|
Inacabada Sigues en forma, simpatia. Me molas mogollón, aunque debía haber algún sol sostenido eclipsando la luna. Nunca le he dado importancia al tema, pero es justo decir que tu relato no estaba en tema. No obstante, creo que es fantástico. Más sencillo que otras de tus historias, igual de delirante. Varias mejoras En el párrafo 2, dices las Variaciones Goldberg (de Bach), como si lo dijeras tú, pero el que habla es tu personaje, que resulta ser un gran músico. Un gran músico hablaría de las variaciones goldberg y punto, y daría por entendido que sus interlocutores (él es su principal interlocutor en el relato, se cuenta la historia a sí mismo) conocerían al autor. Sería una obviedad, como si un cinéfilo dijera Ciudadano Kane de Orsoll Wells a todas horas: no, diría simplemente Ciudadano Kane. Creo que atendiendo a esto eliminas un momento de flaqueza en la credibilidad del personaje. Todo el párrafo que empieza En unas horas retozarán, sin resuello… me viene sobrando, sobre todo la parte en que haces la digresión sobre los aplausos grabados y los cornudos. No se entiende, rompe con el discurso y el estilo, sabe a relleno. El siguiente párrafo también es susceptible de mejora: a ver, nadie finaliza su repertorio con una obra concreta, en todo caso finalizaría sus conciertos con esa obra, porque la lleva en repertorio. Pero hay un problema, que ningún director acaba todos sus conciertos desde hace tiempo con la misma obra. Me refiero a que cada concierto es un mundo, se negocian los programas y hasta los bises. Resta credibilidad al discurso, haces hablar a un gran director como si fuera un profano, y eso no lo debes permitir. ¿La solución? Sí es habitual que un director y una orquesta hagan una gira para tocar una obra concreta, que bien puede ser la Inacabada de Schubert. Puedes decir que esa temporada en que prepararon Schubert, terminaba todos los conciertos con la Inacabada y luego se emborrachaba. ¿Me has comprendido? Crescendo en italiano no se escribe con z, sino con c. Otro fallo que no te debes permitir si escribes como si fueras un gran director. Cualquier niño en primero de solfeo sabe cómo se escribe crescendo. Supongo que ya sabrás que la RAE acepta "clac" (y no clá) como conjunto de personas contratadas para aplaudir, pero que prefiere el término escrito como en francés (claque). Espero que todo esto haga mejorar el relato. Enhorabuena por lo escrito.
|
|
Dice Lasacra: RAMIRO. Un suceso en noche de luna llena.
Una historia antigua, o quizás no tanto, de amor prohibido, celos y tragedia aunque con final feliz. Está bien contada, pero echo en falta detalles. No se nos cuenta, por ejemplo, si Pepita correspondía al amor de Ramiro hasta que conoció a Eduardo, ni cómo era la relación de éste con Pepita hasta que perdió la oreja y el padre se puso al corriente de los amoríos de su hija. La descripción de la muerte de Ramiro también se me queda un poco escasa. La situación temporal queda un poco en el aire, los poemas subversivos y el hecho de que Eduardo tenga coche, nos ayudan a situarnos en la franja central del siglo XX, no es que la fecha en la que transcurra la historia sea demasiado importante, es una historia que pudo darse hace dos siglos y que puede darse mañana, pero la amenaza con el convento sí que tiene una importancia temporal a la hora de dar credibilidad a la historia. Si yo, hoy, amenazo a mi hija con meterla en un convento, le da la risa y a lo mejor la que acaba internada, pero en un psiquiátrico, soy yo. Creo que al haber utilizado ese recurso habría que haberlo reforzado con una situación temporal clara. Por otro lado, se lee fácil, con soltura, aunque también es cierto que no deja una gran sensación. La historia es trágica, creo que tendría que lograr conmover, tocar alguna fibra y, sin embargo, no deja de ser una vieja historia que alguien nos cuenta y que no parece afectarnos demasiado. Quizás, el problema (y esto es sólo una opinión que puede estar muy equivocada), esté en que se nos cuenta lo que ocurrió, pero no cómo se sintieron los protagonistas, es como si hubiera una pantalla entre ellos y el lector. En primer lugar, me alegro que estés de vuelta en el concurso, y muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente, ramiro es una historia de mitad del siglo pasado. No creo que fuera ya muy efectivo amenazar a una hija con el convento, pero sé que hay padres que todavía lo hacían. También tienes razón en que la historia está contada como si tuviera prisa en terminarla. Así fue, en efecto. Temía pasarme de las 1700 palabras, eso uno, y otro que fue escrita para el concurso, como todo lo que presento, y no la dejé madurar. Cuando pueda la retocaré un poco. |
|
Quiero dar las gracias a los que habéis comentado mi relato. Piqueras: no me quejo. DavidMoises: Me alegro que lo encontraras entretenido. Civairott: No entiendo lo de la historia equivocada. Me gustaría que me aclararas qué quieres decir. Seguro que es algo que se me escapa.
|
|
Tiritando en tu cuerpo Es mi cinco. Sin duda. Mantiene la misma línea y tono todo el relato, sin altibajos. resuelve espléndidamente. Incluso algunas cursiladas en los diálogos se digieren sin esfuerzo, y eso es gracias a la buena mano del autor. No se le puede poner ni una sola pega. Y visto lo visto con los hombres lobo, pues me quedo con este. Además está en la honda surrealista. Piqueras dirá que es imposible que la luna le haga un cunnilingus (cunniqué???) a la chica, pero yo digo que es sólo fantasía con ropajes de realidad imposible. Luna de sangre Bien, me valdría como artículo satírico para el interviu o el jueves. Es un divertimento en toda regla y así hay que considerarlo. Me parece que en algunos momentos los adjetivos que usas no son del todo adecuados (rayos balnquecinos con tono rojizo, afiladas, afiladas, afiladas, solitaria consciencia, desenfreno malévolo…) Pero te alabo el gusto: como divertimento no tiene precio. La desaparición de la luna Bien, estuvo entre los escogidos, pero al final quedó atrás, junto a otros muchos. Tal vez la historia sea demasiado explicativa. La gracia de un buen relato está en contarte la historia y el escenario al mismo tiempo sin que te des cuenta, que sean complementarios y se ayuden el uno al otro. En algunos momentos dabas demasiadas explicaciones sobre la situación y las reglas del juego, pero tampoco es inasumible, vamos, que no está mal trabajado la unión de fondo y forma. El final es inevitable: pacto con dios (o con el diablo) a cambio de una vida de penurias. Hay un (me) hermano y una nu()ca. Nada más. |
|
Lean MacBean Marcado como puntuable en mis notas. Una historia realista, sobre un ser "especial" que acaba mal, como casi todas estas historias. Podrías haber hecho un bodrio de lágrimas y sentimentalismos, y sin embargo has sabido mantener la dignidad del personaje, que en ningún momento se convierte en víctima, y eso se ha valorado seguro con votos. Ramiro Bueno, la historia está bien, pero me gusta más el principio que el final. Me ha parecido más acertada la presentación de los personajes que lo que haces que les ocurra. Ramiro mola, pero su final es precipitado y previsible. Al final me quedé preguntándome ¿ya está?, ¿esto es todo lo que les pasa? Bueno, supongo que soy exigente, así que no te agobies. La luna de Baroda Buena historia, bien contada. Una de detectives, de resolución quizás precipitada (menuda carrera). En cuanto a la corrección, por favor, las acotaciones de los diálogos, ponedlas en minúscula siempre. Es algo que hacéis mucha gente y molesta a la vista. -Estás gordo -dijo la marquesa. -Sí -respondió el marqués-, como una tapia. Incluso cuando hay preguntas o exclamaciones. -¿Cómo dice? -repuso la viuda. -Que las últimas palabras de su marido -repitió Pepe- fueron para mí. -¿Y cuáles fueron? -¡Manolo, cabrón, no muevas el andamio! -empezó a gritar en mitad del velatorio. Viaje a la luna Estuvo en los puntos hasta última hora, pero intuí que era de indiana y no le di votos, ja, ja, ja… En serio, un buen relato, como han apuntado por ahí, con algo de García Márquez y una buena ambientación. También a mí me ha traído recuerdos de mis clases de cine en la carrera. Pegas: Repito lo de los diálogos, por favor, en minúsculas las acotaciones. Hay libros de editoriales grandes que también tienen este fallo, pero hay que intentar mejorarlo. La tapi(d)a del cementerio, por muy obstruida que esté, debe ser una tapia. Quitaría estos dos puntos "…lo que ellos llamaban(:) un espectáculo irrepetible." El borbón número XIII no es Alfonso XIII. El borbón número XIII no existe. El borbón número XIII será el nieto de Felipe VI (actual príncipe de Asturias). |
|
Comentario a BRONCE Y NARDOS BRONCE Y NARDOS.- Para empezar diré que es muy loable intentar hacer un remake en prosa del poema de Lorca, sobre todo teniendo en cuenta que tanto el estilo como la temática quedan un poco demode para el gusto del lector actual. La prueba la tienes en algunos comentarios que se han hecho sobre los gitanos, queriendo hacer hincapié en "posible prejuicios" y pasando de soslayo junto al inconfundible y principal detalle que hace destacar el relato; Lorca. Párrafo primero: Un cadaver se amortaja... pero claro es Lorca y por lo tanto "tenemos" que pasar por alto un exceso pinturero en la descripción. Tal vez si fuera Miguel Hernández la cosa quedara más de mis gusto. "Fría mortaja... mármol de carne..." Sobra una coma en: Montilla, el padre, al ver a su niño muerto ()se echa (yo pondría tira) al suelo y se araña el pecho (lo siguiente me sobra, es demasiado descriptivo y no le otorga valor al texto). Los primos Heredias no se escribe así: Heredia es un apellido, lo correcto sería "Los Heredia" No entiendo lo de "voces de desagravio" ¿a quién pretenden desagraviar?. Aquí hubiera encajado mejor algún tipo de simil sobre el dolor o la pena. Párrafo segundo: "Agua bendita" en un pozo. A buen seguro que se trata de una licencia poética pero.... Convendrás conmigo que en medio de tanta poesía lorquianas, una expresión como "portar cigarrillos en los labios" encaja muy mal. "Cigarrillos recostados en la esquina de sus labios...." p.ejem." Párrafo tercero: "Carmen ofrece agua a las mujeres que atienden a la madre, mientras esta sueña que abraza a un hijo que ya no tiene" ¿verdad que queda mejor? "Carmen quita el polvo broncíneo y le devuelve la blancor de la muerte al gitanito": Broncíneo me chirría en esta frase. Lo de "la blancor" también... pero es Lorca. De todas formas para expresar la faz de la muerte, blancor no se me antoja el término más adecuado. "Redonda y almidonada. Sonriente. La Luna brilla como nunca nadie ha visto. Más allá, incluso los hombres advierten esa sonrisa celeste cuando ya habían ellos empezado a desentumecer sus grandes alas ansiosas, atienden aturdidos a la luz de naipe culpable. Sin saberlo aún, ya sospechan." Raúl, la primera parte del párrafo la he entendido... pero el resto me lo tendrás que desentrañar tú, porque yo no entiendo nada, sobre todo a partir de "....cuando ya habían ellos" Para mí, lo mejor del relato es el desenlace. Lorca. Pulso vivo entre palabras. No podemos, como se ha insinuado por aquí, explicar el porqué van los gitanos en busca de la luna si es imposible. Es posible en el universo de Lorca, que es peculiar dentro de lo peculiar. El Romancero gitano y el poema de la luna hecho prosa... con mejor o peor tino, eso se puede discutir, pero a fin de cuentas toda una apuesta por lo innovador. Buen relato en suma. |
|
Novilunio Poco o nada que comentar. Equilibrio perfecto entre escenario e historia. Sabes entretener al lector mientras no pasa nada, controlas el ritmo, no decae. El final tiene una dureza sobrecogedora. El mal menor. El desencadenante necesario. Fantástico. Una pregunta: ¿qué tiene que ver el asesinato de la ciega por parte del hechicero con que no haya muertos durante el ataque? ¿Si firmó un pacto con la tribu de la llanura, en qué condiciones? ¿Les prometió matar a la mujer del futuro jefe? ¿Y aceptaron el pacto? ¿Qué ganaba la otra tribu? La solución es que el ataque sea normal, que haya muertos. La traición es que el brujo mata a la chica. Si has pensado todo esto y lo has tenido en cuenta, es que yo no he entendido del todo el relato. Luna de eternidad No me he tragado por ejemplo, lo de la mente privilegiada. Es un tópico infumable, no le pega al personaje por muy prepotente que sea, suena a cochondeo, y tú no te quieres reír de tu personaje. Llevas el tema a tu terreno, y eso está bien. Aunque a veces conviene adentrarte en otros campos que no sean el tuyo, a robar unas peras al vecino o algo. Final bastante bueno, con ese ilusos… Enhorabuena. El apagón Me ha gustado, estuvo en puntos hasta el final. Me ha recordado un poco a Los lunes al sol (anda que yo también!!!). Enlazas las dos historias perfectamente, se comprende que están íntimamente relacionadas. Ojo a las mayúsculas en las acotaciones de los diálogos, y algunas tildes en sí y qué que deberían haberla llevado. Me parece genial verte en el top five. Un acierto. Cuarto creciente Supongo que no habrás tenido tiempo de hacer el relato. Posteaste tarde y es corto. Tú sueles hacerlo al revés, posteando pronto y haciendo relatos realtivamente extensos. Aún así, le di un punto, más por el estilo y la calidad de lo narrado que por una nueva historia de hombre lobo, por mucho enfoque que quieras darle. Entiendo lo que has hecho, pero como ves no has motivado al personal. Bueno, otra vez será: los grandes también patinan. |
|
COMENTARIO: VIAJE A SUIZA Párrafo primero: "la locomotora se había detenido"... el párrafo en general sonaría mejor si sustituyeses el preteríto perfecto. "se había" se repite demasiado y frena al lector. "una fuerte sacudida agitó de forma brusca los vagotes; entre bufidos y chirridos la locomotora se detuvo. Párrafo segundo: Desaparece el preterito perfecto. Mejor así. "retraso PARA los planes". Demasiadas comas y extensión para explicar la frutración de los pasajeros. Tras "avería de la propía locomotora" yo pondría punto y aparte... "Aquello supondría un inevitable retraso para los pasajeros que aquella tarde habían embarcado en Lucerna"... como ves queda suficientemente explicativo y no enreda al lector Párrafo tercero: Tres líneas para explicar que un empelado comunicó a los pasajeros la noticia, ni una sola coma, ni punto y coma. "Un amable empleado había pasado pocos minutos por nuestro compartimento; con gesto compungido nos comunicó que la Compañía de Ferrocarriles Suizos lamentaba el incidente". Concisión y explicación. "Nuestro pequeño tren no podría reemprender la marcha hasta bien entrada la mañana. Hasta entonces no podríamos abandonar aquel túnel (aquí podrías añadir algún simil poético, dentro de que hasta ahora el relato se limita a narrar una avería ferroviaria y sus consecuencias para los pasajeros) Párrafo cuarto (diálogo): "Ahí fuera, al otro lado del túnel.... " Aquí falta una coma "Ahí fuera, al otro lado del túnel, ya debe estar anocheciendo. Párrafo quinto: "hombrecillo obeso" me chirría. Imagino que quieres hacer una recreación visual del típico burgúes con aire bonachón. Pero te quedas en la superficie utilizando un recurso tan manido. Los dialogos: A ver, por muy monjas que sean (intuyo que son monjas) la forma de expresarse tira para atrás.... "Cómodo lecho" "duro asiento"... un poco de enojo no les vendría mal para darle fuerza a un texto, hasta ahora, flojo. María lleva tilde en la í Dejando aparte otros aspectos del párrafo observo "un cena" en vez de "una cena" ¿fanales de petróleo en un tren modernísimo de Ferrocarriles Suizos? No sé muy forzado el asunto, no sería mejor un pequeño generador eléctrico independiente... Párrafo sexto: "Obscuro", ya sé que se puede usar y que es correcto... pero me suena mal adjetivizando el hábito de una monja. Además hay un exceso de conjunciones copulativas "y"... como diría Bizarro, producen una ligera cacofonía. No es necesario unir un adjetivo a cada sustantivo, en este párrafo se observa este detalle: "obscuros hábitos", "blancas cofias", "dulces pastitas" El hecho de colocar el adjetivo antes del sustantivo, al estilo inglés, no le aporta mayor belleza, es más, en el conjunto de una narración en prosa resulta a veces redundante y escabroso. "canoso cabello" "jóvenes excursionistas" El detalle del psicoanalisis también resulta un poco extravagante en medio de una conversación informal en un vagón de tren averiado. Demasiado profundo a mi parecer. También me sobran los detalles geográficos, no aportan nada, la historia podría haber sucedido en cualquier túnel ferroviario de cualquier lugar del mundo. Y a todo esto, ya sé que es de noche, pero... ¿dónde está la luna? Dialogo: "No saben ustedes lo afortunados que hemos estado hoy" yo lo sustituiría por "No saben ustedes lo afortunados que hemos sido hoy" "Sus pensamiento". Imagino que se trata de un error de tecleo "su pensamiento"... Ahora lo voy entendiendo... nunca es tarde si la dicha es buena "Hombre lobo americano en tren suizo averiado" Buff. LLegados a este punto tengo que lamentar el "clasicismo" con el que tratas el tema. Americano en Europa, balas de plata, tren averiado. Todo muy literatura siglo XIX. Hungría, Rumanía... estoy a punto de ver al inefable Van Helnsing La luna y los licántropos eran un recurso muy facilón para esta edición, y la prueba está en que el resultado de los relatos que han tratado este tema no han sido demasiado buenos. |
|
*Novilunio Confieso que tuve que leermelo varias veces para entender todos los matices, aunque un poco confuso me ha gustado mucho tu relato (cuando ya pones un poco de cara al traidor se me hizo mas facil) *Luna de eternidad Dioses, magia, un poco de romanticismo y la luna, un soplo distinto para el resto que hemos hecho hombres lobos a tutiplén. *Viaje a la Luna La verdad es que me resultó divertido el relato (sobretodo la parte de disparar a los mozos XD ) *La desaparición de la luna Me gustó la idea de Lobo -hombre inverso (me recrodó a cierto personaje de Dragon Ball que se llamaba Lobo-Hombre que con la luna llena se transformaba en Hombre).Me gusta la manera indiferente del ente divino/maléfico. *La luna de Barodia Tuve que buscar en google para confirmar que existirera la Luna de Barodia... Quizás en otro enclave tipo policiaco hubiera quedado mejor pero me cayó simpática la historia. Bronce y Nardos Es una tontería pero la última frase de la puta luna me parte todo el encanto de la historia. Inacabada Bien escrita, no veo mucha inspiración en la luna realmente. No me va mucho el tema de música clásica. El apagón Mira que soy de Madrid y... No sé la aparición de la luna se me antoja como forzada en una historia que pega con otra temática (pero la idea esta Ok) Cuarto Creciente Sinceramente la historia es lo que tarda en arrancar el coche, la idea hubiera dado para algo mas una persecución o algo menos asfixiante. |
|
cita de Elclubpoe
Comentario a BRONCE Y NARDOS
Gracias, poe, por tus comentarios. Tomo nota para mejorarlo en lo posible. Me alegra que tu lectura sea indulgente conmigo. Es evidente que no soy Lorca, je, je. BRONCE Y NARDOS.- Para empezar diré que es muy loable intentar hacer un remake en prosa del poema de Lorca, sobre todo teniendo en cuenta que tanto el estilo como la temática quedan un poco demode para el gusto del lector actual. La prueba la tienes en algunos comentarios que se han hecho sobre los gitanos, queriendo hacer hincapié en "posible prejuicios" y pasando de soslayo junto al inconfundible y principal detalle que hace destacar el relato; Lorca. Párrafo primero: Un cadaver se amortaja... pero claro es Lorca y por lo tanto "tenemos" que pasar por alto un exceso pinturero en la descripción. Tal vez si fuera Miguel Hernández la cosa quedara más de mis gusto. "Fría mortaja... mármol de carne..." Sobra una coma en: Montilla, el padre, al ver a su niño muerto ()se echa (yo pondría tira) al suelo y se araña el pecho (lo siguiente me sobra, es demasiado descriptivo y no le otorga valor al texto). Los primos Heredias no se escribe así: Heredia es un apellido, lo correcto sería "Los Heredia" No entiendo lo de "voces de desagravio" ¿a quién pretenden desagraviar?. Aquí hubiera encajado mejor algún tipo de simil sobre el dolor o la pena. Párrafo segundo: "Agua bendita" en un pozo. A buen seguro que se trata de una licencia poética pero.... Convendrás conmigo que en medio de tanta poesía lorquianas, una expresión como "portar cigarrillos en los labios" encaja muy mal. "Cigarrillos recostados en la esquina de sus labios...." p.ejem." Párrafo tercero: "Carmen ofrece agua a las mujeres que atienden a la madre, mientras esta sueña que abraza a un hijo que ya no tiene" ¿verdad que queda mejor? "Carmen quita el polvo broncíneo y le devuelve la blancor de la muerte al gitanito": Broncíneo me chirría en esta frase. Lo de "la blancor" también... pero es Lorca. De todas formas para expresar la faz de la muerte, blancor no se me antoja el término más adecuado. "Redonda y almidonada. Sonriente. La Luna brilla como nunca nadie ha visto. Más allá, incluso los hombres advierten esa sonrisa celeste cuando ya habían ellos empezado a desentumecer sus grandes alas ansiosas, atienden aturdidos a la luz de naipe culpable. Sin saberlo aún, ya sospechan." Raúl, la primera parte del párrafo la he entendido... pero el resto me lo tendrás que desentrañar tú, porque yo no entiendo nada, sobre todo a partir de "....cuando ya habían ellos" Para mí, lo mejor del relato es el desenlace. Lorca. Pulso vivo entre palabras. No podemos, como se ha insinuado por aquí, explicar el porqué van los gitanos en busca de la luna si es imposible. Es posible en el universo de Lorca, que es peculiar dentro de lo peculiar. El Romancero gitano y el poema de la luna hecho prosa... con mejor o peor tino, eso se puede discutir, pero a fin de cuentas toda una apuesta por lo innovador. Buen relato en suma. Lorca usa los Heredias, seguramente imitando el habla. Tampoco sería correcto la Camboria (hija del Camborio), pero se usa. El hecho de que el agua sea bendita, es un rasgo más de la superstición que marca a estos gitanos. Si no hay agua bendita, ya la bendecimos nosotros… Los cigarros van liados a los labios, cruza que los cigarrillos sean liados y vayan liados a los labios. ¿Mala metáfora lorquiana? Repito, no soy Lorca, sólo lo he intentado por un rato. Broncíneo me vale. De lo que dudo ahora es de blancor, porque en el mismo Romance de la luna, luna, Lorca usa esta palabra en masculino, si bien en boca de la luna y no de ningún gitano. No sé que hacer, si dejarla en femenino o masculinizar la blancor. Sobre lo de las grandes alas, viene de Reyerta (ángeles con grandes alas de navajas de Albacete): significa que estaban ya barruntando la venganza, afilando las navajas… Lo de la luz de naipe es un poco más complicado. Lorca usa varias veces esta metáfora para referirse a la luna o al horizonte, posiblemente con un jinete recortándose (como el caballo de la baraja española), y dicha estampa con un fondo verde alrededor de naturaleza (olivares sobre todo), donde el color verde remite al tapete también verde sobre el que suele jugarse a las cartas. Es una de las metáforas más jodidas de todo el Romancero. Aquí la uso para referirme a la luz de la luna, que esa noche brilla más que nunca. Una salvedad, en general a todos: mi relato toma mil y una cosas de todo el Romancero Gitano, y no sólo del Romance de la luna, luna. Cualquiera que conozca un poco la obra, verá mil y un detalles, incluso versos copiado literalmente en mi relato ("por el cielo va la luna con un niño de la mano"), algo que consideré necesario en mi homenaje.
|
|
cita de AlejandroH
Para entender lo de la puta luna, que para mí es importante, hay que ponerse en la piel de los cinco gitanos, que van a poco menos que dar su vida por una causa perdida: es que llamar puta a la luna me parece hasta suave. Me han apuntado desgraciada (luna desgraciada en lugar de puta luna), y lo voy a tener en cuenta. Pero poneros en la situación de Montilla y los Heredias, van a morir persiguiendo a la luna, no van a volver a ver a sus familias nunca, morirán en el intento a lo Capitán Scott. ¿Qué calificativo usarías tú, alejandro? Puta por lo menos.
Bronce y Nardos Es una tontería pero la última frase de la puta luna me parte todo el encanto de la historia. |
|
cita de raulcamposval
No trato de ser indulgente, Raúl. en cuanto al término broncíneo... si a ti te vale perfecto, eres el autor. Pero chirría, podrías hacer muchas combinaciones con "bronce" y resultarían mucho más poéticas... "brillo de bronce en su piel..." p.ejem. Pero claro, yo tampoco soy Lorca.cita de Elclubpoe
Comentario a BRONCE Y NARDOS
Gracias, poe, por tus comentarios. Tomo nota para mejorarlo en lo posible. Me alegra de que tu lectura sea indulgente conmigo. Es evidente que no soy Lorca, je, je. BRONCE Y NARDOS.- Para empezar diré que es muy loable intentar hacer un remake en prosa del poema de Lorca, sobre todo teniendo en cuenta que tanto el estilo como la temática quedan un poco demode para el gusto del lector actual. La prueba la tienes en algunos comentarios que se han hecho sobre los gitanos, queriendo hacer hincapié en "posible prejuicios" y pasando de soslayo junto al inconfundible y principal detalle que hace destacar el relato; Lorca. Párrafo primero: Un cadaver se amortaja... pero claro es Lorca y por lo tanto "tenemos" que pasar por alto un exceso pinturero en la descripción. Tal vez si fuera Miguel Hernández la cosa quedara más de mis gusto. "Fría mortaja... mármol de carne..." Sobra una coma en: Montilla, el padre, al ver a su niño muerto ()se echa (yo pondría tira) al suelo y se araña el pecho (lo siguiente me sobra, es demasiado descriptivo y no le otorga valor al texto). Los primos Heredias no se escribe así: Heredia es un apellido, lo correcto sería "Los Heredia" No entiendo lo de "voces de desagravio" ¿a quién pretenden desagraviar?. Aquí hubiera encajado mejor algún tipo de simil sobre el dolor o la pena. Párrafo segundo: "Agua bendita" en un pozo. A buen seguro que se trata de una licencia poética pero.... Convendrás conmigo que en medio de tanta poesía lorquianas, una expresión como "portar cigarrillos en los labios" encaja muy mal. "Cigarrillos recostados en la esquina de sus labios...." p.ejem." Párrafo tercero: "Carmen ofrece agua a las mujeres que atienden a la madre, mientras esta sueña que abraza a un hijo que ya no tiene" ¿verdad que queda mejor? "Carmen quita el polvo broncíneo y le devuelve la blancor de la muerte al gitanito": Broncíneo me chirría en esta frase. Lo de "la blancor" también... pero es Lorca. De todas formas para expresar la faz de la muerte, blancor no se me antoja el término más adecuado. "Redonda y almidonada. Sonriente. La Luna brilla como nunca nadie ha visto. Más allá, incluso los hombres advierten esa sonrisa celeste cuando ya habían ellos empezado a desentumecer sus grandes alas ansiosas, atienden aturdidos a la luz de naipe culpable. Sin saberlo aún, ya sospechan." Raúl, la primera parte del párrafo la he entendido... pero el resto me lo tendrás que desentrañar tú, porque yo no entiendo nada, sobre todo a partir de "....cuando ya habían ellos" Para mí, lo mejor del relato es el desenlace. Lorca. Pulso vivo entre palabras. No podemos, como se ha insinuado por aquí, explicar el porqué van los gitanos en busca de la luna si es imposible. Es posible en el universo de Lorca, que es peculiar dentro de lo peculiar. El Romancero gitano y el poema de la luna hecho prosa... con mejor o peor tino, eso se puede discutir, pero a fin de cuentas toda una apuesta por lo innovador. Buen relato en suma. Lorca usa los Heredias, seguramente imitando el habla. Tampoco sería correcto la Camboria (hija del Camborio), pero se usa. El hecho de que el agua sea bendita, es un rasgo más de la superstición que marca a estos gitanos. Si no hay agua bendita, ya la bendecimos nosotros… Los cigarros van liados a los labios, cruza que los cigarrillos sean liados y vayan liados a los labios. ¿Mala metáfora lorquiana? Repito, no soy Lorca, sólo lo he intentado por un rato. Broncíneo me vale. De lo que dudo ahora es de blancor, porque en el mismo Romance de la luna, luna, Lorca usa esta palabra en masculino, si bien en boca de la luna y no de ningún gitano. No sé que hacer, si dejarla en femenino o masculinizar la blancor. Sobre lo de las grandes alas, viene de Reyerta (ángeles con grandes alas de navajas de Albacete): significa que estaban ya barruntando la venganza, afilando las navajas… Lo de la luz de naipe es un poco más complicado. Lorca usa varias veces esta metáfora para referirse a la luna o al horizonte, posiblemente con un jinete recortándose (como el caballo de la baraja española), y dicha estampa con un fondo verde alrededor de naturaleza (olivares sobre todo), donde el color verde remite al tapete también verde sobre el que suele jugarse a las cartas. Es una de las metáforas más jodidas de todo el Romancero. Aquí la uso para referirme a la luz de la luna, que esa noche brilla más que nunca. Una salvedad, en general a todos: mi relato toma mil y una cosas de todo el Romancero Gitano, y no sólo del Romance de la luna, luna. Cualquiera que conozca un poco la obra, verá mil y un detalles, incluso versos copiado literalmente en mi relato ("por el cielo va la luna con un niño de la mano"), algo que consideré necesario en mi homenaje.
El problema que le veo a tu relato, a nivel general es que toma demasiados aspectos de la obra lorquiana... obra que por desgracia no está al nivel del lector actual (lo digo porque poca gente lo lee hoy en día)
|
|
Bueno, pues parece por los votos recibidos que no es así y la gente ha valorado positivamente el universo de Bronce y nardos. Aprovecho para hacer por tanto apología lorquiana: si queréis conocer el meollo de la cuestión, no dejéis de leer el Romancero Gitano, la mejor forma de acercarse a la poesía de Lorca (no se os ocurra empezar por Poeta en Nueva York!!!). PD: Voy a estudiar y replantearme lo de broncíneo. Ya veré.
|
|
cita de raulcamposval
Bueno, pues parece por los votos recibidos que no es así y la gente ha valorado positivamente el universo de Bronce y nardos.
Hasta yo lo voté... lo cual no significa que haya algunas cosas susceptibles de cambio. Hasta en el relato más perfecto... y el tuyo no lo es.
Aprovecho para hacer por tanto apología lorquiana: si queréis conocer el meollo de la cuestión, no dejéis de leer el Romancero Gitano, la mejor forma de acercarse a la poesía de Lorca (no se os ocurra empezar por Poeta en Nueva York!!!). PD: Voy a estudiar y replantearme lo de broncíneo. Ya veré.
|
|
Vale, poe, gracias de nuevo, tengo todo en cuenta y valoro el esfuerzo que haces (que hacéis, que hacemos) por valorar a los demás y aconsejarnos a todos. Esto es lo mejor del concurso. Os habéis dado cuenta de lo que me gusta hablar de mis cuentos después??? Ja, ja… No es de ahora, es de siempre. Si no los explico no me quedo a gusto. (Joder, digo jopé, no puedo dejar de mirarme el ombligo).
|
|
cita de raulcamposval
No digo que no sea cierto que la palaba "Puta Luna" pueda ser contenedora de los sentimientos de ese grupo a la perdición perpetua.cita de AlejandroH
Para entender lo de la puta luna, que para mí es importante, hay que ponerse en la piel de los cinco gitanos, que van a poco menos que dar su vida por una causa perdida: es que llamar puta a la luna me parece hasta suave. Me han apuntado desgraciada (luna desgraciada en lugar de puta luna), y lo voy a tener en cuenta. Pero poneros en la situación de Montilla y los Heredias, van a morir persiguiendo a la luna, no van a volver a ver a sus familias nunca, morirán en el intento a lo Capitán Scott. ¿Qué calificativo usarías tú, alejandro? Puta por lo menos.
Bronce y Nardos Es una tontería pero la última frase de la puta luna me parte todo el encanto de la historia. Pero sonoramente, metido en la historia, simplemente el sonido de PUTA se me antojó fuera de lugar ( que no quita que no me gustara la historia ojo). Era simplemente un apunte que me chocó al leerlo, no qu no tuviera sentido. A lo mejor sonoramente quedaba mejor ¿Jodida Luna? (como preguntabas que pondría yo...) |
|
Gracias, Alejandro, no me había planteado jodida. Me decanto más por puta luna o luna desgraciada ('sa luna dehgraciá), pero tendré en cuenta tu opción. Merci. PD: No es la primera vez que meto puta en un cuento y luego me arrepiento. En El verdadero milagro cambié puta por ramera. Mira que me gusta la palabra puta. (…me subo a lo más alto de la locura / y encuentro a mi princesa / hablando con la luna / echándose carreras / a ver quien es más putaaaaaa!!!).
|
|
Reconozco que, en contra de lo que propone Bizarro, en ocasiones mis votaciones van mucho más por la vía de lo subjetivo de lo que fuera razonable y responden más a mis gustos o sensaciones en la lectura de los relatos que a una valoración de una posible "calidad intrínseca". En especial en este certamen en que no tuve apenas tiempo. Voté siguiendo el impulso del sabor que dejaban los relatos al leerlos. No hubo tiempo para tablas ni puntuaciones. Pero por otro lado me resulta más fácil pensar cosas como: este es un buen relato fantástico, este es un mal relato de terror, este es un pasable relato histórico... Y no me veo puntuando un texto bien escrito, de impecable ortografía, con rico lenguaje, atinadas descripciones, esmerada puntuación, perfecto uso de las tildes y uso mesurado de adjetivos, que nos describa, por ejemplo, el funcionamiento de una taladradora vertical para la prospección de petróleo en terrenos sedimentarios de escasa inclinación y ricos en capas freáticas a profundidad media. Josep |
|
Gracias a DavidMoises, LaSacra y ElclubPoe por vuestra opiniones y comentarios. Echaba de menos comentarios como los vuestos, Sacra y ClubPoe. Son de esos que ayudan realmente a mejorar el relato. ElClubPoe, agradezco tu detallado análisis de mi relato licántropico. Valga decir, para empezar, que un relato escrito el pasado miércoles después de cenar, justo antes de irme a la cama, de un tirón, para aprovechar un breve momento de tiempo libre en unos días especialmente atareados, puede ganar mucho con tus observaciones. Por supuesto, hay cosas que me gustan como están, pero otras realmente quedarán mejor como propones. Por lo que hace al clasicismo, aunque no guste a algunos, es deliberado. Los hechos pensé que debían de ocurrir a principios del siglo XX. Y por otro lado, en mi memoria el Larry Talbot cinematográfico aparece siempre en blanco y negro, con la triste expresión de Lon Chaney Junior. No podría decir lo mismo del Drácula de las pelis, que de niño asociaba a un inexpresivo Bela Lugosi, pero que después adquirió el inconfundible aspecto del mago Sarumán. Perdón, de Christopher Lee ;o). |
La luna de Baroda
Buena historia, bien contada. Una de detectives, de resolución quizás precipitada (menuda carrera).
En cuanto a la corrección, por favor, las acotaciones de los diálogos, ponedlas en minúscula siempre. Es algo que hacéis mucha gente y molesta a la vista.
-Estás gordo -dijo la marquesa.
-Sí -respondió el marqués-, como una tapia.
Incluso cuando hay preguntas o exclamaciones.
-¿Cómo dice? -repuso la viuda.
-Que las últimas palabras de su marido -repitió Pepe- fueron para mí.
-¿Y cuáles fueron?
-¡Manolo, cabrón, no muevas el andamio! -empezó a gritar en mitad del velatorio.