Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8
manuelvicentrubert

TITULOS, AUTORES Y COMENTARIOS BAJO EL SOL

18 de Julio de 2010 a las 22:03

El ganador, como ya deberíais saber a estas alturas, es “El consejo de Dédalo”, y su autor no necesita presentación. (Ahora es cuando aparece Pepe Reina con el micrófono):

¡En el número 1, el hombre de los foros, el que no deja a nadie indiferente con sus opiniones, el toro que te puede embestir en cualquier momento, el yoyas de bubok, el amigo de la polémica, cuando hay jaleo en bubok allí que está él, el pentacampeón del concurso de relatos… me estoy refiriendo, por supuesto, a Juan González Mesa, más conocido como Bizarro!

¡Felicidades al vencedor!

Felicidades también a lapoeta por su destacadísimo segundo puesto con “Lo que pasa en verano”. He estado a punto de pasarle el testigo a otra escritora debutante. Veteranos ¡temblad! Y sobre todo, que esto os sirva para no dormiros en los laureles.

Ha sido un placer actuar de Mdc.

Un saludo a todos

(Los nombres en 5 min)

zarax
  • 18 de Julio de 2010 a las 23:19
DICE PIQUERAS:

4: VERANO DEL 97
Ese “más mayor” no me acaba de gustar. Mayor lleva implícito el ‘más’ (más grande, de más edad). Historia conocida, por lo que no hay sorpresa. Pero es un tema de hondo calado. ¿Hay un posicionamiento? Bien pensado, tal vez no sea necesario. Veo más bien una descripción de unos hechos y unas sensaciones. No sé si se llevará algún punto...

Lo primero gracias por el comentario. Luego, dime por favor en qué parte está lo del "más mayor" pues no lo veo y me gustaría corregirlo. Lo que cuento en mi relato tiene que ver con sentimientos (como casi siempre en los míos) y los provocan un hecho horrible que cada uno de ellos ve según su punto de vista.

simpatialaboral
  • 18 de Julio de 2010 a las 23:36

A DOCTOR jpiqueras

Tendrás que reconocer que hay cierto salvajismo en tus comentarios, como si hubieras puesto en marcha un ventilador.

En castigo, te va a tocar releer más de uno, para que la gente no te retire el saludo. Sí, han sido poco acertados.
civairott
  • 19 de Julio de 2010 a las 0:18

Hola, aquí dejo comentarios para casi todos los relatos.

Antes, aprovecho para responder las preguntas de JPiqueras sobre mi relato "Calor Que Arrasa La Noche". Bueno, la idea era contar cómo puede afectar una noche de calor a unos personajes concretos. El calor afecta al chico de tal forma que no es capaz de concentrarse y escribirir su relato. Lo de ir repitiendo el texto ya escrito es para que se vaya viendo la progresión del primer párrafo, puesto que se menciona la importancia del primer párrafo en un relato para cautivar al lector. De todas formas, pongo en negrita las frases nuevas que ha escrito el chico. Al final decide huir del calor y escaparse a su playa favorita.

-LO QUE PASA EN VERANO: Relato inspirado, poético y muy logrado que describe un amor de verano sin dejarse atraer por los tópicos. Un relato que sueña ser poesía, y que atrae al lector. Le di 4 puntos.

-AQUELLAS TARDESRelato veraniego por excelencia, con tono nostálgico y color de foto ochentera. Adecuado uso de la primera persona pues, aunque utiliza un tono coloquial, consigue darle el toque literario necesario para adentrarte fácilmente en la historia que cuenta (aunque hay un “pues eso” que no me gusta nada). Los detalles que adornan la trama dan riqueza al relato, como por ejemplo la referencia a la paliza del chino. Un relato que me ha entretenido a pesar de que al principio pensaba que no me iba a gustar.  Le di 2 puntos  En cuanto a fallos:

-“Se lo decía a mi cerebro y este me obedecía     Ella fue la que primero vio como lo mataba     --    Falta tilde.

-“Tengo una intuición; dejarme la próxima, que…     -----   Sería “dejadme”. En caso de que el autor quiera poner queriendo una palabra mal escrita porque entiende que así lo diría su personaje, entonces lo mejor es poner dicha palabra en cursiva, para dar a entender que se ha escrito mal queriendo.

-VERANO DEL 97: Relato bienintencionado, pero para mi gusto, no muy logrado. Se echa en falta un poco más de profundidad, y adentrarse más en los sentimientos tanto individuales como colectivos.  Algunos fallos que he visto:

-“y amenudo tenía alguno para contar.” à  Sería “a menudo”.

-“¿Han dicho quien es el secuestrado, Koldo?”           “el gobierno seguía esperando que los terroristas entraran en razón y estos que el gobierno cediera”           “un rumor se fue extendiendo de boca en boca y entonces si que aumentó el murmullo”    à Falta tilde.

-LAS LÁGRIMAS DE ALFONSO: Tras leerlo, lo que menos me ha convencido ha sido el uso de los diálogos. Me han resultado forzados, poco naturales y, en algunos casos, se nota demasiado la intención de querer informar al lector a través de ellos. Por otro lado, el factor verano tiene poca importancia en la historia. Vale, se van de vacaciones y el poema final nos revela el desenlace en el mar, pero esto mismo podía haber pasado en cualquier lugar y en cualquier estación.     En cuanto a fallos:

-“¿Quieres contarme qué pasó hoy? Era el último día del curso y pensé que por una vez tus compañeros te hubiesen dejado tranquilo; pero veo que no                 ------    Esta frase me suena mal, porque los hechos han pasado en ese mismo día, y se utiliza un tiempo verbal que no le corresponde. Yo lo habría puesto así: 

“¿Quieres contarme qué ha pasado hoy? Ha sido el último día y pensé que por una vez tus compañeros te iban a dejar tranquilo; pero veo que no”.

-“Ese gesto la honra mucho    ---- Un laísmo. Sería “Ese gesto le honra mucho”, aunque se refiera a la chica.

-“…pues ni su marido ni su hijo madrugaban y la tranquilidad de la casa la animaba a hacerlo       -----  Otro laísmo. “….la tranquilidad de la casa le animaba a hacerlo”.

-GOD BYE, BOY:  De nuevo aparece en el concurso el personaje del racista cabreado con el mundo hablando en primera persona. Pero, esta vez, hay que reconocer que tiene gracia y que está logrado. Me resultó original lo de incluir a Oliver Stone en la trama, y la aparición de Bárbara en el relato.  El tema del verano está muy cogido por pinzas, creo yo. Si el día de USA fuese el 4 de noviembre, la historia podría haberse contado igual; una ráfaga de viento otoñal también te puede hacer caer al vacío.  Le di un punto.   Sobre los fallos:

-“I Jornada de hermandad de Veteranos del 1º de Caballería Aerotransportada    ---- Debería ir en mayúsculas.

-“pero que diantre, era un colega        ------    Falta la tilde.

-“Qué vengas conmigo a la reunión, qué vas a flipar cuando veas a los colegas, qué eres un cabrón redomado           ------    Aquí, en cambio, sobran las tildes.

-“nos cogimos una cogorza de muerte y acabos en un puticlub de carretera...”     ----- Fallo de tecleo…sería “acabamos”.

-EL CONSEJO DE DÉDALO: Hay una película (cuyo título no recuerdo) en el que la policía descubre al autor de unos asesinatos porque, en las cartas escritas a máquina que envía a la comisaría, aparece siempre una letra más elevada que las demás. Eso les llevó a seguir la pista de la máquina de escribir, lo cual les condujo al asesino. Algo así me ha pasado con este relato. Por alguna razón, sólo en los relatos de Bizarro aparece la palabra “aire” escrita de esta forma: “aíre”. Así que esa tilde sobrante me dio la pista concluyente.

Otra pista es que en sus relatos aparecen siempre las mejores metáforas y símiles. El desgarro no siempre lo acapara él, lo cual a veces me ha hecho errar en la quiniela de la autoría. En cualquier caso, aquí lo que se hace es criticar los relatos antes de conocer su autor.

Sin duda este texto está escrito con todos los órganos del cuerpo humano. Es un relato casi ensayístico. No hay acción, pero no creo que haga falta siempre y en todos los relatos. Las reflexiones en pensamiento alto también son ficción, y en este caso hay un único personaje que aparece y un mundo interior que nos quiere describir el autor.

El escritor y sus problemas para escribir, sus motivaciones, sus miedos, sus deseos y sus conquistas; cada página escrita es como un territorio más ocupado. Un relato inspirado e inspirador, de los que se disfrutan y se aprende leyéndolos.

Quizás, mi frase favorita:

Miro atrás y pienso que la soledad y el calor han sido muy importantes en mi vida, tanto como lo son para los carroñeros que aprovechan la debilidad de los depredadores, o para los muertos, que habitan el lugar del que huyen los vivos.

Y el único fallo encontrado es el fallo delator que mencioné al principio.

-EL DÍA QUE JARQUE MURIÓ:

Es un relato que no me ha convencido, quizás porque el único golpe con el que se quiere llegar al espectador es con la frase del final “Jarque tenía que estar vivo y él muerto”. Pero todo lo demás en el relato, en mi opinión, no convence. Quizás porque le quedaban muchas palabras para contarnos por qué ese joven se quiere suicidar; tampoco sabemos la vinculación emocional que el joven tiene con el jugador fallecido.

Tampoco me gusta el estilo de la narración, mezclando la “voz” del narrador con expresiones del personaje. Ej: “Ahora sí que notaba que le estaba faltando el aire.
¿Ya? ¿Cuánto aguantaría así?
              Era horrible. No había nada de paz ni tranquilidad en esa forma de morir.
¡Qué horror!”

En cuanto a fallos ortográficos: 

-“Ahora acostado en la cama, con las manos sobre su pecho pensaba que quizás no la debería haber escrito, pero ya era tarde, tenía la bolsa en la cabeza y no había marcha atrás                ------------  Yo pondría una coma en los huecos marcados en amarillo.

-“Ahora si que notaba”      -------   Falta la tilde.

-VERANO (UN DESEO):  Un relato que, a pesar de su calentura, me ha dejado un tanto frío. Creo que cuenta muy poco y se centra únicamente en el erotismo (por cierto, a ver si el próximo ganador se atreve y propone “el erotismo” como tema  para el concurso, que hay ganas).  En general es un relato bien escrito, aunque creo que las comas no están bien situadas en algunas de las largas frases del relato.

-LA SOLUCIÓN DEL VERANO:

El relato no me ha convencido por varias razones: por un lado, porque la coloquialidad en los relatos escritos en primera persona me alejan de la trama. No estamos viendo en la tele un programa de testimonios, sino que estamos leyendo un relato de ficción, con lo cual, expresiones como “la verdad es que”, “el caso es que”, “bueno, ese año…” o “clinicucha”… pues al menos a mí sólo consiguen distanciarme del relato.

Por otro lado, creo que el texto ganaría en interés si el lector conociera la versión del marido. El porqué de su desgana, su opinión sobre su esposa, sobre la situación del matrimonio. Intercalando los pensamientos de ambos personajes, creo que el relato mejoraría.

Luego, en la trama se dan situaciones que no tienen mucha explicación, como por ejemplo, el detalle de las camas separadas. Si alguien reserva una habitación de hotel porque se quiere disfrutar con la pareja, lo normal es pedir una cama de matrimonio. Y si por infortunio estuviesen todas ocupadas y te dan una habitación con camas separadas, pues lo normal es unirlas, que tampoco pesan tanto, y hoy en día suelen tener hasta ruedas.

-LA CAMARERA:    Relato en el que el factor verano influye poco en la trama, la cual me ha parecido un poco blanda, tratada con excesiva suavidad y ligereza. Las decisiones de los personajes tienen que resultar creíbles para que el lector se crea todo el relato. En este caso, la decisión de comprarse una casa una semana después de haberse enamorado platónicamente de una chica me parece muy forzada, sobre todo existiendo los alquileres. Aparte, los diálogos aportan poco, dan escasa información sobre el carácter o la personalidad de los personajes. Al acabar de leer el texto, de ella sólo sabemos que es guapa y joven. Y sabiendo tan sólo estas dos cosas, complica al lector el creerse o involucrarse en la historia que se narra.

-LOS TRES:    En mi opinión, el relato queda demasiado suave. Es un vuelo rasante por una historia que puede dar mucho más de sí. Con 700 palabras más y un poco más de garra, se podría haber logrado un relato más eficaz.  Faltan dos tildes aquí:

-“Ni de cual de los tres partió una idea tan estúpida, ni si lo encontraron de camino a la ermita, ni quien lo trajo”.

-LOS ANIMALES DE LA MONTAÑA:     Un cuento naturista e imaginativo en el que el verano no influye en la historia; los hechos podían haber pasado en las vacaciones de Semana Santa o en el puente del 1 de mayo.

Es más difícil meterse en un relato con tintes fantásticos, quizás por eso ha quedado por abajo en la clasificación.

-DESDE LEJOS:     Un relato bien llevado y con ritmo, con diálogos bien construidos y con múltiples detalles que dan vida al texto y ayudan a perfilar a los personajes. El problema es que “el verano” es un elemento poco influyente en la historia, a mi parecer.

No he visto ni un solo fallo, cosa que se agradece. En general, en estas dos últimas ediciones he visto una mejoría considerable con respecto a la ortografía.

bookradioman
  • 19 de Julio de 2010 a las 1:16
cita de jpiqueras

Traigo aquí unos comentarios que escribí estos días atrás, mientras iba leyendo los relatos, sin conocer la identidad de sus autoras o autores.

1:  LO QUE PASA EN VERANO

Dejaremos de lado los fallos de formateo, motivados al postear, que se observan en el uso del retorno forzado, y que no tienen valor para la votación. Sin embargo es una historia muy simple, adornada con un lenguaje hinchado aquí y allá de ¿metáforas? forzadas, a veces grandilocuentes, inverosímiles e incluso inadecuadas. He ahí una nueva definición del éxtasis. No me parece que el éxtasis sea el término adecuado para los orgasmos. Aunque tal vez por medio de orgasmos se logre en ocasiones alcanzar el éxtasis. Confundirlos no me gusta. Los voltios miden voltaje, no intensidad. Ni un voto, por supuesto.

2: Aquellas tardes

Algo enrevesada. Diversos puntos de atención, anécdotas que parece van a tener un papel pero que se quedan ahí, meras anécdotas... ¿Ecos de “El camino”? ¿Algún puntito?

3: CALOR QUE ARRASA LA NOCHE
¿Qué desea explicar? ¿Una escena familiar triste? ¿Una escapada de verano? ¿Qué tiene que ver ese relato iniciado y no acabado? ¿Qué papel juega? ¿Por qué ir repitiendo cada vez un texto ya escrito antes? Lo siento. No llego a entenderlo. No votos.

Ese “más mayor” no me acaba de gustar. Mayor lleva implícito el ‘más’ (más grande, de más edad). Historia conocida, por lo que no hay sorpresa. Pero es un tema de hondo calado. ¿Hay un posicionamiento? Bien pensado, tal vez no sea necesario. Veo más bien una descripción de unos hechos y unas sensaciones. No sé si se llevará algún punto...

5 : LAS LAGRIMAS DE ALFONSO
¿Un padre diría estas cosas, y de este modo?

"--Hijo, esas cosas no la podemos evitar, ni los padres, ni los médicos. El síndrome de Proteus no se ve durante el embarazo y…"
Vamos, le dice que no podían saberlo, por ello no le abortaron, por ello nació con el síndrome. Aquí debería afirmarle en los valores y cosas buenas que seguro tiene, pese a su cuerpo deforme. Relativizar la deformidad, recordarle el cariño que sienten por él... pero eso de decirle que ni los médicos ni los padres pueden evitarlo, no se ve durante el embarazo es casi como decirle: y claro, no te pudimos tirar por el desagüe en su momento.

"--¡Hijos de puta! ¡Malditos hijos de puta! ¿Cómo puede la maldad del ser humano llegar hasta tales extremos? –gritó Carlos, enrabietado con lo ocurrido a su hijo."
Lo primero lo entiendo. Ahora, la preguntita no sé si me la creo.
Resumen: discreta historia. No votos, o máximo, pugnar por un voto.

6: GOD BYE, BOY
Me imagino que debería ser Good bye, boy. ¿O hay algún sentido místico en ese Dios?
El verano, como muchos otros relatos del certamen, es circunstancial más que protagonista. ¿Qué explica este relato? ¿Qué pasa al final? No lo entiendo. No votos.

7: El consejo de Dédalo.
¿Consejo de Dédalo? ¿Vuela a media altura, ni muy alto ni muy bajo? No entiendo que pretende ese personaje escribiendo siempre en presente pera dando saltos temporales. Pasablillo, algún votillo?

8: EL DÍA QUE JARQUE MURIÓ
¡Esa elle en desmallarse! Supongo que se describe a propósito un tío tan tonto que cree que asfixiarse consiste en desmayarse suavemente y luego morirse. Cuesta creer que alguien desconozca o ignore la angustia de la falta de aire, del ahogo. Y más si es capaz de buscar en el ordenador “maneras de suicidarse”. Por cierto, existía hace años un libro sobre las diversas formas de suicidarse, editado creo en Holanda. Por lo visto era uno de los pocos libros que los libreros no aceptaban vender a crédito o a plazos. Aun así, por su mención a un hecho emotivo en un día de verano, por la posible sacudida mental que supone para el casi suicida la muerte de Jarque – podemos pensar que tuvo, al menos en este joven, algo positivo – podría darle algún punto.

9: Esclusas y cabinas.
Una pareja algo atontada emprende viaje de vacaciones a Islandia. Él parece un poco pijo snob. A parte de explicarnos como cierra el garaje y como cambia las marchas de su vehículo, de mostrarnos como olvida la ‘s’ en la forma verbal correspondiente a la tercera persona singular en inglés, comentarnos algo de su vida laboral y compararnos el horizonte con una catarata senil, ¿qué es lo que relata? ¿Y qué pasa luego en Islandia? En principio no votos.

10: Verano (un deseo).
Un deseo, un sueño, un paréntesis en la realidad para entrar en la fantasía durante el verano. Algo tal vez más común de lo que creemos. Aun así, me parece que le falta algo, no llega. No sabría decir qué, exactamente. No creo que le otorgue votos. A lo sumo un punto.

11: LA SOLUCIÓN DEL VERANO.
Relato veraniego que narra el final de una relación, mostrando los síntomas, mencionando algunos motivos, y comentando algunos temas colaterales o complementarios. Bien desarrollado, buen lenguaje. Algunos puntos.

12: La camarera
Esos ocho días, desde la llegada del primo al desenlace del relato, quedan, supongo que deliberadamente, muy opacos. ¿Qué pasó en esos días? ¿Dejó Alex de salir de paseo con Delia  al anochecer por la orilla del río? ¿No advirtió que algo estaba ocurriendo? En fin, seguro que después de su experiencia, Alex, pensando en su primo, estará de acuerdo con el refrán que dice que “parientes y trastos viejos, pocos y lejos”. Algún votillo.

13: La estación de humillar la cabeza
Me cuesta seguir el hilo de este relato de un demente, de un psicópata. Para mí es confuso. Su vocabulario y su estilo me alejan de un loco patán pueblerino, por lo que no debe ser este el caso. No capto, pues, de que se trata. No puedo votarle, pues no me gusta. Reconozco, eso sí, calidad en su lenguaje, y ciertas intenciones. Pero no me bastan.

14: LOS TRES
Primer párrafo: nos describes a los tres y sabemos que es verano. Y que siempre es fiesta.
Segundo párrafo: es fiesta, todos van a la ermita. Los tres campo a traviesa, entre hierba alta. Llevan un juguete.
 Tercer párrafo: algo gordo han  liado. Se confabulan para ir a medias en la culpa y el castigo. Como Fuenteovejuna, pero solo había un mechero...
Buena idea, pero se queda a medias entre el mini relato y el relato. Posiblemente no le votaré. Cómo máximo un punto.

15: LOS ANIMALES DE LA MONTAÑA
Curiosa mezcla de calidad en el cuento con pobreza en el lenguaje. Frases acertadas, buenas, junto a otras muy simplonas. Muchas repeticiones de términos próximos:
“el tiempo que llevaban de caminata por un camino de tierra marrón.
Llevaban tres semanas de vacaciones”
“Se adentraron en el bosque a paso ligero. En el bosque había mucha sombra...”
“en la orilla en que ellos se encontraban había otro muelle. Julia y Pablo animaron para que fueran a éste muelle, ...” (además, aquí sobra una tilde)
Cuando dice “acudían a él con sus familiares a pasar el mes de agosto” ¿No es más habitual decir con sus familias? Es sólo una opinión...
“La cabaña por dentro no era para nada a como se intuía por fuera” Creo que esta frase, podría mejorarse. Como mínimo le sobra esa ‘a’.
“Cogió la cazuela y afuera hizo un fuego.” Otra frase que tal vez quieras mejorar.
Finalmente, aunque es claramente un cuento infantil, me faltaría que se explicasen mejor los motivos que llevan a los niños a querer ser animales. Parece que ello ocurre porque lo desea el autor del relato, no porque a los niños les entusiasme de verdad. En cuanto al verano, es meramente circunstancial. ¿No podría ocurrir eso mismo durante unas vacaciones de Semana Santa en el pueblo?
Me temo que a este relato le va a pasar lo que a los de humor, o en general a aquellos que no tocan temas escabrosos, eróticos, violentos... El cuento infantil y el cuento de humor en general se valoran poco por aquí. En las votaciones lo veremos.
En principio no creo que le dé votos.

17: Desde lejos.
La ventana indiscreta, una noche calurosa de verano, un maltratador, tal vez un asesino, cervezas, bocadillos y ordenadores. Un testigo que teme, que duda. Un relato aceptable, que toca el tema circunstancialmente (podría ser una noche fría de invierno, y el amigo salir en busca de dos cafés con leche calentitos). Máximo un voto.

Mi relato:
En cuanto a mi relato, no soy yo quien deba comentarlo. Aun así, os diré que el jueves por la mañana, sin relato veraniego para el certamen, me paso una idea por la cabeza. Un sujeto que huye del verano, porque en verano le han ocurrido muchas cosas gordas y varias desgracias. Viaja al sur y al norte, huye del verano, lo evita. Sobre esta idea, con el tema del mundial de fútbol fresco, me lancé a escribir. Y casi sin darme cuenta me encontré colocando - incrustando a veces - todos los títulos de los relatos posteados hasta aquel momento. Algunos encajaban a la perfección. Otros requerían frases adicionales que, creo, lastran bastante al relato. Salió lo que salió. Y entiendo que no se llevase prácticamente votos. Estos experimentos son para disfrutar al crearlos, valen como curiosidades, pero no pueden competir con los demás relatos.
Josep

Oye, ¿tú has votado?... ¡Ah, sí! Si analizas bien tus comentarios, lo justo hubiera sido que dejaras el top 5 desierto, o que no hubieras votado, a fin de cuentas...
civairott
  • 19 de Julio de 2010 a las 9:15

¡¡Bizarro, a ver si celebras tu victoria con un buena tanda de críticas, que hace ya tres ediciones que nos estás privando de ellas!!

Saludos.

jpiqueras
  • 19 de Julio de 2010 a las 9:46
cita de simpatialaboral A DOCTOR jpiqueras

Tendrás que reconocer que hay cierto salvajismo en tus comentarios, como si hubieras puesto en marcha un ventilador.

En castigo, te va a tocar releer más de uno, para que la gente no te retire el saludo. Sí, han sido poco acertados.
No tengo el privilegio del acierto garantizado, veo.
Errare humanum est...
jpiqueras
  • 19 de Julio de 2010 a las 9:55
cita de bookradioman
cita de jpiqueras

Traigo aquí unos comentarios que escribí estos días atrás, mientras iba leyendo los relatos, sin conocer la identidad de sus autoras o autores.

Dejaremos de lado los fallos de formateo, motivados al postear, que se observan en el uso del retorno forzado, y que no tienen valor para la votación. Sin embargo es una historia muy simple, adornada con un lenguaje hinchado aquí y allá de ¿metáforas? forzadas, a veces grandilocuentes, inverosímiles e incluso inadecuadas. He ahí una nueva definición del éxtasis. No me parece que el éxtasis sea el término adecuado para los orgasmos. Aunque tal vez por medio de orgasmos se logre en ocasiones alcanzar el éxtasis. Confundirlos no me gusta. Los voltios miden voltaje, no intensidad. Ni un voto, por supuesto.

Algo enrevesada. Diversos puntos de atención, anécdotas que parece van a tener un papel pero que se quedan ahí, meras anécdotas... ¿Ecos de “El camino”? ¿Algún puntito?

¿Qué desea explicar? ¿Una escena familiar triste? ¿Una escapada de verano? ¿Qué tiene que ver ese relato iniciado y no acabado? ¿Qué papel juega? ¿Por qué ir repitiendo cada vez un texto ya escrito antes? Lo siento. No llego a entenderlo. No votos.

"--Hijo, esas cosas no la podemos evitar, ni los padres, ni los médicos. El síndrome de Proteus no se ve durante el embarazo y…"
Vamos, le dice que no podían saberlo, por ello no le abortaron, por ello nació con el síndrome. Aquí debería afirmarle en los valores y cosas buenas que seguro tiene, pese a su cuerpo deforme. Relativizar la deformidad, recordarle el cariño que sienten por él... pero eso de decirle que ni los médicos ni los padres pueden evitarlo, no se ve durante el embarazo es casi como decirle: y claro, no te pudimos tirar por el desagüe en su momento.

"--¡Hijos de puta! ¡Malditos hijos de puta! ¿Cómo puede la maldad del ser humano llegar hasta tales extremos? –gritó Carlos, enrabietado con lo ocurrido a su hijo."

Me imagino que debería ser Good bye, boy. ¿O hay algún sentido místico en ese Dios?
El verano, como muchos otros relatos del certamen, es circunstancial más que protagonista. ¿Qué explica este relato? ¿Qué pasa al final? No lo entiendo. No votos.

¿Consejo de Dédalo? ¿Vuela a media altura, ni muy alto ni muy bajo? No entiendo que pretende ese personaje escribiendo siempre en presente pera dando saltos temporales. Pasablillo, algún votillo?

¡Esa elle en desmallarse! Supongo que se describe a propósito un tío tan tonto que cree que asfixiarse consiste en desmayarse suavemente y luego morirse. Cuesta creer que alguien desconozca o ignore la angustia de la falta de aire, del ahogo. Y más si es capaz de buscar en el ordenador “maneras de suicidarse”. Por cierto, existía hace años un libro sobre las diversas formas de suicidarse, editado creo en Holanda. Por lo visto era uno de los pocos libros que los libreros no aceptaban vender a crédito o a plazos. Aun así, por su mención a un hecho emotivo en un día de verano, por la posible sacudida mental que supone para el casi suicida la muerte de Jarque – podemos pensar que tuvo, al menos en este joven, algo positivo – podría darle algún punto.

Una pareja algo atontada emprende viaje de vacaciones a Islandia. Él parece un poco pijo snob. A parte de explicarnos como cierra el garaje y como cambia las marchas de su vehículo, de mostrarnos como olvida la ‘s’ en la forma verbal correspondiente a la tercera persona singular en inglés, comentarnos algo de su vida laboral y compararnos el horizonte con una catarata senil, ¿qué es lo que relata? ¿Y qué pasa luego en Islandia? En principio no votos.

Un deseo, un sueño, un paréntesis en la realidad para entrar en la fantasía durante el verano. Algo tal vez más común de lo que creemos. Aun así, me parece que le falta algo, no llega. No sabría decir qué, exactamente. No creo que le otorgue votos. A lo sumo un punto.

Relato veraniego que narra el final de una relación, mostrando los síntomas, mencionando algunos motivos, y comentando algunos temas colaterales o complementarios. Bien desarrollado, buen lenguaje. Algunos puntos.

Esos ocho días, desde la llegada del primo al desenlace del relato, quedan, supongo que deliberadamente, muy opacos. ¿Qué pasó en esos días? ¿Dejó Alex de salir de paseo con Delia  al anochecer por la orilla del río? ¿No advirtió que algo estaba ocurriendo? En fin, seguro que después de su experiencia, Alex, pensando en su primo, estará de acuerdo con el refrán que dice que “parientes y trastos viejos, pocos y lejos”. Algún votillo.

Me cuesta seguir el hilo de este relato de un demente, de un psicópata. Para mí es confuso. Su vocabulario y su estilo me alejan de un loco patán pueblerino, por lo que no debe ser este el caso. No capto, pues, de que se trata. No puedo votarle, pues no me gusta. Reconozco, eso sí, calidad en su lenguaje, y ciertas intenciones. Pero no me bastan.

Primer párrafo: nos describes a los tres y sabemos que es verano. Y que siempre es fiesta.
Segundo párrafo: es fiesta, todos van a la ermita. Los tres campo a traviesa, entre hierba alta. Llevan un juguete.
 Tercer párrafo: algo gordo han  liado. Se confabulan para ir a medias en la culpa y el castigo. Como Fuenteovejuna, pero solo había un mechero...
Buena idea, pero se queda a medias entre el mini relato y el relato. Posiblemente no le votaré. Cómo máximo un punto.

Curiosa mezcla de calidad en el cuento con pobreza en el lenguaje. Frases acertadas, buenas, junto a otras muy simplonas. Muchas repeticiones de términos próximos:
“en la orilla en que ellos se encontraban había otro muelle. Julia y Pablo animaron para que fueran a éste muelle, ...” (además, aquí sobra una tilde)
Cuando dice “acudían a él con sus familiares a pasar el mes de agosto” ¿No es más habitual decir con sus familias? Es sólo una opinión...
“La cabaña por dentro no era para nada a como se intuía por fuera” Creo que esta frase, podría mejorarse. Como mínimo le sobra esa ‘a’.
“Cogió la cazuela y afuera hizo un fuego.” Otra frase que tal vez quieras mejorar.
Finalmente, aunque es claramente un cuento infantil, me faltaría que se explicasen mejor los motivos que llevan a los niños a querer ser animales. Parece que ello ocurre porque lo desea el autor del relato, no porque a los niños les entusiasme de verdad. En cuanto al verano, es meramente circunstancial. ¿No podría ocurrir eso mismo durante unas vacaciones de Semana Santa en el pueblo?
Me temo que a este relato le va a pasar lo que a los de humor, o en general a aquellos que no tocan temas escabrosos, eróticos, violentos... El cuento infantil y el cuento de humor en general se valoran poco por aquí. En las votaciones lo veremos.

La ventana indiscreta, una noche calurosa de verano, un maltratador, tal vez un asesino, cervezas, bocadillos y ordenadores. Un testigo que teme, que duda. Un relato aceptable, que toca el tema circunstancialmente (podría ser una noche fría de invierno, y el amigo salir en busca de dos cafés con leche calentitos). Máximo un voto.

Mi relato:
En cuanto a mi relato, no soy yo quien deba comentarlo. Aun así, os diré que el jueves por la mañana, sin relato veraniego para el certamen, me paso una idea por la cabeza. Un sujeto que huye del verano, porque en verano le han ocurrido muchas cosas gordas y varias desgracias. Viaja al sur y al norte, huye del verano, lo evita. Sobre esta idea, con el tema del mundial de fútbol fresco, me lancé a escribir. Y casi sin darme cuenta me encontré colocando - incrustando a veces - todos los títulos de los relatos posteados hasta aquel momento. Algunos encajaban a la perfección. Otros requerían frases adicionales que, creo, lastran bastante al relato. Salió lo que salió. Y entiendo que no se llevase prácticamente votos. Estos experimentos son para disfrutar al crearlos, valen como curiosidades, pero no pueden competir con los demás relatos.
Josep

Oye, ¿tú has votado?... ¡Ah, sí! Si analizas bien tus comentarios, lo justo hubiera sido que dejaras el top 5 desierto, o que no hubieras votado, a fin de cuentas...

No es tan difícil, no creas. Se trata de eliminar aquellos relatos a los que, de entrada, he señalado con "no votos, no lo votaré". Los restantes se agrupan en tres niveles: aquellos de los que pienso que, como mucho, pugnarán por un voto. Aquellos que parece que pueden llevarse bien un voto. Y luego un par de relatos que opino merecen algún voto, o algunos votos. Después, con la ayuda de una tabla excel (tema, claridad, lenguaje, sorpresa, relata algo etc.) y de mis comentarios, cinco relatos resultan los cinco más valorados en mi opinión. Ahora sólo resta una cosa sencilla, el que me parece mejor de los cinco se lleva 5 puntos... y así.
No sé como votan los demás lectores del certamen, pero ese último paso creo que lo hacemos todos igual. Bueno, tal vez habrá quien, una vez escogidos los cinco relatos, los puntúe al pito pito colorito. Aunque lo dudo.

Josep
jpiqueras
  • 19 de Julio de 2010 a las 10:02
cita de Zara_x DICE PIQUERAS:

Lo primero gracias por el comentario. Luego, dime por favor en qué parte está lo del "más mayor" pues no lo veo y me gustaría corregirlo. Lo que cuento en mi relato tiene que ver con sentimientos (como casi siempre en los míos) y los provocan un hecho horrible que cada uno de ellos ve según su punto de vista.

Dice "El concejal era un chico joven, poco más mayor que nosotros" Planteo que diga "El concejal era un chico joven, poco mayor que nosotros". Claro que, en boca del narrador, podemos aceptar que es su forma de hablar.
De sentimientos, es cierto. Aunque es algo que repetimos mucho, no por ello es menos cierto. Muchos relatos merecerían votos, al menos uno. Pero no podemos votar más que a cinco.
Saludos, Zara_X
Josep
zarax
  • 19 de Julio de 2010 a las 11:39
cita de jpiqueras
cita de Zara_x DICE PIQUERAS:

Dice "El concejal era un chico joven, poco más mayor que nosotros" Planteo que diga "El concejal era un chico joven, poco mayor que nosotros". Claro que, en boca del narrador, podemos aceptar que es su forma de hablar.
De sentimientos, es cierto. Aunque es algo que repetimos mucho, no por ello es menos cierto. Muchos relatos merecerían votos, al menos uno. Pero no podemos votar más que a cinco.
Saludos, Zara_X
Josep
Gracias Josep, de verdad no lo veía al releerlo.

Mi idea con ese "poco mayor que nosotros" es que es mayor que nosotros pero no demasiado. Si yo digo: era mayor que nosotros, puede entenderse que nos llevaba muchos años o regular de años.

Pero a lo mejor podría haber escrito: el concejal era más o menos de nuestra edad. Y había dicho lo mismo.

Saludos Josep
Feliz semana
Zara_X
pelagio
  • 19 de Julio de 2010 a las 11:43
cita de jpiqueras
cita de bookradioman
cita de jpiqueras

Mi relato:
Josep

No es tan difícil, no creas. Se trata de eliminar aquellos relatos a los que, de entrada, he señalado con "no votos, no lo votaré". Los restantes se agrupan en tres niveles: aquellos de los que pienso que, como mucho, pugnarán por un voto. Aquellos que parece que pueden llevarse bien un voto. Y luego un par de relatos que opino merecen algún voto, o algunos votos. Después, con la ayuda de una tabla excel (tema, claridad, lenguaje, sorpresa, relata algo etc.) y de mis comentarios, cinco relatos resultan los cinco más valorados en mi opinión. Ahora sólo resta una cosa sencilla, el que me parece mejor de los cinco se lleva 5 puntos... y así.
No sé como votan los demás lectores del certamen, pero ese último paso creo que lo hacemos todos igual. Bueno, tal vez habrá quien, una vez escogidos los cinco relatos, los puntúe al pito pito colorito. Aunque lo dudo.

Josep
Leyendo comentarios como el tuyo, acerca del proceso de voto, me doy cuenta de que soy más simple que el mecanismo de una caja de sardinas.
jpiqueras
  • 19 de Julio de 2010 a las 11:57
No creas, Diego. Lo normal es lo tuyo. Y la verdad es que la tabla sólo sirve para acabar de delimitar y situar los relatos. Pero lo fundamental es la impresión que me producen al leerlos:  cosas del estilo de:

Me gusta, buen relato, le votaré.

Pasable, algún fallo, puede llevarse algún voto.

Confuso, el tema pura circunstancia, esos diálogos no me parecen naturales... posiblemente no le vote.

Historia muy simple narrada con lenguaje recargado, no me gusta el sentido que da a determinadas palabras, no lo votaré.

Tuve que esforzarme para no dejar de leerlo en el tercer párrafo. No le votaré.

Cómo te digo, ese es el punto de partida. Luego, en un intento de  suavizar mi excesiva subjetividad, recurro a la tabla de excel.

Josep
raulcamposval
  • 19 de Julio de 2010 a las 12:01

Enhorabuena al ganador y damas de honor en el top cinco. 

He aprendido una lección en esta edición, gracias a mi relato Los tres: si llega el jueves en que se inician las votaciones y no tienes nada (tiempo, tiempo, tiempo), lo que se dice nada, deja correr la edición. En la siguiente seguro que saldrá mejor.

(EL CONCURSO DE POESÍA TERMINA EL JUEVES. Hay 14 relatos. TODAVÍA PODÉIS PRESENTAROS!!!)
lapoeta
  • 19 de Julio de 2010 a las 12:07

--------------------------------------
Ante todo gracias por tus comentarios, Piqueras. Sobre todo gracias a los que han visto en mi relato algún destello de belleza. El verano es bello, hermoso, es como una bacanal de los sentidos en la que por un instante nos olvidamos de lo anodino de nuestras vidas comunes. Al menos yo lo veo así y así he intentado transmitirlo. Soy poetisa y a buen seguro que este defecto se dejará ver a menudo en mis relatos, intentaré pulir mi estilo narrativo en futuras ediciones. Enhorabuena Bizarro, magnífico relato.
danielturambar
  • 19 de Julio de 2010 a las 13:15
Bueno, me alegra de que por fin le de un 5 a un relato de Bizarro y finalmente gane ese pedacito de literatura. Esta vez fue un cinco de los de pase lo que pase. Porque cuando tras leer un relato cierrar el libro satisfecho no hay duda. Pocas veces pasa, la verdad. Pero cuando ocurre sólo cabe esperar que el resto también piense lo mismo. No fue así en otras ocasiones. Ahora sí. Mola. Mola mucho. Felicidades, Juan.

Tengo unos breves apuntes de los relatos. Algunos ayudarán otros caerán en saco roto (o nada de lo anterior). Yo los casco. Como Piqueras (bueno, ya quisiera yo), que por cierto no me parecen tan salvajes, son lo que son y si la dentellada llega al hueso el dueño de la pierna tal vez aprenda a llevar tobilleras, o no, quizá es que quería una dentellada. Yo es que sigo prefieriendo un par de palos al silencio. Ah, y gracias a los que habéis punteado (estais enfermos, lo sabéis ¿verdad? jejeje) mis apuntes para algo más largo (porque sí cada párrafo requiere más desarrollo, esa fusta la esgrimo yo: estaré agredecido para con cualquier otra)
simpatialaboral
  • 19 de Julio de 2010 a las 13:16

Ante las reiteradas críticas a los formatos, me gustaría que el MdC repitiera en cada concurso las claves, para evitar que nos comamos el tarro; especialmente los nuevos concursantes necesitan de esa instrucción. Por otro lado, desde el bloc de notas la letra queda diminuta al colgar el relato, en 9 o 10, no en 12, como dice la norma.

LO QUE PASA EN VERANO

Una fresca brisa de levedad. Dulce. Como la horchata. Un relato baladí, -efímero, quise escribir- que el autor ha decidido contar con el dolor de la ¿culpa?, desde el principio y que preferiría haber leído con dos ritmos, dejando el cansino de treinta grados a la sombra para la segunda parte y uno más feliz o mediterráneo –al ser verano- en la primera, hasta la eyaculación. Bonito y breve, que contiene la sustancia de lo bueno. Se repite el término violencia en dos frases consecutivas, que puede sustituirse por urgente u otro del agrado del autor.

CALOR QUE ARRASA LA NOCHE

Al contar más de una historia y con estos personajes, de ficción y reales, me recuerda uno de los relatos que ganó hace poco; es una fórmula muy atractiva que además concede al cuento una densidad narrativa interesante.

El relato de las detectives parece que atrapa mi atención con más fuerza que la historia real, pero salvo el inicio, que me parece susceptible de una vuelta más, tiene fuerza. Me falta, no obstante, saber si la abuela se muere, mientras el nieto se escapa hacia la playa con la pluma que recibió.

Me suena mal el le, referido a la abuela; prefiero la en las dos expresiones.

En cualquier caso, muy buen relato, construido con oficio.

VERANO DEL 97

Un relato de los acontecimientos de aquel entonces, con detalles de interés y algunas partes aceleradas con tino (especialmente, en la que se explica cómo entra la gente en los apeaderos y trata de subir al tren) "De nuevo el silencio asustaba. No era normal, entre tanta gente que llenaba los vagones, aquel silencio espeso y triste de personas derrotadas y desilusionadas". Está bien escrito, aunque es suave, para lo que se premia en el certamen.

LAS LAGRIMAS DE ALFONSO

El hombre elefante ha vuelto. Muy trabajado, con esas referencias a la enfermedad y a la canción dedicada a la poetisa. Aunque no sé porqué la madre le dejaría ese libro y no un Penthouse, así como al desgaire. Te sugiero una vuelta a los diálogos, porque suenan impostados.

GOD BYE, BOY

El lenguaje cheli-Barranquillero le resta potencia a un cuento que tiene mucha. La historia está bien narrada y la mención al 4 de Julio (Cuidado con los meses, los días, las estaciones del año, que van en minúsculas, salvo que se refieran a una fiesta) consigue ponerle cara y vestimenta a estos veteranos. Una sugerencia más: cambiar Vietnam por cualquier otro lugar donde los Marines han dado muestras de amistad recientemente (hay muchas películas donde elegir), para actualizarlo.

El consejo de Dédalo

Una bofetada de relato, con ese espíritu de escritor compulsivo; muy bien narrado, con la urgencia de saltos de edad, 12, 16, 20, 25, 34; no hay cadencia; bueno, que no la veo. Me gustan las referencias a la necesidad de estar incómodo para contar una historia y muchas de las metáforas que empleas a la hora de transmitir la obsesión. Dédalo es el laberinto en el que se encuentra quien no puede dejar de teclear? Ya lo explicarás. Muy íntimo.

EL DÍA QUE JARQUE MURIÓ

Ingenioso, indigesto. Un buen relato sobre la no muerte, con esa referencia al futbolista sevillano o del Sevilla. Dicen que la buena muerte se consigue al respirar algo que no debieras, como el gas de combustión o el monóxido de carbono. Otros dicen que la buena muerte no existe.

Esclusas y cabinas.

Con un lenguaje trabajado y literario, pese a que es un cuento sin acabar –porque el final o los finales ya están insertos en las reflexiones del narrador sobre la medida de la expectativa y los propósitos de enmienda que se hacen cada año, al regresar. Desde "Cabin Hotel hasta Lava. Es lava.", parece el texto que se cuelga en un blog para contar lo que te vas a encontrar allí. Entonces, ¿cuál es su gracia? La atmósfera de aire acondicionado, de freón hasta en la ensalada; a diferencia de otras historias del concurso, el autor trabaja con elipsis, nos hace ponernos en la situación, nos da casi todo pero sin ponerlo. El desglose de los acontecimientos nos sitúa en el verano de las clases medias-altas que pese a no sufrir según los parámetros habituales que manejamos para medir el dolor, amortiguan la vida a través de la negación. ¡A ver qué nos encontramos! ¡Somos viajeros experimentados, sabemos de qué va esto, pero encontraremos algo! Estos personajes no transpiran, lo que unido al cuidado del lenguaje en casi todo el texto, te dejan frío y eso, en verano, es de agradecer. Las metáforas, la referencia literaria, alguna expresión en inglés y la cocacola, ayudan, de forma efectiva, a la sensación de narrativa contemporánea y europea. Y a mí, esto, me gusta.

Verano (un deseo).

Una de las principales necesidades que tenemos, como escritores, es limpiar el lenguaje de lo que sobra en tiempos como estos, donde la imagen lo inunda todo. Un lector es un visor, si me permites la expresión. Nos machacan con algo más de 300 anuncios al día, y muchos de ellos cuentan una historia.

Oculta y recóndita

Incordio y moscón

Ligero e ingrávido

vacaciones y festivos

pequeños lastres, íntimos y últimos.

sin hablarnos, sin preguntarnos

Y nos deseamos [y unas líneas más abajo, en el mismo contenido, deseo de un modo absoluto]

media sonrisa suficiente

firmes esos muslos por la resistencia del agua, hasta que su culo, prieto, duro, consistente.

Vaporosos e ingrávidos

Vuelva a teñir(…/…) vuelva a suavizar

Una revisión, una limpieza de adjetivos redondearía el texto, despojándole de la reiteración que nos muestra como escritores de lectura única, escritores lectores, que no visores.

Aparte de lo que he visto como forma, el relato es muy bonito, evidenciando el deseo recuperado entre la arena, el sol y las dos lunas de otra persona; está bien estructurado, cerrándose con naturalidad –a diferencia de otros, muy descuidados al final- y demostrando que se puede escribir bien sobre cosas sencillas; aunque eso no llega para los puntos, pero si que te lleva a publicar y ser leído en muchas ocasiones.

LA SOLUCIÓN DEL VERANO.

Algo le falta al relato. Tiene historia, contenido, discurso; refleja un tópico reconocible (las rupturas, tan frecuentes en verano, según las estadísticas.) ¿Qué es? Uno de los párrafos se inicia con "pero"; dos de ellos, muy próximos con "era". Uno acude a la reiteración como forma poética: estuvimos…estuvimos… así hasta cuatro veces. En el siguiente párrafo, tras el punto y aparte (que me disculpen los que escriben "a parte", tan pesados con esa falta que no lo es y sí lo es, al mismo tiempo) se escapa un "estuvimos"; cosas de la lentitud de las neuronas, que se quedan como los televisores de tubo al apagarlos, medio encendidas, enganchadas, rumiando el término que se transforma en latiguillo.

Bueno, pues lo que le falta es que la sorpresa es floja durante todo el trayecto y que el lenguaje está usado para demostrar que el ama de casa que ha dejado de ser una princesa y se ha transformado en una bruja que soporta a un sapo, se lo cuenta a sí misma.

"No me apetecía hablar ni con él ni con nadie. Me tenía aplastada contra la arena toda la fuerza del verano, notaba los brazos pesados, la boca seca…/… Diez veces, durante la última semana, mis brillantes maniobras navales nos habían precipitado al fondo del agua, …/… Pero hoy bastaba ese calor, ese letargo, esa torpeza."

Me permito traer aquí estas palabras, extraídas de Buenos días tristeza, la novela veraniega por excelencia, para evidenciar que un poco de poesía a la hora de contar todo esto le haría ganar en intensidad. Si no hay historia poderosa, el lenguaje hay que forzarlo literariamente, las cosas convencionales recubrirlas, dotarlas de un foco, que se lo producirán las metáforas, las comparaciones, con lo imposible, incluso la expresión de momentos más felices, el recuerdo de otros veranos, cosas del estilo: "Su conducta con la joven me transportó a la plenitud de otros veranos, cuando yo era el objetivo de sus anhelos; ahora me recordaba a esas fotos del papel cuché que muestran algún maduro ridículamente adolescente." (esto es mío).

Apenas sugerencias, para que puedas optar a los puntos que en este concurso se te van a hacer muy caros.

Chesterton (NO CONCURSA)

Es un relato que no hubiera desentonado entre los presentados, al que le conviene otro comienzo, porque "era un día de junio..." le sienta mal. Aunque a lo largo del relato se repiten las descripciones planas, que le perjudican. Tiene encuentros y sutilezas que destacan en una lectura pausada y que ayudan a recrear una atmósfera de inquietud, pero le sugiero al autor que se agarre a ella, que no explique sino que narre lo que ve y siente. Es un relato íntimo, en el que se quiere transmitir la zozobra o el desasosiego de quien se encuentra solo en la estación y eso, tienes que volcarlo con más fuerza, porque los adultos lectores exigimos o lenguaje rico y literario para narrar lo convencional o bien recreación metafórica; incluso la puntuación ayuda a meternos en el cuento.

Por ejemplo, dices: "Una paloma asustada por mi ataque de locura salió volando de alguna parte para posarse en las vigas del tejado. Al menos no soy el único ser vivo que queda sobre la tierra." Releo: "¿Seré el único ser vivo sobre la tierra? Me he quedado solo. Noto un aleteo que me sobrecoje, pero respiro aliviado al ver una paloma revoloteando entre las vigas del tejado, buscando asiento, sobresaltada por mi grito".

Sólo ideas, como acostumbro a soltar por aquí. Ideas de otros, de Los Otros, es lo que te vas a encontrar. Bienvenido y hasta la próxima.

La camarera

Bueno, muy bueno y directo al grano, esa es la primera impresión. Luego me barrunto que se me olvidará mañana, pero que está bien narrado, parece prometer lo que no es y deja el buen sabor de boca de un capítulo del doctor Mateo. Literariamente, me hubiera gustado algo más de tiro, una vuelta de tuerca; con palabras calientes, que transmitieran la urgencia por cerrrar los lazos con la moza. Lo resuelves al principio, con un lenguaje literario de impacto:"Apoyado en el alféizar, abierta de par en par la ventana, Alex observa a los dos jóvenes que, cogidos de la mano, se alejan por la calle desierta. Es verano y hace calor. La suave brisa, que mece las ramas de los árboles cercanos, juguetea con la falda acampanada de la chica. Alex se restriega los ojos con el dorso de la mano y vuelve la mirada al interior de su casa en obras, muebles viejos y destartalados arrimados a una pared, botes de pintura y sacos de cemento por el suelo, y se pregunta:  ¿qué estoy haciendo aquí, perdiéndome lo mejor del verano en una casa inhabitable, en un pueblo abandonado de la mano de Dios, llorando como un imbécil por algo que nunca fue mío?"

Luego se pierde, entre la flecha de Cupido, el diálogo banal en el restaurante, el océano de sus ojos...

Técnicamente es preciosista, yendo del presente a los sucesos que acontecieron. Y es en esta parte donde te quedas embelesado con las palabras y las descuidas. Si el inicio es bueno, la continuación saldrá sola. No es verdad. La mayoría de las novelas se pierden a partir de la página 100. No sé cuando comienza el declive un relato, pero siendo tan corto, mejor cuidarlo. De hecho, acudes al inicio, que sabes excelente y lo reiteras, casi lo calcas, más adelante, cerca de la conclusión, añadiéndole el efecto del beso entre los jóvenes.

Para terminar, no le favorecen las referencias al primo, ni que tenga un ayudante, que te inspire confianza... Esos personajes tienen que quedar fuera del foco, no son nadie; sólo uno de ellos se impondrá, después. Una sugerencia, borra todo lo que no cuenta su contacto con ella, mental o real, elimina el diálogo y danos la visión desde el coco del escritor, exclusivamente. Si no te gusta el resultado, pues nada; dispones de la versión 1, que es la que has presentado.

La estación de humillar la cabeza

Sin duda, el cuento más hermoso, desde el punto de vista literario que me gusta destacar; es poético, fuerte y contundente. Habla de la muerte y del asesino asesinado, de una forma tan alejada del reporterismo, que asusta. Los modos de destacar la cotidianeidad, las metáforas –de las mejores en el certamen- y sin embargo se me ha enmarañado, se me ha llenado de descuidos. Es tan complejo en la estructura que le voy a pedir al autor que lo pode, le quite algo de las intrahistorias; y que si piensa dejarlo así, le añada los verbos que faltan, las comas, que llame sol a Él, alguna vez y que cambie a cursiva los dos párrafos que deben ir vinculados en el recuerdo. Para aclarar, porque entre 17 relatos, estas joyas se pierden Y este cuento es enorme. Cuídalo, escritor.

LOS TRES

Se me queda pequeño, no tanto por los protagonistas y la anécdota, sino... no llego a ver cómo cambiarlo, la verdad. Al releerlo me doy cuenta. Me lo estás narrando como la voz en off de una película subtitulada para ciegos. Sí, la sensación de que cuentas, sin más, lo que acontece, desde fuera, sin mayor baluarte que la comprensión del lector. Hay premura en el cuento. Da más de sí.

LOS ANIMALES DE LA MONTAÑA

Este cuento tiene un inicio que le deja sin posibilidades, que no promete nada y anima a dejar de leer. A medida que lo lees te das cuenta de que mantiene una sencillez que es consciente, o sea que quiere ser un cuento infantil, lineal, de libro de lecturas, contando cómo aquellos niños se convirtieron en animales, en la manada de lobos. En ese caso, hay que encerrarlo en el concepto de cuenta historias, así que lo natural consiste en hacer que caminen dos personas, de ser viable para el autor, un mayor sabio y un joven, nieto o aprendiz (como en aquel cuento Natasha, del doctor jpiqueras) y vertebrar la leyenda con algo que dé testimonio de ella.

Por ejemplo, que decidieron ir a ese hotel sus padres, porque en el folleto mencionaban que se oían lobos algunas noches y que a él y a sus hermanos les gustaban los misterios y las no se qué. Que había leído (él, el niño prota) la versión del hombre lobo o algo similar y que en el hotel [¿rural?] un día salieron sus padres a montar en canoa o a ir a la ciudad y un viejo, un abuelo, un paisano, les contó la historia. Y vas y la cuentas. Y luego terminas como te dé la gana, aunque le sentaría bien que el niñato vuelva al hotel cada cierto tiempo y que sus hijos, que están leyendo La llamada de la selva, pues también los oigan, porque otro abuelo les contó la historia en el mismo lugar que a tí.

Hay que narrarlo como si tuviera visos de ser cierta, porque todas las leyendas lo son, de alguna manera. Caso contrario, frases como ésta:" Al rato, se encontraban los chicos por la ladera de la montaña, buscando animales con los que conversar" suenan descuidadas. Ahora, si forman parte del relato que le cuenta el paisano a los niños, mientras al fondo se escucha la música de la Feria y remolonean las luces de colores de los farolillos chinos, que van perdiendo la batalla que les presentan las estrellas, pues ya no es lo mismo. Se convierte en algo literario.

De junio a noviembre en Pretoria, de diciembre a mayo en Madrid.

Si le das una relectura te quedará un hermoso relato. Porque cuentas cosas, pero quizás demasiadas, con todos esos barcos y trenes y trekkings. Además, jpiqueras (éste es tuyo, seguro) como has decidido no concursar, pero sí presentarte (utilizas todos los relatos, como en aquel bello ejercicio dedicado a los piratas) optas por el tono cuasi humorístico, que sabes bien que no está valorado en esta Escuela.

Aún con todo, no has conseguido cargártelo y además que tienes una excelente historia, a poco le des algunas vueltas y te recrees en el dolor que a buen seguro siente nuestro -tuyo- personaje, residente de invierno, escritor, golpeado hasta el exterminio del alma por los sucesos. Y quítame el rollo del barco-bañera y la pérdida de memoria. O, mejor aún, reescríbelo con un sentimiento de cebolla en los ojos. Eres un cachondo, Doctor. Miedo me das comunicándole a la viuda que el marido está en las últimas. Capaz serás de añadir: "Pero puede pasar los peores momentos del duelo, señora mía, en mi casa de Pretoria".

Desde lejos.

Este relato, con ser bueno, buenísimo de hecho, tiene grasa de bocadillo, mordiscos y escenas que me lo hacen indigesto.

"... Eran las dos de la madrugada.

-¿Qué? ¿Otra mañana sin dormir?" Etcétera. Son 381 palabras dedicadas a una conversación baladí, entre dos informáticos -supongo- de turno de noche. Luego cambias el tono y te agarras a la narrativa con violencia y entonces provocas el nudo en el lector y le llevas de la mano junto a la duda del pusilánime, hasta que a él también se le encoge el estómago. Las mejores partes del cuento son las que narras y las del diálogo se me quedan colgadas. ¿Podrías contarlo sin diálogo, haciendo mención de lo que se dicen, pero obviando las palabras vacías de esas líneas? La grasa. Porque el cuento es magnífico, pero como el mármol, necesita que lo pulan.

danielturambar
  • 19 de Julio de 2010 a las 13:22
Simpatía... me acabas de matar. Porque la idea era ampliar más que reducir... Hum... Lo consultaré con la almohada en la hora de la siesta.

En serio, lo tendré muy en cuenta cuando retome la historia, gracias.
simpatialaboral
  • 19 de Julio de 2010 a las 13:29
cita de DanielTurambar Simpatía... me acabas de matar. Porque la idea era ampliar más que reducir... Hum... Lo consultaré con la almohada en la hora de la siesta.

En serio, lo tendré muy en cuenta cuando retome la historia, gracias.

Ampliar; esa es una excelente idea, Daniel. Yo he comentado con el límite de las 1.700. Si lo conviertes en un relato, cuya longitud no está determinada, genial. Porque es una historia excelente.

Saludos 

danielturambar
  • 19 de Julio de 2010 a las 13:35
Jejeje, y yo que antes apenas pasaba de las 1000, ahora me es complicado no pasar de 2100... Pues eso, que según le daba veía que cada párrafo/capítulo necesitaba más pero para el concurso... De todos modos esperaba un cerote, nada que no hay manera, tendré que hacerlo peor.

Hasta más leer.
raulcamposval
  • 19 de Julio de 2010 a las 14:34

GOOD BYE, BOY

Mi 5. Bookman, me gustó mucho el tono que utilizas y no me molestaron demasiado unos cuantos fallitos que tiene, empezando por el título. Incluso te diría que la contundencia de todo el relato se pierde al final en el último párrafo. Si el veterano sale volando por la ráfaga y palma, es el peor final que podías darle a un relato fantástico. No es creíble, no tiene nada que ver con la rudeza del personaje ni con nada que ocurra antes. 

Por otro lado, vigila la puntuación de los diálogos y recordarte que los meses del año se escriben en minúsculas. 

Enhorabuena. 

LO QUE PASA EN VERANO

Mi 4. 

Lo peor de este relato es el título. Sé que es difícil encontrar un buen título, pero creo que este no es el adecuado. Se puede encontrar otro giro para decir lo mismo (me refiero a la última frase del relato), porque me recuerda a aquello de "el verano es lo que tiene". 

Me pareció genial, sin embargo, que nada en una historia a priori difícil que contar esté fuera de lugar. Parece que todo importa y tiene su sitio. Muy bueno aquello de Habló en un idioma que bien pudiera ser… Nada que no sea necesario para el relato. 

En cuanto a fallos, he encontrado algunas variaciones en los espacios entre palabras, pero supongo que no será más que la edición al subir el relato. 

Enhorabuena, bella. 

Paciencia los demás, que todo llega. 

lasacra1
lasacra1
  • 19 de Julio de 2010 a las 16:51

Felicidades Bizarro.

Y felicidades a todos los demás también.

Gracias, como siempre, por los votos y, sobre todo, por los comentarios.

Os dejo los míos. Por orden de aparición.

LO QUE PASA EN VERANO. Una descripción, casi poética, de una relación sexual en una playa durante una noche del mes de agosto.

La descripción está hecha con gusto, es lo suficientemente explícita como para hacernos una idea de lo que está ocurriendo y, al mismo tiempo, calla lo suficiente como para dejarnos usar la imaginación. Buen equilibrio.

A pesar de que el grueso del relato es esa relación, parece que lo realmente importante, lo que se nos quiere contar, es que se trata de una relación sin pasado ni futuro, fruto del momento, ni siquiera demasiado deseada. Que se trata de algo distinto al amor, que encarna Laura, quien también mantiene el mismo tipo de relaciones con otras personas.

Me llama la atención que, lo que podría entenderse como unas “vacaciones matrimoniales” de mutuo acuerdo, en las que todo vale y no hay que dar explicaciones ni existen reproches, se respire un aire tan triste. Porque el relato desprende tristeza en cada línea. Más bien parece la aceptación de una realidad inevitable: es verano y estas cosas pasan.

AQUELLAS TARDES.  Una bonita evocación de las tardes de verano en un pueblo durante la infancia. Un suceso trágico que marca toda una vida.

Me gusta el tono en el que se cuenta la historia, parece que el protagonista retornara a sus once años, que aquella época se marcó de tal forma en su mente que le es imposible recordarla sin asumir la identidad del niño que fue.

Mucho realismo en la narración. No he podido evitar recordar las sagradas e interminables horas de siesta de mi infancia, ni sonreír con esa palabra que ya no se usa: “hotelitos”. Una buena historia y muy bien contada.

CALOR QUE ARRASA LA NOCHE. Una historia simple en apariencia. Hace calor, mucho calor y, sin pensarlo demasiado, se inicia un viaje a la costa para sentirse mejor. En apariencia.

Se apunta la descripción de dos personajes que forman parte de la vida del protagonista, su padre y su abuela. Dos personajes con problemas de distinta índole, dos personajes que permanecen en su habitación y que no intervienen en la historia principal. Dos personajes encerrados en sí mismos.

También aparece Iván, el libertador, el que saca a Raúl de esa soledad acompañada de soledades, el que le lleva a un lugar en donde el calor no es asfixiante.

En cuanto al protagonista, se nos muestra a un joven en pleno camino a la madurez. Conoce su ilusión, conoce su identidad, ya sólo le queda dar el paso hacia una vida propia. Y lo da.

No sé si se trata de una metáfora intencionada, pero me ha gustado mucho la parte del viaje en la que se dice que Despeñaperros hace tiempo que quedó atrás y que ya pueden imaginar la brisa rodeándoles. Es una imagen perfecta para decirnos que lo más duro de la vida ya quedó atrás y que lo que se avecina está lleno de esperanza. Buen trabajo.

1 2 3 6 7 8

Chat de soporte de Bubok ×