Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
pelagio

Re: ¿Qué está pasando con mi libro Las Aventuras del Amigo Invisible?

20 de Octubre de 2010 a las 17:33
Joaquín, me temo que Bubok no tiene nada que ver en esto. ¿Tú no dijiste que habías publicado tu libro con Eride? Pues o mucho me equivoco o el enlace que nos has puesto pertenece al ambito de Eride. Si pones en el google "Éride" te envía directamente a la página "Nuevos escritores".
mameri
  • 21 de Octubre de 2010 a las 6:03
Como la obra ya fue publicada por Eride, tiene su ISBN, DL y demás requisitos legales. Creo que es alguien que esperaba ganar algún dinerillo de esta manera. Como dice Oniria, es sorprendente que alguien pueda bajar una obra sin tener ficha de usuario.
carlosmaza
  • 21 de Octubre de 2010 a las 6:54
cita de mameri Como la obra ya fue publicada por Eride, tiene su ISBN, DL y demás requisitos legales. Creo que es alguien que esperaba ganar algún dinerillo de esta manera. Como dice Oniria, es sorprendente que alguien pueda bajar una obra sin tener ficha de usuario.
Recuerdo que en Bubok pedimos insistentemente que las descargas pudieran ser externas, al objeto de facilitar la distribución de nuestras obras. Con los interesados puede entrar alguien que esté demasiado "interesado", es inevitable.
elcubo
  • 21 de Octubre de 2010 a las 9:49
Me hago la siguiente pregunta:

¿Qué probabilidad existe de que una usuaria de bubok que sólo llevaba 2-3 mensajes en el foro, haya leído el libro de Joaquín, haya entrado en el hilo abierto por él y casualmente también haya sido víctima de plagio?
mameri
  • 21 de Octubre de 2010 a las 9:50
He escrito a SM y estoy a la espera de una respuesta. También estaría bien que Bubok se pronunciara, porque el caso les concierne. Por úlimo, dar las gracias a David por traer la sinopsis del 'otro' libro. Veo que no tiene nada que ver con el que yo había escrito. Sería estupendo encontrarme con el verdadero Carlos Puerto para tratar sobre esta anécdota donde su libro y el mío están implicados.
pelagio
  • 21 de Octubre de 2010 a las 11:06
Como dice un buen amigo mío.... "esto huelo a pelo cochino"
mameri
  • 21 de Octubre de 2010 a las 11:13
Me gustaría que Ayuda se pronunciara sobre este caso. Gracias.
r2-d2
  • 21 de Octubre de 2010 a las 11:15
Super diver.

1) El libro de Carlos Puerto publicado en SM es de 1993. Existe, es un libro físico

2) Mameri tiene un libro con el mismo título. Indubitable. Existe.

3) Alguien, jugando con la identidad de títulos, ha DUPLICADO el libro de Mameri en bubok, con mención FALSA a Carlos Puerto y la editorial SM, aprovechando la identidad de títulos.

Aquí lo único raro es 3). Sin 3), nada, salvo la coincidencia de título, conectaria a Carlos Puerto y la Editorial SM con Mameri.

¿Era consciente Mameri, cuando publicó su libro, de que ya existía otro publicado en 1993 con el mismo título?

mameri
  • 21 de Octubre de 2010 a las 11:21
Tu lectura es del todo correcta, salvando el detalle de que no es exactamente el mismo título:

El amigo invisible, de Carlos Puerto, editorial SM.

Las aventuras del amigo invisible, de JMM, editorial Eride.

Obviamente, yo no conocía el libro de Carlos Puerto cuando puse un título al mío, que fue publicado en 2009.
indianavelarde
  • 21 de Octubre de 2010 a las 11:27
Yo pregunto una cosita. ¿Alguien que no sea Carlos Puerto, o en su defecto la editorial, puede subir un libro a Bubok por la cara? o sea, si yo me copio a pulsa y pua "Guerra y paz" elaboro un pdf, lo puedo subir a mi nombre y cobrar por ello. Esto convertiría la plataforma de autoedición Bubok en una especie de cajón desastre para estafadores, plagiadores y demás. Alguien debería revisar las obras antes de que fueran publicadas, al menos en cuanto a aspectos legales se refiere. Tal vez fuera buena idea establecer un plazo de revisión por parte de los administradores antes de que fuera publicada. 
r2-d2
  • 21 de Octubre de 2010 a las 11:36
¡Qué bestia que eres, teclearte Guerra y Paz! ¿No ves que ahora ya tenemos los pdfs para copiar y pegar?

Ahora imagínate que yo escribo un libro titulado "Historias de la guerra y de la paz", y llega un bromista y me copia el libro en bubok cambiándole el título por Guerra y Paz y diciendo que el autor es León Tolstoi.

Por cierto, que bubok sabrá quien le ha gastado esa broma a mameri, aunque el libro DUPLICADO y falsamente atribuido a Carlos Puerto no figura en librería. Pero ellos lo sabrán, y hasta la IP de las entretelas.

Desde luego, los nombres de Carlos Puerto y Ediciones SM creo que han sido instrumentalizados al servicio de esta broma.
mameri
  • 21 de Octubre de 2010 a las 11:42
Desde luego que es una broma, pero una broma que constituye un delito. Si alguien se toma en serio esto, si de repente SM se cabrea, o el propio Bubok, al bromista como le pillen la identidad se le puede caer el pelo.
r2-d2
  • 21 de Octubre de 2010 a las 12:36
Pues no veo nada difícil averiguar la identidad del que ha publicado tu libro cambiándole ligeramente el título y aludiendo a SM y ese tal Carlos Puerto.

¿Cuantos ejemplares se han vendido de esa broma? He intentado averiguarlo, y bubok no da la información de "ejemplares vendidos".

He intentado comprarlo y no he podido (puede ser un problema de mi navegador con la página de bubok)

mameri
  • 21 de Octubre de 2010 a las 12:49
Pues yo he seguido todos los pasos para comprar el libro y he comprobado que no había problemas; en el último segundo he dado marcha atrás, pero no porque haya encontrado problemas técnicos.
shelamay
shelamay
  • 21 de Octubre de 2010 a las 15:06
cita de DavidMoises
Me hago la siguiente pregunta:

¿Qué probabilidad existe de que una usuaria de bubok que sólo llevaba 2-3 mensajes en el foro, haya leído el libro de Joaquín, haya entrado en el hilo abierto por él y casualmente también haya sido víctima de plagio?
Desconozco la probabilidades, y no creo en casualidades, pero allí están los hechos.
El autor Miguel Cruz, me había propuesto una auto promoción, y despues de lernos mutuamente uno de nuestros libros y comentárnoslo, el siguiente paso era de recomendar el libro de otros autores de bubok. Había leído el libro de Joaquin y me propuse recomendarlo. En cuando me fui a buscar el enlace me percate de que había dos libros y avise a Joaquin el hecho.
Le recomiendo leer milibro que publique acerca del plagio, y se explicaran porque tengo 2- 3 posts en este foro.
ayuda
  • 22 de Octubre de 2010 a las 21:19

A ver, cosas a tener en cuenta:

1º- Bubok es una plataforma de autopublicación. 
Cuando alguien se registra acepta una serie de condiciones, entre las que figura el que es responsable de los contenidos que publica y que asegura que tiene los derechos sobre esos contenidos.
Sé que no está de moda en estos tiempos fiarse de que la gente actúe de buena fe, pero nosotros, en principio, presuponemos que la gente cumple con las condiciones que dice que va a cumplir.
Así que no, no se revisa todo el contenido, pero sí, se actúa cuando se detecta alguna irregularidad.
2º- El libro que se está vilipendiando y a cuyo usuario se le está acusando injustamente, es en realidad un libro de poemas, pero debido a un fallo del sistema salen los datos que veis y que NO SON CORRECTOS.
Si todos presupusiéramos que la gente no actúa de mala fe y que los errores informáticos suceden este foro sería "oye, ¿has visto este libro? tiene mis datos y no es mío ¿podríais ver qué pasa?" (a ser posible escribiendo a [email protected], que es donde nos encargamos de los problemas) y nosotros habríamos entrado en el sistema (tal y como hemos hecho ahora) habríamos comprobado el problema, lo habríamos reportado y estaríamos esperando que se resolviera (ahora mismo el problema ya está reportado y esperamos que se resuelva pronto).

A veces nos dejamos llevar en lugar de pararnos a buscar explicaciones más sencillas.
carlosmaza
  • 22 de Octubre de 2010 a las 22:26
Hombre, muy sencilla y esperable esta explicación no lo es, me parece, pero me alegro que lo hayáis comprobado para tranquilidad de todos.
mameri
  • 23 de Octubre de 2010 a las 8:23
En lo que a mí concierne, le pido disculpas al equipo Bubok, es cierto que este asunto lo tenía que haber enviado en mensaje privado a la dirección, y no hacerlo público en el foro, dando lugar a que se acuse a una persona inocente. De todos modos, su nombre queda a salvo, puesto que lo ignoramos, no podemos saber quién es el usuario que hay detrás de este error informático.
mameri
  • 23 de Octubre de 2010 a las 8:28
Por otro lado, no deja de ser curioso que salga la portada de un libro que no está en Bubok ('Las aventuras del amigo invisible' no aparece en esta librería con la portada de la editorial Eride. Os recuerdo que yo soy el autor de la novela, pero esta editorial tiene todos los derechos de la portada; por eso en la edición que yo hago con descarga gratuita cambié IMPERATIVAMENTE de portada) con los datos de otro libro que tampoco está en Bubok: 'El amigo invisible', de Carlos puerto fue publicado por SM. ¿Error informático? No digo que no, y yo lo creo a pies juntillas; pero no deja de ser sorprendente.
aviles
  • 23 de Octubre de 2010 a las 10:25

El problema con títulos idénticos se habría solucionado si alguno de los que están el liza estuviesen registrados en el RPI (Registro de la Propiedad Intelectual) de la Comunidad Autónoma correspondiente. Existe una base de datos común a todas. Yo he registrado en el RPI todas mis novelas. El proceso que se sigue es que al cabo de un par de meses te envían un documento OFICIAL, en que te indican que tanto el contenido como el título de la obra han sido APROBADOS. En caso contrario está claro que habría que cambiar el título.

Imagino que esa obra de poemas cuyo título se eligió para la nueva obra en liza, estará registrada en el RPI. Y por lo tanto sería la obra actual la que DEBERÍA cambiar el título. Si ninguna de las dos está registrada en el RPI, pues el primero de los autores que corra a la oficina del Registro más próxima y la registre, será el propietario legal del título.

Que a ver si nos enteramos de que los registros gratuitos Creative Commons y demás gaitas  son alpiste pa los pollos.

mameri
  • 23 de Octubre de 2010 a las 10:38
Tienes razón, Pedro. Y no está de más decirlo si fuera el caso. Sólo que no es el caso, porque se trata de dos títulos distintos:

El amigo invisible. Año 1993.
Las aventuras del amigo invisible. Año 2009.

En la página de Bubok vemos la portada del segundo de los libros y el título y nombre del autor del primero.

Un cordial saludo
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×