Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 8 9 10
salazar

Los escritores de Bubok.

8 de Julio de 2010 a las 22:50
   Algo muy injusto, y además, mezquino. Cuando una gran editorial (Planeta, Alfaguara, Mondadori, Tusquest y/o Santillana) deciden publicar algo de un escritor de Bubok, lo primero que le exigen, con intensidad sobreactuada, es que abjure y reniegue y no mencione sus orígenes en la Red. Parece como si para las vacas sagradas y todopoderosas del gran mercado del libro la autoedición on-line fuese un pecado nefando, una abominación, una mancha inconfesable que debe de ocultarse de la biografía profesional de sus autores. Con relativa frecuencia en este Foro se produce el espectáculo boquiabiertante de algún escritor que postea haber firmado un contrato con una editorial y que, a "¿consecuencia?" de ello, retira toda su obra de Bubok y desaparece. No puede volver a entrar. No puede. Hace algunas semanas Pelagio advertía a la audencia, con auténtica buena intención, que un personaje relevante del mundo editorial le había confesado personalmente que a la hora de valorar la posible publicación de un novel, el hecho de estar en Bubok, era considerado por los seleccionadores como una rémora. Tanta confabulación y tanto miedo sobrepasa cualquier mente bien aireada. Huele a pose perdonavidas, a desprecio barato, pero sobre todo, huele a maldisimular que se está aconojado. Un ejemplo. Imaginad que uno de nosotros autoedita y publica en Bubok su primera novela, y que la obra, como suele ocurrir casi siempre con las primeras, no está completamente cuajada ni consigue reflejar al cien por cien el estilo, la voz y personalidad que intenta transmitir su autor. Pero escribiendo algo fallido se aprende mucho. Es un bacground imposible de improvisar, que sólo se hace al andar y que cada escritor debe de asumir como su particular, e inevitable, travesía por el desierto. Pero llega la segunda novela y esa sí que es la buena. Completa. Por fin, consigues decir, como querías hacerlo, lo que llevabas toda una vida intentando sacar de dentro. Y lo ven. Y papá Planeta quiere publicarlo ¿No es entonces injusto, mezquino y pequeño retirar la primera novela de Bubok? Los lectores satisfechos buscan platos secundarios y un éxito en el regazo de la vaca sagrada puede beneficiar mucho la venta de un título en una librería on-line como Bubok. Y sobre todo ¿Por qué tenemos que avergonzarnos? ¿Nos callamos? 
vixa
  • 10 de Julio de 2010 a las 16:48
Ahí está la clave, bubok es un intermediario entre nosotros y la imprenta. Te dejamos el escaparate y te cobramos comisión.

Si bubok en vez de pretender actuar como un mero comisionista se molestase en buscar fórmulas para que las descargas, aunque fuesen gratuitas (publicidad) le supusiesen un beneficio, seguramente la cosa cambiaría.

Y es que para ganar dinero con la publicidad necesitas un producto de cierta calidad para que alguien quiera anunciarse en él.
indianavelarde
  • 10 de Julio de 2010 a las 20:23
Al final volvemos... más bien volvéis a darle la vuelta al gato, para ver si le cogéis el rabo. Que no, que Bubok no es nada de eso, es una inmensa tienda en donde todos tenemos posibilidad de darnos a conocer en mayor o menor medida. ¿Por qué lo queréis cambiar? ¿Por qué pensáis que vuestros productos son mucho mejores y deberían ser tratados de mejor manera? Si eso fuera cierto, tal vez alguien se hubiera fijado en ellas ya,  ¿o pensáis que las editoriales no tienen los ojos fijos en vosotros, a pesar de todo?
mameri
  • 10 de Julio de 2010 a las 20:29
Ja, ja, Indiana, me refería a las faltas de ortografía y de sintaxis, que esas sí que se pueden medir y pueden echar por tierra el mejor libro.
mameri
  • 10 de Julio de 2010 a las 20:40
Sigo pensando que aquí hay una amalgama de lo bueno y de lo malo, y eso perjudica a todo el mundo (salvo a la gente de Bubok); a los que saben escribir, porque las editoriales los meten de entrada en el saco de los 'libros no revisables'; y a los que escriben mal, porque no tienen la oportunidad de aprender y de mejorar.
indianavelarde
  • 10 de Julio de 2010 a las 20:42
Yo sinceramente pienso, que si entre nosotros hubiera alguien realmente bueno, bueno de verdad, las editoriales grandes o medianas ya habrían ido a por él. No hubiera importado nada que publicara en Bubok. Si hay negocio, hay negocio.
vixa
  • 10 de Julio de 2010 a las 20:46
cita de IndianaVelarde Al final volvemos... más bien volvéis a darle la vuelta al gato, para ver si le cogéis el rabo. Que no, que Bubok no es nada de eso, es una inmensa tienda en donde todos tenemos posibilidad de darnos a conocer en mayor o menor medida. ¿Por qué lo queréis cambiar? ¿Por qué pensáis que vuestros productos son mucho mejores y deberían ser tratados de mejor manera? Si eso fuera cierto, tal vez alguien se hubiera fijado en ellas ya,  ¿o pensáis que las editoriales no tienen los ojos fijos en vosotros, a pesar de todo?
Nada más lejos de la realidad Indiana. Yo no me creo mejor ni peor que nadie. De hecho, la novela que tengo publicada no creo que mereciese ser publicada, ya que tiene graves carencias, y es que mi libro no es una novela, es un accidente.

Ahora bien, es un accidente en el que dentro de mis capacidades he procurado eliminar todas las faltas ortográficas, todos los errores de vocabulario, todos los errores gramáticales y que he repasado y revisado muchas veces.

Yo, lo único que desearía es una plataforma que primero exigiera esto y que luego sesgará un poco más fino, pero que como mínimo exigiera esto, que el mangurrían que hubiese juntado todas esas letras lo hubiese hecho con un mínimo de respeto a la lengua.
vixa
  • 10 de Julio de 2010 a las 20:49
cita de IndianaVelarde Yo sinceramente pienso, que si entre nosotros hubiera alguien realmente bueno, bueno de verdad, las editoriales grandes o medianas ya habrían ido a por él. No hubiera importado nada que publicara en Bubok. Si hay negocio, hay negocio.
Primero, es ser muy optimista pensar en que las editoriales otean a fondo el mercado bubok, suficiente tienen con los manuscritos que les llegan.

Segundo, que le pregunten a Saramago, que en paz descanse, cuantas veces le rechazaron antes de que le publicaran.

Indiana, este mundo es mucho más complicado que eres bueno te publicamos, mucho más. Hay auténtica basura publicada en las estanterías de un sinfin de librerías y pequeñas joyas abandonadas en bubok y vete a saber en cuantos cajones.

Dicho esto, mi segunda novela no creo que la publique en bubok. Quizá se pudrirá en un cajón, quizá autoedite 100 copias para matar el gusanillo, quizá la envie a algún concurso o alguna editorial. Pero en bubok, a poco que la consideré mínimamente buena, no terminará.
mameri
  • 10 de Julio de 2010 a las 20:50
Me parece que tienes una visión optimista, Indiana. Un autor bueno, realmente bueno, puede ser y es muchas veces ignorado por las editoriales. Es el ejemplo típico de Van Goh, que no vendió un cuadro en su vida, pero multiplicado por una infinidad de jóvenes escritores con talento, a quienes nadie hace caso.
indianavelarde
  • 10 de Julio de 2010 a las 21:04
cita de mameri Me parece que tienes una visión optimista, Indiana. Un autor bueno, realmente bueno, puede ser y es muchas veces ignorado por las editoriales. Es el ejemplo típico de Van Goh, que no vendió un cuadro en su vida, pero multiplicado por una infinidad de jóvenes escritores con talento, a quienes nadie hace caso.
El ejemplo de Van Gohg ya lo he leído aquí más de una y más de dos veces, pero te diré, Mameri, que ni el tiempo ni las circunstancias son las mismas. Hoy en día el arte es un bien de consumo, en tiempos de Van Gohg el arte era un lujo al alcance de muy pocos. Si Van Gohg hubiera nacido en nuestros tiempos, estaría forrado, estoy seguro.
indianavelarde
  • 10 de Julio de 2010 a las 21:08
cita de Vixa
cita de IndianaVelarde Al final volvemos... más bien volvéis a darle la vuelta al gato, para ver si le cogéis el rabo. Que no, que Bubok no es nada de eso, es una inmensa tienda en donde todos tenemos posibilidad de darnos a conocer en mayor o menor medida. ¿Por qué lo queréis cambiar? ¿Por qué pensáis que vuestros productos son mucho mejores y deberían ser tratados de mejor manera? Si eso fuera cierto, tal vez alguien se hubiera fijado en ellas ya,  ¿o pensáis que las editoriales no tienen los ojos fijos en vosotros, a pesar de todo?
Nada más lejos de la realidad Indiana. Yo no me creo mejor ni peor que nadie. De hecho, la novela que tengo publicada no creo que mereciese ser publicada, ya que tiene graves carencias, y es que mi libro no es una novela, es un accidente.

Ahora bien, es un accidente en el que dentro de mis capacidades he procurado eliminar todas las faltas ortográficas, todos los errores de vocabulario, todos los errores gramáticales y que he repasado y revisado muchas veces.

Yo, lo único que desearía es una plataforma que primero exigiera esto y que luego sesgará un poco más fino, pero que como mínimo exigiera esto, que el mangurrían que hubiese juntado todas esas letras lo hubiese hecho con un mínimo de respeto a la lengua.
Creo que existe el lugar en donde puedes hacerlo. Hay una editorial, creo que ligada a Bubok, que filtra los trabajos antes de que sean autoeditados. GrupoBuho, no sé si hago mal en mencionar su nombre. Si no tengo mal entendido, el autor debe enviarles el manuscrito para revisión, antes de recibir el visto bueno. Seguro que alguien me puede sacar de mi error, si es que lo tengo. Como dice mi madre, siempre hay un roto para un descosido, probablemente tu obra sería mucho mejor tratada allí que aquí, y sobre todo tú estarías más satisfecho como autor. 
mameri
  • 10 de Julio de 2010 a las 21:24
Interesante cuestión: ¿Lo tenían más fácil los escritores de los siglos pasados que nosotros para publicar y darse a conocer?

Yo creo que entonces era más difícil acceder a la cultura, pero una vez que la poseías, te era más fácil abrirte un camino en la literatura.

Ahora, en cambio, tal vez sea más fácil acceder a la cultura pero más difícil darte a conocer como escritor.
indianavelarde
  • 10 de Julio de 2010 a las 21:47
Discrepo contigo, Mameri. En el siglo XIX y primera mitad del XX, era igual de difícil acceder a la cultura que darse a conocer. Ten en cuenta que para ello, la mayoría de las veces había que contar con mecenas y patrocinadores dispuestos a gastarse el dinero en tu trabajo. La mayoría de los literatos conocidos de tiempos mucho más pretéritos, y me remonto al Siglo de Oro, lo son porque en algún momento contaron con el beneplácito de las distintas casas reales o nobles importantes... ¿sólo existieron ellos? ¿Cuántos escritores y poetas contemporáneos suyos han pasado a la historia en el más absoluto anonimato?
r2-d2
  • 10 de Julio de 2010 a las 22:01
Hay dos tipos de editoriales: las pequeñas y los grandes grupos monopolistas.

De las pequeñas, no se puede generalizar más que para decir que son poco más que la coartada para que los grandes grupos puedan decir que hay competencia y mercado.

Una de las políticas de los grupos editoriales es saturar el mercado. Tienen múltiples sellos, tocan todos los palos y tratan de llenar el máximo espacio de estantería en los puntos de venta. Es su forma de "hacer la competencia": empujar fuera del terreno de juego a los rivales. ¿Por qué creeis que en España se han vivido unos años en los que el nº de títulos editados se disparaba, y las tiradas se acortaban?

La otra estrategia, típica del capital monopolista en todas las ramas de la economía, es la gigantesca inversión en marketing, así como sus sinergias, dentro de los grandes grupos mediáticos, con los medios de comunicación. Si alguna editorial del Grupo Prisa lanza un nuevo escritor latinoamericano, en los medios del Grupo veremos unas cuantas reseñas y alguna entrevista a doble página.

Esta estrategia del marketing es más insidiosa, ya que la publicidad, de por si, es literatura, y la literatura, en cierto modo, una forma de publicidad. Es más fácil, infinitamente más fácil lanzar una marca blanca de detergente o de cacahuetes, que un nuevo producto literario. Tan insidiosa es esa publicidad que entre nosotros, y fuera de nosotros por supuesto, se traza una raya entre los escritores que lo son (los editados en esas editoriales, y no precisamente en las pequeñas o en autoedición), y los que son "aficionados"

En relación a ese panorama, cada uno de los escritores de aquí de bubok no estamos con la misma actitud. Desde luego, hay una mayoría aquí que ideológicamente está completamente inerme ante estos grupos: estarían encantados de ceder su obra simplemente para que uno de esos gigantes "okupe" dos centímetros más de estantería en las librerías a costa del grupo rival, y si se quejan de algo es precisamente de no ser elegidos para eso.

Otros nos preguntamos si lo que hacemos tiene algo que ver con eso. No tiene que ver, escribir no tiene que ver con ese gigantesco negocio (vamos, yo soy de los que piensa que escribir es una cosa y ganarse la vida otra), pero estamos en condiciones muy difíciles de evitar que nos influya para mal, ya que los mecanismos sociales de difusión son mecanismos económicos. Hoy por hoy.

Salvo, claro, que ocurra un terremoto a cuenta del libro electrónico, como sería que la rentabilidad del negocio editorial cayera drásticamente por fenómenos imprevisibles como que: a) los consagrados "vendan" directamente saltándose a las editoriales; b) el libro electrónico capte a una mayoría de lectores; c) la gestión de los derechos digitales (DRM) sea un fracaso tecnológico.

Si la industria editorial dejara de ser rentable, el libro se difundiría de otra manera, no sé cuál.
indianavelarde
  • 10 de Julio de 2010 a las 22:15
Autoimpresión y reparto por "la voluntad" en las esquinas, ja, ja, ja
salazar
  • 10 de Julio de 2010 a las 22:27
   La resistencia. Contumaz, inasequible, heroica y a toda costa, siempre ha sido una baza segura para ganar la guerra. Aunque de por medio se perdieran casi todas las batallas. Buque insignia de la autoedición en la Red, los escritores de Bubok, ya somos una leyenda urbana. Durante la ocupación nazi meterse en la Resistencia francesa era terminar torturado hasta la muerte por los cerdos de la gestapo en un noventa por ciento, y sin embargo, hambrientos, aislados, perseguidos y apenas armados, los de la Resistencia ganaron. Los escritores que publicamos nuestra obra en Internet somos, ahora, una leyenda porque, primero, ya todo el mundo sabe que estamos ahí, y segundo, comienzan a sospechar desde fuera que quizás, por pura probabilidad matemática, entre nosotros haya algunos buenos. A partir de ahí todos son preguntas, pero por favor, sed realistas, y aferraron a lo único bueno. Que somos una leyenda y que vamos a resistir por huevos. 
indianavelarde
  • 10 de Julio de 2010 a las 22:35
Veo que eres amante de la épica. Siento discrepar también contigo, Salazar. La Resistencia francesa no ganó una mierda, aunque contribuyó ciertamente en la invasión aliada de Francia; si esta no hubiera sucedido, la Resistencia hubiera terminado por irse al carajo. Luego, dando por cierto su comentario sobre los escritores de Bubok y su leyenda... sería bueno que uno de nosotros se convirtiera en un best seller, tal vez así alguien nos mirara de otra forma.
salazar
  • 10 de Julio de 2010 a las 22:59
   Has expresado, Indiana, el auténtico quid de la cuestión. En realidad no necesitamos dinero ni apoyo mediático, lo que necesitamos, con la misma urgencia que el aire que respiramos, es prestigio. Y dicho esto contradigo el ácido pesimismo que rezuma tu comentario; no nos falta prestigio porque lo hayamos perdido. Nos falta prestigio porque partimos directamente de la nada y no tenemos ni prestigio ni tenemos casi nada. Estar en ese punto cero de la lanzadera y ser ya una leyenda, nos da, como a los héroes de la Resistencia, cierta ventaja. Pero tienes razón en algo sencillo y brutalmente certero; si uno de nosotros consigue un éxito auténticamente best-seller y declara a los cuatro vientos que es un escritor de Bubok, ya no estaremos, como siempre, a dos centímetros de ser tomados en serio. Y tendremos prestigio. Y venderemos. 
eduardfreixa
  • 10 de Julio de 2010 a las 23:21

Yo creo que estamos confundiendo algunas cosas.

Si no me equivoco, hablamos de darnos a conocer, mejorar nuestra reputación, etc, etc...

Vale. Pues seamos realistas. Bubok es el lugar donde todo kiski puede publicar. Entonces, ¿qué esperáis? Por mucho que salgan buenos escritores de aquí, esto no dejará de ser un sitio donde incluso se acepta un libro de 40 páginas en blanco.

Y eso mismo son las editoriales, para bien o para mal, sea un simple negocio o no. Son un símbolo de calidad y distinción, un símbolo de confianza para el comprador (aunque luego nos encontremos con obras que valen menos que su peso en papel).

Tenemos muchas herramientas. Y Bubok es una de ellas, claro. Pero no es ni será (pues no es su objetivo) un lugar donde sólo haya buenos libros, bien editados y de calidad.

Quién piense que su obra es realmente buena, que la lleve a concursos. Es una magnífica forma de ganar prestigio.

Quién tenga dinero... Que pague grandes tiradas de su obra a una editorial X, y que haga una buena campaña de marketing.

Y si no... Pues esto es lo que hay. Que si aún no hemos encontrado La Verdad en las 3 páginas de posts sobre el tema que ya llevamos, pues es que no existe tal verdad.
danielturambar
  • 11 de Julio de 2010 a las 0:06

Otra vez con las misas vueltas... Ains... 

¿En serio pensáis que el filón de bubok está en la venta de libros de cuatro (quien dice cuatro dice 40.000) flipaos más o menos bienintencionados escritores? Seguuuro que sí, tanto que no hace más sacar nuevas líneas de productos. Ahora hasta tienen un grupo de negros listos para escribir tu novela. Entiéndase, es su negocio, si venden esas cosas es porque la gente las compra. Principalmente sacando partido de la pereza (gestión de ISBN, DL...) cuando no del desconocimiento (portadas, maquetación...) y, tristemente, también de las ilusiones (pack best seller...) Pero oye, si el paleto se cree que el crecepelo del profesor Von Graugher además de una melena sansoniana le devolverá el vigor que los años se llevaron... allá él. Estamos en una época en la que es fácil buscar y comparar y encontrar cuando no inventar alternativas. Pero la pereza, digan lo que digan, es nuestro pecado favorito...

mameri
  • 11 de Julio de 2010 a las 6:31
Con tantos buenos comentarios, le queda a uno la duda: ¿estaremos de verdad en un callejón sin salida?, ¿un escritor que no pertenece al Grupo Prisa y que es escritor porque sabe escribir muy bien tendrá algún medio eficaz de darse a conocer por todos?
1 2 3 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×