Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 8 9 10 11
r2-d2

Una propuesta muy sencilla

21 de Julio de 2010 a las 10:35
Al hilo de los escritores de bubok.

Convoquemos un premio de novela. Un año para llevarlo a término.

Plazo de presentación: 31 de diciembre 2010. Un hilo donde los que presenten insertarán el enlace a su obra.

Jurado: como en el concurso de relatos.

Comienzo votaciones: 1 de abril

Fin votaciones: 10 de abril.

Nombre de la cosa: I Premio de Novela iBubok (por "independientes de Bubok")

danielturambar
  • 27 de Julio de 2010 a las 9:52
cita de pelagio
cita de mameri Sí que hay novelas de treinta páginas, y de menos aún. Como también hay relatos que son más largos que algunas novelas.

Definición de novela, según el DRAE:

novela.

(Del it. novella, noticia, relato novelesco).

1. f. Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

2. f. Hechos interesantes de la vida real que parecen ficción.

3. f. Ficción o mentira en cualquier materia.

4. f. Der. Cada una de las leyes nuevas o constituciones imperiales que dieron Teodosio II y sus inmediatos sucesores después de la publicación del Código teodosiano, Justiniano después de sus compilaciones legales, y los demás emperadores bizantinos posteriores al derecho justinianeo.

Venga, acepto barco como animal marino. Pero por favor, Daniel, Joaquin, la definición de novela no es lo importante, lo importante es definir los márgenes del I CONCURSO DE NOVELA B-INDIE. El resto es filosofar, ¿no creéis? Insisto en lo dicho en mi último post. 
Coñe, para una vez que estamos de acuerco Mameri y yo... Si me da igual, pero es que veo que os metéis en una discusión sobre márgenes que no tiene mucho sentido y que en realidad no creo que aporte mucho al concurso dar más importancia a criterios como número de palabras. Se supone que queríais hacer algo "rompedor"... Nada, nada, ya no digo nada más.
rebeca-rodriguez
  • 27 de Julio de 2010 a las 10:53
Yo lo siento por los demás pero apoyo a Oniria, especialmente, y a Pelagio. Esto empezó como concurso de novela. No de novela corta, relato corto, microrelato... No. Concurso de novela. Más que nada porque las casas se empiezan por los cimientos, no por el tejado. Si queremos que la cosa marche adelante, debemos tener una buena dosis de paciencia en el bolsillo, que las casas no se construyen en un día. Vamos poco a poco, chicos, que si no la liamos parda.

60.000 palabras como mínimo me parece bien. Voto por esa opción.

Dos cosas: Si queréis que le mande el email a Reina Roffé (que no contéis mucho con ella, solo se me ha ocurrido invitarla pero no sé si querrá. Esta mujer está muy ocupada, tengámoslo en cuenta) tiene que ser hoy o mañana porque yo el jueves me voy de vacaciones y no vuelvo hasta el 17 de agosto. Aparte de que habrá que decirle una fecha para el concurso y las bases y esas cosas. Si el tema del concurso va para largo, me quedo tranquila y ya hablaré con ella.

La otra cosa, que tiene que ver más o menos con lo mismo, es saber la fecha del concurso, porque a ver si voy a estar aquí emocionándome y resulta que me pilla de vacaciones.

r2-d2
  • 27 de Julio de 2010 a las 10:54
Si "esto" sale bien, desde luego que podemos diversificar: novela corta, libro de relatos. O por géneros.

Entiendo que elevar el listón a 60.000 palabras deja fuera bastantes obras. Pero es coherente, y a los compañeros que quedan fuera porque su novela "larga" no está preparada, les podemos ofrecer un puesto en el Jurado o en el núcleo MdC. ¿Verdad, Vixa? Este año nos toca a unos sacrificarnos ad mayor gloriam de otros (como piqueras me corrija las terminaciones de caso del latín, dimito)

Sólo me da miedo de esta elevación del listón a 60.000, que estemos haciendo previsiones muy optimistas (100 novelas presentadas), y la realidad las deje en 25. Entonces echaríamos en falta las 30 o 40 "novelas cortas" que hemos excluido.

Yo pediría más datos, más información a los posibles participantes. ¿Sabéis como contar las palabras en word (menú Herramientas, contar palabras; o en "Propiedades" del documento)? Por favor, bien en público en el hilo o por privado, ¿podríais informar de cómo os afecta el límite de 30.000 y el de 60.000?

vixa
  • 27 de Julio de 2010 a las 11:06
A mí no me importa sacrificarme y no presentar mi novela, que escribí de modo casi accidental con 21 años y cuando la revisito le veo las vergüenzas. La hubiese presentado (después de otra revisión) porque aún sin verla con opciones de ganar, me interesaba el movimiento de comentarios que se podía generar.

Si llegase a tiempo con mi segundo trabajo y no llegase al mínimo sí que me tocaría un poco las narices, pero bueno, esperemos que de para una segunda edición este concurso.

Además, me está motivando más los entresijos del asunto (diseño de la imagen, pensar en como promocionar el asunto, hablar con bubok para intentar mejorar la plataforma) que el participar en el certamen, aunque no voy a negar que me haría ilusión.

Pero, para terminar, una cosa sí debéis tener en cuenta... aquí la gente está siendo muy optimista con las cifras de participación... del mismo modo que con la calidad de lo que puede recibirse (recordad que lo más normal será recibir material repudiado de otros concursos que ya con ser leído se conforma) de modo que imaginaos montar toda la plataforma  y terminar con 30 novelas, 25 de ellas de dudosa calidad... limitar lo que podemos recibir también conlleva riesgos.
simpatialaboral
  • 27 de Julio de 2010 a las 11:13

Hata 60.000 entran montones de obras actuales y no tanto, Nothomb, Echenoz, Marais.

¿Vamos a perderlas? Aceptemos el 30.000 del límite inferior y decidamos si diferenciar entre ellas en los premios.

Sobretodo, porque no veo a un Javier Marías concurriendo con un tocho, para pegársela. :-D

Los noveles están más preparados para narrar algo excelente en menos páginas. Y esto es para noveles y sia acaso amateurs, principalmente.
raulcamposval
  • 27 de Julio de 2010 a las 13:08

Yo también estoy de acuerdo. Vamos a ver, sólo hay que definir el límite mínimo, que parece ser el delicado. 150 páginas es lo habitual. De ahí para arriba. Ahora sólo hay que saber cuántas palabras tiene un libro normal de 150 páginas. 

De momento con el logo se están haciendo avances importante. La imagen es esencial en el siglo XXI. 
oniria
  • 27 de Julio de 2010 a las 14:19
Hombreee... me extrañaba que no se diera la definición de la RAE ;DDD

Visto lo visto, propongo un concurso de relatos de 300 páginas.

Valeee, intentaré no ser latosa, simplemente, votemos. Mi voto va para 60.000 palabras mínimo. Porque, lo inferior, no es "narrativa extensa", que es lo que la diferencia del cuento. Ey, sí, por eso lo de que existan los dos términos ;D
pelagio
  • 27 de Julio de 2010 a las 14:28

60.000 palabras, a una media de 300 palabras por página, más o menos, dan unas 200 páginas. Yo estoy contigo, Oniria, entre otras cosas porque yo sería incapaz de escribir una novela con menos páginas, me enrollo como una persiana, "La maldición..." en su borrador incicial, creo que andaba por las 250.

Pero visto la disposición del personal y que creo que hay muy pocos autores habituales en el foro que pasen de las 150 páginas por trabajo, yo fijaría hay el límite... unas 50.000 palabras.
rebeca-rodriguez
  • 27 de Julio de 2010 a las 15:32
50.000 palabras como máximo o mínimo? Porque yo no soy capaz de escribir nada que no tenga menos de 80.000 palabras. Me pasa como a ti, Pelagio, que me gusta contar las historias con detalle.

Voto por los 60.000 mínimo.
pelagio
  • 27 de Julio de 2010 a las 15:34
cita de Rebeca_Rodriguez 50.000 palabras como máximo o mínimo? Porque yo no soy capaz de escribir nada que no tenga menos de 80.000 palabras. Me pasa como a ti, Pelagio, que me gusta contar las historias con detalle.

Voto por los 60.000 mínimo.
50.000 como mínimo, Rebeca.
vixa
  • 27 de Julio de 2010 a las 15:56
Mi propuesta, que cada persona redacte un informe pormenorizado evaluando los pros y los contras de cada límite. Se abre un hilo, se evaluan con detenimiento, y se vota.

Repito, este concurso está enfocado a mucho escritor novel y amateur, 30.000 palabras dan para una novela y cerrar las puertas a ese umbral (30.000-60.000) puede significar pillarnos los dedos.

Y es que Oniria también confunde el termino narrativa extensa con novela. No es lo mismo. La novela breve, por ser breve, no dejar de ser novela.

Y ya digo, que si es necesario a mí me dejáis jugar con bubok, con el diseño de la página, mover hilos por facebook... y tan feliz, pero si luego nos llevamos una desagradable sorpresa en forma de baja participación o baja calidad que nadie diga que no se le advirtió.
pelagio
  • 27 de Julio de 2010 a las 16:00
Bueno, con sinceridad, yo no aventuro demasiada participación en una primera edición. Por mi 30.000 palabras están bien, unas 100 páginas. Oye, que hay que escribirlas, si miras bien, tampoco hay mucho forero con trabajos entre 100 y 150 páginas, que aquí somos de mostrar la calidad en pequeñas dosis de esencia. Todavía tengo yo que ver las novelas de algunos... je, je. Trama, desarrollo, interacción de personajes, pequeños fallitos de coherencia entre ellos... una novela no es un relato de 1700 palabras. 
mameri
  • 27 de Julio de 2010 a las 16:40
A mí 60 000 palabras me sigue pareciendo un número excesivo. Lo dejaría en un mínimo de 40 000, que serían unas 120 páginas.
oniria
  • 27 de Julio de 2010 a las 17:15
Ojalá, pelagio. Yo al contrario, creo que habrá desbordamiento, pero bueno...

En eso igual me confundo. Pero no en lo otro, Vixa. "Narrativa extensa" es novela. Y lo otro, no, es "novela corta", algo que en sí ni siquiera tiene una entidad por sí, es lo que queda entre el cuento y la novela (aunque hay por ahí algunos concursos de novela breve). Pensaba que íbamos a hacer de "novela", con las exigencias de una novela con todas las letras (nunca mejor dicho ;DD), no de otras cosas más o menos intermedias.

Como la cosa va a ser "yo entiendo que" de cada uno (y con todo derecho ;DD), pues yo me remito otra vez a la wikipedia, que al fin y al cabo, aunque no sea para sentar cátedra, algo lo habrán mirado y venía bien como listón a usar. Allí dicen 60.000.

¿Que no gusta o no interesa? Pues se propone otro. Como pasa en este caso.

Tampoco liaría tanto. Diría que de aquí a mañana la gente diga la cifra que considera oportuna, y que la mayoría decida. Hay que ser democráticos ;D
alejandroh
  • 27 de Julio de 2010 a las 17:18
raulcampos no estoy de acuerdo contigo  de que 150 sea lo normal ya que hay muchas novelas cortas que no llegan a esa cifra (con todo el respeto estoy en desacuerdo ;- )

Pienso que mas que un mínimo habría que poner un límite ya que un excesivo número de páginas implica mayor tiempo de lectura y mas tiempo se tarda en su análisis.
Pero vamos es mi opinion y no soy el mayor experto del mundo.
mameri
  • 27 de Julio de 2010 a las 17:23
Ya sé que no es el caso, Oniria, pero da la sensación de que desprecias un poquito la novela breve, cuando de este género hay monumentos en la literatura universal: todas las novelas de Chejov, El Principito, La Metamorfosis, las novelas ejemplares de Cervantes, El túnel, El extranjero, El préstamo de la difunta, El último día de un condenado, Pierre y Jean, La pipa de Magreb, etcétera, etcétera.
mameri
  • 27 de Julio de 2010 a las 17:26
Y aún me he dejado en el tintero El Lazarillo de Tormes y el Buscón. Si empiezo a sacar ejemplos, sería el cuento de nunca acabar.
simpatialaboral
  • 27 de Julio de 2010 a las 17:34
Os aporto datos reales, para que sigamos considerando el límite inferior de la novela que se presente.

Este es un modelo estándar:

Márgenes:

Izquierdo y Derecho: 3 cms

Superior e Inferior: 2,5 cms

Tipo de letra:

Para leer en pantalla: Arial
Para leer en papel: Times New Roman
Tamaño: 12

Espaciado, 1,5

El número de palabras /página, con ese estándar:

En Arial: 400
En Times New Roman: 450

En Arial, con estos estándares, 150 folios de tamaño A4 da como resultado 60.000 palabras.

En Times, 200 páginas.

Considerar que el Jurado leerá en pantalla; la letra más cómoda es la Arial. ¿Por qué? Lo dicen todos los que saben de esto: Arial o Helvética (en Apple) son los estándares para pantalla de ordenador.

Con estas características, 30.000 palabras son 75 páginas.

Reitero que no podemos meternos en temas de impresión en libro, que se amplía más, al haber menos palabras por línea y por página. Un concurso de narratva demanda pdf o word, prácticamente siempre.

vixa
  • 27 de Julio de 2010 a las 17:37
cita de oniria Ojalá, pelagio. Yo al contrario, creo que habrá desbordamiento, pero bueno...

En eso igual me confundo. Pero no en lo otro, Vixa. "Narrativa extensa" es novela. Y lo otro, no, es "novela corta", algo que en sí ni siquiera tiene una entidad por sí, es lo que queda entre el cuento y la novela (aunque hay por ahí algunos concursos de novela breve). Pensaba que íbamos a hacer de "novela", con las exigencias de una novela con todas las letras (nunca mejor dicho ;DD), no de otras cosas más o menos intermedias.

Como la cosa va a ser "yo entiendo que" de cada uno (y con todo derecho ;DD), pues yo me remito otra vez a la wikipedia, que al fin y al cabo, aunque no sea para sentar cátedra, algo lo habrán mirado y venía bien como listón a usar. Allí dicen 60.000.

¿Que no gusta o no interesa? Pues se propone otro. Como pasa en este caso.

Tampoco liaría tanto. Diría que de aquí a mañana la gente diga la cifra que considera oportuna, y que la mayoría decida. Hay que ser democráticos ;D
Bueno, pero es que ni la wikipedia establece esos valores como rígidos, lo deja en un generalmente. Y además es la wikipedia, en la definición oficial ni tan siquiera se hace referencia a la extensión.

Aunque yo ya digo desde ahora que escogería la extensión más en función del criterio de que nos lleguen obras manejables y en un volumen aceptable, que no en rigor de la definición que es novela.

Es más, para empezar vería más lógico proponer un concurso de novela breve que de novela, más que nada porque mejor ensayar infraestructura y mecanismos con textos más ligeros que con mamotretos, pero entiendo que la palabra novela llama más.
oniria
  • 27 de Julio de 2010 a las 18:05
Desde el principio dije que no es una cuestión de calidad, mameri, si no de buscar el punto en el que la novela es novela, y no otra cosa.

No hace falta que me digas que cosas breves y buenas, existen. Incluso cuentos de dos páginas. O de una. Pero no son novela.

Y como se dijo de "novela", yo, que fui la primera en aventurar una cifra de palabras, pensé en novela, no en esas otras cosas, geniales, buenísimas, y estupendas. Pero que no son novela.

En serio, ni tengo manía  a la novela corta (hasta yo tengo algunas y, mira, para otros años, de perlas me vendría), ni me confundo en nada. Es una cuestión de decidir dónde ponemos el listón, mmm "nuestro" listón, para ver qué entra y qué no, por formato (añado, porque no vaya a ser que se confunda otra vez con calidades).

Y yo era partidaria de ponerlo en un punto: 60.000 palabras, que ya, sí, sin mayores problemas, creo que todos pensamos que eso es una novela. Mientras que no todos pensamos que lo es la de 30.000 (sin tener, por ello, que ser un bodrio narrativo, vaya, jamás he dicho eso).
1 2 3 8 9 10 11

Chat de soporte de Bubok ×