Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
psicoactiva

Concurso de Poesías (Toma 5)

18 de Octubre de 2010 a las 10:19

Bienvenid@s a la V Edición del Concurso de Poesías Bubok, "Poesías a la Alquimia".

Este es el hilo donde se pueden volcar todas las dudas o sugerencias para el mismo.

Yo soy la nueva Maestra de Ceremonias, por lo que no dudéis en dirigir vuestras dudas a mí. Intentaré serviros de ayuda.

Las bases para participar son las siguientes:

>http://www.bubok.es/foros/tema/4533/NUEVO-CONCURSO-DE-POESIA-EN-EL-FORO-DE-BUBOK/#ultimo_mensaje

Y las debéis leer con atención para el buen funcionamiento de este espacio.

Como ya he expuesto en el hilo donde se cuelgan los poemas, el tema de la Alquimia no es excluyente, sino que también puede incluirse dentro de cualquier verso o metáfora alguna referencia al mismo, y con ello ya me doy por satisfecha. Espero que esto sirva sólo como ejercicio a cumplimentar un requisito, mínimo en este caso, lo que ayudará a que se sigan restringiendo las bases en futuras ediciones.

Espero que el tema os inspire...

¡Un saludo para tod@s, que tengáis un buen día!

diegonx
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 21:12
Ains, Ketylu, lo de la ocarina te perdió, jajaja. Estoy de acuerdo en eso con Raúl.

Sin embargo el poema es excelente. Es muy dificil lo que haces. Una rima que conjugue bien con otra que está varios versos más abajo, tras una serie de sucesos métricos y rítmicos. Ya te digo, excelente. Me quito el sombrero y la peluca.

En cuanto al mío y al comentario de Raúl digo lo que Joan Manuel Serrat en aquella canción:

"...y si la caga haga el favor
de engalanar la boñiga
que admirado el mundo diga
qué lindo caga el señor..."

Juaas, me inventé una especie de villano enamorado y me quedé tan pancho. Razón tenéis, señor palmípedo. Eso si, un villano apasionado, ligeramente cutre, inspirado, patético, brutal si hace falta... todo un villano.

Gracias por los comentarios a todos, Incongruente, Piqueras, Gloria (jejeje, la sinalefa) A ver si puedo destripar algun poema más. Pero es que si me pongo en modo poeta, me sale una personalidad algo intransigente al análisis y al comentario, con un mucho de maniático. Analizar y componer me suelen resultar estados incompatibles.

Así al vuelo:

Mi teniente, un poema completo, estupendo, ya te dije. El juego positivo-negativo, la manera de espresar el anhelo, el ritmo alcanzado así, rimando conceptos con gracia. Utilizando frases vehementes... un gusto leerte.

Raul: coincido con algunos otros, en el romance es demasiádo fácil pasarse de versos, hay que tascar el freno, me sobran un par de versos en las dos últimas estrofas, así brilla más el contenido del poema, que es muy bello, como para llevarse un cinco como una casa.

Lweyydcita, hija: tienes el talento de escribir a chorros lo que te da la real gana. Eso vale mucho y además debes conservarlo en lo posible, pero luego, amiga, hay que trabajarlo, pulirlo, estrujarse las meninges. Me parece que hay momentos muy bellos en lo que escribes. Pero te falta mimar el lenguaje, la expresión, la puntuación, la redacción. En resumen, ya que eres tú lo representado ahí, quererte, mimarte, cuidarte un poco más.

Piqueras: está bien el poema, me resultó muy agradable leerlo, pero... se quedó ahí.

Bueno, lo dejo... de momento. Lo dicho, un placer, señores.
diegonx
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 21:23
A Solo el sol, que ha posteado mientras escribía:

Pues me gusta mucho más "hallar en quebrada"

Con batiburrillo de palabras me refería a que no era más que un ejercicio de intuición. Que no había mensajes deliberados, como los que hubiera hecho un maestro hermético, sino que estabas remedando ese lenguaje.

Alejandrino atípico no es, para mi, peyorativo ¿eh?

Sencillamente intento expresar eso que me sugeriste: una tensión entre rima y no rima, entre armonía y disonancia.

Pienso que tu intuición para elegir las palabras, dentro de ese cuadro de trabajo intenso, te saca del apuro. A tus poemas les sienta bien que sufras, me temo.
soloelsol
soloelsol
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 21:30

Pues sí hay mensajes deliberados aunque no sea un maestro hermético. Uso la palabra "Intuición" porque estoy apelando a lugares adonde no llega la razón.

Ya sé que no es "alejandrino atípico" despectivo, me gustó esa definición, por eso la copié en mi mensaje.

raulcamposval
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 21:30
cita de ketylu cita de raulcamposval:

Culminación de la alquimia

Mi cuatro al final, estuve a un tris de darte 5 puntos. Tal vez debería haberlo hecho. La diferencia entre Oquedades… y Culminación… eran mínimas.

Puntos fuertes:

Ese ya no hay dios ni semidiós que nos redima, entre paréntesis, como sin darle importancia, es un par de versos que estremece. 

Como siempre reduces el uso de medios a la mínima expresión, buscas la vuelta y el reverso a cada modo de decir, dotas a tus construcciones de una elegancia enorme. "

Raúl gracias por tus palabras de elogio. Veo que captas mi forma de elaborar los poemas. Ya sabes que cada uno tenemos nuestro propio estilo. Verdaderamente esos dos versos eran pesos pesados. Estremecedores como bien apuntas.

Ten en cuenta que éste ha sido para mí un ejercicio difícil. Un tema impuesto y una larga espera de la inspiración.

Un saludo.

Por suerte para la ternura siempre hay tiempo. Y también para el concurso. La teniente nos ha puesto pocos deberes en ese aspecto.
ketylu
ketylu
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 21:33

raulcamposval
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 21:34
cita de soloelsol

cita de diegonx

Hermético

Inyéctate mercurio /para hallar en quebrada
al demiurgo que sella/ el fracaso del espacio,
que abre sin rasgar/ los cuatro brazos de las almas.

La serpiente y el azufre/ reptando desesperados
por nuestra mística /de ángeles inalterables
sin dejar de girar / como relojes exactos.

Pulveriza en un instante/ la roca del tiempo
y lejos, ausentes,/ de la sal que nos compone
vislumbra el infierno/ devastado por el viento.

Si, si, me gusta mucho. Me suena a Soloelsol XD. Una especie de receta abracadabrante, hermética por gusto. Condensa el sabor de la doble vertiente (o triple, o cuádruple) que tenían todos estos textos. Usaban los dobles sentidos para que el profano no pudiera penetrarlos, o para que, por el hecho de penetrarlos, ya no fuera profano, y se aprovechaban de tal lenguaje para hacer llegar al lector información por capas, según necesitara purificar oro o purificar almas…

Un buen equilibrio entre lo claro y lo oscuro, ya que te das cuenta rápidamente de que no es más que un batiburrillo de palabras… ¿no es más que eso?, pero de que el juego ha sido jugado con mucha seriedad. Los versos extraños, el ritmo de la rima:

1º 14                                           a
2º 14(si renuncias a hacer el hemistiquio) o 15  b
3º 14(sin hemistiquios)                          a

4º 16                                                              b
5º 14 o 15 un curioso nudo en el centro de este verso…           c
6º 14 o 15 pasa como con los anteriores, son alejandrinos atípicos b

7º 14 d
8º 14 si pausas en “la sal / que nos compone”, te sale de 15         e
9º 14 d

El esquema es de versos de arte mayor, de métrica dispar . He dividido por la parte natural, dado el sentido de la frase, cada verso. Los versos de arte mayor tienen esta tendencia a dividirse. Cuando la división está justo en el centro esto ocurre naturalmente, sin darnos cuenta, como en los versos 1º, 4º.

En el caso de los demás versos, el hemistiquio podría suceder un poco antes o un poco después del centro justo, y sientes la necesidad de parar en algún momento del transcurso de la frase, tan larga, aunque tampoco resulte natural.

En estas paradas suceden ciertos accidentes muy interesantes: se comportan como un final de verso en cuanto a las reglas de aguda y esdrújula, y las sinalefas tienden a deshacerse. Hechos que suceden en los versos 2º (se deshace la sinalefa) 3º (acaba en aguda: una sílaba más) 5º (acaba en esdrújula, una sílaba menos)… y así.

He leído y me he visto en el dilema –inconsciente, que ahora indago pero antes he “escuchado” lo que leía- de acomodarme al verso alejandrino que resulta de no hacer los hemistiquios, o de hacerlos, según el caso. Pero entonces la irregularidad se traslada al núcleo de los versos, porque es una violencia forzar el hemistiquio cuando no está justo en el centro o de no hacerlo en un verso de arte mayor sin divisiones regulares (casos puede haber de versos que se dividan en tres partes iguales, o en cuatro, pero el parece haberlos esquivado.). De todo ello resulta que se puede leer el poema de varias maneras, con diferentes resultados.

Como todo ello se refleja en el contenido del poema “hermético”, con palabras como “inyéctate” “quebrada” “sella” “fracaso” “rasgar” “desesperados”, otras que sugieren movimiento, o acción, o violencia, o inmovilidad, o exactitud… palabras que conjugan con esa incomodidad en el centro de los versos, incomodidad que sirve de motor para estas palabras, estos verbos, estos calificativos… me he sentido curiosamente equilibrado en el desequilibrio. El espacio y el tiempo, lo alto y lo bajo, la serpiente y el ángel, lo exacto, lo inalterable, lo que pulverizas… todo ello sumamente evocador.

Ahora saldrá el autor diciendo que alucina con el análisis jajajajajajaja

Gracias, diegonx por tu comentario, muy acertado además ("Condensa el sabor de la doble vertiente (o triple, o cuádruple) que tenían todos estos textos. Usaban los dobles sentidos para que el profano no pudiera penetrarlos, o para que, por el hecho de penetrarlos, ya no fuera profano, y se aprovechaban de tal lenguaje para hacer llegar al lector información por capas").

Por supuesto que no es un batiburrillo de palabras, mis poemas hablan de intuiciones, de cosas que no se pueden explicar o que si se explicasen o se desmenuzasen quedarían en nada.

Con "Hermético" me metí en la estructura de la métrica y la rima aunque no es lo que me interesa de un poema pero quería ver qué tal. Los resultados no han sido del todo buenos porque me han salido "alejandrinos atípicos", como tú dices, además en el primer verso tuve que forzar ese "hallar en quebrada" que no me convencía para mantener métrica y rima. Días antes de las votaciones se me ocurrió una solución que me gusta más "encontrar sin falta", por lo que ahora queda el primer verso: "Inyéctate mercurio para encontrar sin falta/ al demieurgo que sella el fracaso del espacio..."

Sea como fuere se aprende mucho jugando con todos los elementos y la satisfacción de encontrar una palabra-solución a uno de esos problemas de rima y métrica es mucha pero aún así me parece que tarde o temprano acabas en un callejón oscuro en el que la métrica y la rima te convencen de que ellas tienen linternas que te van a ayudar a escapar pero no te dicen que son ellas las que han fundido las farolas.

Este es el espíritu del concurso, esforzarnos por usar otras herramientas de las que habitualmente utilizamos. Creo que casi todos lo hacemos. Cuantos más registros manejemos y más versátiles seamos, mejor. 
raulcamposval
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 21:41
Gracias a los que habéis comentado mi romance, incongruente y diego y no sé si alguien más. Es probable que me sobren cuatro o seis versos, pero si habéis escrito un romance alguna vez, os aseguro que 50 saben a poco. Digamos que el mío responde a una extensión normal, aceptable para este tipo de composiciones. Si algún día gano, irse preparando que voy a poner el romance en el examen. Es una buena manera de ensayar la métrica y la rima, que son supersencillas. Irse, irse preparando. 
ketylu
ketylu
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 21:43

raitann
raitann
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 22:28
cita de raulcamposval Tampoco es cuestión de creerse Machado al primer elogio, je, je… pero sí me gusta tu humor. Consigues darle una elegancia envidiable, tu poesía es fresca como una merluza. Pero Hernández nos queda lejos. 

Era broma.

Pero es verdad que me crecí con el elogio.

carlosmaza
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 23:26
cita de raulcamposval Gracias a los que habéis comentado mi romance, incongruente y diego y no sé si alguien más. Es probable que me sobren cuatro o seis versos, pero si habéis escrito un romance alguna vez, os aseguro que 50 saben a poco. Digamos que el mío responde a una extensión normal, aceptable para este tipo de composiciones. Si algún día gano, irse preparando que voy a poner el romance en el examen. Es una buena manera de ensayar la métrica y la rima, que son supersencillas. Irse, irse preparando. 
Y si alguna vez gano yo preparaos para hacer versos con metrica recontraesdrújula y aliteraciones semióticos con rinospernos tomateros, eso sí, dentro de una temática donde la matemática confluya con las plantas dicotiledóneas. Ea, ésa es mi amenaza.
raulcamposval
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 23:51
cita de raitann
cita de raulcamposval Tampoco es cuestión de creerse Machado al primer elogio, je, je… pero sí me gusta tu humor. Consigues darle una elegancia envidiable, tu poesía es fresca como una merluza. Pero Hernández nos queda lejos. 

Era broma.

Pero es verdad que me crecí con el elogio.

Broma comprendida desde el principio, je, je… 
raulcamposval
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 23:54
cita de carlos_maza
cita de raulcamposval Gracias a los que habéis comentado mi romance, incongruente y diego y no sé si alguien más. Es probable que me sobren cuatro o seis versos, pero si habéis escrito un romance alguna vez, os aseguro que 50 saben a poco. Digamos que el mío responde a una extensión normal, aceptable para este tipo de composiciones. Si algún día gano, irse preparando que voy a poner el romance en el examen. Es una buena manera de ensayar la métrica y la rima, que son supersencillas. Irse, irse preparando. 
Y si alguna vez gano yo preparaos para hacer versos con metrica recontraesdrújula y aliteraciones semióticos con rinospernos tomateros, eso sí, dentro de una temática donde la matemática confluya con las plantas dicotiledóneas. Ea, ésa es mi amenaza.
Mira que yo de fisiología vegetal ando muy bien, Carlos… 

Lo de las matemáticas molan: pi, sección áurea, raíz de dos…
carlosmaza
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 8:10
Ya veo, no hay forma de sorprenderte. Algunos debeis hablar en verso todo el día.
susanatravel
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 10:55
Por cierto muchas gracias Carlos_maza por tus 4 puntitos imagino que serás el único al que le haya gustado mi poema. 
gloriapaniagua
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 11:49

Comentario de Incongruente

ALQUIMISTA: Qué pena que este autor haya decidido dejar en una estrofa, creo que quintilla endecasílaba, todo su poder alquimista, pues cantaba un montón de bien, prometía mucho y me ha dejado con la miel en los labios. Entiendo que haya querido condensar en cinco versos toda una vida, pero es triste ver morir el poema casi al empezar. Se siente tanta angustia, tanta intensidad , que dejarme así, expectante, me ha dolido y le he castigado dejándolo en el tercer lugar.

Inco., siento en mi espalda tus tres "latigazos" cual caricia poética. Pues sí, en mi opinión, esa quintilla endecasílaba mía no permitía nuevos versos, todo lo deja condensado, a la imaginación del lector. Si hubiera añadido algo más lo hubiera estropeado ¡serían tantas cosas!. Analízalo y lo verás, y endúlzate con sus mieles, con la vida que encierra el poema. ;)

carlosmaza
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 12:01
cita de SusanaTravel Por cierto muchas gracias Carlos_maza por tus 4 puntitos imagino que serás el único al que le haya gustado mi poema. 
A mí sólo me gustaron los dos primeros a los que voté, el tema no me agradaba, será por eso, pero en el tuyo vi algo que valía la pena valorar. Tengas poco o mucho, no te desanimes de seguir intentándolo, la opinión de los demás es variable, tu satisfacción al escribir, real.
gloriapaniagua
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 12:06

¿Locura?

(mis primeras anotaciones)

El contenido no está nada mal, pero la forma flojea, aunque tiene versos y un final bastante logrados.

raulcamposval
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 17:11
cita de SusanaTravel Por cierto muchas gracias Carlos_maza por tus 4 puntitos imagino que serás el único al que le haya gustado mi poema. 
Crear nunca es un golpe a la piñata, 
sino arduo recortar de la maleza
que oculta la ternura y la fiereza 
de la obra que te encumbra y te maltrata. 

Raúl Campos
Contad si son catorce, de próxima aparición en bubok.

(Y sí, yo también sé meter cuñas.)
diegonx
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 17:16

Aunque me resultó agradable de leer y disfruto con la poesía, en tu poema me pareció que no había un argumento sólido. No se si me explico. Son una serie de calificativos que no tienen una unión que los aúne, que los haga volar con fuerza. No hay un centro visible del que emanen.

Repasas un tema en cada estrofa, las califico un poco a huevo:

La luna y los sueños ardientes, un personaje alquimista ¿de dónde sale? luego ya no se sabe más de él ¿es el ser amado? ¿eres tú?.

La necesidad de poseer al ser amado, su sonrisa, todo, hasta las estrellas (no se sabe si quieres poseer todo el ser amado o todo todo, sin más).

La descripción del universo que reunes. Su belleza.

La espiritualidad como arma, arma que da felicidad, supongo que a tu amado. ¿Qué tiene que ver con su silueta? ¿Eso no te da más felicidad a tí, ver su silueta? ¿Se refleja en tí como en un espejo y verse le hace feliz?

La locura. Esta estrofa es, sin venir a cuento, oscura y violenta. ¿De dónde surgió la locura? ¿Cómo fue que los sueños de la primera estrofa se transformaron en locura? ¿Por qué? ¿Tu amado te rechazó?

Aunque hay posibles hilos conductores, la cosa queda demasiado difusa, de manera que el poema pierde vigor. Parecen los ingredientes de una receta, pero sin las instrucciones.

Habiendo creado una atmósfera muy bella (el punto fuerte), falta la figura, el protagonista, el drama, el golpe de gracia que nos subyugue. En las estrofas 2ª y 4ª si que hay un hilo conductor. El ser amado. ¿Cómo es la historia de ese amor? ¿Dónde comienza? ¿Dónde termina? ¿Cómo se relaciona con los demás temas? La última estrofa, que debería concluir el poema, nos habla de locura, sacando un nuevo tema: ¿cómo casa esa locura con el resto de la composición?

No se si me he explicado bien... en todo caso se agradece el esfuerzo y la sensibilidad que muestras. No te desanimes.
susanatravel
  • 16 de Noviembre de 2010 a las 20:00
cita de diegonx

Aunque me resultó agradable de leer y disfruto con la poesía, en tu poema me pareció que no había un argumento sólido. No se si me explico. Son una serie de calificativos que no tienen una unión que los aúne, que los haga volar con fuerza. No hay un centro visible del que emanen.

Repasas un tema en cada estrofa, las califico un poco a huevo:

La luna y los sueños ardientes, un personaje alquimista ¿de dónde sale? luego ya no se sabe más de él ¿es el ser amado? ¿eres tú?.

La necesidad de poseer al ser amado, su sonrisa, todo, hasta las estrellas (no se sabe si quieres poseer todo el ser amado o todo todo, sin más).

La descripción del universo que reunes. Su belleza.

La espiritualidad como arma, arma que da felicidad, supongo que a tu amado. ¿Qué tiene que ver con su silueta? ¿Eso no te da más felicidad a tí, ver su silueta? ¿Se refleja en tí como en un espejo y verse le hace feliz?

La locura. Esta estrofa es, sin venir a cuento, oscura y violenta. ¿De dónde surgió la locura? ¿Cómo fue que los sueños de la primera estrofa se transformaron en locura? ¿Por qué? ¿Tu amado te rechazó?

Aunque hay posibles hilos conductores, la cosa queda demasiado difusa, de manera que el poema pierde vigor. Parecen los ingredientes de una receta, pero sin las instrucciones.

Habiendo creado una atmósfera muy bella (el punto fuerte), falta la figura, el protagonista, el drama, el golpe de gracia que nos subyugue. En las estrofas 2ª y 4ª si que hay un hilo conductor. El ser amado. ¿Cómo es la historia de ese amor? ¿Dónde comienza? ¿Dónde termina? ¿Cómo se relaciona con los demás temas? La última estrofa, que debería concluir el poema, nos habla de locura, sacando un nuevo tema: ¿cómo casa esa locura con el resto de la composición?

No se si me he explicado bien... en todo caso se agradece el esfuerzo y la sensibilidad que muestras. No te desanimes.
Todo gira en torno al amado, la locura no es un tema simplemente una forma de describir ese amor, puede ser que le falten cosas (aunque para mí está correcta), pero si lo relacionas todo en torno al ser amado todo tiene sentido. Lo único que me he basado en las comparaciones relacionadas con la alquimia y la belleza por el amor al ser amado. Nada más, pero yo creo que como la vez anterior no se ha entendido mi poema, pero no me importa, me alegro de todas estas críticas ya que para mí todas son constructivas e intentaré mejorar cada vez más. De todos modos gracias por tu ánalisis.