Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 8 9 10
vixa

La literatura y los valores morales.

24 de Agosto de 2010 a las 16:38
Bueno, viendo que la discusión que estamos teniendo con Mameri al final no hace más que desvirtuar el hilo de mi pobre librucho. Me permito el lujo de trasladar la discusión aquí.

Se ve que la discusión con Mameri, que parecía iba a ser amistosa se calentó por un detalle. No le gustó que el personaje de la obra saliese impune y apenas sin remordimientos de una presunta violación.

Todo esto ha calentado el asunto hasta una situación esperpéntica, y pese a que ya se discutió hace tiempo, ahora que hay gente nueva, quizá merezca la pena volver a reabrir el tema.

¿La literatura debe respetar ciertos valores éticos o morales?

¿En caso de que sea así? ¿Cuáles? ¿La moralidad cristiana o la supremacia de la individualidad que promociona Nietszche?

Aquí lo dejo.

Y de regalo unos enlaces por si os queréis poner en antecedentes:
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 22:51
Pelagio, de verdad que lo siento, pero es superior a mí.

Mameri, a ver que te ha parecido este segundo analisis más objetivo de tu fantástica sinopsis:

Venga que te analizo la sinopsis con más calma y te señalo porque es mala.

Julia trabaja en un supermercado de Palma de Mallorca, cerca de Es
Molinar. Un  buen día se enamora de un cliente al que ella tuvo el
honor de atender. Más tarde descubre que este cliente es un "aguador" al
servicio de la empresa Font-Deiá y, lo que resulta aún más asombroso,
también es un grafitero integrado en la banda de los del Palacio
Abandonado.

Aquí tenemos tu sinopsis. El primer defecto que se aprecia en su prosa es que se puede calificar como prosa sensiblera.

En apenas 60 palabras escribes tres expresiones para magnificar virtudes donde no tienen porque existir.

Luego contrasta la brevedad de la sinopsis con la precisión de los localismos. Si apenas perfilas de que trata el libro, no es necesario ni recomendable que aportes información como "Es molinar" o la empresa Font Deià.

Es información secundaria y en una sinopsis tan breve sobra.

Otros motivos por lo que es una mala sinopsis.

Explica el inicio de una historia. Te situa, pero no te resume ni te plantea los cauces que seguirá la trama. Se puede intuir que será una historia de amor, pero no de que tipo. Es decir, no sugiere el conflicto propio de la novela ni el motivo por el que el lector debería acercarse al texto.

Por cierto, lo poco que se intuye de la historia también es ridículo. ¿Primero se enamora y luego le conoce? ¿Se enamora a primera vista, de golpe y sopetón?

La manera como sugiere el enamoramiento da pie a errores, al absurdo. Parece el inicio de una historia de amor que escribiría un niño pequeño.

La sinopsis es mala. Lo siento Mameri, pero es así. Luego si realmente te apetece te desgrano un poco más el libro y te digo los motivos porque lo aparqué.

pelagio
  • 24 de Agosto de 2010 a las 22:52
cita de mameri
cita de pelagio
cita de mameri
cita de pelagio
cita de mameri
cita de pelagio Mameri, Mameri.... que recibo comentarios a "La maldición...." a diario, y no es presunción, que me vienen de Argentina, de Venezuela de EEUU, que tengo una carpeta en el escritorio con todos ellos... desde hace año y medio. Pichita que no eres el único en el mundo que se ha leído y ha comentado mi libro... déjame que lo mire, picha y no te lo tomes todo tan a pecho, cohone.
Ya, ya... Señor Pelagio, mis más sinceras y correctas felicitaciones. Su libro, que ya ha llegado a la Argentina, dará la vuelta al mundo en el espacio de: ¡Un segundo! Tal vez, tal vez. Pues sí, pisha, no busques más mi comment, si total de donde esté no se va a mover.
En fin, Joaquín, creo que hoy te apetece pelearte con el mundo, a mi no.
Vale, pero por favor borra mi comentario de la pantalla.
Lo voy a hacer, pero que conste que no tengo porqué hacerlo, es un comentario hecho a una obra mía, y creo que estoy en mi pleno derecho a publicarlo donde quiera. No obstante, lo voy a hacer, porque te respeto mucho más de lo que tú, por lo visto, me respetas a mi.
Un saludo. Diego.
No caigas en el error que nos has censurado antes a Vixa y a mí: mezclar lo público con lo privado. Gracias por borrarlo.
Mira, Mameri. "La maldición de la casa sellada" es una obra pública, cualquier comentario que se le haga, ya sea por privado, ya sea público es patrimonio de la misma, y por ende de su autor. Además, no entiendo porqué no quieres que la gente lea los comentarios positivos que haces a los libros que lees. Si no recuerdo mal tú eras uno de los defensores del sello de calidad, ¿no era precisamente eso lo que se buscaba con ello?, hacer pública la lectura positiva de una serie de lectores. Quizás esté equivocado, claro, como siempre últimamente.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 22:53
Para Vixa: Cuando escribas sin ánimo de ofender, entonces tal vez te tome en serio. Mientras tanto... Pues eso, que te parta un rayo.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 22:57
cita de pelagio
cita de mameri
cita de pelagio
cita de mameri
cita de pelagio
cita de mameri
cita de pelagio Mameri, Mameri.... que recibo comentarios a "La maldición...." a diario, y no es presunción, que me vienen de Argentina, de Venezuela de EEUU, que tengo una carpeta en el escritorio con todos ellos... desde hace año y medio. Pichita que no eres el único en el mundo que se ha leído y ha comentado mi libro... déjame que lo mire, picha y no te lo tomes todo tan a pecho, cohone.
Ya, ya... Señor Pelagio, mis más sinceras y correctas felicitaciones. Su libro, que ya ha llegado a la Argentina, dará la vuelta al mundo en el espacio de: ¡Un segundo! Tal vez, tal vez. Pues sí, pisha, no busques más mi comment, si total de donde esté no se va a mover.
En fin, Joaquín, creo que hoy te apetece pelearte con el mundo, a mi no.
Vale, pero por favor borra mi comentario de la pantalla.
Lo voy a hacer, pero que conste que no tengo porqué hacerlo, es un comentario hecho a una obra mía, y creo que estoy en mi pleno derecho a publicarlo donde quiera. No obstante, lo voy a hacer, porque te respeto mucho más de lo que tú, por lo visto, me respetas a mi.
Un saludo. Diego.
No caigas en el error que nos has censurado antes a Vixa y a mí: mezclar lo público con lo privado. Gracias por borrarlo.
Mira, Mameri. "La maldición de la casa sellada" es una obra pública, cualquier comentario que se le haga, ya sea por privado, ya sea público es patrimonio de la misma, y por ende de su autor. Además, no entiendo porqué no quieres que la gente lea los comentarios positivos que haces a los libros que lees. Si no recuerdo mal tú eras uno de los defensores del sello de calidad, ¿no era precisamente eso lo que se buscaba con ello?, hacer pública la lectura positiva de una serie de lectores. Quizás esté equivocado, claro, como siempre últimamente.
Tienes razón, pero la cita llegó en mal momento, en pleno jaleo con el de arriba, y además la soltaste sin decir ¡agua va! Pelagio, eso me sentó mal. Pero tienes razón, seguramente de aquí a media hora no me parezca mal que la hayas publicado. Son las circunstancias del momento, tengo encima un moscardón cojonero que es incapaz de estarse quieto.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 22:58
Por favor, Pelagio, tú que estás aquí. Dime si el comentario que he hecho de la sinopsis crees que pretende ofender o si se basa en argumentos medio objetivos.

Otra cosa es que quizá debería habertela mandado por privado, pero el comentario hubiese sido el mismo.

La sinopsis es mala, luego quizá de otra oportunidad al libro y resulta que engaña, pero de entrada, esa sinopsis no es nada atractiva.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 23:03
cita de Vixa Por favor, Pelagio, tú que estás aquí. Dime si el comentario que he hecho de la sinopsis crees que pretende ofender o si se basa en argumentos medio objetivos.

Otra cosa es que quizá debería habertela mandado por privado, pero el comentario hubiese sido el mismo.

La sinopsis es mala, luego quizá de otra oportunidad al libro y resulta que engaña, pero de entrada, esa sinopsis no es nada atractiva.
Aprende a escribir antes de comentar sinopsis ajenas: Se escribe 'luego quizá dé'... con acento, con acento. Por cierto, te he pedido que leas y comentes mi obra, no mi sinopsis.Y esto te lo pedí hace como tres semanas. No te dije que te pusieras a hacerlo en público. Esto es una libertad que tú te tomas. Eres un manipulador, y te lo digo a la cara.
pelagio
  • 24 de Agosto de 2010 a las 23:05
De entrada, no creo que nadie que se tome tiempo en leer algo de otro autor, pretenda con sus comentarios ofender. La sensibilidad de los escritores suele estar siempre a flor de piel, y en vuestro caso concreto en el día de hoy, mucho más. Y lo digo yo, que ayer casi me lio a hostias con otro usuario por una gilipollez que seguramente tenía mucho menos importancia que la que nos ocupa hoy.
Yo entiendo poco de sinopsis, Vixa, de hecho las mías son malisimas. Mameri, deberías hacerle caso a Vixa, es un experto en estas cosas, te lo aseguro. ¿Una mala sinopsis precede a un mal libro? No lo sé, yo he comenzado a leer muchos libros de Bubok... lo cierto y verdad es que he terminado muy pocos... y algunos eran de los que escriben genial. ¡Qué le vamos a hacer! siempre no se puede escribir algo magnífico; de igual modo, la lectura que se hace de un relato o novela nunca es la misma, dependiendo del momento. Hace poco terminé "El nombre de la rosa". El librito llevaba conmigo más de veinte años y más de cinco intentonas por leerlo. Sería que ahora era el momento... así que, Vixa, dale una oportunidad.... ¿por qué no?
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 23:08
Mameri, cuando escribo en el foro, como cuando hablo, cometo errores. No me voy a jactar de ello, pero tampoco voy a corregir todas las incoherencias en los usos de preposiciones, tiempos verbales y acentos.

Quizá sea una frivolidad que me permito, pero escribir correctamente cada mensaje me llevaría el triple de tiempo para decir lo mismo.

Dicho esto, lo repito, tu sinopsis es mala. Tú no lo vas a admitir, pero es así. Y si hago eso es porque tu has sido el primero en querer dar lecciones al personal cuando cometes errores de extremo principiante.

Porque yo quizá no haya leído sobre historia de la literatura y géneros, pero llevo ya unos cuantos manuales de redacción y estilo a mis espaldas y no tengo ningún reparo en admitir que a mi obra le iría bien una corrección a fondo. Pero tú Mameri no eres el más indicado para dar lecciones a nadie.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 23:09
cita de pelagio De entrada, no creo que nadie que se tome tiempo en leer algo de otro autor, pretenda con sus comentarios ofender. La sensibilidad de los escritores suele estar siempre a flor de piel, y en vuestro caso concreto en el día de hoy, mucho más. Y lo digo yo, que ayer casi me lio a hostias con otro usuario por una gilipollez que seguramente tenía mucho menos importancia que la que nos ocupa hoy.
Yo entiendo poco de sinopsis, Vixa, de hecho las mías son malisimas. Mameri, deberías hacerle caso a Vixa, es un experto en estas cosas, te lo aseguro. ¿Una mala sinopsis precede a un mal libro? No lo sé, yo he comenzado a leer muchos libros de Bubok... lo cierto y verdad es que he terminado muy pocos... y algunos eran de los que escriben genial. ¡Qué le vamos a hacer! siempre no se puede escribir algo magnífico; de igual modo, la lectura que se hace de un relato o novela nunca es la misma, dependiendo del momento. Hace poco terminé "El nombre de la rosa". El librito llevaba conmigo más de veinte años y más de cinco intentonas por leerlo. Sería que ahora era el momento... así que, Vixa, dale una oportunidad.... ¿por qué no?
Prefiero que no me la dé. No necesito de sus oportunidades.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 23:10
cita de Vixa Mameri, cuando escribo en el foro, como cuando hablo, cometo errores. No me voy a jactar de ello, pero tampoco voy a corregir todas las incoherencias en los usos de preposiciones, tiempos verbales y acentos.

Quizá sea una frivolidad que me permito, pero escribir correctamente cada mensaje me llevaría el triple de tiempo para decir lo mismo.

Dicho esto, lo repito, tu sinopsis es mala. Tú no lo vas a admitir, pero es así. Y si hago eso es porque tu has sido el primero en querer dar lecciones al personal cuando cometes errores de extremo principiante.

Porque yo quizá no haya leído sobre historia de la literatura y géneros, pero llevo ya unos cuantos manuales de redacción y estilo a mis espaldas y no tengo ningún reparo en admitir que a mi obra le iría bien una corrección a fondo. Pero tú Mameri no eres el más indicado para dar lecciones a nadie.
Si criticas un texto predica con el ejemplo o cállate porque de lo contrario quedas como un memo vacilón.
pelagio
  • 24 de Agosto de 2010 a las 23:10
cita de mameri
cita de Vixa Por favor, Pelagio, tú que estás aquí. Dime si el comentario que he hecho de la sinopsis crees que pretende ofender o si se basa en argumentos medio objetivos.

Aprende a escribir antes de comentar sinopsis ajenas: Se escribe 'luego quizá dé'... con acento, con acento. Por cierto, te he pedido que leas y comentes mi obra, no mi sinopsis.Y esto te lo pedí hace como tres semanas. No te dije que te pusieras a hacerlo en público. Esto es una libertad que tú te tomas. Eres un manipulador, y te lo digo a la cara.
Esto es algo que también se comentó hace cierto tiempo; viene al pelo hoy que estoy sacando a la luz hilos antiguos.
Además fue Vixa quien hablaba de la crítica literaria en su magnífico blog "Arte llano". Pásate por allí, Mamerí, en serio; deja a un lado por un momento el calentón, es un sitio magnífico. Precisamente fui yo quien puso en tela de juicio que se pudiera criticar en abierto la obra de nadie sin permiso... ya ves, paradojas de la vida.. hoy más de una año después pienso todo lo contrario. Cualquiera del foro o de fuera de él  tiene derecho a hacer públicos sus comentarios sobre las obras que lee. Eso, hoy por hoy, lo tengo meridianamente claro. Por cierto, en su día cometí una injusticia terrible con Bizarro. Hoy, repasando el hilo de entrada de "La maldición..." he descubierto un post de Bizarro. "Se admiten comentarios, ¿en público o en privado?... post que quedó sin respuesta por lo que hoy he podido comprobar. Una injusticia fruto de la vanalidad del foro, supongo. Aprovecho para contestarlo ahora... no es necesario contestar, Bizarro, ya sabes lo que pienso.

mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 23:16
cita de pelagio
cita de mameri

Esto es algo que también se comentó hace cierto tiempo; viene al pelo hoy que estoy sacando a la luz hilos antiguos.
Además fue Vixa quien hablaba de la crítica literaria en su magnífico blog "Arte llano". Pásate por allí, Mamerí, en serio; deja a un lado por un momento el calentón, es un sitio magnífico. Precisamente fui yo quien puso en tela de juicio que se pudiera criticar en abierto la obra de nadie sin permiso... ya ves, paradojas de la vida.. hoy más de una año después pienso todo lo contrario. Cualquiera del foro o de fuera de él  tiene derecho a hacer públicos sus comentarios sobre las obras que lee. Eso, hoy por hoy, lo tengo meridianamente claro. Por cierto, en su día cometí una injusticia terrible con Bizarro. Hoy, repasando el hilo de entrada de "La maldición..." he descubierto un post de Bizarro. "Se admiten comentarios, ¿en público o en privado?... post que quedó sin respuesta por lo que hoy he podido comprobar. Una injusticia fruto de la vanalidad del foro, supongo. Aprovecho para contestarlo ahora... no es necesario contestar, Bizarro, ya sabes lo que pienso.

Pelagio, hay momentos y momentos, tú mismo lo reconoces. Este tío se ha puesto a comentar a malas mi sinopsis, que no mi obra. Sin consultarme, sin decirme: ¿estás de acuerdo con que...? La mala leche del tal es obvia. Por eso es que ni leo lo que pone el susodicho. Es un manipulador, y cada vez se queda más en evidencia.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 23:17
¿Quieres que te cuelgue un fragmento de mi próximo libro para que lo destripes a fondo?

Te paso la versión corregida de ¿Quieres un caramelo?

Este libro lo escribí hace dos-tres años. Y la verdad es que mis dudas respecto a corregir los defectos que tiene en cuanto estilo me crean una duda. Y es que esos errores, son parte de la esencia del libro. Ese libro tuvo su momento y su lugar. Y corregir su estilo sería mutilar parte de la montaña rusa emocional que es el libro.

Por eso, como mucho, cuando vuelva a él, corregiré los errores ortogramáticales que aún queden ahí y las redundancias más evidentes.

Dicho esto, cuando quieras te paso un texto reciente mío para que aprecies la diferencia.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 23:19
Mameri, yo seré un manipulador, pero tú eres un maestro en evasivas.

Y la gente que está aquí sabe perfectamente que soy de las personas que dicen las cosas más de cara.

En los comentarios que he hecho de las obras que he terminado me he mojado.

Y te repito que en la manipulación que hice de tu comentario quite más parte positiva que negativa.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 23:20
cita de Vixa ¿Quieres que te cuelgue un fragmento de mi próximo libro para que lo destripes a fondo?

Te paso la versión corregida de ¿Quieres un caramelo?

Este libro lo escribí hace dos-tres años. Y la verdad es que mis dudas respecto a corregir los defectos que tiene en cuanto estilo me crean una duda. Y es que esos errores, son parte de la esencia del libro. Ese libro tuvo su momento y su lugar. Y corregir su estilo sería mutilar parte de la montaña rusa emocional que es el libro.

Por eso, como mucho, cuando vuelva a él, corregiré los errores ortogramáticales que aún queden ahí y las redundancias más evidentes.

Dicho esto, cuando quieras te paso un texto reciente mío para que aprecies la diferencia.
No me empieces a hablar de tu libro, que me da el soponcio. Casi prefiero que sigas con lo de la sinopsis, por lo menos te olvidas un rato de tu ego.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 23:23
cita de Vixa Mameri, yo seré un manipulador, pero tú eres un maestro en evasivas.

Y la gente que está aquí sabe perfectamente que soy de las personas que dicen las cosas más de cara.

Y te repito que en la manipulación que hice de tu comentario quite más parte positiva que negativa.
"quité más parte positiva que negativa", aquí el acento es necesario en 'quité' para evitar la ambigüedad.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 23:24
Y con esto me voy a dormir. Agur. Ha sido un placer, etc.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 23:25
Pues eso, si tan errado voy, ya que es tu sinopsis, demuestra que las correcciones que he hecho son fruto del rencor y la mala fe.

A ver, iluminanos con tu sapiencia. A ver si eres capaz de justificar todas las expresiones edulcoradas, los localismos, el hecho de no insinuar el verdadero conflicto de la trama y además eres capaz de demostrar que el planteamiento que se hace del enamoramiento no es absolutamente infantil.
vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 23:26
cita de mameri
cita de Vixa Mameri, yo seré un manipulador, pero tú eres un maestro en evasivas.

"quité más parte positiva que negativa", aquí el acento es necesario en 'quité' para evitar la ambigüedad.
Sí, lo quité, pero tú no dijiste nada y no lo hice para que mi libro saliese más favorecido.

Simplemente conservé la parte de crítica literaria del texto, que es lo que siempre cuelgo en el hilo. Repito, siempre.
idelosan
  • 25 de Agosto de 2010 a las 1:13
Simplemente, he alucinado con este topic. Aparte de perder valiosos minutos de mi vida leyendo innumerable spam a lo largo de 6 páginas, lo que puedo extraer de lo que se ha ido tratando en el topic es:

-Mameri tío, no te lo tomes a mal, pero ahora te veo de la misma forma que vería a una persona bicéfala mientras camino por la calle. Eso de empeñarte en que la obra de Vixa es su propia autobiografía aunque él asegure que es ficción, y lo de que por ser una (falsa) autobiografía no es una obra literaria, es una sandez tan descomunal que sencillamente no me cabe en la cabeza, y menos pronunciada por una persona que me parece (o parecía) que es culta.

-La verdad es que a mi la sinopsis también me parece mala, la verdad. No entiendo mucho de sinopsis pero concuerdo con lo que dice Vixa de ella, y lo que es más importante: no me suscita curiosidad alguna por el resto del libro. Ánimo hombre, seguro que es mejorable.

Volviendo, ahora sí, al supuesto tema central del topic, opino que la literatura no tiene por qué seguir ninguna moral, faltaría más. La siguiente cita es un consejo de uno de mis escritores favoritos, Ian Flemming: "¿Qué es lo que debe ponerse en un libro con pretensiones de éxito? Todo aquello que excite a los sentidos. Absolutamente cualquier cosa."
Ante eso, sobran las palabras. Un libro, siempre que no sea infantil, no debería tener ninguna misión moral ni nada de eso, sino simplemente ser estimulante, contar algo que interese.

Por otra parte, ya que en los últimos días un sinfin de mensajes han ahogado por completo el de la promoción de mi última obra, la reivindico aquí descaradamente para ver si me saco algun lector, ale. Porque sí.

1 2 3 4 5 6 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×