Bienvenid@s a la V Edición del Concurso de Poesías Bubok, "Poesías a la Alquimia".
Este es el hilo donde se pueden volcar todas las dudas o sugerencias para el mismo.
Yo soy la nueva Maestra de Ceremonias, por lo que no dudéis en dirigir vuestras dudas a mí. Intentaré serviros de ayuda.
Las bases para participar son las siguientes:
>http://www.bubok.es/foros/tema/4533/NUEVO-CONCURSO-DE-POESIA-EN-EL-FORO-DE-BUBOK/#ultimo_mensaje
Y las debéis leer con atención para el buen funcionamiento de este espacio.
Como ya he expuesto en el hilo donde se cuelgan los poemas, el tema de la Alquimia no es excluyente, sino que también puede incluirse dentro de cualquier verso o metáfora alguna referencia al mismo, y con ello ya me doy por satisfecha. Espero que esto sirva sólo como ejercicio a cumplimentar un requisito, mínimo en este caso, lo que ayudará a que se sigan restringiendo las bases en futuras ediciones.
Espero que el tema os inspire...
¡Un saludo para tod@s, que tengáis un buen día!
Soloelsol, no busques intención alguna ni hacia tí, ni hacia tu creación poética, en todo lo que comento seguidamente. HERMETICO Tal es el grado de hermetismo y dificultad que para mí entraña este poema, que me quedo sorprendido de ver la cantidad de poetas que habáis entendido y captado la idea que su autor esconde entre las estrofas. Quizás más que sorprendido, me quedo preocupado ante la inutilidad de mis cortos conocimientos poéticos. Me explicaré mostrándoos mis reacciones ante su lectura. Autor, no busques en mis palabras críticas a tu poema, sino incapacidad en mi mente para llegar a entender nunca la poesía. “Inyéctate mercurio para hallar…” hasta aquí entiendo, pero cuando me escribe “la quebrada” me quedo no ya pensando qué quiere decir con esta quebrada, sino que dudo de haber entendido lo primero. “al demiurgo que sella el fracaso del espacio” en este verso entiendo todos los vocablos, pero no el sentido con el que los emplea: ¿El demiurgo es el propio espacio? Algunas teorías científicas, Einstein entre ellos, así lo han considerado, pero de ser esa la idea, ¿cómo un demiurgo busca su propio fallo, ya que considera el espacio un fracaso? Además, este espacio ¿no debería estar escrito con mayúscula? “que abre sin rasgar los cuatro brazos de las almas” Aquí ya entrego capa y espada y presento mi cuello para que me decapite el autor. No he conseguido entender nada. ¿abre sin romper? Porque rasgar un brazo me es difícil entender y si además, son los cuatro brazos del alma; pues intento echarle imaginación al verso y no llego a comprender su significado, que para nada dudo que lo tenga y, además sea interesante. Comprenderéis que después de esta declaración de principios de incapacidad poética, decida dejar mi incursión en esta rama de la literatura y volver a mis inicios, la ciencia que, cuando dice CUATRO siempre serán cuatro, nunca otra cosa. La ciencia es para los más débiles de mente, lo sé. |
Incongruente, gracias por tu crítica, me ha divertido, "aquí ya entrego capa y espada y pongo el cuello...", jajaja, pero ya lo dice el título de mi poema: Hermético. Con respecto a lo de dejar tus incursiones en la poesía: haz lo que te venga en gana, faltaría más, pero justo este concurso te he dado cuatro puntos a tu ¿Locura? así que me creo en la obligación de decirte que deberías continuar. |
Jopetas, Incongruente, pues tu poema a mi también me gustó mucho, qué quieres que te diga. Está claro que tienes un criterio propio para leer y para escribir y eso es lo que vale. Es lo que tiene la Palestra de Babel, que hablamos idiomas diferentes y eso ocasiona sufrimientos, quizá, pero es la salsilla de la poesía. No tires la toalla, hombre. Me alegra mucho, por cierto, haberte tocado la fibra sensible con mi poema, y haber inspirado un comentario tan sentido como el que me hiciste. Yo, personalmente, no lo hubiera puesto entre los cinco primeros, pero eso no desmiente en modo alguno tu propio criterio, eso solamente lo hacen el tiempo y la reflexión. Así que date tiempo, digo yo. ¿No? Y no tires la toalla. |
¡Bueno, bueno, no me apabulléis! No es tirar la toalla, sino solo una forma de expresar mi desencanto. Por supuesto que he recibido dos cincos y un cuatro, ya lo dije antes, 19 VOTAZOS que en mi vida había recibido, y os lo agradezco de corazón pues animan bastante. No, no es ese el problema. No he querido decir que os voy a dejar sin mi presencia, solo mostrar mi desilusión, porque el poema de soloelsol ha quedado detrás del mío, pero es que en el de nuestra insigne ganadora de este mes tampoco he entendido mucho de lo que expresa, pero no me he atrevido a decirlo, ya que ha recibido votos hasta del apuntador. Dejemosme a mí rodeado de mis circunstancias, que es donde me encuentro bien y sigamos con los comentarios del concurso. Otra de las cosas que he querido significar con MIS COMENTARIOS ha sido dar una demostración de que para comentar, bien o mal, no es necesario entender, sino INTENTAR. Es la parte más interesante del concurso y la dejamos en manos de los dos expertos, Raul y Diego; no creo que sea muy justo ni bueno para NUESTRO concurso de poesías. |
"Otra de las cosas que he querido significar con MIS COMENTARIOS ha sido
dar una demostración de que para comentar, bien o mal, no es necesario
entender, sino INTENTAR. Es la parte más interesante del concurso y la
dejamos en manos de los dos expertos, Raul y Diego; no creo que sea muy
justo ni bueno para NUESTRO concurso de poesías." Pero qué dices, de experto no tengo nada. Si lo que se lo he aprendido en san google... eso en cuanto a conocimientos formales. Lo otro es leer, releer, requeteleer y darle vueltas; escuchar, reescuchar, requeteescuchar (imprescindible para la poesía) y dar lo que no es más que una opinión, por muy elaborada que esté. Todo el mundo debería comentar lo que buenamente pueda y tenga tiempo. Como hacen Incongruente, Gloria, Piqueras... ¿se me olvida alguien? Aquí un enlace interesantísimo, para que veais lo que San Google da de si. |
Alejandro, gracias por el poema. Es todo un detalle por tu parte. Ya te habrás percatado que ninguna palabra de las escritas por mí está de más, lo mismo que en mis poemas. Me gusta resumir pero con contenido. Así que, si no llegaron a ser elogiados tus poemas hasta ahora "nunca es tarde si la dicha es buena". Llegó el momento de que hubiera alguien que te dijera lo que tu poema le inspira. Ésa es la magia de la poesía. Uno la escribe y el que la lee, la hace suya y la interpreta. Un cordial saludo. |
Después de leeros todo esto que decis sobre los endecasílabos, los versos de arte menor o mayor, los simples de arte mayor, o compuestos del mismo arte y no sigo porque hay un maremagnun de conocimientos que se me escapan, después de todo esto decía, he ido indangando por ahí a ver de qué hablais y espero aprender algo de todo lo que he leído, Yo me sentaba delante del ordenador o con mi libretita, en medio de la playa o sentada en un banco en el parque y escribía lo que me pedía el corazón en cada momento. Era un placer dejarse llevar de las palabras. La sesación de poseer otro mundo que nadie conoce. Qué se yo .... era libre. Luego, la cuestión es si lo que escribía era o no poesía o simples palabras hiladas con un ligero ritmo. Ahora no me atrevo, bueno no os lo tomeis al pié de la letra; pero cuando me entra el yuyu y me siento delante del teclado ya no escribo, pienso primero si lo que quiero decir lo diré con un verso mayor o menor, con un endecasílabo o si lo haré con sinalefa o tal vez con hiato ( yo creía que esto era un problema del estómago o algo asi) y resulta que me quedo atascada en medio de tantas cosas en las que debo pensar. Y cuando me pongo a contar las sílabas para saber si son 11 u 8 y busco palabras que lleven acento aquí o allá y que ese acento coincida en la sílaba tal o cual .... siento que he perdido mi libertad de contar lo que quiero y que salga de mi corazón directamente. Voy a convertirme en uan purista? Tendré que hacerlo, por éllo he buscado en este inefable mundo virtual a ver qué me dicen los que saben y me pondré a estudiar para aprender. Espero no perder la alegría en el intento y la espontaneidad y luego los que sabeis de ello me direis si me ha servido de algo o no. Y además, hasta puede que os haga una crítica constructiva a los poemas que escribís. Por si os sirve de algo os dejo este link para que entreis y aprendais más de lo que ya sabeis. Yo ya me he quedado con el otro que anda por aquí, y entre los dos espero hacerme con una sabiduría espectacular. Parece un poco liado el sitio, por eso de los anuncios, pero creo que se explica bastante bien. |
cita de raulcamposval
Ah, se me olvidaba decir que yo estoy todavía en el primer estadio: ritmo, rima, métrica; rima, métrica, ritmo; métrica, ritmo, rima…
cita de diegonx
"Otra de las cosas que he querido significar con MIS COMENTARIOS ha sido
dar una demostración de que para comentar, bien o mal, no es necesario
entender, sino INTENTAR. Es la parte más interesante del concurso y la
dejamos en manos de los dos expertos, Raul y Diego; no creo que sea muy
justo ni bueno para NUESTRO concurso de poesías."
Me ha fascinado eso de "Al verso libre se debe llegar como superación del medido y no por ignorancia del mismo." Pero qué dices, de experto no tengo nada. Si lo que se lo he aprendido en san google... eso en cuanto a conocimientos formales. Lo otro es leer, releer, requeteleer y darle vueltas; escuchar, reescuchar, requeteescuchar (imprescindible para la poesía) y dar lo que no es más que una opinión, por muy elaborada que esté. Todo el mundo debería comentar lo que buenamente pueda y tenga tiempo. Como hacen Incongruente, Gloria, Piqueras... ¿se me olvida alguien? Aquí un enlace interesantísimo, para que veais lo que San Google da de si. Je, je… Esa es la clave, superar lo ya hecho, superarse a sí mismo.
|
Carta a mi querida y admirada amiga Sara: Estimada amiga, acabo de leer tu post y me ha entrado una tremenda amargura. Quisiera poner mi granito de arena en esa tu caótica situación, creada quizás por los comentarios que muchos hacen y hacemos de nuestros propios poemas. No soy experto en nada, excepto en una cosa, en haber vivido mucho, haber leido mucho y, posiblemente, haber pensado mucho, aunque este último "mucho" no me haya valido para nada. Bien, pues expuestos los precedentes motivos que me justifican, me atrevo a darte un pequeño consejo. Luego, tú, lo envuelves en papel celofán y lo tiras al inodoro, water o retrete, según donde vivas. Este es mi consejo. Estudia y aprende cuanto más mejor y, luego, lo vas guardando en un archivo que tengas siempre a mano. Cuando te llegue la inspiración y las musas revoloteen a tu alrededor, cierra herméticamente ese archivo, olvida todo lo que has aprendido y, relajándote, deja volar tu imaginación hasta lo mas alto que puedas. Cuando hayas terminado de escribir, ni se te ocurra releer lo escrito. Guardalo como oro en paño porque yo, que ya he entrado en tu blog y te he leido, te aseguro que si intentas aplicar tus conocimientos a lo que escribes, ganarás métrica, rima y ritmo, pero habrás perdido naturalidad, emotividad, sencillez, en resumen, habrás perdido a Zara y aparecerá otra mujer distinta. Lo que has aprendido, aplícalo a la lectura de otros poetas. Creo que perderías en el cambio. Pero esto es solo mi opinión y. como bien sabes, de nada vale porque nada sé. |
cita de Incongruente
Suscribo lo dicho, y a la mierda todo lo demás... mientras escribes, jajajaja.Carta a mi querida y admirada amiga Sara: Estimada amiga, acabo de leer tu post y me ha entrado una tremenda amargura. Quisiera poner mi granito de arena en esa tu caótica situación, creada quizás por los comentarios que muchos hacen y hacemos de nuestros propios poemas. No soy experto en nada, excepto en una cosa, en haber vivido mucho, haber leido mucho y, posiblemente, haber pensado mucho, aunque este último "mucho" no me haya valido para nada. Bien, pues expuestos los precedentes motivos que me justifican, me atrevo a darte un pequeño consejo. Luego, tú, lo envuelves en papel celofán y lo tiras al inodoro, water o retrete, según donde vivas. Este es mi consejo. Estudia y aprende cuanto más mejor y, luego, lo vas guardando en un archivo que tengas siempre a mano. Cuando te llegue la inspiración y las musas revoloteen a tu alrededor, cierra herméticamente ese archivo, olvida todo lo que has aprendido y, relajándote, deja volar tu imaginación hasta lo mas alto que puedas. Cuando hayas terminado de escribir, ni se te ocurra releer lo escrito. Guardalo como oro en paño porque yo, que ya he entrado en tu blog y te he leido, te aseguro que si intentas aplicar tus conocimientos a lo que escribes, ganarás métrica, rima y ritmo, pero habrás perdido naturalidad, emotividad, sencillez, en resumen, habrás perdido a Zara y aparecerá otra mujer distinta. Lo que has aprendido, aplícalo a la lectura de otros poetas. Creo que perderías en el cambio. Pero esto es solo mi opinión y. como bien sabes, de nada vale porque nada sé. Por cierto, el señor MacAfee me avisa de que la página a la que lleva tu enlace, Zara, es poco de fiar. Digamos que yo tendría cuidadín con el cursor, no vayas a clicar sobre alguna publicidad y te peguen un bicho. |
Hola!! Me encanta la poesía y acabo de enterarme de este concurso. No voy a presentarme este mes, prefiero leer un poco y enterarme de cómo funciona antes de hacerlo. Sólo quería decir que el poema de locura me ha emocionado y que espero seguir leyendo poemas tan buenos. Ahora voy a eso, a leer unos cuántos más. Me alegro de haber encontrado este sitio, pues no conozco personas de mi edad a las que les guste la poesía, sólo quería presentarme. |
¿Diez y sietes añitos y ya tienes dos libros escritos? ¡Madre mía, y dice que le ha gustado mi poema ¿Locura? Hija, ´no sé por qué pero me da la impresión de que a nostros nos va a gustar mucho mas leerte a tí. Eres un crack, y si no lo eres, lo serás pronto. Bienvenida al club de pseudopoetas. ¡Ah! Y busca por bubok, que también tenemos un concurso de relatos cortos y otro de relatos largos; aquí hay para todos los gustos literarios. Bien llegada de nuevo |
cita de dalasa
Hola!! Me encanta la poesía y acabo de enterarme de este concurso. No voy a presentarme este mes, prefiero leer un poco y enterarme de cómo funciona antes de hacerlo. Sólo quería decir que el poema de locura me ha emocionado y que espero seguir leyendo poemas tan buenos.
Hola, Maribel (si prefieres que se te llame así). Debemos tener mucho en común porque sólo nos distancian 40 años, jaja. Siendo tan mayor respecto de ti, descubrí la poesía a los 46 y me entusiasmó. Perro viejo ya no aprende mucho pero sigo disfrutando con ella. Tú, que eres tan joven, ojalá aprendas las técnicas poéticas básicas (aquí mismo se ha dado un excelente enlace para ello) y puedas desarrollar tu inspiración todo lo que puedas. Lo del concurso es un juego de amigos, no te lo tomes demasiado en serio, sobre todo si no te puntúan mucho. Y si te puntúan pues miel sobre hojuelas. Mucha suerte en todo.
Ahora voy a eso, a leer unos cuántos más. Me alegro de haber encontrado este sitio, pues no conozco personas de mi edad a las que les guste la poesía, sólo quería presentarme. |
Pero qué dices, de experto no tengo nada. Si lo que se lo he aprendido en san google... eso en cuanto a conocimientos formales. Lo otro es leer, releer, requeteleer y darle vueltas; escuchar, reescuchar, requeteescuchar (imprescindible para la poesía) y dar lo que no es más que una opinión, por muy elaborada que esté.
Todo el mundo debería comentar lo que buenamente pueda y tenga tiempo. Como hacen Incongruente, Gloria, Piqueras... ¿se me olvida alguien?
Aquí un enlace interesantísimo, para que veais lo que San Google da de si.