté resuelta de un modo solido o que produzca algún tipo de emoción o conclusión. Pasa algo, te lo creas o no, pero no me voy a dedicar a vendértelo para que te emociones. La resolución de la trama es un circulito pequeño e igualmente de mal justificado que la trama en sí, un “no se me ha ocurrido nada”. Hay que esforzarse en todo. En todo.

Rapapolvo recibido.
Críticas procesadas.

Por cierto, LaSacra, gracias por las felicitaciones.

elcubo
  • 11 de Noviembre de 2010 a las 23:25
cita de DavidMoises
cita de bizarro

UNA NOCHE CON EL PASADO

(...)

Dado el rapapolvo, con respecto al relato debo decir que el autor debería fijarse mucho mejor en el uso de los signos de puntuación y, de tener dudas, debería resolverlas; todos las tenemos. No he percibido realmente una trama que esté resuelta de un modo solido o que produzca algún tipo de emoción o conclusión. Pasa algo, te lo creas o no, pero no me voy a dedicar a vendértelo para que te emociones. La resolución de la trama es un circulito pequeño e igualmente de mal justificado que la trama en sí, un “no se me ha ocurrido nada”. Hay que esforzarse en todo. En todo.

Rapapolvo recibido.
Críticas procesadas.

Por cierto, LaSacra, gracias por las felicitaciones.

¡Error de proceso!

No entiendo qué quieres decir con la frase que he señalado en negrita. ¿Puedes aclararmelo, por favor?

oniria
  • 14 de Noviembre de 2010 a las 0:26
Gracias por el comentario, Bizarro ;DD No puedo estar más de acuerdo ;D

El tuyo fue mi cinco, ya sabes. Enhorabuena, se notaba la calidad en el texto. Es una ambientación que me encanta, pero con la que no me atrevo, no me saldría así ni de coña. ;D
simpatialaboral
simpatialaboral
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 11:22

Aunque sigo en Alacant por temas familiares, en los ratos de ocio tuve la ocasión de escribir cuatro notas sobre los relatos. Que sirvan de algo, ya es otra cuestión.

Aprovecho para agradecer los comentarios que he leído sobre el que presenté. me sorprende de entre ellos que alguien dude de la adecuación al tema; leí más de 100 páginas sobre los jesuitas en Filipinas, y esas notas quedan perfectamente reflejadas en las lecturas de Ortega, el inspector.  

Comentarios

Mucho más que ilustración

Me encanta el inicio, tan prometedor, Un párrafo muy ruso. Un excelente modo de iniciar la narración, atrapándonos. Recuerda al famoso inicio de Ana Karenina: “Las familias felices…. Pero las …”

En el tercer párrafo, cuando  escribe “iba a descansar ¡por fin!, Colocaría una coma delante de ¡Por fin!, para mantenerlo en minúscula o lo cambiaría a mayúscula.

El recorrido que hace posteriormente sobre los usos y costumbres de la limpieza, suena a lo que “estrellafugaz” define como ensayo. Al relato le falta un hilo conductor que me lleve, como lector a apropiarme de la historia. Quizás una mezcla entre la descripción y las vivencias en diversos lugares, donde los baños se estilaran o no. Terminando con un buen baño de espuma de la autora /protagonista. Muy bien escrito, desde luego; hubiera eliminado el Claro que usado para iniciar un párrafo. Algunos inicios diferencian a los autores profesionales de quienes sólo lo parecemos en alguna ocasión. Pero, y, claro, según, este tipo de palabras que no aportan contenido se consideran errores técnicos y son muy visibles para los lectores pejigueras. En el mismo párrafo de “Claro que…” hay un como se las gastaban, que demanda un acento, al ser pronombre. “Cómo se las gastaban”.

“Más abajo en sino no hay más que ver”, sobra sino; y si se quiere mantener, debería separarse (salvo que la Academia ya lo acepte); “no hay más que ver” aporta lo mismo. “Si no, no hay más que ver”, sería lo correcto.

En la expresión, “¿Cómo estaban las calles…”, falta el signo de cierre”?”

La palabra “incluso” se repite en dos párrafos próximos. Estas reiteraciones quedan regulín en los textos. Muchos de nosotros buscamos justificarlas, pero no se puede; lo que denotan es una pésima relectura. Aquí los buenos escritores no reiteran, sino que tachan.

Para terminar: le falta la estructura de relato; tiene muy buena documentación detrás; algunos párrafos deben limpiarse del tono coloquial al inicio: “Y no digamos”; “El caso es que”; como bien sabe la escritora, el lenguaje verbal es antiescritura; en la medida de lo posible, debemos prescindir de la conversación consuetudinaria, salvo en el caso de que estemos reproduciendo un diálogo, donde cada personaje tiene su propia voz.

Cuando finalicé la lectura, escribí lo siguiente: Hay cierta irregularidad. Inicia con una fuerza exquisita, parece que va a contar una gran historia y sin embargo se desinfla entre los diversos datos sobre la limpieza y la letrina o retrete en el castillo de Castellón. Se me hace cuesta arriba a medida que avanzo en la lectura; queda bien como redacción sobre la evolución de la higiene; con algunos descubrimientos más y cuatro fotos o grabados antiguos, un artículo para cualquier revista de divulgación. Para mí no es un relato. Es una redacción.

Vapor

El comienzo, “El conde le dirigió una severa…”, introduciendo dos personajes de una tacada, me parece excelente. Pura narrativa.

Nos lleva de la mano, en una escena atractiva, casi cinematográfica; y siendo corto, está bien terminado. ¿El problema? Que dispones de muchas más palabras y los que te leen aquí son escritores que esperan ver un esfuerzo importante para premiar con puntos.  Con todo, ya tienes una excelente primera página para la historia del robo del invento.

Algo que merece la pena destacar es el tono de historia carpetovetónica, antigua, muy conseguido, con la contención en el lenguaje, sin dejar de destacar la importancia que el dinero tiene en muchas de las grandes historias que se han contado desde siempre.

Una sugerencia sobre mayúsculas y minúsculas:  Si escribo Inspector, debo hacer lo propio con Asesor y entiendo que más arriba, donde se escribe Conde de Floridablanca, ese conde va con mayúsculas.  Despacho de Estado, Secretario; van con mayúsculas, también.

En las aclarativas, “le dijo”; “dijo”; la costumbre (ver cualquier novela comercial) sugiere que se escriban a continuación y no con punto y aparte. “…/…”-dijo el conde ó le dijo el conde. Ese guión (como todos en la narrativa) se hace medio o largo, según las editoriales; nadie usa el guión corto, que es el símbolo de la resta. Los dos guiones , —, se encuentran con “Insertar”, “Símbolo” y buscando en el procesador hasta encontrarlos; luego con “Buscar” y “Reemplazar”, se sustituyen todos al mismo tiempo.

VERACRUZ

Aparte de su imaginación a la hora de narrar historias que suceden en la tesela de un mosaico, llenándola de colores y matices, Bizarro tiene una especial habilidad para llenarlo todo de metáforas que funcionan como los efectos especiales de la historia. Que no puedan las olas, tampoco  la música, mover el barco.

Está lleno de encuentros felices: el batallón desimpar de caballos y hombres, el almuerzo parapetado tras los manteles, la carne negra más valiosa que la melaza, la carta que se le pega al pecho a Luciano, el miedo congelado… El párrafo dedicado a las transformaciones sociales, “un campesino con galones entregando la carta del rey a un traficante…”

Junto a los méritos de la historia también hay dificultades para seguirla, por la cantidad de frentes que abre: los dragones, los mexicanos, los esclavos, la guarnición del barco que los protege, las referencias a Veracruz, los cambios de estrategias o alianzas entre Coronas. Al competir con varios relatos en tan poco tiempo, este tipo de historias se ven penalizadas, porque disponen de pocos minutos para captar la atención.

Como sugerencias menores, eliminar uno de los “comenzaron” tan próximos en el texto; “los milicianos comenzaron” y tras el punto y aparte, “Comenzaron los disparos”.

Las metáforas, elipsis y otras expresiones la aligeran de la carga histórica, la vuelven puro western. De las mejores historias del certamen. También de las que se olvidan con facilidad.

PEPE ANTONIO.

Un relato que habrá satisfecho al señor Pato, porque es histórico, cuida de reproducir un lenguaje que se aproxime a lo que pudiera ser entonces y además no se ubica en Europa, como la mayoría de los presentados, sino en América.

Se deja leer y está cuidado. Señalar que el párrafo que se inicia con Pepe Antonio y finaliza con demasiado pronto, sobran algunos espacios. En mi opinión, El espacio que se le dedica al niño de ocho años le resta posibilidades a las historias importantes. Con todo, es un buen relato. Aunque La sacra? –creo recordar que es de ella- tiene cosas mucho mejores, pero siempre da el nivel necesario. La Panadera que amasa relatos cortos.

VIENTOS Y VELAS

Lo ley con sumo deleite; me encantó la habilidad para situarnos en la isla, con el uso de palabras marineras y algunas cuidadas expresiones que sirven para reproducir el entorno.

Tras leerlo, escribí lo siguiente:

Un excelente relato, con lenguaje adaptado, gran capacidad para captar la atención y preciosismo. Suena a historias sueltas, pero si bien se le notan las mancuernas, el autor ha cuidado de los términos, refleja la época y cuida de los lectores. Muy atractivo.

Un hombre racional

Es un buen relato, que en mi opinión abusa de las expresiones profesionales, esas que nos dicen que alguien hace no se qué mientras habla. Por ejemplo –la voz de Aranda sonó… También “cuando Cadalso se… se tomó unos minutos para…” Seguro que son necesarias, pero yo prefiero la elipsis a la descripción novelada. No obstante, es más fácil aprender de esta autora que de otros muchos, incluido yo.

En el relato, que parece un extracto de una obra mayor, la autora da con las claves para sacarle todo el jugo a una conversación que me imagino se produce en la penumbra de una estancia húmeda, con muebles castellanos y lienzos oscuros; fuerte olor a sudor rancio y algo de eco provocado por los techos excesivamente altos.

Que le dé el toque de misterio y tumba, uniendo la racionalidad del Conde a la existencia de sectas o prácticas preternaturales, permite que la autora firme su relato. Cumple con el tema y con su ideario. A ver si se anima a darle un bonito colofón con otras 1.500 palabras.

LA FIRMA

Una historia que se me hace simpática, por la intervención de unos bribones en la firma del tratado, dando a entender que las consecuencias de algunas acciones apenas la han previsto sus iniciadores.

Destacar lo cuidados que aparecen los diálogos; el autor, al igual que en el relato de Oniria, explica cómo se producen, quién interviene y se ha cuidado de que caigamos en errores, advirtiéndonos en cada momento sobre quién es el que habla. El golpe de que les descubran por errar en el nombre y número del Pontífice del momento es divertido y que se atribuyan los firmantes lo que era la sugerencia de unos “mindundis” le otorga gracejo a la historia. Me parece un buen relato, aunque conmueva poco. Tras leerlo, escribí:

Ingenioso. Narra una anécdota con pulcritud y buena capacidad. Enreda y modifica las reglas de la Historia. Pero lo hace despertando el interés. Correcto. Hay otras historias más completas y con mucha pulcritud en el lenguaje, pero, ésta, está bien narrada. Sugerente.

Una noche con el pasado:

Un relato con la virtud de contar en pocas palabras una excelente historia. Fuera del marco histórico, bien narrada. Uno se encuentra con Javier Marías y el clima inhóspito de la campiña británica. Parece extraído de una teleserie, pero despierta el interés. El lenguaje está algo recargado y le dedica mucho tiempo a detalles menores, pero al tratarse de un relato de “época” no le sienta mal.

Le sugiero al autor que lo relea, para eliminar un doble “de”, añadir mayúscula al término”Presumo”, tras un signo de interjección y colocar adecuadamente las comas. Por lo demás, el relato es el que más me ha gustado. Una historia de fantasmas que ayudan a escribir. ¡Wow! El escritor Guiralt tiene una columna reciente en El País, donde le ayuda a escribir una fantasma que se le sienta sobre las rodillas. Prefiero la fantasma de Guiralt, por supuesto, pero en Eton estaría mal vista.

Ellos

Una buena reflexión, alejada de los mejores relatos de este certamen. Bien escrito, echo en falta que haya alguna acción dentro del monólogo.

“son estúpidos y e ignorantes”; en esta aldea perdida en los altos.

ESCLAVOS

Es un relato difícil de construir, porque se basa principalmente en el diálogo, lo que da poco respiro. Al mismo tiempo, estos son poco atractivos, en general; muy convencionales, hasta respetuosos. Acortarlos puede ser una alternativa. Los nombres de los dos, negrero y lord, aparecen demasiadas veces para tratarse de un relato corto.

Aún con las indicaciones de más arriba, es un relato muy atractivo, que contiene aciertos como el tono dickensiano de la relación entre Kofi y el niño; algunas de las aseveraciones se clavan en la mente del lector; así la referencia a te venderé si decides hablar como un esclavo; el inglés está hecho para dar órdenes o los imperios necesitan de la esclavitud.

El tono de la conversación entrambos me hubiera gustado que alcanzara una mayor intensidad, porque uno está perdiendo su modus vivendi mientras que el otro se está jugando el tipo. Demasiado educados en mi opinión.

Un par de correcciones que hacer:

“Tratando [falta] con los de su gremio”

No voy a comparte ningún esclavo”

Reconozco que es un bonito relato que opta por el intimismo de la conversación para modificar la historia de la esclavitud. Y eso tiene mérito.

raulcamposval
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 15:53
Dios santo, simpatía está en Alicante! Voy a esconder mi cartera, je, je…
estrellafugaz
  • 17 de Noviembre de 2010 a las 1:16
cita de bizarro
cita de estrellafugaz
cita de bizarro Lo tuyo no es un criterio, sino una pantomima para hacerte la sobrada; ya lo han pobrado otros antes que tú y ninguno pareció mejor de lo que parecía antes, en todo caso incluso menos sincero.

Dos detalles:

Detalle 1: no sólo soy una sobrada; además soy una máquina.

Detalle 2: yo no pienso en español -ni en catalán- pero a todo lo que puedas decir le sé dar la vuelta y llegar al otro lado antes que tú. En español, claro'stá.

Endireitarei à força a curva dos horizontes

Bueno, lo de saber darle la vuelta a las cosas es una cualidad bastante apreciada en la política, pero eso no te transforma en un máquina, si en cuanto a calidad literaria estás hablando.

Y eso de que llegues antes que yo a los sitios sólo es un indicativo de que no tienes ni puta idea de dónde estás parada en este momento.

Y de que no tienes ni puta idea de con quién estás tratando, sincera y honradamente te lo digo.

Hola, bizarro:

Te pido disculpas por no haber contestado antes, pero estaba promocionando mi cuerpo serrano por el mundo real.

Me gusta eso que dices de que usted no sabe con quién está hablando porque me da, me da que tú tampoco.

He leído, luego, tus críticas en oblicuo y te he visto oscilando entre el lenguaje derridiano mal asimilado y la ignorancia: si en el relato 3267 pesos no sabes ver algo tan claro como la relación entre ETA y los jesuitas es que ni sabes por dónde para Euskadi ni sabes de dónde era ni quién era san Ignacio de Loyola ni sabes en qué años cayeron los siglos que van del XVI al XVIII.

Eso sí, tu lenguaje sirve para construirte cárceles semánticas. Por lo demás, respeto mucho tu opinión y cómete el pollo Andreíta.

estrellafugaz
  • 23 de Noviembre de 2010 a las 2:16
cita de bizarro
cita de estrellafugaz
cita de bizarro
cita de estrellafugaz
cita de bizarro Lo tuyo no es un criterio, sino una pantomima para hacerte la sobrada; ya lo han pobrado otros antes que tú y ninguno pareció mejor de lo que parecía antes, en todo caso incluso menos sincero.

Dos detalles:

Detalle 1: no sólo soy una sobrada; además soy una máquina.

Detalle 2: yo no pienso en español -ni en catalán- pero a todo lo que puedas decir le sé dar la vuelta y llegar al otro lado antes que tú. En español, claro'stá.

Endireitarei à força a curva dos horizontes

Bueno, lo de saber darle la vuelta a las cosas es una cualidad bastante apreciada en la política, pero eso no te transforma en un máquina, si en cuanto a calidad literaria estás hablando.

Y eso de que llegues antes que yo a los sitios sólo es un indicativo de que no tienes ni puta idea de dónde estás parada en este momento.

Y de que no tienes ni puta idea de con quién estás tratando, sincera y honradamente te lo digo.

Hola, bizarro:

Te pido disculpas por no haber contestado antes, pero estaba promocionando mi cuerpo serrano por el mundo real.

Me gusta eso que dices de que usted no sabe con quién está hablando porque me da, me da que tú tampoco.

He leído, luego, tus críticas en oblicuo y te he visto oscilando entre el lenguaje derridiano mal asimilado y la ignorancia: si en el relato 3267 pesos no sabes ver algo tan claro como la relación entre ETA y los jesuitas es que ni sabes por dónde para Euskadi ni sabes de dónde era ni quién era san Ignacio de Loyola ni sabes en qué años cayeron los siglos que van del XVI al XVIII.

Eso sí, tu lenguaje sirve para construirte cárceles semánticas. Por lo demás, respeto mucho tu opinión y cómete el pollo Andreíta.

Leete mi crítica un par de veces. a ver si la asimilas de verdad, y luego habla. O, mejor, da igual, ni lo intentes, que se nota que estás un poco al límite ya de tus posibilidades.

Niño: empiezas a tener un problema: yo soy de Menorca; tú no eres de ningún sitio.
1 2 3 9 10 11

Chat de soporte de Bubok ×