Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
ayuda

Sello de Indies Bubokianos

21 de Septiembre de 2010 a las 22:47
(El título del hilo no es  el nombre del sello, si no la definición).

Antes de nada quiero dejar claras algunas puntualizaciones.

1º- Desde Bubok apoyamos el sello como empresa, con recursos y procurando facilitaros vuestra labor en la medida de nuestras posibilidades, pero, como siempre hemos dicho, Bubok no exigirá ni impondrá a nadie que pase por el sello, y seguirá promoviendo la autopublicación privada.

2º- Bubok regalará un pack de gestión integral a todo aquel que consiga el sello y ayudará en su promoción y difusión. Como mínimo.

3º- Bubok creará para el sello un espacio propio en el que pueda desarrollarse (a determinar si web y/o foro y/o revista y en qué plazos).

4º- Bubok colaborará en la gestión y organización inicial del sello. Es decir, os ayudaremos en la logística mientras nos necesitéis, pero calculando que, en ese sentido, la colaboración será temporal (también ya se verá hasta cuando).

Me parece importante dejar estos puntos claros para que el Sello sea una entidad separada de Bubok y gestionada por escritores independientes.

Ahora, como "colaboradora" vuestra os propongo la siguiente forma de actuación del sello.

La idea sería crear un grupo de "editores" independientes y voluntarios. Cualquiera que lo desee puede optar a ser editor, aunque no todos tienen por qué ser aceptados.

Cómo funcionarían los editores:
1º- Los editores se encargarían de buscar, preparar (si es necesario, y siempre trabajando con el autor) y proponer obras para el sello.

2º- Las obras propuestas deben estar "listas" para ser aceptadas y estarán acompañadas por un informe de lectura para los otros editores. La calidad y preparación de las obras, naturalmente, será avalada por el editor, que comprometerá su criterio con cada obra. ¿Qué significa esto? Que si un editor deja de proponer obras de calidad puede ser "expulsado" como editor o simplemente sus obras pueden no ser aceptadas. Aún así conservaría "sus derechos" como editor sobre las anteriores obras propuestas y aceptadas.

3º- Cada obra propuesta deberá ser discutida y aceptada al menos por 2 editores más. Estos editores, se entiende, no trabajarán sobre la obra (al menos no en principio), si no que emitirán su voto a favor o en contra. Para anular un voto en contra de un editor harán falta siempre 2 votos más a favor. Es decir, yo presento una obra a otros dos editores, y si los dos votan sí, perfecto, aceptada. Si uno de ellos vota sí y el otro no, para que la obra sea aceptada tendrá que tener 3 votos a favor para contrarrestar el voto en contra. Si en la "segunda ronda" pasara lo mismo se repetiría el proceso 2 votos en contra de una obra supondrían tener que tener 5 votos a favor (y molestar a un montón de editores y perder un montón de tiempo, etc, por lo que el editor que inicie esta ronda deberá pensárselo bien).

4º- Una obra aceptada en el sello debe estar a la venta al menos durante 2 años, en público. El editor cobrará el 30% de los beneficios de la obra durante el primer año (únicamente el editor que descubrió y propuso la obra). Además avalará la obra con el sello y su nombre, es decir, personalmente. Se asociará cada obra del sello junto con su editor.

5º- Los editores pueden buscar las obras que le gusten donde quieran, proponiendo ellos mismos a los autores que se presenten, o recibiendo, de forma pasiva, las solicitudes de los que quieran ser candidatos a que su obra tenga el sello. Las obras que se reciban directamente en el sello (es decir, las candidaturas que no tengan un editor favorito y les de igual cualquier editor) se repartirán voluntariamente.

6º- El PVP de la obra (de la que depende el % del editor, autor y Bubok) se negociará con cada editor cuando se le envíe directamente a él y se pondrá de forma automática por el Sello cuando no se seleccione editor. Todas las obras candidatas sin editor deberán, obligatoriamente, costar un mínimo de 3 euros sobre el precio de coste en papel y 2 euros en ebook. Esto significa que si un editor quiere trabajar para una obra que el autor desea ofrecer gratuitamente, puede hacerlo, bien negociando un precio fijo o haciéndolo gratis. Será la voluntad de cada editor.

7º- Los editores principales no tienen ningún plazo que cumplir para la revisión de las obras, pero los editores secundarios (por llamarlos de alguna manera) tienen un máximo de un mes para emitir su voto, justificándolo oportunamente cuando sea negativo.

8º- Cuando un editor esté trabajando en una obra informará al resto del título y autor, para evitar que el autor haya acudido a varios y se esté haciendo el trabajo por multiplicado.

Cómo seleccionar a los candidatos a editores:
- Cada candidato a editor debe presentar al menos 3 obras, de 3 autores diferentes, junto con sus correspondientes informes de lectura, para el sello.
- Yo seleccionaré a los primeros candidatos en función de las obras que presenten, los informes de lectura y sus trayectorias personales, pero NO DARÉ EL SELLO A LAS OBRAS. Eso significa que los primeros editores empezarán con mucho trabajo, probablemente antes de saber si serán definitivamente editores oficiales o no.
- En cuanto haya un grupo de al menos cinco editores, cada nueva candidatura será votada por todos ellos y deberá, necesariamente, ser aceptada por dos tercios. El voto del coordinador (de momento yo) valdrá doble.
- Todos los editores serán libres de dejar de serlo en cualquier momento, conservando los derechos como editor de sus obras ya aceptadas. Su historial como editor será público en el sello (o sea, no puede uno decir "me enfado y me voy, borradme como si no hubiera estado").

¿Qué os parece para empezar?
sagitarius
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 2:09
cita de ayuda Sin ninguna duda Bubok no va a pagar correcciones profesionales para los libros del sello.
OK, aclarada la duda; yo me lo guiso yo me lo como y además comparto... Muy bien
oniria
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 3:14
Hombre, es que es normal. Una revisión profesional son miles de euros en cuanto te metes en páginas.

Yo entiendo que un editor irá leyendo y corregirá las faltas que se encuentre. Que, precisamente por ello, tiene que ser alguien con una ortografía correcta. Por otra parte, en libros publicados con bendición de editoriales he encontrado faltas de ortografía (vale, 1 ó 2 en xcientos de páginas, pero las había). Creo que una revisión así puede mejorar mucho una novela y dejarla lista para el Sello.

Más problema veo en cuanto a gramática, o más allá, asegurarse de que la novela en sí fluya sin altibajos, con ritmo. Ahí posiblemente sí que haya que hacer mucho trabajo, en colaboración con el autor. Es la razón por la que me parecía que uno puede enrollarse samaritanamente una vez, quizá dos, si son conocidos tirando a amigos, pero no más (era una opinión, basada en muchos proyectos que se empiezan con ilusión y acaban en nada, será que me siento vieja ;DD).

Y, en fin, aunque por lo que veo hay todavía flecos que solucionar, sabiendo que si trabajas gratis es porque lo deseas con "ese" autor en concreto, pero no obligatoriamente con otros, sí me voy a animar a presentarme como posible editora. No sé si serviré, ni sé cuánto tiempo podré ejercer sin terminar desquiciada, pero es que me apetecía la experiencia ;DD

Supongo que no importa que diga aquí mismo que, si alguien quiere pasarme su obra, hablamos.

La obra tiene que ser lo más corta posible, sorry, que os recuerdo que piden tres para una prueba. Escogeré libremente de entre los que se pongan en contacto conmigo. Y el que se arriesgue deberá asumir que, a diferencia de... ay no recuerdo el nombre de la usuaria (artesana?) que escribió anoche, contraria al Sello, yo lo que pienso es que a un amigo, en estos casos de lo literario (de meterse en serio, a ver), hay que decirle siempre la verdad. Que, precisamente por algo, es un amigo. Un enemigo daría igual si hace el ridículo.

Espero que mi petición y condiciones no alarmen a nadie, por Tutatis. Total, podría bucear por la librería, a ver qué pesco, pero no dispongo de mucho tiempo. De modo que, si alguno quiere probar suerte conmigo, que me mande privado ;D

Los temas que prefiero son... bueno, muchos. Me va más lo fantástico pero sé disfrutar de lo realista. Me va la cifi, la fantasía, el terror, la novela negra, histórica... Vamos, que leo de todo.

Pero como es para una prueba y tienen que ser tres, el orden de selección va a ser:

Terror, fantasía, histórica, cifi, negra.

Termino diciendo que no sería mala, al margen de las peticiones que pudiera recibir directamente el editor, que se hiciera un listado de obras presentadas al Sello y que de ahí los editores pudieran ir escogiendo en cada momento.

No sé qué solución dar al hecho de que una obra se quede en la lista por la razón que sea, sin que nadie la elija. Quizá, pasado x tiempo estando ahí, se pudiera adjudicar a un editor, en un reparto rotatorio. Pero recordemos que se ha dicho que si un editor no quiere trabajar en una obra gratis, no tiene por qué hacerlo, por lo que tampoco se le podría obligar en ese caso, si el autor se empeña en regalarla.

No sé si he aportado mucho, tras tanto teclear. Diría que es por las horas, pero suelo ser muy rollo, yo ;DDD
idelosan
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 4:12
cita de oniria Hombre, es que es normal. Una revisión profesional son miles de euros en cuanto te metes en páginas.

Yo entiendo que un editor irá leyendo y corregirá las faltas que se encuentre. Que, precisamente por ello, tiene que ser alguien con una ortografía correcta. Por otra parte, en libros publicados con bendición de editoriales he encontrado faltas de ortografía (vale, 1 ó 2 en xcientos de páginas, pero las había). Creo que una revisión así puede mejorar mucho una novela y dejarla lista para el Sello.

Más problema veo en cuanto a gramática, o más allá, asegurarse de que la novela en sí fluya sin altibajos, con ritmo. Ahí posiblemente sí que haya que hacer mucho trabajo, en colaboración con el autor. Es la razón por la que me parecía que uno puede enrollarse samaritanamente una vez, quizá dos, si son conocidos tirando a amigos, pero no más (era una opinión, basada en muchos proyectos que se empiezan con ilusión y acaban en nada, será que me siento vieja ;DD).

Y, en fin, aunque por lo que veo hay todavía flecos que solucionar, sabiendo que si trabajas gratis es porque lo deseas con "ese" autor en concreto, pero no obligatoriamente con otros, sí me voy a animar a presentarme como posible editora. No sé si serviré, ni sé cuánto tiempo podré ejercer sin terminar desquiciada, pero es que me apetecía la experiencia ;DD

Supongo que no importa que diga aquí mismo que, si alguien quiere pasarme su obra, hablamos.

La obra tiene que ser lo más corta posible, sorry, que os recuerdo que piden tres para una prueba. Escogeré libremente de entre los que se pongan en contacto conmigo. Y el que se arriesgue deberá asumir que, a diferencia de... ay no recuerdo el nombre de la usuaria (artesana?) que escribió anoche, contraria al Sello, yo lo que pienso es que a un amigo, en estos casos de lo literario (de meterse en serio, a ver), hay que decirle siempre la verdad. Que, precisamente por algo, es un amigo. Un enemigo daría igual si hace el ridículo.

Espero que mi petición y condiciones no alarmen a nadie, por Tutatis. Total, podría bucear por la librería, a ver qué pesco, pero no dispongo de mucho tiempo. De modo que, si alguno quiere probar suerte conmigo, que me mande privado ;D

Los temas que prefiero son... bueno, muchos. Me va más lo fantástico pero sé disfrutar de lo realista. Me va la cifi, la fantasía, el terror, la novela negra, histórica... Vamos, que leo de todo.

Pero como es para una prueba y tienen que ser tres, el orden de selección va a ser:

Terror, fantasía, histórica, cifi, negra.

Termino diciendo que no sería mala, al margen de las peticiones que pudiera recibir directamente el editor, que se hiciera un listado de obras presentadas al Sello y que de ahí los editores pudieran ir escogiendo en cada momento.

No sé qué solución dar al hecho de que una obra se quede en la lista por la razón que sea, sin que nadie la elija. Quizá, pasado x tiempo estando ahí, se pudiera adjudicar a un editor, en un reparto rotatorio. Pero recordemos que se ha dicho que si un editor no quiere trabajar en una obra gratis, no tiene por qué hacerlo, por lo que tampoco se le podría obligar en ese caso, si el autor se empeña en regalarla.

No sé si he aportado mucho, tras tanto teclear. Diría que es por las horas, pero suelo ser muy rollo, yo ;DDD

Primero de todo, yo creo que es la responsabilidad completa del autor el que su obra esté libre de faltas. Además, si Bubok tuviera que dar correcciones gratis entraría en dos días en la más absoluta ruina, ya que son trabajos muy minuciosos y extremadamente caros xD

Obviamente, por un par de faltas por cada cien hojas nadie se ha de alarmar, pues incluso en editoriales de prestigio es normal que se escapen bastantes errores (destaco especialmente Dolmen y Timun Mas, en cuyas ediciones a veces me he llegado a encontrar 10 errores en todo el libro y eso que tienen cierto prestigio). Pero más de esa cantidad, o el hecho de que sean muy graves... ya es otra cosa. Los editores han de tomar en cuenta también el aspecto formal antes de aceptar o rechazar algo, evidentemente.

Por cierto Oniria, ofrezco gustosamente y con sumo placer cualquiera de mis dos libros completos para tu evaluación.. dado que coincido en géneros con tus gustos, supongo que te será ameno :)

Como sabes, no me duelen las malas críticas sino al contrario, me encantan porque son las que más me ayudan, así que siéntete sin miedo a evaluar Mystic Crystal si así lo quieres, aunque a día de hoy yo mismo sea consciente de que ese libro definitivamente no es tan bueno en estilo como desearía  xD Si quieres algo mucho más "profesional" y que seguro te dará menos trabajo, Diez Sombras en la Noche está bien.
mameri
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 6:11
Partimos de la idea de que Fátima selecciona a los cinco primeros editores a partir de las tres obras que cada uno de los candidatos recomendase con sus correspondientes informes de lectura. Este proceso de selección puede ser largo, larguísimo. ¿Por qué exigir tres informes?, bastaría con uno o como mucho, dos. Un buen informe ya nos da una idea precisa de la calidad del editor, no creo que se necesiten más. Lo digo porque se crearía un tiempo vacío en que no se sabría muy bien quiénes son los editores. Y este tiempo de incertidumbre podría durar, a mi juicio, demasiado, poniendo en peligro el despegue de esta iniciativa.
pelagio
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 8:45
No sería descabellada la idea de que Bubok convocara una especie de concurso oposición. Por lo que veo hay bastante gente interesada en pertenecer al grupo editorial, por lo tanto.... es lógico pensar en una selección. Nivel de estudios, experiencia en elaboración de informes... (no tendrían que ser literarios exclusivamente), incluso, porque no, tema de evaluación coste/beneficios....
oniria
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 9:16
También opino que con un informe debería bastar, para la prueba. No sé bien por qué se decidió que fueran tres (igual hay alguna causa razonable que ahora mismo se nos escapa) pero, en principio, con ello sólo se consigue triplicar trabajo para todos. Un informe ya te dice si esa persona hace buenos o malos análisis de texto.

Y no lo llevaría hasta un concurso-oposición en la que se valorasen datos ajenos, como el nivel de estudios. Hay muchísima gente universitaria con faltas de ortografía, que no abre un libro que no sea el de texto. Aquí es de imaginar que sí, que somos lectores de base además de escritores, pero en cualquier caso creo que el hecho de que alguien va a hacerlo bien debe demostrarse, no presuponerse. El informe de una obra y/o una pequeña redacción de una página en la que se vea de verdad el nivel ortográfico y la claridad a la hora de exponer ideas y darle un ritmo a un texto, sería mucho más apropiado, para lo que se busca.

Jaja, Idelosan, oks, te anoto, te tenía en mente. Sospecho que al final (sobre todo si son tres) me decantaré por los más breves, pero a ver... ;DD
elcubo
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 9:19
cita de ayuda
cita de bizarro

Dos preguntas, con lo cual se sobreentiende que todo lo demás me gusta y lo tengo claro:

¿Puede un autor presentar la obra a un editor? Cómo sabría a quién.

¿Qué sucede con los que no quieran cobrar por su pdf, necesitarían a un editor samaritano?

Sí, la idea es que un autor puede presentar su obra a un editor y decirle "oye, yo quiero estar en el sello, ¿me presentas?".
Sabrá a qué editores dirigirse porque los editores son "públicos", se sabe quienes trabajan como editores y qué obras han avalado. Así que si la temática de tu obra es ciencia ficción no se lo presentarás a un editor que generalmente edita poesía...
Los autores también tienen la opción de, simplemente, presentar su obra como candidata al sello a través de, digamos, un buzón general. Internamente se le buscará un editor.

Y sí, los que quieran publicar su obra gratis, pero con sello, tendrán que buscar un editor "buen samaritano" o bien negociar un precio fijo (ojo, antes de que el editor trabaje sobre la obra).
Creo que de esta forma dejamos abierto a cada editor su forma de trabajo y de seleccionar obras.
Me gusta. Creo que se contemplan los principales motivos de disputa del anterior hilo.
pelagio
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 9:30
cita de oniria También opino que con un informe debería bastar, para la prueba. No sé bien por qué se decidió que fueran tres (igual hay alguna causa razonable que ahora mismo se nos escapa) pero, en principio, con ello sólo se consigue triplicar trabajo para todos. Un informe ya te dice si esa persona hace buenos o malos análisis de texto.

Y no lo llevaría hasta un concurso-oposición en la que se valorasen datos ajenos, como el nivel de estudios. Hay muchísima gente universitaria con faltas de ortografía, que no abre un libro que no sea el de texto. Aquí es de imaginar que sí, que somos lectores de base además de escritores, pero en cualquier caso creo que el hecho de que alguien va a hacerlo bien debe demostrarse, no presuponerse. El informe de una obra y/o una pequeña redacción de una página en la que se vea de verdad el nivel ortográfico y la claridad a la hora de exponer ideas y darle un ritmo a un texto, sería mucho más apropiado, para lo que se busca.

Jaja, Idelosan, oks, te anoto, te tenía en mente. Sospecho que al final (sobre todo si son tres) me decantaré por los más breves, pero a ver... ;DD
Lo del nivel de estudios, efectivamente, es algo de lo que se podría prescindir... aunque en un concurso oposición, estas persnas con nivel de estudios y que comenten tantas faltas de ortografía quedarían descartados... pero bueno, no va por ahí mi intervención.
Creo que es fundamental la claridad a la hora de redactar una exposición de hechos y elaborar el informe de lectura. No sería serio encontrarnos "informes de lectura" al estilo de muchos comentarios que leemos por aquí, "no me gusta porque la historia no me dice nada". Y esto por favor, leedlo sin acritud que no van por ahí los tiros. Estamos hablando de una iniciativa que en principio parece sólida, pero para que lo sea los cimientos deben ser fuertes, y esos se están construyendo ahora. Alguien debe poner determinadas cartas boca arriba.
arawna
arawna
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 9:38
Hombre pelagio, justamente por eso desde Bubok piden que se presenten varias candidaturas a editor. Supongo que ya se encargarán ellos de descartar al que no sirva :)
elcubo
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 9:50

Buenas:

Yo me ofrezco para ser leído. No considero que merezca el sello, pero presento mi "candidatura" como lectura por los siguientes motivos:
1. Yo, evidentemente, gano al conocer la opinión sobre lo que he escrito (que es lo que busco).
2. Mi libro (actualmente en modo "borrador" en mi ficha) tiene 96 pags. (es breve) y es un recopilatorio de relatos y microrrelatos (de lectura más sencilla que, por ejemplo, una novela; creo yo).

Si alguien está interesado en "utilizarme" como una de las tres lecturas requeridas para ser editor yo encantado (y que me mande un mensaje privado y le resuelvo las dudas que pueda llegar a tener antes de "aventurarse" conmigo).

Por cierto, si consideráis que deba promover mi candidatura como lectura en otro sitio, me lo decís  y edito el mensaje y lo pongo en otro lado.
oniria
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 10:28
cita de pelagio
cita de oniria También opino que con un informe debería bastar, para la prueba. No sé bien por qué se decidió que fueran tres (igual hay alguna causa razonable que ahora mismo se nos escapa) pero, en principio, con ello sólo se consigue triplicar trabajo para todos. Un informe ya te dice si esa persona hace buenos o malos análisis de texto.

Lo del nivel de estudios, efectivamente, es algo de lo que se podría prescindir... aunque en un concurso oposición, estas persnas con nivel de estudios y que comenten tantas faltas de ortografía quedarían descartados... pero bueno, no va por ahí mi intervención.
Creo que es fundamental la claridad a la hora de redactar una exposición de hechos y elaborar el informe de lectura. No sería serio encontrarnos "informes de lectura" al estilo de muchos comentarios que leemos por aquí, "no me gusta porque la historia no me dice nada". Y esto por favor, leedlo sin acritud que no van por ahí los tiros. Estamos hablando de una iniciativa que en principio parece sólida, pero para que lo sea los cimientos deben ser fuertes, y esos se están construyendo ahora. Alguien debe poner determinadas cartas boca arriba.
Es cierto, pero aquí no debería descartarse a la persona que por lo que sea no ha pasado de EGB pero ha sabido buscarse una cultura por su cuenta. No sé si hay, pero por no apartarles pidiendo ese requisito. Lo que importa, pienso, es cómo es y qué puede ofrecer.

Por lo demás, sí, es de esperar que los informes vayan un poco más allá ;DD De todos modos, esa es una de las razones por las que debe haber libertad para que el editor elija o no una obra: que la historia le motive, le diga algo. Si no le dice nada, si es un trabajo... aséptico, quedándose en lo apropiado o no de la forma, si no llega a meterse bien en él, malamente puede llegar a la esencia del libro y analizarlo debidamente.

Vamos, es una opinión, recordando las clases de literatura, en concreto el comentario que hice sobre "San Manuel Bueno, mártir", de Unamuno (sorpresa, seguro, para los que piensan que sólo me va la fantasía jaja). Estaba leyéndolo en clase y la profesora me interrumpió y me dijo "te ha gustado esa novela, verdad?" y yo le dije que mucho, mucho, mucho. "Se nota perfectamente". No tuve que seguir leyendo, me puso ya el sobresaliente.

Esas cosas, se notan en la calidad del trabajo final de análisis.

Ningún lector, ni siquiera el editor en base a ninguna obligación moral, debe leer sufriendo. Por eso, más todavía, la necesidad de elegir libremente qué libro trabajas. Y lo digo por él, pero también porque perjudica al mismo libro, que quizá con otro lector/editor hubiera funcionado de verdad y conseguido una mejora auténtica...

Pero bueno, son cosas que se irían viendo.
pelagio
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 11:36
cita de oniria
cita de pelagio

Es cierto, pero aquí no debería descartarse a la persona que por lo que sea no ha pasado de EGB pero ha sabido buscarse una cultura por su cuenta. No sé si hay, pero por no apartarles pidiendo ese requisito. Lo que importa, pienso, es cómo es y qué puede ofrecer.

Por lo demás, sí, es de esperar que los informes vayan un poco más allá ;DD De todos modos, esa es una de las razones por las que debe haber libertad para que el editor elija o no una obra: que la historia le motive, le diga algo. Si no le dice nada, si es un trabajo... aséptico, quedándose en lo apropiado o no de la forma, si no llega a meterse bien en él, malamente puede llegar a la esencia del libro y analizarlo debidamente.

Vamos, es una opinión, recordando las clases de literatura, en concreto el comentario que hice sobre "San Manuel Bueno, mártir", de Unamuno (sorpresa, seguro, para los que piensan que sólo me va la fantasía jaja). Estaba leyéndolo en clase y la profesora me interrumpió y me dijo "te ha gustado esa novela, verdad?" y yo le dije que mucho, mucho, mucho. "Se nota perfectamente". No tuve que seguir leyendo, me puso ya el sobresaliente.

Esas cosas, se notan en la calidad del trabajo final de análisis.

Ningún lector, ni siquiera el editor en base a ninguna obligación moral, debe leer sufriendo. Por eso, más todavía, la necesidad de elegir libremente qué libro trabajas. Y lo digo por él, pero también porque perjudica al mismo libro, que quizá con otro lector/editor hubiera funcionado de verdad y conseguido una mejora auténtica...

Pero bueno, son cosas que se irían viendo.
En principio no creo haber dicho que se tenga que descartar a nadie por su nivel de estudios... quizás relacioné ese nivel con la capacidad de redactar informes solventes y eficaces, sobre todo para el autor, que es el primer interesado en entender y asimilar el mensaje que se le de sobre su obra en dicho informe de lectura. Coincido plenamente en que hay muchísima gente autodidacta y que sin ningún tipo de estudio superior es plenamente capaz de hablar con cordura de una obra que haya leído... Lo que pasa es que si nos metemos en profundidades, quiero decir, por ejemplo, un análisis concreto a nivel sintáctico o gramático... pues no sé, cuanto más conocimiento se tenga del tema mejor.
ayuda
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 12:34
Sí, me parecen necesarios tres informes para ser editor en toda regla. Tres informes demuestran buen hacer, compromiso y seriedad, que se pueden hacer las cosas bien siempre y uno tiene capacidad para autogestionarse.
Pero estoy de acuerdo en que, para empezar y no alargar demasiado el inicio (aunque las prisas nunca fueron buenas consejeras) podamos ir recibiendo los informes uno a uno.
Esto también facilitará mi labor a la hora de analizar cada candidatura.

De momento, todo aquel que esté interesado en ser editor y todo aquel que esté interesado en que se valore su obra puede poner su candidatura aquí o escribirnos a [email protected] indicando que son candidatos para uno u otro puesto del sello.

Si se hace aquí la asignación de editores será voluntaria y rápida, si se hace por correo será voluntaria también pero más lenta.
manonegra
manonegra
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 12:41
cita de ayuda Sí, me parecen necesarios tres informes para ser editor en toda regla. Tres informes demuestran buen hacer, compromiso y seriedad, que se pueden hacer las cosas bien siempre y uno tiene capacidad para autogestionarse.
Pero estoy de acuerdo en que, para empezar y no alargar demasiado el inicio (aunque las prisas nunca fueron buenas consejeras) podamos ir recibiendo los informes uno a uno.
Esto también facilitará mi labor a la hora de analizar cada candidatura.

De momento, todo aquel que esté interesado en ser editor y todo aquel que esté interesado en que se valore su obra puede poner su candidatura aquí o escribirnos a [email protected] indicando que son candidatos para uno u otro puesto del sello.

Si se hace aquí la asignación de editores será voluntaria y rápida, si se hace por correo será voluntaria también pero más lenta.
Yo, humildemente pienso que todo aquel que quiera ser editor debería manifestarse publicamente.
oniria
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 12:48
No, no, tranqui, sólo comentaba, pelagio ;D Ya sé que no decías de rechazar en base a eso, pero por lo que comentamos, pediría ese texto-redacción antes que tener en cuenta unos posibles estudios (que se reflejarían, en su caso, precisamente en ese texto). Sin más, por sugerir ideas ;D

Es evidente que tienes razón: cuanto mejor preparado esté alguien, mejor trabajo hará ;D
pelagio
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 13:09
Siguiendo con ese aspecto del tema, tenemos que tener en cuenta que lo que se pretende es ejercer de editores, pero a la vez aunar en un sólo esfuerzo el trabajo de corrector tanto ortogramático como de estilo... bueno, yo no estoy muy enterado de como va el tema, pero no creo que en una editorial convencional, para realizar esa función pediran unos mínimos. Vamos digo yo, que ya digo que no lo sé, imagino también que ira en función de la seriedad de la editorial, habrá de todo.
jdgreenfield
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 13:13

Yo, Greenfield, voluntario para ser editor.

Categoría a la que aspiro:
- Infantil y juvenil
- Narrativa
arawna
arawna
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 13:52

Yo ofrezco mi primera novela, Hoy me ha pasado algo muy bestia, para ser analizada. En principio se la ofrezco a oniria, pero como pide que sean novelas muy cortas no sé yo si la aceptará.

En todo caso aquí dejo constancia de mi oferta. La novela la podeis descargar gratuitamente desde la Librería -desde ayer hay versión en PDF gratuita-.

Lo de ofrecerme como editor lo estoy valorando... :)

Un saludo,

Arawna

simpatialaboral
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 14:39

Antes que nada -se escribe ¿Antes de nada? -Domina el contexto y el objetivo-, felicitar a Bubok -suena raro felicitar a Fátima, porque no hemos ido a poner velas al santuario (o sí, who knows?,- por el golpe de timón que ha dado, disminuyendo los egos y las luchas fratricidas.

La propuesta es fantástica.
Una vez que he tenido la oportunidad de lisonjear y, posteriormente,  limpiarme los morros, quiero precisar mi opinión.
1. Prefiero que las personas presenten su obra y luego comentarla, que no buscar las obras yo. Esto es lo que he hecho con dos obras que están a la venta en Bubok y que, despreciadas por los habituales, me animé a leer.
2. Si los editores van a disponer del privilegio de acceder al sello, habrá que regular la mafia que se esconde entre las sombras.
3. Las obras presentadas no pueden ser "borradores", como he leído más arriba. Un borrador no se lo lee nadie, salvo que el ínclito encuentre un ser parasitario en esa faceta (la letra "e" domina en castellano, junto con la "a".)
4. Prefiero que sea Bubok quien domine el cotarro que no los escritores. Entre los postulantes a Editor Indie, hay personas que sistemáticamente han despreciado buenas obras en los concursos vigentes, haciendo alarde de ello tras las votaciones. No inspiran confianza, porque son venales. Buenos escritores y malos críticos.
5. Prefiero que sean universitarios y con un currículo decente, grande, no personas de paso.
6. Las obras que obtengan el sello deben convivir con el resto, dentro de la plataforma. De lo contrario, se morirá Bubok por la presión de cuatro gatos. En El Corte Inglés, existe el "corner", dentro de la misma planta. Se trata de vender y ganar dinero, también, antes de que todo dios acabe en el desempleo o haciendo "surfin" con un jet extender o algodones bajo el bañador (no discrimino sexualmente en este tema.)
Para terminar, a cualquier persona escritora le encantaría poner a la venta su obra, aunque los beneficios, en general, sean ridículos . Escribir es puro narcisismo y vender, una utopía. ¡Que vivan ambos!
pelagio
  • 22 de Septiembre de 2010 a las 14:49
¡Ja, ja, ja, ja! ¡el genuino Simpatía! ¡Bienvenido!
1 2 3 4 5 6