|
Fijaos que de los autores famosos, pocos -prácticamente ninguno- son los que han llegado a la fama sin presentarse a editoriales, sin ganar algun concurso... Sin ponerse a prueba, en definitiva. Este sello, evidentemente, pretender ser una prueba. Y evidentemente, si uno quiere ser reconocido, no vendrá nadie a decírselo así como así. Debemos buscar nuestro propio reconocimiento. Y este sello podría ser una buena experiencia entre, al fin y al cabo, gente amistosa y pacífica (no sé por qué debería convertirse el sello en una dictadura). De ejemplos de gente grande que ha salido a la luz gracias a ponerse a prueba, el mundo está lleno. El otro día toqué con una orquesta y de solista, había un "megacrack" llamado Gilles Apap. Antes de ganar el premio Yehudi Menuhin, era un hippie que daba vueltas con una mochilita y su violín por el mundo. Después de ganar dicho premio, obtuvo fama y reconocimiento mundial. Evidentemente podía seguir viviendo en la miseria y decir "sí, es que yo soy muy bueno" o bien "bah, a quién no le guste que no me valore. Yo no voy a pasar por un jurado." o bien "esos lo que quieren es aprovecharse de mí". Pelagio, Teniente... Me parece genial vuestra opinión. Pero sabiendo que sois gente que merecen el sello, resulta un poco decepcionante que vuestros libros se pierdan, para la gente que no os conoce, entre estos casi 30.000 libros. PD: Aunque no lo parezca, Bubok es una editorial, no una librería.
|
|
En capítulos anteriores, y aún a riesgo de ser techado de cínico... Bubok agregó un sello que marcaba los libros que habían revisado. En realidad había dos uno para los que revisaba la portada y otro para los que revisba también el interior. Era un sello técnico que garantizaba una maquetación adecuada, confirmando que bubok había revisado estos aspectos del libro, y al que se accedía comprando el pack correspondiente. Las voces se alzaron y tras alguna discusión bubok añadió un tercer sello por el cual se indicaba que el libro había sido revisado por el autor. Ahora el sello es una imagen bajo la portada, si dejáis el cursor sobre ella además sale una explicación. Bien, pues este nuevo sello sería una cuarta variante "libro verificado por un comité de lectores". Supongo que para evitar suspicacias con agregar en la explicación del sello que el libro a optado y conseguido el mismo, valdría. Como si yo me atengo al ISO 9100 a la hora de crear mi pdf y así lo hago figurar en la portada. Al igual que el sello implícito en el número de ventas/descargas/comentarios. |
|
A mí esta idea me parece un sinsentido desde que parte de una premisa errónea: Salazar dijo algo así como que somos, son en realidad resistentes a la mala, malísima y malvada industria editorial. Y no es cierto. No es cierto que seamos (sean) algo más que un grupo de aficionados intentando pasar el rato con el certamen. Los que resisten de verdad buscan un agente o completan su formación (¿Qué locura, no?). Hay gente incluso que se documenta sobre como funciona el mundo editorial, otra panda de locos, seguro. Por mucho que duela, no hay que perder el norte, si alguna se tuvo, y no despegar los pies del suelo. Si hay quejas de algunos usuarios de que Bubok no pone filtros, y que sus novelas o novelas cortas tengan que mezclarse con unas tropescientas mil de carácter amateur, que hubiesen elegido colgarlas en su blog , es muy fácil hacer uno.
Que lo que se quiere es un premio al posteo masivo del certamen, porque mantiene el foro vivo y parece que hay mucha fuerza, una gran cantidad de energía y bla, bla, bla... creo que hay que volver al planeta Tierra dónde las empresas de servicios editoriales no ganan un duro por número de posts. Además, en cuántos jueces/críticos que participen o que hayan mostrado su intención de participar confiáis: uno, tal vez dos o quizás tres. En resumen, creo que es demasiado trabajo y que no tenemos capacitación para desarrollarlo. A parte, claro, de haber sido rechazados (los que lo fueron) por una editorial. Mientras, soloelsol, ha estado puliendo su novela No Tiene Nombre y ha quedado finalista del premio bubok... Salud y suerte con los dados. |
|
cita de nosebundos
A mí esta idea me parece un sinsentido desde que parte de una premisa errónea: Salazar dijo algo así como que somos, son en realidad resistentes a la mala, malísima y malvada industria editorial. Y no es cierto. No es cierto que seamos (sean) algo más que un grupo de aficionados intentando pasar el rato con el certamen. Los que resisten de verdad buscan un agente o completan su formación (¿Qué locura, no?). Hay gente incluso que se documenta sobre como funciona el mundo editorial, otra panda de locos, seguro.
Una cosa es perder el norte, y la otra cosa es jugar a los dados. No creo que tener una idea así sea ir probando suerte, básicamente porque no tiene nada que ver. Por mucho que duela, no hay que perder el norte, si alguna se tuvo, y no despegar los pies del suelo. Si hay quejas de algunos usuarios de que Bubok no pone filtros, y que sus novelas o novelas cortas tengan que mezclarse con unas tropescientas mil de carácter amateur, que hubiesen elegido colgarlas en su blog , es muy fácil hacer uno.
Que lo que se quiere es un premio al posteo masivo del certamen, porque mantiene el foro vivo y parece que hay mucha fuerza, una gran cantidad de energía y bla, bla, bla... creo que hay que volver al planeta Tierra dónde las empresas de servicios editoriales no ganan un duro por número de posts. Además, en cuántos jueces/críticos que participen o que hayan mostrado su intención de participar confiáis: uno, tal vez dos o quizás tres. En resumen, creo que es demasiado trabajo y que no tenemos capacitación para desarrollarlo. A parte, claro, de haber sido rechazados (los que lo fueron) por una editorial. Mientras, soloelsol, ha estado puliendo su novela No Tiene Nombre y ha quedado finalista del premio bubok... Salud y suerte con los dados. Y por supuesto, aquí no falta gente trabajadora ni con capacitación para desarrollarlo. Como decía no sé quién (pues vaya): "el mundo es de los que se arriesgan".
|
|
Si se trata de posicionarse alrededor de la bondad o maldad del sello, apuesto por el sello de lectores, reconociendo que son pocos los libros que van a entrar y menos los que van a salir con él. Respecto de las observaciones de Pelagio y TelienteTulip, sus novelas están donde ellos desean que estén. Y si las presentan, pues con el bagaje que traen, uno como finalista, otra como una de las mejores bazas del concurso de relatos, no veo el perjuicio que les vaya a causar. Y si no las presentan, pues tampoco se les van a hundir las ventas. Esta página es tan engorrosa que quienes entran por primera vez no se enteran de la misa. Como dice Ayuda, recomendaciones entre colegas. A mí, con esa lectura me vale. A la gente nos gusta que nos evalúen; incluso hay escritores que pagan para que les devuelvan un informe de lectura (150 pavos, el precio estándar), sin derecho a ser publicado por ello. El que tenga algo colgado, que se busque la vida para que le lean. Y el que quiera ir más allá, pues que arriesgue cuartos en los packs premium y ¿por qué no?, que coloque su ejemplar en la mesa de lectura de otros escritores y lectores. Es una idea brillante. De las mejores que he visto por aquí en el tiempo que llevo, exceptuando el propio Bubok, que es fantástico, y sus concursos que ayudan a quienes se presentan y quedan finalistas o ganan.
|
|
cita de ayuda
No creo que el hecho de decir "te recomiendo este libro porque creo que es bueno" lleve implícito el "todos los demás son malos" Yo puedo decir que mi libro favorito de Stephenson es Snowcrash, pero no creo que nadie piense por eso que El Ciclo Barroco es malo (sobre todo si conoce a Stephenson). En cualquier caso siempre se puede incluir en la sinopsis del libro "Este libro no ha sido presentado al sello de calidad" y si alguien supone que los otros 19999 sí lo han sido y han sido rechazados... Bueno, pues no podemos tampoco hilar tan fino. El sello de calidad es una recomendacion de usuarios a usuarios. Cualquier usuario puede decidir crear su sello de calidad. No es una tiranía, es una recomendación de buena fe entre colegas. La utilidad o popularidad de cada sello dependerá del rigor de cada aval, de los editores , de los recomendadores... Recomendaciones de colega a colega, sí. Para eso ya tenéis habilitado un sistema de comentarios, ¿no? Pero éstos quieren tener una pegatina que puedan poner en las portadas de los libros. La otra forma de verlo sería una votación masiva, greenfield creo que propuso gastarse pasta para adquirir ese derecho, entre otras opciones, y se fue de vacaciones. Añadir, que lo que no es explícito, tal vez se pueda "leer" de manera implícita. Algo tan descabellado como esto puede suceder: vaya, un sello de calidad. Y no lo tienen todos los libros. Será que los que no lo tienen, no lo obtuvieron. Descabellado, cierto, pero puede ocurrir. DIFERENCIACIÓN DE MARCA (Eso es lo están pidiendo algunos, y gratis). Snowcrash, excelente novela. |
|
cita de jpiqueras
Varios autores se quejaban de que bubok nos tiene a todos metidos en el mismo saco. De que aquí hay obras buenísimas y bazofias infumables pero nada permite, de entrada y fácilmente, distinguirlas. Decían “Quiero que bubok haga un esfuerzo para que mi libro destaque, quiero que bubok apueste un poco más por la calidad, distinga de algún modo lo bueno y muy bueno de lo malo y lo malísimo”.
Lo siento, Piqueras, pero sigues patinando. De entrada he dicho varias veces que me parece una iniciativa excelente... una iniciativa, como tantas otras, a la que no me voy a sumar. Y creo que estoy en mi derecho a que se sepa, que el hecho de tener el Sello de calidad no implica que la obra sea de las mejores que hay en Bubok, simplemente que ha sido leída por unos señores que piensan que es un buen trabajo. Es que la diferencia es significativa, Piqueras.
Aparece un buen día Salazar reivindicando la calidad de algunos autores de bubok, surgen ideas, propuestas, reflexiones. Se va andando un camino. Se van configurando algunas cosas. Parece que va tomando cuerpo un iniciativa, un organigrama, un proceso... Pero ahora resulta que salen algunas personas a decir que no, que prefieren el café para todos de la duda, la uniforme igualdad de la situación actual, a la posibilidad, abierta a todo el que desee optar a ella, de la excelencia del licor para algunos. Bueno, supongo que la reticencia nace de la sospecha, de la duda, de la posibilidad de que el proceso del sello no esté en manos los suficientemente honradas, lo bastante ecuánimes, lo adecuadamente justas, lo bastante competentes... ello se solucionaría con mecanismos de control del trabajo y del proceso de todos los que intervienen. Personalmente sigo apoyando el proyecto. Y dispuesto a colaborar si en algún momento mi colaboración pudiese aportar algo útil al mismo. Josep |
|
cita de ayuda
Eso, eso es lo que yo quiero, junto al sello de calidad la aclaración de que la obra se ha presentado voluntariamente a dicho examen... que no es una premisa llevarlo puesto para ser bueno.
No creo que el hecho de decir "te recomiendo este libro porque creo que es bueno" lleve implícito el "todos los demás son malos" Yo puedo decir que mi libro favorito de Stephenson es Snowcrash, pero no creo que nadie piense por eso que El Ciclo Barroco es malo (sobre todo si conoce a Stephenson). En cualquier caso siempre se puede incluir en la sinopsis del libro "Este libro no ha sido presentado al sello de calidad" y si alguien supone que los otros 19999 sí lo han sido y han sido rechazados... Bueno, pues no podemos tampoco hilar tan fino. El sello de calidad es una recomendacion de usuarios a usuarios. Cualquier usuario puede decidir crear su sello de calidad. No es una tiranía, es una recomendación de buena fe entre colegas. La utilidad o popularidad de cada sello dependerá del rigor de cada aval, de los editores , de los recomendadores... |
|
cita de eduardfreixa
Fijaos que de los autores famosos, pocos -prácticamente ninguno- son los que han llegado a la fama sin presentarse a editoriales, sin ganar algun concurso... Sin ponerse a prueba, en definitiva. Este sello, evidentemente, pretender ser una prueba. Y evidentemente, si uno quiere ser reconocido, no vendrá nadie a decírselo así como así. Debemos buscar nuestro propio reconocimiento. Y este sello podría ser una buena experiencia entre, al fin y al cabo, gente amistosa y pacífica (no sé por qué debería convertirse el sello en una dictadura).
Mira Eduardo, probablemente, a pesar de no llevar el sello de calidad, "La maldición de la casa sellada" sea una obra mucho más conocida que cualquier otra de Bubok. No porque sea mucho mejor, ni mucho menos, si no porque yo me lo he currado y he trabajado duro para ello. Así que no creo que se pierda en ningún sitio.De ejemplos de gente grande que ha salido a la luz gracias a ponerse a prueba, el mundo está lleno. El otro día toqué con una orquesta y de solista, había un "megacrack" llamado Gilles Apap. Antes de ganar el premio Yehudi Menuhin, era un hippie que daba vueltas con una mochilita y su violín por el mundo. Después de ganar dicho premio, obtuvo fama y reconocimiento mundial. Evidentemente podía seguir viviendo en la miseria y decir "sí, es que yo soy muy bueno" o bien "bah, a quién no le guste que no me valore. Yo no voy a pasar por un jurado." o bien "esos lo que quieren es aprovecharse de mí". Pelagio, Teniente... Me parece genial vuestra opinión. Pero sabiendo que sois gente que merecen el sello, resulta un poco decepcionante que vuestros libros se pierdan, para la gente que no os conoce, entre estos casi 30.000 libros. PD: Aunque no lo parezca, Bubok es una editorial, no una librería.
Por otro lado aclarar que estáis malinterpretando mis palabras. Cuando digo lo de la dictadura es, evidentemente, un eufemismo. Lo que quiero decir es que puede llegar el momento en que la gente piense que para tener una oportunidad en Bubok, haya que someterse a dicho examen forzosamente. Lo mismo no sucede, probablemente no, pero podría ser y por eso lo he recalcado. ME PARECE UNA INICIATIVA EXCELENTE, lo pongo en mayúsculas no como metáfora de grito exaltado, si no para recalcar una vez más mis palabras. Que no estoy en contra, que me parece muy bien, pero tengo mis reticencias y creo que debo y puedo exponerlas libremente.
|
|
Si diferenciación de marca es lo que queremos, a lo mejor dentro de este contexto no está tan mal. ¿Buscar llegar a más lectores, intentar que un libro no se pierda en la inmensidad, eso es diferenciación de marca? Pues sinceramente, apuesto por ello. Esta idea no surgió de las "ganas de dominar el mundo" de algunos, no. La cosa es: los que no quieren el sello... ¿Por qué es? ¿Cómo es que pudiéndose reconocer su obra un poco más de lo que podría ser reconocida, no les da la gana? Si el problema es que el sello va en contra de los ideales de algunos... Pues tampoco lo entendería. ¿Un escritor a quién no le gusta que le reconozcan que su obra es buena? Vaya... Lo entendería si esta idea hubiese sido de Bubok, y pareciese todo un montaje 'para' los escritores, pero 'sin' los escritores. Pero no es esto, en absoluto. Dudo que alguien publique en Bubok sólo para ver su libro tirado en un rincón virtual. EDITO: Tienes razón. En parte :) No, ahora enserio. Se me pasó por alto una cosa: la promoción que cada autor de Bubok hace de su libro fuera de Bubok. Por eso mismo debería retirar mi última frase, pero la dejo para dejar constancia del error. Lo que sí pienso, es que es mejor que exista el sello, que no al revés. No es que sea un capitalista egocentrista, pero a veces -y esta vez con buenos fines. Joder, poder llegar a más público aún- la diferenciación puede ser buena. Y más en un contexto donde todos tenemos las mismas posibilidades (el sello no deja a nadie de lado). Pero sí, estoy contigo y con todos los otros en que esto puede significar que luego digan: "este es bueno y este no". Totalmente de acuerdo. Pero vale, es que ya estamos como siempre.... ¿Cuál es la solución?
|
| No me gusta el sello porque no me gustan las editoriales. Pienso que se quiere jugar a ser editores, de alguna manera. Y no me gusta el sello porque yo no necesito que nadie me avale, porque no escribo para que me alaben, escribo por escribir y por dar salida a un.... iba a decir talento, pero es una palabra que odio, lo dejaré en habilidad o característica de mi personalidad. Ni mejor ni peor. E insisto, me gusta Bubok porque me da la libertad de entrar y dejar mi obra aquí, sin más. Hoy he recibido tres ejemplares de mi libro que voy a regalar a una biblioteca de un pueblo cerca de Algeciras. Allí me van a invitar a una cerveza y un plato de chicharrones. Ese es el sello que yo quiero. |
| Vamos a ver, coincido con la Teniente, pero a diferencia de ella (no sé, sinceramente, si a ella le preocupa) a mi no me preocupa, pero si es una duda que me surge a raíz del proyecto que estáis poniendo en marcha. Y si lo que quieres es que sólo hablen los que están en contra y los que están a favor, pues eso haré, callarme. |
|
Eso es lo unico que han pedido, antes de que todos los lobos se les echen encima. A mi me parece razonable las argumentaciones de La Teniente, y de Pelagio, y seria de gente civilizada y de personas de alto sentido comun tenerlas en cuenta. Estas cosas tambien forman parte de una organizacion precisa en una evaluacion. Si una persona no quiere que su obra conste espacificamente como revisada por el sello Letra de oro, pues que Bubok lo indique y ya esta. No entiendo porque Pelagio se tiene que justificar durante dos paginas de este hilo con gente que le tiene que meter su idea por lo ojos le guste o no. Y para no empezar con la misma cantinela. Yo estoy de acuerdo con la creacion del Sello LetradeOro, LetradePlata y Letradebronce. Incluso de un sello LetradeBarro, para los infumables. |
|
cita de DanielTurambar
Daniel, a mi también me ha recordado este caso a la polémica anterior con los sellos de "verificado por Bubok", pero aquí has patinado un poco: el movimiento de protesta no fue porque existieran dichos sellos (que han existido desde siempre) sino porque en un momento dado se decidió marcar a TODOS los libros que no los tuvieran con una cruz roja y una frase que sonaba un poco mal. Las protestas no fueron para poner un sello "verificado por el autor", sino simplemente para quitar la cruz roja, fuera dejando todo como antes o, como ya ocurrió, con el sello de "verificado por el autor". En capítulos anteriores, y aún a riesgo de ser techado de cínico... Bubok agregó un sello que marcaba los libros que habían revisado. En realidad había dos uno para los que revisaba la portada y otro para los que revisba también el interior. Era un sello técnico que garantizaba una maquetación adecuada, confirmando que bubok había revisado estos aspectos del libro, y al que se accedía comprando el pack correspondiente. Las voces se alzaron y tras alguna discusión bubok añadió un tercer sello por el cual se indicaba que el libro había sido revisado por el autor. Ahora el sello es una imagen bajo la portada, si dejáis el cursor sobre ella además sale una explicación. Bien, pues este nuevo sello sería una cuarta variante "libro verificado por un comité de lectores". Supongo que para evitar suspicacias con agregar en la explicación del sello que el libro a optado y conseguido el mismo, valdría. Como si yo me atengo al ISO 9100 a la hora de crear mi pdf y así lo hago figurar en la portada. Al igual que el sello implícito en el número de ventas/descargas/comentarios. Es por eso que en realidad lo que plantean la Teniente y Pelagio no me convence demasiado. Se supone que los libros que no tuvieran el sello, tanto los que lo intentaron como los que no, simplemente se quedarían igual, no es que recibieran una cruz roja o un mensaje de "este libro puede apestar" ni nada así. ¿Que el mensaje de "este libro puede apestar" sí puede ser percibido igualmente por algún posible comprador desconocedor de Bubok? Sí, pero para ello se tendría que dar la circunstancia de que hubiera visto antes un libro que sí tuviera el sello, y que además tuviera el retorcido pensamiento de que todos los libros de bubok pasan por X proceso para darles X sello y si no lo tienen significa que no lo han pasado y que por tanto apestan. No creo que puedan darse demasiados casos así, la verdad, pero lo peor de todo es que no se me ocurre nada que se le podría poner a la ficha de los libros no presentados para aclarar que están al margen de los procesos del sello de calidad (ya que, obviamente lo que no se puede hacer es crucificar a los libros que lo intentan y NO lo pasan). |
|
A ver, no sé si puedo aportar algo nuevo. En mi opinión, si queremos un cambio tenemos que hacer las cosas fáciles. Lo del comité-de-lectores-tribunal-de-la-inquisición (en palabras de unos y otros), a mí me parece un jaleo de la ostia. ¿Pero que vosotros no trabajáis o estudiais o qué pasa? ¿Acaso vivís sólo de la literatura? ¡Decidme cómo! ¿En serio hay gente dispuesta a bucear en el intestino grueso de bubok en busca de los diamantes? ¿Y de forma desinteresada? Insisto en lo de hacer las cosas fáciles. Como mucho, opino que se podría crear una nueva opción en la página de cada libro, algo como "Libro recomendado por los lectores de bubok", o "recomendado por los usuarios". Parecido a las actuales cinco estrellas pero en serio, que nos lo creamos (¿alguien se traga lo de las estrellas, que uno mismo puede modificar? Por favor...). Hasta los vídeos en youtube se pueden votar: todos los videos con buena calidad y buen sonido tienen puntuación alta; el contenido del video en realidad es lo de menos (mientras sea algo que le pueda interesar a alguien, y no sea un eructo o algo así). Pues yo creo que los tiros en bubok también van por ahí. Cuando un libro alcance un nº X de votos, que se le dé el sello, o certificado, o como narices queráis llamarlo, de "Recomendado por los usuarios". ¿Esto no es una editorial/librería online? Pues hagamos las cosas como se hacen online. Lo del comité de sabios lo veo más de las editoriales dinosaurias de tota la vida. |
|
Bizarro tecleó: - Otro motivo de suspicacia es la honradez o legitimidad de los miembros del comité. Supongo que a nadie se les escapa el hecho de que los lectores que dejan sus comentarios, favorables o desfavorables, en la página pública, los que ponen las estrellas y hacen las descargas, pueden ser igualmente interesados en ensalzar un aobra o hundirla independientemente de la calidad de esto. Ese aspecto no tiene ni puede tener ninguna regulación. Sin embargo, el comité si la tendrá, en la medida de lo posible, por su propia estructura organizada, supervisada y jeraquizada. Porque la única garantía que puede tener este sello es su honradez. Si se da el sello Cum Laude por amiguismo a obras realmente no lo merzcan, las críticas en los foros de lectores y autor destruirán rapidamente cualquier prestigio al que pudiese aspirar este sello. HASTA AQUÍ LO TECLEADO POR BIZARRO. Estructura organizada por ¿quién? Nombre, apellidos y currículo literario. En su defecto, al no existir currículo literario, currículo vital ¿alguien ha terminado la carrera?, en caso afirmativo, esos estudios tienen algo que ver con ÉSTO. Creo que ese en la medida de lo posible que señalas del comité es muy, pero que muy poquito. Me miro lo del método de trabajo y te digo que relación tiene con la inteligencia y la imaginación. Tiene, esta afirmación, un tufo demagogo que se apropia de la inteligencia y la imaginación que no me gusta nada... Luego te cambio inteligencia por desconocimiento e imaginación por ingenuidad. salud, me voy a comer. |
|
Bueno, por romper una lanza a favor de la propuesta, aquí al menos habrá una lista de "sellantes", cosa que cuando compras otros no tienes. Vale, se supone que los correctores de bubok están cualificados sobradamente para hacer lo que hacen, nadie les pide CV. Pero podrían no estarlo (que no digo que no lo estén, eh, suspicacias las precisas). Por ejemplo, sé de un par de concursos de novela de cierto prestigio en los cuales la selección previa las hace personal administrativo de los respectivos ayuntamientos con poca o ninguna preparación "literaria" más allá de tener el bachillerato y no precisamente de letras. Nothing's perfect, aquí al menos se podrá saber quién dice qué y obrar en consecuencia. Reconozcamos al menos que el proyecto está siendo muy transparente. |