Señor Miguel Álvarez, cuando guste este fin de semana, ya puede usted postear sus tres relatos favoritos. Estaré encantado de leerlos y dar mi opinión, como todos los demás.
| Pues, qué quieres que te diga, me parecería fatal. Se supone que esto era "lo mejor de cada uno en 2009". De cada uno. Y eso que ya se puso una norma excluyente. Creo que no se habló de vetos, y ya se sabía lo que había de cada uno. Otra cosa sería en un "lo mejor de 2009", pero ése creo que está en el limbo luchando con el humo negro. El único veto que me parece indiscutible es el del propio autor, esto es, que alguno renuncie a que su relato esté aquí, lo demás es cuestión de trabajarlo. Si un relato requiere de un mes pues un mes, al menos hasta que el autor quede contento y el resto a gusto. Decir que sí como los tontos tampoco ayuda. Vamos, no sé, ya que estamos pajeándonos que nos corramos todos. |
|
No vetar para que no aparezca en el recopi2009, sino vetar para que se mejore hasta alcanzar una cota de calidad. No somos nadie para decirle a nadie que no puede acceder al recopi. No nos salgamos del tiesto. Miguel está muy receptivo a nuestra sugerencias y creo que vamos por la buena dirección. Podemos seguir por ahí, aunque sea todo un mes. No importa. Lo he escrito yo puede quedar niquelado, sólo necesitamos tiempo. Ah, lo de las pajillas, ya sabéis, sin mariconadas.
|
|
Por lo que a mí respecta, el relato queda como está puesto la última vez que lo puse, esto es, con algunas sugerencias del Pato (Raúl). Daniel Turambar, no te entiendo, cuando fuistes tú quien le dio, a "Sábado por la tarde", ahora llamado "Lo he escrito yo", nada más y nada menos que los "cinco puntazos" En los comentarios de aquel ¡PRIMER! certamen, dijistes que era el más sencillo, "Sin pajas mentales" y tal y cual. Tirar para atrás los hilos o post o cómo se diga y lo comprobareis. Y nada más por hoy SAludos, sobre todo a Daniel Turambar ¿eh? |
|
Daniel, decidimos todos. Tienes razón en que si hace falta un mes para un relato, hace falta un mes para un relato. Igual hay que partir ahora del que miguelmig ha dado por definitivo y afinar un poco más, pero desde este. Qué os parece hacerlo así? LO HE ESCRITO YO Era sábado por la tarde cuando Marisa dio el pistoletazo de salida a su pequeño comercio: una librería en una esquina de la calle del Libro. No abundaban en ella estos negocios, y tal vez fue por eso por lo que quizá Marisa decidió ubicar allí el suyo, como para darle por fin sentido al nombre de la calle. Marisa se hallaba dentro, charlando con sus amigas y familiares asistentes a la inauguración, entre canapés y cava burbujeante en vasos de plástico, cuando de pronto una mujer de talla media y complexión gruesa, con una gran papada, entró por la puerta. Todos se giraron al escuchar el estruendo que provocó al chocar contra un paragüero mal colocado. Tenía las pestañas de los ojos maquilladas con rímel azul y las cejas arqueadas para hacer saber a todos que se sabía observada y qué no era para tanto su entrada allí, pues no era conocida ni famosa ni nada, tan sólo había dado con la puerta un golpe al paragüero. En éste depositó su paraguas la mujer, todo mojado. Afuera la lluvia era leve pero constante; llevaba ya todo el día cayendo el líquido elemento desde las grises alturas. -¡Anda, mira! ¡Si este es mi libro! -exclamó alterada y contenta. Marisa, que no le había quitado ojo por ser su primera cliente no conocida, se sorprendió: parecía que esa mujer gruesa, de papada grande, era escritora y que había encontrado allí uno de sus libros. -¿Lo ha escrito usted? -preguntó. -Si… ¡qué ilusión! -parecía más calmada, con los párpados caídos leyendo el texto de la contraportada. Todos volvieron a observarla, como había sucedido hacía unos instantes cuando había hecho acto de presencia de manera tan escandalosa. Pensó de nuevo que no era para tanto, que ella no era conocida ni famosa ni nada, para enseguida notar que esto mismo ya lo habían notado todos ellos, y por eso se sorprendían, que una persona que parecía una cualquiera fuera la autora del libro que sostenía en sus manos. -Lo he escrito yo -dijo. MODIFICACION 1 rímel azul, y con las cejas arqueadas hizo saber a todos que se sabía observada y qué no era para tanto, tan sólo había dado con la puerta un golpe al paragüero. En él depositó la mujer su paraguas, todo mojado. Afuera la lluvia era leve pero constante; llevaba ya todo el día cayendo desde las grises alturas. MODIFICACION 2 …para enseguida advertir que esto mismo ya lo habían notado todos, y que por eso se sorprendían, que una persona que parecía de lo más normal fuera la autora del libro que sostenía en sus manos. |
|
Genarín también es uno de los relatos que voté en mi primera participación. En mi opinión, tiene una calidad muy superior a los otros, que acabo de leer. Tanto en la forma, como en el fondo. Puede mejorarse, por supuesto, sobre todo en la parte final. Pero sigue siendo mi preferido, entre estos tres ;D Pues eso, por mi parte, El entierro de Genarín. Lamento el retraso. Uno de mis discos duros se volvió autista y el otro amenazaba con imitarlo. Ha habido que darle terapia de choque, a ellos, y a mi cartera. Y no quise contestar ayer, sin haber leído los otros relatos y pensarlo bien ;D |
|
"Tenía las pestañas de los ojos maquilladas con rímel azul y las cejas arqueadas para hacer saber a todos que se sabía observada" ¿Sólo yo veo que la conjunción hace que el "hacer saber a todos..." afecta a las pestañas enrimeladas y las cejas arqueadas y que no creo que la tipa se pintara de azul para esa cuestión? Edito: ok, no vi la coma en la mod de raúl, sorry, voy a por líquidos...
|
|
cita de DanielTurambar
"Tenía las pestañas de los ojos maquilladas con rímel azul y las cejas arqueadas para hacer saber a todos que se sabía observada"
Ja, ja… Ya sabes que a encontrar fallos sólo me gana civairot. Bueno, qué opinas de estos dos pequeños cambios, Turambar. ¿Sólo yo veo que la conjunción hace que el "hacer saber a todos..." afecta a las pestañas enrimeladas y las cejas arqueadas y que no creo que la tipa se pintara de azul para esa cuestión? Edito: ok, no vi la coma en la mod de raúl, sorry, voy a por líquidos...
(Ya hay pdf del concurso de poesía).
|
|
Mi opinión al respecto está en mi versión. Entiendo que Miguel quiere resaltar lo llamativo del rimel azul (que forma parte de la descripción de la mujer) con la expresividad de las cejas. Por eso propuse: No era muy alta, rellena, con una gran papada y un exagerado rimel azul en sus pestañas que resaltaban más llamativas que el arqueo de cejas con el que indicaba a los presentes que se sabía observada, En cuanto a la segunda, el primer punto es lo de "una cualquiera" ahí la "perversión" del lenguaje hace pensar en una puta, por eso puse una maruja cualquiera, que tiene cierto tono humorístico. Luego está el notar notar... Entiendo que los tipos se extrañan y sorprenden de que la Juani sea escritora. Por eso propuse: Todos volvieron a observerla, con más curiosidad que hacía unos instantes, cuando había hecho acto de presencia de manera tan escandalosa. La mujer pernsó de nuevo que no era para tantao, que no era una escritora conocida ni famosa ni nada, cosa que evidenciaba la extrañeza de sus expresiones junto a la sorpresa de que una persona que parecía una marjua cualquiera fuera la autora del libro que sonstenía en sus manos. Y ahora que Miguel decida.
|
|
Bien, siendo cierto que la frase de marras, que es esta: " Tenías las pestañas de los ojos maquilladas con rímel azul y las cejas arqueadas para hacer saber a todos que se sabía observada" no siendo incorrecta la manera en la que está escrita, puede llevar a confusión, por la ya indicado. Por lo tanto, creo que sería mejor cambiarla y que quedara así: "Tenías las pestañas maquilladas con rímel azul. Arqueó las negras cejas para hacer saber a todos que se sabía observada..." ¿Queda bien así? Nótese que he añadido el "negras" delante de cejas para diferencialas totalmente de las pestañas azules... El texto definitivo, sería, con la frase esa cambiada, el siguiente (sigan aportanto más si quieren...)
LO HE ESCRITO YO
Era sábado por la tarde cuando Marisa dio el pistoletazo de salida a su pequeño comercio: una librería en una esquina de la calle del Libro. No abundaban en ella estos negocios, y tal vez fue por eso por lo que quizá Marisa decidió ubicar allí el suyo, como para darle por fin sentido al nombre de la calle. Marisa se hallaba dentro, charlando con sus amigas y familiares asistentes a la inauguración, entre canapés y cava burbujeante en vasos de plástico, cuando de pronto una mujer de talla media y complexión gruesa, con una gran papada, entró por la puerta. Todos se giraron al escuchar el estruendo que provocó al chocar contra un paragüero mal colocado. Tenía las pestañas de los ojos maquilladas con rímel azul. Arqueó las negras cejas para hacer saber a todos que se sabía observada y qué no era para tanto su entrada allí, pues no era conocida ni famosa ni nada, tan sólo había dado con la puerta un golpe al paragüero. En éste depositó su paraguas la mujer, todo mojado. Afuera la lluvia era leve pero constante; llevaba ya todo el día cayendo el líquido elemento desde las grises alturas. Ya todos devueltos de nuevo a sus charlas, a sus comidas y a sus vasos con burbujas, la mujer gruesa comenzó a mirar las obras escritas allí expuestas, las que estaban en una mesa grande en el centro del local con un tapete de terciopelo rojo. Las tocaba de una en una a medida que iba leyendo sus títulos y sus autores, deslizando los dedos por sus tapas… parecía que buscaba una en concreto. -¡Anda, mira! ¡Si este es mi libro! -exclamó alterada y contenta. Marisa, que no le había quitado ojo por ser su primera cliente no conocida, se sorprendió: parecía que esa mujer gruesa, de papada grande, era escritora y que había encontrado allí uno de sus libros. -¿Lo ha escrito usted? -preguntó. -Si… ¡qué ilusión! -parecía más calmada, con los párpados caídos leyendo el texto de la contraportada. Todos volvieron a observarla, como había sucedido hacía unos instantes cuando había hecho acto de presencia de manera tan escandalosa. Pensó de nuevo que no era para tanto, que ella no era conocida ni famosa ni nada, para enseguida notar que esto mismo ya lo habían notado todos ellos, y por eso se sorprendían, que una persona que parecía una cualquiera fuera la autora del libro que sostenía en sus manos.
-Lo he escrito yo -dijo. |
|
Sigo viendo lo mismo que indiqué arriba. LO HE ESCRITO YO Marisa se hallaba dentro, charlando con sus amigas y familiares asistentes a la inauguración, entre canapés y cava burbujeante en vasos de plástico, cuando de pronto una mujer de talla media y complexión gruesa, con una gran papada, entró por la puerta. Todos se giraron al escuchar el estruendo que provocó al chocar contra un paragüero mal colocado. Tenía las pestañas de los ojos maquilladas con rímel azul. Arqueó las negras cejas para hacer saber a todos que se sabía observada y qué no era para tanto su entrada allí, pues no era conocida ni famosa ni nada, tan sólo había dado con la puerta un golpe al paragüero. En éste depositó su paraguas la mujer, todo mojado. Afuera la lluvia era leve pero constante; llevaba ya todo el día cayendo el líquido elemento desde las grises alturas. MODIFICACION 1 rímel azul. Arqueó las cejas negras hizo saber a todos que se sabía observada y qué no era para tanto, tan sólo había dado con la puerta un golpe al paragüero. En él depositó la mujer su paraguas, todo mojado. Afuera la lluvia era leve pero constante; llevaba ya todo el día cayendo desde las grises alturas. He quitado lo de famosa ni nada, porque no lo entiendo, no le veo lógica, ni sentido. He quitado lo del líquido elemento, que me parece fuera de lugar, sin sentido. MODIFICACION 2 …para enseguida advertir que esto mismo ya lo habían notado todos, y que por eso se sorprendían, que una persona que parecía de lo más normal fuera la autora del libro que sostenía en sus manos. Con este final se le da una intención evidente al texto de la que el original carecía. |
|
De momento queda como lo puse la última vez. No veo qué problema hay con lo del "líquido elemento". Varias veces os hacen gracia mis relatos, por inocentes, pero en fin, qué queréis que os diga: el líquido elemento no es en coña. El líquido elemento es el agua, que caía desde las grises alturas. Oséase, que llevaba lloviendo todo el día, con un cielo gris, las nubes eran grises. Es que no entiendo qué le véis de malo al texto en esa parte... Lo dicho, el relato se queda como lo posteé la última vez en este hilo o cómo se diga esta cosa.
|
|
Una cosa es la inocencia, y otra lo que considero (consideramos) errores que hacen al relato mejorable (e ineditable si no se subsanan). No voy a permitir que ningún autor imponga su criterio absoluto, como tampoco se lo permitiré a ningún comentarista-editor. Esto debe ser por consenso hasta que lleguemos a un acuerdo todos, Miguel. Si Turambar y yo y puede que algunos más, vemos el relato todavía mejorable, ¿por qué no mejorarlo, corcho? Lo del líquido elemento es lo de menos. Es peor lo de no era famosa ni nada, que ha lugar la primera vez que lo pones. Yo te lo he quitado varias veces y tú te has empeñado en ponerlo. Eso déjalo para el final, cuando tiene sentido de verdad, porque es escritora (ESCRITORA) a pesar de no ser famosa ni nada. Al final debe prevalecer el orgullo.
Por otro lado, lo de la cualquiera, al final, en el contexto en que lo presentas hace pensar que se trata de una puta, con rímel azul en las pestañas: no creo que te refieras a eso, por lo que yo lo cambiaría para dejarlo en una persona de lo más normal o algo así. Déjalo en que no es un famoso al uso. |
| A eso voy yo, miguel. No es que Daniel o yo que queramos saber más que nadie ni queramos desbaratar tu trabajo, al contrario, creo que somos los únicos que estamos mirando por el bien de tu relato, aunque eso implique decirte que algunas cositas no están bien, arriesgando a que te moleste. No te lo tomes como un desaire ni un intento de injerencia en tu obra. Se trata de cambiarle dos cositas que pensamos mejoran bastante el conjunto, le aportan sentido e intensidad. |