|
Un inciso acerca de lo que puede tener de marketing esta historia: Bret Easton Ellis, autor de "American Psyco" (su quinta novela - por entonces ya había recogido los laureles por "Menos que cero" que escribió con ventipocos años y fué una de las novelas más vendidas de los primeros ochenta en el mercado de E.E.U.U.- ) publicó a modo de sinopsis en diferentes medios escritos de su país los pasajes más violentos y más ricos en detalles para preparar el lanzamiento lo que le costó perder hasta a su editor (seguro que después se arrepintió bien). No contento con eso en las solapas de las primeras ediciones hacía un comentario del que se deducía que esa era la obra más autobiográfica que había escrito (se refería, en realidad, al estado de depresión del personaje y a su visión deformada de la realidad). Consecuencia, se tradujo a decenas de idiomas y fué la novela americana más leída en los primeros noventa en todo el mundo. Mola ¿no?. Y no, Mameri, con todo el respeto, no creo que Patrick Bateman sea un seudónimo del autor para contar sus fechorías.
En cuanto a la moral...No sé. Hay tantísimos personajes carentes de moral en la literatura, e incluso inmorales, que no es lo mismo, que no sé que pensar. O está el mundo de los autores pasando por un bache ético de unos ¿tres mil? años o realmente no por escribir personajes amorales uno lo es. (Faulkner, Borroughs, Cela, Bukovsky, etc, etc, etc.).
Salud. |
|
No hago más que asombrarme ante este hilo y todo lo que se ha dicho. Me gustaría resaltar unas cuantas cosas. Decirle a Mameri que corregir las faltas o acentos de los demás es una actitud bastante pedante, al igual que aludir a los errores ortográficos de una persona cuando se está debatiendo no sólo es de pedantes y evasivo, sino también de mala educación. Yo estudié teoría de la literatura mientras duró mi segundo de Filología Inglesa y aprendí bastante de ello. De hecho lo primero que nos dijo la profesora (que de hecho es una gran profesional con muchos trabajos y estudios a su espalda) es que el debate sobre lo que es y no es literatura, ha estado y estará siempre abierto. Una autobiografía puede no ser considerada literatura, pero por qué una falsa autobiografía, siendo falsa y no contando la totalidad o parcialidad de la vida del autor, no puede ser literatura? No es una autobiografía real, luego pretende ser literatura. Y cualquiera que no sepa distinguir este recurso literario de una verdadera autobiografía, no debería citar "tochitos", manuales etc de literatura, porque básicamente, Mameri, estás juzgando el libro de Vixa subjetivamente al decir que es una autobiografía y que por eso es malo (?!) y punto. Es que vamos, yo creo que Bukowski lloraría si leyera este topic. Por otro lado, el hecho de que alguien comente que tu sinopsis es mala, en público, no debería de ponerte de esa manera. Es algo que está público para que lo lea todo el mundo, expuesto a crítica. Ni siquiera es una crítica ofensiva, la que ha hecho Vixa, como para pedirle que te la hubiera enviado por privado. Además, esa crítica no es fruto de un calentón o enfado o lo que sea, porque incluso yo misma hubiera dicho lo mismo de ella tras leerla. Por último, decir que mientras en la literatura no haya apología ni defensa de la violencia y otros temas de dudosa moralidad o lo que querais, no debería verse negativamente que narren hechos de esa índole. Y, una vez más, me remito a "A sangre fría" para ilustrar a lo que me refiero. Una gran obra muy violenta y dura, no por ello horrible o menos buena. |
|
[quote=Idelosan]
Simplemente, he alucinado con este topic. Aparte de perder valiosos minutos de mi vida leyendo innumerable spam a lo largo de 6 páginas, lo que puedo extraer de lo que se ha ido tratando en el topic es: -Mameri tío, no te lo tomes a mal, pero ahora te veo de la misma forma que vería a una persona bicéfala mientras camino por la calle. Eso de empeñarte en que la obra de Vixa es su propia autobiografía aunque él asegure que es ficción, y lo de que por ser una (falsa) autobiografía no es una obra literaria, es una sandez tan descomunal que sencillamente no me cabe en la cabeza, y menos pronunciada por una persona que me parece (o parecía) que es culta. -La verdad es que a mi la sinopsis también me parece mala, la verdad. No entiendo mucho de sinopsis pero concuerdo con lo que dice Vixa de ella, y lo que es más importante: no me suscita curiosidad alguna por el resto del libro. Ánimo hombre, seguro que es mejorable. Volviendo, ahora sí, al supuesto tema central del topic, opino que la literatura no tiene por qué seguir ninguna moral, faltaría más. La siguiente cita es un consejo de uno de mis escritores favoritos, Ian Flemming: "¿Qué es lo que debe ponerse en un libro con pretensiones de éxito? Todo aquello que excite a los sentidos. Absolutamente cualquier cosa." Ante eso, sobran las palabras. Un libro, siempre que no sea infantil, no debería tener ninguna misión moral ni nada de eso, sino simplemente ser estimulante, contar algo que interese. Por otra parte, ya que en los últimos días un sinfin de mensajes han ahogado por completo el de la promoción de mi última obra, la reivindico aquí descaradamente para ver si me saco algun lector, ale. Porque sí. |
|
No te confundas, si he corregido tu sinopsis con razones creo que bastante objetivas y literarias es precisamente porque te has permitido el lujo de atacar de una manera absurda y de un modo totalmente ridículo mi libro apoyándote en que era una autobiografía (algo que como ves, todo el mundo te está echando en cara porque realmente es absurdo). |
|
Por cierto eMartiants, ahora que sacas menos que cero. Fue precisamente esa obra la que me invito a escribir la sinopsis como lo hice (realmente en mi caso era difícil, porque no había trama, sólo conflicto) y poner en la primera página esa frase: todo parecido con la realidad es causalidad Aunque claro, todo ello entendiéndose como un recurso literario para remarcar que la novela pretende relatar algo muy auténtico, no para que alguien termine pensando que es una autobiografía. Por cierto, hablando de Ellis y de escribir sobre uno mismo, he aquí una entrevista la mar de oportuna: |
|
No intentaba cambiar tu opinión sino apuntar lo ridículo que me parece
todo esto, en especial tu forma de tratar a todo el que discrepe sobre
tus opiniones. ¿Y desde cuándo las opiniones de una persona merecen menos la pena solo porque le parezca que el Quijote sea malo? Eso es un disparate, porque al fin y al cabo es una opinión tan válida como otra cualquiera (a mi personalmente es un libro que me gusta, pero que no forzaría a leer a nadie, cosa que sí se hace en las escuelas/institutos y que me parece un grave error). Sin embargo, no soporto La Celestina, y es otro de esos libros "tan buenos". Parece que al final los gustos no importan si no estás dispuesto a dejarte llevar por lo que se dice que es bueno o merece la pena, y eso es también estúpido. |
|
[quote=mameri]
[quote=Idelosan]
Simplemente, he alucinado con este topic. Aparte de perder valiosos minutos de mi vida leyendo innumerable spam a lo largo de 6 páginas, lo que puedo extraer de lo que se ha ido tratando en el topic es: -Mameri tío, no te lo tomes a mal, pero ahora te veo de la misma forma que vería a una persona bicéfala mientras camino por la calle. Eso de empeñarte en que la obra de Vixa es su propia autobiografía aunque él asegure que es ficción, y lo de que por ser una (falsa) autobiografía no es una obra literaria, es una sandez tan descomunal que sencillamente no me cabe en la cabeza, y menos pronunciada por una persona que me parece (o parecía) que es culta. -La verdad es que a mi la sinopsis también me parece mala, la verdad. No entiendo mucho de sinopsis pero concuerdo con lo que dice Vixa de ella, y lo que es más importante: no me suscita curiosidad alguna por el resto del libro. Ánimo hombre, seguro que es mejorable. Volviendo, ahora sí, al supuesto tema central del topic, opino que la literatura no tiene por qué seguir ninguna moral, faltaría más. La siguiente cita es un consejo de uno de mis escritores favoritos, Ian Flemming: "¿Qué es lo que debe ponerse en un libro con pretensiones de éxito? Todo aquello que excite a los sentidos. Absolutamente cualquier cosa." Ante eso, sobran las palabras. Un libro, siempre que no sea infantil, no debería tener ninguna misión moral ni nada de eso, sino simplemente ser estimulante, contar algo que interese. Por otra parte, ya que en los últimos días un sinfin de mensajes han ahogado por completo el de la promoción de mi última obra, la reivindico aquí descaradamente para ver si me saco algun lector, ale. Porque sí. |
|
Bueno, si quieres coge como muestra toda la población mundial ya si te pones y el dato será incluso más real. De todos modos, 6 personas opinando lo mismo contra 1 que opina lo contrario, es un 600% más. Pero bueno, encierrate en tu mundo de la razón absoluta y la paranoia. Aunque yo te recomendaría que aplicases la navaja de Occam en este caso, ya sabes, eso de que muchas veces la explicación más simple es la correcta. ¿De verdad que no te has planteado, simplemente, que puedes estar equivocado? |
|
Tu razonamiento inicial es un sofisma. Y el último párrafo una descalificación directa a mi persona: paranoia, etc. Se nota que quieres volver a la discusión violenta, es una provocación que uno puede aceptar o no. Sin embargo, he decidido sacar a relucir tus insultos cada vez que los haya, sobre todo si no ha habido provocación de mi parte como es el caso, porque decir que 6 no representan a Bubok no es una mentira ni un agravio hacia ti. |
|
Permíteme citarte la definición de paranoia a la que me refería: Paranoia: Perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas. Básicamente lo que tú estás demostrando en estos momentos. Te fijas en tus ideas y no hay modo de que veas más allá. Si quieres cambiáme perturbación por estado mental, porque no creo que estés perturbado. Pero vamos, si esto es un insulto... Por cierto, el mío será un sofisma, pero no menos que el tuyo y además cierto. No te lo quería decir, ¿pero según tú bubok cuantos usuarios tiene? |
|
cita de mameri
En todo caso es una opinión subjetiva por tu parte que no venía a cuento, porque es cierto que 6 usuarios no representan a Bubok, afirmación que yo había hecho y que no tiene nada de paranoia.
Pero el que ha hablado de bubok has sido tú. Reléete mi primer mensaje y verás como la expresión que uso es "todo el mundo", refiriéndome a toda persona que haya participado en la discusión.Aunque prefiero que pases de este mensaje y respondas al de Bizarro la verdad. ¿Cuántas personas necesitarías que te llevasen la contraria para admitir que quizá estás equivocado? |
|
Obviamente no me apetece discutir con dos personas al mismo tiempo. Esto es una situación injusta por definición. Por ello, hago declaración expresa de lo siguiente, esperando que con ello se me perdonen la culpas que haya cometido. Si no se me perdonan, yo no puedo hacer más nada: 1. Retiro las ofensas, insultos y descalificaciones que haya proferido contra el señor Vixa y los demás participantes de este foro que se hayan sentido ofendidos con mis palabras. Llevado por el tono del debate, se me fue la lengua o la pluma. Lo siento y pido disculpas por ello. 2. No obstante, reclamo mi derecho a tener mi opinión personal sobre tal o cual asunto, aunque esta opinión contradiga mis anteriores afirmaciones. Quiero decir con ello, que reclamo mi derecho a rectificar cuando lo crea oportuno. 3. Por ello, rectifico mi comentario elogioso dirigido a la obra del señor Vixa. Donde dije que para mí 'estaba bien escrita', ahora pienso todo lo contrario. Donde dije que era un buen libro digo que es muy malo (no obstante, reconozco que se trata de mi opinión personal y, por lo tanto, subjetiva). 3. Ruego se me respete mi sinopsis. No porque se me diga que es mala y está mal escrita voy a cambiarla o modificarla. Exijo mi derecho a poner en la sinopsis lo que yo quiera, sea malo o pésimo, ese es otro cantar. Dicho esto, ruego a los participantes de esta discusión perdonen mi torpeza y sepan entender que en una democracia se deben respetar las opiniones ajenas, del mismo modo que yo en adelante procuraré respetar las de ustedes, aunque en el pasado no lo haya hecho y por eso reitero que me he equivocado y pido disculpas a los ofendidos. |
Me gustaría resaltar unas cuantas cosas. Decirle a Mameri que corregir las faltas o acentos de los demás es una actitud bastante pedante, al igual que aludir a los errores ortográficos de una persona cuando se está debatiendo no sólo es de pedantes y evasivo, sino también de mala educación.
Yo estudié teoría de la literatura mientras duró mi segundo de Filología Inglesa y aprendí bastante de ello. De hecho lo primero que nos dijo la profesora (que de hecho es una gran profesional con muchos trabajos y estudios a su espalda) es que el debate sobre lo que es y no es literatura, ha estado y estará siempre abierto. Una autobiografía puede no ser considerada literatura, pero por qué una falsa autobiografía, siendo falsa y no contando la totalidad o parcialidad de la vida del autor, no puede ser literatura?
No es una autobiografía real, luego pretende ser literatura. Y cualquiera que no sepa distinguir este recurso literario de una verdadera autobiografía, no debería citar "tochitos", manuales etc de literatura, porque básicamente, Mameri, estás juzgando el libro de Vixa subjetivamente al decir que es una autobiografía y que por eso es malo (?!) y punto.
Es que vamos, yo creo que Bukowski lloraría si leyera este topic.
Por otro lado, el hecho de que alguien comente que tu sinopsis es mala, en público, no debería de ponerte de esa manera. Es algo que está público para que lo lea todo el mundo, expuesto a crítica. Ni siquiera es una crítica ofensiva, la que ha hecho Vixa, como para pedirle que te la hubiera enviado por privado.
Además, esa crítica no es fruto de un calentón o enfado o lo que sea, porque incluso yo misma hubiera dicho lo mismo de ella tras leerla.
Por último, decir que mientras en la literatura no haya apología ni defensa de la violencia y otros temas de dudosa moralidad o lo que querais, no debería verse negativamente que narren hechos de esa índole. Y, una vez más, me remito a "A sangre fría" para ilustrar a lo que me refiero.
Una gran obra muy violenta y dura, no por ello horrible o menos buena.