Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 9 10 11
r2-d2

Una propuesta muy sencilla

21 de Julio de 2010 a las 10:35
Al hilo de los escritores de bubok.

Convoquemos un premio de novela. Un año para llevarlo a término.

Plazo de presentación: 31 de diciembre 2010. Un hilo donde los que presenten insertarán el enlace a su obra.

Jurado: como en el concurso de relatos.

Comienzo votaciones: 1 de abril

Fin votaciones: 10 de abril.

Nombre de la cosa: I Premio de Novela iBubok (por "independientes de Bubok")

r2-d2
  • 21 de Julio de 2010 a las 20:55
cita de bizarro Si se pone un nmerio de palabras asunto arreglado.
Exacto. De 30.000 palabras (ms o menos El Exilio de Amn Sar) en adelante.
vixa
  • 21 de Julio de 2010 a las 20:59
Mi propuesta para el jurado, sobre todo teniendo en cuenta que se puede rescatar material ya escrito.

Todo aquel que realice un comentario en profundidad (podríamos establecer unos criterios más o menos objetivos para determinar esa profundidad) de las novelas que consigue terminar y exponer de un modo conciso y con ejemplos en el texto el porque ha rechazado o desistido en terminar de leer las novelas que le han parecido de menor calidad.

Es decir, todo aquel que se moleste en comentar con un poco de rigor todos los textos presentados, podría ejercer de jurado.
pelagio
  • 21 de Julio de 2010 a las 21:02
Buf, le pides al futuro jurado un curro doble, no sólo tiene que leerse las novelas, si no además comentarlas. Yo no conozco ningún concurso de relatos que curre tanto.
r2-d2
  • 21 de Julio de 2010 a las 21:06
Me he autonombrado MdeC, excluyéndome con gran sacrificio de la posibilidad de participar.

Necesito al menos dos colegas más. Que no se presenten, o que no tengan novela (venga, Daniel, da un paso al frente). Hay mucho curro. Por ejemplo:

- mantener el debate y las sugerencias ordenadas, que no desbarren y se concreten.

- mantener la convocatoria del concurso siempre viva y activa en el foro durante estos meses.

- recorrer la nómina de escritores de bubok animándoles a participar. Una buena participación es clave para que el ganador, o el ganador y los finalistas, tengan en el Premio un empujón hacia adelante. Con una buena participación, nos iremos a los babelia y similares a darles la tabarra de lo que estamos haciendo. Que no es lo mismo ser el 1º de 10, que el 1º o aún el 10º de 300.

- muchas más cosas que hay que hacer. Por ejemplo, necesitamos la medalla de hojalata, quiero decir el logo. Claro, que para el logo (lo pondremos como firma en los hilos, y el ganador y/o finalistas lo incorporarána su heráldica), necesitamos el nombre de la COSA.

Sugerencias de nombre. Venga, escritores, dad nombres. Por ejemplo:

- iBbk
- kobuBi
- Nosotros
- ...
vixa
  • 21 de Julio de 2010 a las 21:08
cita de pelagio Buf, le pides al futuro jurado un curro doble, no slo tiene que leerse las novelas, si no adems comentarlas. Yo no conozco ningn concurso de relatos que curre tanto.
Bueno, tengo entendido que esto sera alargar la filosofia del concurso a algo de mayor envergadura.

Adems, tener 10 o 20 comentarios con cierto rigor de tu trabajo es un muy buen aliciente para presentarse al concurso.

Si se consiguiese establecer adems algn tipo de premio mejor que mejor.
r2-d2
  • 21 de Julio de 2010 a las 21:16
cita de Vixa Mi propuesta para el jurado, sobre todo teniendo en cuenta que se puede rescatar material ya escrito.

Todo aquel que realice un comentario en profundidad (podramos establecer unos criterios ms o menos objetivos para determinar esa profundidad) de las novelas que consigue terminar y exponer de un modo conciso y con ejemplos en el texto el porque ha rechazado o desistido en terminar de leer las novelas que le han parecido de menor calidad.

Es decir, todo aquel que se moleste en comentar con un poco de rigor todos los textos presentados, podra ejercer de jurado.
Entiendo el comentario de pelagio. Pero tenemos que intentar ser diferentes y hacer lo que t dices: un feedback.

Primero, porque somos diferentes de lo que se estila al uso. Estamos tratando de hacer algo diferente.

Segundo, porque es clave "alimentar el proceso" para que el premio est en el candelero. Y el jurado, al comentar y al actuar con transparencia, debe generar informacin, discusin, opinin, que es en definitiva lo que le va a dar publicidad al Premio.

Sigo pensando que, an con jurado, debemos dar algn tipo de participacin popular. Y si el mtodo que arbitramos implique la posibilidad de que la decisin del jurado no coincida con el veredicto popular, no pasa nada: que el jurado se enfrente a la opinin pblica y lo justifique.

La clave de nuestro premio, adems de tener una buena participacin, debe estar en que todo el proceso sea muy abierto, muy participativo, e involucre al mayor nmero posible de personas.
r2-d2
  • 21 de Julio de 2010 a las 21:19
Como sé lo que pasa con los hilos, RESUMO DE NUEVO LA PROPUESTA VIGENTE, hasta tanto las sugerencias que se van haciendo se consoliden en algo.

Convocamos el I Premio de Novela XXXXX.

Lo gestionamos servidor (R2_D2) y dos más, que se tienen que presentar voluntarios. Somos los MdeC del I Premio de Novela XXXXX

Plazo de presentación: 31 de diciembre 2010.

Se abrirá un hilo donde los autores insertarán el enlace a su obra, más un copipega de la sinopsis que ya tengan o un breve texto a efectos de sinopsis.

Las novelas son de tema libre, entre 30.000 y 150.000 palabras. Las obras enlazadas estarán en formato pdf, recomendando al autor que ofrezca dos versiones: en A4, con márgenes generosos; y en A5, para leer con dispositivo lector.

Jurado del Premio: entre el dia 1 y el dia 10 de enero de 2011, los autores participantes decidirán si optan por un sistema de votación popular, como en el concurso de relatos, o si eligen un jurado de entre 5 y 15 personas.

El jurado tiene hasta el 1º de abril para sus trabajos de lectura.

Simultáneamente, se abrirá el debate de comentarios de lectura sobre las obras presentadas. Cualquier obra podrá ser comentada, criticada, defendida o alabada por cualquier persona.

Si se optara por el sistema de jurado, éste informará al público de:

- su método de trabajo.
- los resultados sucesivos de sus fases, eliminatorias, finalistas.

Si se optara por un sistema de votación popular, el triunvirato MdeC ordenará el proceso para que termine lo más pronto posible, dentro del mes de abril si los hados fueran favorables.
pelagio
  • 21 de Julio de 2010 a las 21:19

Entiendo que mi propuesta sobre fechas, maquetacin y extensin ha sido desechada por defecto.

En cuanto a lo un jurado diferente, es una magnfica idea. Lo que encuentro difcil es que haya quien se preste, con un mnimo de implicacin, claro. Hablar por hablar es para nada.
vixa
  • 21 de Julio de 2010 a las 21:26
Si el hecho de obligar os parece engorroso, siempre se podría poner una zanahoria a este aspecto.

¿Un concurso de crítica literaria? ¿La publicación de los mejores comentarios en un blog en la portada de bubok?

Es decir, que el hecho de comentar suponga un aliciente para el que escriba el comentario.

Si bubok implanta el sistema de valoración de comentarios esto podría ser muy sencillo de llevar a cabo y si ven que hay iniciativas que beberían de ello seguro que se dan un poco más de prisa.
vixa
  • 21 de Julio de 2010 a las 21:28
cita de pelagio Entiendo que mi propuesta sobre fechas, maquetacin y extensin ha sido desechada por defecto.
En cuanto a lo un jurado diferente, es una magnfica idea. Lo que encuentro difcil es que haya quien se preste, con un mnimo de implicacin, claro. Hablar por hablar es para nada.
Yo creo que se deberan establecer unas pautas de maquetacin bsicas. Tanto para la versin a4 como la versin e-reader para garantizar una correct visulizacin y un buen compromiso entre el nmero de hojas a imprimir y su lectura.
carlosaribau
  • 21 de Julio de 2010 a las 22:04
cita de pelagio Entiendo que mi propuesta sobre fechas, maquetacin y extensin ha sido desechada por defecto.
no creo que estn deshechadas Pelagio... es solo que habr que debatir sobre ello. A m me parece bien.

Yo insisto en una memez... hay que pensar que esto tiene que poder funcionar para diez o para cien participantes. Y nadie se va a leer 100 novelas.

Quiz podramos mandar primero un captulo, 10 o 12 hojas y hacer una preseleccin de no ms de 10 novelas y que todo el que quiera participar que lea, comente y vote esas diez novelas. Es una putada para los que se queden fuera con el primer captulo, pero ser la forma de quitar basura de en medio (es posible que lo que yo mande lo sea) y hacer posible una lectura seria de las obras que lo merezcan.

Ah! y ya puestos, un premio por parte de bubok estara bien. Podran gestionar el ISBN y el DL de la novela ganadora no?
indianavelarde
  • 21 de Julio de 2010 a las 22:26
¡Yuju! Concursos a tutipleni, sellos, círculos de lectores. Jodo que par de semanas más ajetreadas habéis tenido.
r2-d2
  • 21 de Julio de 2010 a las 22:38
No, no. Desechar nada.

Lo que pasa es que en los hilos donde se propone algo MUY SENCILLO, se acaba siempre como el rosario de la aurora. Por eso, repito de vez en cuando la ltima propuesta completa y coherente.

Ya sabeis que internet tiene justa y merecida fama de ser una jaula de grillos. A ver si encontramos el truco para que no lo sea tanto.

Yo, de verdad, quiero el mejor concurso de novela que se pueda hacer.
r2-d2
  • 21 de Julio de 2010 a las 22:47
cita de carlosaribau
no creo que estn deshechadas Pelagio... es solo que habr que debatir sobre ello. A m me parece bien.

Yo insisto en una memez... hay que pensar que esto tiene que poder funcionar para diez o para cien participantes. Y nadie se va a leer 100 novelas.

Quiz podramos mandar primero un captulo, 10 o 12 hojas y hacer una preseleccin de no ms de 10 novelas y que todo el que quiera participar que lea, comente y vote esas diez novelas. Es una putada para los que se queden fuera con el primer captulo, pero ser la forma de quitar basura de en medio (es posible que lo que yo mande lo sea) y hacer posible una lectura seria de las obras que lo merezcan.

Ah! y ya puestos, un premio por parte de bubok estara bien. Podran gestionar el ISBN y el DL de la novela ganadora no?
Sera estupendo tener 100 novelas inscritas. Seguro que Bubok "se conmueve".

Jeje, con mi mtodo de leer, casi como que puedo leerme las 100. Pero ya sabis, no descodifico las metforas!

Necesitamos un mtodo:

- que resuelva el concurso con agilidad y justicia.

- que sea transparente y proporcione nfasis y emocin al proceso.

Y necesitamos un nombre para la cosa. Y una chapa de laton (logo). Y dos clones para el sheriff.

A ver, alguno que no tenga novela escrita ni por escribir, que d un paso al frente.
manuelvicentrubert
manuelvicentrubert
  • 21 de Julio de 2010 a las 23:30
Contad conmigo para la propuesta.
ayuda
  • 22 de Julio de 2010 a las 0:19
¡Estais hiperactivos! Y yo queriendo irme de vacaciones... :p

Lo primero, siento lo del nombre, pero de verdad nos haceis la puñeta usándolo, porque tenemos el proyecto bastante avanzado...
Como alternativa, y ya que la i de iBubok quería hacer referencia a "independiente" ¿qué os parece indie-Bubok? o algo así...

Lo segundo, ya sabéis que sí apoyaremos el proyecto. Por supuesto que el ganador tendrá maquetación, diseño de portada, isbn, dl, código de barras y toda la promoción que podamos (anuncio en blog, facebook, twitter y promoción en la home). Además podemos incluir alguna noticia sobre el concurso en alguno de los boletines para usuarios, para que la gente participe.

mameri
  • 22 de Julio de 2010 a las 7:13
Para la pre-selección, que los candidatos envíen en vez del primer capítulo un cierto número de páginas (pongamos, 10 o 15), porque hay capítulos de cuarenta páginas y hay capítulos de media página. Je, je, con esto contradigo a Carlos Aribau.
r2-d2
  • 22 de Julio de 2010 a las 7:18
Oh, pues gracias. Muchas gracias. En fin, dejáis la pelota en nuestro tejado

¿Seremos capaces de organizarnos?

@todos. Nos proponen un nombre. ¿Qué os parece? Nos debería avergonzar que no se nos haya ocurrido a nosotros, ¿verdad?

@manuel. Contamos contigo ¿para qué? ¿Concursante, jurado o chapa de sheriff "MdC"? Contesta.

Esta noche, mientras soñaba con ardillas voladoras, he caido en la cuenta de que el mayor obstáculo es encontrar a los que apoyen la organización sin participar en el concurso con su novela. Si tuviéramos 5, 10, 15 voluntarios para jurado, tendríamos despejado el camino.

Los habituales del concurso están moralmente obligados a dar un paso al frente, salvo que me presenten una novela que les exima.

El primero, Daniel. Quedas emplazado.

Lasacra (poco tiempo, ya lo sé), Zara: ¿tenéis novela? ¿No? Paso al frente.

A los que pensais concursar: reclutad jurados, empujadles.

(mientras te despiertas y te lo piensas, voy a ver si es verdad que hay ardillas voladoras. Hasta la tarde. Si alguno quiere implicarse más, por favor que cuide de que el hilo no se desmadre, resumiendo de vez en cuando)
lolamontalvo
lolamontalvo
  • 22 de Julio de 2010 a las 8:21

Hola,

He leído todo lo que se ha escrito en este hilo. No me queda claro si los que se presentan deben hacerlo con seudónimo, de tal forma que su identidad sea anónima.

Digo, tal como han comentado más arriba, que estáis hiperactivos... jeje! Cierro el ordenata y cuando lo vuelvo a conectar habéis propuesto cinco cosas más! Vuestras ganas de hacer cosas nuevas no tiene freno. Me quito el sombrero...

Besos miles

danielturambar
  • 22 de Julio de 2010 a las 9:14
R2, hay varios danieles en el foro pero, si te refieres a mí, rechazo la invitación y dejo libre la plaza de jurado que me adjudicaste sin preguntar.
1 2 3 9 10 11

Chat de soporte de Bubok ×