Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
marguson
marguson

¿Estar de bajon os ayuda a escribir mas? ¿O por el contrario os bloquea?

17 de Octubre de 2010 a las 18:34
Hola a todos, me gustaria saber vuestra opinión personal, ¿es verdad que los aficionados a la escritura somos un poco "almas atormentadas"? ¿y que es precisamente en esos momentos cuando mas nos inspiramos? ¿os ocurre a vosotros?
incongruente
  • 20 de Octubre de 2010 a las 21:02
Estoy bastante de acuerdo con Pedro Avilés, aunque no en todo. Para mí jamás han existido los días esos de hundimiento total de los que habla. Quizás mi mente no sepa asimilarlos. Yo entiendo que en la labor de escribir una novela, no solo existen los días inspirados, también están los días de intenso trabajo: Creando personajes que luego intervienen en la novela; adecuando o buscando escenarios por donde discurre el hilo conductor; buscando información sobre todas las cosas que van a intervenir en el proceso del desarrollo; definiendo la cronolgía, cuando la novela transcurre a lo largo de cierto espacio de tiempo... y algunos puntos más. Luego, cuando, apoyado el escritor en toda esta información, decide avanzar en el desarrollo de la novela es cuando se necesita algo más de inspiración, pero poca, ya que los personajes, los escenarios, la trama y el tiempo nos facilitan la labor de escribir y esta va saliendo sola. O por lo menos así me ocurre a mí. Aunque os comunico que esta es solo mi opinión y no soy ningún experto en nada.
sagitarius
sagitarius
  • 20 de Octubre de 2010 a las 22:05

Comparto algunas opiniones, otras no. A mi entender generalizáis demasiado.

Bueno, primero, hay que aceptar que no somos todos iguales, sólo lo parecemos, y lo que le venga bien a uno no tiene porqué venirle bien a otro; cada persona es un universo aparte. No se puede cortar a todos los escritores por el mismo patrón. Y las experiencias personales, en un mundo tan amplio como lo es la literatura, no creo que valgan para todo el mundo. Sí, hay técnicas que te pueden enseñar otras personas, pero no tienen por fuerza que servirte para aderezar tu estilo, ni te han de resultar ideales para fusionarlas con tus modos de trabajar; te pueden resultar hasta inviables.

Y escribir es una manera de expresión de la mente, por tanto, puede ser un “oficio,” como también algo muy diferente a un oficio para todo aquél que se pone a ello, incluso de forma esporádica. Expresarse, dentro del género humano es algo casi infinito; la palabra es una de las cosas que nos define como especie, el género humano. Y dentro del ámbito de las letras está: el arte, las emociones, la inteligencia, la imaginación, la creación, los sentidos, el deseo… todo lo que somos como entes pensantes en esta corta existencia se refleja ahí. La mente del que escribe está en su totalidad dentro de ese ámbito; y hay mucho más que no vemos porque forma parte de nuestra mente inconsciente y de nuestro mundo onírico, que éste último, aun siendo ilusorio, es más grande que nuestro propio entorno en todos los aspectos: espacio y tiempo. Porque en lo inconsciente están entretejidos las horas minuto a minuto de nuestro pasado (nuestras experiencias) junto con nuestro presente, mientras que el entorno real sólo existe el aquí y ahora más lo que seas capaz de recordar, que ojo, no diré que sea poco. Además, escribir puede servir de arma, de escudo, de refugio, de desahogo; puede ser una ambrosía, un amparo, una ventana abierta a otro mundo en el que más de uno querría vivir, porque todo sería posible dentro de él.     

Y sí, estoy de acuerdo en que escribir debiera hacerse a diario, aunque aquel día sólo dispongas de tiempo para escribir cien palabras; ¡pero ahí, a diario!, tal que un músico toca su instrumento todos los días sin excepción, para llegar a hacerlo con naturalidad y así conseguir hacer sonar su deliciosa música. En este caso el instrumento del escritor es el encéfalo; un bicharraco que posee gran plasticidad hasta muy avanzada edad. Se remodelan y se remodelan y se refuerzan sus conexiones neuronales continuamente si lo ejercitas, claro, si no se embota como músculo persa de la inactividad.

Todo escrito ha de tener su tono emocional, ya sea alegre, triste, tétrico, fúnebre, terrorífico, etc. y lo tiene, ya que lo imprimimos de manera semiinconsciente, pero ese trasfondo sólo se deja ver tras larga práctica, la cual hace que cada vez se compongan mejor las frases y el ritmo. A lo mejor esto último es sólo mi manera de verlo (que no lo sé). Pero supongo que la mayoría está de acuerdo o ya tenía esos pensamientos, claro.

Y ya me estoy yendo como dicen algunos por los cerros de Úbeda; es que hoy no he escrito ni mu y me he aprovechado. Lo siento.

Sagitarius.   

gabrielfrau
  • 21 de Octubre de 2010 a las 7:30
Yo puedo estar de acuerdo contigo, amigo Sagitarius, si a quien describes es al escritor de fin de semana y ratos sueltos. Aquella persona que escribe para evadirse, que escribe porque lo necesita, que escribe por puro placer, sin duda estará influenciada por cien aspectos externos y por mil sensaciones internas.

Pero el escritor no puede dejarse influenciar por este mundo de sensaciones y circunstancias. El escritor lo es desde que se levanta hasta que se acuesta, incluso durmiendo se es escritor. Un sentimiento o una sensación pueden inspirar algunas ideas o algunas situaciones, pero cuando el escritor quiera plasmarlas en el lienzo en blanco que supone la hoja de papel, nunca debe dejarse influenciar por su estado de ánimo.

En fin, que no voy a repetir las palabras del amigo Pedro Avilés. Sólo decir que las comparto plenamente.
sagitarius
sagitarius
  • 21 de Octubre de 2010 a las 11:50
cita de gabrielfrau Yo puedo estar de acuerdo contigo, amigo Sagitarius, si a quien describes es al escritor de fin de semana y ratos sueltos. Aquella persona que escribe para evadirse, que escribe porque lo necesita, que escribe por puro placer, sin duda estará influenciada por cien aspectos externos y por mil sensaciones internas.

Pero el escritor no puede dejarse influenciar por este mundo de sensaciones y circunstancias. El escritor lo es desde que se levanta hasta que se acuesta, incluso durmiendo se es escritor. Un sentimiento o una sensación pueden inspirar algunas ideas o algunas situaciones, pero cuando el escritor quiera plasmarlas en el lienzo en blanco que supone la hoja de papel, nunca debe dejarse influenciar por su estado de ánimo.

En fin, que no voy a repetir las palabras del amigo Pedro Avilés. Sólo decir que las comparto plenamente.

Bien, Gabriefrau, me parece bien. No he dicho que no esté de acuerdo. Sólo digo que un escrito informativo es una cosa y una obra lireraria es otra. Y lo quieras o no, tu inconsciente siempre influirá en tus escritos si son imaginados, no obstante, no tanto si son descripciones de la realidad, del momento en que se vives. Y que escribir no sólo se basa en el ofico de describir la realidad; los hechos que acontecen.

Saludos

teresahd
teresahd
  • 21 de Octubre de 2010 a las 14:54
Pues yo no estoy segura si escribir una obra literaria es tan diferente a escribir algo que no lo es. Coincido bastante con Avilés: para escribir hay que ponerse a ello y ya está. Nunca me planteo si estoy de bajón o subidón cuando escribo artículos técnicos, tampoco cuando escribo ficción, mi estado de ánimo siempre queda al margen. Por los primeros me pagan y no me puedo andar con pamplinas; las novelas las escribo porque lo necesito, por salud mental, así que tampoco puedo dejar de hacerlo. Y no se me ocurre otra forma para avanzar en una historia que obligarme a encender el ordenador cada día. Si tuviera que esperar a tener tiempo o estar de buen humor para escribir comedia, lo llevaba claro.

Aunque supongo que dependerá de la persona. Yo soy bastante prosaica…
idelosan
  • 22 de Octubre de 2010 a las 2:43
cita de gabrielfrau Yo puedo estar de acuerdo contigo, amigo Sagitarius, si a quien describes es al escritor de fin de semana y ratos sueltos. Aquella persona que escribe para evadirse, que escribe porque lo necesita, que escribe por puro placer, sin duda estará influenciada por cien aspectos externos y por mil sensaciones internas.

Claro que sí, Gabriel, lo que ocurre es que yo matizaría, pues el humano no es ningún robot. Dependiendo de su estado de ánimo, estoy seguro de que inconscientemente, en algún grado, variaría lo escrito. Si no, no seríamos seres emocionales, o tendríamos que estar escribiendo una hoja de excel.

Claro que investigar esto seriamente sería complicado... habría que dividir el espacio-tiempo en tres, y en uno intentar inducir alegría al escritor antes de escribir el fragmento X de su novela Y, en otro, inducirle tristeza, y en otro, dejarlo como está. Si pudiera hacerse, yo creo que variaría en algo, siempre que lo que escribiera tuviera algún contenido emocional. No sé en qué, pero en algo tendría que variar ya que un humano no puede cerrarse 100% a sus emociones, y menos si realiza alguna actividad que las involucra aunque en la distancia.
gabrielfrau
  • 22 de Octubre de 2010 a las 7:21
Cierto, Iván, un humano no puede cerrarse cien por cien a sus emociones, pero imagínate al cirujano que no las dejara fuera del quirófano. O al abogado defensor que no se las guardara en las puñetas antes de defender a su cliente.

Escribir es un acto complejo, Iván, y tú lo sabes. Imaginemos a un profesional de la escritura, periodista por ejemplo, que llega a su casa con un sentimiento de rabia tremendo porque le han robado el coche, y así lo plasma en un papel. Será un buen escrito. Ahora imaginemos al mismo profesional al que su jefe de redacción le ha dicho: "lárgate a casa y me escribes sobre la rabia que siente un conductor a quien le han robado el coche". Si el escritor es profesional, ambos escritos serán iguales.

Y con la redacción de una novela pasa lo mismo. Si quiero ser un gran escritor tengo que plasmar en todo lo momento lo que quiero decir, que en contadísimas ocasiones coincidirá con lo que siento. Difícilmente podré escribir sobre un sentimiento que nunca haya tenido, pero el que tengo ahora debo dejarlo en la puerta del quirófano o mandarlo a las puñetas.
mameri
  • 22 de Octubre de 2010 a las 8:43
Esto se resume con una frase de Pessoa: "El poeta es un fingidor."
carlosmaza
  • 22 de Octubre de 2010 a las 12:05
Todo el rato se habla en este hilo de cómo influye el estado de ánimo del escritor en su escrito. Pero también se da el caso contrario. Escribiendo (sobre todo ficción, lo siento Teresa, yo distingo) uno es otro, lo que Joaquín afirma como "fingidor" creo que sólo acertado a medias. Puedes venir con una rabia tremenda pero te metes en ese mundo creado, te identificas con un personaje, con el narrador, y al cabo te olvidas o calmas la rabia. Yo he empezado a escribir párrafos muy intensos lleno de tristeza y terminar alegre y mucho más equilibrado. El mundo que imaginamos y creamos a través de la escritura nos obliga a ser otros, ¿fingiendo? puede ser ¿pero cuándo se finge mejor, escribiendo o viviendo un mundo con el que no nos sentimos a gusto -por ejemplo, el laboral?
assynt
assynt
  • 22 de Octubre de 2010 a las 12:55

He leido algunas de las respuestas que has recibido y, como la pregunta que hiciste era más bien preguntándonos cómo nos influye a nosotros el estar de bajón y no nos pedías entrar en otras cuestiones (de las que he aprendido bastante, debo reconocerlo), te voy a contestar desde mi experiencia personal. Yo escribo siempre, sólo me bloquea el cansancio. Cuando estoy de bajón ( no nos has explicado qué tipo de bajón), tengo los sentimientos a flor de piel, lo que hace que tenga tantas ideas que al final no sea capaz de captar casi nada. A mi no me influye en exceso, sigo trabajando al mismo ritmo que siempre. 

Mameri, siempre me ha emocionado ese poema de Pessoa, porque me siento muy identificada con él.
teresahd
teresahd
  • 22 de Octubre de 2010 a las 13:42
cita de carlos_maza Todo el rato se habla en este hilo de cómo influye el estado de ánimo del escritor en su escrito. Pero también se da el caso contrario. Escribiendo (sobre todo ficción, lo siento Teresa, yo distingo) uno es otro, lo que Joaquín afirma como "fingidor" creo que sólo acertado a medias. Puedes venir con una rabia tremenda pero te metes en ese mundo creado, te identificas con un personaje, con el narrador, y al cabo te olvidas o calmas la rabia. Yo he empezado a escribir párrafos muy intensos lleno de tristeza y terminar alegre y mucho más equilibrado. El mundo que imaginamos y creamos a través de la escritura nos obliga a ser otros, ¿fingiendo? puede ser ¿pero cuándo se finge mejor, escribiendo o viviendo un mundo con el que no nos sentimos a gusto -por ejemplo, el laboral?
Buena apreciación, la capacidad de nuestros escritos para cambiarnos el ánimo, acepto que la tienen.
Dices que distingues entre escribir ficción y los escritos laborales. En qué sentido? Empatizarías más con un elfo que con un número irracional? No es lo mismo? O sin ir a esos extremos, con uno de tus personajes (que se supone no te refleja) más que con una charla dada a tus alumnos? Por qué?
Inventamos historias con personajes que no tienen por qué tener parte nuestra. Puede parecerlo pero estamos fingiendo. Y si no la tienen, los escritos se diferencian sólo en nuestra motivación al crearlos.

Y por cierto, en el mundo laboral se finge muchísimo.

carlosmaza
  • 22 de Octubre de 2010 a las 13:51

Bueno, Teresa, nuestra actitud hacia la escritura de ficción es bien distinta pero desde luego caben las dos, no en vano has escrito cosas estupendas y divertidas. De todos modos, es realmente curioso eso que sostienes: Cuando escribes sobre plasma ionizante (por decir algo) ¿te sientes como la chica del adosado? En fin, he escrito libros profesionales y, desde luego, no he llorado en determinados párrafos escribiéndolos como me pasó con alguna novela. 

Por cierto, me estoy planteando seriamente escribir un libro periodístico con tintes literarios, una mezcla de trabajo profesional diríamos y de ficción, voy explorando nuevos caminos intermedios.
sagitarius
sagitarius
  • 22 de Octubre de 2010 a las 15:12
cita de gabrielfrau Cierto, Iván, un humano no puede cerrarse cien por cien a sus emociones, pero imagínate al cirujano que no las dejara fuera del quirófano. O al abogado defensor que no se las guardara en las puñetas antes de defender a su cliente.

Escribir es un acto complejo, Iván, y tú lo sabes. Imaginemos a un profesional de la escritura, periodista por ejemplo, que llega a su casa con un sentimiento de rabia tremendo porque le han robado el coche, y así lo plasma en un papel. Será un buen escrito. Ahora imaginemos al mismo profesional al que su jefe de redacción le ha dicho: "lárgate a casa y me escribes sobre la rabia que siente un conductor a quien le han robado el coche". Si el escritor es profesional, ambos escritos serán iguales.

Y con la redacción de una novela pasa lo mismo. Si quiero ser un gran escritor tengo que plasmar en todo lo momento lo que quiero decir, que en contadísimas ocasiones coincidirá con lo que siento. Difícilmente podré escribir sobre un sentimiento que nunca haya tenido, pero el que tengo ahora debo dejarlo en la puerta del quirófano o mandarlo a las puñetas.

Así es, gabriefrau. Lo que pretende un profesional cuando se pone manos a la obra es desconectar de todo lo que pueda influirle en su trabajo; y sí, lo consigue en mayor o menor medida. Pero esa idea es algo que queda muy en la superficie de lo que es la mente inconsciente sobre los actos llevados a cabo. Además de que también es una idea que queda muy pobre para lo que yo estoy diciendo, o para lo que ha dicho sucintamente idelosan.

¿Por qué crees que muchos cirujanos prefieren que otro profesional en el que confían opere a uno de sus familiares más allegados?

O, ¿por qué crees que un médico de hospital se evade siempre de tomarle afecto a un paciente? Éstos rehuyen de cualquier posible implicación emocional hacia éste, ya que entonces su manera de obrar afectaría a su profesionalidad lo quiera o no; los humanos somos máquinas emocionales y trabajamos influenciados por nuestro inconsciente. Cuando sucede tal implicación médico-paciente lo apartan del caso. Tienes lo mismo con los agentes de policía; es harto sabido. Todo esto, en el campo de la psicología está a la orden del día; es algo que se sabe plenamente.

Siempre, la mente inconsciente que es: la memoria y la parte instintiva en mezcla con las emociones, influye de manera inconsciente en mayor o menor medida con lo que ejecutas.

Que sí, no hay que dejarse influir por las emociones (está clarísimo), sin embargo nuestra mente no es tan simple como pueda ser un programa de ordenador, los cuales son invariables en sus ejecuciones; copias, discos rayados.

La mente humana es muy variable y compleja, no es decir paso de mis emociones porque tengo que escribir; esto lo haces y lo consigues pero nunca en un grado total.

Hablando de literatura; de “creación”:

Además hay mucho más. Al escribir la misma cosa, el mismo tema, nunca queda igual si los haces en dos tiempos diferentes, ya que si tú escribes hoy sobre un tema determinado, mañana lo escribirás de una manera muy diferente, porque los datos que captas en tu entorno desde hoy a mañana te influyen aun no conllevando éstos carga emocional, varían tu perspectiva; el resultado final de tu escrito (lo que pretendías dar a entender) sobre el tema en concreto será el mismo dentro de una semana, ya que en ambos momentos pretendías dar a entender lo mismo, “no obstante tu manera de escribirlo, de expresarte (tu texto) será diferente siempre, y reflejará distintos aspectos”. Si estas leyendo la obra de un autor, te influirá; la semana que viene si lees a otro autor obtendrás influencias distintas. Es el tiempo junto con lo que captas del entorno lo que condicionará tus escritos porque tu mente varía, se condiciona, es una especie de evolución; todo en el universo está en continua evolución y tu mente no está exenta de eso, para nada.

Una obra es una impresión, una “creación” (y como tal está realizada por un ente cambiante; tú) que simulaba estar viva dentro de tu mente en el momento en que la escribías; era algo imaginado por ti, una simulación de una realidad aun conteniendo aspectos imposibles de darse en la realidad. Piensa que dentro del espaciotiempo las cosas varían constantemente influenciadas por el entorno. Tienes un prefecto símil en dos clones idénticos; ambos, para desarrollarse idénticamente, tendrían que ser el mismo individuo y ver el mundo en todo momento desde la misma perspectiva dentro del espaciotiempo, además de pensar en todo momento sobre las mismas cosas y de la misma forma. Al no vivir la misma vida siempre acaban siendo distintos en lo que a mente se refiere, aunque en apariencia externa no tanto, pero también por ejemplo tienes que una malnutrición sufrida por uno de ellos, o, un accidente, o, simplemente los hábitos perniciosos, harán que sus aspectos externos difieran entrambos.

Es muy complejo el tema. Pero es la acción natural del tiempo y del entorno sobre mente y cuerpo. Las creaciones, tanto llevadas a cabo por la naturaleza como por los humanos, SON SIEMPRE ÚNICAS, DISTINTAS Y ESPECIALES: ORIGINALES. No hay nada igual. Nada es igual aunque hayan cosas que tengan rasgos parecidos. Y los trabajos creativos humanos no se pueden salir nunca de esas leyes naturales, pues los constituye tu mente en continuo cambio. El tiempo está aquí y lo condiciona todo, todo.

----------------------------------------------------------------

Asimismo tu inconsciente es parte de ti, y en el ámbito de la imaginación, ya sea en ejecución literaria o de cualquier otra índole, queda reflejado. Ahora no estoy hablando de emociones, que en parte lo serían , pero aun sin nada que oprima tu mente inconsciente, estando bien relajado y a gusto, tu inconsciente se refleja en tus escritos; es una parte de tu mente que está a la sombra de tu yo en vigilia.

Saludos

Sagitarius.                

swnagwood
  • 23 de Octubre de 2010 a las 15:33

¿Quién no ha tenido un bajón alguna vez?. ¿Hay alguien que no conozca la depresión?.¿O el desánimo?. Creo que como seres humanos que somos, nos hallamos estigmatizados con éstos y otros síntomas, pues como ya sabemos "todo lo que sube; baja". A mi entender, como no podemos huir de dichos estigmas que nos caracterizan por medio del sometimiento a las fuerzas de causa y efecto; tenemos, por defecto, que aprender a vivir con ellas. Y eso es lo que hacemos habitualmente. Como doy por hecho que cada día, son menos las oportunidades que nos perdemos, por impedimentos de estímulos que nos acerquen a un estrado donde se nos permita ocupar el lugar que nos pertenezca y poder así, desarrollar nuestra justa participación, involucrándonos con el potencial creador. Y esto, solo se consigue en base a un compartir más noble y justo dentro de una raza, sociedad y nación. Entonces, es presumible el hecho de adoptar una postura que nos permita realizar libremente nuestro cometido, pues, amigos míos; para eso hemos venido -al menos, para hacer y deshacer libremente según nuestro criterio-, y es por derecho propio de nacimiento, pues todos somos únicos...

En ocasiones no hay más salida, ni medias tintas, sino tomar una postura, que nos permita no caer en la desesperación. Creo que siempre ha sido así. O se cree o no se cree. Renovarse o morir. Nuestra es la decisión.

helsick
  • 23 de Octubre de 2010 a las 15:42
Me llamó la atención la pregunta. Sí. Cuando el bajón llega, escribir resulta hasta más fluido, desde luego es mi caso. Cuando me siento a escribir se dan una serie de motivos y uno de los que me permite hacerlo de "forma más espontanea" es sin duda el malestar del alma. Creo, se debe, a buscar huir de esa situación, a distanciarse de la cruda y triste realidad. Siempre escribí, de un modo u otro pero, como a los grandes artistas, los momentos más amargos significan una especie de filtro para comunicar las inquietudes internas. Así pues, ese bajón del que hablaís es tremendamente productivo y me atrevería a decir que incluso necesario. Un saludo a todos.
pelagio
  • 23 de Octubre de 2010 a las 16:14

Estoy siguiendo este hilo y las diferentes opiniones que en él se están vertiendo. 

Mi propia reflexión es clara y la vez reveladora. Escribir es un ejercicio de creación; el estado de ánimo influye... puedes estar pasando un momento oscuro y aprovechando esa circunstancia los personajes que estás elaborando surgen tal cual, con toda su oscuridad, sus aristas... humanos en todo su ser. O puedes estar pasando un momento magnífico y tu obra reflejarlo en cada línea. Pero uno no puede escribir estando "de bajón", esa expresión supone un estado de ánimo y desaliento que generalmente bloquea la más mínima intención de proyecto.
Para escribir uno debe estudiar bien los personajes, las tramas, como se adecúan los unos y las otras en el contexto de lo que quieres contar. En ese aspecto una novela, generalmente, está llena de matices, ya que por lo general es imposible mantener el mismo estado de ánimo durante todo el proceso creativo. "La maldición de la casa sellada" me llevo tres años prácticamente... quizás no sea fácil conseguirlo, pero yo, que la he escrito, sé detectar los giros y las licencias poéticas e identificarlas con diferentes procesos vitales. Sé cuando los personajes cobraron forma, cuando se volvieron malvados, cuando amaron y tal vez, sólo tal vez, cada uno de esos momentos esté relacionado con mi estado de ánimo en el momento concreto.
juancarlos
  • 23 de Octubre de 2010 a las 18:20
Depende de la razón.
Me explico, si simplemente estoy de bajón por que si, sin ninguna razón, escribir me ayuda a evadirme y termino encontrando cierta inspiración. Pero si hay alguna razón en concreto que me haga estar en ese estado, esa razón temina bloqueandome sin dejarme abanzar.
juancarlos
  • 23 de Octubre de 2010 a las 18:20
Depende de la razón.
Me explico, si simplemente estoy de bajón por que si, sin ninguna razón, escribir me ayuda a evadirme y termino encontrando cierta inspiración. Pero si hay alguna razón en concreto que me haga estar en ese estado, esa razón temina bloqueandome sin dejarme abanzar.
pelagio
  • 23 de Octubre de 2010 a las 19:22
En estos momentos estoy enfrascado en la tarea de elaborar el manuscrito de mi nueva novela A N P H O R A E. Podría decir sin temor a equivocarme que el proceso se ha iniciado en el momento justo. No sé si la oscuridad comienza al iniciar el trabajo o es el trabajo el que me sumerge en la oscuridad, pero lo cierto es que leyendo obras como "Yo, Claudio" que se sumergen en el espíritu oscuro de ciertos personajes de la Historia, Biografías como la de Tiberio, o pasajes que muchos desconocen de los "Evangelios Apócrifos" uno no puede más que quedar imbuido por un proceso de metamorfosis del estado de animo o, si queréis, de la personalidad. Lo cierto es que no soy el mismo que era hace unos meses en el sentido más estricto de la palabra; soy conspirativo, conspicuo y si cabe, mucho más sagaz que antes.
carlosmaza
  • 23 de Octubre de 2010 a las 20:42
Pues yo estoy investigando una muerte múltiple y misteriosa en el Madrid del primer tercio del siglo XX y, como consecuencia, me estoy imbuyendo del espíritu de Belén Esteban. No lo digo de broma, he encontrado a personajes de la época que encajarían perfectamente en los reality shows de la tele. Ya ves, andaba inquieto, impaciente y ahora, con este tema, estoy de lo más centrado y estable. Eso sí, siempre que no venga Pelagio a envenenarme.
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×