| En el momento en que miremos a otro/a y veamos sólo a una persona, dejando adjetivos de lado, todo será posible. En cuanto al fútbol, para que uno marque un gol antes tienen que pasarse la pelota entre todos unas cuantas veces. Y en cuanto al foro, veo que se mencionan muchos gentilicios pero yo sigo viendo sólo personas. |
|
cita de bizarro
Permíteme que te corrija, Bizarro. La Constitución permite que Catalunya figure como nación en el estatut, pero sin carácter vinculante, es decir, sólo como sentimiento del pueblo catalán. Galicia, por cierto, también figurará de ese modo en su nuevo estatuto (cuando se acabe de elaborar). Es algo perfectamente aceptable, ¿o pretendemos silenciar el sentimiento de todo un pueblo?, que digo de uno, de varios. Da igual si los "españoles de verdad" acaban silenciándolo, al fin y al cabo, eso no cambiará los pensamientos de esos pueblos.No se está hablando de que la lengua catalana se pierda o no se pierda, o de que se prohiban o permitan fiestas populares. Se está hablando de que Cataluña quiere, (cosa que a mi me importa una mierda), que legalmente se reconozca que es una nación y el Tribunal constitucional ha dicho que eso no puede ser dentro de esta constitución.
Te ruego que no tergiverses mis palabras; que piense que el que más aporta a España también debe recibir más no significa que esté de acuerdo con la insolidaridad de la que hablas. Yo te hablo de simple justicia social; si Catalunya y País Vasco disponen de más recursos, es lógico que quieran subir peldaños en la escalera del bienestar social. Lo que ocurre es que tú lo ves desde la perspectiva contraria, desde la cual la posición catalana parece egoísta e insolidaria. Si viajaras a Catalunya y vivieras allí, como dice eduardfreixa, seguramente madurarías una opinión bien diferente. El problema de fondo que arrastra la sociedad española es la intolerancia, que da lugar a una monopolización de la cultura nacional. No me parece ni justo ni apropiado que un americano, o un fracés tengan una visión de este país basada en los toros, la feria de abril y los san fermines. Hay que mostrar un mínimo de respeto a las demás regiones, que no se sienten identificadas con esa caracterización frívola y que, por tanto, se separan cada vez más de la unidad plural que es deseable. Tampoco se debe tratar la cuestión del idioma de modo frívolo, aseverando que los verdaderos españoles hablan castellano, como dicen algunos. Desde un punto de vista cultural y lingüístico, cuantos más idiomas se dominen más valor tendrá el acervo adquirido. Es innegable que el aprendizaje de nuevas lenguas extiende la mente y nos permite afrontar con garantías de éxito la exploración de nuevos campos. Un saludo. |
|
Yo sí he oído a muchísimos catalanes defender a Garzón e indignarse con lo que le han hecho. Y he oído a muchísimos catalanes y españoles de otras diversas regiones pedir que se haga algo por la dignidad y la memoria histórica. Sí, les he oído. Y claramente. En nombre de la historia, la de todos. Edito: A los políticos no les oigo demasiado. Si bien es cierto que no es su voz la que me interesa. |
|
Para Bizarro, y para no crear más citas: Pues yo creo que hablamos de lo mismo. Estoy contigo en todo lo que dices. Lo único que quería transmitirte es que, más allá de la política, hay el sentimiento de un pueblo. Como siempre, todo este churro político, funciona por SUS intereses, y nada más. ¿Por qué siempre que sale este tema, no hay manera de entender la otra parte?
|
|
Para Bizarro, y para no crear más citas: Pues yo creo que hablamos de lo mismo. Estoy contigo en todo lo que dices. Lo único que quería transmitirte es que, más allá de la política, hay el sentimiento de un pueblo. Como siempre, todo este churro político, funciona por SUS intereses, y nada más. ¿Por qué siempre que sale este tema, no hay manera de entender la otra parte?
|
|
cita de bizarro
Y yo estoy totalmente dispuesto a oír tus quejas, a lamentarme de lo que hicieron mis antepasados y a ofrecerte un hombro donde llorar y dos manos más y un cerebro más para luchar, pues, a diferencia de algunos, yo sigo pensando que cada uno tiene sus quejas -como es lógico- y cada uno lucha por lo que cree conveniente. Y sólo esto, ya debería ser un motivo para luchar unidos.cita de eduardfreixa
Para Bizarro, y para no crear más citas:
Pues yo creo que hablamos de lo mismo. Estoy contigo en todo lo que dices. Lo único que quería transmitirte es que, más allá de la política, hay el sentimiento de un pueblo. Como siempre, todo este churro político, funciona por SUS intereses, y nada más. ¿Por qué siempre que sale este tema, no hay manera de entender la otra parte?
Pero no te voy a entender, pichita. ¿Tú sabes lo que es la deuda histórica a Andalucía? ¿Sabes de dónde viene? Viene de que los recursos económicos andaluces suficientes para convertirla en una región muy competitiva en Europa, el oro, la plata y otras muchas riquezas que da la tierra, se extrajeron aquí pero fueron llevados para enriquecer a otras regiones de España. Cataluña, por ejemplo. Es decir, que nosotros teniamos la plata, pusimos la mano de obra y nos comimos una mierda. Por suerte no tenemos que defender nuestro idioma, ya que sólo tenemos mil dialectos distintos que se defienden muy bien solos, aunque con ellos te tilden de paleto en regiones más beneficiadas de España. No, nosotros no podemo preocuparnos de identidades nacionales cuando el campo y el mar se están muriendo de miseria. Sinceramente, y sin querer ofender a nadie, ahora mismo eso no nos puede parecer importante. Allá tú, que dicen... PD: Lo que hicieron mis antepasados o los tuyos no es ni mi culpa, ni la tuya.
|
|
En términos económicos lo verdaderamente relevante es el dinero; ¿para qué vamos a engañarnos? Una comunidad que vive de las limosnas de sus vecinos (y me refiero a bastantes comunidades) jamás puede esperar escalar peldaños en la escala del bienestar al mismo ritmo que otras comunidades, al menos no en esa línea. Si pretendes cambiarlo, entonces debes cambiar tú mismo y luchar con arrojo por lo que crees que es justo, como hacen los catalanes (aunque sus acciones susciten aversión y envidias). Si Andalucía tenía industria y la dejó marchar, entonces ¿de quién es la culpa?, ¿de aquellos que se la arrebataron? ¿Acaso debieron actuar de otra manera, en contra de sus propios intereses? A veces, el egoísmo es esencial. Es la misma cuestión que surge cuando alguien dice: que se jodan los funcionarios, que les bajen el suelo, que cobran demasiado. Pero esa misma persona se convertiría en funcionario de la noche a la mañana si pudiera. Al final acaba floreciendo la misma epidemia: la hipocresía. Me parece perfecto que se distribuya el agua razonablemente, a fin de evitar sequías y escasez; lo que no me parece tan bien es que se aproveche la solidaridad de comunidades como Aragón o Catalunya para regar los campos de golf y las urbanizaciones de la clase elitista: eso es secundario. Claro que hay diversas formas de recaudar. Como bien dices, algunas comunidades contribuyen con parques naturales, playas, estaciones de esquí, circuitos de carreras, etc. Yo no he negado eso. Todo tiene su relevancia, pero está claro que la economía se sitúa en la punta de la pirámide; eso es innegable, tanto ahora como antaño. |
| Caray, esto parece el estado de la nación, y yo lo dejé esta mañana tomándome unas tapitas con Daniel, Piqueras y Pelagio, qué cosas. No conozco Cataluña pero he ido varias veces a Barcelona y tengo varios buenos amigos de allí, algunos nacionalistas y otros no. A mí la cultura y el idioma catalán me gustan, no me importaría aprenderlo para conocerles mejor si tuviera la necesidad y oportunidad. Lo que he visto son muy pocos catalanes por Andalucía del interior, paseando por esos pueblos que yo visito en Cádiz, pueblos pequeños que viven apenas de la agricultura y algo de ganadería, que ahorran agua para regar sus campos, que esperan los trabajos del PER para no tener que emigrar, como en otros tiempos. En fin, es conveniente conocerse, no hacer bandera de la propia comunidad contra las demás, no hacerse las víctimas (ni unos ni otros), no asumir planteamientos políticos externos promovidos por políticos que quieren sobre todo tener más poder para su grupo o clase social. En fin, conocerse, aprender del otro, creo que nos iría un poco mejor. |
| Los catalanes siempre igual, escupiendonos a la cara a los andaluces y a los extremeños, como si en nuestros pueblos vivieramos gracias a ellos. Es cierto que se pagan las peonadas y que en ocasiones no está nada claro, pero en nuestros pueblos se trabaja de sol a sol, que eso de vagos os lo habéis inventado vosotros. Cataluña ha crecido gracias al esfuerzo de un montón de emigrantes a los que miráis por encima del hombro y llamáis charnegos. |
|
cita de bookradioman
Los catalanes siempre igual, escupiendonos a la cara a los andaluces y a los extremeños, como si en nuestros pueblos vivieramos gracias a ellos. Es cierto que se pagan las peonadas y que en ocasiones no está nada claro, pero en nuestros pueblos se trabaja de sol a sol, que eso de vagos os lo habéis inventado vosotros. Cataluña ha crecido gracias al esfuerzo de un montón de emigrantes a los que miráis por encima del hombro y llamáis charnegos.
Si no fuese porque he decidido no descender al terreno del insulto o de la descalificación te diría que tú, seas de donde seas, no tienes ni idea de lo que hablas. Aquí en Catalunya predomina el seny (sentido común y buen rollo) y lo que no abunda es lo que la Cope, los fachas y gente de tu ralea quieren hacer creer a los de otras comunidades. Por lo que hace a charnego, es una expresión que sólo será peyorativa si tú crees que debe serlo. Pero para mí no lo es. Como hijo de manchego y catalana soy un charnego, y a mucha honra. Honra, honor y dignidad, que con posts como el tuyo corres el riesgo de perder. Josep PS: Y mira que a lo mejor no te voto en el concurso, por simple, hombre de dios. |
|
cita de jpiqueras
Por mi puedes votar lo que te salga del seny ese.
cita de bookradioman
Los catalanes siempre igual, escupiendonos a la cara a los andaluces y a los extremeños, como si en nuestros pueblos vivieramos gracias a ellos. Es cierto que se pagan las peonadas y que en ocasiones no está nada claro, pero en nuestros pueblos se trabaja de sol a sol, que eso de vagos os lo habéis inventado vosotros. Cataluña ha crecido gracias al esfuerzo de un montón de emigrantes a los que miráis por encima del hombro y llamáis charnegos.
Si no fuese porque he decidido no descender al terreno del insulto o de la descalificación te diría que tú, seas de donde seas, no tienes ni idea de lo que hablas. Aquí en Catalunya predomina el seny (sentido común y buen rollo) y lo que no abunda es lo que la Cope, los fachas y gente de tu ralea quieren hacer creer a los de otras comunidades. Por lo que hace a charnego, es una expresión que sólo será peyorativa si tú crees que debe serlo. Pero para mí no lo es. Como hijo de manchego y catalana soy un charnego, y a mucha honra. Honra, honor y dignidad, que con posts como el tuyo corres el riesgo de perder. Josep PS: Y mira que a lo mejor no te voto en el concurso, por simple, hombre de dios. |
|
cita de joseabadtroya
En términos económicos lo verdaderamente relevante es el dinero; ¿para qué vamos a engañarnos? Una comunidad que vive de las limosnas de sus vecinos (y me refiero a bastantes comunidades) jamás puede esperar escalar peldaños en la escala del bienestar al mismo ritmo que otras comunidades, al menos no en esa línea. Si pretendes cambiarlo, entonces debes cambiar tú mismo y luchar con arrojo por lo que crees que es justo, como hacen los catalanes (aunque sus acciones susciten aversión y envidias).
Acuérdate de lo que dices cuando la industria se vaya (que ya se va) a los países del este de Europa o a China. O acuérdate cuando se queden pero tengas que trabajar 16H por 500€ de mierda. La economía se parte el culo con las fronteras, es más le vienen de puta madre.
Si Andalucía tenía industria y la dejó marchar, entonces ¿de quién es la culpa?, ¿de aquellos que se la arrebataron? ¿Acaso debieron actuar de otra manera, en contra de sus propios intereses? A veces, el egoísmo es esencial. Es la misma cuestión que surge cuando alguien dice: que se jodan los funcionarios, que les bajen el suelo, que cobran demasiado. Pero esa misma persona se convertiría en funcionario de la noche a la mañana si pudiera. Al final acaba floreciendo la misma epidemia: la hipocresía. Me parece perfecto que se distribuya el agua razonablemente, a fin de evitar sequías y escasez; lo que no me parece tan bien es que se aproveche la solidaridad de comunidades como Aragón o Catalunya para regar los campos de golf y las urbanizaciones de la clase elitista: eso es secundario. Claro que hay diversas formas de recaudar. Como bien dices, algunas comunidades contribuyen con parques naturales, playas, estaciones de esquí, circuitos de carreras, etc. Yo no he negado eso. Todo tiene su relevancia, pero está claro que la economía se sitúa en la punta de la pirámide; eso es innegable, tanto ahora como antaño. |
|
Hace poco he estado leyendo sobre la industria del corcho y su aplicación al embotellamiento de vinos. Surgió en Francia de donde la trajo hasta Gerona y Palafrugell una serie de empresarios catalanes emprendedores. Pues bien, cuando el negocio se expandió buscaron materia prima y la encontraron en Extremadura y Andalucía. La actuación de esas empresas es la típica del capitalismo liberal tratando a países tercermundistas, sobre todo estableciendo contratos miserables que les garantizaban durante cincuenta años el control de muchas fincas llenas de alcornoques andaluces y extremeños. Por otra parte, conocí en Osuna (Sevilla) e indagué en una empresa de aceites fundada por un tal Daniel Espuny, hijo de un industrial de Tortosa. Vino desde allí pero, en vez de explotar a los trabajadores, creó una empresa que dio trabajo y riqueza a esta población andaluza siendo hoy la industria más importante de la localidad. Dos comportamientos bien distintos. También en Osuna entrevisté a un emigrante andaluz ya jubilado que había trabajado en Barcelona durante muchos años, formó una familia y una pequeña empresa de construcción. El andaluz muerto de hambre entonces se transmutó, en el ambiente adecuado, en un trabajador dedicado y con iniciativa. No podemos dejarnos llevar por estereotipos y repetir descalificaciones e insultos que hemos visto previamente. |
| En Barcelona estuve visitando la empresa del hermano de una amiga mía que, con ese motivo, me la enseñó con detalle y estuvimos charlando sobre el futuro de la empresa en Cataluña. Me manifestó la fragilidad de un modelo empresarial que se basa en la familia más que en la creación de multinacionales. Es posible que el futuro no sea halagüeño para la acumulación de capital en la empresa catalana y ello motiva el nerviosismo de la clase política asociada, de marcado caracter autonomista, y su deseo de controlar políticamente los resortes del poder económico sin las interferencias del resto del país. |
| Yo no soy catalana, pero tengo una hermana viviendo allí desde hace tiempo, se caso con un hombre que tampoco era catalán. Ambos habían emigrado para trabajar y tuvieron allí a sus hijos. Hoy en día están integrados en la sociedad catalana, pero no obstante siguen desprendiendo ese halo nostálgico de desarraigo. Sus hijos, educados en el españolismo, y digo españolismo en el sentido de que no hablan catalán ni son partidarios de la independencia, son mirados como bichos raros por una mayoría que, sin ambajes desea lo que desea, y si no es así, lo disimula muy bien. |
|
cita de bookradioman
Digo yo que si se trabajara de sol a sol no habría tanto paro, porque Andalucía es la segunda comunidad con mayor tasa de desempleo de España, sólo superada por Canarias. Igual es que deberías informarte un poco mejor sobre la realidad laboral y económica antes de vilipendiar a los catalanes como lo has hecho. Y tal vez los andaluces, extremeños, etc que emigraron a Catalunya hace años deberían agradecer a esa comunidad la oportunidad que les brindó al ofrecerles un trabajo y una vida mejor, en vez de aseverar con descaro que se desarrolló gracias a ellos.Ah, y que conste que yo no soy catalán. Un saludo. |
|
cita de DanielTurambar
Es preferible trabajar dieciséis horas por 500 euros que no trabajar y morir de hambre, ¿no? Y siempre vas a recibir una remuneración proporcional al nivel de vida de tu país, así que la industria equivale a riqueza.cita de joseabadtroya
En términos económicos lo verdaderamente relevante es el dinero; ¿para qué vamos a engañarnos? Una comunidad que vive de las limosnas de sus vecinos (y me refiero a bastantes comunidades) jamás puede esperar escalar peldaños en la escala del bienestar al mismo ritmo que otras comunidades, al menos no en esa línea. Si pretendes cambiarlo, entonces debes cambiar tú mismo y luchar con arrojo por lo que crees que es justo, como hacen los catalanes (aunque sus acciones susciten aversión y envidias).
Acuérdate de lo que dices cuando la industria se vaya (que ya se va) a los países del este de Europa o a China. O acuérdate cuando se queden pero tengas que trabajar 16H por 500€ de mierda. La economía se parte el culo con las fronteras, es más le vienen de puta madre.
Si Andalucía tenía industria y la dejó marchar, entonces ¿de quién es la culpa?, ¿de aquellos que se la arrebataron? ¿Acaso debieron actuar de otra manera, en contra de sus propios intereses? A veces, el egoísmo es esencial. Es la misma cuestión que surge cuando alguien dice: que se jodan los funcionarios, que les bajen el suelo, que cobran demasiado. Pero esa misma persona se convertiría en funcionario de la noche a la mañana si pudiera. Al final acaba floreciendo la misma epidemia: la hipocresía. Me parece perfecto que se distribuya el agua razonablemente, a fin de evitar sequías y escasez; lo que no me parece tan bien es que se aproveche la solidaridad de comunidades como Aragón o Catalunya para regar los campos de golf y las urbanizaciones de la clase elitista: eso es secundario. Claro que hay diversas formas de recaudar. Como bien dices, algunas comunidades contribuyen con parques naturales, playas, estaciones de esquí, circuitos de carreras, etc. Yo no he negado eso. Todo tiene su relevancia, pero está claro que la economía se sitúa en la punta de la pirámide; eso es innegable, tanto ahora como antaño. Un saludo. |
Escúchame, jose abad. La próxima vez que te hagas una ensalada, mira a ver si te la puedes hacer con tuercas de ferrocarriles, chips informáticos o estractos bancarios. Si piensas que ls distribución de los derechos y recursos debe estar en función de los recursos que ya se tienen, me parece que tu mentalidad es clasiste y de ultraderecha. Pero a lo que vamos. Si una región, para llamarse nación, tiene que salirse de la constitución actual, que lo haga; que se declaren en rebeldía y que se salgan. Porque creo que no todo debería comprarse con dinero o con poder politico. ¿Tú piensas que sí? Verás, ha habido épocas de sequia anteriores a la que ha venido sufriendo Cataluña, lo que sucede es que no han salido en la tele. En Cádiz nos cortaron el agua a partir de las nueve de la noche durante mucho tiempo, porque había sequía. Cuando eso ha sucedido en Cataluñ, ni se ha pensado en que ellos mismos se recorten el gasto. ¿Eso es porque son más ricos? ¿El agua para los ricos y la mierda para los pobres? ¿Otra vez? También ha habido èpocas en que el que tenía dinero podía pagar a la Iglesia para comer carne en Cuaresma. ¿Se trata de eso? ¿Lo que está bien para unos está mal para otros, en función de su dinero?
Pues permíteme que te diga: aquí en Cádiz no hemos negociado nunca cuando nos hemos sentido invadidos. Tonterías las justas. Invasión la de Polonia. Si en Cataluña se sienten invadidos, si todo el pueblo siente que no debería pertencer a España, que se declare en rebeldía y se levante en armas si es lo que creen justo. Otra cosa es que quieran se españoles con privilegios, amigos con derecho a roce.
Diciendo que se comete una injustica sobre ellos, consiguen obtener beneficios que ni nos plantearíamos dar a otras regiones. Es decir, usan el victimismo como moneda de cambio.
Si yo estuviera en el poder diría: ¿queréis independencia? Aquí la tenéis. El resto de las regiones del país se iban a levantar con un quebradero menos de cabeza cada día. Bueno, con dos, mejor dicho.
Pero, eso sí, polla dentro o polla fuera.