Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
ayuda

Sello de Indies Bubokianos

21 de Septiembre de 2010 a las 22:47
(El título del hilo no es  el nombre del sello, si no la definición).

Antes de nada quiero dejar claras algunas puntualizaciones.

1º- Desde Bubok apoyamos el sello como empresa, con recursos y procurando facilitaros vuestra labor en la medida de nuestras posibilidades, pero, como siempre hemos dicho, Bubok no exigirá ni impondrá a nadie que pase por el sello, y seguirá promoviendo la autopublicación privada.

2º- Bubok regalará un pack de gestión integral a todo aquel que consiga el sello y ayudará en su promoción y difusión. Como mínimo.

3º- Bubok creará para el sello un espacio propio en el que pueda desarrollarse (a determinar si web y/o foro y/o revista y en qué plazos).

4º- Bubok colaborará en la gestión y organización inicial del sello. Es decir, os ayudaremos en la logística mientras nos necesitéis, pero calculando que, en ese sentido, la colaboración será temporal (también ya se verá hasta cuando).

Me parece importante dejar estos puntos claros para que el Sello sea una entidad separada de Bubok y gestionada por escritores independientes.

Ahora, como "colaboradora" vuestra os propongo la siguiente forma de actuación del sello.

La idea sería crear un grupo de "editores" independientes y voluntarios. Cualquiera que lo desee puede optar a ser editor, aunque no todos tienen por qué ser aceptados.

Cómo funcionarían los editores:
1º- Los editores se encargarían de buscar, preparar (si es necesario, y siempre trabajando con el autor) y proponer obras para el sello.

2º- Las obras propuestas deben estar "listas" para ser aceptadas y estarán acompañadas por un informe de lectura para los otros editores. La calidad y preparación de las obras, naturalmente, será avalada por el editor, que comprometerá su criterio con cada obra. ¿Qué significa esto? Que si un editor deja de proponer obras de calidad puede ser "expulsado" como editor o simplemente sus obras pueden no ser aceptadas. Aún así conservaría "sus derechos" como editor sobre las anteriores obras propuestas y aceptadas.

3º- Cada obra propuesta deberá ser discutida y aceptada al menos por 2 editores más. Estos editores, se entiende, no trabajarán sobre la obra (al menos no en principio), si no que emitirán su voto a favor o en contra. Para anular un voto en contra de un editor harán falta siempre 2 votos más a favor. Es decir, yo presento una obra a otros dos editores, y si los dos votan sí, perfecto, aceptada. Si uno de ellos vota sí y el otro no, para que la obra sea aceptada tendrá que tener 3 votos a favor para contrarrestar el voto en contra. Si en la "segunda ronda" pasara lo mismo se repetiría el proceso 2 votos en contra de una obra supondrían tener que tener 5 votos a favor (y molestar a un montón de editores y perder un montón de tiempo, etc, por lo que el editor que inicie esta ronda deberá pensárselo bien).

4º- Una obra aceptada en el sello debe estar a la venta al menos durante 2 años, en público. El editor cobrará el 30% de los beneficios de la obra durante el primer año (únicamente el editor que descubrió y propuso la obra). Además avalará la obra con el sello y su nombre, es decir, personalmente. Se asociará cada obra del sello junto con su editor.

5º- Los editores pueden buscar las obras que le gusten donde quieran, proponiendo ellos mismos a los autores que se presenten, o recibiendo, de forma pasiva, las solicitudes de los que quieran ser candidatos a que su obra tenga el sello. Las obras que se reciban directamente en el sello (es decir, las candidaturas que no tengan un editor favorito y les de igual cualquier editor) se repartirán voluntariamente.

6º- El PVP de la obra (de la que depende el % del editor, autor y Bubok) se negociará con cada editor cuando se le envíe directamente a él y se pondrá de forma automática por el Sello cuando no se seleccione editor. Todas las obras candidatas sin editor deberán, obligatoriamente, costar un mínimo de 3 euros sobre el precio de coste en papel y 2 euros en ebook. Esto significa que si un editor quiere trabajar para una obra que el autor desea ofrecer gratuitamente, puede hacerlo, bien negociando un precio fijo o haciéndolo gratis. Será la voluntad de cada editor.

7º- Los editores principales no tienen ningún plazo que cumplir para la revisión de las obras, pero los editores secundarios (por llamarlos de alguna manera) tienen un máximo de un mes para emitir su voto, justificándolo oportunamente cuando sea negativo.

8º- Cuando un editor esté trabajando en una obra informará al resto del título y autor, para evitar que el autor haya acudido a varios y se esté haciendo el trabajo por multiplicado.

Cómo seleccionar a los candidatos a editores:
- Cada candidato a editor debe presentar al menos 3 obras, de 3 autores diferentes, junto con sus correspondientes informes de lectura, para el sello.
- Yo seleccionaré a los primeros candidatos en función de las obras que presenten, los informes de lectura y sus trayectorias personales, pero NO DARÉ EL SELLO A LAS OBRAS. Eso significa que los primeros editores empezarán con mucho trabajo, probablemente antes de saber si serán definitivamente editores oficiales o no.
- En cuanto haya un grupo de al menos cinco editores, cada nueva candidatura será votada por todos ellos y deberá, necesariamente, ser aceptada por dos tercios. El voto del coordinador (de momento yo) valdrá doble.
- Todos los editores serán libres de dejar de serlo en cualquier momento, conservando los derechos como editor de sus obras ya aceptadas. Su historial como editor será público en el sello (o sea, no puede uno decir "me enfado y me voy, borradme como si no hubiera estado").

¿Qué os parece para empezar?
jdgreenfield
  • 3 de Noviembre de 2010 a las 23:25

"A los aspirante a EDITORES: ¿Cómo lo lleváis? ¿Os queda mucho para concluir los tres trabajos solicitados? ¿Qué balance hacéis?"

2 libros editables leídos, 0 informes escritos. Es mucho trabajo XD pero necesario. (el convenio lo exige)

Ya veremos como progresa. Pero hoy por hoy no me veo con tiempo de escribir los informes hasta enero.

Saludos.
pelagio
  • 3 de Noviembre de 2010 a las 23:26
Lo que más me ha llamado la atención del artículo es lo de "jóvenes letraheridos que quieren poner un pie en la edición... me recuerda tanto a esto del sello indie
elcubo
  • 3 de Noviembre de 2010 a las 23:38

Como me temía, la cosa anda un poco parada...
Pero es que es entendible, si estamos todos más liaos que la pata de un romano.

Muchas gracias a los que habéis atendido mi sugerencia.

¡Animo "Editores"!

simpatialaboral
  • 3 de Noviembre de 2010 a las 23:50
cita de pelagio Lo que más me ha llamado la atención del artículo es lo de "jóvenes letraheridos que quieren poner un pie en la edición... me recuerda tanto a esto del sello indie
Consuela saber que algunas editoriales desprecian a las gallinas de los huevos de oro, como también menciona el autor.

pelagio
  • 3 de Noviembre de 2010 a las 23:53
cita de simpatialaboral
cita de pelagio Lo que más me ha llamado la atención del artículo es lo de "jóvenes letraheridos que quieren poner un pie en la edición... me recuerda tanto a esto del sello indie
Consuela saber que algunas editoriales desprecian a las gallinas de los huevos de oro, como también menciona el autor.

¡Ja, ja,ja! lo que pasa es que el palo del gallinero es demasiado pequeño. Hay mucho escritor... de hecho creo que la música y la literatura son las bellas artes más solicitadas del campus... mucha gallina de oro y muy poco dinero. Hay que elegir a una aguja en medio de un pajar.. y dentro de las agujas, la que más brille... es una difícil elección. Pero bueno, en descargo de las editoriales hay que decir que la mayoría de las veces los escritores pensamos que lo que hemos escrito es la ostia en verso... y en realidad es más ostia que verso.
sagitarius
  • 3 de Noviembre de 2010 a las 23:58
Pues la otra noche puse la tele a las 4 de la mañana y estaban dando Nostromo: un programa de literatura. Iba de lo mismo que este artículo. Explicaban que muchas buenas obras quedaron en el olvido por custiones de marketing y otros aspectos. Las excusas utilizadas eran muy parecidas.
simpatialaboral
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 0:03
De hecho, Pelagio, hay gente que considera que el guión, sobre todo en series televisivas, ha superado hace tiempo a la calidad de la novela media. Claro que el guión tiene algo de colectivo, ¿no? Mientras que la novela, tan individual, quizás pierde la bondad de la inteligencia colectiva de la que se benefician los guiones. Igual hay reinventar la escritura, una vez más.
pelagio
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 0:04
cita de sagitarius
Pues la otra noche puse la tele a las 4 de la mañana y estaban dando Nostromo: un programa de literatura. Iba de lo mismo que este artículo. Explicaban que muchas buenas obras quedaron en el olvido por custiones de marketing y otros aspectos. Las excusas utilizadas eran muy parecidas.
¿Tú ves la tele a las cuatro de la mañana? ¿en serio?... Bueno, es imposible que obras de calidad no queden en el olvido. El volumen de obras que entran a diario en las editoriales es formidable... sería imposible que una editorial publicase todas las obras de calidad que recibe... a eso me refería con encontrar una agua en el pajar, y entre todas las agujas... la que más brille.
pelagio
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 0:06
cita de simpatialaboral De hecho, Pelagio, hay gente que considera que el guión, sobre todo en series televisivas, ha superado hace tiempo a la calidad de la novela media. Claro que el guión tiene algo de colectivo, ¿no? Mientras que la novela, tan individual, quizás pierde la bondad de la inteligencia colectiva de la que se benefician los guiones. Igual hay reinventar la escritura, una vez más.
Lo siento Simpatía, la literatura no se puede reinventar. La Odisea ya está escrita y por lo tanto, todo está escrito. Por cierto... con eso de los guiones no te referiras por un casual al guión de "Hispania" menudo bodrio.
sagitarius
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 0:09
cita de pelagio
cita de sagitarius
¿Tú ves la tele a las cuatro de la mañana? ¿en serio?... Bueno, es imposible que obras de calidad no queden en el olvido. El volumen de obras que entran a diario en las editoriales es formidable... sería imposible que una editorial publicase todas las obras de calidad que recibe... a eso me refería con encontrar una agua en el pajar, y entre todas las agujas... la que más brille.
Je je je. Me puse a ver la tele porque era domingo, día siguiente los santos, y llegaba a mi casa a esas horas de juerga.
simpatialaboral
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 0:11
cita de bizarro

Por cierto. Me ofrezco como editor pero renuncio a los beneficios. Así que, si alguien quiere presentarme su obra, y si acabo haciendo un informe positivo que apruebe Bubok, que sepa que no me llevaré un duro por hacer el trabajo y que lo apoyaré en todo lo que pueda.

Eso sí, ya sabéis más o menos cómo soy de exigente.

Me alegro de que el impulsor de la idea se anime. Lástima no disponer de una de dragones para compartir.
Saludos, editor.
simpatialaboral
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 0:15
cita de pelagio
cita de simpatialaboral De hecho, Pelagio, hay gente que considera que el guión, sobre todo en series televisivas, ha superado hace tiempo a la calidad de la novela media. Claro que el guión tiene algo de colectivo, ¿no? Mientras que la novela, tan individual, quizás pierde la bondad de la inteligencia colectiva de la que se benefician los guiones. Igual hay reinventar la escritura, una vez más.
Lo siento Simpatía, la literatura no se puede reinventar. La Odisea ya está escrita y por lo tanto, todo está escrito. Por cierto... con eso de los guiones no te referiras por un casual al guión de "Hispania" menudo bodrio.
En realidad, la gente elogia Mad Men, Perdidos, The Wire y cosas de las Américas.
De Hispania no hablan tan bien; creo que leí algo sobre Viriato en una enciclopedia escolar; tenía 7 años -yo; Viriato, no recuerdo- y lo presentaban como el gran héroe nacional; casi un protofalangista de ¿Soria?.
gabrielfrau
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 4:55
Yo, a las cuatro de la mañana (ahora son las cinco menos cinco de antes, las cuatro cincuenta y cinca de ahora), escribo. La tele la reservo para ocasiones muy especiales, como el Pesquera reserva que ayer alguien me regaló por haberle editado una novelita de esas que ya no se escriben. Por fortuna.

Estoy, prácticamente, a unas veinte páginas de terminar la edición de un libro de Bubok, tema que nos ocupa en este foro. Lo del informe es algo que realizaré una vez terminada la primera fase de edición (luego ya es trabajo del escritor). Pero me surge una duda: para dar conformidad a que la obra sea merecedora de este sello indie bubokiano o como se le venga a bien llamar, ¿hay que esperar a que la edición esté terminada o debemos hacerlo en nuestra propuesta de edición?

Me explico: yo leo una frase: "mi mama, me mima". Yo hago un informe de edición: "ortográficamente, mamá lleva tilde, gramaticalmente, quita la coma, y, estilísticamente, concordaría más con tu estilo si pusieras "madre" en vez de "mamá". Luego el autor decidirá qué hace con mis recomendaciones. Igual me propone algo totalmente distinto, y a mí me parecerá bien o no. Aún así, él siempre tiene la potestad de la última decisión, como tiene que ser. Imaginemos que al final decide hacerme caso en unas cosas y en otras no. Si las cosas en las que no concuerda conmigo son salvables, no pasa nada, pero, por ejemplo, decide no acentuar "mamá". Yo no puedo darle un informe positivo para el sello.

¿Debemos esperar a realizar todas las gestiones necesarias entre autor y editor para proponer la obra como aspirante a sello? ¿Debemos hacer la edición y su informe con nuestro visto bueno sin esperar a que el autor haga efectiva la edición?

Aparte de todo ello, si después de la primera lectura nos damos cuenta que aquello no tiene arreglo, lo cojamos por donde lo cojamos, ¿debemos hacer un simple informe con el lema "no apto" y olvidarnos de hacer la edición?

pelagio
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 8:22
Yo lo que sigo sin entender es como si Bubok no se implica de modo paralelo, merece la pena el trabajo ingente de los lectores. Vamos a ver, ¿vosotros pensáis que la gente que visite la librería va a tener en cuenta que el libro se lo haya leído antes un tal Gabriel, o Bizarro, o Gustavo y le haya parecido bien?
elcubo
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 9:34
cita de pelagio Yo lo que sigo sin entender es como si Bubok no se implica de modo paralelo, merece la pena el trabajo ingente de los lectores. Vamos a ver, ¿vosotros pensáis que la gente que visite la librería va a tener en cuenta que el libro se lo haya leído antes un tal Gabriel, o Bizarro, o Gustavo y le haya parecido bien?
Yo sí.
Creo que un lector se fijará en libros que tienen esta revisión, sello de calidad o cómo se le llame antes que en otros que no lo tengan.
elcubo
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 9:40
cita de gabrielfrau Yo, a las cuatro de la mañana (ahora son las cinco menos cinco de antes, las cuatro cincuenta y cinca de ahora), escribo. La tele la reservo para ocasiones muy especiales, como el Pesquera reserva que ayer alguien me regaló por haberle editado una novelita de esas que ya no se escriben. Por fortuna.

Estoy, prácticamente, a unas veinte páginas de terminar la edición de un libro de Bubok, tema que nos ocupa en este foro. Lo del informe es algo que realizaré una vez terminada la primera fase de edición (luego ya es trabajo del escritor). Pero me surge una duda: para dar conformidad a que la obra sea merecedora de este sello indie bubokiano o como se le venga a bien llamar, ¿hay que esperar a que la edición esté terminada o debemos hacerlo en nuestra propuesta de edición?

Me explico: yo leo una frase: "mi mama, me mima". Yo hago un informe de edición: "ortográficamente, mamá lleva tilde, gramaticalmente, quita la coma, y, estilísticamente, concordaría más con tu estilo si pusieras "madre" en vez de "mamá". Luego el autor decidirá qué hace con mis recomendaciones. Igual me propone algo totalmente distinto, y a mí me parecerá bien o no. Aún así, él siempre tiene la potestad de la última decisión, como tiene que ser. Imaginemos que al final decide hacerme caso en unas cosas y en otras no. Si las cosas en las que no concuerda conmigo son salvables, no pasa nada, pero, por ejemplo, decide no acentuar "mamá". Yo no puedo darle un informe positivo para el sello.

¿Debemos esperar a realizar todas las gestiones necesarias entre autor y editor para proponer la obra como aspirante a sello? ¿Debemos hacer la edición y su informe con nuestro visto bueno sin esperar a que el autor haga efectiva la edición?

Aparte de todo ello, si después de la primera lectura nos damos cuenta que aquello no tiene arreglo, lo cojamos por donde lo cojamos, ¿debemos hacer un simple informe con el lema "no apto" y olvidarnos de hacer la edición?

A mi juicio el procedimiento tendría que ser el siguiente.
1. Revisión de los libros por parte del aspirante a editor.
2. Análisis de Bubok del trabajo del aspirante.
3a. Si el análisis es positivo, el aspirante deja de serlo y pasa a ser editor. En su nueva condición, comienza la interacción con el escritor.
3aa. El libro es bueno. Se modifica, corrige, pule y p'alante.
3ab. El libro es insalvable. Se notifica al escritor las razones y se acabó.
3b. Si el aspirante no consigue la condición de editor, igualmente debería entregar su análisis del libro al escritor ya que, considero, que siempre le resultará provechoso.

Saludos.
elcubo
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 9:43
El sello de calidad se debería dar sólo después del consenso entre el editor y el escritor. Seguramente, como tú bien has dicho, decida no rectificar todo lo solicitado (y posiblemente hará bien en no hacerlo; aunque siempre hay excepciones), pero tiene que haber un consenso.
1 2 3 4 5 6