|
Como yo lo veo. Sí al sello o edición etiqueta negra de Bubok o como queramos llamarlo, esto no perjudica a nadie. El sello debe garantizar la calidad del texto, tanto en forma como en contenido, se debe ser muy estricto al respecto. Es verdad que muchos de nosotros no lo conseguiremos, pero es que a lo mejor no lo merecemos. Aquí cuelga su libro todo dios y hay cosas buenas, pero también mucho malo y un poco de malísimo (es mi percepción particular de lo que he leído). Estoy de acuerdo con Idelosan en que el número de descargas no tiene nada que ver con los lectores reales, es incomprensible la falta de comentarios. Por tanto, el poner el .pdf a coste cero sólo implica que un montón de curiosos lo bajarán a su disco duro y con suerte lo abrirán para ojearlo, nada más. El poner un precio bajo para el fichero, de 2 a 5 euros, sería aceptable para lo del sello y tampoco fastidiaría a los autores. No tendrían tantas descargas, pero al menos, las que tuvieran significarían algo. La gente que supervise los textos tiene que tener algo a cambio, dinero, promoción, yo qué sé. Es un trabajo ímprobo y aunque haya voluntad de hacerlo, muy pocos pueden comprometerse. A menos que sean estudiantes o jubilados, no se me ocurre qué sector de la población puede tener tiempo suficiente (a parte de la formación adecuada). Lo mismo es una gilipollez esto que digo pero quizá se podría sondear en las facultades de filología pidiendo la colaboración de estudiantes a cambio de pasta, claro. Vendría de este porcentaje del que se habla. Siento si me he repetido con alguien. No me he leído todos los post, esto es largísimo. |
|
¡Glub! Cuesta seguir este hilo pero... ¿se van a separar físicamente en dos páginas los pdf "de gratis" de los pdf "con sello de calidad? ¿Tan competencia desleal somos? ¿Tanto os jode nuestra presencia (y nuestra calidad, ¡coño!) a los que confundís literatura con mercancía, lectores con ventas y calidad con precio? Por favor, corregidme y decidme que no es así. Todo esto es disparatado. El sello de calidad se va a convertir en un nuevo "servicio editorial" de bubok. Va a tener el mismo prestigio que el premio de excelencia empresarial que da todos los años el club de marketing de mi provincia. Solo que el premio del club de marketing cuesta 12.000 euros y te saca en el dominical del periódico regional. Y éste vuestro, por 0,50 euros, te va a dar un certificado de corrección ortogramatical, que es en lo único en que cualquier comité de evaluación puede reclamar autoridad y capacitación. Yo aquí solo veo futuro para algunos que quieren facilitar a bubok la transición a un modelo más lucrativo de negocio, en el que se expulse del sitio a los que no "movemos" cifra. Están en su derecho, pueden hacerlo y obligar a que todos los pdfs lleven precio. Pero si lo hicieran ahora se quedarían solos. Vosotros, los promotores del sello-precio bubok, les estais facilitando la cobertura para hacerlo sin sonrojo y llevarse la clientela de buen grado. Os veo pronto en su nómina. |
|
cita de R2_D2
¡Glub! Cuesta seguir este hilo pero...
Aquí no hay competencia desleal, sólo se trata de atraer a los clientes, y puesto que esto es una plataforma para escritores, practicamente no hay lectores. Queremos una sección dedicada al cliente, sin que entorpezca a la plataforma que tenemos ahora. todo seguirá igual. No existe motivo para tanta queja.
¿se van a separar físicamente en dos páginas los pdf "de gratis" de los pdf "con sello de calidad? ¿Tan competencia desleal somos? ¿Tanto os jode nuestra presencia (y nuestra calidad, ¡coño!) a los que confundís literatura con mercancía, lectores con ventas y calidad con precio? Por favor, corregidme y decidme que no es así. Todo esto es disparatado. El sello de calidad se va a convertir en un nuevo "servicio editorial" de bubok. Va a tener el mismo prestigio que el premio de excelencia empresarial que da todos los años el club de marketing de mi provincia. Solo que el premio del club de marketing cuesta 12.000 euros y te saca en el dominical del periódico regional. Y éste vuestro, por 0,50 euros, te va a dar un certificado de corrección ortogramatical, que es en lo único en que cualquier comité de evaluación puede reclamar autoridad y capacitación. Yo aquí solo veo futuro para algunos que quieren facilitar a bubok la transición a un modelo más lucrativo de negocio, en el que se expulse del sitio a los que no "movemos" cifra. Están en su derecho, pueden hacerlo y obligar a que todos los pdfs lleven precio. Pero si lo hicieran ahora se quedarían solos. Vosotros, los promotores del sello-precio bubok, les estais facilitando la cobertura para hacerlo sin sonrojo y llevarse la clientela de buen grado. Os veo pronto en su nómina. |
|
cita de sagitarius
Y aún más, llega un momento en que la crítica se convierte en puro vicio.
cita de R2_D2
Aquí no hay competencia desleal, sólo se trata de atraer a los clientes, y puesto que esto es una plataforma para escritores, practicamente no hay lectores. Queremos una sección dedicada al cliente, sin que entorpezca a la plataforma que tenemos ahora. todo seguirá igual. No existe motivo para tanta queja.
¿se van a separar físicamente en dos páginas los pdf "de gratis" de los pdf "con sello de calidad? ¿Tan competencia desleal somos? ¿Tanto os jode nuestra presencia (y nuestra calidad, ¡coño!) a los que confundís literatura con mercancía, lectores con ventas y calidad con precio? Por favor, corregidme y decidme que no es así. Todo esto es disparatado. El sello de calidad se va a convertir en un nuevo "servicio editorial" de bubok. Va a tener el mismo prestigio que el premio de excelencia empresarial que da todos los años el club de marketing de mi provincia. Solo que el premio del club de marketing cuesta 12.000 euros y te saca en el dominical del periódico regional. Y éste vuestro, por 0,50 euros, te va a dar un certificado de corrección ortogramatical, que es en lo único en que cualquier comité de evaluación puede reclamar autoridad y capacitación. Yo aquí solo veo futuro para algunos que quieren facilitar a bubok la transición a un modelo más lucrativo de negocio, en el que se expulse del sitio a los que no "movemos" cifra. Están en su derecho, pueden hacerlo y obligar a que todos los pdfs lleven precio. Pero si lo hicieran ahora se quedarían solos. Vosotros, los promotores del sello-precio bubok, les estais facilitando la cobertura para hacerlo sin sonrojo y llevarse la clientela de buen grado. Os veo pronto en su nómina. |
|
cita de R2_D2
No creo que el tema del concepto de lo literario que tenga cada uno aporte nada positivo aquí. Esto no puede convertirse en un debate sobre cómo entender la literatura, si como profesión o como entretenimiento. Cada cual tiene la suya y todas son respetables. Todas, o ninguna. ¿se van a separar físicamente en dos páginas los pdf "de gratis" de los pdf "con sello de calidad? ¿Tan competencia desleal somos? ¿Tanto os jode nuestra presencia (y nuestra calidad, ¡coño!) a los que confundís literatura con mercancía, lectores con ventas y calidad con precio? Por favor, corregidme y decidme que no es así. Todo esto es disparatado. El sello de calidad se va a convertir en un nuevo "servicio editorial" de bubok. Va a tener el mismo prestigio que el premio de excelencia empresarial que da todos los años el club de marketing de mi provincia. Solo que el premio del club de marketing cuesta 12.000 euros y te saca en el dominical del periódico regional. Y éste vuestro, por 0,50 euros, te va a dar un certificado de corrección ortogramatical, que es en lo único en que cualquier comité de evaluación puede reclamar autoridad y capacitación. Yo aquí solo veo futuro para algunos que quieren facilitar a bubok la transición a un modelo más lucrativo de negocio, en el que se expulse del sitio a los que no "movemos" cifra. Están en su derecho, pueden hacerlo y obligar a que todos los pdfs lleven precio. Pero si lo hicieran ahora se quedarían solos. Vosotros, los promotores del sello-precio bubok, les estais facilitando la cobertura para hacerlo sin sonrojo y llevarse la clientela de buen grado. Os veo pronto en su nómina. Date cuenta que tu argumento en general en contra del Sello (o Bubok Selección) puede verse a la contra. ¿Me tengo que ir yo, para que el que así lo quiera pueda tener un sitio en el que colgar las cosas gratuitas, todas entremezcladas, nada con futuro, nada con posibilidades auténticas de llegar a los lectores? ¿No, verdad? No me echas. Pues yo tampoco echo a nadie, por plantear añadir esta alternativa. En fin, si te parece, podemos intentar convivir de verdad. No obligándonos vosotros a seguir vuestro modelo. No expulsándoos nosotros de ningún sitio,¿¿?? jamás se ha planteado algo así, no sólo es falso, es tremendamente injusto, cuando todo el tiempo partimos de que existan ambos sistemas. Del resto, pues nada. Tus críticas al Sello, los comentarios desafortunados e hirientes sobre lo malo que será etc... nacen del hecho de que no te gusta y no quieres que exista. No son reales ni son justas. Por si sirve, yo soy más drástica que Bizarro en esto. No, no entiendo que pueda plantearse que otros trabajen gratis en beneficio propio. Por eso, el que quiera entrar en la Selección (que ni que fuera obligatorio) debería proponer alguna idea sobre cómo compensar ese esfuerzo o, de lo contrario, asumir el compromiso de que ahí van a tener un precio los textos. Y si no, pues no entiendo el problema, se queda como siempre. Exactamente como está ahora. |
|
Sí puede plantearse el trabajar gratis. En el mundo existe el voluntariado, o la gente que escribe como afición, o los que incluso nos ofrecimos -gratis- a impulsar algo que no nos iba a beneficiar, porque creemos en algo, creemos que la cultura es compartir y que internet podría ser un paso gigantesco en la historia de la humanidad para liberar y desatar el potencial creativo de nuestra sociedad. Es muy curioso: hay mucha gente dispuesta a trabajar por una idea, por afición, por ganas o por gusto. Tambien es cierto que muchos otros ven en internet una oportunidad de hacer negocios. Vale. Que lo hagan. Siempre que no pongan puertas al campo. Ni vengan con tocomochos. Parece que se van a crear dos categorías: la de los amateurs precio cero y la de los profesionales con pdf "valorado". No se va a cobrar por el sello, pero se les va a convencer a los que quieran el sello para que pongan precio a sus pdfs extendiendo sobre los otros pdfs, los "de gratis", la "sospecha" de su baja calidad. El resultado será "mover" a la masa de la plataforma hacia la parte monetaria. Y me parece muy bien que Bubok lo haga. Que diga: no me interesan los escritores "de gratis", solo los que mueven el negocio. Que lo haga abiertamente, sin pretender colar presuntos sellos de calidad. Que venda, si quiere, packs editoriales. Somos mayorcitos para saber lo que hay detrás de lo que se nos quiere vender. Incluso que diga: el que no compre un pack editorial, no sube libro a bubok. Están en su derecho. Pero esto del sello es mucho más sutil que una tosca publicidad de packs editoriales. Porque, como en el timo de la estampita, aparece la figura del listo para convencer a la víctima de que se puede engañar al tonto. Ese sello no dará calidad, no puede darla porque no existe ningún calibre, ningún pie de rey que mida la literatura. El valor literario es algo RELATIVO, solo se puede establecer por comparación y requiere: a) competencia; y b) un número amplio de catadores-lectores. El sello no podrá garantizar más allá de una correcta redacción de las obras. Al final, dejará a todos tan insatisfechos como están ahora. Es decir, el sello es una estampita. Se descubrirá al final. Pero seguramente lo que importa no es el final, sino el principio. Y al principio, los hará correr a todos para ponerse en la cola de la ventanilla donde se entregan los pdfs para sellar. Y como donde hay muchos para aparcar el coche y poco sitio disponible, se acabará poniendo precio, OTA, tarifa o lo que se quiera llamar. En resumidas cuentas, de un intangible e imposible "sello de calidad", de una "estampita", vamos a generar un movimiento económico. Modelo de negocio, sí señor. Negocios web 2.0. Hemos sacado dinero del humo. (por supuesto, oniria, reconozco que el dinero y la codicia pueden más que la generosidad y el altruismo) |
|
Pues yo no. No estoy nada de acuerdo. No puede plantearse el trabajar gratis. Creí que ese estadio estaba superado. ¿Vas a hacerlo tú? Durante cuánto tiempo? Hay gente que hace voluntariado, altruista, que hace cosas a cambio de nada. Aunque te cueste creerlo, incluso yo, la mala de esta película. Pero los hace donde tiene que hacerlos: donde realmente es necesario. O sea, que si tengo tiempo que emplear así, lo usaré con pobres, enfermos y demás gente que realmente lo necesiten. No con gente que simplemente tienen aspiraciones literarias, más o menos talento, todos con sus sueldos ajenos a esto, mejores que el mío, seguro, y que pueden permitirse la idea de emplear x horas en discutir ociosamente sobre la finalidad de un adverbio. No, no se van a crear dos categorías, amateurs y profesionales. En todo caso sería quienes quieren ser profesionales y quienes no. ¿Tú no quieres serlo? ¿Y por qué yo tengo que quedarme sin serlo, para que tú puedas tener un lugar de descargas gratis? Que no me importaría, si la cosa no fuera que mi pretensión quedara de ser inmoral y mercenaria. Faltaría más, R2. Si quiero ser profesional y ganarme la vida con esto, lo puedo hacer sin tener que sonrojarme ni pedir perdón, ni tener que pararme porque viene ahí detrás gente que no piensa como yo y no me va a permitir intentarlo, porque soy mala. La lista que aparece para engañar con lo de la estampita al inocente de turno. No tengo más que hacer. Tú no quieres el Sello. Vale, yo sí. Quiero que aquí se vea que hay cosas buenas y malas, no todo malo en el montón. ¿Qué hacemos? Se habló de que fuera voluntario, yo no confío en que así salga el proyecto, por eso dije de una necesaria remuneración. Si lo vas a hacer tú gratis, hazlo. Si no lo vas a hacer, no pongas la zancadilla al otro sistema. El sello no dará calidad, señalará a juicio de los que lean y ayuden en su mejora (y aunque te cueste creerlo aquí hay gente capacitada, sí, para decidir si algo tiene o no una calidad mínima, o para recomendar una mejor construcción gramatical, coña, que parece que vamos a elegir algo para el Nobel) No me vengas con demagogias: para poder ofrecer calidad, para poder atraer al lector, que es lo que queremos, hay que hacer una selección. Punto. Obviamente, si hay voluntarios para hacerlo gratis, siempre me ha parecido bien, que se haga. Lo que he dicho es que no se hará. Y nos quedaremos igual, con los pdfs gratis, soñando falsamente que nos leen y que estamos aportando algo a una "cultura" que no sabe ni que existimos. Toma ya, dinero y codicia por asumir que, igual que tú cobras un sueldo por hacer un trabajo, quienes participen en esto y empleen sus horas también lo hagan, aunque sea poco, mal y tarde. Tiene tela. A ver si somos todos altruistas y generosos, sí, se lo diré a mi casero cuando me pase el recibo el próximo mes. pd se me olvidaba. No es "sacar dinero del humo". Es sacar dinero de un trabajo al que hay que tenerle un mínimo de respeto: escribir. Que también es una profesión, como lo es ser funcionario o lo es ser zapatero. |
|
Bueno, llegado a este punto tengo que reconocer que la fractura entre algunos de vosotros, en cuanto a aspiraciones se refiere, es patente. Yo, como ya he manifestado en mucha ocasiones no pretendo ser un profesional de la escritura, al menos desde el punto de visto de vista de querer ganarme la vida con ello. Hoy por hoy no cambiaría mi estatus laboral por la de escritor a sueldo de una editorial... porque para ganarse la vida de verdad con lo que uno escribe, hay que ponerse a sueldo de una buena editorial... otra cosa es ganar algo de dinero, entonces la cosa cambia. Por lo tanto a mi no me parece mal que haya gente que aspire a eso, de veras. De hecho creo que por aquí hay autores que si el mundillo en que nos movemos fuera algo justo, lo deberían hacer sin demasiadas dificultades. Igualmente hay muchos que no lo conseguirán nunca, bien por falta de talento, por falta de constancia... por falta del puntito necesario de suerte.... ¿Se daría un paso adelante en esa aspiración de ganarse la vida con la literatura, gracias al sello? bueno, es una posibilidad... yo no lo veo claro, pero bueno. La verdad es que a mi no me importa demasiado quedar un una página B que abarque a los que no tenemos el sello por el motivo que sea. Yo creo, como bien dice Mameri, que la buena literatura se reconoce por los renglones escritos, no por el sello que tenga... |
|
Cierto, pelagio. Pero es que hay que entender que lo que se pretende es resaltar y pulir un poco esa buena literatura, para que el lector la pueda encontrar antes, en vez de hacer que mire, rebusque, encuentre los veinte folios de aquel que un día se sintió inspirado y ya se hizo un libro de 150 páginas con márgenes enormes y espaciados gigantescos, pero de 150 páginas, eso sí, y flipe tanto con su nula calidad que se vaya sin mirar más y diga por ahí "vaya mierda es Bubok". Eso, es lo que yo quiero evitar (mala calidad, pésima ortografía...). Quiero que entre y vea realtado lo mejor de lo que somos capaces de hacer y ofrecer. Y sí, algunos tenemos alguna que otra neurona y sabemos si un texto es bueno o malo, más allá de gustos temáticos y cosas así. Hombre, todos podemos equivocarnos en algún momento. Pero eso le puede pasar a cualquiera, incluso al mejor editor del mundo, acostumbrado a evaluar textos. En cualquier caso es cierto que hay una fisura de intereses. Yo propongo una cosa: que quienes quieren que se haga el sello voluntario se organicen. Podemos dar un tiempo, un mes, dos meses, hasta final de año... siempre y cuando se vea movimiento y trabajo, claro. Y si no han hecho nada para entonces, entonces lo organizamos de otro modo. Remunerado. Como algunos creemos que debe ser para que sea justo y, también, para que sea viable. Por favor, si se comprueba que no hay voluntarios de gratis y no se organiza, agradecería que no se siguiera impidiendo avanzar a los demás. Algunos sí queremos hacer de esto una profesión, y queremos el Sello, quizá no para ahora mismo, pero sí para un posible futuro. Yo no obligo a nadie a que tenga la literatura como profesión (algo en lo que cada uno debe decidir, seguro que depende del sueldo que se gana, de lo satisfecho que estés con el trabajo actual, etc... ), pero hombre, es que, reprocharme en tales modos que quiera hacerlo, no me parece oportuno. En cualquier caso, disculpas, si me enfadé un poco (bueno, bastante ;DD). Que me llamen la lista de la estampita, no me ha hecho ninguna gracia. Ni que se esgriman valores que considero importantes (generosidad, altruismo) para conseguir llevar las cosas egoístamente a unas posiciones concretas. Como si quienes no pensamos así fuéramos lo peor por no tener como meta sagrada una revolución social y literaria que ni siquiera creo necesaria. |
|
Yo ya dije, cientos de mensajes atrás, que es lo que debería hacerse, pero ya. Los que estén de acuerdo deberían ponerse manos a la obra, en el plazo más breve. No sé, abriendo un hilo de recepción de solicitudes.... o pidiéndoselo a Bubok, que a fin de cuentas es el responsable de la apertura de este melón. Del modo en que estamos actuando, lo único que hacemos es marear la perdiz; ya sabemos los argumentos de los que están a favor, los que están en contra, y los de que no lo tenemos muy claro (sí, este troll no lo tiene claro). Es cuestión de ponerse a trabajar, si hay gente dispuesta no es necesario que la gente se pronuncie. Se oferta la posibilidad al resto de usuarios y punto. Ya acudirá la clientela. Otra cosa es que Bubok haya abierto este hilo a modo de sondeo, a modo análisis de mercado... si es así me imagino que habrán sufrido una gran decepción... en principio no son más de diez usuarios los que han participado en el hilo que pretende ser una revolución en la filosofía bubokiana. Yo mantengo que el gran número de personas registradas en la página no es un punto válido a partir de cual iniciar el estudio. ¿En cuántas páginas nos registramos habitualmente... descargas directas, blogs etc. etc....? después la mayoría de las veces ni aparecemos por allí. Este foro lo sustentamos unos veinte usuarios de media, sin los cuales aquí no hablaría ni el tato, más allá de promocionar de vez en cuando los trabajos que se van publicando. Por lo tanto, ya digo, si la pretensión de Bubok era hacer un análisis del interes que despierta la nueva oferta, no creo que el resultado haya sido muy positivo. |
|
Exactamente. A mí no me importa que se sugieran posibilidades, que se vea quiénes quieren más una cosa u otra. Pero sin considerarse unos adalides de una causa justa y superior y sin ofender ni patear las propuestas ajenas. Vamos a dialogar tranquilamente. Tu opción, Bizarro, me parece válida. Que no esté de acuerdo porque veo el asunto desde otra perspectiva no quiere decir que no la comprenda. Sigo pensando que si hay voluntarios y seriedad para hacerlo gratis, pues que se haga gratis y por tanto, el autor lo podría poner como mejor le guste. Pero si no, aceptando que la gente valora su tiempo y su esfuerzo y que incluso la Literatura con mayúsculas debe estar por detrás de las personas, pues que se considere la otra. O se busque un modo alternativo. (((EDITO: Que siempre se me olvida comentar que la idea de Cati de poner algunos pdfs como regalos añadidos, permitiendo su descarga gratis por tanto, no era nada mala. Pero no sé si les interesará, al fin y al cabo hay una compra previa. Y tampoco sé si interesará al revisor, cuya situación no mejora por ello, sigue metiendo horas en algo a cambio de nada, para él. Para otros sí, pero para él...))) Todo me parece bien, excepto que no haya Sello o Selección. |
|
Una propuesta. Incluso para conseguir la libertad la primera de todas las actuaciones políticas siempre es arbitraria y voluntarista. Los revolucionarios se otorgan a si mismos, simplemente, porque lo dicen ellos, en un solitario momento histórico, el liderazgo de un cambio crucial. En el asunto del Sello no debe asustarnos, ni detenernos, comenzar creando lo que no existe. Y no seáis demasiado racionales. Darle un toque de lirismo y vehemencia. Joder. Estamos hablando de Arte. Deberíamos crear un cuerpo de Guardianes del Sello que serían los que lo otorgasen. Que sea sencillo, claro y sin condiciones. Cualquier miembro de Bubok podría proponerse como Guardián del Sello y si le abalan más de diez usuarios que pasen las leyes anticlones obtendrá el cargo. Bubok crearía un hilo en el Foro en el que sólo podrían postear los Guardianes y allí se hablaría de los libros que, voluntariamente, quisieran obetener el Sello. La mitad de los votos de los Guardianes del Sello más uno bastaría para obtenerlo. Y si un Guardián no participa en el examen y votación final de tres obras postulantes será expulsado del cuerpo. Cada uno será cada uno y dirá lo que considere pertinente para valorar los libros que se le presenten. Sinceramente. Si seguimos complicándolo creo que no funcionará.
|
|
Yo no entraría en votaciones. Que el que vaya a ofrecerse voluntario para trabajar gratis, lo haga, porque es la única forma de saber exactamente en qué punto estamos. Y que, habiéndose presentado, Bubok hable (eligiendo) y empiecen a organizarse, por mí, perfecto. Ya se verá si es viable, creo que desde el principio, más seguro en un par de meses. Y si no lo es, pues hablamos. Sin problema. Lo que debemos tener claro es que el Sello es necesario si queremos salir del hueco. Y que, eso, no debe detenerse. |
Una idea más para acercar posturas: para no vulnerar el derecho de aquéllos que quieren tener sus ebooks gratuitos, ¿y si se permitieran los ebooks a 0€ en un apartado concreto de la página, y sólo se permitiera su descarga como regalo por compra? Y si esa descarga remite a la plataforma Bubok, mejor. No sé si esto os parecerá bien o mal, pero pienso que sería una forma de poder tener los ebooks gratuitos y de sacar un beneficio con ellos, al mismo tiempo que se regala algo al lector. Me gusta que me regalen cosas cuando compro, soy así, qué le voy a hacer...
Otra cosa. Además de un nombre "redondo", la página necesitará un eslogan. ¿Qué tal: "Bubok Selección, del Autor al Lector"? ¿No empieza a sonar más como algo real?