Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
psicoactiva

Concurso de Poesías (Toma 5)

18 de Octubre de 2010 a las 10:19

Bienvenid@s a la V Edición del Concurso de Poesías Bubok, "Poesías a la Alquimia".

Este es el hilo donde se pueden volcar todas las dudas o sugerencias para el mismo.

Yo soy la nueva Maestra de Ceremonias, por lo que no dudéis en dirigir vuestras dudas a mí. Intentaré serviros de ayuda.

Las bases para participar son las siguientes:

>http://www.bubok.es/foros/tema/4533/NUEVO-CONCURSO-DE-POESIA-EN-EL-FORO-DE-BUBOK/#ultimo_mensaje

Y las debéis leer con atención para el buen funcionamiento de este espacio.

Como ya he expuesto en el hilo donde se cuelgan los poemas, el tema de la Alquimia no es excluyente, sino que también puede incluirse dentro de cualquier verso o metáfora alguna referencia al mismo, y con ello ya me doy por satisfecha. Espero que esto sirva sólo como ejercicio a cumplimentar un requisito, mínimo en este caso, lo que ayudará a que se sigan restringiendo las bases en futuras ediciones.

Espero que el tema os inspire...

¡Un saludo para tod@s, que tengáis un buen día!

carlosmaza
  • 19 de Octubre de 2010 a las 7:15

Me fastidia mucho la gente que escribe una novela y dice: "La he escrito porque tengo mucho que decir". La intentas leer y ves diálogos mal construidos, estructuras narrativas infames, efectos escénicos ingenuos y torpes, personajes sin matices... Para la literatura hace falta una inspiración, ciertamente, un plan, una estructura previa pero también una agilidad narrativa que se aprende a base de practicar y sobre todo leer. Estás desde la infancia leyendo de forma autodidacta, y terminas por asimilar una serie de técnicas narrativas de ésas que ahora se empeñan en enseñar uniformemente en los talleres literarios.

Pues bien, en poesía pasa igual. Hay formas poéticas, musicalidad, ritmo sobre todo... cosas que se aprenden si desde joven lees poesía, ensayas, pruebas, te equivocas y terminas por asimilar. Sólo dentro de una forma poética, de una técnica adecuada, la inspiración (si existe) cobra toda su belleza. Yo soy en cambio como el que tiene mucho que decir pero ignora esas formas porque no adquirió la formación previa cuando era joven. Y antes de ser pretencioso justificando que simplemente "tengo mucho que expresar", como si eso lo justificara todo, trato de decir que me falta esa formación que otros tenéis y que Diego demuestra con su capacidad de análisis.

diegonx
  • 19 de Octubre de 2010 a las 8:02
cita de carlos_maza

Me fastidia mucho la gente que escribe una novela y dice: "La he escrito porque tengo mucho que decir". La intentas leer y ves diálogos mal construidos, estructuras narrativas infames, efectos escénicos ingenuos y torpes, personajes sin matices... Para la literatura hace falta una inspiración, ciertamente, un plan, una estructura previa pero también una agilidad narrativa que se aprende a base de practicar y sobre todo leer. Estás desde la infancia leyendo de forma autodidacta, y terminas por asimilar una serie de técnicas narrativas de ésas que ahora se empeñan en enseñar uniformemente en los talleres literarios.

Pues bien, en poesía pasa igual. Hay formas poéticas, musicalidad, ritmo sobre todo... cosas que se aprenden si desde joven lees poesía, ensayas, pruebas, te equivocas y terminas por asimilar. Sólo dentro de una forma poética, de una técnica adecuada, la inspiración (si existe) cobra toda su belleza. Yo soy en cambio como el que tiene mucho que decir pero ignora esas formas porque no adquirió la formación previa cuando era joven. Y antes de ser pretencioso justificando que simplemente "tengo mucho que expresar", como si eso lo justificara todo, trato de decir que me falta esa formación que otros tenéis y que Diego demuestra con su capacidad de análisis.

Al contrario, ya que me citas: con mi análisis demuestro que si le das una forma a tus poemas, eso espero, vamos. Si te salen sin querer tres versos seguidos de 17 sílabas, nada menos, eso demuestra que tienes oido musical.

Porque de tus comentarios deduzco que no lo hiciste a propósito, te digo que lo tienes. Pienso que aquí no se trata de hacer el sumum de la poesía, sino de crecer escribiendo, y si yo intento describir técnicamente lo que has hecho es para que puedas indagar en la cosas que te han salido "de oido" que es como se escribe, no contando con los dedos las sílabas que te salen. Que recuerdes aquello que te sucedió mientras escribías y puedas crear un estado semejante en el futuro. El análisis se hace a toro pasado, en mi opinión.

Con la poesía "Esperando a Quevedo" intenté escribir "de oficio", porque no se me ocurría nada. Pagué con un mal puesto, creo, porque es evidente que dedicar un soneto a Quevedo, si ese soneto no es acojonante, te hace quedar mal, por comparación con los suyos. Vamos, pudo ser una razón como cualquier otra...

Y sin embargo, me sirvió de mucho. Así que no te retires de antemano, hombre, por lo menos dedícale un rato, que hay todo un mes por delante, a ver qué te sale. Y por poco que te salga, cuélgalo, que un poema es como una sonda, algo te llegará de vuelta y eso te ayudará a crecer, garantizado.
carlosmaza
  • 19 de Octubre de 2010 a las 8:25
Gracias, no lo descarto. Como dices, un mes es mucho tiempo. A ver si me enfundo el traje de nigromante, me pongo un gorro de esos de cucurucho y mezclo algunas pócimas, aunque sólo sea para echar unas risas poéticas.
psicoactiva
  • 19 de Octubre de 2010 a las 9:51
cita de raulcamposval Sí, debe aparecer la alquimia o algo relacionado con ella en cualquier parte del poema; puede ser tema principal, tema tangente, o simplemente nebuloso; puede aparecer en todos los versos o en uno solo; puede aparecer la alquimia, los alquimistas, la piedra filosofal o un alambique… Que haya algo que remita a la Alquimia. Es así?

Exacto, es así. “Es verdadero, verdadero, sin duda y cierto: Lo de abajo se iguala a lo de arriba, y lo de arriba a lo de abajo”. Ya lo dijo  Hermes Trismegisto.

En palabras de Alexander Roob “La literatura alquimista despliega un lenguaje extraordinariamente sugestivo, rico en alegorías, analogías, alusiones, un lenguaje que, gracias sobre todo a la meditación de los escritos teosóficos que Jacob Boheme, ha ejercido una profunda influencia en el romanticismo (Blake, Novalis), en el idealismo alemán (Hegel, Schelling) y en la literatura moderna (Yeats, Joyce, Rimbaud, Brecht, Breton, Artraud, entre otros)". Y yo creo, que sin duda, también ejercerá una gran influencia en esta edición. 

Ya veo, carlos y ketylu, que han confiado a las nueve musas el poder participar, lo cual es una muestra de voluntad que agradezco. Espero  que ellas se presenten y  acaricien, con sus alegres canciones, los cabellos de vuestra imaginación.

jpiqueras
  • 19 de Octubre de 2010 a las 9:52
El pequeño handicap adicional de tratar de ceñirse a un tema no tiene excesiva importancia y podemos entenderlo como apropiado si, como dice Raúl, nos tomamos esto como un taller de creatividad.

Yo creo que puedo escribir poesía en serio, cuando un sentimiento guía mis palabras. Pero me gusta experimentar con el lenguaje. Y sobre esto de la alquimia escribo, por ejemplo, estos versos que tratan de demostrar un poco en broma, que la alquimia y los poemas no han de suponer problemas excesivos:

Que se alce de su tumba Paracelso
que tiemble en su reposo Trimegisto
que se vea turbado un Dios Egipcio,
Keops, de la alquimia padre excelso.

Que nazca un terremoto del concepto
que contradiga aquello bien sabido
aquello por nosotros aprendido
aquello que ganó nuestro respeto.

Porque ahora he descubierto, lo sospecho
algo que hará temblar nuestros principios
que aquello, otrora ancho, lo hará estrecho

que dejará por fin algo maltrecho
el orgullo del sabio gentilicio
podéis estar seguros: dicho y hecho:

Cualquier verso que hagáis entrará en tema,
pues letras lo componen, por supuesto,
y alquimia de las letras es poema,
y alquimia del lenguaje son los versos.

Josep
raulcamposval
  • 19 de Octubre de 2010 a las 9:56
cita de carlos_maza

Eso es lo que quería decir: cuánta gente es poeta y no lo sabe, no ha leído nada de poesía (no ha leído nada de nada), no ha escrito más que la lista de la compra… pero eran artistas. 

Bueno, tampoco es grave. No quiero meterme en berenjenales filofósiles. 
diegonx
  • 19 de Octubre de 2010 a las 17:04
Por cierto, Raúl, Josep, estupendos poemas.
raulcamposval
  • 20 de Octubre de 2010 a las 15:31
Me equivoqué de hilo. Sorry.
raulcamposval
  • 20 de Octubre de 2010 a las 15:34
Me volví a colar.
raulcamposval
  • 22 de Octubre de 2010 a las 23:24

Venid… poetas… venid… poetas… 

Yaaaa estaaamoooos aaaaquíííííííí!!!!
raulcamposval
  • 28 de Octubre de 2010 a las 19:17
¿Cuántos poemas llevamos?
raulcamposval
  • 28 de Octubre de 2010 a las 19:18

¿Os apetece hacer un poema en cascada? 

Cada uno escribe un verso, y el siguiente, copia, pega y añade otro…

Si queréis hacemos una lista para no pisarnos unos a otros. 

Quién quiere participar en el poema cascada???
diegonx
  • 29 de Octubre de 2010 a las 0:48
¡yo!
raulcamposval
  • 29 de Octubre de 2010 a las 8:33
Vale:

raulcamposval
diegonx

Si no se apunta nadie más, nos lo vamos a pasar pipa, diego(nx).
elcubo
  • 29 de Octubre de 2010 a las 9:32

Venga..., que no se diga. Me apunto.

raulcamposval
  • 29 de Octubre de 2010 a las 12:11

raulcamposval, 

diegonx, 
David Moisés

Alguien más??? 
zarax
  • 29 de Octubre de 2010 a las 15:10
Yo misma  ... si puede ser.
lweydd
lweydd
  • 29 de Octubre de 2010 a las 16:35

Yo puedo animarme si no habeis empezado ya.

En cuanto a lo dicho antes, Diegonx tiene muy buena capacidad analitica, cosa que envidio, porque siempre escribo sin pensar en como escribo, simplemente lo primero que me pasa por la mente.

Sin duda Diegonx me tacha de caotica, pero al mismo tiempo me animo a asomarme por aquí.

Sin duda si dicen que los poetas mueren sin saber que lo son, quizás entre en ese grupo, porque siempre he pensado que lo que escribo esta mal.

diegonx
  • 29 de Octubre de 2010 a las 16:53
¡Hola Lweidd! Aquí Lweidd, aquí unos colegas, jajajaja, la he liado yo pa que se venga, si. Proviene del mismo foro que Oniria y Skei, los mundos del rol, y escuela de liantes XD. Escribe como una especie de tornado, si.

Post data: es real, y hace unas tartas estupendas, lo certifico.
lweydd
lweydd
  • 29 de Octubre de 2010 a las 17:45

Si es que no se porque te hago caso, al menos allí me apalizas y eres la única competencia "bardo de los caminos", aquí hay mucho nivel :P

Lo que me he dado cuenta, es que el foro esta un poco caotico, normalmente hay un enlace principal, para saber donde hay que postear según la ocasión o donde se puede escribir.

Hay algún post, donde se puede pedir opiniones de cosas escritas o aquí mismo se dedica a la charla de esos pequeños detalles.

¿Este post es sólo para los comentarios del quinto concurso de poesía?