Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7 8 9 10
ayuda

Sello ¿sí o no?

16 de Septiembre de 2010 a las 13:31
Esa es la cuestión...

¿Un sello de calidad? ¿Avalado o sólo apoyado por Bubok? ¿Con el compromiso y la colaboración de los usuarios o independiente de ellos?

¿O directamente nos olvidamos del tema?

Fdo: Fátima
carlosmaza
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 15:10

Hay gente que no desea dinero sino que prefiere tener un descuento en sus compras de libros Bubok, debería ser posible elegir entre ambas posibilidades.

Por cierto, Moisés ¿Bubok Selección?
pelagio
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 15:19

Vamos a ver Bizarro, tú es que te has empeñado que yo no quiero que el sello se haga, o algo así. A ver si te lo explico ¡qué me da igual! ¿Qué por qué opino? pues porque me parece interesante el debate... vosotros sacáis una propuesta, y os guste o no, toda propuesta tiene un lado positivo y un lado negativo, unos pros y unos contra.. está bien que alguien se entretenga en ver las posibles trabas que puedan tener las ideas. Normalmente la efusividad a la hora de emprender un proyecto suele llevar consigo la ceguera temporal a la hora de prever las posibles fallas con las que nos podemos encontrar.

Yo no tengo mayores conocimientos sobre el mercado de los que tu puedas tener. Lo que si sé, es que por mucho que te empeñes, la capacidad de ofertar al publico general que pueda tener Bubok en este momento, es más limitada que la que tienen otras empresas. Eso se llama oferta-demanda y es muy simple. Diego Castro, de momento y muy a su pesar suyo (es broma), no es Arturo Perez Reverte, ni a nivel autor y... siguiendo con lo que nos ocupa... a nivel comercial. Por lo tanto, si Bubok me ofrece a mí como producto, y la empresa "X" ofrece a Arturo Perez Reverte, de momento, y recalco DE MOMENTO el resultado creo que es claro. ¿O tú crees que un portal anejo a Bubok, llámalo Bubok-Excellent, puede competir con la promoción de cualquier editorial del mercado?
Ya te digo, Bizarro, de verdad, que ojala Bubok haga el sello y salga de puta madre. Es que tengo la manía de desmenuzar todo en cachitos muy pequeños... defecto profesional.
mameri
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 15:29
Tal vez lo más difícil sea encontrar un título que convenza a todos; yo la verdad es que no se lo encuentro. Me recuerda cuando nos reuníamos unos cuantos amigos para hacer una revista y nos pasábamos un día y medio discutiendo sobre el nombre que le íbamos a poner. Luego los artículos venían solos. Uno ponía dibujos, otro maquetaba, otro corregía, otro daba el visto bueno y al final nos salía la revista, que era un pingajo, pero revista al fin y al cabo. Aquí puede pasar lo mismo, que nos liemos al principio con los nombres y títulos; pero luego, una vez puestos, veremos que no era tan difícil sacar el proyecto adelante.
pelagio
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 15:43
cita de bizarro

No, Pelagio, no. Tu no estás desmenuzando esto en cachitos pequeños, muy al contrario, estás figurando bloques sólidos e inamovibles que se basan en un principio muy cierto: que a ti te da igual porque no pretendes ganar dinero con tus libros.

En cualquier caso, tu opinión es que, después de todo lo que hagamos, lo hagamos lo bien que lo hagamos, la gente no va a comprar los libros, ¿es así?

Bueno, anotado queda.

elcubo
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 15:53
cita de carlos_maza Hay gente que no desea dinero sino que prefiere tener un descuento en sus compras de libros Bubok, debería ser posible elegir entre ambas posibilidades.

Por cierto, Moisés ¿Bubok Selección?

Sí, por ahí andan las cosas (o Top Bubok).

pelagio
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 15:53

elcubo
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 15:56
cita de bizarro
cita de bizarro
cita de pelagio Más o menos va por ahí. Pienso que se haga lo que se haga, el perfil del usuario que entra aquí va a seguir siendo el mismo.. al menos de momento, y por lo tanto pocos compradores. Y anota también, ¡qué ojalá me equivoque!

Pero Pelagio, picha, Pelagio, que lo hemos dicho 200 mil veces, se trata de cambiar el perfil del usuario que entra aquí. Para eso nos esforzamos y en ello confiamos, en que entren lectores. Y en eso es en lo que creo que Bubok le ve el aliciente empresarial a nuestro proyecto.

Por eso hay que hacer una página paralela para el Sello.

Además, eso beneficia a todo el mundo, incluso al que siga con la autedición. Nadie ha dicho que no pueda seguir promocionando su obra; y, si ambas páginas están conectadas, y en la otra entran muchos lectores...

De todos modos, eso abre otro debate: ¿hay mucha gente que quiere el sello pero que prefiere que el libro siga siendo gratis?

A mi juicio, el sello debería ser independiente del precio. Esto es, el autor debería tener potestad para ponerle el precio que desee como hasta ahora.

Sé que con esto que digo estoy cerrando "puertas" a algunas de las ideas que se plantearon, pero pienso así.

pelagio
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 16:02
cita de bizarro
cita de pelagio Mira, esa reflexión tuya me gusta. Bueno, por mi parte le doy el aval al sello de calidad. Espero que quienes se dediquen a ello sean responsables y con su trabajo, remunerado o por el amor al arte (en el sentido estricto de la expresión) se hagan acreedores de la confianza de todos. Sólo quiero hacer constar, que muy al contrario de lo que pueda parecer, no estoy en contra de nada, simplemente muestro mis dudas de forma abierta. Y me gustaría que también reflexionaramos sobre una cosa... de todos los usuarios registrados en Bubok, tan sólo nos interesa debatir sobre esto a unos pocos, también puede ser eso un dato objetivo sobre la expectación que levanta entre la masa bubokiana ¿no crees? o eso o la gente pasa mogollón, vamos.
Bueno, la gente tampoco opina mucho en los hilos que abres para promocionar tus libros, pero parece que hay muchos que se los leen, ¿no? jejejeje.

pelagio
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 16:14
cita de bizarro
cita de pelagio
cita de bizarro
cita de pelagio Mira, esa reflexión tuya me gusta. Bueno, por mi parte le doy el aval al sello de calidad. Espero que quienes se dediquen a ello sean responsables y con su trabajo, remunerado o por el amor al arte (en el sentido estricto de la expresión) se hagan acreedores de la confianza de todos. Sólo quiero hacer constar, que muy al contrario de lo que pueda parecer, no estoy en contra de nada, simplemente muestro mis dudas de forma abierta. Y me gustaría que también reflexionaramos sobre una cosa... de todos los usuarios registrados en Bubok, tan sólo nos interesa debatir sobre esto a unos pocos, también puede ser eso un dato objetivo sobre la expectación que levanta entre la masa bubokiana ¿no crees? o eso o la gente pasa mogollón, vamos.
Bueno, la gente tampoco opina mucho en los hilos que abres para promocionar tus libros, pero parece que hay muchos que se los leen, ¿no? jejejeje.
No estoy tan seguro, pero bueno, admitamos pulpo como animal de compañía...

¿De que se los lean? Jajajajaja.

En cualquier caso, eludiendo el hecho de que hoy es domingo, y de que ayer fue sabado, es posible que no hay mucho gente interesada en opinar, en colaborar o siquiera en presentar su libro. Yo creo que hacen falta cuatro colaboradores, dos de ellos lectores habituales coprometidos y otros dos con conocimientos y criterio bien fundamentados, el apoyo de Bubok y... bueno, comenzar a sacar obras. Con que se presenten diez personas a la vez con sus manuscritos hay trabajo para rato.

mameri
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 16:27
No sé qué sistema se seguiría en las votaciones. Tal vez sea adelantarse al futuro, pero imagino algo así: si hay cuatro lectores, los cuatro leen la obra y emiten su voto: sí o no al sello. En caso de empate, como hay un presidente honorífico su voto cuenta el doble y se deshace el empate.
oniria
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 16:32
- Me van gustando:

---  Bubok Selección
---  Bubok Cum Laude
---  Bubok Plus
---  Alfa Bubok

- Sí, pelagio, en ese contexto se considera editores a los miembros del comité lector. Se supone que trabajarán con más interés el libro, al llevarse una comisión sobre sus ventas (algo más que lógico ;D). Vamos, eso entendí ;D

- No me parece mal que se pudiera ofrecer la posibilidad de elegir entre un pago a comisión sobre posibles ventas o un descuento, pero nunca sólo un descuento. El pago de un trabajo no puede supeditarse a que hagas a su vez un pago a tu "jefe", un pago que, igual, tu economía no se puede permitir casi nunca. Por eso, de no poderse darse las dos posibilidades, debería ser siempre un cobro sobre los beneficios. Y, con ese dinero, comprar cosas en Bubok si se quiere, sí (que no deja de terminar siendo entonces una especie de descuento ;D), o si se prefiere en el supermercado, en la botica, o donde se tercie ;D

- En todo caso, es lógico lo que se comenta: vamos a empezar de cero, o de menos de cero, que es lo que tiene la autopublicación. En el mejor de los casos, vamos a empezar surgiendo de la masa de anónimos y vamos a tener que pelear (en el mejor sentido) con escritores como Reverte o nombres de sobra conocidos para colarnos en los regalos de cumpleaños de la gente (por cierto, Bizarro, felicidades ;D).

Por eso, si la propuesta hubiera surgido de nosotros, entendería que la situación económica de la empresa, o sea, si Bubok puede afrontarlo o no, fuera una cortapisa y tema de debate (sin mucho sentido, porque no deja de ser debatir sobre algo de lo que no tenemos ni idea). Pero es que ha surgido de Bubok. Son ellos los que dicen "podemos hacerlo así, si os interesa, vamos a hablarlo".

Yo no sé de %. Es la parte que hay que hablar. Pero, si el autor tiene que reducir un poco su beneficio, también hay que entender que se le ha hecho un servicio y se le está ofreciendo una mejora. Si para que llegue el producto final al mercado a precio competitivo, tiene que bajar sus beneficios, no es tan descabellado pensar que es lógico que lo haga. Que no sé, ¿eh? Todo hay que mirarlo y ver cómo organizarlo. Todavía no le he dado ni media vuelta. ;DD

Pero, el primer paso para que este proyecto sea realmente viable, creo que está dado. Y lo ha dado Bubok, que eran los únicos que podían hacerlo ;D
elcubo
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 16:41
cita de bizarro
cita de DavidMoises [quote=bizarro] [quote=bizarro] [quote=pelagio]

A mi juicio, el sello debería ser independiente del precio. Esto es, el autor debería tener potestad para ponerle el precio que desee como hasta ahora.

Sé que con esto que digo estoy cerrando "puertas" a algunas de las ideas que se plantearon, pero pienso así.

Pero si le pones el sello al libro también avalas el precio, David.

Es decir, dices que el libro es bueno y dices que está bien que se venda a 20 euros la descarga. Y lo que sucede es que, cuando la gente vea que hay otro libro con el sello a 2 euros la descarga, todos van a pensar que el de 2 euros es peor. Creo yo, aunque a lo mejor me equivoco.

No lo había pensado así y debo decir que tu razonamiento guarda mucha lógica.
elcubo
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 16:41

Edito (y borro) por mensaje duplicado.

pelagio
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 16:44

jdgreenfield
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 17:06

No os diversifiquéis tanto. busquemos algo sencillo y que funcione, y hagámoslo evolucionar.

Los "sub-sellos" pueden venir después.
carlosmaza
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 17:49
cita de pelagio Otra duda que tengo es el grado de implicación final de Bubok en todo esto... porque he leído expresiones que vienen a decir algo así como "queremos que se haga, pero queremos que lo hagáis vosotros"... en fin, no hablo más, que cada vez que lo hago sube el pan.
EDITO: Pero para que veáis que no voy en contra de nada.... cuando tengáis listo el proyecto... ofrezco al sello mi relato largo (me gusta más que novela corta) "Cartas desde Paraguay". Ea! ya tenéis material.
Yo tampoco tengo muy claro esto, el por qué de la iniciativa de Fátima, a qué modelo de plataforma de escritores/lectores quieren (¿queremos?) dar paso. Porque se puede interpretar que el grupo de gestores de Bubok pretende una de estas tres posibilidades:
- hacer una plataforma de y por nosotros escritores, en plan autogestionado casi (pero entonces ¿por qué no participamos en otras decisiones más importantes?)
- formar un negocio empresarial que utilice a los propios escritores como comité de selección de obras dándoles una participación en futuras ventas (sólo posibles) y sin arriesgar un euro.
- formar un negocio empresarial que reserve las decisiones estratégicas (por ejemplo, extender el negocio a México y Sudamérica) a los gestores mientras se da una pequeña parcela de decisión a los miembros de Bubok.
Será que he sido demasiado ingenuo en esta vida y mucha gente se ha aprovechado de mi entusiasmo, pero me he vuelto desconfiado. Cuando me ofrecen algo me pregunto ¿por qué? ¿para qué? ¿para quién? y ¿cuánto me supone y cuánto gano en el envite?
oniria
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 18:28
Yo también me he vuelto cauta con el tiempo, Carlos. Precisamente por eso el "organizaros voluntariamente para un trabajo titánico y voluntario de cuatro a cambio del engrandecimiento futuro de todos" no me convencía nada.

Es lógico pensar que hay mucho todavía de qué hablar. Pero la diferencia es que, al menos, hay por parte de Bubok la comprensión de que sí se debe respetar ese trabajo. Que si se quiere que se haga, hay que participar en beneficios, como poco. Y debe existir por parte de todos nosotros, también, esa idea.

Que es un trabajo que Bubok no va a pagar al margen de nosotros. Hablamos de cosas viables, y seguro que todos comprendemos que, eso, no lo sería para ellos. Son muchos miles de textos (en cuanto se mueva el proyecto, seguro que todo el mundo quiere ser parte de la selección, sobre todo si no va a costarles nada el proceso). Me imagino la inversión en sueldos de evaluadores y correctores de estilo (como para pedir que otros lo hagan gratis) y, bueno, para qué hablar.

Podemos, sin embargo, aspirar a algo intermedio. Un comité de gente surgida de la comunidad de autores que, elegidos y retribuidos, hagan poco a poco ese trabajo, en cierta medida. Valorar el texto, avisar de faltas, comentar estilos, buscar el mejor modo de publicarlo precisamente porque de ello depende ganar en conjunto... Bubok no arriesga un duro, vale, cierto. Nosotros, tampoco. Todos aportamos esfuerzo y el trabajo se hace. El resultado nos beneficia a todos.

Obviamente, no es lo ideal. A mí también me gustaría que grandes personalidades de la literatura me revisasen los textos y me aconsejasen con la experiencia de años en el mercado editorial. Pero es que no se puede pedir más, en estas condiciones. Esas personalidades están fuera de nuestro presupuesto. Hasta lo están los que simplemente se dedican profesionalmente a corregir textos.

Eso sí, hablemos, que todavía hay que analizar todo para ver si realmente funcionaría y cómo y hasta qué punto. A medida que avancen las negociaciones, los que sabéis de matemáticas, analizad las posibles consecuencias para el coste del libro, las posibilidades de mercado, cómo deberíamos abordarlo... yo qué sé. ;D
carlosmaza
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 18:45
Esta mañana pensaba: ¿yo sería capaz de evaluar una obra de una temática que no me interesa? Bueno, creo que sí, me acuerdo de haber leído una obra de Bizarro (el Amún Sar dichoso) y pensar que ese compañero tenía muy buena mano para las historias, pero que yo le sugeriría algunos cambios (claro que ¿quién soy yo para eso?). Total, que pensaba esta mañana que un aspecto positivo es que, a lo mejor, el dictamen no sería "sello sí, sello no" sino "te sugerimos mejorar esto o lo otro, luego ya veremos lo del sello". Como escritor me importa poco lo del sello porque de momento no quiero poner mis obras de pago, pero agradecería mucho que alguien me corrigiese y opinase cómo mejorar lo que escribo. 
oniria
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 18:57
Claro, esa sería una de las aportaciones al escritor, que te ayuden a mejorar la obra en todos esos aspectos que a uno, a fuerza de revisar y revisar, se le escapan (que ya ni los ve, pfff ;D).

Pero piensa que el Sello es algo que ayudará mucho al lector. Es a él al que queremos llegar. Si tu obra es mejor porque te la han revisado, te han ayudado a corregir posibles defectos, la valoración del lector será lógicamente mejor. Y su opinión sobre tu libro y sobre Bubok en general, también. Y no le importará repetir.

Yo no digo que un miembro del comité tenga que revisar novelas que no son de su temática y gustos. No sería ni conveniente. Por eso debe haber variedad y que cada uno vaya optando, eligiendo entre las obras que son presentadas a evaluación, teniendo muy claro que los posibles beneficios vendrán del trabajo que haga. Yo prefiero trabajar con textos fantásticos, por ejemplo. Me van más. A ti, los realistas. Pues todo es organizarse. Eso deberían hacer los miembros del comité. ;DD
tenientetulip
tenientetulip
  • 19 de Septiembre de 2010 a las 21:12
Una pregunta (y perdón si ya se ha comentado antes... Sé que alguien sacó el tema pero no sé si se ha respondido): ¿hay acuerdo sobre mantener intacta la posibilidad de mantener el libro en pdf a coste cero, independientemente de tener el Sello de Calidad?
1 2 3 5 6 7 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×