Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
raulcamposval

Concurso de Poesía (Toma 2)

26 de Julio de 2010 a las 7:01

En este hilo debe poner el MdC (jpiqueras) el nuevo tema o estrofa o rima o handicap para los poemas que quieran presentarse a la II edición. Aquí haremos también los comentarios previos al concurso (toma 2), las votaciones y los comentarios posteriores. 

Suerte a todos. Ahora soy un participante más. No tendré piedad. 
jpiqueras
  • 22 de Agosto de 2010 a las 23:06

Tenemos ya los resultados del II concurso de poesía:

>http://www.bubok.es/foros/tema/4894/Votacion-II-Edicion-del-Concurso-de-Poesia-de-Bubok-Hilo-para-emitir-vuestros-votos/#ultimo_mensaje

Ahora, espero comentarios. Yo no tengo más tiempo. Mañana he de madrugar. Me retiro.

Josep

ketylu
ketylu
  • 22 de Agosto de 2010 a las 23:16

ketylu
ketylu
  • 23 de Agosto de 2010 a las 0:04

raitann
raitann
  • 23 de Agosto de 2010 a las 0:50

Cito a Ketylu:

Cualquier día os sorprendo con un soneto y...¡veremos que sucede!

Sé que acabarás ganando, sea con un soneto o con otra cosa.
jpiqueras
  • 23 de Agosto de 2010 a las 22:27
Veo, por algún comentario en el hilo de las votaciones, que el buen rollo y el ambiente participativo del relato de poesías se va mantener, y me alegro.

Me gustaría ofrecer unas breves palabras que escribí hace un par de días sobre los once poemas presentados a esta segunda edición. En aquel momento las votaciones eran muy provisionales, de modo que mis comentarios no están influidos en exceso por ellas. Y me alegra observar que, en general, mis impresiones y mis votos (de haberlos dado) nos se habrían alejado demasiado de lo que al final se produjo.

He aquí mis notas:

1: Pájaro en vuelo. (Diegonx): Juega bien con las palabras, pero en tan breve desarrollo no llego a captar la idea. Me pierdo un poco. Aceptable poema. Me gustan la musicalidad y el ritmo.

2: Mil tribus frente a la tormenta (Raulcamposval) : Un buen soneto, bien armado y bien musicado. Lo de su contenido es un poco lo de menos: estamos en el certamen de poemas, no el de relatos. Seguro que puntuará alto.

3: Luna nueva, lluvia del alba (Claudiaynel) : Tiene momentos muy logrados y otros menos. Fluye con altibajos, pero en un contexto general de belleza y sentido. Aceptable poema.

4: Oda a un amigo (Ibanat) : Seguro que esta vez su autor no se queda con un puntito. Más comedido que su soledad, bien puesto en su tema, aceptable musicalidad. Lo veo en el centro de la tabla de los resultados.

5: Dirección (Mrguasch) : Dice que no necesita utilizar metáforas pero las deja ir, como el que no quiere la cosa. No acabo de entender que tiene que ver la muerte en la mina, el sol con el alacrán, el ogro... Suena como un experimento, como un ensayo, como un "voy y digo esto, ahora esto otro, y esto que suena bien...". No estaría entre mis cinco en caso de votar. Suena como un experimento poético. Como tal me parece bueno.

6: La casa que no es mía, que no es tuya (Carlos_Maza) : Carlos vuelve a ofrecernos una bella poesía de libre formato. Buen poema, que parece escrito para letra de una bella canción de cantautor/trobador. Rico lenguaje, ágil discurrir de sus versos del principio al fin. Puede - y debe - quedar bien en las votaciones.

7: Las marionetas (Soloelsol) : Me gustan estos breves poemas que podríamos situar en un sendero que camina hacia el mini poema o el micro poema. Me gustan además si, como es el caso, no son meramente cuatro palabras deslavazadas. Pero está por ver como reaccionarán los votantes. En el anterior certamen hubo un breve poema (precisamente del mismo autor, creo) que si bien agradó mucho a algunos, no alcanzó puntos de muchos otros votantes. Sus puntos, en fin, dependerán de cuantos de los primeros voten de nuevo en esta edición.

8: Testigo el tiempo (Zara_X) : Buen poema. En algún verso el ritmo y la musicalidad se me rompe de pronto, pero ello no es serio inconveniente, ya que doy excesiva importancia, lo reconozco, a los acentos, los pies métricos, la rima, la musicalidad. Y estamos en un certamen de poesía libre. De modo que creo que se llevará bastantes puntos.

9: Vivir (Gloriapaniagua) : Me parece un buen poema. Me parece bueno en su sentido, en lo que dice, y bastante logrado en su forma, su ritmo, su rima, su música. Merece estar de la mitad de la tabla para arriba.

10: Después de (Miguelmig) : Como en "lo que hay que aguantar", tenemos aquí un simple divertimento, un rápido y sencillo texto que, todo y su ingenio y gracia, me temo que de nuevo va a ser poco votado.

11: Permíteme (Ketylu) : Me gusta su sentido y su lenguaje casi al 100 %. Me parece un buen poema, al que sólo le falla, para mí, ese final que rompe en cierto modo la música y el ritmo, aunque es totalmente claro en lo que dice. Esto es poesía, y su autora va a verse, seguro, en los primeros puestos del medallero.

Para mí, el Top Cinco lo constituirían:

Mil tribus... y Permiteme, en primer lugar. Uno u otro.
Y detrás de ellos, la luna y la casa, y... no sé, para el quinto lugar tendría que meditar. Podrían muy bien ocuparlo Vivir, Testigo u Oda. Me alegro de no tener que votar.

Josep
diegonx
  • 23 de Agosto de 2010 a las 22:31
Bueno, mi visión de lo que ha ido publicándose. Por un extraño albur, estos días he tenido bastante tiempo. No como ahora XDDD que repaso a todo trapo lo que he escrito. Eso: que según iban apareciendo los poemas hacía un pequeño texto. Helo aquí. Espero que os sirva de algo.

MIL TRIBUS FRENTE A LA TORMENTA
La mañana será extraña, lo que es común será aberrante. Llegará un día que el sol (un cero luminoso) salga torcido. El monoceronte, ser mitológico-patafísico mezcla de cero y de ágil mono, se largará con el dow jones (o dejará al índice sin ceros en las cifras, o algo así XDD)
Cundirán el terror y la desgana, porque ni siquiera matando o muriendo (dando, no una, sino dos, monedas a Caronte) se conseguirá un frugal fin de semana. Amos, que de vacaciones ni fu. Todos a currar como locos. O sin curro, que es peor.
Narciso, símbolo de lo superficial, se verá abocado a luchar por sobrevivir en la bacanal del tres por dos. Usease, buscando ofertas, contando el euro en la aglomeración de las rebajas y los saldos (la gama de “gozos” del mercado).
División (mil tribus, no una sola) frente a la tormenta. Excepto al que se arrime a Dios (arreciará con pereza) o al sol que más caliente (amainará). La tormenta será más leve al que sea oportunista. Miembro típico de dichas tribus: ignorante e incivilizado que no comprende los elementos y sigue ciegamente a sus gurús  (la economía y los economistas)  Lo expresado entre paréntesis he supuesto que son dos erratas, si no, que se explique el autor.
13º que arrecia con pereza junto (a) dios    
14º y amaina bajo (e)l sol que más calienta.

El soneto, robusto, adopta un tono profético. Ya la palabra “tribus” nos acomoda a ese tono. La mención de un ser mitológico, o de un animal exótico inventado, lo refuerza, dándole carga irónica. La mención de Caronte y de Narciso termina de remachar el tonillo. Se acabó la juerga de los narcisos, nos toca sudar por el pan de cada día, excepto (irónicamente) para el que se junte a dios (será porque aprieta, pero no ahoga), o para el que comporte de manera rastrera y oportunista.
Por decir algo que me haya gustado menos, el segundo cuarteto no es tan brillante como el resto.

LUNA NUEVA, LLUVIA DEL ALBA

La métrica es irregular, construye una forma que no se adapta al fondo, que es, bueno, parece un relato mítico e intimista, a la vez. La rima, cuando existe, machacona (rima asonante en las palabras de fin de verso: agua, espalda, alma, lágrimas, alba, tallada, escarcha, esperanza, plata, mañana, apagada, cara, montaña, pálida, madrugada, rosada… y alguna que me olvido).
 Pienso que has escrito prosa poética, no rima. Ojo, que la poesía no tiene porqué estar rimada, ni medida, pero entonces no tienes por qué dividir las frases en versos. Pienso que has hecho prosa poética. Vamos, bajo esa forma me gusta muchísimo más.
Otro asunto… menos es más, es mejor esquematizar tanto que se quede en los huesos tu poema, que escribir demasiado. La historia es evocadora, pero no he conseguido comprender bien lo que pasa (no digo descifrar los símbolos que usas, digo que no termino de enterarme de qué les pasa a los mismos símbolos) Me parece que es algo con lo que puedes trabajar… más.

ODA A UN AMIGO
Me parece un poema que intenta cultivar la sencillez, lo cual es un valor en si. Fácil de entender. Me hubiera gustado que tuviera una métrica sencilla, con un ritmo sencillo. Verso de ocho sílabas, por ejemplo. Hubiera huido (o intentado huir, que no es tan sencillo) de la rima. Bastante doloroso, en ese sentido, la rima de participios en la parte más o menos central del poema (lado, pasado, olvidado, recordado…) no es lo mismo sencillo que simplón. Como con “Luna Nueva, Lluvia del Alba” me he encontrado pensando qué tal hubiera estado contado en prosa, sin más. Ten en cuenta que una Oda es un poema destinado a ser cantado y el tuyo no es muy musical. O sea, que la palabra es sinónimo de poema, pero con ese matiz.

DIRECCIÓN

Bueno, es curioso cómo van acortándose los versos. Pero está bien, mira, te terminan saliendo muchos versos de ocho, de siete y de nueve. Ocho de media XDDD. Ahí está el verso más sencillo de hacer en lengua castellana. Como le pilles un día el tranquillo no vas a poder parar.
En serio, cortar una frase con un fin de verso tiene que hacerse con un cierto criterio. Cuando se hacen versos se busca un efecto. Cambiar de métrica todo el rato es llenar todo de efectos. Como cuando ves una peli de esas que no paran de meterte chirivías y explosiones y… efectos. Prefiero quedarme con tu guión, con la prosa del asunto (poética), y pasar de los efectos especiales XDDD  Si que se me queda un puntito de ritmillo ¿eh? Acortar las frases hasta llegar a lo sencillo es mejor”; eso es.
La rima: hipnotizar, pasar, repoblar, alacrán, morirá. Más que hipnotizar, parece que remacha. Cuidadín con las rimas en palabra aguda, sobre todo si son infinitivos. Bueno, con la rima hecha a partir de cualquier sufijo (participios, infinitivos y muchas más)

La casa que no es mía, que no es tuya
“Pasado”, “ávido” y” soñado” al final del 10º  11º y 12º versos. Huyes de la rima, pero esa se te cuela y no mola. Este si que lo dejo en verso y no lo vuelvo prosa para leerlo mejor, todavía no he descubierto porqué, pero se lee cómodamente, me parece que es cosa de la colocación de los acentos: bien.
En los versos 18 y 19, “espera” y “queda”, junto con el juego de acentos y la métrica, me gusta.

Las marionetas

Bien. Un ejemplo de lo que hace el efecto de la disonancia bien empleado. Una sensación de verso cortado, dislocado. Como quien se sienta poniendo las piernas de cualquier manera. Todo eso pillado con tres rimas infantiles: imaginar, bailar, matar…como si el poema estuviera colgado de tres hilos.  La imagen de una marioneta.
Es más, el poema…  (¿os habéis dado cuenta?, creo que muchos si)  …forma un caligrama.
Este me ha encantado. Todos los trucos confluyen armoniosamente. Resulta de todo ello un único efecto. Escénico, como las marionetas, teatral. Un juego de espejos, por ejemplo: una marioneta, que lleva a una marioneta, que lleva a una marioneta…. El poema se queda con facilidad en la memoria, se puede pensar en él con comodidad, así que, finalmente, termina haciéndote pensar.
Hubiera estado bien rizar más el rizo, y poner las palabras “brazo” en los brazos, “corazón” en el torso y así. Igual merecía la pena intentarlo. Si, parece un rompecabezas.
Enhorabuena.

Testigo el tiempo

Una métrica de vaivén. Versos un poco más largos, un poco más cortos todos de arte mayor. No me parece mal. Rimas dominantes en el primer y último verso de cada cuarteto, asonantes, lo que deja libertad. Un final casi “en prosa”, que sirve para rematar, para poner el lazo final.
Tienes muchos aciertos de base. Por ejemplo, no inicias casi ningún verso con un acento. Pero, si bien se supone que eso da como resultado una falta de armonía, a mi me gusta hacerlo de vez en cuando, porque hace un efecto como de percusión. Si no se abusa, no está mal y así lo haces. O el hecho de que los versos se puedan dividir en dos sin problemas, lo que crea una cadencia, -también de vaivén- que se adapta al poema estupendamente.

VIVIR

Vivir, libando savia en todo tiempo,
para eludir el rayo que te alcanza,
e iniciar las propuestas que ilusionan
y camuflar derrotas que nos atan.

Nacer para vivir en su energía.
Vivir, siempre vivir la vida en alas,
degustando su jugo,
al combatir con fuerza
la furia de un tornado,
y nutriendo de esencia
semillas de esperanza,
aunque los daños calan.

Este lo hubiera dejado así, por ejemplo. He cortado un poco a huevo, pero me gustaría usarlo para ilustrar lo que pienso; que menos es más. Si con dos palabras puedes dar tu mensaje, mejor que con tres. No tenía mucha idea de porqué, este poema se me borró de la memoria. Y el caso es que parece muy correcto. Pero si que me hizo recordar este otro:

DIGO VIVIR

Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.

Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.

Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.

Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.

Blas de Otero

…y se me borró el tuyo. Igual no fue muy bueno usar un tópico tan tópico.
Me parece que es esto, finalmente; un mensaje reiterativo, dicho de muchas maneras, pero el mismo. Único interés: esos versos finales formando un pareado. Un pareado del que huyes durante el poema y que lo remacha.
Y sin embargo,  me gusta ¿ein? la combinación de versos de siete y once sílabas es curiosa. Y le tienes pillada la cosa a la métrica. 

Después de

Jus, este es muy simplón. No está mal que sea así, porque tiene las virtudes de lo simple. Pero simple. En fin, un cachondeo de poema, lo que no termina de estar mal. En este elíseo electrónico, un soplo de aire… ¿fresco? ¿alguien se ha tirado un pedo?

PERMÍTEME

Este me emocionó por su sencillez (engañosa) bien articulada. Otra con un delicioso ritmo de vaivén. Excepto porque, en la última estrofa rompes demasiado. Una pena. Entre otras cosas ¿para qué las comillas? ¿no has dicho “tu nada” y te has quedado tan pancha? Si estamos para sacarle punta a las palabras, no hace falta que nos avises de que dices “todo” pero que su significado es particular , tuyo (“todo” por “totalidad”, por ejemplo) Entonces le sacamos punta a las comillas, que para eso estamos leyendo un poema. Así que, yo por lo menos, me corté con ellas y me hice pupita XDDD.  Por eso te puse algo más debajo de lo que se merecía – en mi opinión- tu poema.

soloelsol
  • 23 de Agosto de 2010 a las 23:02

diegonx, te lo has currado, comentarios que aportan, con conocimiento, gracias; en cuanto a mi poema, pues qué decirte, hay cosas que has vislumbrado que ni yo mismo había visto conscientemente (otras sí, la disonancia, por ejemplo) así que gracias de nuevo.

gloriapaniagua
  • 25 de Agosto de 2010 a las 13:12

Josep, gracias por el comentario sobre mi poema. Me alegro que te pareciera que debía de estar dentro de los primeros puestos.

Diegonx, hasta minutos antes de subir mi poema estuve dudando sobre la posibilidad de dejarlo a la mitad, como tú propones, o incluso sólo con los últimos versos. Opté por dejarlo como lo había iniciado; pretendía reiterarme en lo que supone de duda vivir, el para qué nacemos, aunque seguramente no lo haya conseguido.

El poema de Blas de Otero no lo conocía. Imagino que habrá muchos escritos sobre el significado de vivir. El mío surgió en unos minutos, y le fui dando forma, teniendo en cuenta la métrica y la rima final para darle más contundencia y redondez. A veces, aunque muchos la eviten, la rima, los pareados, cierran el círculo.

Y bueno, me gusta mezclar heptasílabos con endecasílabos, dan buen ritmo al verso.

Muy agradecida por tu estupendo comentario.

gloriapaniagua
  • 25 de Agosto de 2010 a las 14:07
Mis felicitaciones a Raúl por su estupendo soneto, a Ketylu por su hábil poema y a Zarax por el suyo y por estar rondando el podio.
diegonx
  • 25 de Agosto de 2010 a las 17:45
Gloria: ciertamente, tu pareado final cerraba muy bien. Me gustó en cuanto lo lei. De nada, a ver si destripais el mío, siempre interesa ver cómo se te lee.

Josep: muchas gracias por tu comentario, tomo nota.

Soloelsol: jus, pues de nada. Ya me dirás qué es lo que hiciste de carambola, si es que ves lo mismo que yo, que a veces me paso de imaginativo.
zarax
  • 25 de Agosto de 2010 a las 19:01
Os agradezco mucho vuestros comentarios, tan serios, a mi poema. Yo no sé escribir poesía, lo mismo que no sé escribir relatos ni ninguna otra cosa. Quiero decir que no conozco la técnica ni nada de eso. Solo escribo. Me sale así, como lo digo. Disfruto tanto haciéndolo que creo que eso compensa mi ignorancia.

Pero leyéndoos me doy cuenta que hay muchas cosas que hay que saber para hacerlo mejor. Y os leo atentamente.
ketylu
ketylu
  • 25 de Agosto de 2010 a las 19:16

mrguasch
mrguasch
  • 25 de Agosto de 2010 a las 19:48

En esta ocasión solo puedo dar las gracias por los dos pedazo comentarios que habeis hecho sobre todas las poesias y mi poesia en particular.

"Suena como un experimento, como un ensayo, como un "voy y digo esto, ahora esto otro, y esto que suena bien...". No estaría entre mis cinco en caso de votar. Suena como un experimento poético. Como tal me parece bueno."

No hubiera sabido explicarlo mejor.
Efectivamente, la poesia era un experimento, un remix de distintos fragmentos de poesias. Has acertado de lleno con tu comentario.

"La rima: hipnotizar, pasar, repoblar, alacrán, morirá. Más que hipnotizar, parece que remacha. Cuidadín con las rimas en palabra aguda, sobre todo si son infinitivos. Bueno, con la rima hecha a partir de cualquier sufijo (participios, infinitivos y muchas más)."

No realicé ninguna rima a proposito. De hecho, no le presto la mas minima atención (ahi están los resultados!). Quiero decir que considero que escribo poesia libre tanto de metrica y rima, pero tomo nota muy seriamente. Me ha parecido muy interesante tu apunte. Una cosa es que no busque las rimas y otra distinta que no las cuide y evite repeticiones.

gloriapaniagua
  • 26 de Agosto de 2010 a las 13:01
Diegonx: poco o nada negativo que destripar de tu poema. Me gustó en cuanto lo leí. Esos tres cuartetos endecasílabos con rima asonante están llenos de ritmo y musicalidad, tras elegir las palabras acertadas para expresarte. Se percibe en el poema un halo de profundidad y delicadeza que envuelve mientras se lee. El verso inicial es precioso, y la palabra veladura, jugando con el resto de palabras, vela el poema hasta el final.
soloelsol
  • 26 de Agosto de 2010 a las 16:01
Con Las Marionetas no quise hacer un caligrama, te lo aseguro, diegonx, aunque me gusta que tú lo hayas visto (por cierto, estaría bien si me dices cómo ver la marioneta, yo lo he mirado y veo una especie de muñeco pero no muy claro) sino que quise gritar que hay demasiadas marionetas por doquier, sobre todo en los parlamentos.
Lo demás que comentas de mi poema pues son tus interpretaciones totalmente válidas e imaginativas, es decir, un ejemplo, que mis tres rimas (imaginar, bailar, matar) sean como tres hilos de los que cuelga el poema, como una marioneta, pues hay que darte la enhorabuena por tu capacidad de leer poesía.
Y de tu comentario a mi poema me quedo con: "El poema se queda con facilidad en la memoria, se puede pensar en él con comodidad, así que, finalmente, termina haciéndote pensar."
diegonx
  • 26 de Agosto de 2010 a las 18:37
Ketylu: si, así respira mejor, casi parecía que ibas a guardar ese "todo" en una caja de cristal o algo. Eso me pasa por sacar punta a las comillas, que ya están bastante afiladas de por si. El poema que cuelgas está muy bién, pero me gusta más el otro.
Mujer, yo esperaba que me lo destriparas, en plan cruel, que así se aprende, pero mola ¿eh? regálame, regálame el oído XDDD

Mr guasch: gracias por las gracias, majo.

Gloria: pues más de lo mismo, jus, qué poca crueldad (mientras se deja acunar) ;-)

Soloelsol: vale, yo veo tres estrofas, una pequeña, una cabeza deforme, la otra con dos bracitos desiguales y la tercera con dos piernillas, también ridículas, pero más gruesas. Como no tienen la misma longitud, parece que hacen un baile ridículo. Las rimas están una en cada brazo y otra en la cabeza.

Ahora ya no puedo ser imparcial, me pasa como cuando buscas a Wally: primero no lo ves. Luego -cuando lo encuentras- no puedes dejar de mirarlo. Así que no sé hasta qué punto es efectiva la carambola del caligrama. Pero eso si, la encontré después de seguir las pistas que ibas dejando, cuya virtud ya te dije, empujaban al lector todas por el mismo camino: forma acorde con el contenido y claridad del mismo contenido.
raulcamposval
  • 6 de Septiembre de 2010 a las 14:26
Gracias a todos por votos y comentarios. 
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×