Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7 9 10 11
r2-d2

Una propuesta muy sencilla

21 de Julio de 2010 a las 10:35
Al hilo de los escritores de bubok.

Convoquemos un premio de novela. Un año para llevarlo a término.

Plazo de presentación: 31 de diciembre 2010. Un hilo donde los que presenten insertarán el enlace a su obra.

Jurado: como en el concurso de relatos.

Comienzo votaciones: 1 de abril

Fin votaciones: 10 de abril.

Nombre de la cosa: I Premio de Novela iBubok (por "independientes de Bubok")

simpatialaboral
  • 24 de Julio de 2010 a las 18:53
cita de raulcamposval
cita de simpatialaboral Si no existe oposición, yo me apunto a ser jurado. Me encanta hacer "amigos".

Eso te obligará a no participar. Estás seguro de que no quieres presentar a examen esa simpatía laboral?
No tenía intención de hacerlo, si acaso con la que tengo entre manos; pero el recorrido de esta nueva tiene que ser otro.

Sí que me apoyo en Simpatía laboral para que los participantes tengan cierta confianza en mí como jurado. 

Soy un sufridor de las 300 páginas, como todos los que se presenten.

Espero que lo que tenga que leerme tenga calidad y disfrutar con los personajes que nos propongan.
raulcamposval
  • 24 de Julio de 2010 a las 19:03

Eso es un sí? Si es un sí, a qué te refieres, participante o jurado?

PD: Me voy a Donosti (dios santo, qué sibarita queda irse a Donosti) a pasear un rato por el paseo nuevo. 

pelagio
  • 24 de Julio de 2010 a las 19:39
cita de raulcamposval
cita de pelagio Es que hay radica la dificultad para un jurado en un certamen novelero de tema libre. La diferencia entre las peculiaridades de cada uno. Quizás el concurso debería adoptar una estructura temática, o bien, varios concursos.Yo sinceramente si pienso que diferentes géneros podrían verse lastrados en un concurso de tema libre.
Añadir el handicap de un tema en un concurso de novela (NOVELA!) no hará sino menguar la participación. Si crees que eso va a mejorar la calidad de los voluntarios a jurado (VOLUNTARIOS!), ¿por qué no organizas tú algún concurso? Seguramente lo veréis todo de otra manera.
Vamos a ver, yo no he hablado de la calidad de los jurados, ni de la calidad de las novelas ni nada de nada. Te veo tenso, Raúl, muy tenso con cualquier cosa que se diga en sentido contrario a tus iniciativas u opiniones, relájate o descansa un poco. Me refería, para explicarme mejor, que en un certamen con tema libre, hay géneros que inevitablemente se verían perjudicados. Punto, pelota. Insisto, relájate.
pelagio
  • 24 de Julio de 2010 a las 20:09
Una cosa si os digo, a los que vais a ser jurado. Os espera una tarea ardua y difícil, lo digo por mi pobre experiencia en concurso y la de otros compañeros más acostumbrados, de dentro y de fuera de Bubok. Por lo general, en este tipo de concursos, la criba es salvaje. Los jurados reciben una media de doscientos trabajos, ya que son los que por lo general se admiten a concurso, a pesar de haberse recibido muchos más (normalmente los doscientos primeros en llegar, más o menos), después se hace un reparto y cada uno le toca cierto número de obras, de las cuales seleccionan un número determinado, el resto al cajón, y así hasta que quedan un número equivalente al número de jurados: diez jurados, diez novelas, por ejemplo, sólo hay comienza la deliberación y los tiras y afloja. No sé como pensáis hacerlo, pero si pretendéis debatir obra por obra cual merece continuar en la selección, no os arriendo la ganancia.
anadefrancisco
anadefrancisco
  • 24 de Julio de 2010 a las 20:12
Hola a tod@s:
Ante todo felicitaros por la insigne tarea que os traéis entre manos.
¡Cuantas ganas de hacer cosas buenas!
Me gustaría sugerir algo en relación al Jurado. ¿Por qué no buscar la imparcialidad que necesitamos para que valoren nuestras obras en un colectivo que es el último escalón al que queremos llegar? 
Puede que sea una locura, una insensatez incluso una temeridad hacerles esta proposición pero su opinión cuenta, al menos para nosotros. ¿Por qué no invitamos a las librerías que están asociadas con Bubok a que altruistamente colaboren como jurados a este certamen tan be-especial?
No sé que razones han podido tener los casi cien establecimientos asociados pero me imagino que entre ellos habrá alguno que tenga la curiosidad de conocer lo que se cuece en este submundo literario...

Un saludo para tod@s de mi parte
simpatialaboral
  • 25 de Julio de 2010 a las 0:40
cita de Ana de Francisco Hola a tod@s:
Ante todo felicitaros por la insigne tarea que os traéis entre manos.
¡Cuantas ganas de hacer cosas buenas!
Me gustaría sugerir algo en relación al Jurado. ¿Por qué no buscar la imparcialidad que necesitamos para que valoren nuestras obras en un colectivo que es el último escalón al que queremos llegar? 
Puede que sea una locura, una insensatez incluso una temeridad hacerles esta proposición pero su opinión cuenta, al menos para nosotros. ¿Por qué no invitamos a las librerías que están asociadas con Bubok a que altruistamente colaboren como jurados a este certamen tan be-especial?
No sé que razones han podido tener los casi cien establecimientos asociados pero me imagino que entre ellos habrá alguno que tenga la curiosidad de conocer lo que se cuece en este submundo literario...

Un saludo para tod@s de mi parte
Personalmente un concurso Bubok de novela, con los  libreros como Jurado me parece fantástico. 
Que lo organice Bubok  que es quien conoce los hilos de la distribución.
Esto es otro palo. Somos escritores. Apúntate al concurso con tu obra.
Eres bienvenida.
chesterton
chesterton
  • 25 de Julio de 2010 a las 10:39
Si hace falta un jurado más yo me apunto. Si se presentan 100 novelas serás odiado por 99 personas. Suena de lo más tentador.
bookradioman
  • 25 de Julio de 2010 a las 10:48
Esta propuesta tiene buena pinta, aunque me recuerda a la incitativa de los tropecientos mil concursos que hay por aquí ahora. Lo de un jurado de voluntarios tampoco me parece buena idea, tal vez estaría bien buscar gente no relacionada con el foro y que se prestara voluntariamente. El hecho de que el concurso nazca aquí no tiene porqué significar que sea endogámico.
vixa
  • 25 de Julio de 2010 a las 12:02
En realidad se pretende que el sistema sea lo menos endogámico posible, pero claro, será difícil encontrar gente que se quiera involucrar en este proyecto que no salga del concurso de relatos.

Pero creo, y espero no poner en boca de todas sensaciones mías, que lo que se busca con este concurso es encontrar un modelo que invite a participar el máximo de gente posible, sea por una vía más oficial (presentándose a jurado), sea por la vía de la lectura casual, estableciendo un premio popular.

A ver que sale de aquí, pero si la cosa cuajase y todas las partes terminaran cumpliendo podría salir un proyecto muy interesante más allá de la mera anécdota.
danielturambar
  • 25 de Julio de 2010 a las 12:18
cita de bookradioman Esta propuesta tiene buena pinta, aunque me recuerda a la incitativa de los tropecientos mil concursos que hay por aquí ahora. Lo de un jurado de voluntarios tampoco me parece buena idea, tal vez estaría bien buscar gente no relacionada con el foro y que se prestara voluntariamente. El hecho de que el concurso nazca aquí no tiene porqué significar que sea endogámico.
¿endogamia? ¿en bubok? tíiiooo... jajaja
bookradioman
  • 25 de Julio de 2010 a las 12:57
Sí, sí, escritores fagocitándose unos a otros... o lamiéndose, que también ocurre. ¡Venga tíos!, tan mal estamos que tenemos que montar un concurso de novela entre nosotros para ver si ganamos alguno. ¡Despertad a la realidad! Si queremos triunfar tenemos que arriesgar, y aquí dentro arriesgamos poco.
vixa
  • 25 de Julio de 2010 a las 13:31
¿Dentro? ¿Dentro de qué? Joder, ni que esto fuera un bunker con un triple nivel de acceso y seguridad... pero que yo sepa en bubok puede acercarse quien quiera y lo desee y de hecho se invita a todo el mundo a participar.
oniria
  • 25 de Julio de 2010 a las 15:22

Como no tengo mayor interés en lamer ni ser lamida, animo a cualquiera a buscar modos de convencer a otros de fuera de que sean jurado, que es a lo que algunos estamos dando vueltas ahora mismo ;DD

A ver, que no es tan fácil como escribir un par de líneas aquí señalando obviedades. De verdad que pff, plantearse que te vayan a llegar 200 pdf o más, para leer y valorarlos, tiene su aquel. La respuesta más habitual va a ser "lo siento, me encantaría, pero no tengo tiempo".

Yo me he ofrecido porque bueno, es una buena idea, alguien tiene que hacerlo, y quería respaldar a todos mis compañeros. Pero, ¿gente de fuera de Bubok, que pueda realmente animarse a ello? Pues es que, no sé. Si yo no estuviera aquí, no creo que me metiera en tal lío... A saber, veremos qué encontramos ;D

Todas las ideas serán bienvenidas ;D

pd

cita de bizarro No sé cómo andarán los demás, pero estando Oniria en el jurado hay una esperanza para lo sobrenatural, jejeje.

Bizarro, no lo dudes, ;DDD
bookradioman
  • 25 de Julio de 2010 a las 15:30
El calculo de 200 pdf lo veo algo muy aproximado al ridículo. Eso sería si se adoptara la postura de admitir a concurso tan sólo los recepcionados a partir de cierta fecha, de lo contrario me temo que serán muchas más, ad infinitum... menuda tarea. Yo digo que la idea es atractiva, pero que mucho me temo que al final quede reducida al ámbito del concurso de relatos y poco más. De hecho, veo que sólo hablamos del tema los mismos de siempre, lo cual abunda en lo que digo.
oniria
  • 25 de Julio de 2010 a las 15:57
Bueno, tampoco es que sea ridículo, es un número como cualquier otro, es lo que pasa al aventurar cifras. No pretendía decir una cantidad fija (de ahí el "o más", que le seguía), llámalo x o "cantidad alta".

Y entiendo lo que comentas, en serio. Tienes razón. Pero también ten en cuenta que se haría ya mucho recorte pidiendo un número concreto de palabras (creo que ya se acordó, pero no estoy segura de si es firme). Hay mucho escritor en Bubok, pero no todos han llegado a rellenar jamás 300 páginas,. Y páginas de las de verdad, claro, de las de no 10 cm de margen por cada lado.

Eso ya limita bastante, como digo. Aún así será un número alto de participantes, seguro. Cualquier ayuda, apuntándose de jurado, vendrá bien ;D
simpatialaboral
  • 25 de Julio de 2010 a las 17:19

El concurso que anda fraguándose no exime a los escritores de optar al Ciudad de Torrevieja, si lo estiman.

En cualquier caso, aún se está fraguando. Cuando estén claras las condiciones, los MdC elaborarán el docu para distribuir de distintas maneras. 

Supongo que entrarán un montón de jurados y que se leerán 25 o 30 páginas, no toda la novela, en una primera criba y que habrá que cruzar las lecturas y más cosas.

No me preocuparía porque en la cocina estén los de siempre. De Apple disfrutan millones, pero eran tres en el garaje.  
r2-d2
  • 26 de Julio de 2010 a las 11:16
De las pegas que se plantean, muchos "supongo" no se podrán contestar jamás si no andamos el camino. Supongo que serán 30 o que serán 300 novelas. Supongo que se primarán las obras de terror o el realismo de justicia social. Supongo que será endogámico o supongo que daremos un aldabonazo de Finisterre a cabo de Gata.

De lo único que tenemos que preocuparnos es de hacer las cosas con sensatez. Y hasta ahora, el tiempo aquí transcurrido en bubok "fagocitándonos/lamiéndonos" unos a otros, las distintas experiencias fallidas, disparatadas o que han tenido poco recorrido, nos han enseñado algunas cosas. Que es necesaria la claridad, la transparencia. Que los empeños tienen que ser colectivos e integradores. Y que en un entorno "asambleario" como es éste, hay que tirar palante con decisión cuando se han forjado los consensos necesarios.

Como propuso simpatía ayer, tenemos que dar cuerpo ya a esta iniciativa: un manifiesto. Además, necesitamos un logo. Además, hemos de crear una personalidad "virtual" para representar al colectivo que actúa ahora como MdC (oniria, raúl, r2).

La campaña de reclutamiento de miembros del jurado está abierta y lo estará durante mucho tiempo. Se ha propuesto integrar a libreros. No se dejará de intentar. Ni con bibliotecarios. Ni con otro tipo de colectivos. Los que acepten ser jurados saben que será un trabajo duro por el que no cobrarán y en el que sufrirán presiones de todo tipo.

La metodología de trabajo del jurado ha de ser tan objeto de discusión, como la calidad, los méritos y deméritos de cada una de las obras que se presenten. Que el jurado aplique en mayor o menor medida una "heurística asesina", como menciona simpatía, es algo que dependerá del número de obras presentadas. Qué cautelas tomar para que esa heurística asesina no cercene flores hermosas, también es algo a debatir.

El colectivo MdC que impulsa este Premio está abierto a cualquiera que comparta el empeño y que no opte a presentarse con su novela. ¿Qué en la práctica vamos a ser los del concurso? Lógico. Somos la tropa más fogueada de este ejército.

Seguimos.
pelagio
  • 26 de Julio de 2010 a las 12:11
Venga, R2, que no se diga. Me apunto a ser jurado lector. Intentaré sacar tiempo de donde pueda. Ya me contaréis por privado como va a ir el asunto de recibir obras y tal. 
gloriapaniagua
  • 26 de Julio de 2010 a las 12:16

Una propuesta interesante pero muy, muy trabajosa, sobre todo para el jurado, y decepcionante para los no finalistas.

Me sorprende de dónde sacáis el tiempo y las ganas para enfrentaros a tanto trabajo.

Algunos ya sabéis que los concursos no me motivan demasiado, salvo estos de relatos, microrrelatos y poesía, a los que considero más un entretenimiento que un concurso, más un yo te leo y tú me lees que otra cosa, o lo tuyo me gusta más o menos y lo mío de la misma forma a los demás.

De todas maneras, os animo a llevar adelante este y cuantos proyectos novedosos salgan de las mentes de los bubokeros, hasta la de una editorial independiente pero con autorías.

simpatialaboral
  • 26 de Julio de 2010 a las 14:59
cita de gloriapaniagua

Una propuesta interesante pero muy, muy trabajosa, sobre todo para el jurado, y decepcionante para los no finalistas.

Me sorprende de dónde sacáis el tiempo y las ganas para enfrentaros a tanto trabajo.

Algunos ya sabéis que los concursos no me motivan demasiado, salvo estos de relatos, microrrelatos y poesía, a los que considero más un entretenimiento que un concurso, más un yo te leo y tú me lees que otra cosa, o lo tuyo me gusta más o menos y lo mío de la misma forma a los demás.

De todas maneras, os animo a llevar adelante este y cuantos proyectos novedosos salgan de las mentes de los bubokeros, hasta la de una editorial independiente pero con autorías.

El concurso va a mover más fango que un Dumper o una Retro-excavadora. 

Si la gente se pone las pilas, cuida sus obras y las considera verdaderamente, recibirán comentarios, entrarán en una dinámica de autor y recibirán de lectores y curiosos.

No ser finalista, perder, es lo normal. Cabrearse, una manifestación de narcisismo, también normal.

Como dicen por ahí, parasafreando a Jane Austen, "La ocasión es lo que nos une y el amor es lo que nos mantiene unidos".
1 2 3 5 6 7 9 10 11

Chat de soporte de Bubok ×