Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
paella

LOS 10 SECRETOS DE LA PAELLA

28 de Julio de 2010 a las 17:44

Hola amigos y compañeros,

aquí estoy presentando mi nuevo libro, en este mundo difícil pero apasionado de la escritura. Si os gusta comer y obviamente leer, podríais darle una ojeada a ¨LOS 10 SECRETOS DE LA PAELLA¨. Para el que no sepa cocinarlas os recomiendo sobre todo intentar realizar la paella valenciana y la paella de conejo, setas y trufas. Os aseguro que al probar estos platos os sentiréis muy cerca del cielo. Os quiere. Jose Maria Cal
mameri
  • 4 de Agosto de 2010 a las 13:38
Perico para los amigos, supongo.
aviles
  • 4 de Agosto de 2010 a las 16:09
cita de mameri Perico para los amigos, supongo.

Tu modo de expresarte define tu vulgaridad una y otra vez.

¿De dónde has sacado que soy de Valencia? ¡Ojalá lo fuese!

Soy de Madrid pueblo, desde los 3 añitos.

¿Y tú y tus complejos, qué tal?

Pedro Avilés

PD: Paella: recipiente donde se elabora la paella. Paellera, la señora encargada de  hacerla.

Vulgarmente, ¿te suena? la llaman paellera.

Pues eso, tío.

mameri
  • 4 de Agosto de 2010 a las 16:40
cita de aviles
cita de mameri Perico para los amigos, supongo.

Tu modo de expresarte define tu vulgaridad una y otra vez.

¿De dónde has sacado que soy de Valencia? ¡Ojalá lo fuese!

Soy de Madrid pueblo, desde los 3 añitos.

¿Y tú y tus complejos, qué tal?

Pedro Avilés

PD: Paella: recipiente donde se elabora la paella. Paellera, la señora encargada de  hacerla.

Vulgarmente, ¿te suena? la llaman paellera.

Pues eso, tío.

Perico, tu modo de razonar es muy vulgar, yo no puedo saber si eres de Madrid o de Matalascañas, puedo deducirlo de tus palabras y equivocarme, eso es todo, pero de ahí no puedes concluir que me expreso de manera vulgar. Son dos cosas que no tienen nada que ver. La verdad es que hablas en nombre de los valencianos sin serlo, '¡valiente papanatas!

He hecho muchas paellas en mi paellera, y seguiré haciendo todas las paellas que quiera en mi paellera, y la próxima será a tu salud, ja, ja, ya se enfadó Periquillo Sarmiento.
aviles
  • 4 de Agosto de 2010 a las 17:20
cita de bizarro

Creí que ya os tocaba la fase de insultos de una sola palabra, pero parece que la cosa remonta el vuelo.

Iré estudiando la curva de diálogo y dentro de 3 meses quizá ponga las gráficas.

¿En que subforo lo pongo? Lo digo para no estorbar en este hilo.

Jejejeje. Ya que ere tan dado a estudios y gráficas, Biz, recopila la información de este hilo y ya me dirás quién ha empezado con el tema personal.

De ande no hay, no se pué sacá ende todos modos. Lo digo por el el ínclito paellero.

Pedro

mameri
  • 4 de Agosto de 2010 a las 18:56
Yo sé de uno que anda por ahí diciendo que la gente que utiliza la palabra 'paellera' es gente vulgar. Está visto que el que nace burro solo sabe ser burro.
jpiqueras
  • 4 de Agosto de 2010 a las 18:56

¿Sabéis aquel chiste del párroco que sermonea comentando la muchísima paciencia que tenía el santo Job, y uno de los feligreses salta con aquello de: ¡Para paciencia el señor Getsemaní, que cada noche iban a rezar a su huerto, lo pisoteaban todo, y no dijo ni mú!?

Bueno, pues aquí al pobre señor José María Cal Carvajal, alias paella, le habéis hecho algo parecido. El bueno de José María abre un hilo para promocionar su libro sobre paellas y comienza al poco un rifirrafe (RAE: m. coloq. Contienda o bulla ligera y sin trascendencia) que va derivando en un intercambio de insinuaciones sobre la vulgaridad de algunos, próximo al insulto.

¿Qué pensará de estos foros José María, maño pero valenciano de adopción?

¿Por qué escribía yo todo esto? Ah, sí. Primero para volver a poner en su sitio este hilo. Aquí se está tratando de promocionar un libro sobre cocina, gastronomía y paellas. Así que ¡al loro!

Después. mi opinión. Que aunque catalán y tal vez precisamente por catalán, merece ser oída como las de los demás.

No es lo mismo la sartén que la paella. La primera puede ser tomada (o cogida...) por el mango, la segunda no.

En general, en el contexto de las denominaciones de origen y el cierto grado de autoridad que confieren, siendo todo este tinglado originario de Valencia y/o del levante peninsular en general, creo que debemos considerar prioritario el uso de paella al de paellera. Y por lo tanto, esa especie de sartén redonda, sin mango, y con un par de asas a modo de orejas, que en sus mejores momentos nos mira con el guiño de un mejillón y la roja sonrisa del pimiento, debe llamarse paella. Y el resultado de su labor, de esa lenta y sensual cocción en medio de chup chups suaves, eso que vamos a comer, algunos en platos aparte, pero los más auténticos directamente  del metálico recipiente dispuesto en el centro de la mesa, eso también es la paella.

En cuanto al término paellera, ¿pues qué queréis que os diga? Si aceptamos subdivisiones en el arte de la cocina, podemos pensar que determinados cocineros o cocineras, por su especialización o por lo a menudo que abordan determinado tipo de guisos merecen apelativos más concretos. En ese caso al cocinero/cocinera que elabora paellas podríamos llamarle paellero/paellera. Siguiendo ese criterio podríamos hablar de gazpachera, gachera, miguera, escudellera... Personalmente, para mí gusto, totalmente innecesario. La señora que cocina la paella es, como no, la cocinera.

Propongo, pues, erradicar el uso de ese término innecesario: paellera. Primero, porque el recipiente donde se cocina ese gustoso guiso es la paella, y segundo, porque la persona dotada del arte o encargada del oficio de la cocina, la que elabora la paella, es la cocinera.

Casi acabando ya, recordar que la RAE es algo muy serio y que debemos tener en cuenta sus consejos y sus normas. Pero lo que sanciona al final a los términos, vocablo y palabras es el uso que se hace de las mismas.

Para acabar: ¡aquí se promociona un bonito libro sobre el arte de la cocina y la paella, ese milagro levantino con colores de Soroya y sabor mediterráneo!

Saludos, José María. Buenas digestiones y suerte con tu libro. 

Josep

mameri
  • 4 de Agosto de 2010 a las 19:03

Si no está conforme con lo que dice el diccionario, que envíe una queja a la Real Academia de la Lengua; mientras no cambien de parecer, la palabra es correctísima y aceptada por todos, esto es lo que hay y si no se quiere enterar, allá él.

paellera.

1. f. Recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer la paella.

2. f. Tipo de foco utilizado en los decorados para dar luz de fondo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

jpiqueras
  • 4 de Agosto de 2010 a las 19:17

No se trata, creo, de estar o no conforme sino de comprender el papel que juega la RAE. Ella indica la norma, pero es el uso lo que da su sentido o significado a las palabras. Yo estoy totalmente de acuerdo con las normas de la RAE y su diccionario. Pero cuando escribo un artículo, un ensayo o un libro sobre temas médicos y científicos me harto a emplear palabras no 'sancionadas' por la RAE (y por lo tanto no válidas e incorrectas según la propia RAE).

Por otro lado, insisto en que el término paellera es innecesario. No creo que usarlo sea algo vulgar, al contrario, pienso que es más bien propio de determinadas áreas geográficas o entornos linguísticos del extenso paisaje del idioma castellano, seguramente lejanos al entorno donde se origina la paella. De forma universal, en el contexto de la gastronomía y la cocina, en el contexto de la restauración y del turismo, en gran parte del mundo mundial la paella es la paella: enser metálico y producto gastronómico obtenido con el mismo. Aunque en alguno lugares la llamarán "pael-la".

En esto de las paellas sigo creyendo que si debo dar más crédito a uno de ellos, entre un valenciano, un madrileño y un manchego, escogeré el valenciano. Os lo dice un charnego, hijo de manchego.

Josep

mameri
  • 4 de Agosto de 2010 a las 19:42
La opinión del valenciano no la conozco, porque aquí el amigo dice ser madrileño.

Pero vayamos por partes: decir que el término 'paella' es innecesario es dar una opinión subjetiva, la cual puede ser rebatida por cualquiera que opine exactamente lo contrario.

Por otro lado, el diccionario no impone, solo recoge el uso de las palabras que pertenecen a nuestro acervo, el acervo de un idioma. No las recoge todas, porque eso sería tarea imposible, pero al menos las que están PERTENECEN a nuestro acervo cultural y nadie tiene derecho a desterrarlas porque a él le dé la gana.

Lo que le pasa a Pedro es que es involucionista, no admite que el idioma evoluciona, que una palabra quiere decir hoy esto y mañana querrá decir otra cosa. Ejemplos, a miles:

La pluma es hoy un instrumento que sirve para escribir, ya no es forzosamente una pluma de las de verdad. ¿Vamos a proscribir por eso el uso de pluma?

Antes se decía 'farina', pero de repente la gente empezó a decir 'harina'. Y no pasa nada.

Manopla es una palabra compuesta: mano y ¡plas! ¿Quién se acuerda de eso ahora?

En tiempos de Cervantes puente era palabra femenina, ahora se dice EL puente. ¿Nos vamos a enfadar por eso?

La lengua evoluciona, y mucho, y sin que nos demos apenas cuenta. Lo que no puede ser es que cada uno haga y deshaga a su gusto. Ahora quito esta palabra, ahora añado esta otra, ahora esta va a significar lo que yo diga...

Por favor, un poco de humildad y asumamos cada uno su papel: nosotros hablamos español, no es nuestra misión inventarlo, salvo cuando escribimos poemas de índole experimental.
rafaelfernandez
rafaelfernandez
  • 4 de Agosto de 2010 a las 19:55
Yo meteré mi cuchara extranjera en este hilo que se ha ido desmenuzando hacia la orientación de la paella y su variación en términos entre un lado y otro, yo diré que acá en méxico se es conocido el recipiente como "paellera", y que si humildemente me permiten opinar, yo voy a más a que así se defina, porque así se hace la diferencia de "alimento y su utensilio para cocinar", pero claro, que yo opino como extranjero y diciéndoles que acá en méxico al menos, la paella (que destaca la valenciana) en ciertos restaurants españoles la preparan muy rico, pero que nunca, me he de suponer que rebasará a ninguna de por su rumbo.

Saludos comunidad bubokiana, que desde hace tiempo no había participado en foros.
aviles
  • 4 de Agosto de 2010 a las 20:00

paella.

(Del valenciano paella).

1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.

2. f. Sartén en que se hace.

mameri
  • 4 de Agosto de 2010 a las 20:18
cita de aviles

paella.

(Del valenciano paella).

1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.

2. f. Sartén en que se hace.

Esta definición no contradice ni desmiente en nada el término 'paellera' como sartén que sirve para hacer la paella, palabra que también aparece en el diccionario. No son definiciones incompatibles; supongo que los autores del diccionario han tenido en cuenta la cuestión del regionalismo a fin de dar cabida a las dos posibilidades, sin descartar ninguna de ellas porque ambas son válidas.
mameri
  • 4 de Agosto de 2010 a las 20:23
cita de rafaelfernandez Yo meteré mi cuchara extranjera en este hilo que se ha ido desmenuzando hacia la orientación de la paella y su variación en términos entre un lado y otro, yo diré que acá en méxico se es conocido el recipiente como "paellera", y que si humildemente me permiten opinar, yo voy a más a que así se defina, porque así se hace la diferencia de "alimento y su utensilio para cocinar", pero claro, que yo opino como extranjero y diciéndoles que acá en méxico al menos, la paella (que destaca la valenciana) en ciertos restaurants españoles la preparan muy rico, pero que nunca, me he de suponer que rebasará a ninguna de por su rumbo.

Saludos comunidad bubokiana, que desde hace tiempo no había participado en foros.
La lengua se hace cada día con el uso que les damos a las palabras. Si en tu zona 'paellera' quiere decir eso no cambies por el capricho de alguien que en esto, el uso que vosotros tenéis de tal palabra, ni pincha ni corta.
gabrielmiles
  • 4 de Agosto de 2010 a las 20:49
� Me cachis. Me pierdo un par de días y se monta un pitote con las paellas. Jajajajaja. Al recipiente se le puede llamar tanto paellera como paella , aunque el uso de paellera, para evitar confusión con el contenido de la misma, está mas extendido y es más usual. No obstante que cada cual la llame como le salga de.... las paellas..
romi
  • 4 de Agosto de 2010 a las 21:05

Vaya jaleo que me traéis con “paella” y “paellera”. En Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla, Almería, ciudades que conozco y muchos de sus pueblos y lugares de sierras y montañas, siempre he oído “paellera”, referido al utensilio con que se hace la “paella”. Y me pregunto: si el que hace la “paella” no es ella sino él ¿sería paellero?

En los restaurantes de todos estos sitios que he mencionado,�siempre� vi escrito: “ración de paella, paella con carne, paella vegetariana, paella…” Y siempre se entiende que se refiere a la comida y no al utensilio. Pero si se oye: “Trae la paellera, friega la paellera, hace falta una paellera más grande… También siempre he entendido y visto que se refiere a la sartén y no a la comida. �

El que fríe pimientos ¿sería pimentero? El que asa patata ¿sería patatero? El que hace chuletas ¿sería chuletero? El que hace tortillas sería…

gabrielmiles
  • 4 de Agosto de 2010 a las 22:21
� Polladas miles.
rafaelfernandez
rafaelfernandez
  • 5 de Agosto de 2010 a las 5:01
cita de mameri
cita de rafaelfernandez Yo meter mi cuchara extranjera en este hilo que se ha ido desmenuzando hacia la orientacin de la paella y su variacin en trminos entre un lado y otro, yo dir que ac en mxico se es conocido el recipiente como "paellera", y que si humildemente me permiten opinar, yo voy a ms a que as se defina, porque as se hace la diferencia de "alimento y su utensilio para cocinar", pero claro, que yo opino como extranjero y dicindoles que ac en mxico al menos, la paella (que destaca la valenciana) en ciertos restaurants espaoles la preparan muy rico, pero que nunca, me he de suponer que rebasar a ninguna de por su rumbo.

Saludos comunidad bubokiana, que desde hace tiempo no haba participado en foros.
La lengua se hace cada da con el uso que les damos a las palabras. Si en tu zona 'paellera' quiere decir eso no cambies por el capricho de alguien que en esto, el uso que vosotros tenis de tal palabra, ni pincha ni corta.
como t bien lo dices mameri, ni pincha ni corta.
rafaelfernandez
rafaelfernandez
  • 5 de Agosto de 2010 a las 5:03
cita de romi

Vaya jaleo que me trais con “paella” y “paellera”. En Crdoba, Jan, Granada, Sevilla, Almera, ciudades que conozco y muchos de sus pueblos y lugares de sierras y montaas, siempre he odo “paellera”, referido al utensilio con que se hace la “paella”. Y me pregunto: si el que hace la “paella” no es ella sino l sera paellero?

En los restaurantes de todos estos sitios que he mencionado,siempre vi escrito: “racin de paella, paella con carne, paella vegetariana, paella…” Y siempre se entiende que se refiere a la comida y no al utensilio. Pero si se oye: “Trae la paellera, friega la paellera, hace falta una paellera ms grande… Tambin siempre he entendido y visto que se refiere a la sartn y no a la comida.

El que fre pimientos sera pimentero? El que asa patata sera patatero? El que hace chuletas sera chuletero? El que hace tortillas sera…

tortillero mexicanamente hablando.....
raulcamposval
  • 5 de Agosto de 2010 a las 8:42
cita de mameri
cita de aviles

paella.

(Del valenciano paella).

1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., caracterstico de la regin valenciana, en Espaa.

2. f. Sartn en que se hace.

Real Academia Espaola Todos los derechos reservados
Esta definicin no contradice ni desmiente en nada el trmino 'paellera' como sartn que sirve para hacer la paella, palabra que tambin aparece en el diccionario. No son definiciones incompatibles; supongo que los autores del diccionario han tenido en cuenta la cuestin del regionalismo a fin de dar cabida a las dos posibilidades, sin descartar ninguna de ellas porque ambas son vlidas.
Ya te lo dije: los dos tenis razn.
mameri
  • 5 de Agosto de 2010 a las 9:02
Con la diferencia de que él llama 'vulgares' a quienes no opinan como él. Y uno, que es vulgar pero no tanto, se termina cabreando. No obstante, pido disculpas por mi exceso de calificativos; a ver si me voy corrigiendo en ese punto.
1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×