Bienvenid@s a la V Edición del Concurso de Poesías Bubok, "Poesías a la Alquimia".
Este es el hilo donde se pueden volcar todas las dudas o sugerencias para el mismo.
Yo soy la nueva Maestra de Ceremonias, por lo que no dudéis en dirigir vuestras dudas a mí. Intentaré serviros de ayuda.
Las bases para participar son las siguientes:
>http://www.bubok.es/foros/tema/4533/NUEVO-CONCURSO-DE-POESIA-EN-EL-FORO-DE-BUBOK/#ultimo_mensaje
Y las debéis leer con atención para el buen funcionamiento de este espacio.
Como ya he expuesto en el hilo donde se cuelgan los poemas, el tema de la Alquimia no es excluyente, sino que también puede incluirse dentro de cualquier verso o metáfora alguna referencia al mismo, y con ello ya me doy por satisfecha. Espero que esto sirva sólo como ejercicio a cumplimentar un requisito, mínimo en este caso, lo que ayudará a que se sigan restringiendo las bases en futuras ediciones.
Espero que el tema os inspire...
¡Un saludo para tod@s, que tengáis un buen día!
|
Con bolígrafo anoté lo que sigue junto a los poemas, mientras los leía: Alquimista: Breve pero aceptable. 1 ó 2 puntos. Conjuro para un recuerdo : En teoría hay rima, pero el ritmo y la musicalidad no son buenos y se me escapa lo que dice. 0 puntos. Hermético : Poema demasiado abstracto, al que mejor musicalidad y ritmo podrían hacer más redondo. 0 puntos. Para que al fin me veas : El poema está, en general, muy bien. Pero al llegar al final... se vuelve, de pronto, melifluo y pastoso. Aun así 2 ó 3 puntos. (Le puse al cabo el primero: 5 puntos) El mosquito luciferino: No está mal. En la línea ligera. Un par de puntos tal vez. Oquedades de las que quería hablarte : Me cuesta seguirlo en su musicalidad. Su ritmo va un poco a trompicones. Aun así, entiendo lo que cuenta. 1 ó 2 puntos. Romance del alquimista : Buen romance, con algunos versos y palabras muy acertados pero dos o tres momentos algo flojos. Aceptable poema, pues, para 2 ó 3 puntos. (Quedó el 3º en mi ranking, con tres puntos) Culminación de la alquimia : Aquí y allá hay fragmentos aceptables, y algún momento bello. 2 puntitos tal vez. (al fin el 5º puesto, 1 punto) Alquimia imposible : Tiene cosas buenas y en conjunto es un poema aceptable. Pero en general me resulta confuso y con chirridos aquí y allá: 1 punto. ¿Locura? : Tiene fragmentos buenos y otros mediocres. El asunto me gusta, y el final me parece acertado. Por ello, 2 ó 3 puntos. (Al fin le puese el 2º, con 4 puntos) Sueños de alquimia : Aceptable montaje, algo chirriante. Tal vez 1 puntito. La resaca : Algunos versos y rimas algo forzados. Pero hay un trasfondo interesante. 2 ó 3 puntos. (el 4º al final, con 2 puntos) |
|
Comentario de Diego: Alquimista ¡Ah, Diego, se me olvidaba! Sobre la sinalefa del cuarto versos (la noche, el día...) te explico que al leer el poema varias veces llegué a la conclusión de usarla porque ritmicamente cuadraba bien con la coma y me gustaba más utilizar el día que su día, con lo cual se hubiera resuelto el pequeño problema. Muchos autores usan la sinalefa cuando les parece conveniente. Creo que no hay que darle demasiada importancia si funciona bien ritmicamente. |
|
Gracias por vuestros comentarios (Raúl, Josep) al mosquito luciferino, se ve que a una persona al menos le hizo alguna gracia, me alegro de ello. Sinceramente, no sabía qué poner porque, si escribo algo parecido a poesía, tiene que ser de algo que salga de dentro. El mosquito era sólo una broma y una forma de mostraros que deseo participar aunque el tema no tenga que ver conmigo. Por supuesto es una tontería que no merece mayor crítica. Lo que sí me permito es pedir a la Teniente y a todos los futuros ganadores, que no limitemos los poemas a hacerlos por encargo sobre los temas que se le ocurran al MdC de turno, sino que los dejemos abiertos a todos los temas y formatos. |
|
Culminación de la alquimia Mi cuatro al final, estuve a un tris de darte 5 puntos. Tal vez debería haberlo hecho. La diferencia entre Oquedades… y Culminación… eran mínimas. Puntos fuertes: Ese ya no hay dios ni semidiós que nos redima, entre paréntesis, como sin darle importancia, es un par de versos que estremece. Como siempre reduces el uso de medios a la mínima expresión, buscas la vuelta y el reverso a cada modo de decir, dotas a tus construcciones de una elegancia enorme. Puntos débiles: Ese silenciar de la ocarina me suena a rayos. Seguro que se puede decir de otra manera, no sé. Hacia el final, en Las pupilas de mis ojos… Doy por hecho que en el verso "ni tu aliento purifica", que aliento es sujeto. Pero en el verso siguiente, siguiendo esta lectura, me falta un sujeto que solo encuentro en esas dichas pupilas, que serían las que transmuta(n) a mi persona, con lo que me falta concordancia entre sujeto y predicado. Pero vamos, muy a fondo hay que leerlo para encontrarlo. En cualquier caso, es como si también hubieras ganado, pero sin el incordio de hacer de MdC, je, je… Alquimia imposible Bienvenida al concurso. Ya verás en el futuro que es una montaña rusa, que unas veces estás arriba y otras te das un batacazo. Por la experiencia que tengo, todavía no he visto a nadie que habiendo debutado con un último puesto haya dejado de presentarse: ese tropiezo parece que empuja a los autores hacia arriba. En cambio sí he visto a gente que ha venido, ha ganado y se ha ido orgullosamente sin más. Creo que es una buena experiencia (que yo mismo he vivido en relatos) sufrir esa cura de humildad y saberte súbitamente mejorable. Es fantástico, de verdad. En cuanto a tu poema, mi consejo es que no intentes cosas largas y difusas. Haz cosas pequeñas, breves, parte de una idea o un estado de ánimo y piensa la forma mejor de decirlos, la más bella de expresarlos, la más sofisticada, la más ocurrente, la menos escuchada… Empieza por ahí, y todo lo demás es crecer. La poesía seguramente no es más que un destello, un detalle, una brizna. Sólo poco a poco se puede hacer de esa brizna un prado, de ese destello un faro, de ese detalle un mundo. ¿Locura? Por muy poco no has entrado en el top five. Has conectado con los lectores, más que en otras ocasiones. El deje romanticón de exclamaciones, interpelaciones, preguntas retóricas, no me ha gustado en absoluto. No es un poema para este tiempo, parece estar escrito hace 150 años, que no creo que sean los que tienes. Igual sería recomendable que te acercaras a la poesía de Luis García Montero, si quieres, o de Miguel d'Ors. Rabiosa actualidad, terribles diferencias con tu poema. Me parece acierto los versos "Plata y rojo miro el mar pintado, / en esta tarde de eterna primavera", y también "yo no tengo memoria / para guardar recuerdos". Me parecen flojos esos "momentos sin historia", la puntuación de todo el poema (ojo a los signos de cierre de algún interrogante) y la escasa intención, que se difumina como entre gritos y exclamaciones. El poder del amor Me temo, piqueras, que esta vez, seguramente por motivos extrapoéticos, no te ha salido un buen poema. Todos hemos pasado por esos momentos de bajón. Ya subirás. Desde la primera estrofa, acusa ya para mi gusto de estar forzado, como en plan "tengo que meter esto con calzador, a la mierda la fluidez". Adolece de falta de madurez: si lo hubieras leído un par de veces más dos días después de haberlo escrito, seguramente lo hubieras cambiado de pies a cabeza. De todas formas, te ha valido para ejercitar el ritmo heptasílabo y eso siempre está bien. Sueños de alquimia SusanaTravel es nuestro diamante en bruto más puro. Creo que cuando aprendas a tallarte te sobrará todo lo que has escrito y nacerás de nuevo, partirás de cero. Lo que saga de tu lápiz entonces será fantástico. Mientras tanto, lee, lee, lee y escribe. En ese orden. La resaca Reitero lo que ya dije, los poemas de raitann tienen un humor y una elegancia que ya quisiera para mí. Lejos queda el borde del precipicio ripioso en el que a lo peor sería fácil caer, consigues quedarte a vivir en esa tierra de nadie que es la ironía y no tienes miedo a las minas que pueda haber. Memorable el "Aun te salen, ya tan viejo?". Fantástico el " tú eres un tipo soez y yo un poeta con talento". Y el final es apoteósico: como un crescendo que culmina todas las espectativas. No es el primero que se habla en el espejo. Pero el casi sarcasmo con el que te enfrentas a ti mismo me invita a una sonrisa y a comprender que el señor que se ve a sí mismo de esta manera es sumamente inteligente. Bueno, todo halagos, buen contenido, buen ritmo. Sólo una cosa que no me ha parecido coherente, lo de los trasgos, que no tiene nada que ver con el contexto del poema, pero nada. Es lo único que encuentro fuera de lugar. Buscar soluciones, por ejemplo, semblante/sedante. Vamos, que te lo he puesto a huevo. Si me falta alguien que me lo diga. |
|
Ufff.... Gracias a todos. Por tantas y tan buenas felicitaciones... y por hacerme un sitio por aquí. No soy poeta. No lo he sido nunca ni creo que llegue a serlo jamás. No es mi terreno (suponiendo, como digo siempre, que tenga alguno). Por eso, quizá, le tengo más respeto que a ningún otro género... Bueno, por eso y porque, puestos a descolocarme, a revolverme por dentro, el poder de un poema siempre ha sido, en mi caso, más demoledor que el poder de un texto en prosa. Ha sido un intento de volver por aquí, por el foro, aunque no haya elegido el mejor momento: de nuevo estoy sin internet en casa. Así que llevaré el papel de máster lo mejor que pueda pero, de antemano, pido perdón por las ausencias y las probables meteduras de pata. En fin! Gracias de nuevo. Voy a ver si me aclaro para abrir el nuevo hilo... |
|
Bien. Lo mío es llegar y besar el santo. Primer movimiento de ficha, primera cagada... En resumen: el hilo para colgar los poemas de la VI edición, se ha duplicado. Como no sé cómo corregirlo, he editado uno de ellos y he puesto un comentario "redirigiendo" al otro hilo de igual nombre. Si alguien sabe una forma de dejarlo todo más claro, que me lo haga saber (por favooooor...). Bueno, voy a ver si no emborrono más mi historial como máster...
|
|
cita de Teniente_Tulip
Bien. Lo mío es llegar y besar el santo. Primer movimiento de ficha, primera cagada...
Vas a tener que superar dos títulos mal escritos y unos cuantos recuentos en el lugar equivocado...en esto de mover fichas y hacer cagadas, tengo experiencia, Teniente, pero todavía estás a tiempo. Quizás Bubok pueda cerrar uno de los hilos... habría que ir prendiendo velas y besar la Bubok estampita, quizás te escuchen.
En resumen: el hilo para colgar los poemas de la VI edición, se ha duplicado. Como no sé cómo corregirlo, he editado uno de ellos y he puesto un comentario "redirigiendo" al otro hilo de igual nombre.
Si alguien sabe una forma de dejarlo todo más claro, que me lo haga saber (por favooooor...).
Bueno, voy a ver si no emborrono más mi historial como máster... |
|
cita de raulcamposval
Culminación de la alquimia Mi cuatro al final, estuve a un tris de darte 5 puntos. Tal vez debería haberlo hecho. La diferencia entre Oquedades… y Culminación… eran mínimas. Puntos fuertes: Ese ya no hay dios ni semidiós que nos redima, entre paréntesis, como sin darle importancia, es un par de versos que estremece. Como siempre reduces el uso de medios a la mínima expresión, buscas la vuelta y el reverso a cada modo de decir, dotas a tus construcciones de una elegancia enorme. Puntos débiles: Ese silenciar de la ocarina me suena a rayos. Seguro que se puede decir de otra manera, no sé. Hacia el final, en Las pupilas de mis ojos… Doy por hecho que en el verso "ni tu aliento purifica", que aliento es sujeto. Pero en el verso siguiente, siguiendo esta lectura, me falta un sujeto que solo encuentro en esas dichas pupilas, que serían las que transmuta(n) a mi persona, con lo que me falta concordancia entre sujeto y predicado. Pero vamos, muy a fondo hay que leerlo para encontrarlo. En cualquier caso, es como si también hubieras ganado, pero sin el incordio de hacer de MdC, je, je… Alquimia imposible Bienvenida al concurso. Ya verás en el futuro que es una montaña rusa, que unas veces estás arriba y otras te das un batacazo. Por la experiencia que tengo, todavía no he visto a nadie que habiendo debutado con un último puesto haya dejado de presentarse: ese tropiezo parece que empuja a los autores hacia arriba. En cambio sí he visto a gente que ha venido, ha ganado y se ha ido orgullosamente sin más. Creo que es una buena experiencia (que yo mismo he vivido en relatos) sufrir esa cura de humildad y saberte súbitamente mejorable. Es fantástico, de verdad. En cuanto a tu poema, mi consejo es que no intentes cosas largas y difusas. Haz cosas pequeñas, breves, parte de una idea o un estado de ánimo y piensa la forma mejor de decirlos, la más bella de expresarlos, la más sofisticada, la más ocurrente, la menos escuchada… Empieza por ahí, y todo lo demás es crecer. La poesía seguramente no es más que un destello, un detalle, una brizna. Sólo poco a poco se puede hacer de esa brizna un prado, de ese destello un faro, de ese detalle un mundo. ¿Locura? Por muy poco no has entrado en el top five. Has conectado con los lectores, más que en otras ocasiones. El deje romanticón de exclamaciones, interpelaciones, preguntas retóricas, no me ha gustado en absoluto. No es un poema para este tiempo, parece estar escrito hace 150 años, que no creo que sean los que tienes. Igual sería recomendable que te acercaras a la poesía de Luis García Montero, si quieres, o de Miguel d'Ors. Rabiosa actualidad, terribles diferencias con tu poema. Me parece acierto los versos "Plata y rojo miro el mar pintado, / en esta tarde de eterna primavera", y también "yo no tengo memoria / para guardar recuerdos". Me parecen flojos esos "momentos sin historia", la puntuación de todo el poema (ojo a los signos de cierre de algún interrogante) y la escasa intención, que se difumina como entre gritos y exclamaciones. El poder del amor Me temo, piqueras, que esta vez, seguramente por motivos extrapoéticos, no te ha salido un buen poema. Todos hemos pasado por esos momentos de bajón. Ya subirás. Desde la primera estrofa, acusa ya para mi gusto de estar forzado, como en plan "tengo que meter esto con calzador, a la mierda la fluidez". Adolece de falta de madurez: si lo hubieras leído un par de veces más dos días después de haberlo escrito, seguramente lo hubieras cambiado de pies a cabeza. De todas formas, te ha valido para ejercitar el ritmo heptasílabo y eso siempre está bien. Sueños de alquimia SusanaTravel es nuestro diamante en bruto más puro. Creo que cuando aprendas a tallarte te sobrará todo lo que has escrito y nacerás de nuevo, partirás de cero. Lo que saga de tu lápiz entonces será fantástico. Mientras tanto, lee, lee, lee y escribe. En ese orden. La resaca Reitero lo que ya dije, los poemas de raitann tienen un humor y una elegancia que ya quisiera para mí. Lejos queda el borde del precipicio ripioso en el que a lo peor sería fácil caer, consigues quedarte a vivir en esa tierra de nadie que es la ironía y no tienes miedo a las minas que pueda haber. Memorable el "Aun te salen, ya tan viejo?". Fantástico el " tú eres un tipo soez y yo un poeta con talento". Y el final es apoteósico: como un crescendo que culmina todas las espectativas. No es el primero que se habla en el espejo. Pero el casi sarcasmo con el que te enfrentas a ti mismo me invita a una sonrisa y a comprender que el señor que se ve a sí mismo de esta manera es sumamente inteligente. Bueno, todo halagos, buen contenido, buen ritmo. Sólo una cosa que no me ha parecido coherente, lo de los trasgos, que no tiene nada que ver con el contexto del poema, pero nada. Es lo único que encuentro fuera de lugar. Buscar soluciones, por ejemplo, semblante/sedante. Vamos, que te lo he puesto a huevo. Si me falta alguien que me lo diga. Raul, tío: Leyendo tus comentarios sobre mi poema acabaré creyéndome Antonio Machado o Miguel Hernández. Muchas gracias, de verdad, pero al mismo tiempo me siento avergonzado porque no sé como hacer comentarios sobre los demás poemas. Suelo acertar con los que me gustan, pero no se explicar por qué. Por eso mismo nunca me he considerado poeta. Pero mientras caiga algún punto seguiré participando. Gracias a los que me habéis votado: Raul, Piqueras y la Teniente.
|
|
Como es de bien nacidos ser agradecido, ahí va mi agradecimiento a todas aquellas y aquellos que habéis batido el record de puntos que yo nunca haya alcanzado en ningún concurso: ¡¡¡19 VOTAZOOOOSSSSS!!! Ni me lo creo. En fin, bajaré a la tierra y me volveré humano para estar a vuestra altura. Gracias a vuestros comentarios, jpiqueras y Raul, pero siento que nunca podré cambiar mi estilo. ¿De hace 150 años mi poesía, Raul? Sí y ¿por qué no, si es la poesía que me gusta, la única que consigo leer y entender? Ya ves a quienes voto, a los románticos, a los que exprimen el alma para sacarle sentimientos y emoción. En fin, que aunque no tengo esos años, quizás me hubiese ido mejor con aquellos monstruos de la pluma, lo que pasa es que ahora ya estaría tieso y frío bajo tierra y no podría enviaros mis comentarios, que no tienen desperdicio, por lo inútiles que son. Coments: PARA QUE AL FIN ME VEAS Tremendo poema, lleno de desesperación, invocando todo lo más negro y sórdido de la mente humana, solo por conseguir ser visto por los ojos de una mujer o de un hombre. Además tiene la virtud de escenificarlo, impactando aún más, si fuera posible. Está claro que me “pierde” la poesía sentimental, fuerte, diría que casi hiriente, y esta lo es, lo es hasta lo indecible. Desgarra el alma cuando se lee. Luego, si se analiza según las normas, pierde un poco el ritmo en algunas estrofas, creo que por precipitación de su autor; yo le diría que la leyese lentamente y verá como puede “ajustar” algunos vocablos, algo de métrica y de rima, es cuestión de buscar sinónimos, pero en general está francamente bien. CONJURO PARA UN RECUERDO: Vaya, aquí me encuentro ante un poema sorprendente, siempre hablando desde mi perspectiva de no entender ni papa de poesía. Es sorprendente porque si no lees el poema sino lo que nos quiere contar el autor, tengo que reconocer que ha descrito un conjuro casi perfecto. Y es esa virtud la que me hace valorarlo muy bien. Luego entro a analizar la poesía, ritmo, rima, métrica, asonancia, consonancia… y ahí pierde algo de valor. No lo pierde porque esté mal, sino porque podía estar bastante mejor. Si el autor lo hubiese “pulido”, es posible que no le hubiese salido tan “natural”, pero tendríamos ante los ojos un gran poema. ALQUIMISTA: Qué pena que este autor haya decidido dejar en una estrofa, creo que quintilla endecasílaba, todo su poder alquimista, pues cantaba un montón de bien, prometía mucho y me ha dejado con la miel en los labios. Entiendo que haya querido condensar en cinco versos toda una vida, pero es triste ver morir el poema casi al empezar. Se siente tanta angustia, tanta intensidad , que dejarme así, expectante, me ha dolido y le he castigado dejándolo en el tercer lugar. EL PODER DEL AMOR: Versos bastante interesantes en cuanto al contenido, pero creo que el autor debería haber le dado algunas pasadas mas pues creo que tiene material bueno. Para intentar mantener ritmo, rima y métrica, el autor hace algunos cambalaches que desvirtúan el poema en vez de mejorarlo. ROMANCE DEL ALQUIMISTA: Bueno, este bien llamado romance comienza con una fuerza especial y así se mantiene a lo largo de la primera mitad, pero, claro, tal cantidad de romanza, o exige mucho tiempo de ajustes y encajes o termina por perder fuerza y a medida que se lee la segunda parte la calidad del principio se va diluyendo en la falta de rima y ritmo de la segunda. Aún así, creo que si el autor le dedicase algún ratito a mejorarlo, podría tener en sus manos un gran romance. |
|
Gracias por vuestros comentarios y consejos, estoy de acuerdo me queda muchísimo por aprender, pero no pierdo la ilusión por seguir escribiendo, participando y sobre todo aprendiendo de todos vosotros, dudé en presentarme por el nivel tan altísimo que ví, pero aún así me alegro de haberlo hecho. Soy muy joven y me queda mucho camino por recorrer. Mi enhorabuena al ganador!!! y al segundo y tercero. Un saludo para todos y decir que para mí es un lujo poder participar con todos vosotros. |
|
cita de diegonx
Hermético Gracias, diegonx por tu comentario, muy acertado además ("Condensa el sabor de la doble vertiente (o triple, o cuádruple) que tenían todos estos textos. Usaban los dobles sentidos para que el profano no pudiera penetrarlos, o para que, por el hecho de penetrarlos, ya no fuera profano, y se aprovechaban de tal lenguaje para hacer llegar al lector información por capas"). Por supuesto que no es un batiburrillo de palabras, mis poemas hablan de intuiciones, de cosas que no se pueden explicar o que si se explicasen o se desmenuzasen quedarían en nada. Con "Hermético" me metí en la estructura de la métrica y la rima aunque no es lo que me interesa de un poema pero quería ver qué tal. Los resultados no han sido del todo buenos porque me han salido "alejandrinos atípicos", como tú dices, además en el primer verso tuve que forzar ese "hallar en quebrada" que no me convencía para mantener métrica y rima. Días antes de las votaciones se me ocurrió una solución que me gusta más "encontrar sin falta", por lo que ahora queda el primer verso: "Inyéctate mercurio para encontrar sin falta/ al demieurgo que sella el fracaso del espacio..." Sea como fuere se aprende mucho jugando con todos los elementos y la satisfacción de encontrar una palabra-solución a uno de esos problemas de rima y métrica es mucha pero aún así me parece que tarde o temprano acabas en un callejón oscuro en el que la métrica y la rima te convencen de que ellas tienen linternas que te van a ayudar a escapar pero no te dicen que son ellas las que han fundido las farolas. |